¡España, campeón de leyenda!
1 de julio de 2012
EL DOMINGO DE LA VIDA Y DE LA FE
El domingo de la Vida y de la Fe
-- Tu hija se ha muerto.
¿Para qué molestar más al maestro?
¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban
y le dijo al jefe de la sinagoga:
y le dijo al jefe de la sinagoga:
-- No temas; basta que tengas fe.
Marcos, 5, 21-43
Si llega la noche oscura, Señor,
que la venza con la luz de la fe.
Si me alcanza el pesimismo y la angustia
que los supere con la alegría de la fe.
Si me siento acorralado por las
dificultades
que sepa descubrir el trampolín de la fe.
Si me acechan dudas e incertidumbres
que se abra ante mí
una hoja con palabras de fe.
una hoja con palabras de fe.
Que no me falte, Señor, la fe
y pueda verte cuando estoy limpio,
y sanarme
cuando me encuentro por dentro sucio.
cuando me encuentro por dentro sucio.
Y pueda sentirte
cuando estoy lleno de llanto
cuando estoy lleno de llanto
y cercano cuando el mundo me deja vacío.
Y pueda alabarte cuando la vida me sonríe,
y no olvidarte cuando la suerte me
abandona.
Y te busque cuando tantas cosas me
seducen,
y te encuentre
cuando todo es nada y hojalata
cuando todo es nada y hojalata
Javier Leoz, betania.es
SANTIAGO CALATRAVA EN EL HERMITAGE
Santiago Calatrava
En el Hermitage
«Santiago Calatrava: la búsqueda del movimiento» es la primera retrospectiva
que el Museo Hermitage de San Petersburgo dedica a un arquitecto contemporáneo.
La exposición, que acaba
de inaugurarse y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre,
explora todas las
facetas de su producción creativa. No solo abarca su trabajo como
arquitecto,
sino también como pintor
y escultor.
No faltarán algunos de sus proyectos en construcción en Nueva York y Río de Janeiro.
Así, se exhiben pinturas de gran formato y esculturas creadas
ex profeso para la muestra, además de acuarelas incluidas en sus cuadernos de
trabajo (se muestran por primera vez), junto a maquetas de algunos de sus diseños
arquitectónicos más célebres, como la Ciudad de las Artes y las
Ciencias de Valencia, el Auditorio de Tenerife, la Estación de Tren de Lyon, el
puente del Alamillo de Sevilla, el de Venecia sobre el Gran Canal... No
faltarán algunos de sus proyectos en construcción, como el Intercambiador de la
Zona Cero de Nueva York o el Museo del Mañana de Río de Janeiro.
La muestra, dirigida por
Cristina Carrillo de Albornoz y Ksenia Malich y que ha sido organizada en
colaboración con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la Embajada
de España de Moscú, con el patrocinio de JT International y BP, inaugura el ciclo
arquitectónico «Hermitage 20/21»
y ocupará los salones
Nikolaevsky, en el corazón del Palacio de Invierno.
En la ciudad de los puentes
El Hermitage alberga una de las mayores colecciones de planos
arquitectónicos de los siglos XVII al XIX. Mijaíl Piotrovski, director del
museo, comenta: «San Petersburgo, la ciudad de los puentes, no podía imaginar
un mejor comienzo para el ciclo de exposiciones contemporáneas y en
arquitectura "Hermitage 20/21".
Para mí, Santiago Calatrava y su trascendental exposición en este museo,
constituyen un puente
de excepción entre la arquitectura decimonónica de San
Petersburgo y el actual siglo XXI».
Según Cristina Carrillo de
Albornoz, «esta exposición ofrece una visión excepcional de Calatrava y su
constante búsqueda de un lenguaje individual. Demuestra que ha creado su propio vocabulario
arquitectónico, muy distinto de las convenciones de su época y
alejado también del sentido común, lo que ha logrado recurriendo, en cierto
sentido, a la escultura».
