12 de junio de 2012

MONS. ROMÁN RECUERDA A LA DIÓCESIS DE MATANZAS EN SU TESTAMENTO


Mons. Agustín Román 
recuerda a la diócesis de Matanzas
en su testamento

 
A lo largo de su obispado en la Arquidiócesis de Miami, monseñor Agustín Román soñó con volver un día a ejercer el sacerdocio en la diócesis de Matanzas, en Cuba, donde inició su trabajo pastoral. Murió sin cumplir su sueño, pero dejó más de $60,000 para la evangelización de los matanceros.

“No es nada sorprendente que Román haya recordado en su testamento a su iglesia natal”, declaró a El Nuevo Herald el arzobispo Thomas Wenksi. “En vida, ayudaba a la Iglesia de Cuba. Dejar ese legado a la diócesis es la manera en que monseñor sigue ayudando a la Iglesia de Cuba desde la gloria”.

Al cumplirse dos meses de su fallecimiento, la arquidiócesis informó el lunes que Román dejó una cuenta de ahorros a nombre de la Diócesis de Matanzas y otra a nombre de la Ermita de la Caridad de Miami, su principal obra. Los fondos para Cuba fueron enviados recientemente a monseñor Manuel Hilario de Céspedes, obispo de Matanzas. La arquidiócesis no reveló el saldo de la cuenta de ahorros designada para la Ermita. Wenski, ejecutor del testamento, dijo que la cifra no se divulgará hasta que el patrimonio sea adjudicado.

“Monseñor Román vivía una vida muy sencilla”, precisó. “No quiero que piensen que Román era rico como para regalar dinero. Tenía ese dinero porque vivió como un pobre”. Román falleció de un paro cardíaco la noche del 11 de abril, cuando salía de la casa parroquial para impartir una clase de catecismo en el santuario que ayudó a fundar en 1967. Fue uno de los protagonistas de los principales acontecimientos del exilio y el líder espiritual por excelencia de los católicos cubanos

El testamento de Román fue redactado en el 2008 por su asesor jurídico, Rafael Peñalver, tras varios borradores. El documento fue revisado y ratificado por Román semanas antes de morir. El Nuevo Herald ha solicitado a la arquidiócesis una copia del testamento. Según Peñalver, fue la última voluntad de Román que todo su patrimonio se utilizara para continuar su obra evangelizadora en la Ermita de Miami y en Matanzas. “Monseñor le dio mucho pensamiento a su testamento”, recordó. “El mismo refleja su devoción a la Iglesia, su patria y su pueblo”.

Román nació en 1928 en una finca cercana al poblado de San Antonio de los Baños, bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de La Habana. Su educación sacerdotal, sin embargo, comenzó en la vecina diócesis de Matanzas, en el Seminario San Alberto Magno, en Colón, al cuidado de los Padres de Misiones Extranjeras de Quebec, Canadá.

Por orden de sus superiores, Román terminó sus estudios en el Seminario de Misiones Extranjeras en Montreal, donde vivió cuatro años. El 5 de julio de 1959 fue ordenado sacerdote por el obispo de Matanzas, monseñor Alberto Martín Villaverde, en la parroquia de San José de Colón. Fue posteriormente ungido como vicario de las comunidades de Coliseo y Lagunillas.

Román pensaba pasar allí toda su vida. Ese sueño se marchitó el 17 de septiembre de 1961, cuando fue expulsado por las autoridades revolucionarias y debió partir rumbo a España en un barco junto a 130 sacerdotes y monjas, en un esfuerzo por extinguir el catolicismo en la isla.
“Es lógico que si Román inició sus estudios y carrera como sacerdote en la diócesis de Matanzas, siempre la mantuviera presente”, dijo el historiador y pastor Marcos Antonio Ramos.

En el exilio, su obra pastoral se centró en la Ermita, símbolo de la fe católica para miamenses de todas las nacionalidades. Dentro del santuario, reposa una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, traída clandestinamente hace más de 50 años de la parroquia de Guanabo.

