19 de junio de 2012

PARTE DEL DINERO DEL FRAUDE AL MEDICARE TERMINA EN BANCOS CUBANOS


Parte del dinero de los fraudes 

al Medicare 

termina en bancos cubanos

 

Michael Sallah

El Nuevo Herald

En un caso sin precedentes, fiscales federales acusaron a un hombre de Miami de involucrarse en una operación masiva de lavado de dinero que movió millones de dólares robados del programa federal Medicare a bancos en Cuba.

Los fiscales dijeron que Oscar Sánchez, de 46 años, era una figura clave en un grupo que canalizó $31 millones en dólares del Medicare a bancos en La Habana, en el primero de estos casos que rastrea directamente el dinero robado al programa federal en apuros hacia el sistema bancario de la isla.

La mayor parte del dinero se movió a través de una intrincada red de compañías extranjeras intermedias antes de terminar en Cuba, para evitar ser detectadas en Estados Unidos, dijeron los investigadores.

“Obviamente, tratamos con una red muy sofisticada”, dijo Ron Davidson, fiscal federal asistente, durante una audiencia el lunes en la corte. La investigación federal marca la primera vez que los fiscales han presentado un caso de efectivo relacionado con Cuba en la actual batalla contra el fraude del Medicare en el sur de la Florida.

A pesar de los argumentos del abogado de Sánchez de que su cliente no representaba un riesgo de huida y que tiene vínculos familiares en Miami, el magistrado federal Jonathan Goodman ordenó que permanezca detenido sin fianza. “El hecho de que [él] ha hecho más de 78 viajes fuera del país en el curso de los años” fue una importante razón, dijo el juez. Durante años, Sánchez formó parte de una organización mundial de lavado de dinero que se extendía desde Montreal hasta La Habana, dijeron los fiscales.

Aunque no se ha acusado formalmente a nadie más hasta ahora, los fiscales dicen que Sánchez, que tenía un negocio de cambio de cheques, estaba en posición de lavar millones en cheques y pagos por giro bancario del gobierno que se enviaron a suministradores corruptos entre el 2005 y el 2009. Sánchez fue acusado la semana pasada con un cargo de conspiración para realizar lavado de dinero.

“Oscar Sánchez fue un financista de los estafadores y un capitalista de los bancos cubanos”, dijeron los fiscales en una moción en la corte. Aunque Sánchez fue el objetivo de la actual investigación, los fiscales dicen que decenas de suministradores corruptos del Medicare – quienes ofrecían servicios para el tratamiento del sida y equipos médicos- participaron en el timo establecido por una razón: esconder el dinero.

Con millones de dólares procedentes del Medicare, los defraudadores abrieron 15 cuentas bancarias en Canadá y Trinidad para mover el dinero de Estados Unidos, de acuerdo con los registros de la corte.

En una importante táctica, los cabecillas usaron millones de dólares para comprar giros postales -20 cajas en total- y entonces colocar el dinero en una cuenta en el Royal Bank de Canadá, en Montreal. Para hacer las compras, usaron una variedad de nombres, incluyendo un famoso alias: Bill Clinton.
Después de que el dinero se ocultó en cuentas de banco, se envió de inmediato a otras cuentas en el Republic Bank, en Trinidad.

Los investigadores encontraron posteriormente que las cuentas no se habían abierto en realidad en Trinidad, sino en una sucursal del Republic Bank en La Habana, indicaron los registros judiciales. Además, el banco tenía firmes instrucciones en dos de esas cuentas para transferir de inmediato todo el dinero al sistema bancario cubano.

Hasta ahora, los fiscales, que reúnen su información de registros financieros y testigos no identificados, dijeron que le han seguido el rastro a $63 millones hasta los bancos cubanos, casi la mitad de ellos relacionada con el caso de Sánchez. “Este no es un caso tradicional de lavado de dinero”, dijeron los fiscales.
Una de las razones por la cual los proveedores de servicios de salud acudían a Sánchez fue porque éste actuó como una especia de cajero: suministrándoles el efectivo que ellos tanto necesitaban mientras que esperaban que se lavara su dinero, dijeron los fiscales.

