30 de mayo de 2012

FALLECE AMELIA MARTÍ, DEL DÚO HERMANAS MARTÍ



Ha muerto Amelia Martí,
integrante del dúo Hermanas Martí

Amelia Martí (Cuca), la última  integrante del Dúo Hermanas Martí, ha fallecido el pasado  domingo en La Habana a los 90 años de edad.  

Del DÚo de las Hermanas Martí algunos decían, desaprobando, que eran muy clásicas, en una época en que ―en el ámbito trovadoresco fundamentalmente― la mayoría de los compositores trabajaban de memoria y solo Villalón era capaz de escribir sus propias partituras.

La familia contribuyó al amor por la música. Nacidas y criadas en el hoy municipio de Marianao, de adolescentes tuvieron que residir en el poblado de Remedios, en la parte central de la Isla. Allí pudieron escuchar en vivo a Alejandro García Caturla. El padre de las hermanas era un conocido abogado a quien le gustaba cantar acompañándose de la guitarra, aunque para sus hijas prefería un futuro lejos de la farándula. Un tío, sin embargo, las impulsaba por el camino de la música, y tanto, que finalmente estudiaron en la Academia Municipal de Música de La Habana, y Amelia ―cariñosamente conocida como Cuca― fue más lejos estudiando guitarra clásica hasta recibir premios por la interpretación de Choros, del brasileño Heitor Villa-Lobos.

Sus interpretaciones se enriquecieron. El gran músico cubano Rodrigo Prats dijo de ellas que vestían la trova de frac; Nelson Camacho exponía que no eran sopranos ni trovadoras, sino sencillamente la hermanas Martí.

En su repertorio había de todo. Cantaban a Sindo y a Manuel Corona. Con una composición de este último, "Hijo Mío", debutaron en agosto de 1938 en el famoso programa radial La Corte Suprema del Arte, y en ese mismo espacio ganaron reconocimiento interpretando la criolla-bolero "Como un arrullo de Palmas". El tema, de la autoría de Ernesto Lecuona, fue agregado al repertorio a instancia de David Rendón, director de la agrupación musical que acompañaba al desfile de cantantes que pasaban por el programa.

"Como un arrullo de Palmas" se convertiría con el tiempo en carta de presentación del dúo, que tenía en su haber piezas tales como No te rías, La Palma, Recuerda, morena mía, Mares y Arenas, No quisiera olvidarte, Morir amando, Una mirada, La Alfonsa, La Guinda, Idilio, Canto de un Jilguero, Veinte años...

A los muchos compositores a los cuales les cantaron, sumaron también a Eliseo Grenet y Gonzalo Roig, entre los clásicos; y entre los compositores y trovadores a Orlando de la Rosa, Isolina Carillo, Tania Castellanos, Carlos Puebla y Martha Valdés.

En broma, Berta y Amelia han contado que muchos decían que Sindo las enamoraba, Corona las mataba y Villalón las enterraba, haciendo alusión a los ideotemas y estilos de las piezas que estos trovadores acostumbraban a usar en sus composiciones.

Pero también hubo tiempos difíciles: cobraban cinco pesos por actuación, así que alternaban con las costuras y las modas. 

Eran tiempos en que el dúo Las Hermanas Martí era el mejor de Cuba, y hacían frecuentes presentaciones en el teatro América y también en Radio Cine.

A este último iban preocupados los artistas, porque las entradas eran más baratas y el público no muy selecto, que al menor motivo armaba la de San Quintín. Según se dice llegaron a chiflar, incluso, al gran Pedro Vargas quien hizo ademán de salir del escenario y si no lo hizo fue porque según le gritaron, gustaba, y que la rechifla era solo...por gordo.

