14 de junio de 2012

EL MONTE SAINT-MICHEL



El Monte Saint-Michel

Para cualquiera que viaje a Normandía resulta imprescindible la visita al Mont Saint-Michel que, después de la Torre Eiffel, es el lugar más visitado de Francia. Y no es de extrañar. Si el conjunto arquitectónico con su abadía, pueblo y ciudadela resulta sorprendente, su emplazamiento y el entorno que lo rodea, lo hacen sencillamente inigualable, uno de los lugares más extraordinarios del patrimonio mundial

El Monte Saint-Michel, con anterioridad a la llegada de los romanos era denominado Monte Tumba Belenus, dios galo del Sol, siendo utilizado para enterramientos y cultos druídicos. El cristianismo hizo su aparición en el siglo lV con un primer oratorio dedicado a san Esteban y otro posterior en honor a San Sinforiano, ambas capillas al cuidado únicamente de ermitaños.

A comienzos del siglo VIII se construyó la primera iglesia. Según la leyenda, fue obra del obispo Aubert de Avranchez, que en sueños recibió la visita del arcángel san Miguel, ordenándole que construyera un templo en el islote. Como el obispo dudaba, San Miguel, en una tercera aparición le presionó con su dedo la frente dejándole la marca de la cruz, lo que convenció al reticente obispo de la veracidad de sus sueños.

Aubert mandó construir una capilla en lo alto del islote y envió emisarios a Italia para buscar reliquias, imprescindibles para atraer a los peregrinos. Los enviados consiguieron un fragmento de la túnica roja que San Miguel había abandonado en su aparición en el Monte Garlán, al sur de Italia, y una pieza de mármol sobre la que se había sentado.


 El lugar se convirtió inmediatamente en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la cristiandad. Los benedictinos reemplazarían la primitiva iglesia por una de estilo románico en el siglo X. Desde aquel momento, las nuevas construcciones o las remodelaciones, en distintos estilos, fueron constantes a lo largo de los siglos.

Al conjunto  se le asignará desde el siglo XIII el sobrenombre de “Maravilla de Occidente”. No obstante, no faltaropn incendios, saqueos, derrumbes, modificaciones o transformaciones en el uso a los largo de los siglos.

Será también durante el siglo XIII, con las permanentes luchas entre ingleses, bretones y normandos, cuando se fortifique el enclave, permaneciendo como baluarte inexpugnable durante varias contiendas, sobre todo durante la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

Tras décadas de ruina y declive, resulta curiosa la ocupación en 1622 del monasterio por los miembros de la congregación heterodoxa de San Mauro, que tiene como consecuencia la vuelta de las importantes peregrinaciones al Monte. Es la época en la que comienzan en la roca las reuniones de miembros esotéricos dedicados a la alquimia y a la ciencia, que originó que ciertos grupos conservadores de la iglesia presionaran a la realeza para que dejara de apoyar a la abadía, consiguiendo la decadencia completa del enclave religioso.

La iglesia románica se derrumbó a comienzos del siglo XV. Con la intención de levantar una nueva se edificó una cripta, llamada de los Gruesos Pilares, con el fin de sostener el nuevo templo gótico que se finalizará en 1521 y que será realizado en un exquisito gótico flamígero.

A finales del siglo XIX se añadió al conjunto una torre neo-románica, coronada con una aguja neo-gótica, en cuyo extremo se sitúa a 170 metros del suelo una escultura del arcángel san Miguel. La talla, obra de Frémiet, mide 4.20 metros, pesa 500 kilos y es una de las imágenes más populares de Francia.

Desde allí se aprecia toda la bahía abierta al Canal de la Mancha. En esa bahía las mareas son las más impresionantes de toda Europa pues llegan a alcanzar los 15 metros de altura, mientras el mar se retira veinte kilómetros, dejando al descubierto una inmensa extensión de arena muy fina. Según cuenta la leyenda, cuando el mar regresa resulta peligroso encontrarse en el arenal, ya que, según se dice, el agua avanza a la velocidad de un caballo a galope. Pero resulta ser solo una leyenda. La subida del agua, aunque espectacular, no ofrece ningún peligro para los que se aventuren por la arena y es tradicional cruzar en peregrinación la bahía, el arenal, hasta llegar al monasterio.