“La operación de lavado de dinero de los acusados fue más rápida, eficiente y financieramente beneficiosa para todos los involucrados, incluyendo a [Oscar Sánchez] quien cobraba una tarifa por sus servicios”, escribieron los fiscales. En total, los dueños de 70 compañías médicas del sur de la Florida presentaron facturas al Medicare por $374 millones, de los cuales se pagaron unos $70 millones.

Aunque la fiscalía afirmó que Sánchez podría huir –agregando que había viajado 78 veces al extranjero desde el 2002– el abogado defensor Peter Raben dijo que la mayoría de los viajes fueron a México, donde su cliente tiene un condominio. Agregó que acusar a Sánchez en el esquema internacional de lavado de dinero era “una gran pista falsa” para perjudicar a su cliente, quien no ha sido convicto de ningún delito anteriormente.

Los fiscales dijeron que Sánchez formaba parte de un timo mucho mayor para desviar dinero a Cuba, un país comunista que no extradita fugitivos hacia Estados Unidos. Como parte del caso de Sánchez, los fiscales le han pedido a la corte que confisque siete casas que posee en los condados de Miami-Dade, Lee y Collier, así como dos vehículos, para recuperar los millones en el lavado del dinero.

Expertos que han observado la emergencia de Miami-Dade como la capital del fraude al Medicare en el país, dijeron que no se debe descartar la participación del gobierno cubano, aunque no hay pruebas para respaldarla.

Andy Gómez, académico de estudios cubanos en la Universidad de Miami, dijo que fuentes en Miami y Cuba le habían dicho que el gobierno de Raúl Castro extorsiona el botín de Medicare de los criminales, a los que se les permite viajar libremente entre el sur de la Florida y la isla.

Más de dos docenas de personas acusadas de fraude al Medicare han huido a Cuba en los últimos cinco años, y se sospecha que muchas más están escondidas allá.

“El gobierno cubano sabe lo que pasa”, dijo Gómez en una entrevista el año pasado con The Miami Herald. “El gobierno sabe quiénes son los fugitivos, y mientras más grande sean, el gobierno espera que le paguen más… Es una forma de obtener moneda dura y una forma de desacreditar a la comunidad cubanoamericana exiliada”.
Kirk Ogrosky, un ex fiscal contra el fraude al Medicare, dijo que el caso más reciente ocurre después de años de investigación de las conexiones cubanas.

“El dinero de los contribuyentes de Estados Unidos destinado al Medicare ha estado saliendo del sur de la Florida por décadas”, dijo Ogrosky. “Si el Departamento de Justicia realmente desea detener este desorden en Miami, debería explicarles a las personas mayores cómo su participación en estos timos ayuda a apoyar al gobierno cubano y a la gente de Castro. Alguna parte de lo que queda se canaliza fuera de Estados Unidos a lugares como Cuba, donde los contribuyentes estadounidenses no tienen oportunidad de recuperarlo”.

NO ES CUBA


NO ES CUBA

Elsa M. Rodríguez
 
Estamos recibiendo mucha información de todas partes. Por un lado nos enteramos de que el presidente Obama decide de un plumazo que los inmigrantes "ilegales" menores de 30 años pueden acogerse a una especie de amnistía por los próximos dos años. Por otra parte las Damas de Blanco se reúnen con el Cardenal Ortega para pedir protección y un par de días después vuelven las Brigadas de Respuesta Rápida a atacarlas y no dejarlas desfilar libremente.

