11 de abril de 2012

VÍDEO DE LA VISITA A CUBA DE SS EL PAPA BENEDICTO

La visita a Cuba de su Santidad el Papa Benedicto. 
Vídeo realizado por Araceli Cantero, 
de la Arq. de Santiago de Cuba:
Recibido de Rogelio Zelada

UN CAFÉ CUBANO, POR FAVOR

UN CAFÉ CUBANO, POR FAVOR


 Elsa M. Rodríguez

Los miamenses están acostumbrados ya a que cada vez que un político que aspire a una posición, ya sea en el gobierno local, estatal o federal, cuando visita Miami lo primero que hace, porque así se lo sugieren sus jefes de campaña, es visitar a uno u otro restaurante muy conocido por el residente de esta ciudad, y pedir una tacita de "café cubano".

Acto seguido, repite las consabidas consignas de "Viva Cuba Libre" y "Abajo Fidel Castro". Esta rutina la repiten una y otra vez tanto demócratas como republicanos, aunque hay que admitir que son estos últimos quienes más practican esta movida y son duramente criticados por sus oponentes, que los tildan de mentirosos y oportunistas.

Muchos vienen tan bien preparados que además del ya acostumbrado cafecito, comen un "pan con lechón" o se beben un "Cuba Libre", y todo esto lo hacen vistiendo una guayabera, o sea la típica prenda cubana. Claro, la guayabera no es patrimonio exclusivo de los cubanos, también los mexicanos especialmente en Veracruz presumen de la misma, y no solo ellos, también los colombianos, especialmente los que radican en la costa del país Sudamericano, especialmente en Cartagena de Indias.

Ahora, como durante los días 14 y 15 de Abril se celebrará la Cumbre de las Américas en Cartagena, muchos políticos asistentes a esa reunión vestirán la guayabera. De hecho, hasta el presidente Obama y su mujer, la Primera Dama Michelle Obama vestirán una guayabera. Estas guayaberas no serán fabricadas en el negocio del Rey de las Guayaberas de Miami, Ramón Puig, sino por otro fabricante muy conocido, el maestro cartagenero Edgar Gómez.

Es un gesto bonito del presidente el presentarse a los colombianos vestido con su traje típico, pero si queremos ser justos y equitativos, si cuando un republicano viste la guayabera "cubana" recoge todas las críticas de sus oponentes por considerar este un gesto demagógico, sería bueno conocer la opinión de estas personas ahora que el presidente hará lo mismo en Colombia.

Y es que la demagogia no está afiliada a un partido en particular, cada cual la utiliza cuando le es conveniente, y especialmente cuando pueden aprovechar la oportunidad de saborear un riquísimo "café cubano", café que probablemente fue cosechado en Colombia.

Si además de vestir la guayabera en honor a los colombianos, el presidente se decide a aprobar de una vez el Tratado de Libre Comercio con ese país, entonces si valdría la pena que por un par de días, Barack Hussein Obama se disfrazase de colombiano.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

PRÓXIMA BIOGRAFÍA DE CLARA SOTO DEL VALLE


Foto del año 2010
Próxima biografía de
 la esposa de Fidel Castro

Por Wilfredo Cancio Isla

La enigmática existencia de Dalia Soto del Valle Jorge, la esposa de Fidel Castro, quedará plasmada en una biografía que prepara la periodista exiliada Nancy Pérez Crespo bajo el título de “La compañera”.

“Valga decir que es una biografía no autorizada, por razones que no hay que explicar”, bromeó Pérez Crespo en entrevista con CaféFuerte.

Luego de tres años de investigación, la autora dijo que planea concluir el libro en los próximos meses y lanzarlo al mercado para finales del 2012. “Será una biografía que mezcla los datos investigados con testimonios personales, incluyendo mis recuerdos sobre Dalia y su familia en Trinidad”, comentó Pérez Crespo, periodista y editora de larga trayectoria en Miami.

Natural de Cueto, en el oriente de Cuba, Nancy Turuseta (su nombre de soltera) se trasladó con su familia a Trinidad a los 11 años.  Fue en esa ciudad colonial de la antigua provincia de Las Villas donde conoció a los Soto del Valle Jorge y entabló una entrañable relación con Fernando, el menor de los tres hermanos.

Amigos de la infancia

“Fernandito [Soto del Valle] y yo fuimos juntos a la escuela y desde esa época nos unió una gran amistad”, relató Pérez Crespo. “Nunca olvido el día que fue a despedirme cuando supo que yo me iba del país”. Corría el año de 1965 y sería –sin saberlo- el último encuentro entre ambos. Nunca más se vieron y Fernando falleció en Cuba hace pocos años. Pérez Crespo nunca ha regresado a la isla.

“El [Fernando] fue hasta Cabaiguán a despedirme y allí me confesó detalles de la relación de su hermana Dalia con Fidel Castro, y de dos hijos que ya tenían en concubinato”, rememoró Pérez Crespo.