Editado de http://www.fonsado.com

FRASE DE SABIDURÍA

Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón por la cual un pésimo vino puede llegar a ser un buen vinagre.
- François Mauriac, novelista francés

13 de junio de 2012

LA FONTANA DI TREVI



La Fontana di Trevi


Ana Dolores García


Las noticias han hecho saltar la alarma: de la fachada de la Fontana di Trevi, -el mas popular y visitado  de los monumentos de Roma- se han desprendido algunas piedras ornamentales.  Y aunque todos suponemos que para llegar al estado ruinoso del Coliseo le haga falta quizás algún milenio, habrá que reconocer que estos tiempos de crisis son bastante inoportunos para conseguir sufragar una buena restauración.  Hace apenas catorce años se trabajó en ella puliéndosele las piedras y colocándole nuevas bombas de extracción de agua, pero el mal que la aqueja ahora parece ser mayor: sus pulidas piedras  se resienten al paso y erosión de los siglos


Que son ya mas de dos. La fuente que visitan hoy todos los turistas comenzó a construirse  en el año 1732 y fue concluida treinta años más tarde.  


Su leyenda, sin embargo, se remonta mucho más atrás, a los tiempos del emperador Augusto. Esta leyenda cuenta que una misteriosa doncella había indicado al general Agripa sobre la existencia de un manantial en las afueras de Roma. Agripa ordenó la construcción de un acueducto y en honor a la doncella le dio el nombre de Aqua Virgo.  Era el año 19 antes de Cristo. El agua de este acueducto, el mas corto de Roma, llegaba hasta los baños de Agripa y estuvo en funcionamiento durante mas de cuatrocientos años.


Los invasores godos durante el Medioevo destruyeron los acueductos de Roma y los romanos se vieron obligados a contentarse con las  aguas del Tiber o de pozos igualmente contaminados. Ya durante el Renacimiento,  en 1493,  el papa Nicolás V  decidió que se reparara   el acueducto Aqua Virgo y se construyera una sencilla fuente junto a él, según la antigua costumbre romana.


Siete décadas después (1629) otro papa,  Ubano VIII,  encomendó al genial escultor Bernini el diseño, para el mismo lugar, de una fuente que fuera más digna de la eterna Roma por su monumentalidad y belleza.  La obra de Bernini no se llevó a cabo por el fallecimiento del Papa, y años más tarde cuando volvió a hablarse del proyecto, el de Bernini fue sustituido por el de Nicola Salvi, igualmente asombroso, en el que no se ocultan detalles de lo ideado por Bernini. De Bernini quedó también la idea de situar la fuente al otro extremo de la plaza.


La caída de las aguas y la impresionante fachada van parejas en espectacularidad. Esta última, muestra admirable de un barroco tardío, descuella en medio de una pequeña plazoleta a la que se llega a través de calles tortuosas. En su centro, la figura de un colosal Neptuno, rey de las aguas, obra de Pietro Bracci, al que flanquean en nichos laterales  las esculturas de la Abundancia y la Salubridad  realizadas por Filipo della Valle. Tritones y caballos completan la hermosa fachada.


En tiempos remotos existía la costumbre que las gentes dejaran una moneda de agradecimiento junto a alguna fuente en la que pudieran calmar la sed en  los largos caminos por los que transitaban, pero en 1954 el director cinematográfico Jean Negulesco realizó el film “Tres monedas en la fuente”, desarrollado en Roma, en el cual, según su título, tres protagonistas tiraron sendas monedas a la fuente de Trevi  y cada uno pidió un deseo. 


A partir de este filme se fue creando la tradición  de tirar una moneda a la fuente para volver a Roma. Es mas, también se dice  -¿y se cree?- que si se tiran dos, se podrá vivir un romance con algún romano o romana, y  si tres podrá ocurrir un matrimonio o un divorcio… 


El caso es que desde entonces  ya no es solamente en la fuente de Trevi donde se arrojan monedas, sino en cualquier fuente de cualquier ciudad del mundo. Se dice que el promedio que se recoge diariamente en la fuente de Trevi es de 3000 que sirven para sostener el comedor popular Emporio Caritas.


Otros filmes también han contribuido a la popularidad de esta bella fuente:  “Roman Holliday” (1953) con Audrey Hepburn; “Arrivederci Roma” (1957), con Mario Lanza;  una famosa “Dolce Vita”, de Federico Fellini, con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, en la que ambos entran en la fuente; “Tototruffa” (1961) comedia en la que Totò intenta vender la fuente a unos ingenuos turistas y, finalmente hasta ahora, “Elsa y Fred” (2005) deliciosa y emotiva comedia hispano-argentina en la que Elsa también se zambulle en la fuente para satisfacer un saboreado deseo de imitar a la Ekberg.  


Video clip de “la Dolce Vita” con Mastroianni, la Ekberg y la Fuente de Trevi:

http://www.youtube.com/watch?v=GKN1T3K1idg

FRASE DE SABIDURÍA

Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica.
- Pío Baroja, escritor español.

