24 de mayo de 2012

LA RECONCILIACIÓN


La “Reconciliación”

Por Jorge Fernández Fonseca

BELEM, Brasil, mayo, www.cubanet.org -Aparentemente- y según la línea de pensamiento que defiende el Cardenal Ortega para la solución del “problema cubano”– el arreglo pasaría por un proceso de ‘reconciliación’. Es sin dudas un camino y podría ser parte de la solución. El problema es que cuando existen dos partes con posiciones tan antagónicas, y una de ellas –la dictadura castrista– continúa en una posición de fuerza contra la oposición pacífica, hay que caminar varios pasos antes de poder llegar a tal proceso. Sobre todo, es fundamental que ambas partes reconozcan la reconciliación como el inicio de un entendimiento. Reconciliación unilateral de parte de la oposición, hacia una dictadura que no habla de ello y continúa encarcelando y usando la fuerza, es rendición.

Cuando el cardenal Ortega habla de reconciliación podría estar mostrando un camino de sometimiento a la oposición política cubana, si no consigue ser públicamente enfático al hablar de reconciliación cuando dialoga con los personeros del régimen, incluso porque esa filosofía forma parte de la doctrina cristiana que defiende y encabeza dentro de la isla. Pero antes de la oposición considerar semejante vía de entendimiento –factible como se ha dicho antes– habría que pedirle a alguno de los altos dirigentes de la dictadura castrista que hablara de reconciliación en relación a la disidencia o la oposición de dentro y fuera de la isla, cosa que no ha sucedido rigurosamente ninguna vez en este más de medio siglo de dictadura pura y dura.

El llamado problema cubano tiene características muy peculiares. La dictadura castrista para nada se dispone a reconocer ‘valores’ en la oposición política nacional. El trato que exige siempre el gobierno hacia la oposición es de sumisión total, nunca de reconocimiento de errores –de parte y parte– o de negociación para compartir civilizadamente el espacio que nos brinda la República. El principio que enarbola la dictadura es: “el gobierno que tomamos por la fuerza, por la fuerza tienen que quitárnoslo”, incitando a un proceso violento, nada conciliatorio.


Por otro lado, vemos como dentro de la propia Iglesia no existe la reconciliación con aquellos católicos que decidieron libremente tomar el camino de la oposición política. Es el caso de Oswaldo Payá y su Movimiento Cristiano de Liberación. ¿Por qué Payá y su movimiento es perseguido y mal visto dentro de la Iglesia? Si hubo diferencias antes, ¿por qué no se ejerce la reconciliación con esos hermanos de religión? ¿por el simple hecho de ser opositores políticos?; si los infiltrados del sistema de espionaje castrista en la Iglesia hablan y defienden la dictadura dentro y fuera de Cuba a nombre de la iglesia, ¿por qué no puede Oswaldo Payá y su Movimiento Cristiano de Liberación hablar contra la dictadura como católicos que son?

Hay muchas preguntas como las anteriores a ser respondidas antes de querer dar lecciones de reconciliación: ¿podrá haber reconciliación unilateral de las Damas de Blanco hacia sus verdugos, que semana tras semana las apalean, apresan y maltratan?; ¿podrá haber reconciliación unilateral de parte de la familia de Orlando Zapata hacia la policía que le negó el agua y lo dejó morir cruelmente?; ¿podrá haber reconciliación unilateral de Andrés Carrión hacia el policía político disfrazado de Cruz Roja que lo golpeó cobardemente, ya dominado?

Hay adicionalmente aspectos del “problema cubano” que son de tipo netamente político. Se sabe que la dictadura castrista ha adoptado la estrategia de confrontar, dentro y fuera de la isla, a los opositores como siendo partes del gobierno norteamericano y no como realmente son, personas libres que quieren una alternativa democrática para el gobierno de la isla. No puede haber reconciliación política con quien no reconoce jurídicamente la independencia de la oposición cubana respecto a gobiernos extranjeros, EUA u otros. La base de la reconciliación debe ser el respeto. Sin respeto y con consignas falaces sobre la oposición cubana, no hay alternativas que no sea la lucha por rescatar, en cualquier campo, la dignidad opositora.

