10 de junio de 2012

DE LA ENREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA


DE LA ENTREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA

En una grabación con Hablemos Press, Magaly Norvis Otero Suárez, Dama de Blanco que estuvo presente en la reunión con el Cardenal, dijo: 

«El diálogo fue fluido, muy receptivo de ambas partes, y nosotras planteamos la situación que atravesamos las Damas de Blanco, la represión que sufrimos cuando arremeten contra nosotras, mujeres pacíficas que exigimos la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. El encuentro con el Cardenal sirvió para ratificar nuestra firmeza respecto al propósito e intención de nuestra organización de continuar buscando alternativas pacíficas en relación con nuestras justas demandas a favor a los derechos humanos, y consideramos a la Iglesia Católica como la institución que mejor puede interpretar el espíritu de hermandad y reconciliación. Seguiremos orando por nuestros hermanos encarcelados y levantando nuestros corazones para que Dios bendiga a Cuba con un abrazo de paz».

SACERDOTE CUBANOAMERICANO ES NOMBRADO OBISPO AUXILIAR EN ROCKVILLE CENTRE, NY




Sacerdote cubanoamericano es nombrado Obispo  Auxiliar en Rockville Centre, NY .

 El papa Benedicto XVI acaba de nombrar  al sacerdote cubanoamericano Mons. Nelson J. Pérez como obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre, Long Island, en el Estado de Nueva York.

El obispo William F. Murphy destacó que la cultura latinoamericana de Mons. Pérez será un gran aporte a la Diócesis de más de un millón 700 mil católicos.

Monseñor Pérez es hijo de padres cubanos y nació en 1961 en Miami a los pocos meses de haber llegado sus padres a Estados Unidos.  Vivió durante su niñez en West New York, Nueva Jersey, y  sus estudios eclesiásticos los obtuvo en el seminario Saint Charles Borromeo, de Filadelfia.  

Fue ordenado sacerdote en 1989 en la Arquidiócesis de Filadelfia.  En el transcurso de su ministerio ha sido vicario parroquial de la Saint Ambrose Parish; subdirector de la Oficina arquidiocesana para los hispanos; director del Catholic Institute for Evangelization; párroco de Saint William en Filadelfia y de Saint Agnes en West Chester y actualmente es miembro del Consejo presbiteral de la arquidiócesis de Filadelfia.

También fue el director fundador del Instituto Católico para la Evangelización y ha estado muy involucrado en el ministerio a los católicos hispanos.

 Mons Nelson Pérez dijo en un comunicado de prensa: «Me siento muy honrado y lleno de gran alegría y gratitud a nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, por haberme llamado a servir a la Iglesia como obispo. Ciertamente, no es lo que yo pensaba iba a sucederme en el día de mi ordenación».

Mons. Pérez será ordenado obispo el 25 de julio de 2012, festividad de Santiago Apóstol, en la Catedral de Santa Inés en Rockville Centre por el obispo William F. Murphy.
  El Arzobispo de Filadelfia,  Charles J. Chaput será coconsagrante del nuevo obispo.

REFLEXIÓN



 
Con pan y vino se anda el camino

Jesús, en la última Cena, se hizo “pan”. Cuando hablamos de pan todos entendemos que es un alimento que nos sustenta y nos fortalece. Jesús quiso ser eso para nosotros: un alimento, mas bien espiritual que físico.  

Jesús también se hizo “vino”. Y el vino expresa fiesta, alegría… por eso  brindamos en los grandes momentos de nuestra vida.  Además, el pan y el vino saben mejor cuando se comparten y cuando se toman con compañía.

El refrán lo dice: “con pan y vino se anda el camino”. Y Jesús quiso hacerse “pan” y “vino” para estar siempre cerca de nosotros, para que le tuviéramos a mano, para que entendiéramos que Él es el alimento, la fuerza que necesitamos para “andar el camino” de la vida.

Pedro Juan Díaz. betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

Cuidado con la tristeza. Es un vicio.

- Gustave Flaubert (1821-1880) Novelista francés

9 de junio de 2012

LAS BLANCANIEVES ACTUALES Y LOS HERMANOS GRIMM



Las Blancanieves actuales

y los hermanos Grimm



Ana Dolores García

En el año en curso se cumplen doscientos años de la publicación del primer volumen de “Cuentos para la Infancia y el Hogar” de los hermanos Grimm y, al mismo tiempo y tal vez para aprovechar la coincidencia, se estrenan en el mundo entero dos nuevas y originales versiones  de uno de los clásicos surgidos de ese libro.

Ambas disímiles y basadas en la misma historia, en “Snow White, Mirror, mirror”, sus siete enanitos ahora aparecen como esclavos de la maligna bruja que aun conserva veneno para sus manzanas. La mayoría de los críticos considera que el filme es todo un bodrio a pesar de Julia Roberts y los enanos.  De Lily Collins no dicen mucho, y aun menos del despistado príncipe (Sean Bean).  Unos pocos la valoran mejor y la encuentran divertida, amena y bien lograda, mientras que otros   se conforman elogiándola con un simple «pudiera haber sido peor». Toda una disparatada comedia fantástica y romántica.  