12 de junio de 2012

MONS. ROMÁN RECUERDA A LA DIÓCESIS DE MATANZAS EN SU TESTAMENTO


Mons. Agustín Román 
recuerda a la diócesis de Matanzas
en su testamento

 
A lo largo de su obispado en la Arquidiócesis de Miami, monseñor Agustín Román soñó con volver un día a ejercer el sacerdocio en la diócesis de Matanzas, en Cuba, donde inició su trabajo pastoral. Murió sin cumplir su sueño, pero dejó más de $60,000 para la evangelización de los matanceros.

“No es nada sorprendente que Román haya recordado en su testamento a su iglesia natal”, declaró a El Nuevo Herald el arzobispo Thomas Wenksi. “En vida, ayudaba a la Iglesia de Cuba. Dejar ese legado a la diócesis es la manera en que monseñor sigue ayudando a la Iglesia de Cuba desde la gloria”.

Al cumplirse dos meses de su fallecimiento, la arquidiócesis informó el lunes que Román dejó una cuenta de ahorros a nombre de la Diócesis de Matanzas y otra a nombre de la Ermita de la Caridad de Miami, su principal obra. Los fondos para Cuba fueron enviados recientemente a monseñor Manuel Hilario de Céspedes, obispo de Matanzas. La arquidiócesis no reveló el saldo de la cuenta de ahorros designada para la Ermita. Wenski, ejecutor del testamento, dijo que la cifra no se divulgará hasta que el patrimonio sea adjudicado.

“Monseñor Román vivía una vida muy sencilla”, precisó. “No quiero que piensen que Román era rico como para regalar dinero. Tenía ese dinero porque vivió como un pobre”. Román falleció de un paro cardíaco la noche del 11 de abril, cuando salía de la casa parroquial para impartir una clase de catecismo en el santuario que ayudó a fundar en 1967. Fue uno de los protagonistas de los principales acontecimientos del exilio y el líder espiritual por excelencia de los católicos cubanos

El testamento de Román fue redactado en el 2008 por su asesor jurídico, Rafael Peñalver, tras varios borradores. El documento fue revisado y ratificado por Román semanas antes de morir. El Nuevo Herald ha solicitado a la arquidiócesis una copia del testamento. Según Peñalver, fue la última voluntad de Román que todo su patrimonio se utilizara para continuar su obra evangelizadora en la Ermita de Miami y en Matanzas. “Monseñor le dio mucho pensamiento a su testamento”, recordó. “El mismo refleja su devoción a la Iglesia, su patria y su pueblo”.

Román nació en 1928 en una finca cercana al poblado de San Antonio de los Baños, bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de La Habana. Su educación sacerdotal, sin embargo, comenzó en la vecina diócesis de Matanzas, en el Seminario San Alberto Magno, en Colón, al cuidado de los Padres de Misiones Extranjeras de Quebec, Canadá.

Por orden de sus superiores, Román terminó sus estudios en el Seminario de Misiones Extranjeras en Montreal, donde vivió cuatro años. El 5 de julio de 1959 fue ordenado sacerdote por el obispo de Matanzas, monseñor Alberto Martín Villaverde, en la parroquia de San José de Colón. Fue posteriormente ungido como vicario de las comunidades de Coliseo y Lagunillas.

Román pensaba pasar allí toda su vida. Ese sueño se marchitó el 17 de septiembre de 1961, cuando fue expulsado por las autoridades revolucionarias y debió partir rumbo a España en un barco junto a 130 sacerdotes y monjas, en un esfuerzo por extinguir el catolicismo en la isla.
“Es lógico que si Román inició sus estudios y carrera como sacerdote en la diócesis de Matanzas, siempre la mantuviera presente”, dijo el historiador y pastor Marcos Antonio Ramos.

En el exilio, su obra pastoral se centró en la Ermita, símbolo de la fe católica para miamenses de todas las nacionalidades. Dentro del santuario, reposa una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, traída clandestinamente hace más de 50 años de la parroquia de Guanabo.

Miguel Núñez, presidente de la Archicofradía de la Ermita, entidad laica con miles de miembros, dijo que los feligreses aguardan por conocer los detalles de la herencia a la Ermita, ya que los fondos pudieran ser utilizados para las obras de ampliación del santuario que se iniciaron con la réplica del Malecón de La Habana frente a la Bahía de Biscayne.

Agregó que, tras la muerte de Román, un grupo de fieles lanzó una iniciativa para trasladar sus restos del cementerio Our Lady of Mercy a un futuro mausoleo en los terrenos de la Ermita. Varias personas han escrito a la arquidiócesis con la solicitud.

