31 de mayo de 2012

LOS IDIOTAS QUE ADMIRAN AL CHE


 Conviene recordar:

Los idiotas que admiran al Ché


 Por Frank de Varona

En la portada de la revista GQ (Gentlemen’s Quarterly) que ilustra este ensayo, de febrero 2010, aparece la cara sonriente del famoso actor de cine Johnny Depp. El artista de la serie de películas Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe) está sin camisa con un collar de cuero y una medalla grande con la cara del asesino Che Guevara. Depp usa la medalla del Che como los cristianos usan medallitas de la Virgen María y del Sagrado Corazón. Depp es uno de los muchos artistas y cantantes famosos que admiran y quieren al Che Guevara. Lo irónico es que si Guevara hubiera gobernado los Estados Unidos, hubiera confiscado todos los millones de dólares de estos artistas, robándoles sus cuentas de banco, acciones y bonos, mansiones, lujosos automóviles y negocios y hubiera encarcelado o exilado a aquellos que rehusaran cooperar con la dictadura que Guevara hubiera implantado.

Recientemente nuestra comunidad del sur de la Florida donde viven miles de víctimas de la terrible tiranía Castrocomunista que ha oprimido a Cuba donde se ha derramado tanta sangre por más de 50 años, presenció el espectáculo de una segunda película sobre el sanguinario y sadista asesino Ernesto Che Guevara. La primera película llamada The Motorcycle Diaries (Diarios de Motocicleta) hecha en el 2004 presentó al Che como una persona caritativa y buena que amaba a los leprosos y a los pobres como lo hizo Jesucristo. La película actual llamada Che es una serie de dos películas en una pero, como la primera, tergiversa y oculta los miles de asesinatos y el sadismo y crueldad de este gangster argentino. Esta película fue hecha en 2008 y dirigida por el famoso director de Hollywood Steven Soderbergh. El papel del Che fue interpretado por el artista puertorriqueño Benicio del Toro, el cual ha viajado frecuentemente a Cuba y ha declarado que “mientras más conozco al Che, más lo respeto”. Del Toro explicó que en 1988 encontró un libro del Che en México y desde entonces “me sentí fascinado por él”.

A los cubanos que conocemos los miles de asesinatos y la extrema crueldad y sadismo del Che nos asombra la admiración y los mitos sobre este personaje a nivel mundial y en los Estados Unidos. Son muchos los políticos de izquierda, artistas de cine de Hollywood y cantantes famosos que admiran al Che en esta nación. Más que nada son tontos útiles del comunismo internacional y personas totalmente ignorantes de la tragedia de los cubanos.

¿Quién no recuerda al cantante Carlos Santana con su elegante camiseta con la imagen del Che haciendo su entrada a la ceremonia de los Óscares en 2005? Quizás le sorprendería al ignorante Santana, quien dijo que el “Che era todo amor y compasión”, saber que en Cuba se mandaba a los que los  comunistas llamaban “lumpen” a campos de trabajo esclavo llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) por el solo hecho de tener discos de Santana y de otros cantantes de Rock & Roll y tener el pelo largo.

El régimen, que su ídolo el Che ayudó a establecer, encarcelaba a roqueros y golpeaba a los jóvenes que tocaban o escuchaban esta música. Los roqueros y los homosexuales eran vistos por el gobierno comunista como delincuentes y elementos antisociales y los encausaban por “peligrosidad predelictiva”. Inclusive el propio nieto del Che, Conek Sánchez Guevara, fue maltratado por la policía cuando tocaba música Rock & Roll con su guitarra. El nieto del Che se exilió en México y declaró que en “Cuba no existe libertad y añadió que “el régimen persigue a los hippies (músicos de pelo largo que usan blue jeans y que les gusta la música de los Estados Unidos), homosexuales, librepensadores y poetas… Ellos usan control y represión y constante vigilancia”.
A pesar de esto a Tom Morillo, Madonna y Eric Burdon les gusta el Che, mientras el régimen comunista consideraba su música decadente y corrupta y castigaba severamente a quienes la escuchaban. Los jóvenes que en Cuba escuchaban música de Rock & Roll, que adoptaban la moda de los Estados Unidos o que tenían el pelo largo eran acusados de “diversionismo ideológico” y mandados a la UMAP. Todos estos cantantes y artistas de los Estados Unidos que admiraban al Che hubiesen sido encarcelados si hubieran vivido en Cuba en aquella época.