Miguel Núñez, presidente de la Archicofradía de la Ermita, entidad laica con miles de miembros, dijo que los feligreses aguardan por conocer los detalles de la herencia a la Ermita, ya que los fondos pudieran ser utilizados para las obras de ampliación del santuario que se iniciaron con la réplica del Malecón de La Habana frente a la Bahía de Biscayne.

Agregó que, tras la muerte de Román, un grupo de fieles lanzó una iniciativa para trasladar sus restos del cementerio Our Lady of Mercy a un futuro mausoleo en los terrenos de la Ermita. Varias personas han escrito a la arquidiócesis con la solicitud.

“Queremos que el cuerpo de monseñor descanse aquí porque él siempre estuvo aquí. Inclusive en sus vacaciones no viajaba”, señaló Núñez. “Será un aliciente para los cubanos en el exilio para pedirle que interceda por nuestras peticiones”.

Wenski dijo que habría que esperar al menos un año antes de tomar una decisión al respecto. “Después de un año voy a considerarlo”, afirmó.

elnuevoherald.com

DESTIERROS

 Destierros
(Anónimo)


Te fuiste de tu patria y hoy te sientes muy triste,
y sin culpa, culpable, tal vez porque te fuiste.
Quizás te queme el alma como un candente hierro
la locura explicable de un absurdo destierro,
tu patria y sus bellezas constantemente añoras
y un regreso sin fecha te obsede a todas horas.
Con su cielo y  sus palmas tal vez despierto sueñas
y hasta extrañas grandezas te parecen pequeñas,
pues las cosas tan grandes, tan grandes no han de ser
como aquellas pequeñas que nos vieron nacer.
Pero tal vez olvides –amnesia de distancia-
que las flores no tienen ya su misma fragancia,
que el sol que en la mañana alegre sonreía,
parece temeroso de comenzar el día.
Conserva desde lejos tu visión del pasado
muy distinta a un presente totalmente cambiado.
Sin caridad cristiana, sin fe, sin esperanzas,
sin libertad ni amigos, sin amor, sin confianza,
sigue hinchando tus velas de tu destierro en pos,
sin anclar en un puerto donde se ofenda a Dios.
No te apene alejarte de tus rincones viejos
pues si estuvieras cerca te sentirías más lejos.
No sabes bien la pena terrible que se siente
cuando sin ausentarse, uno parece ausente,
pues vivir en la infamia, el odio y el recelo
es vivir desterrado dentro del propio suelo.

Poema anónimo llegado desde Cienfuegos, Cuba, en 1961.
Colocado en Facebook por Sylvia Sariol-Cabañas.

FRASE DE SABIDURÍA

En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.
- Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés

11 de junio de 2012

OBITUARIO: MONS. PEDRO LUIS PÉREZ


Obituario

Ha fallecido en Miami Mons. Pedro Luis Pérez, quien  fuera uno de los más de cien sacerdotes y religiosos expulsados de Cuba en 1961 por el gobierno de Fidel Castro. A partir de entonces, Mons. Pérez radicó en Miami auxiliando espiritualmente a los cientos de exiliados cubanos que no cesaban de llegar a las tierras floridanas. En particular  fue notable su trabajo con los niños del Programa Pedro Pan hasta 1962, y en el campamento de Florida City durante los años 1964 y 1965.

Sirvió como vicario parroquial en las parroquias de Little Flower, en Coral Gables; St. John the Apostle, en Hialeah, y St. Francis de Sales, en Miami Beach. Ejerció el cargo de administrador de la Parroquia de St. Robert Bellarmine, en Miami, y a partir de 1982 fue nombrado administrador de la parroquia de San Lázaro, en Hialeah, de la que fue su párroco fundador.

Hoy lunes su cuerpo estará expuesto desde el mediodía en la iglesia parroquial de San Lázaro, 4400 W. 18th Ave, Hialeah, hasta la Misa funeral que se celebrará mañana martes a las 10 am. y desde donde partirá el sepelio hasta el cementerio Our Lady of Mercy. 