Para la alta jerarquía católica, así como para los laicos pro-castristas infiltrados en la dirección de varios órganos de prensa de la Iglesia y en la dirección de ciertas estructuras laicas católicas cubanas, la dictadura cubana es lo mejor para la sociedad de la isla, como se han cansado de repetir dentro y fuera de Cuba. Pero la oposición no piensa así y junto con ella, una mayoría del pueblo cubano y de los católicos cubanos. El hecho que la Iglesia castrista cubana llame a seguir a Raúl Castro a través de una reconciliación unilateral, no significa que la oposición acepte semejante desvarío, porque en el plano conciliatorio, el castrismo no ha propuesto rigurosamente nada. La oposición continúa así su camino para cumplir su misión de luchar por una Nación libre, democrática e independiente. Lo contrario sería traicionar la patria cubana.

Si existiera buena voluntad, todo es posible. Sobre todo, si ambas partes –oposición y gobierno– admiten que la reconciliación es el proceso que los llevará a compartir un país más civilizado. Pero continuar pregonando una reconciliación solamente de las víctimas hacia sus victimarios indolentes, de los opositores pacíficos hacia las fuerzas represivas que los apalean, de la oposición hacia una dictadura sin apertura política, es simplemente traicionar lo más sagrado que tenemos los cubanos honestos hoy en día: la dignidad de un pueblo que no se doblega ante la dictadura. Como pregonó el Apóstol, “sin patria pero sin amo”. Para los cubanos de hoy, la dignidad ante la dictadura es más sagrada que la propia religión que pregona lo contrario.

Aclarando conceptos:  En el caso específico de la tan llevada y traída “reconciliación”, -muy bien llamada  rendición   de acuerdo a la forma unilateral en que se quiere imponer-, la religión en sí,  -no como se sugiere en el último párrafo-,     no tiene nada que ver con los que defienden y  patrocinan una legitimización de la tiranía, aunque lo hagan desde periódicos y revistas confesionales e incluso vistan sotanas con ribetes encarnados. Son ellos, no es la religión la que pregona.  adg

SAN PETERSBURGO, LA CIUDAD INVENTADA POR UN ZAR


Museo Ermitage, gran escalera de entrada a las salas superiores
 
San Petersburgo
la ciudad inventada por un zar

Construida sobre las marismas del norte por ingenieros alemanes y diseñada por arquitectos italianos, con influencias holandesas, sobre el papel puede parecer que San Petersburgo poco o nada representa de la esencia de Rusia. Y así es, pues la ciudad fue concebida por el Pedro el Grande para liberarse de las cortapisas rusas. 

No en vano, el zar sólo tenía una idea en la cabeza: alejarse del alma y las costumbres de su país, que detestaba, para abrir una ventana a Europa y dejar entrar el aire fresco que fluía desde Occidente. En su novela “El idiota”, el escritor ruso Fiódor Dostoievski califica la ciudad de premeditada, pues todo en ella está pensado.

El resultado del capricho del zar es una ciudad refinada, culta y silenciosa, un impoluto paréntesis urbano de románticos canales e inspirados palacios barrocos. Levantada de la nada en la desembocadura del río Neva, San Petersburgo  regala al viajero largos días de verano y mágicas «noches blancas», esas donde el sol se hunde tímidamente en el horizonte y el cielo mantiene un pálido azul diurno.

Es entonces cuando la urbe bulle más alegre y divertida y cuando turistas y locales toman las calles contagiados por lo insólito de este bello fenómeno natural.

Las calles, puentes, canales y malecones dan forma a un monumental laberinto con plazas imponentes, parques diáfanos, amplias avenidas, palacios aristocráticos, esplendorosos jardines y suntuosos edificios de cúpulas doradas creados por y para satisfacer los anhelos de grandeza de un solo hombre.

Entre tanto alarde de poder, el mítico museo del Ermitage se convierte en una parada obligada, pues presume de ser el más grande de Rusia, además del palacio de Verano o el teatro Marinski. Pero también merece la pena recorrer las calles transversales y colarse en los barrios populares, en sus bulliciosos mercados y en sus cafés para descubrir el latido de la Rusia del siglo XXI.

