22 de mayo de 2012

FAMOSOS DE NUESTRO TIEMPO




Los famosos

de nuestro mundo

Una pintura realmente sorprendente.  Copia el enlace que está más abajo y se ampliará la foto. Imposible no reconocer a la mayoría de los personajes, pero de todas maneras cuando pasas el cursor sobre su cara te aparecerá su nombre, y si pinchas sobre una persona te aparecerán datos de su vida e historia. Aun más, cuando aparezca la historia, al lado izquierdo te dan la posibilidad de traducir el texto a cualquier idioma.
 
No faltan los grandes criminales de la Historia, Hitler, Stalin, Bin Laden, el che, Fidel Castro. Pensadores, músicos, pintores. Todos los que han influenciado en nuestro mundo caben en esta foto, desde la Madre Teresa de Calcuta hasta Marilyn Monroe. Pero, ¿Por qué habrán omitido a Barac Husein Obama..?
 

IVONNE MALLEZA GALANO



Ivonne Malleza Galano


La defensora cubana de los derechos humanos y Dama de Blanco, IVONNE MALLEZA GALANO, es una de los cinco finalistas que fueron seleccionados de entre 107 nominaciones hechas por 47 países para el Premio Front Line Defenders 2012 otorgado en Irlanda a activistas cuya seguridad fisica y mental corren riesgo por defender los derechos humanos en su pais. El nombre del ganador será anunciado el 8 de junio, 2012.
   

LAS 5 ENTRADAS MAS LEÍDAS DE LA SEMANA PASADA

 
Los cinco temas mas leídos
de la semana pasada:

1.- Anthony Hopkins será Hemingway en la nueva película de Andy García  
1.- Consejos      
2.- Miami estrena Malecón  
3.- Las Fiestas de San Isidro  
4.- “Isabel”, la serie de TVE, muere antes de estrenarse  

MUERTE DEL APÓSTOL, EL CUADRO DE VALDERRAMA



Muerte del Apóstol,
el cuadro de Esteban Valderrama

El pasado sábado 19 de mayo, aniversario de la muerte de José Martí en el combate de dos Ríos, esta Gaceta de Puerto Príncipe honró la fecha publicando “Vigencia Martiana”,  versos al Apóstol de la inspiración poética de Luis Mario. Para ilustrarlos, nada mejor que la obra pictórica de Esteban Valderrama. Ese mismo día, mi amiga María Teresa Villaverde Trujillo, movida también por su profunda devoción martiana, dedicó precisamente una de sus estampas a este magnífico cuadro de Valderrama y a su singular historia. Por ello reproduzco la información que sobre el lienzo nos ofreció María Teresa en su estampa, detalles desconocidos por la mayoría de los cubanos, entre los cuales me incluyo.  adg

"Este original lienzo de gran tamaño, simbolizando la caída mortal de José Martí, no existe ya. Este óleo fue realizado en el mes de mayo de 1917 y expuesto en el Salón de Bellas Artes en 1918. Su autor lo destruyó ante la insistencia de adversos comentarios e incomprendida critica que señalaban históricos errores, los cuales no existían en la pintura y quienes así criticaban algunos que no habían estado presentes al momento de Martí perder la vida, ni habían visitado nunca antes la zona de Dos Ríos.

La conciencia artística del pintor le llevó –para realizar esta obra- a documentarse a través de aquellos que sí habían vivido la tragedia. Llegó al lugar exacto y realizó su obra de acuerdo al mes y a la hora de la batalla ocurrida entre los dos ríos orientales. Colocó el modelo de acuerdo a la posición que tenia Martí en el momento de penetrar las balas en su cuerpo.

Valderrama llevó a cabo esta hermosa obra sin otra ambición que su gran admiración a José Martí y sin el propósito de lucrar con la misma. Del lienzo solo quedaron dos secciones: la cabeza del Apóstol y uno de los caballos. Pero del óleo quedó una imagen en blanco y negro, la cual se ha visto reproducida en distintos periódicos, revistas y diversos medios de comunicación hasta llegar a ocupar su propio lugar en la onda virtual".

