4 de junio de 2012

MAS DE UN MILLÓN DE BRITÁNICOS ACLAMAN A ISABEL II




 
Mas de un millón de británicos
aclaman a la Reina
al paso de la “flotilla” del Jubileo

Mas de un millón de británicos han aclamado a la Reina al paso de la “flotilla” del Jubileo de Diamantes en el río Támesis y bajo un cielo típicamente londinense. La lluvia no ha aplacado sin embargo los ánimos de los admiradores de Isabel II, distinguida por un sondeo de YouGov como la monarca más popular de la historia.

Vestida en tonos claros, por aquello de "iluminar" lo gris del día, y arropada casi en todo momento por Camila y Kate a bordo  de la barcaza real, “Spirit of Chartwell”, la Reina ha recibido el mayor baño popular desde su llegada al trono hace 60 años.  

El desfile flotante del Támesis, compuesto por mil embarcaciones a lo largo de 11 kilómetros, estaba organizado en diez grupos, divididos por barcazas que le dieron un contenido "histórico" al recorrido. Entre las interpretaciones clásicas y la música del folclore inglés, se unieron melodías más modernas, como la banda sonora del James Bond al paso de la comitiva por el "nido de espías" del M-16.

Los componentes de la orquesta filarmónica de Londres no dudaron en cantar “Land of Hope and Glory” y el himno nacional, entre otros, a pleno pulmón y bajo la lluvia, subidos en la cubierta de uno de los barcos. Fue, sin duda, uno de los momentos más emotivos y sirvió para concluir el desfile.

Como nota curiosa, el libro Guiness de los récords ha confirmado que el desfile fluvial ha batido el récord mundial por el número de embarcaciones que han participado.

Al paso por los 13 puentes en el centro de Londres, la comitiva ha sido saludada por una masa compacta que se estrelló sin remedio contra el muro policial a la altura el Big Ben (rebautizado como la Torre de la Reina) y el puente de la Torre de Londres, los dos puntos más concurridos de todo el recorrido.

La procesión flotante del Támesis llegó precedida de más 10.000 fiestas callejeras (el doble que cuando se casaron Guillermo y Kate hace un año). Las más concurridas fueron seguramente las que se celebraron en Picadilly Circus, en Hyde Park y Battersea Park, donde más de 100.000 personas siguieron en pantallas gigantes el evento.

Mañana, por cierto, los viejos rockeros británicos rendirán un tributo musical a la Reina en un marcoconcierto desde Buckingham, con los Madness cantando “Our House en el tejado” y Sir Paul McCartney, Sir Tom Jones y Sir Elton John rindiéndole pleitesía entre muchos otros desde el escenario.

Los festejos del Jubileo acabarán el martes con la procesión por las calles de Londres y el espectáculo aéreo que llenará los cielos de Londres del chorro tricolor de la union jack (blanco, azul y rojo) que estos días lo inunda todo.
Reproducido de elmundo.es

SABOR DE ESPAÑA EN WASHINGTON

 
Sabor de España en Washington

Ana Dolores García

Mientras un millón de ingleses se agolpaba en las orillas del Támesis vitoreando a su reina, mas de tres mil washingtonianos, virginianos y de marilandia supimos aprovechar ayer una tarde de buen tiempo, y colmar los terrenos del Centro Musical Strathmore para celebrar la XXI Feria de Sevilla. La lluvia quiso aguarnos la fiesta pero se limitó a darnos un pequeño susto, tal vez pretendiendo solamente refrescarnos un poco. La juerga y el baile continuaron aunque las casetas de comida iban agotando sus ofertas.

No fueron pocas las mujeres -sevillanas o no- que lucieron los típicos trajes de gitana llevando,  con mucho garbo y salero andalú,  volantes cargados  de lunares y la imprescindible flor, la peineta o el mantoncillo bordado.

Los olé, olé, olé de la Salve Rociera abrieron Feria y fiesta. Luego, la presidenta del Centro, Dña. Irene Bascuñana  procedió a la presentación de la reina, sus damas y la reina infantil, dando paso a  las palabras del Cónsul de España, D. Jesús M. Rodríguez-Andía en salutación a todos los presentes. 

Los altavoces nos regalaban sevillanas y en las casetas de baile no cesaban taconeo y palmas. Mientras, buena parte del público formaba líneas al sol en espera  que terminara de hacerse la próxima paella. Las hubo de mariscos, de vegetales y hasta arroz negro con calamares en su tinta. Paellas que se acompañaban con empanada gallega, tortillas, sardinas a la plancha, pan con chorizo o jamón serrano, pasteles, arroz con leche asturiano y churros madrileños. No podía faltar tampoco la sangría.