Entre los tontos útiles se encuentra la artista de cine Angelina Jolie que tiene un tatuaje del Che en su cuerpo. Esta artista, quien ayuda a refugiados en África y Asia trabajando con las Naciones Unidas, debe ignorar que el Che, a quien ella tanto idolatra, y los hermanos Castro han llevado al 20% de la población de Cuba al exilio. Unos 80,000 cubanos han muerto en el estrecho de la Florida tratando de llegar a los Estados Unidos en balsas y pequeñas embarcaciones. Muchos de estos pobres cubanos se han ahogado, han muerto de sed o se los han devorado los tiburones dejando a sus familiares en Cuba y en los Estados Unidos completamente destrozados y con inmenso dolor por el resto de sus vidas.

Entre los enamorados del Che de extrema izquierda de Hollywood se encuentran Jack Nicholson, Francis Ford Coppola, Johnny Depp (quien como hemos explicado usa una medalla enorme del Che en su cuello), Steven Spielberg, Woody Harrelson, Leonardo Di Caprio, Chevy Chase, Robert Redford y las modelos Naomi Campbell, Kate Moss y Gisele Bundchen. Esta última modeló en un desfile con un bikini decorado con la cara del Che.

A pesar de que el Che odiaba a los negros y que los consideraba haraganes y brutos tiene muchos afroamericanos que lo admiran, entre ellos Charles Rangel, Jesse Jackson, Maxine Walters, Danny Glover, Harry Belafonte, el cantante Jay-Z y el boxeador Mike Tyson, que tiene un tatuaje del Che en su cuerpo. El culto al Che se refleja no sólo en camisetas con su imagen sino también en todo tipo de objetos como botellas de licor y cervezas, tazas de café, ropa interior y relojes.

¿Quién era el Che?  Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Estudió medicina, pero no hay evidencia de que llegó a graduarse. De hecho, nunca practicó medicina porque prefirió, en vez de salvar vidas, eliminarlas. Este argentino comunista colaboró con el régimen de extrema izquierda del presidente Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala, quien fue derrocado con la ayuda de la CIA. Jacobo Arbenz había recibido un barco con armamento soviético y su gobierno estaba penetrado por comunistas. El Presidente Dwight D. Eisenhower ordenó a la CIA a eliminar su gobierno pro-soviético y ayudó al coronel Carlos Castillo de Armas a invadir Guatemala y a sacar a Arbenz del poder.

El Che se fue a México después del golpe de estado que derrocó a Arbenz en junio de 1954 y dijo que “Arbenz no fusiló suficientes personas” y por eso perdió el poder.

En México este aventurero se unió a los hermanos Castro y desembarcó con 82 de los rebeldes a bordo del barco Granma, de 43 pies, en la provincia de Oriente el 2 de diciembre de 1956 internándose en la Sierra Maestra. En enero de 1957 Fidel Castro ordenó la ejecución de un guajiro llamado Eutimio Guerra que fue acusado de traidor y mandó a Universo Sánchez a que lo matara. El Che los acompañó y sorpresivamente le dio un tiro a Guerra en la cabeza exclamando “ahora sus pertenencias son mías”. Después le escribió a su padre comunicándole lo siguiente: “Me gustaría confesarte papá que he descubierto que me gusta de verdad matar”. Desde ese día el Che asesinaba campesinos que no cooperaban con Castro y soldados capturados del ejército de Cuba. Un joven soldado capturado de 17 años rogó por su vida diciendo que su madre era viuda y sólo lo tenía a él. El Che le dio un tiro en la cabeza sin compasión ninguna.

Su fama de verdugo y su falta de compasión impresionaron a Fidel Castro. Ni Fidel y Raúl Castro ni el Che tuvieron nunca respeto por la vida de sus semejantes. Para obtener y mantener el poder pensaron que era necesario derramar mucha sangre. El verdadero Che, lejos de ser un sensible romántico revolucionario, fue un asesino en serie que pensaba que matar era una herramienta necesaria para implantar el terror y consolidar la tiranía comunista en Cuba.

