1 de julio de 2012

ESPAÑA, CAMPEÓN DE LEYENDA


¡España, campeón de leyenda!

EL DOMINGO DE LA VIDA Y DE LA FE



El domingo de la Vida y de la Fe
-- Tu hija se ha muerto. 
¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban
 y le dijo al jefe de la sinagoga:
-- No temas; basta que tengas fe. 
Marcos, 5, 21-43

Si llega la noche oscura, Señor,
que la venza con la luz de la fe.
Si me alcanza el pesimismo y la angustia
que los supere con la alegría de la fe.
Si me siento acorralado por las dificultades
que sepa descubrir el trampolín de la fe.
Si me acechan dudas e incertidumbres
que se abra ante mí 
una hoja con palabras de fe.

Que no me falte, Señor, la fe
y pueda verte cuando estoy limpio,
y sanarme 
cuando me encuentro por dentro sucio.
Y pueda sentirte 
cuando estoy lleno de llanto
y cercano cuando el mundo me deja vacío.
Y pueda alabarte cuando la vida me sonríe,
y no olvidarte cuando la suerte me abandona.
Y te busque cuando tantas cosas me seducen,
y te encuentre 
cuando todo es nada y hojalata

Javier Leoz, betania.es

SANTIAGO CALATRAVA EN EL HERMITAGE




Santiago Calatrava
En el Hermitage

«Santiago Calatrava: la búsqueda del movimiento» es la primera retrospectiva que el Museo Hermitage de San Petersburgo  dedica a un arquitecto contemporáneo. La exposición, que acaba de inaugurarse y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, explora todas las facetas de su producción creativa. No solo abarca su trabajo como arquitecto, sino también como pintor y escultor.

No faltarán algunos de sus proyectos en construcción en Nueva York y Río de Janeiro.

 

Así, se exhiben pinturas de gran formato y esculturas creadas ex profeso para la muestra, además de acuarelas incluidas en sus cuadernos de trabajo (se muestran por primera vez), junto a maquetas de algunos de sus diseños arquitectónicos más célebres, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Auditorio de Tenerife, la Estación de Tren de Lyon, el puente del Alamillo de Sevilla, el de Venecia sobre el Gran Canal... No faltarán algunos de sus proyectos en construcción, como el Intercambiador de la Zona Cero de Nueva York o el Museo del Mañana de Río de Janeiro.

La muestra, dirigida por Cristina Carrillo de Albornoz y Ksenia Malich y que ha sido organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la Embajada de España de Moscú, con el patrocinio de JT International y BP, inaugura el ciclo arquitectónico «Hermitage 20/21» y ocupará los salones Nikolaevsky, en el corazón del Palacio de Invierno.

En la ciudad de los puentes

 

El Hermitage alberga una de las mayores colecciones de planos arquitectónicos de los siglos XVII al XIX. Mijaíl Piotrovski, director del museo, comenta: «San Petersburgo, la ciudad de los puentes, no podía imaginar un mejor comienzo para el ciclo de exposiciones contemporáneas y en arquitectura "Hermitage 20/21". Para mí, Santiago Calatrava y su trascendental exposición en este museo, constituyen un puente de excepción entre la arquitectura decimonónica de San Petersburgo y el actual siglo XXI».

Según Cristina Carrillo de Albornoz, «esta exposición ofrece una visión excepcional de Calatrava y su constante búsqueda de un lenguaje individual. Demuestra que ha creado su propio vocabulario arquitectónico, muy distinto de las convenciones de su época y alejado también del sentido común, lo que ha logrado recurriendo, en cierto sentido, a la escultura».

La importancia del movimiento

 

El movimiento es fundamental en la obra de Calatrava. Él mismo lo explica así: «El movimiento confiere otra dimensión a la forma. Hace que la forma cobre vida. En lugar de concebir el edificio como un mineral o una roca, lo comparo con el mar y sus olas en movimiento o con una flor cuyos pétalos se abren al alba». El movimiento, pues, estará presente en las obras seleccionadas para la muestra (esculturas cinéticas, maquetas móviles, estructuras suspendidas), y también en el diseño de la propia exposición.

