3 de junio de 2012

LAS CARTAS ROBADAS AL PAPA


Las cartas robadas al Papa

Con 85 años de edad y siete de pontificado a sus espaldas, a Benedicto XVI le está tocando vivir en lo que llevamos de 2012 uno de los momentos mas complicados desde que fue elegido sucesor de San Pedro.

Desde que el 25 de enero apareció filtrado el primer documento confidencial de la Santa Sede en un programa de la televisión italiana, no ha cesado la publicación en los medios de informes reservados y cartas destinadas al Pontífice.

El escándalo habría sido imposible sin la traición de uno de los hombres mas cercanos al Papa -su mayordomo, Paolo Grabiele, arrestado el 23 de mayo-, quien robó los papeles que pasaban por la mesa de Benedicto XVI para entregárselos a la prensa. Aunque de momento no hay otros acusados, resulta difícil creer que actuó solo.

Los motivos que han movido a los oscuros protagonistas de este escándalo no están del todo claros. La primera impresión es que responden a un conflicto entre distintas facciones de la Curia romana.

Parece que hay quien intenta hundir o elevar carreras y para ello no repara en manchar el nombre del Vaticano. Los supuestos "topos", sin embargo, en entrevistas aparecidas esta semana en dos diarios italianos, aseguran que han actuado así para proteger al Papa y denunciar la supuesta corrupción existente dentro de la Santa Sede.

Para entender este "Vatileaks", como se conoce este escándalo por su semejanza con el "caso Wikileaks", hay que remontarse al verano pasado, cuando el arzobispo italiano Carlo María Viganò pasó de la secretaría general de la Gobernación del Vaticano, el organismo que gestiona los museos, jardines y obras del Estado pontificio, a la nunciatura apostólica en Estados Unidos, en Washington.

Su nombramiento como jefe de la que probablemente es la mas prestigiosa legación de la diplomacia vaticana puede parecer un ascenso pero, para muchos, se trató de un caso de "promoveatur ut amoveatur", una fórmula latina para referirse a la patada hacia arriba.

Viganò no deseaba cambiar Roma por Washington. Se lo dijo a Benedicto XVI en una carta del 7 de julio del pasado año y hecha pública el 25 de enero por el programa "Los Intocables", de la cadena de televisión italiana La 7.

Esta misiva, junto con otras dos con fecha 27 de marzo y del 8 de mayo enviadas por Viganò al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, componen la primera
de las filtraciones. El "número dos" de la gobernación denunció supuestas irregularidades en la gestión del Estado de la ciudad del Vaticano y dice haber respondido a ellas.

Los perjudicados por su lucha contra la corrupción, sostiene Viganò, le calumniaron frente a Bertone, quien pasó de apreciarle a no confiar más en él. El arzobispo pensaba sustituir al cardenal Giovanni Lajolo como presidente de la gobernación, "algo que la Curia era desde hace tiempo conocido por todos" y que le habría supuesto la obtención de la birreta cardenalicia.

Tras escribir al secretario de Estado, Viganò alzó el tiro y pidió al Papa que retrasara su nombramiento como nuncio, pues su marcha a Estados Unidos «sería percibida por todos como un veredicto de condena de lo que he realizado y, en consecuencia, como un castigo».

El hecho de que las peticiones de Viganò no fueran escuchadas provocó la activación de los "topos". En una entrevista en "La Stampa", uno de los supuestos autores de las filtraciones dijo que «todo comenzó cuando el secretario de la gobernación perdió su batalla contra la corrupción».

Poco importó que la actual cúpula de la Gobernación, el cardenal Lajolo y el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, rechazasen una a una todas las acusaciones vertidas por Viganò. Las filtraciones continuaron.

«El Papa morirá»

La siguiente aparición de un documento de la Santa Sede en la prensa tuvo un tono más delirante, El 9 de febrero el diario "Il Fatto Quotidiano" titulaba en portada: "Complot contra el Papa, antes de 12 meses morirá". La noticia estaba basada en un documento auténtico, aunque la credibilidad de su contenido resulta dudosa. Al parecer, el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, durante su viaje personal a China el pasado mes de noviembre habló de la existencia de un plan para asesinar a Benedicto XVI.

