18 de junio de 2012

LAS ERRÁTICAS DECISIONES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA OTORGAR SUS VISAS

LAS ERRÁTICAS DECISIONES 
DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS 
PARA OTORGAR SUS VISAS

El presidente Barack Obama recibió un nuevo respaldo en su campaña de reelección, el de la hija del dictador cubano Raúl Castro. Mariela Castro proclamó hace pocos días su apoyo al presidente en funciones, durante una visita a Estados Unidos. "Creo que Obama necesita otra oportunidad y que necesita un mayor apoyo para poder avanzar en sus proyectos e ideas, las cuales creo que surgen de lo más profundo de su corazón", dijo en una entrevista con CNN en Nueva York. 

La hija del dictador, que es una enérgica defensora del status quo en Cuba, aparentemente estaba en EE.UU. para tratar asuntos relacionados con su ámbito profesional, la defensa de los derechos de los homosexuales, las lesbianas y los transexuales. Como lo señaló el escritor de origen cubano Carlos Alberto Montaner la semana pasada, "Mariela es tolerante con las preferencias sexuales e intolerante en todo lo demás". Y añadió: "Para ella, la libertad y la coherencia emocional son algo muy específico situado al sur del ombligo".

A pesar de su "trabajo" como lo que ella llama "sexóloga", la funcionaria del Partido Comunista no vació en acarrear agua al molino de su tío Fidel (Castro) y su despótico padre mientras estuvo en suelo estadounidense. Dedicó gran parte del tiempo a promocionar la línea del partido y a menospreciar a los defensores de los derechos humanos. Entre otras perlas de niña privilegiada afirmó que en Cuba "aquellos que disienten" no van a la cárcel". Una vez mas, también puso sobre la mesa la postura de Cuba de que si EE.UU. quiere conseguir la liberación de Alan Gross, contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien desde 2009 languidece en una prisión cubana, debería acordar la liberación de los cinco espías cubanos convictos que se hallan en la cárcel en EE.UU.

Dejando de lado la afinidad de Mariela Castro por Obama, resulta extraño que el gobierno estadounidense le expidiera un visado. Alega estar haciendo todo lo posible para liberar a Gross, que ya cumplió 63 años y tiene problemas de salud, y el deseo de (Mariela) Castro para ingresar al país le presentó una oportunidad para dejarle eso en claro al régimen cubano. Pero, al parecer, la importancia de complacer la base de Obama en San Francisco, donde ella fue invitada para hablar de los derechos de los homosexuales, era una prioridad mayor que la "alta prioridad" que suponía el caso de Gross.

El Departamento de Estado justificó el visado recurriendo a la libertad de expresión. Sin embargo, cuesta encajar estos argumentos con la forma en que los visados se han usado históricamente como un instrumento político. Hay numerosos ejemplos de funcionarios electos y altos mandos militares latinoamericanos a quienes se les negó viajar a EE.UU. por razones que invalidan sus derechos a expresarse.

Dos importantes ejemplos me vienen a la mente, Muchos miembros de las fuerzas armadas de Colombia -se encuentran bajo el mando civil-, y en algunos casos sus familiares, vieron retiradas sus visas por parte del Departamento de Estado durante el gobierno de Bill Clinton, por el mero hecho de que los soldados habían sido acusados por organizaciones no gubernamentales de izquierda de violaciones a los derechos humanos. Pese a ser absueltos, la mayoría nunca recuperó su visado.

Luego está la remoción de visas realizada por el gobierno de Obama cuando en 2009 decidió que la Corte Suprema de Honduras era antidemocrática porque había determinado que la destitución del poder del presidente Manuel Zelaya era constitucional.  El equipo de Obama también retiró las visas a los miembros del gobierno provisional, a pesar de que había asumido el poder en estricto apego a la Constitución y con el respaldo de los principales partidos políticos, la Iglesia católica y el defensor de los derechos humanos de la nación. Esos visados no fueron restituidos, a pesar de que el gobierno interino realizó una elección libre y justa y dejó el poder en la fecha prevista.