FRASE DE SABIDURÍA

No debe confundirse la hermandad con la igualdad. La primera es una realidad del alma, la segunda una ficción.
- Emilio A. Cosío, (1926-2011) Escritor y humorista cubano

21 de mayo de 2012

CUMBRE DE REYES Y REINAS



Cumbre de Reyes y Reinas

Carmen Enríquez

LONDRES- No hubo pompa real, ni tampoco público concentrado a las puertas de Palacio con banderas a la espera de conseguir alguna foto. La reina Isabel II celebró ayer sus 60 años en el trono británico con una jornada marcada por la sobriedad y la polémica. Representantes de las monarquías de 26 países de todo el mundo acudieron hasta el Castillo de Windsor para almorzar con la homenajeada y su marido, el duque de Edimburgo. Se trataba de la mayor concentración de monarcas reinantes de la última década, desde el Jubileo de Oro de la soberana británica en 2002, pero las críticas recibidas por invitar a los representantes de países como Baréin, Suazilandia o Arabia Saudí empañaron un día que estuvo todo el tiempo con el cielo encapotado.

Al acto no asistió Doña Sofía, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiese cancelar su visita por considerarla inconveniente en pleno conflicto pesquero con las autoridades de Gibraltar. La Casa Real española fue la única de las monarquías europeas que no estuvo presente.

De haber ido, Doña Sofía habría tenido que compartir mesa con el príncipe Eduardo, el hijo menor de la soberana, y su esposa, la condesa de Wessex -responsables de representar a Isabel II el próximo mes de junio en la visita al Peñón que ha desatado toda la tormenta- que sí acudieron al banquete. A ellos se unieron otros miembros de la familia real, como Guillermo y Catalina, muy populares un año después de su boda.

El príncipe Carlos, heredero al trono, y su mujer Camila fueron los grandes ausentes, ya que se encontraban ocupados con los preparativos de la cena que se ofreció posteriormente en el Palacio de Buckingham, a la que el rey de Baréin no acudió. Su ausencia no impidió que decenas de manifestantes de organizaciones pro Derechos Humanos se manifestaran en contra de la represión sufrida por la población de esa isla, en particular por la mayoría chií que, desde principios del año pasado, reclama reformas democráticas y una mayor integración frente al poder controlado por la minoría suní.

El Palacio de Buckingham no hizo comentarios por considerar el almuerzo como un evento «privado», mientras el Foreign Office precisó que todas las casas reales del mundo fueron invitadas -también de países no democráticos, reyes polígamos y monarcas destronados- porque no se trataba de un acto «político».

Por otra parte, la presencia en Londres del monarca de Suazilandia llevó el pasado miércoles a ciudadanos de este país residentes en el Reino Unido a concentrarse frente al hotel donde se iban a alojar Mswati III y su séquito, el lujoso Savoy, para recriminar al rey que, mientras gran parte de los 1,2 millones de suazíes vive por debajo del umbral de la pobreza, él sea la decimoquinta fortuna del mundo, según la lista de la revista «Forbes».

Larazon.es

BANDERA CUBANA


Bandera Cubana

Por Pedro Díaz-Landa

Cuando una vez en Cárdenas Narciso
 tu rosa tricolor abrió a la brisa,
no te ofreció la Gloria su sonrisa
ni la Victoria coronarte quiso.

Pero después, valiente y temeraria,
la Manigua te izó un 20 de Mayo.
Y al Morro el sol mandó su mejor rayo
¡a iluminar tu Estrella Solitaria!

Y allí te alzó en sus brazos la Victoria:
¡Todo tu azul al fin te lo dio el Cielo!
¡Todo tu blanco te lo dio la Gloria!

Y en tu rojo, al ondear la tarde aquella,
la Libertad dejó de ser anhelo...
¡para volverse Solitaria Estrella!

www.poesialuismario.net

LA TERRIBLE SITUACIÓN DE LOS EXPRISIONEROS CUBANOS EN ESPAÑA

Exprisioneros políticos cubanos 
en España 
solicitan poder acceder  a la
 Renta Mínima de Inserción (RMI)

Un grupo de ex presos políticos cubanos acogidos en España, algunos residentes en Madrid, ha solicitado acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuyo importe ronda los 500 euros, con el fin de poder paliar su falta de recursos una vez concluido el plan de ayudas del Gobierno.  

Según Efe que cita fuentes de la disidencia, alrededor de unos 40 excarcelados cubanos, residentes en su mayoría en Madrid, Valencia y Málaga, han optado por pedir este salario social, cuya concesión depende de las comunidades autónomas.

De acuerdo con la nota de Efe, este colectivo y sus familiares se han acogido a esta vía después de que el Gobierno del PP descartara prolongar el programa de acogida que diseñó el anterior Ejecutivo socialista, consistente en unos 900 euros para vivienda y manutención.

La RMI es un subsidio al que pueden optar aquellas personas residentes legalmente en España que carecen de recursos económicos y que tienen especiales dificultades para acceder en el mercado laboral. Los excarcelados consideran que su situación se ajusta a este perfil, puesto que no tienen otras ayudas y se encuentran en paro debido a las trabas de las autoridades cubanas para homologar sus títulos profesionales, según las fuentes.