Del dúo hay otra anécdota que no tiene desperdicio: una de las hermanas Martí confesó que en una ocasión, en el mismo escenario de Radio Cine, hacía una presentación de la pieza que interpretarían a continuación; se extendió demasiado hablando y un chusco del público les gritó a voz en cuello «¡Oye, no hables más y canten, canten!...»
 Fuente:web

XXI FERIA DE SEVILLA EN WASHINGTON DC


El Centro Español de Washington DC presenta
su XXI FERIA DE SEVILLA
este domingo 3 de junio 

de 12:00 M a 6:00 P.M.
en los terrenos del
Centro Musical Strathmore 
Rockville Pike, Rockville, MD

Baile flamenco por las distintas escuelas del área

12:15  pm
Salve Rociera
1:00  pm
"Requiebros", escuela de baile flamenco de Carmen de Vicente
2:00 pm
Flamenco Aparicio, Aparicio Dance Company
3:00 pm
Arte flamenco, escuela de baile flamenco de Natali Monteleone
 4:00 pm
Bailes flamencos, Ana Martínez y Paco de Málaga
5:00 pm
Furia flamenca, Estela y Torcuato

Ambiente familiar, 
casetas con comidas regionales de España
y de los principales restaurantes españoles de Washington.

Entrada libre y gratuita
conveniente aparcamiento en el garage del Metro 
(gratuito sábados y domingos)

FRASE DE SABIDURÍA

Incluso la paz se puede comprar a un precio demasiado alto.
- Benjmin Franklin

29 de mayo de 2012

BOGOTÁ


 
Bogotá

 Por Jorge Barreno
elmundo.es

Es difícil resistirse al encanto de una megaurbe levantada a casi 3,000 metros de altura entre verdes montañas, barrios coloniales y museos famosos en el mundo entero. La capital de Colombia, cuyo nombre deriva de la palabra indígena Bacatá, que significa "cercado fuera de la labranza", en la lengua de los miusca, se ha convertido en una gran urbe descontrolada. Nueve millones de personas conviven rodeadas de rascacielos, favelas, grandilocuentes montañas de bosque subtropical y ultramodernos centros comerciales. Pasado, presente y futuro tratan de conjugarse como pueden en una de las ciudades mas grandes de América.

En mitad de esa locura efervescente se ubica el barrio colonial de La Candelaria, levantado por 70 españoles a las órdenes de Gonzalo Jiménez de Quesada en el siglo XVI. Este reducto de paz en mitad de la gran ciudad es hoy el centro de la vida bohemia colombiana. La vida del barrio comienza en Teusaquillo, el lugar de descanso del gobernante muisca llamado Zipa, hoy conocido como el Chorro de Quevedo, y donde los colonizadores construyeron la primera capillita de adoctrinaje, aún en pie. La actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo, lo que permitió que la arquitectura colonial se mantuviera casi intacta, siendo uno de los centros históricos mejor preservados de Latinoamérica. 

A pocos metros de Teusaquillo, y enfrente de la biblioteca mas espectacular de toda Colombia -la Luis Ángel Arango-, se encuentra el Museo Botero, uno de los mas importantes de la ciudad. Con su manera gorda de mirar el mundo, Botero es el artista colombiano vivo más conocido del país.

Un museo gordo

Fernando Botero llevaba desde los años 60 coleccionando obras de arte, que había planeado donar al Museo de Antioquía en Medellín, su ciudad natal. Sin embargo, la falta de un acuerdo entre el artista-escultor y los empresarios hizo que la colección, valorada en mas de 200 millones de dólares, fuera a parar al Banco de la República de Colombia, en Bogotá. Hay piezas de Renoir, Monet, Pizarro, Degas, Dalí, Picasso, Miró, Tolouse-Lautrec, Bonnard, Klimt, Balthus, Matisse, Matta, Tàpies, Bacon o Vuillard.

De las 200 obras, 87 corresponden a la colección personal de arte universal de Fernando Botero y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista. Se incluyen óleos, dibujos, pasteles, sanguinas y esculturas. Las obras no pueden ser prestadas o cambiadas de ubicación, por lo que el montaje se mantiene tal y como Botero lo decidió.

