8 de mayo de 2012

ESCENAS DE MIAMI, LA MADRE, LA HIJA Y FELIPE EL ÑATO



Escenas de Miami
La madre, la hija y Felipe el ñato


Por Antonio Conte

Marta Elena llegó de Cuba este mayo a visitar a la hermana María Luisa. Abrazos y lágrimas, y después de la emoción inicial, almuerzo en La Carreta de la 40, Dolphin Expressway hasta Miami Beach, pasando por Ocean Drive. De Collins hasta la 79, derecha en Biscayne Boulevard buscando Aventura Mall. Marta Elena se quedó en babia.  Nunca había visto algo así, solo en películas, que no es lo mismo ni se mira igual.

María Luisa compró chucherías en GAP para empezar el sucusucu del pacotilleo: tres pulóveres para ir tirando y tenis p´a dar patín por Miami en Payless Shoes. Al otro día peregrinaron a la Ermita de la Caridad del Cobre, donde rezaron para que la virgen les permitiera estar juntas para siempre.

María Luisa vive en Westchester: 87 Avenida y 16 Calle. Marido no hay desde hace nueve años. Guardó el carro en el otro barrio fulminado por un infarto un domingo de noviembre, mientras Dolphins y Patriots guapeaban cada yarda en el estadio de los delfines. Maestra retirada, María Luisa no vive como Carmelina, pero escapa con la pensión que le dejó Julián y la suya.

El sábado aterrizaron en el International Mall, y la huésped llevó carta de cómo es la trova de la sociedad de consumo. Compraron tres blumers de Victoria´s Secret por 30 dólares, dos shorts, sunglasses, sandalias, una sombrillita contra el sol y un traje de baño para cuando tocara ir a la playa. Dieron vueltas por los comercios, cines y cafeterías, pero no alcanzaron a verlo todo. "Esto es un mundo de atracciones bajo varios techos" -dijo Marta. Se atracaron de hamburguesas, pizzas, helados y fueron felices.

Felipe Ascencio me invitó a conocer a una vieja amiga que llegó de Cuba. No la veía desde hacía 25 años. Nos recibió Marta Elena. No está mal la temba gracias a su delgadez, regla número uno para que las masas no se salgan de cauce. Se abrazaron los viejos amigos, y hasta hubo un beso furtivo en la comisura, de esos que parecen equivocados, pero no. Apareció la maestra y nos sentamos. Jugo de mango, flan de coco, café y empiece a hablar de lo que siempre hablamos los cubanos: el malecón, la juventud que solo piensa en espantar la mula, Coppelia, el Prado, que está mas sucio que el ca.., que aquello se cae la semana que viene y bla bla bla. Sonó un timbre en  la PC instalada en un ángulo de la sala. Era un invento criollo o no se sabe de quién, que permitía hablar sin pagar un kilo, aunque no era Messeger, Hotmail, Yahoo ni Skype.

- Tía, pásame a mima.

- Habla, que ella está aquí.

- Mima, dicen Yumiara y Yuneska que los vestidos tienen que ser bien pegados al cuerpo, que es lo que se usa, y los zapatos de punta larga; los tenis, tú sabes.

- Sí mija, ¿cómo están?

- No te olvides de los zapatos de Yeyo, te llevaste la plantilla, tráele dos jeans, no importa la marca, él no está en eso, y algún pulovito. Pero los tenis que sean naikes. Allá hay unas tiendas que se llaman Coño y Barato y Varsán, donde las cosas salen regalá, allí puedes comprar blumers, ajustadores y algunas blusitas frescas para el trabajo. Y el video, dice Felo que cuestan veinte fulas, pero que tengan puertos, y si traes dos, mejor, uno para nosotros y otro para que las niñas vean sus cosas allá abajo. Y lo más importante, la laptop para que hagan las tareas.

- Pero bueno...

- Felicia la vecina quiere que le traigas un televisor con plasma de 27 pulgadas, ella después se arregla aquí conmigo. La pobre está jo.. con la diabetes. Y si puedes le traes también un ventilador, que esto está en candela.

- ¿Tú crees que allá dejen entrar todo eso?

- Sí. Y lo pagas con pesos cubanos. Mañana te mando un correo por si se me olvidó algo. ¿Y cómo te sientes?

