25 de mayo de 2012

PEDRO LUIS BOITEL, EL PODER DEL SÍMBOLO


 
Pedro Luis Boitel
El poder del símbolo


El presente escrito de Raúl Rivero fue publicado por CubaEncuentro en el aniversario de la muerte de Boitel en 2008. Sigue teniendo plena vigencia en todas sus partes, por eso se reproduce hoy en La Gaceta de Puerto Príncipe en la fecha del cuadragésimo aniversario de la desaparición física de este mártir de la libertad cubana. A su nombre se agregan hoy los de Orlando Zapata y una docena más de prisioneros de conciencia que decidieron inmolarse en gesto heroico de protesta y de impotente empeño por despertar conciencias de un mundo indiferente. [adg]

Raúl Rivero

Es una presencia inmaterial. Un nombre que aparece en todas las cárceles de Cuba desde hace 36 años: Pedro Luis Boitel. El santo y seña que usó en su vida de sólo 21 años el líder estudiantil muerto en la prisión de El Príncipe, tras una huelga de hambre, en mayo de 1972.

Había sido electo presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la Habana y su enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista lo hizo salir al exilio en Venezuela.

A su regreso a Cuba, en 1959, volvió a la Universidad y, unos meses después, fue condenado a 10 años de cárcel porque ya había iniciado su lucha cívica contra la otra dictadura.

Por su rebeldía, por su posición vertical en las galeras y por la esencia misma del régimen, Boitel no fue puesto en libertad cuando cumplió la condena. Ese hecho y las condiciones en que viven los presos políticos, los malos tratos y el ensañamiento de los carceleros, lo llevaron a una huelga de hambre de 53 días y a la muerte.

Todas las generaciones de cubanos que han pasado por el presidio político han mirado y miran para aquella celda donde murió en silencio. Su figura es la fuerza de quienes tienen que pasar por esa franja del infierno. Su nombre tiene un significado para los prisioneros y otro para los verdugos.

Desde la década de los noventa, José Luis Pérez (Antúnez) y su familia, junto a otros prisioneros y ex prisioneros, fundaron la agrupación Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Ahora, esa institución recuerda la muerte del líder estudiantil con campañas de homenaje y con trabajos de apoyo a los que siguen en las cárceles (más de 200 cubanos) en condiciones similares a las de los tiempos que tuvo que padecer Boitel.

A esta hora compleja en la que magos de cursos de emergentes, brigadas de simuladores rápidos y ciegos con espejuelos mandados a graduar en las ópticas del Partido Comunista, quieren mostrar un proceso de cambios a la fuerza, es importante no dejar de mirar de frente y seguir la vida diaria de los hombres y mujeres del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Ellos están cerca de quienes más sufren. De los demócratas que salieron a la calle sin disfraces a trabajar pacíficamente por los cambios esenciales y verdaderos. Ellos, que conocen muy bien el color, el olor, la inmensa noche de la cárcel, tienen que tener el respaldo permanente y la credibilidad intacta. Ellos están allí.

Las fechas puntuales y los aniversarios sirven para generalizar el recuerdo. Los presos políticos de Cuba tienen una relación diaria (sobre todo en momentos graves y peligrosos) con el joven dirigente cívico que el 25 de mayo de 1972 se quedó muerto en una celda.

Los carceleros y sus jefes conocen también el símbolo. No han visto su foto, ni han escuchado nunca el testimonio de Sara Abrahantes, la madre de Boitel. Pero ellos conocen el poder de su nombre.

Esta es una nota escrita para recordar a quienes el gobierno quiere que olvidemos: los presos políticos, la oposición interna, el Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Una nota que pasa por la celda de Oscar Elías Biscet y por la de Víctor Rolando Arroyo. Por la de Adolfo Fernández Saínz y Normando Hernández. Por cada rincón de las 300 cárceles de la Isla donde todavía respiran esos hombres.

© cubaencuentro.com

DIATRIBAS CONTRA EL EXILIO EN LAS DECLARACIONES DE MARIELA CASTRO


Diatribas hacia el exilio 
en las declaraciones 
de Mariela Castro en California


 Mariela Castro,  hija del jefe del régimen cubano aprovechó su visita a Estados Unidos, autorizada inexplicablemente por el gobierno de Obama para asistir a una supuesta conferencia “científica”, para calificar a los exiliados como una pequeña «mafia de personas sin escrúpulos» y dijo que no se puede permitir que continúen manipulando y haciendo difícil el que Estados Unidos y Cuba puedan mantener relaciones abiertas.   