San Petersburgo es hoy en día la segunda ciudad de Rusia con más de cuatro y medio millones de habitantes. Durante la revolución de los bolcheviques y de la época soviética se cambió su nombre a Petrogrado y luego a Leningrado. Actualmente ostenta el mismo nombre que le fue dado por su fundador.

El Museo Ermitage es uno de los más famosos del mundo. Se encuentra situado en el corazón de la ciudad, entre el malecón del río Neva y la gran Plaza del Palacio. Ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro Ermitage, el Ermitage Pequeño, el Ermitage Viejo y el Nuevo Ermitage), y atesora mas de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
También en la ciudad se encuentran la Fortaleza de Pedro y Pablo, en cuyo interior está la Catedral de Pedro y Pablo con las tumbas de los zares rusos. Esta fortaleza es en realidad el núcleo inicial de la ciudad. La Catedral de San Isaac, la más grandiosa de las iglesias de la ciudad, y la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, quizá la más “turística” de las iglesias de San Petersburgo, construida en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II, y con una fantástica decoración exterior e interior en el más puro estilo de las iglesias ortodoxas.
   
Palacio de Petergof
Pero para la visita a los grandes palacios hay que desplazarse hacia las afueras  la ciudad. El palacio de Petergof es un impresionante complejo de palacios y parques, llamado también “el Versalles ruso”, con fuentes espectaculares y estatuas doradas. 

El Palacio de Catalina se encuentra en la zona de Pushkin y era la residencia veraniega de los zares. Cuenta con la famosa “Camara de Ámbar” (o Salón de Ámbar) cuyas paredes están cubiertas completamente por ese preciado material.

Es muy recomendable hacer un paseo en barco por los canales o por el río Neva -es de lo mejor que se puede experimentar en San Petersburgo-, ver la ciudad desde el agua. El paseo en barco también se puede hacer de noche, para ver las "noches blancas", el levantamiento de los puentes y la impresionante iluminación nocturna de la ciudad. Los puentes que unen las orillas del río Neva se levantan de noche en verano durante varias horas para dejar pasar a los barcos mercantes, y esto se ha convertido en un espectáculo muy famoso, único y característico de San Petersburgo, que atrae miles de personas. Los espectadores lo esperan en los malecones del río y también se organizan las excursiones y paseos en barco nocturnos para verlo desde el agua. Por supuesto, esto se hace durante el periodo de navegación, en verano. En invierno los ríos y canales están helados y los puentes no se levantan.
Fuentes: Larazon.es y otras páginas de la web.
Fotos: adg

PLEGARIA DEL PEREGRINO ABSURDO

 
Plegaria del peregrino absurdo


Hilarión Cabrisas

Madre india, madre mía, madre cubana y prieta:
ahora que hago un alto breve en mi vida inquieta
para llegar a tu altar,
escucha, madre mía, la confesión secreta
de un niño grande y loco, romántico y poeta,
que su dolor te va a rezar.

Yo no quise decirlo a nadie, madre mía;
yo no quise decirlo, porque muy bien sabía
que nadie puede comprender
lo que en la cripta oscura de mi alma en agonía
-un cáncer es mi pena que sangra noche y día
y rezuma mi hondo padecer.

Pero aquí, sin testigos, en estas soledades,
saltan a flor de labio mis ínitmas saudades
y van sinceras hacia ti.
Acógeme, mi prieta Virgencita del Cobre:
¡Tú sí puedes mirarme cansado, triste y pobre
y comprender lo que hay en mí!

Hoy que está jubilosa y alegre la mañana
y la lengua de bronce de una alegre campana
canta tu triunfo bajo el sol,
yo vestiré mis penas de gala para verte,
y no teniendo otro tesoro que ofrecerte
te traigo un cuento de Guiñol.

¡Ese cuento es mi vida!
No soy como los otros se figuran.
Mis ansias, como salvajes potros se desbocaron y caí,
y se ha enlodado el cuerpo,
sin enlodarse el alma, y me he purificado,
porque bebí con calma todo el veneno que bebí.