Dios tenga ya en la Gloria de su Reino a quien fue fiel servidor suyo y de sus hermanos.

EL ÚLTIMO RAFAEL


Retrato de Baldassare Castiglione

El último Rafael
8-Junio-12  
J. Ors- Madrid,  larazon.es
 
El  Museo del Prado dedica a este artista una exposición, comisariada por Paul Joannides y Tom Henry, que la Reina inaugurará el próximo lunes y que, junto a la del norteamericano Edward Hopper, que se presentará a inicios de la semana que viene, supondrá el  gran evento cultural del verano.

En esta ocasión, la muestra, llamada «El último Rafael» y patrocinada por la Fundación Axa, se centra en los años finales de este artista, conocido como «El divino». Una etapa que abarca los últimos siete años de su vida –fallecería súbitamente a los 37– y que aprovecha para estudiar la relación que mantuvo con su taller y, de manera especial, con dos de sus principales discípulos: Giulio Romano –del que hay una abundante representación de obra de su propia mano (de hecho, él sería uno de los grandes  beneficiarios de su testamento)– y Gianfrancesco Penni.

A lo largo de la década pasada (en 2004, 2006 y 2009) se habían montado exposiciones centradas en este mito del Renacimiento –junto a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma la terna de grandes creadores–, pero ninguna había abarcado su periodo final. Una década, llena de grandes pasiones carnales, aparte de pictóricas, en la que puede apreciarse la evolución de una trayectoria que comenzó en las estancias del Vaticano.

Su manera de pintar había padecido profundos cambios debido al impacto que ejercieron sobre él los cuerpos que Miguel Ángel pintó en el techo de la Capilla Sixtina. Pero su carácter innovador le impidió conformarse y, en esta época, su obra se aproximaba a límites donde el color, la sombra y el contraluz dan cuenta de lo que pudo llegar a realizar este artista si hubiera vivido más tiempo.

«Nunca se ha hecho una exposición igual sobre Rafael. Hemos conseguido un intercambio irrepetible», recalcó en la presentación Miguel Falomir, coordinador científico de la exposición. Él mismo resaltó que es un homenaje a un artista que durante muchos años se ha vinculado a este museo.

«Cuando se inauguró El Prado, la gloria de la pinacoteca era Rafael y su obra “El Pasmo de Sicilia”. Después era “La rendición de Breda”, de Velázquez», subrayó. De hecho, Velázquez terminaría desplazando al genio de Urbino de la Sala XII, la más noble del edificio de Villanueva. «Con el paso de los años, Rafael fue dejado de lado y  condenado al ostracismo por el abuso que se hizo de él en las academias artísticas», aseguró. La muestra ilustra también cómo era la relación entre el artista, que empezó trabajando solo, y su taller. El éxito de Rafael le obligó, para atender todos sus encargos, a recurrir a ayudantes.

                                 Una relación singular


Entre ellos estaba Giulio Romano, que no era uno más, sino otra personalidad singular, con carácter propio, que crecería bajo la tutela de «El divino». En la exposición se confrontan dos obras similares que permiten apreciar el talento que poseía cada artista: «La Virgen de Munro de Novar» (1517-18), de Giulio Romano, es una copia muy fiel de «La Sagrada Familia con San Juanito» (1516), de Rafael, también conocida como «La virgen de la rosa».

Aunque siguen un patrón y unas directrices similares, hay diferencias que ayudan a apreciar la concepción que tenían estos pintores. La escena interior y cerrada de Rafael se convierte en un exterior con un punto de fuga marcado  en el lienzo que ejecuta Romano. No es la única ocasión para comparar a estos creadores. «La sagrada familia del roble» (1518-20), del discípulo, y «La Perla» (1519-20), del maestro, también marcan algunos parecidos y diferenciaciones entre ambos. El recorrido acaba en la copia que El Prado conserva de «La transfiguración», que tiene el Vaticano. Para esta ocasión se han exhibido los dibujos que Rafael hizo para la última pieza que pintó.