- Bien, esto es muy bonito, ya te dije. Aquí está Felipe que vino a verme con un amigo. ¿Te acuerdas de él? Cuando se fue ya estabas grande.

- ¿Felipe el ñato?

- No chica, este no es ñato.

- No se quién es. ¿A dónde te va a llevar tía hoy?

- A la Ermita de la Caridad, a ver si Cacha me da los números de la lotería.

- Mima, si tú nunca has jugado ni a la bolita.

- Pero ahora sí, porque si la virgen no me da los números, ¡no sé de dónde ca.. voy a sacar el dinero para comprar todo lo que me estás pidiendo!

Marta Elena es una mujer discreta, de lenguaje pausado y articulado perfectamente. Felipe y María Luisa no salían de su asombro. Mi amigo, disimuladamente, se rascó la nariz. La señora, entonces, lanzó la estocada final:

- Perdonen, caballeros, pero allí la gente se cree que aquí no llueve agua, sino billetes. ¡Y de a cien! ¡Qué manera de jo.!

Recogido de cafefuerte.com

LA RUTA DEL PLÁSTICO



La ruta del plástico

Yoani Sánchez

A ras de suelo, caído y con un enorme hueco en el fondo, yace el contenedor de basura de la esquina. Hace apenas unos meses fue puesto allí, con su abultado cuerpo gris listo para tragarse los desechos. Pero no resistió: el  vandalismo, unido a la pésima calidad de su material, lo han dejado en un estado casi inservible. Una calle más abajo, otro corrió peor suerte y desapareció después que lo ubicaran próximo a la estación de Tulipán. Otros dos, con las ruedas arrancadas y las tapas perdidas, descansan a pocos metros de la línea del tren. Según un funcionario de la Empresa de Comunales, en La Habana se han llegado a robar “hasta 50 tanques de basura en un solo día”. En la noche se le ven repletos –con su mal olor, sus moscas y sus gatos vagabundos- y a la mañana siguiente ya no están, solo queda el contenido volcado sobre la calle.

Hay muchas maneras de medir el estado material de una nación y una de ellas es listando lo que la gente saquea de los espacios públicos. Recuerdo cuando, a principios de los años noventa, había que custodiar los bombillos de los pasillos y de los ascensores casi como si fueran lingotes de oro que pendían del techo. Desvalijar se ha ido convirtiendo en una forma de protestar; en un gesto que mezcla la depredación y la revancha social contra un estado que ha sido –durante demasiado tiempo- omni-propietario. Rara vez les tiembla la mano para el pillaje a quienes crecieron junto a padres que vivían de desviar recursos en su centro laboral. Más bien se hacen adultos versados en el hurto exprés, en delitos que tienen tanto de carroña como de urgencia.

Las ruedas del contenedor de desechos van a parar a la carretilla con la que se carga el agua en los barrios donde el suministro es inestable. La estructura de plástico recorre una ruta más larga, es derretida y convertida en pinzas para tender la ropa, en embudos para trasvasar combustible o en exprimidores de naranjas. Ante la ausencia de un mercado mayorista donde comprar materias primas, cualquier objeto en la vía pública puede terminar transmutado en un producto para ser vendido. No quedan rastros, sólo unas vetas de color gris que en el cepillo de lavar rememoran al tanque de basura que había en la otra esquina.

CUÉNTAME, MADRE...



Cuéntame, Madre...

-Madre, cuéntame todo lo que sabes por tus viejos dolores.
Cuéntame cómo nace y cómo viene su cuerpecillo, entrabado con mis vísceras.
Dime si buscará sólo mi pecho o si se lo debo ofrecer, incitándolo.
Dame tu ciencia de amor ahora, madre. Enséñame las nuevas caricias, delicadas, más delicadas que las del esposo.
¿Cómo limpiaré su cabecita, en los días sucesivos?
¿Y cómo lo haré para no dañarlo?
Enséñame, madre, la canción de cuna con que me meciste. Esa lo hará dormir mejor que otras canciones.