Julia Roberts, en el papel de bruja-madastra,  es precisamente  quien nos cuenta esta nueva versión de aquella inocente Blancanieves que conocimos en nuestra niñez de la mano de Walt Disney: la Blancanieves que se nos presenta aquí es una mujer liberada, reivindicadora de sus derechos  y capaz de blandir espadas. 
  

Así y todo, conserva aun suficiente “blancura” contrastante con la otra Blancanieves, la que también nos están ofreciendo las pantallas en la actualidad,  la de la leyenda del cazador (Snow White and the Huntman). Filme  del que el crítico cinematográfico del diario El País, de Madrid, opina que presenta más batalla que amor, y tiene mucho de épica pero ni rastro de la lírica del cuento. En fin, que se trata mayormente de una película bélica del Medioevo, colmada de dragones, monstruos y mazmorras.  Por algo está batiendo records en las taquillas de las salas de cine y recaudando millones tras millones.   

Bien es cierto que cuando Jacob y Wilhelm Grimm recogieron las leyendas populares que fueron el origen de su famoso libro, tampoco respetaron mucho los detalles originales de ellas y las sazonaron a su modo haciéndolas más interesantes e imperecederas. Doscientos años después estarán asombrados de lo que hemos podido hacer hoy en día con sus personajes gracias a la tecnología actual y a las ideas audaces que hemos sido capaces de desarrollar.  

Jacob y Wilhelm Grimm nacieron ambos bien entrado ya el siglo XVIII y lograron rebasar con vida la primera mitad de la centuria siguiente.  Eran alemanes de amplia cultura, bibliotecarios, escritores y hasta profesores universitarios. Incluso incursionaron en la preparación de diccionarios de etimología alemana y en la selección y estudio  de romances españoles, que publicaron en un volumen titulado “Silva de romances viejos”.

Su afición por los relatos tradicionales y la recopilación que de ellos hacían, los llevó a  publicarlos en dos volúmenes editados en 1812 y 1815 con el nombre ya citado de “Cuentos para la Infancia y el Hogar”.  La colección siguió ampliándose y en 1857 surgió otra edición que pronto comenzó a conocerse como “Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm”, que ha animado la infancia de generaciones y generaciones de niños a todo lo ancho del mundo.  Con su lectura hemos ganado numerosos y queridos amigos, desde una cenicienta hasta una bella durmiente, un niño tan pequeño al que todos llamaban Pulgarcito o un gato que usaba botas.  Y cosa curiosa, al comienzo, a los Grimm les animaba mas el conservar lo folclórico alemán que entretener a niños con sus historias. A pesar de su interés algo "nacionalista", sus relatos se nutrieron también de leyendas provenientes de Francia y de otros países de habla alemana, como Austria.   

Los libros y sus historias cruzaron el Atlántico pero tropezaron con el sentir imperante en las antiguas colonias, ajenas a las tradiciones de la Europa medieval que se reflejaban en esos relatos. Así, en algunos lugares estas colecciones fueron condenadas  en escuelas, hogares e iglesias, donde  consideraban lectura  nociva para  niños unas historias en las que no se omitían crueldad ni dureza.  Y por ello, Jacob y Wilhelm, a pesar de las excusas de que no escribían para niños, en cada nueva edición iban alterando la rudeza original que campeaba en sus relatos. 

En total los hermanos Grimm nos han dejado 210 cuentos, historias o leyendas, tan alteradas en sus orígenes que, más que relatos folclóricos, han perdurado como cuentos infantiles en los que se nos presentan ambientes y personajes mas fantasiosos que reales.  Es así como han sobrevivido y aún compiten con los juegos de consola  -tal vez actualmente con desventaja, es cierto-, para ganar la atención de los niños. Han sido traducidos a mas de ciento sesenta idiomas y dialectos, y el cine y la televisión se encargan de renovarles actualidad, tal como lo demuestran estos dos filmes que el cine norteamericano nos está ofreciendo en el presente año del  bicentenario de la aparición de unos relatos concebidos como folclóricos por sus autores.    

UN CHÁVEZ HINCHADO Y OTRO CHÁVEZ HINCHABLE



Un Chávez hinchado
y otro Chávez hinchable

 Como si de una versión del Cristo de Corcovado se tratara, un Chávez hinchable de cinco metros, con el puño en alto, camisa roja y sonriente saluda desde las alturas a los caraqueños.

Ubicado en el tejado de un supermercado gubernamental en el barrio caraqueño y bastión chavista 23 de enero, el hinchable forma parte de un conjunto de muñecos traídos desde China y distribuidos recientemente por el Parlamento del país a algunos colectivos oficialistas.

"Es un orgullo para nosotros tenerlo ahí. Un líder mundial representado así sea en un muñeco de aire, pero que dice mucho porque es un bisonte, un toro", ha asegurado Edgar Levis, del colectivo Camilo Cienfuegos, uno de los encargados de colocarlos.
 abc.es