La sexóloga dijo además que la bloguera Yoani Sánchez era «una mercenaria pagada por el país que agrede a Cuba», en referencia a Estados Unidos, precisamente el país  que le ha dado la oportunidad  de proferir en su nación esas palabras insultantes  y de hacer propaganda del régimen despótico que encabeza su   padre. 

Se devela así el verdadero propósito de la visita. La infiltración comunista y de los emisarios de la tiranía castrista en Estados Unidos es cada vez mas ostensible y preocupante.
 

PINTURA DE WILFREDO LAM SE SUBASTA POR $4.5 MILLONES


 
Pintura de Wilfredo Lam

se subasta por 4.5 millones de dólares



“Idolo”, un lienzo del pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982) inspirado en una deidad afrocubana, fue vendido este miércoles en $4.6 millones de dólares durante la tradicional subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby’s  en Nueva York. El precio exacto fue $4,562,500, sumando un 12 por ciento en impuestos por la transacción. El comprador fue un coleccionista suramericano, cuya identidad no fue revelada. Tampoco se reveló la identidad del vendedor.

La pieza de Lam no solo fue la mejor cotizada en la jornada, sino que también marcó un récord para una obra del célebre artista cubano. El precio mas alto pagado por una creación suya era de $2.1 millones, establecido en el 2006.

 El cuadro -realizado con óleo y carbón- está dedicado a Oyá, “divinidad del aire y de la muerte”, y fue realizado en 1944, luego de un viaje del pintor a Haití. Se trata de una recreación de los ritos afrocubanos y la vegetación tropical en una etapa de madurez del artista, quien un año antes había dado a conocer La Jungla, su obra de consagración.

Inicialmente se estimó un precio para esta obra entre $2 y $3 millones. Otros artistas latinoamericanos con altas cotizaciones fueron el brasileño Sergio Camargo, cuyo Homenaje a Fontana, de 1967, se vendió en  $1,5 millones de dólares; el hiperrealista chileno Claudio Bravo con Ad laudes ($1.1 millones); y el venezolano Jesús Rafael Soto, que vendió por $1.02 millón su espectacular Vibración Amarilla Y Blanca, realizada en 1960.


La gran decepción de la noche para Sotheby’s fue  con el cuadro Niña En Azul y Blanco (1939), del muralista mexicano Diego Rivera. La casa pedía entre $4 y $6 millones, pero los compradores no ofrecieron mas de $3.7 millones, y la pieza volvió a quedarse sin vender. Tampoco logró venderse Mujer de pie, una monumental escultura del colombiano Fernando Botero.

 Redacción CafeFuerte.com

SE ACERCA EL AMANECER


Se Acerca el Amanecer


Por el Rev. Martín N. Añorga


Estamos hoy los cubanos que andamos por tierras del mundo ajenas a la nuestra, celebrando nostálgicamente un nuevo 20 de mayo, fecha de glorias pasadas que se nos clavan en el alma como dardos punzantes. Recordar la libertad, sin tenerla, es echarle fuego de rebeldía al corazón.

Aquella mañana del martes 20 de mayo del año 1902 nuestro primer presidente, Don Tomás Estrada Palma, acompañado del vicepresidente Don Luis Estévez y Romero, esposo de la gran benefactora Marta Abreu, recibió de manos del general norteamericano Leonardo Wood, las riendas de la República cubana.

Han transcurrido 110 años de este histórico y trascendental suceso. Fue una experiencia única llena de alegría, solidaridad humana y profunda emoción popular. A nadie se le hubiera ocurrido pensar en esos momentos de euforia nacional en que los destinos de la patria naciente pudieran ser secuestrados medio siglo después por una banda de desalmados que hasta hoy ultrajan la historia y avasallan cruelmente al pueblo.


La patria nació en buenas manos. A pesar de que los traidores que la han ultrajado han querido reducir a la nada la figura venerable de Don Tomás Estrada Palma, aduciendo que fue impuesto como presidente por el "imperialismo norteamericano", lo cierto es que los méritos del primer mandatario de nuestra historia republicana son muchos, y documentados. Fue soldado en nuestras gestas independentistas, llegando a ocupar puestos de importancia, el más importante de estos, el de Presidente de la República de Cuba en Armas, cargo que declaró con firmeza ante el Coronel Pozo Viejo, que le había capturado en la batalla de "Las Tasajeras". Como prisionero, debido a la firmeza de su carácter y de sus convicciones fue víctima de excesivos rigores. Fue enviado en calidad de recluso "peligroso" al Castillo de Figueras, en Barcelona, hasta que fue liberado por acuerdos que se tomaron en el Pacto del Zanjón, a finales de la Guerra de los Diez Años.