También vemos que una cría que de la vida sabe lo que habrá leído en sus libros de estudio y en los informes que pueda leer en su página social en el Internet, ha decidido que ella es la nueva "Ché Guevara" y así se manifiesta en las calles de Chile y también en México, creando problemas no solamente en su país sino en un país hermano, sin decirnos claramente qué entiende ella por ser como "Ché", porque puede ser que se haya creído todas las historietas románicas que los promotores y artistas de Hollywood nos han hecho creer en sus películas sobre la vida de este individuo, y piense que en verdad era un "alma libre y preocupada por los más necesitados", o lo que en realidad sabemos los que le conocimos en Cuba que era este señor, un asesino despiadado.

Por otro lado en Venezuela sigue la saga de Chávez y su cáncer que no se sabe donde lo tiene ni si le va a matar o si en realidad existe la tan mencionada enfermedad, y su contrincante en la oposición Henrique Capriles  piensa que podrá derrotar al presidente-dictador en las urnas y éste cambia entre tanto las leyes para poder seguir gobernando por decreto y demostrando al mundo que a él las leyes y la Constitución de su país son para romperlas y hacer lo que a él le venga en gana.

Luego, vas y le dices a los venezolanos que se cuiden que puede pasarles lo que en Cuba, y tan frescos como una lechuga te contestan: "Venezuela no es Cuba". No, Venezuela no es Cuba, pero va por el camino de serlo. De hecho Chávez gobierna siguiendo instrucciones directas de La Habana, y cada dos por tres viaja allá, según dice a tratarse su cáncer, pero como todos sospechamos también va a preparar su agenda para las próximas elecciones.

En estos días estamos pensando en lo injusta que puede ser la gente, creen que los ilegales merecen la amnistía porque después de todo "ellos hacen el trabajo duro y mal pagado que nosotros no queremos hacer", y olvidan que cuando dejen de ser ilegales ya no van a aceptar esas pagas miserables, con lo cual veremos que más inmigrantes ilegales vendrán a sustituirles.

Otros culpan al exilio histórico cubano de que Fidel Castro esté en el poder y consideran que los exiliados son unos "vive bien" y unos "pancistas" porque se han acomodado a la vida en este país y por lo tanto ya no son patriotas, pero olvidan entre unos y otros que los primeros cubanos exiliados en este país tuvieron que recoger tomates, limpiar baños y hacer los trabajos más duros cuando llegaron aquí, cobrando sueldos miserables como hoy lo cobran los "ilegales", y que gracias a ellos tanto los cubanos que vinieron después como otros inmigrantes de habla hispana han tenido un lugar donde echar sus raíces, trabajar, estudiar y labrarse un mejor futuro.

Pero estas últimas hordas de inmigrantes, tanto de Cuba como del resto de América Latina no quieren reconocer la labor de los primeros exiliados cubanos. Hoy muchos de ellos vienen ya con trabajo, posiblemente en lugares donde un exiliado histórico nunca pudo acceder a trabajar y dictando pautas desde los periódicos y las televisiones sobre que es mejor o peor para este país del que no les interesa ser ciudadanos y del cual solamente aspiran a que les ayuden monetariamente tanto aquí como en sus países. Cierto que muchos no son de Cuba, pero caramba, tal parece que están deseando que su país sea la próxima nación que caiga bajo la bota de un tirano. Es su opinión y, claro, no es la mía.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

MORINGA



¡Moringa!

Ana Dolores García

La palabrita suena rara y hasta fea.   Pero no, no pensemos mal. A lo mas parecido que nos llega es a dinga y mandinga, pero no tiene nada que ver con eso, aunque es un nombre muy familiar en países desérticos y víctimas de hambrunas. La moringa, que para los cubanos nunca fue conocida, pronto se va a incorporar a su dieta diaria pues ha sido objeto de una profunda reflexión del sumo coma andante.

Específicamente la “moringa oleífera”, según pronostica y aconseja  el ahora Compañero Fidel, que está estudiando sus cualidades nutritivas, va a resolver las actuales deficiencias de la dieta cubana. Se trata de  un árbol  originario de norte de la India que crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía.