Recién la semana pasada el Departamento de Estado anunció que algunas -no todas- las víctimas de esa injusticia podrían volver a solicitar el ingreso a EE.UU. Durante años, las visas también han sido retiradas por acusaciones de corrupción de parte de funcionarios electos en otros países.

De modo que si barrera que hay que superar para obtener un visado son el apego a las normas democráticas, antecedentes de derechos humanos y la lucha anticorrupción, ¿cómo es posible que esta portavoz haya llegado hasta EE.UU. cuando su padre tiene un rehén estadounidense?

El Departamento de Estado sostiene que la política oficial restringe el acceso solamente a los "altos miembros del partido (comunista) y a las autoridades de alto rango del gobierno". Sin embargo, Mariela Castro no viajó a EE.UU. como una ciudadana privada. Ella estaba asumiendo la vocería de su padre y el Departamento de Estado incluso le proporcionó un equipo de seguridad. Un funcionario de la entidad me dijo que (Mariela) Castro tenía derecho en su calidad de "hija de un jefe de estado".

Ese es el tipo de cosas que hace que los presidentes estadounidenses luzcan débiles a los ojos de los tiranos y que le gustan a Mariela Castro. Si Obama contara con un mayor apoyo entre los estadounidenses -especuló ella en la entrevista que ofreció a CNN-, la relación entre EE.UU. y Cuba podría ser mejor "que la que tuvimos con el presidente (James) Carter".  ¿Y acaso los estadounidenses añoran la política exterior de Carter?

Mary Anastasia O´Grady
Wall Street Journal 

DESFILAN LAS DAMAS DE BLANCO EN LA HABANA

DESFILAN LAS DAMAS DE BLANCO
 EN LA HABANA
PARA HOMENAJEAR A LOS PADRES EN SU DÍA

Más de 70 Damas de Blanco desfilaron ayer por la Quinta Avenida en la capital de Cuba para homenajear a los padres en su día, en especial a aquellos que perdieron su vida a nombre de la libertad.

La líder de ese movimiento, Berta Soler, dijo a Radio Martí que la caminata estaba dedicada a todos los padres de buena voluntad en el mundo, y a hombres como el mártir Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una prolongada huelga de hambre en una cárcel castrista.

Por otro lado, en Cuba pese a la represión gubernamental en diferentes provincias del país, las Damas de Blanco pudieron llevar a cabo un Té Literario y, en su sede de La Habana, las mujeres realizaron además un homenaje a todos los presos políticos y a los expresos políticos, de dentro y fuera de la isla, por el día de los padres.

Invitados estuvieron los 14 hombres que quedaron en Cuba, excarcelados del grupo de los 75, quienes rechazaron el destierro a España en 2010, pero solo dos de ellos pudieron participar en el Té Literario.

En entrevista con Radio Martí, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que a pesar de que a 40 de sus integrantes se les impidió llegar a la reunión, 36 pudieron hacerlo.

Martinoticias.com

FRASES DE SABIDURÍA

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
- Winston Churchill

17 de junio de 2012

A MI PADRE Y A TODOS, POEMA DE CARLOS CABEZAS

A MI PADRE Y A TODOS

        Carlos Cabezas

Padre insomne de amor y esperanza,
vigía perenne del bien familiar,
segador de cardos y ortigas,
cosechero radiante de pan celestial.

Miras a lo lejos cuando abrazas a tus hijos,
descubres crepúsculos que ceden al sol,
cambias el futuro moldeando el presente
iluminando cavernas con arrojo y amor.

Entre espinas eres escudo protector,
rodeado de llamas, hidrante suministrador,
en la tormenta oportuno salvador,
atalaya gigante en el océano o palmar.

Custodio diario en el duro batallar,
enseñas valores, del espíritu y andar,
abrazas la Patria anegándonos de ella
dando tu sangre como savia vital.