Los cuadros mas importantes llevados a cabo por el colombiano son una versión de la Monalisa de Leonardo da Vinci y una serie de pinturas sobre la violencia en Colombia, duramente criticada por tratar de forma cómica un problema que hace décadas que afecta al país latinoamericano. Algunas de las obras de esta serie son Pablo Escobar, Tirofijo, Carrobomba o La masacre de Mejor Esquina. 

Botero no lo es todo. La abundancia de arte del barrio patrimonial de La Candelaria se puede complementar con otros dos museos gratuitos de gran calidad: La Casa de la Moneda y el Museo de Arte del Banco de la República.

Quien no tenga suficiente puede añadir el Museo del Oro a su lista de conocimiento fugaz. Es simplemente espectacular. El edificio, ubicado en el Parque Santander, posee tres pisos con kilogramos y kilogramos de oro en forma de máscaras, pipas alucinógenas, collares, orejeras, pectorales y todo tipo de objetos. Complementan la lista de galerías bogotanas el Museo de Arte Colonial, el Museo de Tajes Regionales Manuelita Sáenz o el Museo de Bogotá. 

CINE, FESTIVAL DE CANNES




Oti R Merchante  ABC


La 65 edición del Festival de Cine de Cannes ha resultado ser, al final, más bien la 6.5 por esa nota media de la mayoría de las películas presentadas en la competición; aunque había, como siempre en este festival, una película sobresaliente, mayúscula e inolvidable titulada "Amor",   del director austríaco Michael Haneke.   Una Palma de Oro no justa, sino en realidad obligatoria, inapelable, impepinable.


El presidente del jurado, Nanni Moretti, y los demás miembros han tenido la fortuna de encontrarse con una obra así, tan por encima del resto, pero también la lucidez de saber verla y aceptarla como tal, algo que no siempre ocurre ni en este ni en ningún otro festival de cine. Y menos cuando Haneke ya había ganado otra Palma hace tres años con «La cinta blanca».


Toda la grandeza que encierra esta demoledora historia de amor postrero, de entrega, remate y colofón está bien envuelta en la Palma de Oro, sí, aunque con ello haya que dar por supuesto que sus dos protagonistas, Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, supremos en el arte de contener y exteriorizar, ceden con gusto esos premios de interpretación que probablemente merecían más que nadie. 

Y por eso, también podría considerarse un gran acierto de este jurado el haber repartido el galardón entre otros actores que hacían igualmente grandes sus películas, como el gran danés Mads Mikkelsen,  que encogía el ánimo con su interpretación de falso acusado de pederastia en «La caza», de Thomas Vinterberg; o las jóvenes actrices rumanas Vosmina Stratan y Cristina Flutur, por sus complejísimos papeles en la también complejísima y contemplativa «Más allá de las colinas», de Cristina Mungiu, quien también consiguió para esta película el premio al mejor guión.

Otros galardonados

El segundo gran galardón de este festival es el Gran Premio del Jurado, que fue a parar a un compatriota de Moretti, Matteo Garrone, y a su película «Reality», que abordaba con mucha gracia naturalista y con cinismo e intensidad dramática la obsesión por los programas al estilo de Gran Hermano de un personaje muy bien construido y aún mejor interpretado por Aniello Arena, alguien que en la realidad está preso y con una condena de por vida.

Ken Loach cautivó a público y jurado con «La parte de los ángeles»

El llamado Premio del Jurado, no confundir con lo que el anterior, que es el Gran Prix (sutilezas francesas), fue para la muy divertida y optimista película de Ken Loach, «La parte de los ángles», que debió de hacer en los miembros del jurado la misma mella que en el público, incapaz de resistirse al encanto y entusiasmo por salir adelante de unos personajes que viven en el puro vinagre, y que son capaces de convertirlo en el mejor whisky de malta.