Nadie sabe que sufro.
Nadie sabe que tengo el alma hecha girones,
porque siempre mantengo, ante la estulta humanidad,
una sonrisa triste, pero sonrisa al cabo.
De ser estoico y hermético me alabo
¡Si ellos supieran la verdad!

No he de poner mis penas, en pública almoneda.
Una coraza férrea -mi orgullo- a todos veda
la entrada de mi oculto dolor
avaro de mi hondo sentimiento.
Y a nadie, madre mía, a nadie le consiento
¡una piedad falta de amor!

Por eso, madre mía, vengo hasta la montaña
a contarte mis penas, a mostrarte mi entraña
encallecida de sufrir.
¡Pero que nadie sepa lo que yo te he contado,
y no conozca nunca que contigo he llorado
la inmensa angustia de vivir!

Y cuando esté muy lejos de ti, madre querida,
cuando buscando un bálsamo a mi enconada herida
entre los dos se extienda el mar,
acuérdate del raro y absurdo peregrino
que lloró aquí en tu templo, que siguió su camino,
¡y que después, mas nunca, mas nunca, nadie ha visto llorar! 

Hilarión Cabrisas Madero nació en matanzas el 9 de mayo de 1853 y murió en La Habana el 9 de abril de 1939. Cursó sus primeros estudios en Barcelona y regresó a Matanzas para sus estudios secundarios. Se inició en el periodismo en "La Nueva Aurora" de Matanzas y poco después pasó a "La Correspondencia", de Cienfuegos. Luego a "El Día" y al "Heraldo de Cuba", periódicos donde dejó sus mejores trabajos de cronista. 

Poeta de singulares aciertos, bohemio apasionado, fue uno de los últimos representantes del romanticismo en Cuba. Había mucho de amargura en su fondo, sedimentos de un espíritu desolado. "Tenía el espíritu de niño y el corazón de hermano", de aquel que ha vivido "a empujores".

Entre otros numerosos poemas, fue autor de "La lágrima infinita", "Soneto a Maceo", y "Silvas al Niágara".  La "Plegaria del peregrino absurdo" fue publicada en 1932 en su libro "Breviario de mi vida inútil".  

FRASE DE SABIDURÍA

Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo.
- Winston Churchill

23 de mayo de 2012

ONU PIDE EXPLICACIONES A CUBA POR LA MUERTE DE WILMAN VILLAR Y JUAN WILFREDO SOTO


ONU pide explicaciones a La Habana

por la muerte de Wilman Villar Mendoza

y Juan Wilfredo Soto García

 Agencias, Ginebra | 22/05/2012 

El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, pidió cuentas al Gobierno cubano por las 2.400 detenciones practicadas en 2012. La solicitud del Comité fue realizada en la primera jornada de la comparecencia de Cuba ante este órgano este martes en Ginebra, reportó la AFP.

“Tenemos denuncias de 2.400 detenciones en 2012, de las cuales 420 se produjeron el pasado mes de marzo. Serían detenciones de corta duración y queremos que Cuba aclare todos los casos”, precisó Nora Sveaass, una de los diez expertos independientes de diferentes nacionalidades que componen este Comité y quien evocó el tema durante la audiencia.

Sveaass pidió también al régimen cubano que aclare la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza, condenado a cuatro años de cárcel, quien murió el 21 de enero de 2012 tras 50 días de huelga de hambre en la ciudad de Santiago de Cuba.

El experto español Fernando Mariño Menéndez, que comparte con Sveaass la relatoría del Comité en la comparecencia de La Habana, quiso saber también las causas de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García el 7 de mayo de 2011, si sufrió violencia física y si existe una investigación oficial.

El embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, indicó al final del debate de este martes que el miércoles, en la segunda jornada reservada por el Comité al Gobierno cubano, se presentarían las respuestas a todos los casos.

Durante las discusiones, el vicefiscal general de Cuba, Rafael Pino Bécquer, dijo que entre los años 2007 y 2011 fueron atendidas 263 denuncias por malos tratos en lugares de detención, en razón de lo cual “resultaron penalmente responsables 46 agentes de las fuerzas del orden”.

En el papel, el experto senegalés Abdulaye Gaye criticó que la tortura no sea una infracción autónoma en el Código Penal de Cuba, que haya detenciones de carácter indefinido, sin plazos máximos, y requirió a la delegación de Cuba le informe si un detenido puede elegir a un médico para que lo examine.