Una buena noticia para los cubanos es que sus hojas y flores se pueden comer crudas o cocidas. Y si se tienen huevos de ave, hasta se puede hacer una tortilla con ellas. Se dice que tienen un gusto algo picante, entre el berro y el rábano. (Se cierran los ojos y se lo imagina uno). Por supuesto,  se pueden comer también en ensaladas con algo de aceite.

Aún mas, da un fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen un gusto parecido a las “chau-chas” (¿?). Se hierven con un poco de sal, se abren y se le extraen las semillas ya listas para consumir. ¡Si hasta tienen sabor parecido al  garbanzo y se pueden tostar! Es por ello  que en Cuba se está estudiando el agregarlas a los granos de café antes de molerlos en el caso de que escaseen los garbanzos o los chícharos.

Es un muti-uso como los actuales teléfonos móviles de las series “i”.  Se trata de una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite, lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. Y eso es muy conveniente si es que en un futuro próximo no se puede seguir contando con Chávez ni con la ayuda  petrolera de Venezuela. Lo malo sería que  no alcanzara el tiempo, porque la planta tarda  siete meses en florecer.  

Su tronco se puede utilizar para leña, muy recurrida en Cuba a falta de gas natural o de carbón, ya sea este mineral o vegetal. Y ¡ojo! si se cansan de mascar hojas, los cubanos pueden compartirla con el ganado vacuno (¿cuál?), el porcino que tiene en la bañera o algún pollito que  quede en el patio.  Por su parte y negocio, (¡atención, cuentapropistas!) las tiendas que venden medicina natural sostienen que tiene altas propiedades curativas para un montón de enfermedades y dolencias además de satisfacer el hambre.

Nada: a sembrar moringa y a mascar moringa. Si lo del cinturón de café, el cultivo de la fresa, la cría de cocodrilos en la ciénaga, las clarias, Ubre blanca y otras miles de ideas  no dieron resultado, esta vez el gran mentor ha acertado: siete años más, y el hambre empezará a ser cosa de un pasado largo y vergonzoso.

FRASE DE SABIDURÍA (DE UN POETA)

El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua.
- Juan Ramón Jiménez

18 de junio de 2012

LAS ERRÁTICAS DECISIONES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA OTORGAR SUS VISAS

LAS ERRÁTICAS DECISIONES 
DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS 
PARA OTORGAR SUS VISAS

El presidente Barack Obama recibió un nuevo respaldo en su campaña de reelección, el de la hija del dictador cubano Raúl Castro. Mariela Castro proclamó hace pocos días su apoyo al presidente en funciones, durante una visita a Estados Unidos. "Creo que Obama necesita otra oportunidad y que necesita un mayor apoyo para poder avanzar en sus proyectos e ideas, las cuales creo que surgen de lo más profundo de su corazón", dijo en una entrevista con CNN en Nueva York. 

La hija del dictador, que es una enérgica defensora del status quo en Cuba, aparentemente estaba en EE.UU. para tratar asuntos relacionados con su ámbito profesional, la defensa de los derechos de los homosexuales, las lesbianas y los transexuales. Como lo señaló el escritor de origen cubano Carlos Alberto Montaner la semana pasada, "Mariela es tolerante con las preferencias sexuales e intolerante en todo lo demás". Y añadió: "Para ella, la libertad y la coherencia emocional son algo muy específico situado al sur del ombligo".

A pesar de su "trabajo" como lo que ella llama "sexóloga", la funcionaria del Partido Comunista no vació en acarrear agua al molino de su tío Fidel (Castro) y su despótico padre mientras estuvo en suelo estadounidense. Dedicó gran parte del tiempo a promocionar la línea del partido y a menospreciar a los defensores de los derechos humanos. Entre otras perlas de niña privilegiada afirmó que en Cuba "aquellos que disienten" no van a la cárcel". Una vez mas, también puso sobre la mesa la postura de Cuba de que si EE.UU. quiere conseguir la liberación de Alan Gross, contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien desde 2009 languidece en una prisión cubana, debería acordar la liberación de los cinco espías cubanos convictos que se hallan en la cárcel en EE.UU.