Padre, analogía del Uno y Trino,
tus atributos nos lo muestran,
estás ya en su presencia o irás un día,
el arrullo de las palmas marca tu presencia.

A MI PADRE, POEMA DE FÉLIX PAGÉS

A mi padre
Félix Pagés
Padre...también tú mereces mi canción
mi amor... mi canto y mi balada;
mis  fuerzas, mj fe y mi devoción
y todas esa cosas, oh, padre, no son nada.
Nada...para ti que tanto has dado
sin medir jamás tu amor ingente...
mi viejo del alma... oh padre, venerado
has de ser  para mi eternamente.
Tú aunque  alguna vez con dureza me hablaras
¡fuiste guia de luz orientadora
y  brújula sin par  que me guiaras!
¡Ah! pero eso puedo comprenderlo ahora.
Ahora... que en el marco de mi  frente
como un  sol tu enseñanza  resplandece...
y como un astro que brilla intermitente
en el cielo de mi vida te apareces.
Recibe, oh padre, en mi embeleso
mi canción, mi verso... mi trovada
recibe  mis  cariños y mis besos
y esas cosas para ti...oh padre, no son nada.
Recibe pues, con mi  cantar... las  flores
inmarcecibles de mi amor fecundo...
y que lleguen tambien estos  amores
A TODOS LOS PADRES EN EL MUNDO

FELIZ DÍA DE LOS PADRES


CANUTILLOS RELLENOS CON CREMA DE LIMÓN


Canutillos rellenos con crema de melón

Eva Arguiñano elabora unos sencillos canutillos con hojaldre y los rellena de crema de melón, una idea perfecta para un postre veraniego.

Ingredientes (2 pesonas)

1 lámina de hojaldre
1 huevo (para bañar el hojaldre)
2 yemas y un huevo entero para la crema
1/4 de melón (Cantaloupe)
70 g de azúcar
40 g de harina de maíz refinada (maicena)
canela
azúcar glass para decorar
hojas de menta para decorar

Para los canutillos, corte el hojaldre en tiras largas. Bata un huevo y pinte las láminas de hojaldre. Enrolle las láminas de hojaldre en moldes pequeños con forma cónica (con la parte pintada hacia afuera). Hornee a 180ªC  durante 20-25 minutos (en horno previamente caliente). Desmolde y reserve.

Para la crema de melón, pele el melón, quite las semillas, tritúrelo y póngalo en un cazo. Añada la harina, el azúcar, las yemas y un huevo entero. Mezcle bien, coloque el cazo en el fuego y remueva sin parar hasta que espese. Pase la crema a un bol. tápela y déjela enfriar.

Introduzca la crema en una manga pastelera y rellene los canutillos. Espolvoree con azúcar glass y sirva en un plato llano. Decore el plato con canela y menta. 

EL DOMINGO DE JESÚS Y LA SEMILLA



El domingo de Jesús y la semilla 

...El Reino de Dios es como una semilla de mostaza 
que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas, 
pero una vez sembrada, crece y se convierte 
en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, 
que los pájaros pueden anidar a su sombra...
Marcos 4, 26-34

¿Será mi fe como el grano de mostaza?

Dame la capacidad de esperar y soñar siempre en Ti,
dame el don de crecer
 y de robustecer mi confianza en Ti.
Dame la alegría de saber que Tú vives en mí,
dame la fortaleza que necesito para luchar por Ti.

Dame Fe como un grano de mostaza,
sencilla, pero obediente y nítida.
Radical, pero humilde y acogedora.
Soñadora, pero con los pies en la tierra.
Con la mente en el cielo, pero con los ojos despiertos.
Con los pies en el camino, pero con el alma hacia Ti.

Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que comenten.
- William Shakespeare

16 de junio de 2012

LA HORA DEL TÉ


La historia de cómo se empezó a beber té es interesante y tiene su mérito. Se dice que en el año 2737 antes de Cristo, cuando el emperador Shen Nong, visitaba una región distante, se paró en el camino a descansar y mientras uno de sus sirvientes puso a hervir agua para beber, por casualidad unas hojas secas de un árbol de la región cayeron sobre el agua hirviente; cuando el emperador probó el agua vio que ésta tenía un sabor muy complejo, diferente y refrescante y quiso mas.