Visto el Palmarés, muy atinado y un buen reflejo de lo que ha sido el Festival, tal vez haya que echar de menos algún elemento ausente, como Jacques Audiard o Marion Cotillard por «De rouille et d'os», o ya con mucho, mucho valor, a la Nicole Kidman de muñequita rubia en «Paperboy». Tanto "Mud", de Jeff Nichols, como «En la bruma», de Sergei Loznitsa, se quedaron con la miel del éxito en el paladeo durante su proyección. Chapeau, pues, por el jurado, que ha sabido ver el Palmarés y obviar ese cine crustáceo que parecía que sacaba pecho al final, como el de Leos Carax y este último e insufrible Alain Resnais. abc.es

FRASE DE SABIDURÍA


Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. 
-John Hessin Clarke (1857-1945) Juez estadounidense.


28 de mayo de 2012

VERSIÓN CUBANA DE LA SONATINA


Versión cubana de la Sonatina 

 

La Mariela está en ristre. 
¿Qué querrá la Mariela?
sus aullidos son agrios, agria su cantinela:
que se pierde a Hugo Chávez, 

que ha perdido a Repsol.
La Mariela está pálida y bufa como un toro,
su discurso agresivo es falto de decoro,
y en el vodka, olvidado, halla al wisky mejor.

San Francisco se puebla 

de tiernos pavos reales.
Parlanchina, Mariela habla m.. a raudales
y vestido de rojo 

Euse aplaude con ardor.
La Mariela se ríe, 

la Mariela nos miente;
la Mariela persigue 

por el campo de Oriente
a las Damas de Blanco 

con rabia y  furor.

¿Piensa, acaso, en la plata de Obama 

o la China,
o en el que ha detenido 

su Ferrari en la esquina
para ver si le tumba 

aunque sea un millón?
¿O en el gay de la isla 

de las UMAP sangrantes
que su tío y su padre 

se guardan en los guantes,
o en el cuentapropista 

de Vertiente o Morón?

¡Ay!, la pobre Mariela de la boca espumosa,
babeante de mentira, de mentira espantosa,
que con frases ligeras nos quisiera embaucar;
para que le creamos que al morir el caballo,
habrá más libertades y cantará otro gallo,
  y no morirán balseros en el trueno del mar.

Ya no quiere el Kremlin ni la calle de Arbat,
ni el Lada despintado ni el coñac de ararat,
ahora quiere un Mercedes 

con la imagen del Che.
Unos tiernos filetes de finísimo corte
los jamones de Ohio, 

los membrillos del Norte,
de Texas las sandalias, de Manhattan, caché

¡Pobrecita Mariela con ojos de gandules!
Sueña con una yuma de ojillos muy azules,
porque la mulatona que vive en el solar
se metió a jinetera y la acosan los guardias
que custodian La Habana 

con sus cien alabardas,
un cartel del CDR y un chivato sin par.

-Calla, calla, Mariela -dice Hillary-. Mira
que con esa muela Yoani se te tira,
te parte en tres pedazos, se arma el titingó,
y el exilio en Miami que no quiere ni verte,
no vota por Obama, cambiará nuestra suerte
y al final, mi chinita, nos jo... las dos.

DEL BLOG DE MANUEL VÁZQUEZ PORTAL.

MEMORIAL DAY


EL CEMENTERIO NACIONAL DE ARLINGTON



El Cementerio Nacional de Arlington

El Cementerio Nacional de Arlington es un cementerio establecido durante la Guerra Civil Americana en los terrenos de la casa de Robert E. Lee. Está situado cerca del Río Potomac, en las proximidades del Pentágono y de la capital de los Estados Unidos, en territorio correspondiente al Estado de Virginia.

El único sobreviviente del hijo de Martha Washington resultó ser el heredero de una vasta hacienda situada en una hermosa colina frente al río Potomac y a la que ya se iba perfilando como la capital de la joven nación norteamericana. George Washington Parke Custis, que tal era su nombre y que había crecido en la propia Mount Vernon, pronto se dispuso a construir una residencia para su propiedad en lo alto de la colina. Diseñada en 1813, la mansión fue uno de los primeros edificios del área para los que se escogió un estilo neoclásico griego. En efecto, su pórtico está formado por ocho altas columnas dóricas.