De España se trasladó a Paris, posteriormente a los Estados Unidos y finalmente a Honduras, donde ejerció altas posiciones gubernamentales y se le recuerda actualmente con su efigie grabada en uno de los salones de las instalaciones de Correos de la ciudad de Tegucigalpa. En el pequeño y acogedor país centroamericano, Don Tomás Estrada Palma contrajo matrimonio con la dama Genoveva Guardiola, hija del Presidente de la República, Santos Guardiola.

Después de actividades diferentes, sin olvidar jamás su compromiso con Cuba, Estrada Palma se instaló en la remota ciudad norteamericana de Central Valley, donde ejerció una formidable carrera docente. Fue aquí donde José Martí fue a verle para pedirle que se incorporara a la Guerra de Independencia. Precisamente, después de la trágica muerte de Martí en Dos Ríos, Don Tomás fue designado Representante en el exterior de la República de Cuba en Armas, cargo desde el que le prestó extraordinarios servicios a los patriotas de la "guerra del 95" que culminó, con la adhesión de otros aportes, en la victoria final en contra del colonialismo español. Fue tanta su dimensión cívico-patriótica que el pueblo cubano lo escogió en las elecciones generales celebradas en el año 1901, como Presidente de la República. Su oponente fue el también héroe legendario de las luchas libertarias, Bartolomé Masó.

Es cierto que no fue fácil el tránsito de la colonia y de la posterior intervención norteamericana a la experiencia de la República; pero justo es reconocer que Cuba echó a andar sus primeros pasos con donaire y seguridad. Hubo problemas relacionados con la política y las decisiones de los gobernantes de turno; pero ya, a finales de la década de los 50, la República parecía internarse en un proceso de democracia respetada y de arraigada seguridad económica con logros que la igualaban a las naciones más prósperas del mundo. Fue, precisamente, en esos momentos de impresionante ascensión a un futuro conquistador, que en el escenario cubano apareció un desalmado aventurero que a título de revolucionario trastornó la paz, embaucó a las generaciones nuevas y se hizo protagonista de una leyenda creada por periodistas extranjeros, ingenuamente adoptada por la mayoría de los cubanos, víctimas de uno de los más perversos engaños de la historia.

A los 57 años de Cuba republicana, colapsó el sistema de gobierno establecido y empezaron los cambios abusivos y desordenados, llevados a cabo por pandilleros que mediante una cobarde y criminal guerra de guerrillas tomaron control de las Fuerzas Armadas y de los manejos totales del gobierno. Esto sucedió el primero de enero del 1959, y desde entonces, 53 años después, en Cuba sigue reinado la imposición de la tiranía más aterradora que haya sufrido pueblo en América.

Muchos se preguntan si después del infame asolamiento comunista, tendrá regreso la patria de Martí. Va a ser tarea difícil reivindicar la memoria de nuestros héroes vilipendiados, reedificar las instituciones, restaurar la vida civil, arrancar la venda de los ojos de los fanáticos y de los avasallados por el régimen y crear los cimientos que sustenten a la patria nueva. Será difícil; pero no imposible. Cuba estuvo 500 años bajo el férreo dominio de la metrópoli española, experimentó por casi siete años el tutelaje estadounidense, de muy fuerte influencia, y sin embargo, se levantó para convertirse en una nación fuerte y emprendedora. Y volverá a hacerlo.

En este nuevo 20 de mayo se vislumbran los rayos de la libertad. La hora va llegando en que abracemos a la patria que vuelve a nosotros. Esta caminata de más de 50 años la ha llenado de harapos y dolores; pero al mismo tiempo la ha alentado de esperanzas y de mañanas que conquistar.

Es famosa la frase del Generalísimo Máximo Gómez dicha al General José Miguel Gómez, cuando ambos observaban la multitud de cubanos que alborozados le ofrecían la bienvenida a la Cuba naciente. "Creo que hemos llegado", dijo el ilustre dominicano. Hoy repetimos la frase del legendario batallador: "¡Hemos llegado!". Claro que hemos llegado, Cuba regresa como el hijo pródigo, a los brazos de la libertad. Y seguros estamos, por lo que hemos aprendido y por lo que hemos sufrido, que el mañana será mucho mejor que el pasado.