Al triunfo de la revolución, Ernesto Che Guevara ya había asesinado a muchos soldados y campesinos. El 2 de enero de 1959 Fidel Castro lo asignó al mando de la fortaleza de La Cabaña y lo encargó de los fusilamientos y de la campaña de terror de la revolución. Se estima que en sólo los primeros cinco meses de gobierno castrista el Che fusiló unos 2,000 prisioneros en La Cabaña. Esta cifra fue confirmada por el propio Che. Fidel Castro y el Che no querían repetir el error de Jacobo Arbenz de no haber fusilado suficientes personas. Entonces decidieron implantar el terror en Cuba con el paredón de fusilamiento desde el principio, inclusive desde la Sierra Maestra ya que se mataba a campesinos y soldados.

A los familiares que visitaban a los presos en La Cabaña se les obligaba a caminar por la pared manchada con la sangre de los patriotas que antes de ser fusilados gritaban “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cuba Libre!” Entre los miles de fusilados se encontraban niños y jóvenes. Un niño de 14 años fue llevado al paredón por defender a su padre cuando lo fueron a arrestar. Los presos viendo este crimen tan horrible gritaron por las ventanas “Asesinos” y el Che se volvió y disparó su pistola hiriendo a varios presos. Para poder disfrutar de estos fusilamientos, el Che mandó a quitar la pared de su oficina para poder tener una buena vista del paredón. Al Che le gustaba de vez en cuando dar el tiro de gracia a las víctimas de las ejecuciones.

El gobierno comunista también se convirtió en un vampiro sadista. Antes de ser fusilados los presos eran llevados a la enfermería de La Cabaña donde se les extraía cinco pintas de sangre. Algunos presos perdían el conocimiento y a los que no podían caminar los llevaban al paredón en camilla. Esta sangre de cubanos que amaban la libertad de su patria la vendían a $50.00 la pinta a Viet Nam del Norte.

El gobierno que el Che ayudó a implantar en Cuba, y cuya economía, industria y agricultura él ayudó a destruir totalmente, ha fusilado a más de 14,000 personas, la mayoría sin juicios o con juicios fingidos ya que desde antes de ser juzgados se ponían los nombres de los acusados en la lista para ser fusilados. En la patria de José Martí más de 300,000 personas han sido encarceladas, dos millones viven refugiados fuera de Cuba y unos 80,000 han muerto tratando de cruzar el estrecho de la Florida. Los presos políticos, y yo fui uno de ellos a los 17 años como miembro de la Brigada 2506, son maltratados y torturados, los matan de hambre y se les niega asistencia médica de todo tipo. Cuando fui capturado prisionero hablé con el Che en Playa Girón antes de ser trasladado preso a La Habana y le expuse mis ideas en contra del marxismo sin saber el asesino que él era.

Los tontos útiles que idolatran al Che en esta nación deben saber que Fidel Castro y el Che presionaron fuertemente a la Unión Soviética durante la Crisis de Octubre de 1962 a que atacara con cohetes nucleares a esta nación. Che Guevara en una entrevista en noviembre de 1962 con el London Daily Worker declaró lo siguiente: “Si nos hubieran dejado cohetes nucleares los hubiéramos usado contra el corazón de América incluyendo Nueva York”. Es irónico que Cuba de haber disparado cohetes y detonado bombas atómicas en Estados Unidos muchos de estos admiradores del Che Guevara hubieran muerto o perdido a sus familiares o no hubieran nacido.

Cuando el Che Guevara habló en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el “radical chic”, los intelectuales izquierdistas y los simpatizantes con el comunismo lo invitaron a banquetes y festejos. Después dijo ante la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964: “Fusilamientos, sí hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es  una lucha a muerte”.  También el Che aprovechó su estancia en Nueva York para planear con el Ejército de Liberación Negro la destrucción con dinamita de la Estatua de la Libertad, la Campana de la Libertad y el Monumento a Washington. El FBI logró parar estos ataques terroristas contra Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C. Este es el asesino sadista y terrorista que tantos idiotas admiran y jóvenes, que quieren ser rebeldes, se ponen camisetas con su imagen.