“Queremos que el cuerpo de monseñor descanse aquí porque él siempre estuvo aquí. Inclusive en sus vacaciones no viajaba”, señaló Núñez. “Será un aliciente para los cubanos en el exilio para pedirle que interceda por nuestras peticiones”.

Wenski dijo que habría que esperar al menos un año antes de tomar una decisión al respecto. “Después de un año voy a considerarlo”, afirmó.

elnuevoherald.com

DESTIERROS

 Destierros
(Anónimo)


Te fuiste de tu patria y hoy te sientes muy triste,
y sin culpa, culpable, tal vez porque te fuiste.
Quizás te queme el alma como un candente hierro
la locura explicable de un absurdo destierro,
tu patria y sus bellezas constantemente añoras
y un regreso sin fecha te obsede a todas horas.
Con su cielo y  sus palmas tal vez despierto sueñas
y hasta extrañas grandezas te parecen pequeñas,
pues las cosas tan grandes, tan grandes no han de ser
como aquellas pequeñas que nos vieron nacer.
Pero tal vez olvides –amnesia de distancia-
que las flores no tienen ya su misma fragancia,
que el sol que en la mañana alegre sonreía,
parece temeroso de comenzar el día.
Conserva desde lejos tu visión del pasado
muy distinta a un presente totalmente cambiado.
Sin caridad cristiana, sin fe, sin esperanzas,
sin libertad ni amigos, sin amor, sin confianza,
sigue hinchando tus velas de tu destierro en pos,
sin anclar en un puerto donde se ofenda a Dios.
No te apene alejarte de tus rincones viejos
pues si estuvieras cerca te sentirías más lejos.
No sabes bien la pena terrible que se siente
cuando sin ausentarse, uno parece ausente,
pues vivir en la infamia, el odio y el recelo
es vivir desterrado dentro del propio suelo.

Poema anónimo llegado desde Cienfuegos, Cuba, en 1961.
Colocado en Facebook por Sylvia Sariol-Cabañas.

FRASE DE SABIDURÍA

En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.
- Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés

11 de junio de 2012

OBITUARIO: MONS. PEDRO LUIS PÉREZ


Obituario

Ha fallecido en Miami Mons. Pedro Luis Pérez, quien  fuera uno de los más de cien sacerdotes y religiosos expulsados de Cuba en 1961 por el gobierno de Fidel Castro. A partir de entonces, Mons. Pérez radicó en Miami auxiliando espiritualmente a los cientos de exiliados cubanos que no cesaban de llegar a las tierras floridanas. En particular  fue notable su trabajo con los niños del Programa Pedro Pan hasta 1962, y en el campamento de Florida City durante los años 1964 y 1965.

Sirvió como vicario parroquial en las parroquias de Little Flower, en Coral Gables; St. John the Apostle, en Hialeah, y St. Francis de Sales, en Miami Beach. Ejerció el cargo de administrador de la Parroquia de St. Robert Bellarmine, en Miami, y a partir de 1982 fue nombrado administrador de la parroquia de San Lázaro, en Hialeah, de la que fue su párroco fundador.

Hoy lunes su cuerpo estará expuesto desde el mediodía en la iglesia parroquial de San Lázaro, 4400 W. 18th Ave, Hialeah, hasta la Misa funeral que se celebrará mañana martes a las 10 am. y desde donde partirá el sepelio hasta el cementerio Our Lady of Mercy. 

Dios tenga ya en la Gloria de su Reino a quien fue fiel servidor suyo y de sus hermanos.

EL ÚLTIMO RAFAEL


Retrato de Baldassare Castiglione

El último Rafael
8-Junio-12  
J. Ors- Madrid,  larazon.es
 
El  Museo del Prado dedica a este artista una exposición, comisariada por Paul Joannides y Tom Henry, que la Reina inaugurará el próximo lunes y que, junto a la del norteamericano Edward Hopper, que se presentará a inicios de la semana que viene, supondrá el  gran evento cultural del verano.

En esta ocasión, la muestra, llamada «El último Rafael» y patrocinada por la Fundación Axa, se centra en los años finales de este artista, conocido como «El divino». Una etapa que abarca los últimos siete años de su vida –fallecería súbitamente a los 37– y que aprovecha para estudiar la relación que mantuvo con su taller y, de manera especial, con dos de sus principales discípulos: Giulio Romano –del que hay una abundante representación de obra de su propia mano (de hecho, él sería uno de los grandes  beneficiarios de su testamento)– y Gianfrancesco Penni.