Dejando de lado la afinidad de Mariela Castro por Obama, resulta extraño que el gobierno estadounidense le expidiera un visado. Alega estar haciendo todo lo posible para liberar a Gross, que ya cumplió 63 años y tiene problemas de salud, y el deseo de (Mariela) Castro para ingresar al país le presentó una oportunidad para dejarle eso en claro al régimen cubano. Pero, al parecer, la importancia de complacer la base de Obama en San Francisco, donde ella fue invitada para hablar de los derechos de los homosexuales, era una prioridad mayor que la "alta prioridad" que suponía el caso de Gross.

El Departamento de Estado justificó el visado recurriendo a la libertad de expresión. Sin embargo, cuesta encajar estos argumentos con la forma en que los visados se han usado históricamente como un instrumento político. Hay numerosos ejemplos de funcionarios electos y altos mandos militares latinoamericanos a quienes se les negó viajar a EE.UU. por razones que invalidan sus derechos a expresarse.

Dos importantes ejemplos me vienen a la mente, Muchos miembros de las fuerzas armadas de Colombia -se encuentran bajo el mando civil-, y en algunos casos sus familiares, vieron retiradas sus visas por parte del Departamento de Estado durante el gobierno de Bill Clinton, por el mero hecho de que los soldados habían sido acusados por organizaciones no gubernamentales de izquierda de violaciones a los derechos humanos. Pese a ser absueltos, la mayoría nunca recuperó su visado.

Luego está la remoción de visas realizada por el gobierno de Obama cuando en 2009 decidió que la Corte Suprema de Honduras era antidemocrática porque había determinado que la destitución del poder del presidente Manuel Zelaya era constitucional.  El equipo de Obama también retiró las visas a los miembros del gobierno provisional, a pesar de que había asumido el poder en estricto apego a la Constitución y con el respaldo de los principales partidos políticos, la Iglesia católica y el defensor de los derechos humanos de la nación. Esos visados no fueron restituidos, a pesar de que el gobierno interino realizó una elección libre y justa y dejó el poder en la fecha prevista.

Recién la semana pasada el Departamento de Estado anunció que algunas -no todas- las víctimas de esa injusticia podrían volver a solicitar el ingreso a EE.UU. Durante años, las visas también han sido retiradas por acusaciones de corrupción de parte de funcionarios electos en otros países.

De modo que si barrera que hay que superar para obtener un visado son el apego a las normas democráticas, antecedentes de derechos humanos y la lucha anticorrupción, ¿cómo es posible que esta portavoz haya llegado hasta EE.UU. cuando su padre tiene un rehén estadounidense?

El Departamento de Estado sostiene que la política oficial restringe el acceso solamente a los "altos miembros del partido (comunista) y a las autoridades de alto rango del gobierno". Sin embargo, Mariela Castro no viajó a EE.UU. como una ciudadana privada. Ella estaba asumiendo la vocería de su padre y el Departamento de Estado incluso le proporcionó un equipo de seguridad. Un funcionario de la entidad me dijo que (Mariela) Castro tenía derecho en su calidad de "hija de un jefe de estado".

Ese es el tipo de cosas que hace que los presidentes estadounidenses luzcan débiles a los ojos de los tiranos y que le gustan a Mariela Castro. Si Obama contara con un mayor apoyo entre los estadounidenses -especuló ella en la entrevista que ofreció a CNN-, la relación entre EE.UU. y Cuba podría ser mejor "que la que tuvimos con el presidente (James) Carter".  ¿Y acaso los estadounidenses añoran la política exterior de Carter?