Así la costumbre de tomar té se expandió por toda la cultura china llegando a todos los estratos y niveles de la sociedad. Se cuenta que en el año 800 d.C. Lu Yu escribió el primer libro definitivo sobre el té, llamado El Cha Ching, en donde consignaba métodos de cultivo y preparación del té, el servicio y el ritual de tomarlo, que los misioneros Zen luego introducirían al Imperio Nipón.


Fue el sacerdote budista Yeisei el primero que llevó hojas de té al Japón para ayudar en la meditación religiosa y por eso fue conocido como “el padre del té”. A partir de este momento el té empezó a tener un lugar especial en el imperio y su uso se propagó rápidamente en toda la sociedad japonesa. Llega hasta nuestros días la famosa ceremonia del té, un ritual único que tiene que ser realizado de la forma más perfecta, bella, sencilla y armoniosa. Generalmente son las geishas las que se especializan en ella, pero no las únicas que la pueden llevar a cabo.

El té viaja a Europa


El primer europeo que se encontró con el té, y escribió acerca de él fue el misionero jesuita Jasper de Cruz en 1560. Después de su introducción a Portugal el té viajó a Francia, Holanda y a los países bálticos. Como el té viajaba de tan lejos llegó a costar $200 dólares el kilo, de hecho tomarlo era símbolo inequívoco de riqueza. Recordemos que tal como la búsqueda de especies movió a Colón, lo mismo la del té a los portugueses en las siguientes décadas. Pero para 1675 empezó a abaratarse y podía ser encontrado en comercios en toda Holanda y Francia. Así tomar té se convirtió en parte del estilo de vida. Fueron las posadas y las tabernas holandesas las primeras que proveyeron servicio de té para los viajeros.

 

Hasta la isla


Las primeras muestras de té llegaron a Inglaterra entre 1652 y 1654, pero se hizo tan popular en tan poco tiempo que pronto reemplazó a la cerveza como la bebida nacional inglesa. Como en Holanda, fue la nobleza de su linaje lo que le dio al té un estigma de aprobación.

Tanto el rey Carlos ll y su esposa, como la Infanta Catalina de Braganza eran bebedores de té. Y aunque los precios se mantuvieron, la temanía arrasó Inglaterra y otras colonias.

De hecho antes de la llegada del té, tanto el desayuno como la cena británicos eran dos comidas simples, pero no tardó mucho antes que la duquesa de Bedford, Anna, adoptara el servicio europeo del té y empezara a invitar a sus amigos a tomarlo por la tarde. El menú consistía básicamente en pequeños pastelillos, sándwiches, postres y por supuesto té.

Esta práctica se hizo tan popular que pronto empezó a recibir invitaciones ella misma “for Tea Time and a walk in the fields”.  Así servir té empezó a ser una práctica común en casi todas las familias inglesas. Se servía en una jarrita de plata y se trae a la mesa en una vajilla de porcelana china. La comida casi siempre consistía en scones, crumpets, sandwichitos sin costra, patés de camarones y pescado y pasteles.

Durante la época victoriana surgieron dos tipos de servicios de te: el Low Tea que era servido en las casas de los aristócratas ricos y que consiste en simples tentempiés gourmet mas que en comidas regulares y en donde el énfasis máas bien estaba en la presentación y en la conversación. Y el High Tea que es considerado la comida principal del día para la clase media y popular, que incluye, panes, carnes, vegetales, etcétera.