A lo largo de la década pasada (en 2004, 2006 y 2009) se habían montado exposiciones centradas en este mito del Renacimiento –junto a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma la terna de grandes creadores–, pero ninguna había abarcado su periodo final. Una década, llena de grandes pasiones carnales, aparte de pictóricas, en la que puede apreciarse la evolución de una trayectoria que comenzó en las estancias del Vaticano.

Su manera de pintar había padecido profundos cambios debido al impacto que ejercieron sobre él los cuerpos que Miguel Ángel pintó en el techo de la Capilla Sixtina. Pero su carácter innovador le impidió conformarse y, en esta época, su obra se aproximaba a límites donde el color, la sombra y el contraluz dan cuenta de lo que pudo llegar a realizar este artista si hubiera vivido más tiempo.

«Nunca se ha hecho una exposición igual sobre Rafael. Hemos conseguido un intercambio irrepetible», recalcó en la presentación Miguel Falomir, coordinador científico de la exposición. Él mismo resaltó que es un homenaje a un artista que durante muchos años se ha vinculado a este museo.

«Cuando se inauguró El Prado, la gloria de la pinacoteca era Rafael y su obra “El Pasmo de Sicilia”. Después era “La rendición de Breda”, de Velázquez», subrayó. De hecho, Velázquez terminaría desplazando al genio de Urbino de la Sala XII, la más noble del edificio de Villanueva. «Con el paso de los años, Rafael fue dejado de lado y  condenado al ostracismo por el abuso que se hizo de él en las academias artísticas», aseguró. La muestra ilustra también cómo era la relación entre el artista, que empezó trabajando solo, y su taller. El éxito de Rafael le obligó, para atender todos sus encargos, a recurrir a ayudantes.

                                 Una relación singular


Entre ellos estaba Giulio Romano, que no era uno más, sino otra personalidad singular, con carácter propio, que crecería bajo la tutela de «El divino». En la exposición se confrontan dos obras similares que permiten apreciar el talento que poseía cada artista: «La Virgen de Munro de Novar» (1517-18), de Giulio Romano, es una copia muy fiel de «La Sagrada Familia con San Juanito» (1516), de Rafael, también conocida como «La virgen de la rosa».

Aunque siguen un patrón y unas directrices similares, hay diferencias que ayudan a apreciar la concepción que tenían estos pintores. La escena interior y cerrada de Rafael se convierte en un exterior con un punto de fuga marcado  en el lienzo que ejecuta Romano. No es la única ocasión para comparar a estos creadores. «La sagrada familia del roble» (1518-20), del discípulo, y «La Perla» (1519-20), del maestro, también marcan algunos parecidos y diferenciaciones entre ambos. El recorrido acaba en la copia que El Prado conserva de «La transfiguración», que tiene el Vaticano. Para esta ocasión se han exhibido los dibujos que Rafael hizo para la última pieza que pintó.

El detalle, último gesto de un retratista genial

La última parte de la exposición está dedicada a los retratos que ejecutó Rafael. Sobresalen en este espacio algunas de sus mejores obras. Entre ellas destacan el de «Baldassare Castiglione» (1519), procedente del Museo del Louvre, y «Bindo Altoviti» (1516-18), que ha prestado la National Gallery or Art de Washington. También hay un magnífico óleo de «Lorenzo de Médicis, duque de Urbino» (1518). En todos ellos consiguió captar el temperamento de los modelos. Pero, entre ellos, hay que prestar atención al «Autorretrato con Giulio Romano». Maestro y discípulo aparecen en esta tela juntos. Rafael con una mano sobre su ayudante en un gesto que simboliza el relevo de su genio y talento.

FRASE DE SABIDURÍA

La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo.
- Napoleón I, Emperador francés

10 de junio de 2012

DE LA ENREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA


DE LA ENTREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA

En una grabación con Hablemos Press, Magaly Norvis Otero Suárez, Dama de Blanco que estuvo presente en la reunión con el Cardenal, dijo: 

«El diálogo fue fluido, muy receptivo de ambas partes, y nosotras planteamos la situación que atravesamos las Damas de Blanco, la represión que sufrimos cuando arremeten contra nosotras, mujeres pacíficas que exigimos la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. El encuentro con el Cardenal sirvió para ratificar nuestra firmeza respecto al propósito e intención de nuestra organización de continuar buscando alternativas pacíficas en relación con nuestras justas demandas a favor a los derechos humanos, y consideramos a la Iglesia Católica como la institución que mejor puede interpretar el espíritu de hermandad y reconciliación. Seguiremos orando por nuestros hermanos encarcelados y levantando nuestros corazones para que Dios bendiga a Cuba con un abrazo de paz».