Alegan además que la solicitud se hace de forma individual, no como colectivo, para que no se interprete como un trato de favor respecto a ciudadanos españoles o inmigrantes que también aspiran al subsidio en el actual contexto de crisis.

Cada comunidad autónoma establece los requisitos para cursar esta contribución, así como el tiempo por la que se concede, que oscila entre los seis meses y un año. La cuantía ronda los 500 euros, dependiendo del número de integrantes de cada familia.

El fin del programa de acogida del Gobierno ha obligado a diversos expresos y familiares a abandonar los pisos de alquiler en los que estaban alojados. Algunos han encontrado plazas en albergues, entre ellos, en el hostal Welcome, en el madrileño barrio de Vallecas, que fue adonde fueron trasladados los primeros exiliados que llegaron a España hace casi dos años.

Otro grupo sigue acampado frente a la sede principal del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para protestar por la falta de ayudas.

Familiares de algunos presos han solicitado volver a Cuba, pero el régimen castrista no es partidario de su regreso, según las fuentes.
© cubaencuentro.com

LA FUENTE DE LAS MUJERES



La Fuente de las Mujeres

(La source des femmes)

Año: 2011
Coproducción: Bélgica-Francia-Italia
Premios: 2011:  Premios Cesar: Nom. Mejor Actriz
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso.
Género: Drama, comedia dramática.
Intérpretes: Hafsia Herzi, Leila BeKhti... 


Sinopsis: En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. (FILMAFFINITY).

El comentario de Gustavo Monteros:

La fuente de las mujeres de Radu Mihaileanu podría definirse como una reformulación de la vieja y querida Lisistrata en versión fábula ambientada en algún lugar de la península árabe. Como en la obra de Aristófanes, una huelga sexual motoriza el relato.

Si en Lisistratalas mujeres no volverán a cumplir con sus deberes maritales hasta que no acaben la guerra, aquí no volverán a consentir tener relaciones hasta que no consigan los hombres que el agua llegue al pueblo o vayan ellos a buscarla a la montaña. Por una antigua tradición son las mujeres las que deben proveer el agua, trepar las pedregosas laderas y bajar cargadas con los pesados baldes. La tradición, según se cuenta, nació en épocas en que los hombres protegían las casas de ataques de pueblos vecinos. Ya no hay guerra ni trabajo, los hombres se pasan el día en el bar y las mujeres siguen cargando el agua como mulas. Pero la pesadez de la carga y las caídas las hacen perder embarazos o las hacen parir niños muertos. Eso será la gota que derramará no el vaso sino el balde en este caso.

Al cine de Mihaileanu (El tren de la vida, Ser digno de ser, El concierto) le cabe lo que se decía del cine de Claude Lelouch cuando yo era chico: los personajes y las situaciones son tan atractivos, vitales y seductores que se le perdona todo lo demás. En el caso de Mihaileanu serían las simplificaciones, los maniqueísmos, la ausencia de todo rigor y el atrevimiento de meterse con temas riesgosos y tratarlos con la levedad de los cuentos de hadas.

Sin embargo, uno se enamora de sus personajes. Y ya se sabe el amor es demasiado difícil y azaroso como para buscarle defectos cuando se da tan así de espontáneo y abarcador. Juro que intento hacer acopio de cuanto cinismo he aprendido y no caer en sus trampas, algunas grandes como un océano de tan obvias, pero hay un detalle, un matiz que me gana y ya no me importa criticar sino entregarme al deleite. Me digo: no te dejes atrapar que eso no es sino una ingenuidad profesional, una manipulación que de tan vieja ya es berreta, y allí está otra vez ese detallito inusitado que me pierde.

Se ha dicho que con esta película ha reducido los problemas de la cuestión islámica a los pintoresquismos de una tarjeta postal, a la superficialidad de un mensaje de galleta de la suerte. Quizá tengan razón y sean injustos a la vez. No pretende un tratado filosófico sino contar una fábula, con moraleja y todo. Está bien, podría circunscribirla en realidades menos complejas, pero a él el talento le tira para ese lado, qué se le va  a hacer.

En resumen: un film seductor, leve como una pluma y bello como una boa de plumas que se desliza sigilosa sobre las curvas de una mujer despampanante.

FRASE DE SABIDURÍA


Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.
- Alejandro Dumas

20 de mayo de 2012

RECUENTO DEL 20 DE MAYO DE 1902



Recuento del
20 de Mayo de 1902

por Ricardo Núñez Portuondo.