Posteriormente heredó la propiedad Robert E. Lee, que luego fuera General del Ejército Confederado (esclavistas del Sur) durante la Guerra Civil norteamericana, y que estaba casado con la única hija de Custis. El matrimonio estableció en ella su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil (1861). Poco después fue ordenada su confiscación por el gobierno de los Estados del Norte (la Unión), la otra parte en el conflicto. 

En el año 1863, el Congreso dictaminó el cobro de un impuesto a todas las propiedades confiscadas. La casa fue puesta a la venta en 1864 al no haber sido satisfechos los impuestos requeridos, y comprada por el gobierno de la Unión. En 1864 se ordenó que se estableciera en sus terrenos un cementerio para las víctimas de la guerra.

En efecto, cuando las bajas de la Guerra Civil colmaron los cementerios cercanos a la capital, se propuso que 200 acres de la propiedad de la familia de Robert E Lee en Arlington fueran dedicadas a un cementerio. Los enterramientos habían comenzado ya aún antes de firmarse la resolución oficial. Al finalizar al guerra había 16,000 tumbas alrededor de la mansión. El heredero de la propiedad demandó al gobierno reclamando que él era el propietario de la tierra. Luego que la Suprema Corte le dio la razón, el Congreso le pagó $150,000 por la propiedad. Arlington no es el cementerio mayor de EEUU, pero posiblemente el mejor conocido 

La tumba al Soldado Desconocido es uno de los sitios más populares del cementerio. Está hecha de siete piezas de granito con un peso total de 72 toneladas. Fue abierta al público el 9 de abril de 1932. Y en ella se encuentran oficiales muertos en batalla de la I y II Guerras Mundiales, la de Corea y la de Vietnam y posee una guardia permanente las 24 horas del día, todos los días del año. El cambio de guardia se produce cada media hora entre abril y septiembre y una vez por hora de octubre a marzo. Los soldados que guardan la tumba son del Tercer Cuerpo de Infantería. 

Completa el monumento un hermoso anfiteatro donde se han llevado a cabo funerales de prominentes figuras militares y las celebraciones con motivo del “Memorial Day” y del Día del Veterano. 

Otros sitios visitados con frecuencia son el monumento de "Iwo Jima" y la tumba del presidente John F. Kennedy. Kennedy está enterrado junto a su esposa y algunos de sus hijos. Su tumba posee una llama eterna, sugerida por su esposa a raíz de su asesinato. Muy cerca se encuentran enterrados sus hermanos, los senadores Robert y Edward Kennedy.


El "Monumento del transbordador espacial Challenger" está dedicado a la memoria de la tripulación del vuelo STS-51-L que el 28 de enero de 1986 murió durante el lanzamiento de su nave. 

Aunque la mayoría de los restos fueron identificados y devueltos a sus familiares para un funeral privado, en Arlington se enterraron los restos que no se pudieron identificar. Además, dos miembros de la tripulación, Francis Scobee y Michael Smith están enterrados en este cementerio. Hay una tarja muy similar dedicada a la tripulación que falleció durante el accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003.

Otra de las grandes lápidas del cementerio está dedicada a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre al Pentágono. E incluye el nombre de los 184 desaparecidos. Existe otro monumento a las 270 personas que perdieron la vida en el vuelo de la Pan Am 103 en Lockerbie, Escocia. El avión estalló por una bomba colocada en su interior. 189 de estas víctimas eran norteamericanas.

De especial interés para los cubanos por recordar un suceso enraizado en nuestra historia, es el monumento dedicado a las víctimas del Maine:

Reproducido de los archivos de esta Gaceta
Fuente: web
Fotos adg

QUÉ NOS DICE EL PAPA A LOS CUBANOS


 
¿Qué nos dice el Papa a los cubanos..?

Por Carlos Cabezas

Reflexión sobre, “¿Qué nos dice el Papa a los cubanos de la diáspora?, tema de un reciente panel celebrado en Miami por un grupo de católicos practicantes. La que sigue  fue la reflexión presentada por nuestro colaborador Carlos Cabezas.