Fidel Castro traicionó a su verdugo favorito y lo envió a Bolivia con promesas de ayuda. Castro estaba celoso de la fama del Che Guevara ya que le hacía sombra y decidió no ayudarlo ni rescatarlo cuando fracasó su guerra de guerrillas. Castro contó con la complicidad de la Unión Soviética que quiso eliminar al Che. Dariel Alarcón Ramírez, uno de los tres guerrilleros que logró escapar del fracaso de Bolivia, acusó a Fidel Castro de traicionar al Che por orden de la Unión Soviética. Es de sobra conocido que Fidel Castro también eliminó a Camilo Cienfuegos, por la misma razón que traicionó al Che -porque eran muy populares entre los comunistas. 

Allí en Bolivia el Che demostró, al igual que en Cuba y en el Congo, que era un militar inepto. Sólo servía para asesinar a víctimas indefensas. Allí en Bolivia fue ajusticiado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en el pequeño pueblo de Higuera. Al conocer que iba a ser ejecutado debió haber sentido la misma desesperación y miedo que los cubanos que él fusiló con tanto gusto en La Cabaña.
Reproducido de eichikahua.com
Recibido de Sylvia Sariol-Cabañas

FRASE DE SABIDURÍA

La estadística es la primera de las ciencias inexactas

- Edmond Gouncourt  (1822-1896) Novelista y naturalista francés

30 de mayo de 2012

FALLECE AMELIA MARTÍ, DEL DÚO HERMANAS MARTÍ



Ha muerto Amelia Martí,
integrante del dúo Hermanas Martí

Amelia Martí (Cuca), la última  integrante del Dúo Hermanas Martí, ha fallecido el pasado  domingo en La Habana a los 90 años de edad.  

Del DÚo de las Hermanas Martí algunos decían, desaprobando, que eran muy clásicas, en una época en que ―en el ámbito trovadoresco fundamentalmente― la mayoría de los compositores trabajaban de memoria y solo Villalón era capaz de escribir sus propias partituras.

La familia contribuyó al amor por la música. Nacidas y criadas en el hoy municipio de Marianao, de adolescentes tuvieron que residir en el poblado de Remedios, en la parte central de la Isla. Allí pudieron escuchar en vivo a Alejandro García Caturla. El padre de las hermanas era un conocido abogado a quien le gustaba cantar acompañándose de la guitarra, aunque para sus hijas prefería un futuro lejos de la farándula. Un tío, sin embargo, las impulsaba por el camino de la música, y tanto, que finalmente estudiaron en la Academia Municipal de Música de La Habana, y Amelia ―cariñosamente conocida como Cuca― fue más lejos estudiando guitarra clásica hasta recibir premios por la interpretación de Choros, del brasileño Heitor Villa-Lobos.

Sus interpretaciones se enriquecieron. El gran músico cubano Rodrigo Prats dijo de ellas que vestían la trova de frac; Nelson Camacho exponía que no eran sopranos ni trovadoras, sino sencillamente la hermanas Martí.

En su repertorio había de todo. Cantaban a Sindo y a Manuel Corona. Con una composición de este último, "Hijo Mío", debutaron en agosto de 1938 en el famoso programa radial La Corte Suprema del Arte, y en ese mismo espacio ganaron reconocimiento interpretando la criolla-bolero "Como un arrullo de Palmas". El tema, de la autoría de Ernesto Lecuona, fue agregado al repertorio a instancia de David Rendón, director de la agrupación musical que acompañaba al desfile de cantantes que pasaban por el programa.

"Como un arrullo de Palmas" se convertiría con el tiempo en carta de presentación del dúo, que tenía en su haber piezas tales como No te rías, La Palma, Recuerda, morena mía, Mares y Arenas, No quisiera olvidarte, Morir amando, Una mirada, La Alfonsa, La Guinda, Idilio, Canto de un Jilguero, Veinte años...

A los muchos compositores a los cuales les cantaron, sumaron también a Eliseo Grenet y Gonzalo Roig, entre los clásicos; y entre los compositores y trovadores a Orlando de la Rosa, Isolina Carillo, Tania Castellanos, Carlos Puebla y Martha Valdés.