Para entonces habían nacido Alexis (1962) y Alexander (1963). La pareja tuvo después a Antonio (1969), Alejandro (1971) y Ángel (1974), aunque el matrimonio no se hizo efectivo hasta 1980, luego del fallecimiento de la asistente personal de Castro, Celia Sánchez Manduley, víctima de cáncer.

“La familia no estaba conforme con la relación de Dalia y Fidel Castro, que se inició hacia 1961”, contó la periodista. “Hay que tener en cuenta que ellos eran de una familia que fue también expropiada durante el proceso revolucionario”.

Una familia acaudalada

Los Soto del Valle eran propietarios de fincas y tenían importantes acciones en la Fábrica de Cigarros Eva, en Trinidad. El padre  se llamaba Fernando Soto del Valle Guinart y la madre Blanca Lidia Jorge, y además de Dalia y Fernando tuvieron una tercera hija, Caridad, que reside actualmente en La Habana.

Pérez Crespo recuerda a Dalia Soto del Valle como “una mujer bella, rubia y ojos verdes, a quien Fidel Castro conoció siendo secretaria del INRA [Instituto Nacional de Reforma Agraria]”

“Hay muchos enigmas que desentrañar detrás de esta mujer, que ha permanecido en las sombras del poder durante décadas”, agregó.

Pérez Crespo dice que tiene aún pendientes varias entrevistas para completar historias inconclusas en la vida de esta mujer, alejada de los actos públicos y prácticamente desconocida por la población cubana hasta fechas recientes. Por lo pronto ha hecho un alto en su programa En Sintonía, en la emisora radial La Poderosa (670 AM), para dedicarle tiempo a la investigación y escritura del libro.

Un manto de misterio y silencio se ha tendido sobre la esposa de Fidel Castro durante décadas. Nunca fue presentada ni considerada como Primera Dama del país, título que extraoficialmente recayó en Vilma Espín (1930-2007), esposa de Raúl Castro.

Saliendo a la luz pública

No fue hasta noviembre de 1999, durante un juego de béisbol entre Cuba y Venezuela en el estadio Latinoamericano de La Habana, en presencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, cuando se vio por primera vez a Dalia Soto del Valle en una actividad pública a través de los medios de comunicación.

Pero imágenes suyas comenzaron a aparecer con más frecuencia hacia el 2000, a raíz de la campaña lanzada en Cuba por el regreso del balsero cubano Elián González. Tras la enfermedad de Fidel Castro, en el 2006, su presencia se ha hecho cada vez más ostensible al lado del esposo enfermo.

Al parecer, la determinación de Dalia fue clave a la hora de cambiar el rumbo al tratamiento médico que recibió inicialmente Castro, quien estuvo al borde de la muerte a finales del 2006, luego de una primera operación intestinal.

Recientemente se le vio acompañando a Fidel Castro al encuentro con el Papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica de La Habana, el pasado 28 de marzo.

“Creo que va a ser un libro revelador sobre la familia de Fidel Castro”, aseguró Pérez Crespo. “Nos vamos a enterar de unas cuantas cosas”.

La autora de “La compañera” planea que el libro esté publicado para fines de noviembre.

Reproducido de cafefuerte.com

FRASE DE SABIDURÍA

El corazón es una tierra que cada pasión conmueve, remueve y trabaja sobre las ruinas de las demás.

- Gustave Flaubert  (1821-1880) novelista francés

10 de abril de 2012

ATAQUES A IGLESIAS CRISTIANAS EN NIGERIA


Ataque a iglesias cristianas
en el Domingo de Pascua
deja 38 muertos

KADUNA, 09 Abr. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Al menos 38 muertos y 35 heridos graves es el trágico balance provisional del atentado de este Domingo de Pascua con dos coches bomba frente a dos iglesias de Kaduna en el norte de Nigeria, zona donde se llevan padeciendo numerosos ataques islamitas en los últimos meses.

El atentado, con dos coches bomba, se produjo en la zona de Sardauna Cresent, alrededor de las 11.30, en una zona comercial, teniendo como objetivos las iglesias evangélicas de África Occidental y la de las Asambleas de Dios –pertenecientes a la rama evangélica Todos Ganamos, cristianos que cuentan con unos cinco millones de fieles en Nigeria–, ante la que se encontraban estacionados los dos vehículos, cuyas bombas explotaron al chocar contra ellos otro vehículo conducido por un terrorista suicida, según las últimas investigaciones.

La explosión causó también un cráter de medio metro de profundidad, destruyó parte del tejado del Fina White, destrozó ocho coches y varias motocicletas y dañó unos 60 edificios en un radio de unos 500 metros.