Creo que no existen mejores palabras para comenzar esta reflexión que las expresadas por Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba al recibir al Papa Benedicto XVI a su llagada a la Isla: “Somos un solo pueblo pero con diferentes criterios en cuanto al camino a seguir para buscar un futuro mejor”.

Cuesta trabajo creer que somos un solo pueblo, así le dije a Jorge Más Canosa en diferentes ocasiones, a lo que él me respondía inmutablemente, que sí, que lo éramos aunque nos repulsara la actuación de algunos.

El arzobispo santiaguero debió haber estado aquí presente, porque pudo expresarle al Santo Padre frente a frente el objetivo que nos hemos planteado hoy en esta conferencia: ¿qué nos dice el Papa a los cubanos de la diáspora? Mons. Dionisio nos responde por el Papa cuando le dijo a éste: «Hemos llegado a la violencia entre cubanos que hace sufrir a todos y no beneficia a nadie, hiere la dignidad y dificulta el verdadero desarrollo material y espiritual de nuestro pueblo. Es necesario superar todas las barreras que separan a los cubanos entre sí».

Sus palabras fueron sabias, pero nos preguntamos cómo hacerlo, cuando el dolor sufrido por nuestro pueblo ha sido una constante en estos 53 años de dictadura. En especial, nuestros mártires son el acicate que nos impulsan a luchar por una Cuba libre, que incluya la liberación interior del cubano, despojándonos de nuestras miserias humanas para buscar en Cristo la total liberación.

Hemos comenzado por el final, respondiendo a ¿qué nos dice el Papa a los cubanos de la diáspora?, lo hago para que mastiquemos poco a poco esta pregunta y la digiramos con inteligencia y humildad, a fin que nos dejemos interpelar por las palabras del vicario de Cristo.

Benedicto XVI dijo en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo que venía a Cuba «como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza… Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados».

Conoce muy bien el Santo Padre la realidad del pueblo; la de la Iglesia que vive y trabaja en Cuba; y la nuestra, cubanos en el exilio o diáspora, que aunque canónicamente ya no pertenecemos a esa Iglesia, lo seguimos siendo porque así lo sentimos en nuestros corazones llenos de amor y porque somos parte de la Iglesia universal. Pero sobre todo porque María de la Caridad nos une en el amor, dándonos a todos sitio en su barca bajo su manto.

El Papa también nos dice, que nuestra primera preocupación deben ser los niños, jóvenes, ancianos, enfermos, presos y sus familiares, así como los trabajadores, pobres y necesitados, abarcando a casi la totalidad del pueblo, al cual nunca hemos abandonado ni espiritual ni materialmente, sea con dinero, ropa, alimentos y medicinas.

Ellos son parte de nosotros y nosotros suya, por eso no tenemos que reconciliarnos porque nunca hemos estado peleados. A quienes único enfrentamos es a la cruel dictadura y a los miembros de su maquinaria que desean perpetuarla más y más. Una tiranía que no se arrepiente del mal hecho y lo continúa haciendo en el presente, dejándonos pocas dudas de cómo actuará en el futuro. Con esos que han escogido el mal sistemáticamente y lo usan como método de lucha, no hay reconciliación porque sería igual que pretender reconciliarnos con el Diablo.

Benedicto XVI tiene una profunda antropología y la hace presente al decirnos que «…el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa». A esas palabras no hay nada que añadir porque entendemos con claridad que el hombre es lo primero a salvar en toda su dimensión material y espiritual.

En la misa en Santiago de Cuba hizo presente a la familia y su designio: «…Dios ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica». No solo deja un profundo cuestionamiento a los cubanos de la isla, sino a nosotros también que llamándonos cristianos abandonamos o nos despreocupamos de nuestras familias, dejando que la escuela y los medios masivos de comunicación formen a nuestros hijos y envenenen a lo que es la célula básica de la sociedad. Casi dejamos la homofobia a un lado y debiéramos dejarla totalmente, pero ello no conlleva a que apoyemos el matrimonio entre personas del mismo género, no confundamos el ser tolerantes con desacralizar al sacramento. Pero, sí busquemos una fórmula para que las parejas gay reciban beneficios unos de otros, pero no bajo el título de matrimonio.