En broma, Berta y Amelia han contado que muchos decían que Sindo las enamoraba, Corona las mataba y Villalón las enterraba, haciendo alusión a los ideotemas y estilos de las piezas que estos trovadores acostumbraban a usar en sus composiciones.

Pero también hubo tiempos difíciles: cobraban cinco pesos por actuación, así que alternaban con las costuras y las modas. 

Eran tiempos en que el dúo Las Hermanas Martí era el mejor de Cuba, y hacían frecuentes presentaciones en el teatro América y también en Radio Cine.

A este último iban preocupados los artistas, porque las entradas eran más baratas y el público no muy selecto, que al menor motivo armaba la de San Quintín. Según se dice llegaron a chiflar, incluso, al gran Pedro Vargas quien hizo ademán de salir del escenario y si no lo hizo fue porque según le gritaron, gustaba, y que la rechifla era solo...por gordo.

Del dúo hay otra anécdota que no tiene desperdicio: una de las hermanas Martí confesó que en una ocasión, en el mismo escenario de Radio Cine, hacía una presentación de la pieza que interpretarían a continuación; se extendió demasiado hablando y un chusco del público les gritó a voz en cuello «¡Oye, no hables más y canten, canten!...»
 Fuente:web

XXI FERIA DE SEVILLA EN WASHINGTON DC


El Centro Español de Washington DC presenta
su XXI FERIA DE SEVILLA
este domingo 3 de junio 

de 12:00 M a 6:00 P.M.
en los terrenos del
Centro Musical Strathmore 
Rockville Pike, Rockville, MD

Baile flamenco por las distintas escuelas del área

12:15  pm
Salve Rociera
1:00  pm
"Requiebros", escuela de baile flamenco de Carmen de Vicente
2:00 pm
Flamenco Aparicio, Aparicio Dance Company
3:00 pm
Arte flamenco, escuela de baile flamenco de Natali Monteleone
 4:00 pm
Bailes flamencos, Ana Martínez y Paco de Málaga
5:00 pm
Furia flamenca, Estela y Torcuato

Ambiente familiar, 
casetas con comidas regionales de España
y de los principales restaurantes españoles de Washington.

Entrada libre y gratuita
conveniente aparcamiento en el garage del Metro 
(gratuito sábados y domingos)

FRASE DE SABIDURÍA

Incluso la paz se puede comprar a un precio demasiado alto.
- Benjmin Franklin

29 de mayo de 2012

BOGOTÁ


 
Bogotá

 Por Jorge Barreno
elmundo.es

Es difícil resistirse al encanto de una megaurbe levantada a casi 3,000 metros de altura entre verdes montañas, barrios coloniales y museos famosos en el mundo entero. La capital de Colombia, cuyo nombre deriva de la palabra indígena Bacatá, que significa "cercado fuera de la labranza", en la lengua de los miusca, se ha convertido en una gran urbe descontrolada. Nueve millones de personas conviven rodeadas de rascacielos, favelas, grandilocuentes montañas de bosque subtropical y ultramodernos centros comerciales. Pasado, presente y futuro tratan de conjugarse como pueden en una de las ciudades mas grandes de América.

En mitad de esa locura efervescente se ubica el barrio colonial de La Candelaria, levantado por 70 españoles a las órdenes de Gonzalo Jiménez de Quesada en el siglo XVI. Este reducto de paz en mitad de la gran ciudad es hoy el centro de la vida bohemia colombiana. La vida del barrio comienza en Teusaquillo, el lugar de descanso del gobernante muisca llamado Zipa, hoy conocido como el Chorro de Quevedo, y donde los colonizadores construyeron la primera capillita de adoctrinaje, aún en pie. La actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo, lo que permitió que la arquitectura colonial se mantuviera casi intacta, siendo uno de los centros históricos mejor preservados de Latinoamérica. 

A pocos metros de Teusaquillo, y enfrente de la biblioteca mas espectacular de toda Colombia -la Luis Ángel Arango-, se encuentra el Museo Botero, uno de los mas importantes de la ciudad. Con su manera gorda de mirar el mundo, Botero es el artista colombiano vivo más conocido del país.