Mary Anastasia O´Grady
Wall Street Journal 

DESFILAN LAS DAMAS DE BLANCO EN LA HABANA

DESFILAN LAS DAMAS DE BLANCO
 EN LA HABANA
PARA HOMENAJEAR A LOS PADRES EN SU DÍA

Más de 70 Damas de Blanco desfilaron ayer por la Quinta Avenida en la capital de Cuba para homenajear a los padres en su día, en especial a aquellos que perdieron su vida a nombre de la libertad.

La líder de ese movimiento, Berta Soler, dijo a Radio Martí que la caminata estaba dedicada a todos los padres de buena voluntad en el mundo, y a hombres como el mártir Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una prolongada huelga de hambre en una cárcel castrista.

Por otro lado, en Cuba pese a la represión gubernamental en diferentes provincias del país, las Damas de Blanco pudieron llevar a cabo un Té Literario y, en su sede de La Habana, las mujeres realizaron además un homenaje a todos los presos políticos y a los expresos políticos, de dentro y fuera de la isla, por el día de los padres.

Invitados estuvieron los 14 hombres que quedaron en Cuba, excarcelados del grupo de los 75, quienes rechazaron el destierro a España en 2010, pero solo dos de ellos pudieron participar en el Té Literario.

En entrevista con Radio Martí, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que a pesar de que a 40 de sus integrantes se les impidió llegar a la reunión, 36 pudieron hacerlo.

Martinoticias.com

FRASES DE SABIDURÍA

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
- Winston Churchill

17 de junio de 2012

A MI PADRE Y A TODOS, POEMA DE CARLOS CABEZAS

A MI PADRE Y A TODOS

        Carlos Cabezas

Padre insomne de amor y esperanza,
vigía perenne del bien familiar,
segador de cardos y ortigas,
cosechero radiante de pan celestial.

Miras a lo lejos cuando abrazas a tus hijos,
descubres crepúsculos que ceden al sol,
cambias el futuro moldeando el presente
iluminando cavernas con arrojo y amor.

Entre espinas eres escudo protector,
rodeado de llamas, hidrante suministrador,
en la tormenta oportuno salvador,
atalaya gigante en el océano o palmar.

Custodio diario en el duro batallar,
enseñas valores, del espíritu y andar,
abrazas la Patria anegándonos de ella
dando tu sangre como savia vital.

Padre, analogía del Uno y Trino,
tus atributos nos lo muestran,
estás ya en su presencia o irás un día,
el arrullo de las palmas marca tu presencia.

A MI PADRE, POEMA DE FÉLIX PAGÉS

A mi padre
Félix Pagés
Padre...también tú mereces mi canción
mi amor... mi canto y mi balada;
mis  fuerzas, mj fe y mi devoción
y todas esa cosas, oh, padre, no son nada.
Nada...para ti que tanto has dado
sin medir jamás tu amor ingente...
mi viejo del alma... oh padre, venerado
has de ser  para mi eternamente.
Tú aunque  alguna vez con dureza me hablaras
¡fuiste guia de luz orientadora
y  brújula sin par  que me guiaras!
¡Ah! pero eso puedo comprenderlo ahora.
Ahora... que en el marco de mi  frente
como un  sol tu enseñanza  resplandece...
y como un astro que brilla intermitente
en el cielo de mi vida te apareces.
Recibe, oh padre, en mi embeleso
mi canción, mi verso... mi trovada
recibe  mis  cariños y mis besos
y esas cosas para ti...oh padre, no son nada.
Recibe pues, con mi  cantar... las  flores
inmarcecibles de mi amor fecundo...
y que lleguen tambien estos  amores
A TODOS LOS PADRES EN EL MUNDO

FELIZ DÍA DE LOS PADRES


CANUTILLOS RELLENOS CON CREMA DE LIMÓN


Canutillos rellenos con crema de melón

Eva Arguiñano elabora unos sencillos canutillos con hojaldre y los rellena de crema de melón, una idea perfecta para un postre veraniego.