 

Jardines de té ingleses


Tomados de los jardines de té de las tabernas holandesas, surgieron los jardines de té ingleses en los que las damas y los caballeros de entonces paseaban por caminos florales, mientras tomaban té y pasteles y escuchaban orquestas, oían conciertos o participaban en juegos. En los jardines de té públicos, las mujeres y los hombres convivían amenamente sin criticar y las clases sociales podían convivir unos con otros. A finales de la década de 1880 los hoteles exclusivos empezaron a ofrecer servicio de té en salones especiales. Muchos de estos fueron llevados a Nueva York, y son famosos los salones del Ritz in Boston y el Plaza en Nueva York.

La hora del té


Baste decir que los ingleses ven en el Afternoon Tea o té de las “5 o’clock” una ceremonia seria y ritual aún hoy en día. En todo  Londres podemos encontrar aún salones de té en donde el lujo y el placer son lo mas importante como The Dorchester, The Ritz, Orangey & Kensington Place entre otros, en donde la gente se aplica al ritual de probar en una fina porcelana, con manteles largos y meseros atentos y serviciales, una o varias tazas de buen té acompañadas de finos y delgaditos sandwiches de pepino o pastelitos de diferentes sabores. Un placer que alguna vez habría que probar ¿no es cierto?

La invención de las bolsitas de té


Thomas Sullivan de Nueva York fue el inventor de la primera bolsita de té. Como comerciante de té, se le ocurrió que era mucho mas práctico envolver el té en bolsitas de manta de cielo que drenaran el contenido. Su idea, sobra decirlo, fue un éxito.

Reproducido de
María Fernanda Monroy Pérez
Algarabía.com

FRASE DE SABIDURÍA (POPULAR)

Con viento limpian el trigo, y los vicios, con castigo.
- Refrán

15 de junio de 2012

MARTÍ Y CAMAGÜEY


«¡Ese si es mi pueblo, el Camagüey! El sábado vienen todos, como un florín, a la ciudad, al baile y al concierto, y a ver a sus novias; y hay música y canto, y es liceo el pueblo entero, y la ciudad como una capital: ¡el lunes, a caballo todo el mundo, con el lazo a las ancas, a hacer quesos!  Así, admirado, decía ayer un criollo que viene de por allá, y sabe, por esta y otras raíces, que no todo es en Cuba papel sellado y mármol de escalera, hecho a que escriban en él y a que pisen en él, ¡ sino tronco de árbol, y mozos que pueden partir un rifle contra la rodilla !»

José Martí

Obras completas, La Habana,
Ed . de Ciencias Sociales, 1977, t. 5, p. 408)

LAS OBRAS FARAÓNICAS QUE HUNDIERAN ESPAÑA

Las obras faraónicas que hundieron España:
el reportaje de la vergüenza

España tiene estos días dos formas de ser noticia. En la web del diario británico The Guardian, las posibilidades de “La Roja” de ganar su segunda Eurocopa seguida se colaban entre las cinco noticias más leídas. En la BBC, nuestro país encabezaba esta lista con una propuesta mucho peor: los proyectos faraónicos que arruinaron España.


10 Junio 12 - Madrid - E.V. 


Los grandes fracasos inmobiliarios de España son ya un secreto a voces. La crisis económica, el agujero de Bankia y la prima de riesgo mantienen a nuestro país en tribuna preferente en todos los medios de comunicación, y por supuesto nunca para bien. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Dónde están las causas del pinchazo español?

Lo peor no es hacerse la pregunta, sino encontrar la respuesta. Y si incomprensible es para los que viven en España, es fácil de suponer la sorpresa que causará fuera de nuestras fronteras. Para hurgar en la herida, dos medios internacionales han publicado sendos reportajes que son el mejor resumen de cómo nos ven fuera. Y sin necesidad de cargar las tintas.

“Los proyectos faraónicos que endeudaron España” es el reportaje que ha publicado la BBC tanto en su eél se repasan los principales ridículos urbanísticos de nuestro país. Muy similar es la crónica de la revista Time
“el desfile de los elefantes blancos”, que comparte muchos de los proyectos “faraónicos” que han quedado en nada.