Un museo gordo

Fernando Botero llevaba desde los años 60 coleccionando obras de arte, que había planeado donar al Museo de Antioquía en Medellín, su ciudad natal. Sin embargo, la falta de un acuerdo entre el artista-escultor y los empresarios hizo que la colección, valorada en mas de 200 millones de dólares, fuera a parar al Banco de la República de Colombia, en Bogotá. Hay piezas de Renoir, Monet, Pizarro, Degas, Dalí, Picasso, Miró, Tolouse-Lautrec, Bonnard, Klimt, Balthus, Matisse, Matta, Tàpies, Bacon o Vuillard.

De las 200 obras, 87 corresponden a la colección personal de arte universal de Fernando Botero y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista. Se incluyen óleos, dibujos, pasteles, sanguinas y esculturas. Las obras no pueden ser prestadas o cambiadas de ubicación, por lo que el montaje se mantiene tal y como Botero lo decidió.

Los cuadros mas importantes llevados a cabo por el colombiano son una versión de la Monalisa de Leonardo da Vinci y una serie de pinturas sobre la violencia en Colombia, duramente criticada por tratar de forma cómica un problema que hace décadas que afecta al país latinoamericano. Algunas de las obras de esta serie son Pablo Escobar, Tirofijo, Carrobomba o La masacre de Mejor Esquina. 

Botero no lo es todo. La abundancia de arte del barrio patrimonial de La Candelaria se puede complementar con otros dos museos gratuitos de gran calidad: La Casa de la Moneda y el Museo de Arte del Banco de la República.

Quien no tenga suficiente puede añadir el Museo del Oro a su lista de conocimiento fugaz. Es simplemente espectacular. El edificio, ubicado en el Parque Santander, posee tres pisos con kilogramos y kilogramos de oro en forma de máscaras, pipas alucinógenas, collares, orejeras, pectorales y todo tipo de objetos. Complementan la lista de galerías bogotanas el Museo de Arte Colonial, el Museo de Tajes Regionales Manuelita Sáenz o el Museo de Bogotá. 

CINE, FESTIVAL DE CANNES




Oti R Merchante  ABC


La 65 edición del Festival de Cine de Cannes ha resultado ser, al final, más bien la 6.5 por esa nota media de la mayoría de las películas presentadas en la competición; aunque había, como siempre en este festival, una película sobresaliente, mayúscula e inolvidable titulada "Amor",   del director austríaco Michael Haneke.   Una Palma de Oro no justa, sino en realidad obligatoria, inapelable, impepinable.


El presidente del jurado, Nanni Moretti, y los demás miembros han tenido la fortuna de encontrarse con una obra así, tan por encima del resto, pero también la lucidez de saber verla y aceptarla como tal, algo que no siempre ocurre ni en este ni en ningún otro festival de cine. Y menos cuando Haneke ya había ganado otra Palma hace tres años con «La cinta blanca».


Toda la grandeza que encierra esta demoledora historia de amor postrero, de entrega, remate y colofón está bien envuelta en la Palma de Oro, sí, aunque con ello haya que dar por supuesto que sus dos protagonistas, Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, supremos en el arte de contener y exteriorizar, ceden con gusto esos premios de interpretación que probablemente merecían más que nadie. 

Y por eso, también podría considerarse un gran acierto de este jurado el haber repartido el galardón entre otros actores que hacían igualmente grandes sus películas, como el gran danés Mads Mikkelsen,  que encogía el ánimo con su interpretación de falso acusado de pederastia en «La caza», de Thomas Vinterberg; o las jóvenes actrices rumanas Vosmina Stratan y Cristina Flutur, por sus complejísimos papeles en la también complejísima y contemplativa «Más allá de las colinas», de Cristina Mungiu, quien también consiguió para esta película el premio al mejor guión.

Otros galardonados

El segundo gran galardón de este festival es el Gran Premio del Jurado, que fue a parar a un compatriota de Moretti, Matteo Garrone, y a su película «Reality», que abordaba con mucha gracia naturalista y con cinismo e intensidad dramática la obsesión por los programas al estilo de Gran Hermano de un personaje muy bien construido y aún mejor interpretado por Aniello Arena, alguien que en la realidad está preso y con una condena de por vida.