Cuando ha desaparecido la libertad, queda un país, pero ya no hay patria, dijo Chateaubriand. Nuestro compromiso impostergable es el de reconquistar la libertad para el pleno disfrute de los que nos siguen en el camino de la vida.

Recordemos con unción las señeras palabras de nuestro Apóstol José Martí: "¡Mi patria está en tanta fosa abierta, en tanta gloria acabada, en tanto honor perdido y vendido! Ya yo no tengo patria hasta que la conquiste”.

¿Podemos seguir los cubanos del mundo de espaldas a una Cuba irredenta que nos pide a gritos su libertad? La respuesta la tiene cada hijo de la "tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto".
Remitido por Blanca DePriest

FALLECE OTRA PERSONA EN CUBA DURANTE UN ACTO DE REPUDIO


Fallece otra persona en Cuba

durante un acto de repudio


GUANTANAMO, Cuba, 23 de mayo (Agencias, www.cubanet.org) – Sonia Monteja Tabares, de 74 años, falleció el martes por la noche de un infarto en Guantánamo cuando grupos convocados por la Seguridad del Estado realizaban un acto de repudio frente a la vivienda de su vecino opositor, el disidente preso Rogelio Tavío López, informó Diario de Cuba.

Monteja Tabares es la segunda persona que fallece en menos de una semana en la isla durante un acto de repudio. El sábado pasado, Antonia Rodríguez Mirabal, de 94 años y abuela de la opositora Idania Yánez Contreras, murió en Villa Clara tras sufrir un derrame cerebral por una subida de la presión arterial que la familia achacó a dos días de actos de repudio frente a su casa.

RESPONDE PAYÁ A ESPACIO LAICAL


Responde Payá
a “Espacio Laical”


El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, criticó hoy en fuertes términos a los editores de la revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana, a quienes calificó de “verdaderos perseguidores para que nadie dentro de la Iglesia exprese críticas abiertas al gobierno”.

“Apelamos a todos los obispos cubanos porque consideramos injusto y escandaloso, que se emitan, a nombre de la Iglesia, esas expresiones empapadas de protagonismo, desprecio a otros y vanidad excluyente para descalificar a todo el movimiento cívico cubano, que tanto ha luchado y sufrido por impulsar el diálogo, los derechos y la democracia y a quienes este editorial trata como rivales”, dijo Payá en una declaración publicada en el sitio digital
www.oswaldopaya.org.

La declaración titulada Las provocaciones, mentiras y ofensas de los editores del Espacio Laical, se publica como la “respuesta del MCL a los ataques de los editorialistas de Espacio Laical contra la oposición democrática cubana” y se refiere a un editorial difundido el martes en la edición digital de la revista, que cuestionó severamente a quienes no respaldan la estrategia de diálogo de la Iglesia, que encarna el cardenal Jaime Ortega.

“Con estas expresiones; manifiestan toda una doctrina mentirosa de la descalificación que deforma la realidad. Con la conocida petulancia con que desprecian desde la inteligencia hasta la buena voluntad de los otros, niegan escandalosamente la existencia de iniciativas de diálogo sin exclusiones, que durante décadas hemos impulsado bajo la represión”, afirmó la declaración. “Hemos soportado en silencio una guerra sistemática  e implacable de parte de elementos desde la Iglesia como los que se manifiestan en este Editorial de Espacio Laical. Todos en la Iglesia conocen esta persecución y esa guerra que hemos soportado”, agregó.

Payá, Premio Sajarov 2009 del Parlamento Europeo, se preguntó si acaso los editores de Espacio Laical, buscan suplantar a la oposición cuando intentan descalificarla, como lo han hecho en el editorial titulado El compromiso con la verdad, publicado la víspera.

“Ese editorial de Espacio Laical insulta a la oposición, la calumnia y la acusa en los mismos términos injuriosos que emplean el Gobierno y la Seguridad del Estado. Son los mismos falsos argumentos con que los fiscales y tribunales del régimen han condenado a muchos cubanos disidentes a altas penas de prisión, en condiciones crueles e inhumanas, tal como hicieron con los 75”, afirmó Payá. “Los que redactan dicho editorial son los mismos que están pidiendo el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro y al acusar a la oposición, aunque sea con mentiras, actúan como clásicos delatores. Respondemos con justeza a la gravedad de sus acusaciones calumniosas contra nosotros los opositores”, añadió.