Sus interlocutores hicieron llegar un informe al respecto al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, presidente emérito de la Pontificia comisión Ecclesia Dei, quien, a su vez, lo presentó tanto a la Secretaría de Estado como al secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänsewin para que investigaran si lo que decía era cierto. 

En el documento también se hablaba de un supuesto conflicto entre Bertone y el Papa y se daba el nombre del cardenal de Milán, Angelo Scola, como el sucesor elegido por Benedicto XVI para guiar la Iglesia tras su muerte.

El portavoz Lombardi calificó la noticia como de increíble y pidió a los católicos que se agarrasen porque se avecinaban mas curvas en el camino. "Debemos tener los nervios firmes, no podemos sorprendernos", afirmó, denunciando además que la fuga de documentos confidenciales pretendía «crear confusión y desconcierto».

El Vaticano reaccionó a las filtraciones ordenando una doble investigación y creando una comisión formada por tres cardenales octogenarios para aclarar lo sucedido. Al purpurado español Julian Herranz le correspondió la presidencia de ese organismo. Antes de que su trabajo comenzara a dar frutos en forma pública con la detención la semana pasada del mayordomo de Benedicto XVI, la Santa Sede tuvo que ver otra vez como algunos de sus papeles privados salían a la luz.

Documentos sobre ETA

Las curvas que vaticinaba Lombardi aparecieron esta vez en forma de libro: "Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI", firmado por Gianluigi Nuzzi, el periodista responsable del programa televisivo "Los Intocables", con el que comenzó el escándalo, que recopila más de cien comunicaciones confidenciales como informes de las nunciaturas apostólicas, cartas al Papa y otros documentos.

Uno de estos textos informaba de la petición realizada por la banda terrorista ETA para utilizar la nunciatura de Madrid en sus negociaciones con el gobierno.

Benedicto XVI se ha quedado «con tristeza en el corazón después de saber que era su propio mayordomo quien robaba los documentos». Lo reconoció el miércoles cuando afrontó el tema durante la audiencia general. Lamentó que se haya dado una imagen del Vaticano que no se corresponde con la realidad y que algunos medios de comunicación hayan "amplificado" de forma "gratuita" estas noticias.

El arzobispo Angelo Becciu, quien por su cargo como sustituto de la Secretaría de Estado es el número tres en la jerarquía vaticana, complementó las palabras del Pontífice
al denunciar en una entrevista en "L´Osservatore romano" el «vil ultraje» sufrido por el Papa, quien ha sido robado en su propia casa por alguien en quien confiaba.

Becia también ofreció una clave para entender las posibles fricciones mostradas en las filtraciones a la prensa: «No revelan luchas o venganzas, sino la libertad de pensamiento. No somos momias, y los diversos puntos de vista, incluso las valoraciones opuestas, son más bien normales. Si alguien se siente incomprendido, tiene pleno derecho a dirigirse al Pontífice. ¿Donde está el escándalo?»


Reproducido de larazon.es

DEL SABER

...¿Por qué se dice "aquí hay gato encerrado" cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta...?

Durante el Siglo de Oro español era habitual la utilización de bolsas para guardar el dinero, las que estaban hechas con piel de gato, y se les llegó a llamar popularmente con ese nombre por ser "gatos" que encerraban riquezas desconocidas.

EL DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


   
El domingo de la Santísima Trinidad

Amor que, siendo Padre, se despliega en el Hijo y que se hace eco, susurro y soplo en el aliento del Espíritu…

¿Cómo lo haces, oh Dios?
¿Cómo consigues ser tres y uno a la vez?
¡Dinos dónde encontrar el secreto de tal misterio!
¡Dinos cómo comprender lo que, al entendimiento,
resulta tan lejano, inaccesible e imposible?

¿Cómo lo haces, oh Dios?
¿Cómo llegas a tal comunión íntima y perfecta?
¿Cómo, sin perder naturaleza alguna
te presentas de formas tan distintas
y, a la vez, tan armónicamente unidas?