En ese día, en el antiguo salón del trono, que fuera Palacio de los Capitanes Generales españoles. el gobernador militar de la isla, general Leonardo Wood, a las 12 meridiano, inició la lectura del mensaje suscrito por el presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, por el que hacía entrega del poder y gobierno de Cuba al primer presidente de la república, electo por la voluntad expresa de su pueblo, el señor Tomás Estrada Palma.

El General Wood abrazó al presidente Estrada Palma y a las 12:10, ordenó a los sargentos Kelly y Vondrak del Séptimo Regimiento de Caballería, que arriaran la bandera de Estados Unidos de Norteamérica, que aún flameaba sobre el palacio. Entretanto, una banda militar hacía oír el himno estadounidense.

En el preciso instante en que se arriaba la bandera norteamericana del Palacio Presidencial, el teniente estadounidense Edward A. Stuard ordenó el descenso de la bandera de la Unión que flotaba en el mástil del Morro de La Habana.

Ceremonia trascendental

A los acordes del Himno de Bayamo y al cabo de 45 cañonazos, el general Emilio Núñez, en el Morro de La Habana, en la ceremonia oficial de mayor trascendencia, izó la primera bandera patria, creada por el general Narciso López, de la república libre y soberana, la augusta bandera de la estrella libre que iluminó el sendero de la gloria y afirmó la libertad de un pueblo heroico.
El general Emilio Núñez Rodríguez, presidiendo la delegación del Consejo Nacional de Veteranos, con la ayuda del vigía de la vieja fortaleza del Morro, Narciso Valdés Mir, amarró la histórica bandera a las cuerdas del mástil; al izarla, contó con el auxilio de los veteranos designados al efecto por sus compañeros: coronel José Clemente Vivanco, coronel Orencio Nodarse, teniente coronel Rafael Izquierdo, coronel Manuel María Coronado, teniente coronel Joaquín Ravena, comandante Eliseo C. Cartaya, comandante Domingo Herrera, comandante Arturo Primelles, comandante Laureano Prado, comandante Antonio V. Zicay, y teniente Narciso López.

Cuando la bandera de la República de Cuba llegó al tope del mástil del Morro, a las 12:15 de ese fausto día, en todos los edificios públicos, naves de guerra y mercantes surtos en los puertos, todas las embarcaciones y fortalezas fueron arriadas las banderas estadounidenses e izadas de inmediato las banderas de Cuba libre.

Júbilo indescriptible

El júbilo del pueblo cubano fue indescriptible. El cambio de banderas era la culminación de un proceso doloroso y el inicio de una nueva nación.

Solamente faltaba el juramento del presidente de la república. Rafael Cruz Pérez y Carlos Revilla, ambos del Tribunal Supremo de Justicia, tomaron a las 12:20 el juramento constitucional a don Tomás Estrada Palma, asumiendo así, oficialmente, el alto cargo. Entonces, nuestro generalísimo Máximo Gómez habló en representación de todo el pueblo de Cuba, expresando que ya habían llegado a la conquista de su ideal los libertadores de la isla.

Qué lejos estaban de saber aquellos gloriosos mambises y aquel pueblo feliz que la victoria obtenida era de carácter temporal. Cincuenta y siete años más tarde, Fidel Castro, hijo de un despreciable voluntario, escoria utilizada por el ejército español para asesinar y perseguir cubanos, obtendría el poder y traicionaría los elevados principios democráticos que guiaron a nuestros Libertadores.

**** Ricardo Núñez Portuondo es nieto del general Emilio Núñez Rodríguez, amigo de nuestro Apóstol, a quien este llamaba "el Ultimo Soldado" y quien izó por primera vez la bandera cubana en nuestra estrenada República.

Remitido por Joe Noda

LA REPÚBLICA VILIPENDIADA




La República vilipendiada


Por José Antonio Fornaris


LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -El 20 de mayo de 1902, a las doce del día, la bandera estadounidense que por cuatro años había ondeado en los establecimientos oficiales en Cuba, fue bajada, e izada la de una sola estrella, la que levantó por vez primera Narciso López en la ciudad de Cárdenas y que los próceres decidieron, en una asamblea realizada en un poblado llamado Guáimaro, que era la cubana.


Había nacido la República de Cuba. Tomás Estrada Palma, electo democráticamente a través de las urnas, tomó posesión como el primer Presidente de la isla. El general en jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, abrazó a otro mayor general, José Miguel Gómez (no eran parientes), y dijo: «Creo que hemos llegado».


Cronistas de la época afirman que en Cuba, y principalmente en La Habana, casi nadie durmió la noche antes, y que el júbilo era desbordante. Fue la apoteosis convertida en felicidad nacional.