Por su parte, el japonés George Tugushi manifestó que la situación en las cárceles de la Isla es de hacinamiento, malnutrición, mala higiene y propagación de enfermedades, en las que se propinan palizas a los que protestan y se fuerza al exilio a detenidos.

Según la agencia española Efe, en sus preguntas a Cuba, el Comité alude a la situación de los activistas de derechos humanos, que según el vicefiscal cubano no “pueden ser calificados bajo ese concepto, según los preceptos de la ONU”, porque sus acciones “buscan destruir el orden interno de Cuba (…) al servicio y bajo la orientación de una potencia extranjera”.

“En Cuba, los auténticos defensores de los derechos humanos son protegidos”, declaró el vicefiscal, quien agregó: “Nadie en nuestro país ha sido perseguido o sancionado por ejercer sus derechos, incluidos los de libre expresión y asociación”.
Sobre la asistencia de los presos que se han declarado en huelga de hambre, Pino aseguró que “se les brinda la mejor asistencia médica”, al igual que al resto de personas privadas de libertad.

El Comité pidió a La Habana datos sobre las muertes ocurridas en detención e información detallada sobre las investigaciones de esos fallecimientos y las medidas para prevenir suicidios.

También pidió conocer los protocolos establecidos para el tratamiento de los detenidos en huelga de hambre y las medidas tomadas en los casos de Orlando Zapata Tamayo (fallecido en 2010), Guillermo Fariñas, Darsi Ferrer, Franklin Peregrino, José Ubaldo Izquierdo, Juan Bermúdez, Iris Támara Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Diosiris Santana Pérez y Segundo Rey Cabrera González.

Igualmente, se pidieron datos sobre “la información de la que dispone el Comité de que Yordani Martínez y David Piloto habrían sido esposados y golpeados (…) en la cárcel de Valle Grande como represalia por su declaración de huelga de hambre en mayo de 2011”.

Los integrantes del Comité preguntaron además sobre las presuntas agresiones y acoso contra Reina Luisa Tamayo tras la muerte de su hijo, Orlando Zapata Tamayo, contra las Damas de Blanco y contra los blogueros críticos Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo.

El Comité contra la Tortura pidió también aclaraciones sobre las presuntas agresiones de la policía durante una manifestación pacífica en Sancti Spíritus en febrero de 2008; contra Alexandre Santos Hernández en Holguín por ocho miembros de una “brigada de respuesta rápida”; y contra los familiares del periodista Raymundo Perdigón Brito a la salida del juicio en el que este fue condenando por “peligrosidad” en diciembre de 2006.

Sobre la reforma del Código Penal que tramita la Asamblea Nacional, los miembros del Comité contra la Tortura instaron a incluir una tipificación del delito de tortura y a eliminar de manera efectiva la pena de muerte.

El presidente del Comité, el chileno Claudio Grossman, expresó su inquietud por la “amplitud y vaguedad” de delitos que comportan en Cuba la pena de muerte y pidió al Gobierno que convierta la moratoria de facto en vigor desde 2003 en una abolición.
© cubaencuentro.com

EL HUMOR NEGRO


 El humor negro
El humor negro puede considerarse una inclinación de tintes malignos hacia la risa prohibida. Es un tipo de humor incómodo, fuera de protocolos y que en muchas ocasiones se transforma en una afrenta despiadada a los rituales sociales.

No todos pueden soportar la idea de la muerte como fuente de humor, del deceso de seres amados como fundamento de chistes o de las grandes tragedias como banco de hechos en los cuales hurgar, con la uña ensangrentada, en búsqueda de una sonrisa. La tragedia cotidiana de un mundo inerte al sufrimiento ajeno también es motivo de burla. Nos reímos de nuestras carencias humanas.