Amor, sí; amor que busca el bien y la felicidad divina,
amor que es secreto de la grandeza trinitaria,
amor que asombra y nos acerca a este Misterio,
amor que exige ser también UNO con Dios
como el Hijo y el Espíritu son también con el Padre.
Javier Leoz, betania.es

NI CARISMÁTICOS NI FOTOGÉNICOS


Ni carismáticos ni fotogénicos

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Los disidentes cubanos, ante la sordera y la indiferencia mundial, vamos a terminar aquejados con el síndrome del patito feo. Nos falta una belleza como Camila Vallejo. No somos espectaculares ni carismáticos como Hugo Chávez. Tampoco lo suficientemente exóticos para llamar la atención.

En Cuba, el carisma lo tiene Fidel Castro y lo verdaderamente exótico e insólito es su casi macondiana revolución convertida en dictadura de más de medio siglo, que sigue siendo de él, aunque ahora sólo escriba reflexiones que firma como Compañero Fidel.

Los disidentes tenemos que admitir que no hemos sido capaces de despertar el interés mundial como las tribus indígenas de la Amazonia, el Dalai Lama, las Madres de la Plaza de Mayo o las ballenas que amenazan a la vuelta de unos años en quedar convertidas “en imágenes de archivo de un programa vespertino de televisión”, según dijera un cantante.
A propósito de cantantes, no hay uno de fama internacional que dedique una canción a las Damas de Blanco, como hizo Sting, un tipo sensible e identificado con las causas nobles, cuando vio bailar solas a las esposas y las hijas de los asesinados por las dictaduras militares sudamericanas.

¿Será la insistencia de la prensa internacional en repetir el estribillo de “la fragmentada oposición, penetrada por Seguridad del Estado” el motivo por el cual ningún director ha dedicado a la vida de nosotros una película como “La vida de los otros”? Y con tantas historias como hay, uno se pregunta si de veras creerán que la Stassi era más aterradora que el G-2.

El día que un disidente cubano se canse de redactar documentos y para protestar, se dé candela en la vía pública, como los bonzos de Saigón de los años 60, dirán que sólo un perturbado mental optaría por el suicidio en medio de tanta maravilla. Adicionalmente, le reprocharán el feo manchón que dejó en la calle –que es de Fidel- y haber utilizado para su propósito suicida el petróleo que solidariamente envía Hugo Chávez.

Estropeando la nostalgia revolucionaria y romántica de los eternos izquierdistas con boinas guerrilleras y camisetas de Che Guevara, enfrentamos a una dictadura parlanchina, que se precia de desafiar a los Estados Unidos y que alguna vez encarnó la utopía. No importa si ya no es para nada fotogénica, sino todo lo contrario. Pero no importa. Quedan aquellas fotos hermosas de 1959. Con ellas basta para mantener el espejismo.

Así y todo, con lo poco fotogénicos e inconvenientes que somos los disidentes, cuando la prensa internacional repara en nosotros, porque algún preso político murió en huelga de hambre o porque alguien logró retratar a porristas que golpean mujeres en la calle, el régimen pone cara de víctima y asegura que se trata de “una nueva campaña mediática contra la revolución”.

Debemos ser comprensivos con los visitantes extranjeros que acuden a lo que creen el paraíso revolucionario. Si los cubanos no logramos construirlo, se supone que al menos debemos simularlo. ¿Qué derecho tenemos los disidentes a estropear las vacaciones en Cuba de tantos camaradas solidarios, compañeros de viaje, académicos zurdos y viejos verdes? ¿Por qué arruinar los negocitos en Cuba de Repsol y Meliá? ¿Cómo vamos a privarlos de las cultas e instruidas jineteras, los esbeltos pingueros y la mano de obra barata y sin derecho?

Tan mal como anda el mundo, con tanto indignado como hay -y con razón-, es de pésimo gusto hablar a los visitantes extranjeros de las Damas de Blanco, los presos políticos, las cárceles dantescas que no permiten inspeccionar y los opositores asediados por las brigadas de respuesta rápida y la Seguridad del Estado. Una verdadera impertinencia nuestra majadería de reclamar democracia en vez de ponernos a bailar salsa.