El cruce de acusaciones entre Espacio Laical y Payá se produce en momentos en que se reúne la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, para elegir o ratificar su actual liderazgo.

Refiriéndose a las afirmaciones que se hacen desde las paginas editoriales de Espacio Laical, Payá advirtió que “hablar a nombre de la Iglesia en esos términos acusatorios y ofensivos, es una provocación que pretende enfrentar, artificialmente, la oposición y la iglesia”.

“Sabemos que esas no son las actitudes, ni las palabras de la Iglesia, sino posiciones políticas de algunos que dominan medios de prensa de la Iglesia, algo que continúa generando confusión.” dijo Payá.“En definitiva, lo que no menciona ese editorial es que es la actitud del Gobierno la que está condenando al pueblo a  vivir sin libertad y sin derechos.
Esa es la esencia del problema”, concluyó.

ARZOBISPO DE STGO DE CUBA RECIBE A LAS DAMAS DE BLANCO


Arzobispo de Santiago de Cuba
recibe a las Damas de Blanco


El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, recibió este jueves  a una representación de las Damas de Blanco, integrada por 4 mujeres, en la casa sacerdotal de La Habana, informó a Radio Martí  la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. La entrevista tuvo una duración de más de treinta y cinco minutos.

Además de Soler, las damas de blanco Magalys Norvis, Laura María Labrada Pollán y Odalis Sanabria pidieron al prelado, entre otras solicitudes, que interceda por la libertad de más de 50 presos políticos.

Una lista con los nombres de estos prisioneros de conciencia siguió a la petición de ayuda. Entregaron también el reglamento de la organización opositora que representan, además de  otro listado de aproximadamente 60 damas de blanco arrestadas durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

Soler calificó a Monseñor Dionisio García como “muy receptivo”, pues tuvieron la oportunidad de compartir con él su visión de la realidad actual en la isla y sus propósitos como movimiento por los derechos humanos.

Martinoticias.com

FRASES DE SABIDURÍA

Mi patria está en tanta fosa abierta, en tanta gloria acabada, en tanto honor perdido y vendido. Ya yo no tengo patria hasta que la conquiste.
 -José Martí

24 de mayo de 2012

LA RECONCILIACIÓN


La “Reconciliación”

Por Jorge Fernández Fonseca

BELEM, Brasil, mayo, www.cubanet.org -Aparentemente- y según la línea de pensamiento que defiende el Cardenal Ortega para la solución del “problema cubano”– el arreglo pasaría por un proceso de ‘reconciliación’. Es sin dudas un camino y podría ser parte de la solución. El problema es que cuando existen dos partes con posiciones tan antagónicas, y una de ellas –la dictadura castrista– continúa en una posición de fuerza contra la oposición pacífica, hay que caminar varios pasos antes de poder llegar a tal proceso. Sobre todo, es fundamental que ambas partes reconozcan la reconciliación como el inicio de un entendimiento. Reconciliación unilateral de parte de la oposición, hacia una dictadura que no habla de ello y continúa encarcelando y usando la fuerza, es rendición.

Cuando el cardenal Ortega habla de reconciliación podría estar mostrando un camino de sometimiento a la oposición política cubana, si no consigue ser públicamente enfático al hablar de reconciliación cuando dialoga con los personeros del régimen, incluso porque esa filosofía forma parte de la doctrina cristiana que defiende y encabeza dentro de la isla. Pero antes de la oposición considerar semejante vía de entendimiento –factible como se ha dicho antes– habría que pedirle a alguno de los altos dirigentes de la dictadura castrista que hablara de reconciliación en relación a la disidencia o la oposición de dentro y fuera de la isla, cosa que no ha sucedido rigurosamente ninguna vez en este más de medio siglo de dictadura pura y dura.

El llamado problema cubano tiene características muy peculiares. La dictadura castrista para nada se dispone a reconocer ‘valores’ en la oposición política nacional. El trato que exige siempre el gobierno hacia la oposición es de sumisión total, nunca de reconocimiento de errores –de parte y parte– o de negociación para compartir civilizadamente el espacio que nos brinda la República. El principio que enarbola la dictadura es: “el gobierno que tomamos por la fuerza, por la fuerza tienen que quitárnoslo”, incitando a un proceso violento, nada conciliatorio.


