10 de mayo de 2012

CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS



Cómo cambian los tiempos...

Anuncio (1/8 de página) en el Diario de la Marina, 
 5 de enero de 1947, p. 3:

AUXILIE a sus familiares en ESPAÑA y otros países.
Enviamos Paquetes de Arroz y Manteca.
8 Libras de Arroz y 5 de Manteca.
Directamente de E.U. de A. con todos los gastos pagados,
menos derechos de aduana ($9.75)
Mercancía asegurada. Garantía de entrega rápida.

INTERNATIONAL FOOD SHIPPERS
Calle 25 No. 417 Teléfono F-3376
Solicitamos Agentes en toda la República.


Eran los tiempos en que nosotros en Cuba 
estábamos en situación de poder ayudar 
a nuestros familiares en el extranjero

Remitido por Olavo García

CON UN TABACO EN LA BOCA



Flor del tabaco

 Con un tabaco en la boca       

“Con un cocuyo en la mano,
con un tabaco en la boca,
un indio sobre una roca
miraba el suelo cubano.”
Hatuey y Guarina,
                               Juan Cristóbal Nápoles Fajardo,
“El Cucalambé”


Marlene María Pérez Mateo
                         

 Los primeros cultivos de tabaco se remontan de cinco a tres mil años antes de Cristo, en la zona andina del Sudamérica. Aunque ya de manera permanente su cultivo se establece en la zona tropical caribeña. En 1552 Fray Bartolomé de las Casas, estando ya en Cuba,  lo describe así, delineando ya desde entonces los aspectos aditivos:

 “.. siempre los hombres con un tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel, de los que hacen los muchachos en la pascua del Espíritu Santo y encendida la un aparte del; por la otra chupan, o sorben, o reciben con el resuelto para adentro aquel humo; con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dicen que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como les  llaman ellos tabaco... Españoles conocí ….., que los acostumbraban a tomar, que siendo reprendidos por ello, diciéndoles que aquello era vicio, respondían que no era de su mano dejarlos de tomar; no sé que sabor o provecho hallaban en ellos.” 

Existen otras descripciones de su uso por parte de  conquistadores como Oviedo, conquistador español, quien lo refiere como “Cohíba” y describe las llamadas Pipas de la Paz. Su comercio al viejo mundo lo iniciaron dos compañeros de viaje de Colón, Rodrigo de Janz y Luis de la Torre, ganándose por ello una furiosa persecución inquisitoria, por  considerarlo diabólico. Una vez sobrepasado tal susto histórico; Felipe II, Rey de España, ordenó a Hernández de Boncato el traslado de las primeras semillas de la planta a Europa. En particular a Cigarrales en Toledo; de allí se derivó la palabra “cigarro”; hacia 1559.

En igual fecha nace otro de los nombres relacionados con la popular planta y este fue “nicotina”. Gracias a Jean Nicot y Villemain, embajador francés en Portugal, quien envió a la reina Catalina de Medicis, hojas de tabaco con el fin medicinal en el tratamiento de cefaleas migrañosas. James Bonsack mucho después ideó una maquina automática para su manufactura. Linneo la incluyó en su clasificación botánica bajo el nombre “Genus Nicotiana Tabacum” y sus mas de 70 especies.

La voz tabaco procede de la lengua taina Arawakan, hablada en el Caribe prehispánico para identificar lo que para ellos era un regalo divino del creador divino cuyo humo ascendía al cielo.


El tabaco se fuma, se mastica, se tuerce, se esculpe y se pinta. Milton Bernal Castro (1960) artista cubano empírico  lleva al lienzo incrustaciones de hojas de tabaco acompañadas por óleos y lienzos. Se conserva la textura y el color natural. Son obras sencillamente impactantes, teniendo a la mujer como referencia constante. Bernal ha sido expuesto y premiado en múltiples ocasiones. Aunque no es la plástica su profesión es lo que mas le ha dado a conocer. Su cuadro “Virgen de La Caridad del Cobre” con sus dos variantes, sobre las aguas y sobre el palmar, con cambios en la posición del niño Jesús, fueron su entrada en el mundillo de mi  parnaso pictórico. Enhorabuena y bien-hallada. Ahora lo comparto con ustedes, lectores de La Gaceta en esta serie por “Los 400 años...”, espero la disfruten. La autora.