Gabriela Mistral
Poemas de la Madre, fragmento

FRASE DE SABIDURÍA

La felicidad que se vive deriva del amor que se da. 
 -Isabel Allende

7 de mayo de 2012

BENEDICTO Y ESTOS BENDITOS



 
Benedicto y estos benditos

(Crónicas Caribeñas)



Que un Papa visite un país es siempre un acontecimiento y requiere que se preparen muchas cosas, pero en Cuba la visita de un Papa implica un diálogo muy escabroso entre la Iglesia, que es en definitiva la que invita, y un Gobierno que busca controlarlo absolutamente todo.

El Papa no venía a Camagüey, y para nosotros el sitio más cercano era Santiago de Cuba, con lo cual ya teníamos el primer problema: transporte.

En Cuba el transporte es muy precario. Hay una película cubana, “Lista de espera”, donde uno de los personajes le reza a la Virgen y le dice: “Virgencita, si tú nos mandas comida yo te prometo ir a Cobre a pie”, luego titubea y agrega: “no, en tren, que se pasa más trabajo”.

Para poder mover una masa de personas a Santiago, había que negociar con el Gobierno, porque tanto los autobuses como el transporte ferroviario es estatal. La primera propuesta del Gobierno fue alquilarnos autobuses a precio de “Viazul”, que es el transporte en moneda convertible o CUC. Eso significaba que cada persona tendría que haber pagado 66 CUC (1584.00 pesos), cuando el sueldo promedio de la gente está entre 200 y 500 pesos al mes.

Por supuesto, se dijo que no. Luego lo rebajaron a 18 CUC (432.00 pesos), y también se dijo que no. En fin, que cuatro días antes de la llegada del Papa no se sabía si habría autobuses o no. Al final cedieron algunos autobuses y no cobraron, y pusieron también un tren que iría recogiendo los pasajeros previstos en distintos puntos.

Como yo no sabía si habría autobús del Gobierno, hablé con un camionero para irme con los jóvenes un día antes, y me fui a la base de transporte y alquilé un precario autobús de 29 plazas, que era el que estaba disponible. Luego supe que habían asignado a Guáimaro un autobús para 45 personas.

Todo el discurso verbal de esos días con las autoridades era de colaboración y respeto, pero en la práctica, se tenía la sensación, desde el principio, de que éramos nosotros los invitados, que en todo momento el protagonista era el Gobierno. Para empezar, nos pidieron el listado de las personas que irían en el autobús y, en un proceso muy escabroso de “ahora sí, luego no”, me vetaron el autobús que había alquilado y pagado en la base de transporte. ¿Por qué?, pues porque alguien desde arriba dijo que no. El chico de la base de transporte estaba indignado y dolido, pero no podía hacer nada. Me devolvió el dinero y dijo que no hablaba más porque tenía hijos que alimentar.

Con los camiones fue una pesadilla: que si tenían que pasar revisión técnica, que a qué hora salíamos, que entregáramos el listado de los que irían…, en fin. A los disidentes de Guáimaro, como al resto de los disidentes conocidos del país, se les prohibió expresamente ir a la plaza. En Guáimaro no hubo “detenciones preventivas” pero sí en otros muchos sitios.

El domingo 25 por la mañana, terminé la Misa y me preparaba para salir en el camión con mis jóvenes, cuando llegaran otros tres camiones de varios puntos de la diócesis (Guáimaro es la última parroquia de la Diócesis si se va hacia Santiago, y paso obligado del transporte automotor). El que atiende asuntos religiosos apareció para preguntarme si todo iba bien. Le dije que sí y se me ocurrió comentarle: “Bueno, algunos del autobús han fallado pero ya tenemos reemplazo”. A lo que él me dijo: “No, no, pero al autobús sólo puede subir el que esté en lista”.

Me sentí hervir la sangre. Me sentí esclavo, y por supuesto, me le encaré. “¡PUES NO!, ¡en el autobús van a ir 45 personas, estén en lista o no. Lo más que puedo hacer es imprimirte ahora mismo la última versión que tengo de la lista, pero si a última hora alguien se borra, irá otro en su lugar, ESTÉ EN LA LISTA O NO!”. Me revientan estas cosas, con lo que uno tiene que cuidarse el corazón a cierta edad!!!  Yo entiendo que la preocupación de ellos está en que no vaya a colarse en el grupo ningún disidente fichado, pero la sensación de control es realmente asfixiante.