Pero aproximadamente unos 60 años después de aquel gran acontecimiento histórico, el gobierno marxista de Cuba comenzó a decir que aquello había sido el surgimiento de una “falsa República, una República mediatizada, una neo colonia yanqui”.


Ese régimen que implantó una ideología extranjera en el país, descalificó y comenzó a difamar, y prosigue hasta el momento, lo que aceptó con amor la inmensa mayoría del pueblo cubano. Y tildó, en la práctica ha sido así, poco menos que de estúpidos e insensatos a todos los luchadores por la independencia, muchos de ellos hombres intelectuales brillantes, que llegaron vivos a ese 20 de mayo.


El irrespeto ha sido enorme, pero también ha sido un error mayúsculo, porque en la actualidad somos posiblemente la única República en el mundo que oficialmente no reconoce el día de su fundación o de su independencia. Eso ha contribuido, sin lugar a dudas, a la disminución del orgullo nacional, lo que a la vez ha menoscabado el propio orgullo personal de los ciudadanos. Y nos es un secreto que la gente sin orgullo natural ni se respeta ni respeta a los otros seres humanos.


Pero además, una neo colonia y una falsa república, no es una república. Entonces, ¿cómo pueden los gobernantes comunistas hablar de la República de Cuba y decir que son sus representantes si no existe la República?


Hace dos años, después de decenios inactiva, resurgió la Academia Cubana de la Historia. Algunos de los académicos que la integran, tras su “resucitación”, (cito de memoria) hablaron de que la institución deseaba contribuir a esclarecer y situar en su justo lugar los acontecimientos históricos de Cuba.


Casi de inmediato, doce ciudadanos enviamos una carta a su presidente, el doctor Eduardo Torres Cuevas, solicitando que los ilustres académicos pusieran en marcha sus buenos oficios, “para que el 20 de mayo, día del advenimiento de la República, sea restablecido con todo el reconocimiento y los honores que la fechas representa para los cubanos y para la historia de nuestra nación”. Ni siquiera se ha recibido acuse de recibo.


A 110 años de la constitución de la República, los cubanos tenemos que rescatar por nuestra propia cuenta la importante efeméride y contrarrestar el perenne vilipendio a la que la someten los medios y voceros del régimen comunista. Quizás la forma más directa y efectiva sea colocando una bandera cubana en el portal o en una ventana exterior de nuestras viviendas y hablándole a nuestros hijos y nietos del 20 de mayo de 1902. Eso, aunque parezca un esfuerzo intrascendente, vale la pena.

ELIZABETH TRIUNPHANS



Elizabeth Triunphans


Por Andrés Merino Thomas  
  
En 1569, el décimo aniversario de la coronación de Isabel I de Inglaterra se declaró día festivo. Con muy escasa oposición de católicos y protestantes, fue uno de los primeros de carácter civil en la historia de la Europa de la Edad Moderna. Algo así como la primera fiesta nacional. Cuatro siglos y medio después, la segunda Isabel que ha ceñido la corona británica celebra seis décadas en el trono.

A su antepasada le dedicaron comedias, poemas, cuadros y epigramas con el poético anagrama latino «Eliza. Triumphans». Isabel II, que no ha tenido la suerte de contar con Shakespeare entre sus coetáneos, se contenta con un banquete en el castillo de Windsor y otros agasajos que no quedarán precisamente para la posteridad. Pero goza de mucha mayor popularidad que las demás soberanas que han ocupado el trono de San Jorge.

A Reino Unido parecen sentarle bien los reinados largos, los monarcas longevos. Pueden permitirse incluso príncipes de Gales al borde de la tercera edad y especulaciones sobre saltos en la sucesión. Sobre todo, por su envidiable musculatura institucional, asentada en un formidable esqueleto de respeto a la historia, a la tradición, en su sociedad.

Los Windsor poseen una especie de dispositivo que mezcla la dignidad con el pragmatismo, que les permite superar ante la opinión pública un par de sonados errores en cada generación. Quizá uno de los de la de Isabel II haya sido la gestión del expediente Diana, que desembocó en la gran crisis de 1997, bien superada gracias, entre otros, a saber aceptar los consejos de Tony Blair. Otro bien claro ha sido, desde luego, exigir sólo lealtad, y no fidelidad, a los más cercanos.

A los 85 años, Isabel II aparece ante sus compatriotas, con toda justicia, como una Isabel triunfante. Digna de un Shakespeare de tragedias y comedias familiares. De relatos de manías, y grandes sacrificios. De fama de tacañería, pero de estar siempre al pie del cañón. De un saber estar siempre.
 
Reproducido de larazon.es