En fin, que  esta vigésima primera edición de nuestra Feria de Sevilla fue, como las anteriores, el mejor exponente de españolidad que se le presenta anualmente a la capital de Estados Unidos. Hasta podemos decir que se ha hecho tradicional, y que es esperada y disfrutada  al igual por hispanos, nativos y orientales a través de todos estos años en los que se ha desarrollado en un ambiente distendido y familiar. Y al Centro Español de Washington le queda la satisfacción de haber repartido, otro año más,  alegría en nombre de España.

Texto y fotos: adg

FRASE DE SABIDURÍA

¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos nuestros amigos?
-Abraham Lincoln

3 de junio de 2012

LAS CARTAS ROBADAS AL PAPA


Las cartas robadas al Papa

Con 85 años de edad y siete de pontificado a sus espaldas, a Benedicto XVI le está tocando vivir en lo que llevamos de 2012 uno de los momentos mas complicados desde que fue elegido sucesor de San Pedro.

Desde que el 25 de enero apareció filtrado el primer documento confidencial de la Santa Sede en un programa de la televisión italiana, no ha cesado la publicación en los medios de informes reservados y cartas destinadas al Pontífice.

El escándalo habría sido imposible sin la traición de uno de los hombres mas cercanos al Papa -su mayordomo, Paolo Grabiele, arrestado el 23 de mayo-, quien robó los papeles que pasaban por la mesa de Benedicto XVI para entregárselos a la prensa. Aunque de momento no hay otros acusados, resulta difícil creer que actuó solo.

Los motivos que han movido a los oscuros protagonistas de este escándalo no están del todo claros. La primera impresión es que responden a un conflicto entre distintas facciones de la Curia romana.

Parece que hay quien intenta hundir o elevar carreras y para ello no repara en manchar el nombre del Vaticano. Los supuestos "topos", sin embargo, en entrevistas aparecidas esta semana en dos diarios italianos, aseguran que han actuado así para proteger al Papa y denunciar la supuesta corrupción existente dentro de la Santa Sede.

Para entender este "Vatileaks", como se conoce este escándalo por su semejanza con el "caso Wikileaks", hay que remontarse al verano pasado, cuando el arzobispo italiano Carlo María Viganò pasó de la secretaría general de la Gobernación del Vaticano, el organismo que gestiona los museos, jardines y obras del Estado pontificio, a la nunciatura apostólica en Estados Unidos, en Washington.

Su nombramiento como jefe de la que probablemente es la mas prestigiosa legación de la diplomacia vaticana puede parecer un ascenso pero, para muchos, se trató de un caso de "promoveatur ut amoveatur", una fórmula latina para referirse a la patada hacia arriba.

Viganò no deseaba cambiar Roma por Washington. Se lo dijo a Benedicto XVI en una carta del 7 de julio del pasado año y hecha pública el 25 de enero por el programa "Los Intocables", de la cadena de televisión italiana La 7.

Esta misiva, junto con otras dos con fecha 27 de marzo y del 8 de mayo enviadas por Viganò al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, componen la primera
de las filtraciones. El "número dos" de la gobernación denunció supuestas irregularidades en la gestión del Estado de la ciudad del Vaticano y dice haber respondido a ellas.

Los perjudicados por su lucha contra la corrupción, sostiene Viganò, le calumniaron frente a Bertone, quien pasó de apreciarle a no confiar más en él. El arzobispo pensaba sustituir al cardenal Giovanni Lajolo como presidente de la gobernación, "algo que la Curia era desde hace tiempo conocido por todos" y que le habría supuesto la obtención de la birreta cardenalicia.

Tras escribir al secretario de Estado, Viganò alzó el tiro y pidió al Papa que retrasara su nombramiento como nuncio, pues su marcha a Estados Unidos «sería percibida por todos como un veredicto de condena de lo que he realizado y, en consecuencia, como un castigo».

El hecho de que las peticiones de Viganò no fueran escuchadas provocó la activación de los "topos". En una entrevista en "La Stampa", uno de los supuestos autores de las filtraciones dijo que «todo comenzó cuando el secretario de la gobernación perdió su batalla contra la corrupción».

Poco importó que la actual cúpula de la Gobernación, el cardenal Lajolo y el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, rechazasen una a una todas las acusaciones vertidas por Viganò. Las filtraciones continuaron.