El humor negro requiere una dosis de ironía y sarcasmo.  Consiste en el humorismo como mecanismo de defensa del yo frente a la realidad externa. El yo, según palabras de Sigmund Freud, «rehúsa admitir que los traumatismos del mundo exterior puedan afectarle, y finge, incluso, que pueden convertirse para él en fuente de placer

El humor negro, aunque no lo parezca, requiere de un sentido extremo de la sutileza, de una dosificación exacta de ironía y sarcasmo y, sobre todo, de una atracción hacia la transposición velada de límites morales. Para muchos, el humor negro responde a necesidades catárticas del hombre, para otros es la expresión de la superación de realidades terribles y para todos es un campo de provocación o desafío. Generalmente, quien disfruta del humor negro, es un apasionado, en cambio aquel al que le desagrada, suele considerarlo una expresión inmoral o cuasi criminal.

Este humor tan satírico y sarcástico es  la dolorosa sonrisa que ofrece el humor de la bilis (según Aristóteles), el humor que nace desde las oscuridades mas profundas y llega a trascender los dolores inextinguibles.
   
Fuentes: Wikipedia y http://www.taringa.net/posts/arte/933312/Humor-Negro.html

 
Entierro a la cubana


 Toda la familia en Cuba se quedó sorprendida cuando llegó de Miami un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. El cuerpo estaba todo apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa. Al abrir el cajón, la familia encontró una carta prendida a la ropa con una aguja que decía



Queridos papá y mamá:

Estoy enviando el cuerpo de tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería, disculpen por no poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos con todas las cosas que aprovechando las circunstancias, les estoy enviando.

Debajo de la tía encontrarán:
 
12 latas de atún "Bumble Bee"
12 botellas de acondicionador
12 de Shampoo Pantene anticaspa
12 frascos de Vaselina Intensive Care
    (muy bueno para la piel, ojo no sirve para  cocinar)
12 tubos de crema dental Colgate
12 cepillos de dientes
12 latas de frijoles Span (españolas, de las mejores)
4 latas de chorizo de verdad
Dividan con la familia (sin peleas !!)

En los píes de tía Jimena están un par de tenis Reebok nuevos talla 9, son para Juan (pues con el cadáver del tío Esteban no le mandamos nada, y se quedó enojado)
 
En su cabeza hay 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de colores diferentes. De nuevo, por favor, ¡sin peleas!

Tía Jimena esta vestida con 15 sudaderas Ralph Laurent; una es para Rembertito y las otras para sus hijos y nietos. Ella también lleva una docena de sostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres, igual que las 20 botellitas de esmalte para uñas Revlon que están en las esquinas del ataúd.

Tía también lleva puestos 9 pantalones Dockers y 3 jeans Levis. Papá,  quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos. El reloj Seiko que papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca izquierda; también usa los aretes, pulseras y anillos que mamá quería y me pidió.

La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de Medias Channel son para repartir con mis amigas y vecinas, o si quieren pueden venderlas, pero por favor no las den baratas, que son de las caras.

La dentadura que le pusimos es para la abuela que hace años está sin dientes y no puede masticar (con estos dientes va a poder comer pan sin antes mojarlo en el café).

Los lentes bifocales son para Alfredo, pues son del mismo grado que él usa; también es para él la gorra de los Orioles que lleva puesta. Los aparatos para la sordera que usa tía, son para la tía Carola; no son exactamente los que necesita, porque son de segunda mano, los nuevos están carísimos. Los ojos de tía tienen lentes de contacto; quítenselos que son de Marcela, se los debía desde sus 15 años.

En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Josefina, para que esté hermosa ese día.

Espero que nadie se queje esta vez, no le cuenten a nadie todo esto y sáquenlo rápido, antes de comenzar a velar el cadáver.

 
Con mucho amor su hija, Conchita

P.D.: Por favor consigan ropa vieja para vestir a tía Jimena para el entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, pues ella les ayudó hasta después de muerta.

Como verán el cajón es de muy buena madera; no agarra termitas, [comején] desháganlo y hagan las patas de la cama de mamá y cómprenle un cajón de los baratos, pues a ella le gustaban las cosas sencillas. Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de la abuela que está roto hace años; una bolsa plástica será suficiente para volverlo a arreglar.

Con el forro del cajón, que es de satín blanco de 20 dólares la yarda, Josefina se puede hacer su vestido de novia.

Ahh, para terminar solo dos cosas mas:

Primera: no dejen que toda esa alegría les olvide vestir a la tía para el entierro.