En fin, que salimos para Santiago y todo fue bien.

El día 26, era evidente que la plaza estaba tomada por agentes de seguridad. Alrededor de los participantes había cordones de personas de seguridad, que contrastaban con la alegría general tanto por su aspecto serio y amargado como por su mal carácter. Cuando alguien tenía necesidad de atravesar el cordón lo trataban mal e incluso le impedían salir. Una de las chicas de Guáimaro, embarazada, tuvo que aguantar los deseos de ir al baño todo el tiempo, porque no la dejaban llegar a los servicios.

Por otra parte, mucha gente fue a la plaza obligada. Los convocaron por los centros de trabajo y les dijeron que como no fueran a la plaza les descontaban el día, y a los niños los convocaron en las escuelas para llevarlos a sitios donde tenía que pasar el Papa y luego los llevaron a la plaza. De hecho, el arzobispo de Santiago emitió una nota diciendo que ese no era el modo, que ir a la plaza tenía que ser una opción libre.

Cuando subí al presbiterio, tenía ante mí una visibilidad perfecta, porque quedé justo en la esquina, a la derecha de donde estaba el altar. Muchos me han dicho que si le pagué al camarógrafo porque a mí y a dos curas más que estábamos allí nos sacó todo el rato antes de que llegara el Papa.

Casi diez minutos antes de la llegada del Papa, cuando ya Raúl Castro estaba en la plaza, un joven salió corriendo y gritó: “¡Abajo el comunismo!, ¡abajo la dictadura!” No tuvo tiempo de gritar nada más. Enseguida lo agarraron mientras un grupo empezó a corear: “¡Cuba, Cuba, Cuba…!” Yo pude verlo todo porque desde donde estaba la visibilidad era perfecta. Se lo llevaron dándole golpes. Luego se sabría que un joven vestido de Cruz Roja (a saber si había pisado alguna oficina de Cruz Roja en su vida) le pegó con la misma camilla. Después vi como se lo llevaban, atravesando la calle desierta por la que minutos después aparecería el Papa.

No sé qué efectos pastorales quedarán luego de la visita de Benedicto XVI, pero yo me he quedado con una sensación muy desagradable de control por parte del Gobierno, que monopolizó todo. De hecho, hubo una disculpa por televisión porque una de las comentaristas habló de la “visita del Santo Padre por la invitación del Gobierno cubano”, y minutos después rectificaron diciendo que era la invitación de la Iglesia. Pero en el fondo, el Gobierno ha tratado todo como algo suyo, atando todos los cabos, controlando hasta el último centímetro. De hecho, tanto en los autobuses como en los trenes había personas del gobierno y civiles puestos allí por los mecanismos de seguridad.

Somos un pueblo maniatado, y lo peor es que, de momento y aunque los caminos de Dios son impredecibles, no se ve la luz al final del túnel.

***Alberto Reyes Pías es sacerdote en la ciudad de Guáimaro en Camagüey Cuba. Su activa participación en la formación de jóvenes le ha causado mas de un problema con las autoridades cubanas. En el año 2003 su nombre aparece ligado a los opositores detenidos en la primavera de ese año en un libro publicado por los periodistas cubanos Rosa Mirian Elizalde y Luis Báez titulado Los Disidentes. Alberto Reyes Pías ha publicado recientemente en Madrid su testimonio “Historia de una Resistencia” editado por la editorial Voz de Papel.

LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ DESTAPA LA CAJA DE PANDORA


 
La enfermedad de Chávez
destapa la caja de Pandora

Ludmila Vinogradoff


La enfermedad de Hugo Chávez ha destapado la caja de Pandora al interior del chavismo por la sucesión presidencial: cuatro grupos se pelean a “cuchillo” por el poder, sin contar con el “generalato”, denunciado por su presunta corrupción.


Nadie sabe lo que puede pasar en el país en las próximas semanas mientras avanzan el caos y la anarquía. La incertidumbre es total. La desinformación oficial sobre la salud del mandatario continúa y es sustituida por la propaganda que se observa especialmente en la cuenta de Chávez por twitter, como si gobernar por esta red social fuera suficiente, no obstante las críticas.