La importancia del movimiento
El movimiento es
fundamental en la obra de Calatrava. Él mismo lo explica así: «El movimiento
confiere otra dimensión a la forma. Hace que la forma cobre vida. En lugar de
concebir el edificio como un mineral o una roca, lo comparo con el mar y sus
olas en movimiento o con una flor cuyos pétalos se abren al alba». El
movimiento, pues, estará presente en las obras seleccionadas para la muestra (esculturas cinéticas,
maquetas móviles, estructuras suspendidas), y también en el
diseño de la propia exposición.
Calatrava tiene muchos proyectos en marcha:
además de los ya citados en Nueva York y Río de Janeiro, trabajará en Qatar,
Dallas, Calgari, Taiwán -la Universidad de Yuan Ze- y Mons (Bélgica), entre
otros muchos lugares.
abc.es
FRASE DE SABIDURÍA
El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
- Aristóteles
30 de junio de 2012
CORONA AHORA ES BELGA
"Corona" ahora es belga
Manuel M. Cascante / Ciudad de México
abc.es
Anheuser-Busch Inbev, el mayor productor de cerveza en el mundo, comprará
la mitad que aún no poseía del mexicano Grupo Model, fabricante
de la popular cerveza «Corona» («Coronita» en España), por unos 16.000 millones
de euros. La firma de Lovaina, propietaria de las marcas «Budweiser»,
«Stella Artois», «Quilmes» y «Beck’s»,
entre otras, llegó a un acuerdo con las familias que controlan Modelo para
asegurar su liderazgo en el mercado nacional (62% del total).
El precio pactado fue de 9,15 dólares (7,34 euros) por acción en efectivo.
No se especificó si la firma belga se hará cargo también de otros activos como
el club de fútbol Santos y el estadio
Corona, en Torreón (Coahuila), o las cadenas de tiendas de conveniencia Extra y
Modelorama.
Según A-B InBev, el mercado mexicano de cerveza crece en torno a un 3%
anual, con lo que este acuerdo le supondría un ahorro en costos
de al menos a 480 millones de euros.
En una operación relacionada, Modelo vendió por 1.480 millones de euros a
su socio Constellation Brands Inc. su participación del 50 por ciento en el «joint
venture» Crown Imports, que distribuye las cervezas de
Modelo en Estados Unidos.
El Grupo Modelo fue fundado en 1925 por empresarios españoles (vascos y
navarros en su mayoría). Pero sería un leonés, Pablo Díez
Fernández, quien propiciaría su expansión hasta
convertirla en la principal cervecera del país. Hoy, el mercado nacional se lo
reparte con Cuauhtémoc Moctezuma (Femsa), de la
que es propietaria la holandesa Heineken.
La joya de la familia Modelo es la marca «Corona» (comercializada en España
como «Coronita» por problemas de registro con el Grupo Torres), la
cerveza más vendida en México y la quinta en todo el mundo.
CUBA, MI TIERRA
Cuba – Mi
Tierra
Elsa M. Rodríguez
El médico
no encuentra cura,
Y ni el
siquiatra lo entiende
El filósofo lo ignora,
Y el físico no lo comprende.
Mi corazón ya no late
Se quedó allá en
mi tierra,
Camino, vivo y respiro
Sin un motor que me mueva.
Porque por mucho que quiera
Yo jamás podré lograrlo,
El que mi patria la olvide
Aunque pasaran mil años.
Y sin embargo, aunque duele
No está en un lugar definido,
Ese dolor que escondido
Sigue penetrando mi alma.
Es como un virus
violento
Al que nadie encontrar puede.
Mucho, pero mucho hiere
Este penar que me puede.
Me deja ya sin aliento
Es como un puñal lacerante
Que hiere hondo, punzante
No se va aunque lo intento.
Ya sé que no soy la misma
Que mi vida ha cambiado
Desde que dejé la isla
Estando en cualquier lado.
Siempre llevaré en mi mente
Aunque nunca lo pretenda
Su recuerdo muy latente
Cuba, mi adorada prenda.
Tierra en la que
yo naciera
Entendí hoy con
emoción,
Lo que duele es mi corazón
Desde que ya no te viera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)