Marlene María Pérez Mateo
Abril 2012
“A los 400 años”

LA MADRE EJEMPLAR



La madre ejemplar

Rev. Martín Añorga

El próximo domingo celebraremos el Día de las Madres, y quiero desde mi posición de ministro evangélico ofrecer un modestísimo homenaje a María, a quien considero, justa y apropiadamente, un símbolo ejemplar para todas las madres.

María es un modelo de cómo una madre tiene que afrontar el proceso de la concepción. Ella sufrió situaciones difíciles, tanto en el ámbito familiar como social; pero se apegó, no a los convencionalismos vigentes, sino al palpitante fruto de su vientre. Hoy día, cuando la práctica despiadada del aborto convierte a muchas madres en asesinas de sus propios hijos, debiera toda mujer que sepa que en su interior se desarrolla el milagro de una vida nueva, mirar con devoción hacia María, tratando con respetuosa humildad de seguir los caminos que ella con su ejemplo nos señalara. 

Cuando María supo que había sido escogida por Dios para ser madre, sin medir riesgos ni enumerar objeciones, aceptó la bendición que corona la vida de toda mujer. Ser madre es el gran regalo de Dios, es una preferencia del cielo. Es crear vida. Cuando con los ojos del corazón miramos a María pobre, solitaria, alojada bajo un techo de ramas, pero engalanada con el canto de los ángeles, aprendemos que la verdadera felicidad no está en los pañales bordados de oro ni en las suntuosas y palaciegas habitaciones. La verdadera felicidad es una madre pura que besa a un hijo santo.

María es de manera particular, para nosotros los desterrados, una personalidad muy cercana. Cuando llegó la hora de la decisión, con tal de salvaguardar la vida de su hijo, emprendió la peligrosa ruta del destierro. Es símbolo de la madre que en bien del fruto de sus entrañas, asume privaciones, incomodidades y sacrificios. Hoy día nos hace falta muchas madres que estén dispuestas a huir con sus hijos de los medios contaminados, peligrosos y perjudiciales que atentan contra la dignidad de sus deberes maternales. Los hijos del destierro son también hijos de la Patria. Eso lo aprendemos de la joven virgen que no se apartó jamás del Dios que la había tocado con la varita mágica de la maternidad.

María también afrontó la experiencia de ver a su hijo emprendiendo sus propios caminos. Recordamos el incidente del niño Jesús en el templo, participando de conversaciones aparentemente vedadas para su edad, con funcionarios y líderes religiosos. María y José le hallaron después de una ansiosa búsqueda, y Jesús de forma directa les hizo claro que estaba actuando en cumplimiento de la voluntad de su Padre de los cielos. 

María “guardaba estas cosas en su corazón” y supo aceptar la realidad de que pronto la hora llegaría en que su Hijo emprendería las tareas propias de su llamado. Una madre no es dueña de su hijo, sino que debe ser sabia para pavimentar con amor y seguridad el sendero que éste escoja para sus pasos. En ese trámite María es un ejemplo que no puede ignorarse. Ella había sido advertida de que “una espada atravesaría su corazón”; pero a sabiendas de que era santa la misión de su hijo, lo dejó partir, no sin dolor; pero sí con mucha esperanza.

En el evangelio según San Juan se narra la historia de las bodas de Caná. Estaban unidos, juntas las manos, madre e hijo en la hora de la alegría, la recreación y la familiaridad. En estos tiempos los hijos no se hacen acompañar de sus padres en celebraciones públicas; por lo que este ejemplo de Jesús y María gozando de una fiesta familiar es un reto a las familias de hoy.

En las bodas de Caná María apuntó hacia el señorío de su hijo. Cuando se le acercaron los mayordomos para decirle preocupados que el vino estaba al terminarse, ella simplemente apuntó su índice hacia Jesús, y dijo con devota nobleza: “Hagan lo que El os mande”. María encarnaba  -y encarna-, una grandeza peculiar; pero al mismo tiempo fue consciente de la función especial y única que su Hijo representaba para el mundo y la eternidad, y así lo anunció con celestial tono en su voz. Sus conexiones con el Espíritu Santo, desde el principio, le dibujaron la ruta a seguir.