Recibe sesiones de un psicoterapeuta para enfrentar su depresión


Chávez ha dicho que volverá a Caracas en los próximos días. Según informaciones extraoficiales del periodista Nelson Bocaranda, se le ha suspendido la radioterapia porque ya no le ayuda a combatir su avanzado tumor pélvico. Recibe dosis de morfina para calmar los dolores y sesiones de un psicoterapeuta para enfrentar su depresión.


Antes de partir a Cuba el 30 de abril en su décimo quinto viaje para continuar con su tratamiento, Chávez pidió la instalación del Consejo de Estado, en principio para retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pero que en opinión de los analistas es el primer paso para la transición ante la eventualidad de que no pueda seguir al frente del gobierno y mucho menos como candidato para su tercera reelección en las elecciones del 7 de octubre.


Cuando vuelva el mandatario en los próximos días se despejará la incertidumbre que rodea a los venezolanos pero mientras tanto el país va a la deriva, sin rumbo, bajo el acoso de los lobos y los demonios a punto de dar el zarpazo.


Posible agravamiento


Lo que opinan los médicos venezolanos como José Rafael Marquina es que una vez finalizado el tratamiento en Cuba el presidente Chávez podrá mostrar cierta mejoría durante mayo y junio pero si no mantiene el reposo y decide lanzarse a la campaña en julio entonces su salud podría sufrir graves reveses irrecuperables y precipitar el desenlace.


“La incertidumbre se despejará cuando la realidad se imponga”, dijo un ex chavista a ABC que pidió reservar su identidad. De ahí que el gobernador de Portuguesa y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) haya planteado los tres escenarios: un Chávez candidato debilitado, un candidato distinto o suspensión de las elecciones.


Entre los grupos que se pelean el poder se incluyen el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el hermano Adán Chávez, gobernador de Barinas. La encuestadora Datanálisis afirma que por primera vez la candidatura del líder de la revolución “ha sido puesta en duda”.


Pero además “el generalato”, integrado por miembros del alto mando militar, que han sido denunciados por el ex magistrado Eladio Aponte. Aponte, quien se encuentra como testigo bajo protección de la norteamericana DEA, se ha estado reuniendo para definir a quien apoyan en caso de que falte el Jefe de Estado. Aparentemente su preferencia se inclina a favor del ex compañero de armas, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional.


 Como si fuera poco, los grupos radicales del PSUV fundado por Chávez, también han sacado las garras. El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru Patria Libre y Corrientes Revolucionarias Venezolanas, integrantes del PSUV, apoyan a Cabello en caso de que Chávez no sea el candidato, pese a declarar que “no concebimos un chavismo sin Chávez”.


Cabello ha sido señalado como uno de los presuntos «capos» del narcotráfico


Los radicales chavistas proponen además que Chávez entregue el mando de las milicias a los colectivos como ellos porque temen una traición de la Fuera Armada Nacional, en el sentido que no todos son leales a la revolución. Ramsés Reyes, secretario de Corrientes Revolucionarias Venezolanas anunció que proclamarán a Chávez como su candidato el 30 de mayo. “Si no pudiera serlo, el pueblo tiene la sabiduría para decidir el camino”.

Cabello ha sido mencionado por Aponte como uno de los presuntos “capos” de la red de narcotráfico, está catalogado como uno de los hombres más poderosos y ricos del país. Las estadísticas dicen que el 50 por ciento de las drogas que va a Europa sale de Venezuela.

Texto: ABC, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA


Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre.

- Honoré de Balzac

6 de mayo de 2012

CRÓNICA DE CINE: A SEPARATION



 
A Separation

Las películas multipremiadas me dan desconfianza. Quizá porque me intimidan, ya que es como si me patotearan, como si me dijeran: ¿no serás tan bobo como para no adorarnos, para no respetar nuestras condecoraciones?

Hace tiempo que tengo una copia de La separación de Asghar Farhadi,  pero cada vez que intentaba verla no pasaba del segundo minuto. Me parecía un capítulo iraní de Nosotros y los miedos. Hoy decidí verla para hacer este comentario. Y es una suerte haber pasado al minuto tres. 