Segunda: con la muerte de tía Jimena, la tía Blanca se quedó muy triste y enferma así que creo que pronto les estaré mandando más cositas.
                                                  Conchi
Remitido por Jesús González Llavona


FRASE DE SABIDURÍA

Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.
- Leonardo da Vinci (1412-1519),  Pintor, escultor e inventor italiano.

22 de mayo de 2012

FAMOSOS DE NUESTRO TIEMPO




Los famosos

de nuestro mundo

Una pintura realmente sorprendente.  Copia el enlace que está más abajo y se ampliará la foto. Imposible no reconocer a la mayoría de los personajes, pero de todas maneras cuando pasas el cursor sobre su cara te aparecerá su nombre, y si pinchas sobre una persona te aparecerán datos de su vida e historia. Aun más, cuando aparezca la historia, al lado izquierdo te dan la posibilidad de traducir el texto a cualquier idioma.
 
No faltan los grandes criminales de la Historia, Hitler, Stalin, Bin Laden, el che, Fidel Castro. Pensadores, músicos, pintores. Todos los que han influenciado en nuestro mundo caben en esta foto, desde la Madre Teresa de Calcuta hasta Marilyn Monroe. Pero, ¿Por qué habrán omitido a Barac Husein Obama..?
 

IVONNE MALLEZA GALANO



Ivonne Malleza Galano


La defensora cubana de los derechos humanos y Dama de Blanco, IVONNE MALLEZA GALANO, es una de los cinco finalistas que fueron seleccionados de entre 107 nominaciones hechas por 47 países para el Premio Front Line Defenders 2012 otorgado en Irlanda a activistas cuya seguridad fisica y mental corren riesgo por defender los derechos humanos en su pais. El nombre del ganador será anunciado el 8 de junio, 2012.
   

LAS 5 ENTRADAS MAS LEÍDAS DE LA SEMANA PASADA

 
Los cinco temas mas leídos
de la semana pasada:

1.- Anthony Hopkins será Hemingway en la nueva película de Andy García  
1.- Consejos      
2.- Miami estrena Malecón  
3.- Las Fiestas de San Isidro  
4.- “Isabel”, la serie de TVE, muere antes de estrenarse  

MUERTE DEL APÓSTOL, EL CUADRO DE VALDERRAMA



Muerte del Apóstol,
el cuadro de Esteban Valderrama

El pasado sábado 19 de mayo, aniversario de la muerte de José Martí en el combate de dos Ríos, esta Gaceta de Puerto Príncipe honró la fecha publicando “Vigencia Martiana”,  versos al Apóstol de la inspiración poética de Luis Mario. Para ilustrarlos, nada mejor que la obra pictórica de Esteban Valderrama. Ese mismo día, mi amiga María Teresa Villaverde Trujillo, movida también por su profunda devoción martiana, dedicó precisamente una de sus estampas a este magnífico cuadro de Valderrama y a su singular historia. Por ello reproduzco la información que sobre el lienzo nos ofreció María Teresa en su estampa, detalles desconocidos por la mayoría de los cubanos, entre los cuales me incluyo.  adg

"Este original lienzo de gran tamaño, simbolizando la caída mortal de José Martí, no existe ya. Este óleo fue realizado en el mes de mayo de 1917 y expuesto en el Salón de Bellas Artes en 1918. Su autor lo destruyó ante la insistencia de adversos comentarios e incomprendida critica que señalaban históricos errores, los cuales no existían en la pintura y quienes así criticaban algunos que no habían estado presentes al momento de Martí perder la vida, ni habían visitado nunca antes la zona de Dos Ríos.

La conciencia artística del pintor le llevó –para realizar esta obra- a documentarse a través de aquellos que sí habían vivido la tragedia. Llegó al lugar exacto y realizó su obra de acuerdo al mes y a la hora de la batalla ocurrida entre los dos ríos orientales. Colocó el modelo de acuerdo a la posición que tenia Martí en el momento de penetrar las balas en su cuerpo.