Ingredientes (2 pesonas)

1 lámina de hojaldre
1 huevo (para bañar el hojaldre)
2 yemas y un huevo entero para la crema
1/4 de melón (Cantaloupe)
70 g de azúcar
40 g de harina de maíz refinada (maicena)
canela
azúcar glass para decorar
hojas de menta para decorar

Para los canutillos, corte el hojaldre en tiras largas. Bata un huevo y pinte las láminas de hojaldre. Enrolle las láminas de hojaldre en moldes pequeños con forma cónica (con la parte pintada hacia afuera). Hornee a 180ªC  durante 20-25 minutos (en horno previamente caliente). Desmolde y reserve.

Para la crema de melón, pele el melón, quite las semillas, tritúrelo y póngalo en un cazo. Añada la harina, el azúcar, las yemas y un huevo entero. Mezcle bien, coloque el cazo en el fuego y remueva sin parar hasta que espese. Pase la crema a un bol. tápela y déjela enfriar.

Introduzca la crema en una manga pastelera y rellene los canutillos. Espolvoree con azúcar glass y sirva en un plato llano. Decore el plato con canela y menta. 

EL DOMINGO DE JESÚS Y LA SEMILLA



El domingo de Jesús y la semilla 

...El Reino de Dios es como una semilla de mostaza 
que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas, 
pero una vez sembrada, crece y se convierte 
en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, 
que los pájaros pueden anidar a su sombra...
Marcos 4, 26-34

¿Será mi fe como el grano de mostaza?

Dame la capacidad de esperar y soñar siempre en Ti,
dame el don de crecer
 y de robustecer mi confianza en Ti.
Dame la alegría de saber que Tú vives en mí,
dame la fortaleza que necesito para luchar por Ti.

Dame Fe como un grano de mostaza,
sencilla, pero obediente y nítida.
Radical, pero humilde y acogedora.
Soñadora, pero con los pies en la tierra.
Con la mente en el cielo, pero con los ojos despiertos.
Con los pies en el camino, pero con el alma hacia Ti.

Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que comenten.
- William Shakespeare

16 de junio de 2012

LA HORA DEL TÉ


La historia de cómo se empezó a beber té es interesante y tiene su mérito. Se dice que en el año 2737 antes de Cristo, cuando el emperador Shen Nong, visitaba una región distante, se paró en el camino a descansar y mientras uno de sus sirvientes puso a hervir agua para beber, por casualidad unas hojas secas de un árbol de la región cayeron sobre el agua hirviente; cuando el emperador probó el agua vio que ésta tenía un sabor muy complejo, diferente y refrescante y quiso mas.

Así la costumbre de tomar té se expandió por toda la cultura china llegando a todos los estratos y niveles de la sociedad. Se cuenta que en el año 800 d.C. Lu Yu escribió el primer libro definitivo sobre el té, llamado El Cha Ching, en donde consignaba métodos de cultivo y preparación del té, el servicio y el ritual de tomarlo, que los misioneros Zen luego introducirían al Imperio Nipón.


Fue el sacerdote budista Yeisei el primero que llevó hojas de té al Japón para ayudar en la meditación religiosa y por eso fue conocido como “el padre del té”. A partir de este momento el té empezó a tener un lugar especial en el imperio y su uso se propagó rápidamente en toda la sociedad japonesa. Llega hasta nuestros días la famosa ceremonia del té, un ritual único que tiene que ser realizado de la forma más perfecta, bella, sencilla y armoniosa. Generalmente son las geishas las que se especializan en ella, pero no las únicas que la pueden llevar a cabo.