Finalmente tenemos en el Evangelio el cuadro patético de María frente a la cruz en la que martirizaban a su hijo. Allí, en el Calvario, no estaban quienes recibieron de manos del Señor, pan y milagros. No estaban en el Gólgota amigos ni seguidores; pero cubriendo con su presencia la ausencia cobarde de todos, estaba María, la madre. Este cuadro de una madre que llora ante del dolor de su hijo es quizás uno de los cuadros más conmovedores de todas Las Escrituras.

Cuando los hijos sufren, la madre siente herida su propia alma. Cuando lloran los hijos, los rostros de las madres arden también en lágrimas. María, al pie de la cruz, es el símbolo eterno y universal de la madre abnegada, haciendo suyo el dolor que rasga las carnes del fruto de su vientre.

Bella es, sin embargo, la conclusión del Evangelio: ¡María gozando el triunfo de su hijo en la conmovedora victoria de la Resurrección! Porque así son las madres: se les ilumina el rostro con los triunfos de los hijos, se les enciende de cielo el corazón con la grandeza de sus criaturas.

Queremos  tener entre nosotros madres como María.

Madres que disfruten el privilegio de la maternidad con fidelidad abnegada.

Madres que por el bienestar de sus hijos estén dispuestas a sacrificar placeres, comodidades y tranquilidad.

Madres que acepten con respeto admirador la hora en que sus hijos emprendan la ruta que les ha asignado Dios.

Madres que lloren con sus hijos, aliviando con sus propias lágrimas los dolores de éstos.

Queremos entre nosotros madres como María, que cumplan junto a sus hijos el inquieto recorrido de la vida. Madres que sepan que la muerte no separa a los que se aman, y que más allá de una tumba que se cierra, hay un bendito encuentro con  la Resurrección en un cielo que se abre.

¡Feliz y bendecido Día de las Madres!

Remitido por Blanca DePriest       

RAFAEL MONEO, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES


Rafael Moneo,
premio Príncipe de Asturias 
de las Artes

El arquitecto Rafael Moneo ha ganado ayer el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países, indicaron a Efe fuentes próximas al jurado que concedió el galardón.

Entre los candidatos figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso; los pintores Jasper Jones y Paula Rego;   el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

Moneo (Tudela, 1937) había sido candidato al galardón de las Artes en más de una decena de ocasiones y es Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia.  En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992),   la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

FRASE DE SABIDURÍA


De todos los derechos de la mujer, el más grande es el de ser madre.
- George Washington

9 de mayo de 2012

RAÚL ZAYAS-BAZÁN +


Obituario


Raúl Lorenzo Zayas-Bazán Perdomo nació el 17 de abril de 1920 en Camagüey, Cuba, y falleció   el pasado domingo 6 de mayo en La Florida.

Abogado y profesor de Las Escuelas Pias en La Habana, emigró con su familia a Miami en 1962.  Allí fue profesor de los niños cubanos del Programa Pedro-Pan  en el campamento Matecumbe-Boys Town. Más tarde enseñó en la Escuela Católica de la parroquia San Pedro y Paul y fue profesor y consejero en el sistema de las escuelas públicas.

Al retirarse en 1987, siguió trabajando como voluntario durante 21 años en el Mercy Hospital.   Dedicó enteramente su vida  al servicio del prójimo. Se desempeñó como Lector y Ministro de la Comunión  en su parroquia y trabajó activamente en diversas organizaciones comunitarias, como St. Vicente de Paúl, la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas Pías, el Centro Juvenil de la Arquidiócesis de Miami, la Federación de la Acción Católica Cubana y el SEPI.

Le sobreviven su esposa Eloísa Zayas-Bazán, sus hijas Eloísa Alfonso y Ana María (José) Sotolongo, y sus nietos Christopher y Nicholas Alfonso y Daniel e Isaac Sotolongo.

Las virtudes, compasión y testimonio cristiano de Raúl Zayas Bazán serán recordados siempre por todos aquellos que le conocieron. Que el Señor lo tenga ya gozando de su Gloria.

Remitido por Joe Noda    

HOY EN RADIO LIBERTAD


Hoy en RADIO LIBERTAD

Los temas de hoy son:

“El Cardenal que Cuba Merecía” por Pedro Corzo, periodista  de Radio Martí.
“ Bautizo de Miami” por el periodista mexicano Jorge Ramos.

Escúchenos todos los miércoles:
a las 9:30 am; 12:30 pm; 3:30 pm; 6:30 pm; 8:30 pm; 10:30 pm

Tony Montes

¡Nuestra onda radiofónica llega a Cuba!