Ken Loach cautivó a público y jurado con «La parte de los ángeles»

El llamado Premio del Jurado, no confundir con lo que el anterior, que es el Gran Prix (sutilezas francesas), fue para la muy divertida y optimista película de Ken Loach, «La parte de los ángles», que debió de hacer en los miembros del jurado la misma mella que en el público, incapaz de resistirse al encanto y entusiasmo por salir adelante de unos personajes que viven en el puro vinagre, y que son capaces de convertirlo en el mejor whisky de malta.


Visto el Palmarés, muy atinado y un buen reflejo de lo que ha sido el Festival, tal vez haya que echar de menos algún elemento ausente, como Jacques Audiard o Marion Cotillard por «De rouille et d'os», o ya con mucho, mucho valor, a la Nicole Kidman de muñequita rubia en «Paperboy». Tanto "Mud", de Jeff Nichols, como «En la bruma», de Sergei Loznitsa, se quedaron con la miel del éxito en el paladeo durante su proyección. Chapeau, pues, por el jurado, que ha sabido ver el Palmarés y obviar ese cine crustáceo que parecía que sacaba pecho al final, como el de Leos Carax y este último e insufrible Alain Resnais. abc.es

FRASE DE SABIDURÍA


Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. 
-John Hessin Clarke (1857-1945) Juez estadounidense.


28 de mayo de 2012

VERSIÓN CUBANA DE LA SONATINA


Versión cubana de la Sonatina 

 

La Mariela está en ristre. 
¿Qué querrá la Mariela?
sus aullidos son agrios, agria su cantinela:
que se pierde a Hugo Chávez, 

que ha perdido a Repsol.
La Mariela está pálida y bufa como un toro,
su discurso agresivo es falto de decoro,
y en el vodka, olvidado, halla al wisky mejor.

San Francisco se puebla 

de tiernos pavos reales.
Parlanchina, Mariela habla m.. a raudales
y vestido de rojo 

Euse aplaude con ardor.
La Mariela se ríe, 

la Mariela nos miente;
la Mariela persigue 

por el campo de Oriente
a las Damas de Blanco 

con rabia y  furor.

¿Piensa, acaso, en la plata de Obama 

o la China,
o en el que ha detenido 

su Ferrari en la esquina
para ver si le tumba 

aunque sea un millón?
¿O en el gay de la isla 

de las UMAP sangrantes
que su tío y su padre 

se guardan en los guantes,
o en el cuentapropista 

de Vertiente o Morón?

¡Ay!, la pobre Mariela de la boca espumosa,
babeante de mentira, de mentira espantosa,
que con frases ligeras nos quisiera embaucar;
para que le creamos que al morir el caballo,
habrá más libertades y cantará otro gallo,
  y no morirán balseros en el trueno del mar.

Ya no quiere el Kremlin ni la calle de Arbat,
ni el Lada despintado ni el coñac de ararat,
ahora quiere un Mercedes 

con la imagen del Che.
Unos tiernos filetes de finísimo corte
los jamones de Ohio, 

los membrillos del Norte,
de Texas las sandalias, de Manhattan, caché

¡Pobrecita Mariela con ojos de gandules!
Sueña con una yuma de ojillos muy azules,
porque la mulatona que vive en el solar
se metió a jinetera y la acosan los guardias
que custodian La Habana 

con sus cien alabardas,
un cartel del CDR y un chivato sin par.

-Calla, calla, Mariela -dice Hillary-. Mira
que con esa muela Yoani se te tira,
te parte en tres pedazos, se arma el titingó,
y el exilio en Miami que no quiere ni verte,
no vota por Obama, cambiará nuestra suerte
y al final, mi chinita, nos jo... las dos.

DEL BLOG DE MANUEL VÁZQUEZ PORTAL.

MEMORIAL DAY


EL CEMENTERIO NACIONAL DE ARLINGTON



El Cementerio Nacional de Arlington

El Cementerio Nacional de Arlington es un cementerio establecido durante la Guerra Civil Americana en los terrenos de la casa de Robert E. Lee. Está situado cerca del Río Potomac, en las proximidades del Pentágono y de la capital de los Estados Unidos, en territorio correspondiente al Estado de Virginia.