España ha malgastado el dinero

La conclusión de ambos articulistas es la misma: España ha vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo, los políticos han malgastado el dinero de forma irresponsable y las distintas regiones (sus gobernantes) se han embarcado en una suicida carrera por ver quién tenía la infraestructura más cara y moderna, sin preocuparse por si era útil, tenía demanda y, sobre todo, si se podía pagar.
Esta tan perjudicial imagen exterior de España, especialmente delicada en un momento en el que nuestro país necesita dar la imagen de solvencia en Europa y en el resto del mundo, tiene un punto de partida común, el libro de Llàtzer Moix "Arquitectura Milagrosa", que repasa la loca carrera urbanística española de la última década.
Moix, a quien citan los dos medios de comunicación, sitúa el inicio del desenfreno en la exitosa construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, que se ha convertido, dice, en la “envidia” del resto del país y el espejo en el que mirarse para construir un milagro semejante. Nunca más se consiguió.
Si lo tiene el vecino, yo también
A partir de ahí, afirman los corresponsales extranjeros, los gobiernos locales y autonómicos se apuntaron una carrera por tener más, mejor y más caro que el vecino, sin pensar en que la mayoría de estas infraestructuras, ya fueran de ocio o de transportes, no siempre tenían la demanda esperada.
La “ciudad del circo” de Alcorcón
Como símbolo de esta política derrochadora, la BBC arranca su crónica con el ejemplo del Ayuntamiento de Alcorcón, que se embarcó hace tres años en una “ciudad del circo” que incluiría, además, nueve edificios y un complejo de ocio único en el mundo.
“El área donde se desarrollaba el proyecto muestra ahora un espectáculo lamentable. Edificios futuristas a medio terminar están cubiertos de graffiti tras una valla de hierro. Un proyecto que estaba destinado a poner la zona en el mapa, por razones loables, terminó convirtiéndola en un símbolo del gasto regional excesivo en España”, escribe el corresponsal de la BBC.
A partir de ahí, la cadena británica, al igual que hace la revista Time, enumera todas las obras faraónicas que han ido jalonando de agujeros la geografía nacional y que, como rescatan los reporteros, han causado unas deudas en los presupuestos que ahora no se sabe cómo eliminar. El resto de la historia ya es conocida.
Aeropuertos, tranvías y teatros
Entre estos proyectos suntuosos se cita la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Ciudad de la Cultura de Galicia y, por supuesto, un puñado de obras de infraestructuras ruinosas, como el aeropuerto de Castellón o el de Ciudad Real. "Un aeropuerto en Ciudad Real, ¿para qué?", se pregunta Celestino Suero, consejero delegado de C.E. Consulting, una empresa de asesoramiento integral a empresas y profesionales en España.
Con todo, la lista de edificios polémicos podría haber sido aún mucho mayor, ya que basta con echar un vistazo a todas aquellas obras de dudosa rentabilidad para que la relación sea eterna, desde el aeropuerto de Lérida hasta las populares “setas” de Sevilla, pasando por los tranvías de Parla (Madrid), Jaén o Zaragoza o la Torre del Agua de la capital maña.

A falta de soluciones, quizás el único consuelo será hablar –seguir hablando- de fútbol. Como terminaba el análisis de The Guardian sobre las posibilidades de la selección en el Eurocopa de Polonia y Ucrania, en las botas de Iniesta está el decidir si la cosa terminará en “siesta” o en “fiesta”. En la economía, qué se le va a hacer, ni siquiera queda esa posibilidad. Ni queda tiempo ya para las rimas fáciles.
Reproducido de larazon.es

FRASE DE SABIDURÍA

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un  amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
- Proverbio indú.