Calatrava tiene muchos proyectos en marcha: además de los ya citados en Nueva York y Río de Janeiro, trabajará en Qatar, Dallas, Calgari, Taiwán -la Universidad de Yuan Ze- y Mons (Bélgica), entre otros muchos lugares.

abc.es

FRASE DE SABIDURÍA

El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
- Aristóteles

30 de junio de 2012

CARICATURA DE PONG


 Los nuevos desempleados
 
  
Caricatura de Pong

CORONA AHORA ES BELGA


 

 "Corona" ahora es belga


 Manuel M. Cascante / Ciudad de México

abc.es


Anheuser-Busch Inbev, el mayor productor de cerveza en el mundo, comprará la mitad que aún no poseía del mexicano Grupo Model, fabricante de la popular cerveza «Corona» («Coronita» en España), por unos 16.000 millones de euros. La firma de Lovaina, propietaria de las marcas «Budweiser», «Stella Artois», «Quilmes» y «Beck’s», entre otras, llegó a un acuerdo con las familias que controlan Modelo para asegurar su liderazgo en el mercado nacional (62% del total).

El precio pactado fue de 9,15 dólares (7,34 euros) por acción en efectivo. No se especificó si la firma belga se hará cargo también de otros activos como el club de fútbol Santos y el estadio Corona, en Torreón (Coahuila), o las cadenas de tiendas de conveniencia Extra y Modelorama.

Según A-B InBev, el mercado mexicano de cerveza crece en torno a un 3% anual, con lo que este acuerdo le supondría un ahorro en costos de al menos a 480 millones de euros.

En una operación relacionada, Modelo vendió por 1.480 millones de euros a su socio Constellation Brands Inc. su participación del 50 por ciento en el «joint venture» Crown Imports, que distribuye las cervezas de Modelo en Estados Unidos.

El Grupo Modelo fue fundado en 1925 por empresarios españoles (vascos y navarros en su mayoría). Pero sería un leonés, Pablo Díez Fernández, quien propiciaría su expansión hasta convertirla en la principal cervecera del país. Hoy, el mercado nacional se lo reparte con Cuauhtémoc Moctezuma (Femsa), de la que es propietaria la holandesa Heineken.

La joya de la familia Modelo es la marca «Corona» (comercializada en España como «Coronita» por problemas de registro con el Grupo Torres), la cerveza más vendida en México y la quinta en todo el mundo.

CUBA, MI TIERRA


Cuba – Mi Tierra

Elsa M. Rodríguez
 
El médico no encuentra cura,
Y ni el  siquiatra  lo entiende
El filósofo lo ignora,
Y el físico no lo comprende.

Mi corazón ya no late
 Se quedó allá en mi tierra,
Camino, vivo y respiro
Sin un motor que me mueva.

Porque por mucho que quiera
Yo jamás podré lograrlo,
El que mi patria la olvide
Aunque pasaran mil años.

Y sin embargo, aunque duele
No está en un lugar definido,
Ese dolor que escondido
Sigue penetrando mi alma.

Es como un virus  violento
Al que nadie encontrar puede.
Mucho, pero mucho hiere
Este penar que me puede.

Me deja ya sin aliento
Es como un puñal lacerante
Que hiere hondo, punzante
No se va aunque lo intento.

Ya sé que no soy la misma
Que mi vida ha cambiado
Desde que dejé la isla
Estando en cualquier lado.

Siempre llevaré en mi mente
Aunque nunca lo pretenda
Su recuerdo muy latente
Cuba, mi adorada prenda.

Tierra en la que  yo naciera
Entendí hoy  con emoción,
Lo que duele es mi corazón
Desde que ya no te viera.

SABÍA USTED QUE...



....que la palabra Salario se deriva del latín salarium, que significa pago de sal  o con sal?

Desde el antiguo imperio egipcio muchas veces los pagos por el trabajo realizado se hacían con sal, la cual valía su peso en oro ya que resultaba ser un elemento indispensable para la conservación de los alimentos.