El único sobreviviente del hijo de Martha Washington resultó ser el heredero de una vasta hacienda situada en una hermosa colina frente al río Potomac y a la que ya se iba perfilando como la capital de la joven nación norteamericana. George Washington Parke Custis, que tal era su nombre y que había crecido en la propia Mount Vernon, pronto se dispuso a construir una residencia para su propiedad en lo alto de la colina. Diseñada en 1813, la mansión fue uno de los primeros edificios del área para los que se escogió un estilo neoclásico griego. En efecto, su pórtico está formado por ocho altas columnas dóricas.

Posteriormente heredó la propiedad Robert E. Lee, que luego fuera General del Ejército Confederado (esclavistas del Sur) durante la Guerra Civil norteamericana, y que estaba casado con la única hija de Custis. El matrimonio estableció en ella su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil (1861). Poco después fue ordenada su confiscación por el gobierno de los Estados del Norte (la Unión), la otra parte en el conflicto. 

En el año 1863, el Congreso dictaminó el cobro de un impuesto a todas las propiedades confiscadas. La casa fue puesta a la venta en 1864 al no haber sido satisfechos los impuestos requeridos, y comprada por el gobierno de la Unión. En 1864 se ordenó que se estableciera en sus terrenos un cementerio para las víctimas de la guerra.

En efecto, cuando las bajas de la Guerra Civil colmaron los cementerios cercanos a la capital, se propuso que 200 acres de la propiedad de la familia de Robert E Lee en Arlington fueran dedicadas a un cementerio. Los enterramientos habían comenzado ya aún antes de firmarse la resolución oficial. Al finalizar al guerra había 16,000 tumbas alrededor de la mansión. El heredero de la propiedad demandó al gobierno reclamando que él era el propietario de la tierra. Luego que la Suprema Corte le dio la razón, el Congreso le pagó $150,000 por la propiedad. Arlington no es el cementerio mayor de EEUU, pero posiblemente el mejor conocido 

La tumba al Soldado Desconocido es uno de los sitios más populares del cementerio. Está hecha de siete piezas de granito con un peso total de 72 toneladas. Fue abierta al público el 9 de abril de 1932. Y en ella se encuentran oficiales muertos en batalla de la I y II Guerras Mundiales, la de Corea y la de Vietnam y posee una guardia permanente las 24 horas del día, todos los días del año. El cambio de guardia se produce cada media hora entre abril y septiembre y una vez por hora de octubre a marzo. Los soldados que guardan la tumba son del Tercer Cuerpo de Infantería. 

Completa el monumento un hermoso anfiteatro donde se han llevado a cabo funerales de prominentes figuras militares y las celebraciones con motivo del “Memorial Day” y del Día del Veterano. 

Otros sitios visitados con frecuencia son el monumento de "Iwo Jima" y la tumba del presidente John F. Kennedy. Kennedy está enterrado junto a su esposa y algunos de sus hijos. Su tumba posee una llama eterna, sugerida por su esposa a raíz de su asesinato. Muy cerca se encuentran enterrados sus hermanos, los senadores Robert y Edward Kennedy.


El "Monumento del transbordador espacial Challenger" está dedicado a la memoria de la tripulación del vuelo STS-51-L que el 28 de enero de 1986 murió durante el lanzamiento de su nave. 

Aunque la mayoría de los restos fueron identificados y devueltos a sus familiares para un funeral privado, en Arlington se enterraron los restos que no se pudieron identificar. Además, dos miembros de la tripulación, Francis Scobee y Michael Smith están enterrados en este cementerio. Hay una tarja muy similar dedicada a la tripulación que falleció durante el accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003.

Otra de las grandes lápidas del cementerio está dedicada a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre al Pentágono. E incluye el nombre de los 184 desaparecidos. Existe otro monumento a las 270 personas que perdieron la vida en el vuelo de la Pan Am 103 en Lockerbie, Escocia. El avión estalló por una bomba colocada en su interior. 189 de estas víctimas eran norteamericanas.

De especial interés para los cubanos por recordar un suceso enraizado en nuestra historia, es el monumento dedicado a las víctimas del Maine:

Reproducido de los archivos de esta Gaceta
Fuente: web
Fotos adg