Nos dijo el Papa en Santiago de Cuba: «…den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios».

La misa del Papa en La Habana estuvo privilegiada por una primera lectura sobre los tres jóvenes, perseguidos por el soberano babilonio, que prefirieron afrontar la muerte abrasados por el fuego antes que traicionar su conciencia y su fe. Tuvo que ir el Santo Padre a La Habana para recordarnos lo que tantas veces me repetían desde niño, adolescente y joven, y que posteriormente los profesores del Seminario San Carlos y San Ambrosio enseñaban sin vacilación, tenemos que estar dispuestos a dar nuestra vida por Cristo y ningún discípulo del crucificado puede esperar mejor fin que El. Últimamente me cuestionaba si esto se había olvidado en la Iglesia y el Papa me recordó que no, que está tan presente como desde el primer día en que Jesús ofrendó su vida por nosotros. La sangre me vino al cuerpo al verificar que aquellos gritos de «Viva Cristo Rey» de los jóvenes católicos fusilados, no fueron en vano. ¿Seríamos capaces de imitarlos hoy desde la comodidad de nuestro exilio?

Entre los muchos inconvenientes que tuve en mi época para anunciar el Evangelio aprendí que tenía que ser signo de contradicción por fidelidad a la Buena Nueva. Hoy me regocijo cuando veo a sacerdotes amigos y a otros que solo conozco por el testimonio que están dando, que también actúan así consecuentemente con lo que predican por lo que recogen frutos entre los laicos, convirtiéndolos en misioneros valerosos que llevan el Evangelio a sus trabajos y hasta los últimos rincones del país. A ellos y a nosotros Benedicto XVI nos dice: Jesús es …«el único que puede mostrar la verdad y dar la genuina libertad. Su enseñanza provoca resistencia e inquietud entre sus interlocutores».

El sucesor de Pedro es un gran intelectual y quizás muchos no pudieron escudriñar profundamente sus palabras mientras la oían, pero él predicó para los que le escuchaban y para quienes posteriormente lo estudiaran, por eso dijo que: «…La verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea. Algunos… proclaman la incapacidad del hombre para alcanzarla o niegan que exista una verdad para todos. Esta actitud, como en el caso del escepticismo y el relativismo, produce un cambio en el corazón, haciéndolos fríos, vacilantes, distantes de los demás y encerrados en sí mismos. Personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse».

Son muchos los mensajes enviados por el Papa en estas breves palabras que nos invitan a todos los cubanos, donde quiera que estemos, a buscar «…el afán de la verdad porque es lo que promueve la fe cristiana. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios».

Hablando de la libertad el Papa nos dice: «…El que obra el mal, el que comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad. Solo renunciando al odio y a nuestro corazón duro y ciego seremos libres…»

El Santo Padre envió un mensaje directo a quienes dirigen el país diciendo que: «…hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás. … Sin embargo, quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús».

Al mismo tiempo, suavizó lo dicho anteriormente y reconoció con alegría que: «…en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana».

Al hablar de la libertad religiosa dijo que: «…cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno…consciente de que donde Cristo se hace presente, el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia». Especificó que por ese motivo la Iglesia: «…busca dar este testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios. Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar».

Terminó su homilía en La Habana citando al Pbro. Félix Varela en las Cartas a Elpidio: «…el camino para una verdadera transformación social es formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues no hay patria sin virtud».

Al despedirse en el Aeropuerto Internacional José Martí, dijo: «…alcancen la fuerza necesaria para construir una sociedad solidaria, en la que nadie se sienta excluido...y que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales...y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria».

Puntualizó que «…en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración.

Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas».

Podremos contestar ahora ¿qué nos dice el Papa a los cubanos de la diáspora? Creo que sí, pero exigirá mucho coraje dejarnos interpelar por lo que nos agrade y por lo que no.