El té viaja a Europa


El primer europeo que se encontró con el té, y escribió acerca de él fue el misionero jesuita Jasper de Cruz en 1560. Después de su introducción a Portugal el té viajó a Francia, Holanda y a los países bálticos. Como el té viajaba de tan lejos llegó a costar $200 dólares el kilo, de hecho tomarlo era símbolo inequívoco de riqueza. Recordemos que tal como la búsqueda de especies movió a Colón, lo mismo la del té a los portugueses en las siguientes décadas. Pero para 1675 empezó a abaratarse y podía ser encontrado en comercios en toda Holanda y Francia. Así tomar té se convirtió en parte del estilo de vida. Fueron las posadas y las tabernas holandesas las primeras que proveyeron servicio de té para los viajeros.

 

Hasta la isla


Las primeras muestras de té llegaron a Inglaterra entre 1652 y 1654, pero se hizo tan popular en tan poco tiempo que pronto reemplazó a la cerveza como la bebida nacional inglesa. Como en Holanda, fue la nobleza de su linaje lo que le dio al té un estigma de aprobación.

Tanto el rey Carlos ll y su esposa, como la Infanta Catalina de Braganza eran bebedores de té. Y aunque los precios se mantuvieron, la temanía arrasó Inglaterra y otras colonias.

De hecho antes de la llegada del té, tanto el desayuno como la cena británicos eran dos comidas simples, pero no tardó mucho antes que la duquesa de Bedford, Anna, adoptara el servicio europeo del té y empezara a invitar a sus amigos a tomarlo por la tarde. El menú consistía básicamente en pequeños pastelillos, sándwiches, postres y por supuesto té.

Esta práctica se hizo tan popular que pronto empezó a recibir invitaciones ella misma “for Tea Time and a walk in the fields”.  Así servir té empezó a ser una práctica común en casi todas las familias inglesas. Se servía en una jarrita de plata y se trae a la mesa en una vajilla de porcelana china. La comida casi siempre consistía en scones, crumpets, sandwichitos sin costra, patés de camarones y pescado y pasteles.

Durante la época victoriana surgieron dos tipos de servicios de te: el Low Tea que era servido en las casas de los aristócratas ricos y que consiste en simples tentempiés gourmet mas que en comidas regulares y en donde el énfasis máas bien estaba en la presentación y en la conversación. Y el High Tea que es considerado la comida principal del día para la clase media y popular, que incluye, panes, carnes, vegetales, etcétera.

 

Jardines de té ingleses


Tomados de los jardines de té de las tabernas holandesas, surgieron los jardines de té ingleses en los que las damas y los caballeros de entonces paseaban por caminos florales, mientras tomaban té y pasteles y escuchaban orquestas, oían conciertos o participaban en juegos. En los jardines de té públicos, las mujeres y los hombres convivían amenamente sin criticar y las clases sociales podían convivir unos con otros. A finales de la década de 1880 los hoteles exclusivos empezaron a ofrecer servicio de té en salones especiales. Muchos de estos fueron llevados a Nueva York, y son famosos los salones del Ritz in Boston y el Plaza en Nueva York.

La hora del té


Baste decir que los ingleses ven en el Afternoon Tea o té de las “5 o’clock” una ceremonia seria y ritual aún hoy en día. En todo  Londres podemos encontrar aún salones de té en donde el lujo y el placer son lo mas importante como The Dorchester, The Ritz, Orangey & Kensington Place entre otros, en donde la gente se aplica al ritual de probar en una fina porcelana, con manteles largos y meseros atentos y serviciales, una o varias tazas de buen té acompañadas de finos y delgaditos sandwiches de pepino o pastelitos de diferentes sabores. Un placer que alguna vez habría que probar ¿no es cierto?

La invención de las bolsitas de té


Thomas Sullivan de Nueva York fue el inventor de la primera bolsita de té. Como comerciante de té, se le ocurrió que era mucho mas práctico envolver el té en bolsitas de manta de cielo que drenaran el contenido. Su idea, sobra decirlo, fue un éxito.

Reproducido de
María Fernanda Monroy Pérez
Algarabía.com