Por otro lado, vemos como dentro de la propia Iglesia no existe la reconciliación con aquellos católicos que decidieron libremente tomar el camino de la oposición política. Es el caso de Oswaldo Payá y su Movimiento Cristiano de Liberación. ¿Por qué Payá y su movimiento es perseguido y mal visto dentro de la Iglesia? Si hubo diferencias antes, ¿por qué no se ejerce la reconciliación con esos hermanos de religión? ¿por el simple hecho de ser opositores políticos?; si los infiltrados del sistema de espionaje castrista en la Iglesia hablan y defienden la dictadura dentro y fuera de Cuba a nombre de la iglesia, ¿por qué no puede Oswaldo Payá y su Movimiento Cristiano de Liberación hablar contra la dictadura como católicos que son?

Hay muchas preguntas como las anteriores a ser respondidas antes de querer dar lecciones de reconciliación: ¿podrá haber reconciliación unilateral de las Damas de Blanco hacia sus verdugos, que semana tras semana las apalean, apresan y maltratan?; ¿podrá haber reconciliación unilateral de parte de la familia de Orlando Zapata hacia la policía que le negó el agua y lo dejó morir cruelmente?; ¿podrá haber reconciliación unilateral de Andrés Carrión hacia el policía político disfrazado de Cruz Roja que lo golpeó cobardemente, ya dominado?

Hay adicionalmente aspectos del “problema cubano” que son de tipo netamente político. Se sabe que la dictadura castrista ha adoptado la estrategia de confrontar, dentro y fuera de la isla, a los opositores como siendo partes del gobierno norteamericano y no como realmente son, personas libres que quieren una alternativa democrática para el gobierno de la isla. No puede haber reconciliación política con quien no reconoce jurídicamente la independencia de la oposición cubana respecto a gobiernos extranjeros, EUA u otros. La base de la reconciliación debe ser el respeto. Sin respeto y con consignas falaces sobre la oposición cubana, no hay alternativas que no sea la lucha por rescatar, en cualquier campo, la dignidad opositora.

Para la alta jerarquía católica, así como para los laicos pro-castristas infiltrados en la dirección de varios órganos de prensa de la Iglesia y en la dirección de ciertas estructuras laicas católicas cubanas, la dictadura cubana es lo mejor para la sociedad de la isla, como se han cansado de repetir dentro y fuera de Cuba. Pero la oposición no piensa así y junto con ella, una mayoría del pueblo cubano y de los católicos cubanos. El hecho que la Iglesia castrista cubana llame a seguir a Raúl Castro a través de una reconciliación unilateral, no significa que la oposición acepte semejante desvarío, porque en el plano conciliatorio, el castrismo no ha propuesto rigurosamente nada. La oposición continúa así su camino para cumplir su misión de luchar por una Nación libre, democrática e independiente. Lo contrario sería traicionar la patria cubana.

Si existiera buena voluntad, todo es posible. Sobre todo, si ambas partes –oposición y gobierno– admiten que la reconciliación es el proceso que los llevará a compartir un país más civilizado. Pero continuar pregonando una reconciliación solamente de las víctimas hacia sus victimarios indolentes, de los opositores pacíficos hacia las fuerzas represivas que los apalean, de la oposición hacia una dictadura sin apertura política, es simplemente traicionar lo más sagrado que tenemos los cubanos honestos hoy en día: la dignidad de un pueblo que no se doblega ante la dictadura. Como pregonó el Apóstol, “sin patria pero sin amo”. Para los cubanos de hoy, la dignidad ante la dictadura es más sagrada que la propia religión que pregona lo contrario.

Aclarando conceptos:  En el caso específico de la tan llevada y traída “reconciliación”, -muy bien llamada  rendición   de acuerdo a la forma unilateral en que se quiere imponer-, la religión en sí,  -no como se sugiere en el último párrafo-,     no tiene nada que ver con los que defienden y  patrocinan una legitimización de la tiranía, aunque lo hagan desde periódicos y revistas confesionales e incluso vistan sotanas con ribetes encarnados. Son ellos, no es la religión la que pregona.  adg

SAN PETERSBURGO, LA CIUDAD INVENTADA POR UN ZAR


Museo Ermitage, gran escalera de entrada a las salas superiores
 
San Petersburgo
la ciudad inventada por un zar

Construida sobre las marismas del norte por ingenieros alemanes y diseñada por arquitectos italianos, con influencias holandesas, sobre el papel puede parecer que San Petersburgo poco o nada representa de la esencia de Rusia. Y así es, pues la ciudad fue concebida por el Pedro el Grande para liberarse de las cortapisas rusas. 