14 de junio de 2012

EL MONTE SAINT-MICHEL



El Monte Saint-Michel

Para cualquiera que viaje a Normandía resulta imprescindible la visita al Mont Saint-Michel que, después de la Torre Eiffel, es el lugar más visitado de Francia. Y no es de extrañar. Si el conjunto arquitectónico con su abadía, pueblo y ciudadela resulta sorprendente, su emplazamiento y el entorno que lo rodea, lo hacen sencillamente inigualable, uno de los lugares más extraordinarios del patrimonio mundial

El Monte Saint-Michel, con anterioridad a la llegada de los romanos era denominado Monte Tumba Belenus, dios galo del Sol, siendo utilizado para enterramientos y cultos druídicos. El cristianismo hizo su aparición en el siglo lV con un primer oratorio dedicado a san Esteban y otro posterior en honor a San Sinforiano, ambas capillas al cuidado únicamente de ermitaños.

A comienzos del siglo VIII se construyó la primera iglesia. Según la leyenda, fue obra del obispo Aubert de Avranchez, que en sueños recibió la visita del arcángel san Miguel, ordenándole que construyera un templo en el islote. Como el obispo dudaba, San Miguel, en una tercera aparición le presionó con su dedo la frente dejándole la marca de la cruz, lo que convenció al reticente obispo de la veracidad de sus sueños.

Aubert mandó construir una capilla en lo alto del islote y envió emisarios a Italia para buscar reliquias, imprescindibles para atraer a los peregrinos. Los enviados consiguieron un fragmento de la túnica roja que San Miguel había abandonado en su aparición en el Monte Garlán, al sur de Italia, y una pieza de mármol sobre la que se había sentado.


 El lugar se convirtió inmediatamente en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la cristiandad. Los benedictinos reemplazarían la primitiva iglesia por una de estilo románico en el siglo X. Desde aquel momento, las nuevas construcciones o las remodelaciones, en distintos estilos, fueron constantes a lo largo de los siglos.

Al conjunto  se le asignará desde el siglo XIII el sobrenombre de “Maravilla de Occidente”. No obstante, no faltaropn incendios, saqueos, derrumbes, modificaciones o transformaciones en el uso a los largo de los siglos.

Será también durante el siglo XIII, con las permanentes luchas entre ingleses, bretones y normandos, cuando se fortifique el enclave, permaneciendo como baluarte inexpugnable durante varias contiendas, sobre todo durante la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

Tras décadas de ruina y declive, resulta curiosa la ocupación en 1622 del monasterio por los miembros de la congregación heterodoxa de San Mauro, que tiene como consecuencia la vuelta de las importantes peregrinaciones al Monte. Es la época en la que comienzan en la roca las reuniones de miembros esotéricos dedicados a la alquimia y a la ciencia, que originó que ciertos grupos conservadores de la iglesia presionaran a la realeza para que dejara de apoyar a la abadía, consiguiendo la decadencia completa del enclave religioso.

La iglesia románica se derrumbó a comienzos del siglo XV. Con la intención de levantar una nueva se edificó una cripta, llamada de los Gruesos Pilares, con el fin de sostener el nuevo templo gótico que se finalizará en 1521 y que será realizado en un exquisito gótico flamígero.

A finales del siglo XIX se añadió al conjunto una torre neo-románica, coronada con una aguja neo-gótica, en cuyo extremo se sitúa a 170 metros del suelo una escultura del arcángel san Miguel. La talla, obra de Frémiet, mide 4.20 metros, pesa 500 kilos y es una de las imágenes más populares de Francia.

Desde allí se aprecia toda la bahía abierta al Canal de la Mancha. En esa bahía las mareas son las más impresionantes de toda Europa pues llegan a alcanzar los 15 metros de altura, mientras el mar se retira veinte kilómetros, dejando al descubierto una inmensa extensión de arena muy fina. Según cuenta la leyenda, cuando el mar regresa resulta peligroso encontrarse en el arenal, ya que, según se dice, el agua avanza a la velocidad de un caballo a galope. Pero resulta ser solo una leyenda. La subida del agua, aunque espectacular, no ofrece ningún peligro para los que se aventuren por la arena y es tradicional cruzar en peregrinación la bahía, el arenal, hasta llegar al monasterio.

Editado de http://www.fonsado.com