¡Cuán desconsiderados somos en negarnos a sonreír a los lentes de sus cámaras, parados ante los pintorescos escombros de La Habana, y repetir todo lo que ellos esperan escuchar acerca de nuestra felicidad!
luicino2012@gmail.com

FRASE DE SABIDURÍA

No se olviden nunca de reir, porque para sufrir siempre habrá mucho tiempo.
- Mario Moreno (Cantinflas)

2 de junio de 2012

REGIMEN CUBANO RESTABLECE IMPUESTO A ALIMENTOS QUE LLEVEN VIAJEROS



El regimen cubano restablece impuesto 
a alimentos que lleven viajeros

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno de Cuba anunció este jueves la restitución de impuestos por la importación de alimentos para todos los viajeros que ingresen al país a partir del 18 de junio.

De acuerdo con un comunicado de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), se informó de la decisión de reiniciar el cobro de tarifas por la entrada de productos alimenticios, sin fines comerciales, a todos los pasajeros, sean o no residentes del país.

La medida reinstala una exención temporal del arancel por la entrada de alimentos y medicinas a Cuba, el cual fue suspendido tras el paso de los huracanes que azotaron al país en el 2008.

"Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirán cuatro años de esta medida, resulta necesario restablecer y exigir, a partir del 18 de junio del presente año 2012, el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros", indicó la nota informativa, publicada en la página oficial de la AGRC.

El documento añade que se mantendrá la exención vigente para la entrada de 10 kilogramos de medicamentos por cada viajero, bajo la condición de que el cargamento venga separado del resto de los artículos de su equipaje.

La decisión constituye un paso gubernamental que va dirigido a recuperar una importante fuente de ingresos en divisas para la economía nacional, y a anular el negocio de las llamadas "mulas", viajeros que transportan cargamentos a personas en Cuba, mayormente desde Estados Unidos.

LA CEREZA




La cereza


La Cereza, también conocida como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género prunus.  


Hasta el siglo I  aC, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio. Tras la conquista de la colonia griega de Kerasus (actual Giresun)  por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo  llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas.

Tras su conquista, Kerasos fue renombrada  Kerasun y luego Cerasus, en tiempos del imperio.  De allí el nombre que recibiría en latín de donde proviene el español cereza.

Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. Se le sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal  guinla. Luego la dominación barcelonesa en la región introduciría el término guinda que pasó al catalán y el español.


La especie mas antigua de todas es el cerezo ácido, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio. En España, “guinda” y cereza” son dos variedades diferenciadas de frutos que provienen de dos distintos árboles del género prunus. En América se llama guinda a la variedad más ácida y cereza a la más dulce.

 La cereza es una de las frutas estrella de la temporada mas cálida del año. Cuando adquieren su punto exacto de maduración son realmente exquisitas, además de ayudar a nuestro organismo a hidratarse y mineralizarse.  

Las podemos encontrar desde finales de primavera y a lo largo de todo el verano. Hay que seleccionar aquellas cerezas que sean pesadas, de color rojo oscuro o negro y de textura firme y suave. Las de menor tamaño suelen ser las que mejor sabor ofrecen.

En el frigorífico, sin lavarlas ni taparlas se conservarán durante 15 días aproximadamente. Las variedades más oscuras son las que mejor soportan la congelación. 

Son ricas en hidratos de carbono, entre los que destaca la fructosa. En cuanto a las vitaminas destaca su contenido en vitamina K, y algunas otras del tipo A, C, B1, B2 y B3. Los minerales que más presentes están en su composición son el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y sodio. Resulta muy beneficiosa en los casos de desmineralización ósea y muscular. Además de ayudar a controlar los niveles de ácido úrico en la sangre, las cerezas son excelentes para las personas con problemas renales y de hipertensión.


Por 100 gramos de porción comestible se obtienen
  • Energía (kcal) - 58,33
  • Proteínas (g) - 0,80
  • Grasa (g) - 0,50
  • Hidratos de carbono (g) - 13,50
  • Colesterol (mg) - 0,00
  • Fibra (g) - 1,00


 Pie (pastel) de cerezas

 Ingredientes

1 taza de azúcar
4 cucharadas de maicena
1 pizca de sal
2 1/2 libras de cereza, partidas a la mitad, sin semilla
1 masa básica para pie
1 yema de hueva mezclada con 2 cucharadas de leche
helado de vainilla para acompañar el pie

Preparación
1. Cubre el fondo de un molde redondo para pie con la mitad de la masa. Refrigera hasta la hora de usar. Precalienta el horno a 375ºF.