 De a poco comprendí que esa primera escena, que repelía porque la interpretaba como el planteo, esconde astucia y es sólo la patada inicial que acciona el juego. Una pareja le peticiona un divorcio a un juez que no se ve, porque es la cámara, o sea nosotros. Ella quiere aprovechar una oportunidad que tiene de hacer una vida mejor para su hija en otro país. Él no quiere irse con ellas porque lo retiene su padre que sufre Alzheimer. Lo que se llama un conflicto perfecto porque ambas partes o fuerzas tienen  razones valederas. No hay aquí alguien acertado y otro equivocado. El tironeo que incluye a la hija es movilizador e inquietante como todo lo que seguirá.

Más que La separación, este film debería tener uno de esos largos títulos que ostentaban los capítulos de las novelas del siglo XIX. Algo así como “Insospechables derivaciones con intrincados vericuetos y sorprendentes revelaciones de un intento de separación conyugal”. La pareja sale del juzgado, ella se va a la casa de su madre y él se ve obligado a contratar una mujer para que cuide al padre. Y allí comienzan las derivaciones, los vericuetos y las revelaciones. Primero uno se interesa porque los conflictos se desarrollan en una sociedad, la iraní, de la que uno tiene poca o nula información. Se diferencia de otras películas iraníes que he visto porque hay aquí celulares, computadoras, CDs y LCDs. Una sociedad contemporánea, moderna y sin embargo con peculiaridades que le son intransferibles.

Después el argumento va cargándose casi sin que nos demos cuenta (y eso es maravilloso) de lecturas sociales, de diferencias de clases, de problemas de género, de adherencias religiosas y de sutilezas filosóficas. Las sociedades pueden que sean distintas pero el hombre es hombre en todas partes. El orgullo, la mentira, la traición, la manipulación, la culpa, el resentimiento, el prejuicio, el afecto, el respeto, la religiosidad o su carencia son inherentes a esa bestia que llamamos hombre.  Y entonces uno se apasiona. Y se deslumbra. Porque la película se vuelve una proeza única e irrepetible como los milagros. Tiene el suspenso de un thriller, nos mantiene en vilo como un drama de juzgado y guarda la profundidad de los mejores films de Bergman. Tiene algo del Caché – Escondido (2005) de Haneke y del Rashomon (1950)  de Kurosawa, porque lo que se ve guarda siempre un doblez, una subtrama secreta, otra posible interpretación. Y en un momento me voló la cabeza porque me traía ecos de las obras bellas, perfectas, imperecederas de Lope de Vega por aquello de la importancia de la palabra, del buen nombre, del honor.

En resumen una película que merece todos los premios que recibió y más. Una experiencia cinematográfica madura, deslumbrante, apasionante. Un drama que se vuelve una tragedia contemporánea que ríete de los griegos. Imperdible. 

Un abrazo, Gustavo Monteros, http://cronicas-de-cine.blogspot.com/


Nota: “La Separación”  Ganó el Oscar 2012 a la Mejor película en Lengua no Inglesa. Además, es poseedora de otros 53 premios y 18 nominaciones en diversos festivales cinematográficos mundiales.

FRASE DE SABIDURÍA

La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.

-Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español

5 de mayo de 2012

5 DE MAYO, LA BATALLA DE PUEBLA


Cinco de Mayo:
La Batalla de Puebla


El Cinco de Mayo es una fecha significativa en la historia de México: la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada como lo fueron los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.

En junio de 1861, el Congreso mexicano, a iniciativa del presidente Benito Juárez, había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional. España, Inglaterra y Francia, los principales acreedores, protestaron ante esa medida; sin embargo, Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente.

Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno Constitucional de Juárez y colocar a un rey que respetara su autoridad, eligiendo para ello a Maximiliano de Habsburgo, que no podía aspirar al trono del Imperio Austriaco.

En abril de 1862 los franceses desembarcaron en Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla. El héroe de la batalla de Puebla fue el general Ignacio Zaragoza. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo:

«Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza».

A pesar de ser técnicamente desconocido en México, donde es un día en el que no se suspenden labores, el Cinco de Mayo es celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano, con mariachis, corridas de toros, y es confundido por los estadounidenses como el Día de la Independencia de México.

Texto: Wikipedia.org
Foto: Google, autor desconocido.