Valderrama llevó a cabo esta hermosa obra sin otra ambición que su gran admiración a José Martí y sin el propósito de lucrar con la misma. Del lienzo solo quedaron dos secciones: la cabeza del Apóstol y uno de los caballos. Pero del óleo quedó una imagen en blanco y negro, la cual se ha visto reproducida en distintos periódicos, revistas y diversos medios de comunicación hasta llegar a ocupar su propio lugar en la onda virtual".

FRASE DE SABIDURÍA

No debe confundirse la hermandad con la igualdad. La primera es una realidad del alma, la segunda una ficción.
- Emilio A. Cosío, (1926-2011) Escritor y humorista cubano

21 de mayo de 2012

CUMBRE DE REYES Y REINAS



Cumbre de Reyes y Reinas

Carmen Enríquez

LONDRES- No hubo pompa real, ni tampoco público concentrado a las puertas de Palacio con banderas a la espera de conseguir alguna foto. La reina Isabel II celebró ayer sus 60 años en el trono británico con una jornada marcada por la sobriedad y la polémica. Representantes de las monarquías de 26 países de todo el mundo acudieron hasta el Castillo de Windsor para almorzar con la homenajeada y su marido, el duque de Edimburgo. Se trataba de la mayor concentración de monarcas reinantes de la última década, desde el Jubileo de Oro de la soberana británica en 2002, pero las críticas recibidas por invitar a los representantes de países como Baréin, Suazilandia o Arabia Saudí empañaron un día que estuvo todo el tiempo con el cielo encapotado.

Al acto no asistió Doña Sofía, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiese cancelar su visita por considerarla inconveniente en pleno conflicto pesquero con las autoridades de Gibraltar. La Casa Real española fue la única de las monarquías europeas que no estuvo presente.

De haber ido, Doña Sofía habría tenido que compartir mesa con el príncipe Eduardo, el hijo menor de la soberana, y su esposa, la condesa de Wessex -responsables de representar a Isabel II el próximo mes de junio en la visita al Peñón que ha desatado toda la tormenta- que sí acudieron al banquete. A ellos se unieron otros miembros de la familia real, como Guillermo y Catalina, muy populares un año después de su boda.

El príncipe Carlos, heredero al trono, y su mujer Camila fueron los grandes ausentes, ya que se encontraban ocupados con los preparativos de la cena que se ofreció posteriormente en el Palacio de Buckingham, a la que el rey de Baréin no acudió. Su ausencia no impidió que decenas de manifestantes de organizaciones pro Derechos Humanos se manifestaran en contra de la represión sufrida por la población de esa isla, en particular por la mayoría chií que, desde principios del año pasado, reclama reformas democráticas y una mayor integración frente al poder controlado por la minoría suní.

El Palacio de Buckingham no hizo comentarios por considerar el almuerzo como un evento «privado», mientras el Foreign Office precisó que todas las casas reales del mundo fueron invitadas -también de países no democráticos, reyes polígamos y monarcas destronados- porque no se trataba de un acto «político».

Por otra parte, la presencia en Londres del monarca de Suazilandia llevó el pasado miércoles a ciudadanos de este país residentes en el Reino Unido a concentrarse frente al hotel donde se iban a alojar Mswati III y su séquito, el lujoso Savoy, para recriminar al rey que, mientras gran parte de los 1,2 millones de suazíes vive por debajo del umbral de la pobreza, él sea la decimoquinta fortuna del mundo, según la lista de la revista «Forbes».

Larazon.es

BANDERA CUBANA


Bandera Cubana

Por Pedro Díaz-Landa

Cuando una vez en Cárdenas Narciso
 tu rosa tricolor abrió a la brisa,
no te ofreció la Gloria su sonrisa
ni la Victoria coronarte quiso.

Pero después, valiente y temeraria,
la Manigua te izó un 20 de Mayo.
Y al Morro el sol mandó su mejor rayo
¡a iluminar tu Estrella Solitaria!

Y allí te alzó en sus brazos la Victoria:
¡Todo tu azul al fin te lo dio el Cielo!
¡Todo tu blanco te lo dio la Gloria!

Y en tu rojo, al ondear la tarde aquella,
la Libertad dejó de ser anhelo...
¡para volverse Solitaria Estrella!

www.poesialuismario.net