2. En un tazón mezcla el azúcar, maicena y sal. Agrega las cerezas y mezcla todo muy bien, cuidadosamente. Vierte dentro del pie y cubre con la otra mitad de la masa. Con una brocha unta el huevo mezclado con la leche sobre la corteza y hornea por 20 minutos, baja la temperatura a 325ºF y hornea 30 minutos más.

3. Deja reposar por lo menos 1 hora antes de cortar y servir. Acompaña con helado de vainilla.

Fuentes:
wikipedia
hogarutil.com
http://ftasupport.info/cocina/2011/03/04/pie-de-cereza/

VIRGEN DE LA CARIDAD


Virgen de la Caridad

José Martí

Madre mía de mi vida y de mi alma,
dulce flor encendida,
resplandeciente y amorosa gasa
que mi espíritu abriga.

Serena el escozor que siento airado,
que tortura mi vida,
¡qué tirano!
¡qué sidera el alma mía!

¡Se rebela, maldice,
no quiere que yo viva
mientras la Patria amada
encadenada gima!

Un gran dolor la sigue
como al hombre la sombra fugitiva,
y los dos me acompañan
junto con la fatiga.

Mata en mí la zozobra
y entre las nubes de mi alma brilla...
¡el peregrino muera!
¡que la Patria no gima!


FRASE DE SABIDURÍA

No es viejo aquel que pierde su último cabello o su última muela, sino su última esperanza.
- Proverbio indú

1 de junio de 2012

NO PLANCHES, NO COCINES, NO ABRAS LA NEVERA...

 
NO…

no planches,
no abras la nevera que se va el frío,
no cocines…

El gobierno cubano lanzó este martes un urgente llamado a la población para detener el incremento del consumo de electricidad en el sector residencial a lo largo del país.

La exhortación de la Unión Eléctrica Nacional (UEN) se produce como resultado de un sobreconsumo en todas las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud durante los primeros cuatro meses del año, según un reporte de la prensa oficial.

Las recomendaciones de las autoridades de la UEN van desde apagar planchas, calentadores y ollas eléctricas, hasta abrir menos el refrigerador para reducir el consumo eléctrico.

La apelación se produce en momentos en que se acercan los meses de verano, una época en que se incrementa el uso de equipos electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados.

Los especialistas del ramo recomiendan adoptar medidas como apagar planchas, tenazas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calentadores poco antes de terminar de usarlos, lo cual permite aprovechar el calor acumulado", indicó la información aparecida en el diario Granma.

Además sugieren "lograr una adecuada planificación familiar" para que se planche la mayor cantidad posible de ropa en casa sesión y no cuando son pocas las prendas".

"Es importante recordar que mientras mas veces se abra el refrigerador para tomar algún producto o agua, mayor será la cantidad de electricidad que necesitará en aras de mantener el frío en su interior, por lo cual se deben reducir estas operaciones", agregó el reporte.

Resurgen los apagones

Según la UEN, la demanda máxima de electricidad ha sido cubierta sin dificultad  a partir de la potencia disponible para la generación eléctrica, y no ha existido déficit hasta el momento.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha reportado un creciente número de apagones en La Habana y zonas del interior del país. Alguno de los cortes de electricidad se han prolongado por siete horas.

El alza del consumo eléctrico en el sector residencial parece estar relacionada con el crecimiento del trabajo por cuenta propia desde mediados del pasado año. Actualmente los trabajadores privados suman ya 385,775, el 15% de ellos en actividades de elaboración y distribución de alimentos.

Una de las advertencias de la UEN va dirigida al excesivo uso de tenazas para el cabello en un momento en que decenas de barberías y peluquerías han pasado  a ser administradas por particulares.

En octubre del 2010, Cuba anunció un sustancioso aumento de las tarifas eléctricas a la población, pero la medida desencadenó una oleada de fraudes que no ha podido ser eliminada hasta hoy.

El pasado año las violaciones (descubiertas) en el consumo eléctrico de la población sumaron 27,156 casos, una cifra que triplica las ilegalidades registradas hace apenas seis años, según datos gubernamentales.
Reproducido de cafefuerte.com