Llamamiento de la Iglesia Católica local
 
El arzobispo de Jos, Mons. Ignacio Kaigama, denunció que el grupo terrorista Boko Haram quiere islamizar Nigeria y ataca a todo lo que considera de procedencia occidental, siendo las iglesias uno de sus objetivos favoritos. Mons. Kaigama hace un llamamiento a la actuación urgente del gobierno.  Según el arzobispo, hay una desconfianza mutua entre cristianos y musulmanes desde la introducción de la sharia, la ley islámica, en parte del país.
 
Las autoridades nigerianas habían aumentado la seguridad en todo el país para prevenir ataques de los islamitas de Boko Haram durante las fiestas de Pascua. Pero la insurrección del grupo Boko Haram en el norte de Nigeria, cada vez más sangrienta, no da señales de amainar.

El mismo grupo islamita llevó a cabo una serie de ataques contra iglesias y otros lugares en la Navidad de 2011. El más sangriento se produjo contra una iglesia cristiana cerca de la capital federal Abuya, dejando 44 muertos.

EL BOGOTAZO Y FIDEL CASTRO HACE 64 AÑOS


El bogotazo y Fidel Castro,
hace sesenta y cuatro años


Hace sesenta y cuatro años ocurrió un acontecimiento terrible en Colombia al producirse lo que se conoce con el nombre ya histórico de “El Bogotazo”, el 9 de abril de 1948.

En esos momentos se estaba celebrando en la capital de Colombia la Novena Conferencia Interamericana, cuyo programa era de vasta trascendencia para todo el sistema regional. Teniendo veintiún años de edad, Fidel Castro figuraba entre cuatro elementos subversivos cubanos que se habían trasladado de La Habana a Bogotá días antes, lo cual no fue por casualidad. Fue una maniobra que formaba parte de esa gran conspiración que determinó el asesinato del líder liberal, candidato a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán. Todo estuvo preparado para desatar una violencia extraordinaria que determinó varios días de incendios, saqueos y asesinatos en la culta capital de Colombia para la consumación, en forma excepcionalmente importante en el campo internacional, de lo que ha pasado a la historia  con el nombre de El Bogotazo, una gigantesca conspiración comunista organizada dentro y fuera de Colombia. Naturalmente, todos los integrantes de esa asamblea continental salieron de Colombia hacia sus respectivos países porque la conferencia, desde luego, no podía continuar de inmediato.

El Presidente de la República, Don Mariano Ospina Pérez y su esposa, doña Berta, asumieron una posición encomiable por lo digna y gallarda, dentro del Palacio Presidencial muy cerca de los lugares donde las turbas comunistas estaban asediándolo.

A los que le pedían al presidente Ospina que renunciara, él produjo una frase muy valiosa: «Yo no me voy del Palacio, para Colombia vale más en estos momentos un presidente muerto que un presidente fugitivo». Y doña Berta, esposa excepcional, asumió una actitud ejemplar que honra a la mujer colombiana, acompañando a su esposo dentro del palacio en medio de aquella violencia típica de los comunistas llevada al grado máximo.

La figura de Fidel Castro, desde hace se
senta y cuatro años, ha tenido una proyección funesta para la democracia y la paz americanas. Logró salvarse con la protección – derecho de asilo – de la Embajada de su patria, Cuba, a la que estaba traicionando. Con esa protección diplomática salió de Bogotá hacia Cuba donde continuó sus actividades subversivas, abriéndole el camino a los más de cincuenta tres años de una tiranía totalitaria implantada a sangre y fuego desde el primero de enero de 1959, en la patria que José Martí soñó para la libertad. 

Editorial del diario Las Américas, Miami

FRASES DE SABIDURÍA

Hay una gran diferencia entre ignorar lo que desconocemos, lo cual es lógico, a negar lo que ignoramos, que es una estupidez.

Emilio A Cosío, (1926-2011) Escritor y humorista cubano

9 de abril de 2012

ANDRES DE URDANETA



Andrés de Urdaneta

 Marlene María Pérez Mateo

La idea del mundo como una “aldea común”, “casa común” o “pañuelo”, tan traída y llevada bajo el concepto de cercanía gracias a tecnologías como el Internet, los satélites y otros, existía ya hacia 1565, y quién sabe si antes. El propietario de dicha iniciativa fue fray Andrés de Urdaneta y Cerain (1508-1568).

Urdaneta fue un fraile agustino nacido en Ordicia, España. Luego de tener una hija que entregó a su hermano, hacia 1525 profesa y pasa a México. Estudió matemáticas, latín, filosofía y cosmografía.

La comunicación marítima entre el Occidente y el Oriente era prácticamente imposible. Urdaneta diseñó una estrategia de viaje Acapulco-Manila‑Acapulco basándose en los conocimientos científicos sobre las corrientes marinas y accidentes geográficos. Gracias a ello se abrió una nueva ruta de comercio hasta hoy utilizada.

 La evangelización de las Filipinas se originó gracias a él, llegando a ser el único país católico de Asia. El periplo de Urdaneta fue el primer preludio de la circunnavegación.

Marlene María Pérez Mateo
Febrero del 2012