«El Papa morirá»

La siguiente aparición de un documento de la Santa Sede en la prensa tuvo un tono más delirante, El 9 de febrero el diario "Il Fatto Quotidiano" titulaba en portada: "Complot contra el Papa, antes de 12 meses morirá". La noticia estaba basada en un documento auténtico, aunque la credibilidad de su contenido resulta dudosa. Al parecer, el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, durante su viaje personal a China el pasado mes de noviembre habló de la existencia de un plan para asesinar a Benedicto XVI.

Sus interlocutores hicieron llegar un informe al respecto al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, presidente emérito de la Pontificia comisión Ecclesia Dei, quien, a su vez, lo presentó tanto a la Secretaría de Estado como al secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänsewin para que investigaran si lo que decía era cierto. 

En el documento también se hablaba de un supuesto conflicto entre Bertone y el Papa y se daba el nombre del cardenal de Milán, Angelo Scola, como el sucesor elegido por Benedicto XVI para guiar la Iglesia tras su muerte.

El portavoz Lombardi calificó la noticia como de increíble y pidió a los católicos que se agarrasen porque se avecinaban mas curvas en el camino. "Debemos tener los nervios firmes, no podemos sorprendernos", afirmó, denunciando además que la fuga de documentos confidenciales pretendía «crear confusión y desconcierto».

El Vaticano reaccionó a las filtraciones ordenando una doble investigación y creando una comisión formada por tres cardenales octogenarios para aclarar lo sucedido. Al purpurado español Julian Herranz le correspondió la presidencia de ese organismo. Antes de que su trabajo comenzara a dar frutos en forma pública con la detención la semana pasada del mayordomo de Benedicto XVI, la Santa Sede tuvo que ver otra vez como algunos de sus papeles privados salían a la luz.

Documentos sobre ETA

Las curvas que vaticinaba Lombardi aparecieron esta vez en forma de libro: "Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI", firmado por Gianluigi Nuzzi, el periodista responsable del programa televisivo "Los Intocables", con el que comenzó el escándalo, que recopila más de cien comunicaciones confidenciales como informes de las nunciaturas apostólicas, cartas al Papa y otros documentos.

Uno de estos textos informaba de la petición realizada por la banda terrorista ETA para utilizar la nunciatura de Madrid en sus negociaciones con el gobierno.

Benedicto XVI se ha quedado «con tristeza en el corazón después de saber que era su propio mayordomo quien robaba los documentos». Lo reconoció el miércoles cuando afrontó el tema durante la audiencia general. Lamentó que se haya dado una imagen del Vaticano que no se corresponde con la realidad y que algunos medios de comunicación hayan "amplificado" de forma "gratuita" estas noticias.

El arzobispo Angelo Becciu, quien por su cargo como sustituto de la Secretaría de Estado es el número tres en la jerarquía vaticana, complementó las palabras del Pontífice
al denunciar en una entrevista en "L´Osservatore romano" el «vil ultraje» sufrido por el Papa, quien ha sido robado en su propia casa por alguien en quien confiaba.

Becia también ofreció una clave para entender las posibles fricciones mostradas en las filtraciones a la prensa: «No revelan luchas o venganzas, sino la libertad de pensamiento. No somos momias, y los diversos puntos de vista, incluso las valoraciones opuestas, son más bien normales. Si alguien se siente incomprendido, tiene pleno derecho a dirigirse al Pontífice. ¿Donde está el escándalo?»


Reproducido de larazon.es

DEL SABER

...¿Por qué se dice "aquí hay gato encerrado" cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta...?

Durante el Siglo de Oro español era habitual la utilización de bolsas para guardar el dinero, las que estaban hechas con piel de gato, y se les llegó a llamar popularmente con ese nombre por ser "gatos" que encerraban riquezas desconocidas.

EL DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


   
El domingo de la Santísima Trinidad

Amor que, siendo Padre, se despliega en el Hijo y que se hace eco, susurro y soplo en el aliento del Espíritu…

¿Cómo lo haces, oh Dios?
¿Cómo consigues ser tres y uno a la vez?
¡Dinos dónde encontrar el secreto de tal misterio!
¡Dinos cómo comprender lo que, al entendimiento,
resulta tan lejano, inaccesible e imposible?

¿Cómo lo haces, oh Dios?
¿Cómo llegas a tal comunión íntima y perfecta?
¿Cómo, sin perder naturaleza alguna
te presentas de formas tan distintas
y, a la vez, tan armónicamente unidas?

Amor, sí; amor que busca el bien y la felicidad divina,
amor que es secreto de la grandeza trinitaria,
amor que asombra y nos acerca a este Misterio,
amor que exige ser también UNO con Dios
como el Hijo y el Espíritu son también con el Padre.
Javier Leoz, betania.es