No en vano, el zar sólo tenía una idea en la cabeza: alejarse del alma y las costumbres de su país, que detestaba, para abrir una ventana a Europa y dejar entrar el aire fresco que fluía desde Occidente. En su novela “El idiota”, el escritor ruso Fiódor Dostoievski califica la ciudad de premeditada, pues todo en ella está pensado.

El resultado del capricho del zar es una ciudad refinada, culta y silenciosa, un impoluto paréntesis urbano de románticos canales e inspirados palacios barrocos. Levantada de la nada en la desembocadura del río Neva, San Petersburgo  regala al viajero largos días de verano y mágicas «noches blancas», esas donde el sol se hunde tímidamente en el horizonte y el cielo mantiene un pálido azul diurno.

Es entonces cuando la urbe bulle más alegre y divertida y cuando turistas y locales toman las calles contagiados por lo insólito de este bello fenómeno natural.

Las calles, puentes, canales y malecones dan forma a un monumental laberinto con plazas imponentes, parques diáfanos, amplias avenidas, palacios aristocráticos, esplendorosos jardines y suntuosos edificios de cúpulas doradas creados por y para satisfacer los anhelos de grandeza de un solo hombre.

Entre tanto alarde de poder, el mítico museo del Ermitage se convierte en una parada obligada, pues presume de ser el más grande de Rusia, además del palacio de Verano o el teatro Marinski. Pero también merece la pena recorrer las calles transversales y colarse en los barrios populares, en sus bulliciosos mercados y en sus cafés para descubrir el latido de la Rusia del siglo XXI.

San Petersburgo es hoy en día la segunda ciudad de Rusia con más de cuatro y medio millones de habitantes. Durante la revolución de los bolcheviques y de la época soviética se cambió su nombre a Petrogrado y luego a Leningrado. Actualmente ostenta el mismo nombre que le fue dado por su fundador.

El Museo Ermitage es uno de los más famosos del mundo. Se encuentra situado en el corazón de la ciudad, entre el malecón del río Neva y la gran Plaza del Palacio. Ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro Ermitage, el Ermitage Pequeño, el Ermitage Viejo y el Nuevo Ermitage), y atesora mas de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
También en la ciudad se encuentran la Fortaleza de Pedro y Pablo, en cuyo interior está la Catedral de Pedro y Pablo con las tumbas de los zares rusos. Esta fortaleza es en realidad el núcleo inicial de la ciudad. La Catedral de San Isaac, la más grandiosa de las iglesias de la ciudad, y la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, quizá la más “turística” de las iglesias de San Petersburgo, construida en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II, y con una fantástica decoración exterior e interior en el más puro estilo de las iglesias ortodoxas.
   
Palacio de Petergof
Pero para la visita a los grandes palacios hay que desplazarse hacia las afueras  la ciudad. El palacio de Petergof es un impresionante complejo de palacios y parques, llamado también “el Versalles ruso”, con fuentes espectaculares y estatuas doradas. 

El Palacio de Catalina se encuentra en la zona de Pushkin y era la residencia veraniega de los zares. Cuenta con la famosa “Camara de Ámbar” (o Salón de Ámbar) cuyas paredes están cubiertas completamente por ese preciado material.

Es muy recomendable hacer un paseo en barco por los canales o por el río Neva -es de lo mejor que se puede experimentar en San Petersburgo-, ver la ciudad desde el agua. El paseo en barco también se puede hacer de noche, para ver las "noches blancas", el levantamiento de los puentes y la impresionante iluminación nocturna de la ciudad. Los puentes que unen las orillas del río Neva se levantan de noche en verano durante varias horas para dejar pasar a los barcos mercantes, y esto se ha convertido en un espectáculo muy famoso, único y característico de San Petersburgo, que atrae miles de personas. Los espectadores lo esperan en los malecones del río y también se organizan las excursiones y paseos en barco nocturnos para verlo desde el agua. Por supuesto, esto se hace durante el periodo de navegación, en verano. En invierno los ríos y canales están helados y los puentes no se levantan.
Fuentes: Larazon.es y otras páginas de la web.
Fotos: adg