El detalle, último gesto de un retratista genial

La última parte de la exposición está dedicada a los retratos que ejecutó Rafael. Sobresalen en este espacio algunas de sus mejores obras. Entre ellas destacan el de «Baldassare Castiglione» (1519), procedente del Museo del Louvre, y «Bindo Altoviti» (1516-18), que ha prestado la National Gallery or Art de Washington. También hay un magnífico óleo de «Lorenzo de Médicis, duque de Urbino» (1518). En todos ellos consiguió captar el temperamento de los modelos. Pero, entre ellos, hay que prestar atención al «Autorretrato con Giulio Romano». Maestro y discípulo aparecen en esta tela juntos. Rafael con una mano sobre su ayudante en un gesto que simboliza el relevo de su genio y talento.

FRASE DE SABIDURÍA

La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo.
- Napoleón I, Emperador francés

10 de junio de 2012

DE LA ENREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA


DE LA ENTREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA

En una grabación con Hablemos Press, Magaly Norvis Otero Suárez, Dama de Blanco que estuvo presente en la reunión con el Cardenal, dijo: 

«El diálogo fue fluido, muy receptivo de ambas partes, y nosotras planteamos la situación que atravesamos las Damas de Blanco, la represión que sufrimos cuando arremeten contra nosotras, mujeres pacíficas que exigimos la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. El encuentro con el Cardenal sirvió para ratificar nuestra firmeza respecto al propósito e intención de nuestra organización de continuar buscando alternativas pacíficas en relación con nuestras justas demandas a favor a los derechos humanos, y consideramos a la Iglesia Católica como la institución que mejor puede interpretar el espíritu de hermandad y reconciliación. Seguiremos orando por nuestros hermanos encarcelados y levantando nuestros corazones para que Dios bendiga a Cuba con un abrazo de paz».

SACERDOTE CUBANOAMERICANO ES NOMBRADO OBISPO AUXILIAR EN ROCKVILLE CENTRE, NY




Sacerdote cubanoamericano es nombrado Obispo  Auxiliar en Rockville Centre, NY .

 El papa Benedicto XVI acaba de nombrar  al sacerdote cubanoamericano Mons. Nelson J. Pérez como obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre, Long Island, en el Estado de Nueva York.

El obispo William F. Murphy destacó que la cultura latinoamericana de Mons. Pérez será un gran aporte a la Diócesis de más de un millón 700 mil católicos.

Monseñor Pérez es hijo de padres cubanos y nació en 1961 en Miami a los pocos meses de haber llegado sus padres a Estados Unidos.  Vivió durante su niñez en West New York, Nueva Jersey, y  sus estudios eclesiásticos los obtuvo en el seminario Saint Charles Borromeo, de Filadelfia.  

Fue ordenado sacerdote en 1989 en la Arquidiócesis de Filadelfia.  En el transcurso de su ministerio ha sido vicario parroquial de la Saint Ambrose Parish; subdirector de la Oficina arquidiocesana para los hispanos; director del Catholic Institute for Evangelization; párroco de Saint William en Filadelfia y de Saint Agnes en West Chester y actualmente es miembro del Consejo presbiteral de la arquidiócesis de Filadelfia.

También fue el director fundador del Instituto Católico para la Evangelización y ha estado muy involucrado en el ministerio a los católicos hispanos.

 Mons Nelson Pérez dijo en un comunicado de prensa: «Me siento muy honrado y lleno de gran alegría y gratitud a nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, por haberme llamado a servir a la Iglesia como obispo. Ciertamente, no es lo que yo pensaba iba a sucederme en el día de mi ordenación».

Mons. Pérez será ordenado obispo el 25 de julio de 2012, festividad de Santiago Apóstol, en la Catedral de Santa Inés en Rockville Centre por el obispo William F. Murphy.
  El Arzobispo de Filadelfia,  Charles J. Chaput será coconsagrante del nuevo obispo.