2 de abril de 2012

GAZAPOS HISTÓRICOS


Gazapos históricos

En un memorandum interno de Western Union en 1876, escribieron lo siguiente después de que Alexander Graham Bell les ofreció venderles los derechos para el teléfono: “Este teléfono tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación. El aparato no tiene ningún valor para nosotros”.

Ronald Reagan,  ex-presidente de los EEUU y ex-actor de cine, fue rechazado para el rol principal en una película de 1964 llamada “The Best Man” porque “no tenía apariencia de presidente”.

“No nos gusta como suenan, y la música de la guitarra está pasando de moda” dijeron los de Decca Recording Company en 1962 al rechazar a los Beatles .

 El ballet “La consagración de la primavera“ de Igor Stravinsky, que hoy es considerado una de las obras cumbres de la música contemporánea, fue estrenado en 1913 en el teatro de los Campos Elíseos de París y el público lo atacó a naranjazos en el medio del teatro. 

 Giuseppe Verdi  (el de la Traviata, el de la Donna è mobile) fue desaprobado en el examen de ingreso al conservatorio por tener una mala posición de manos al tocar el piano.

A Johann S. Bach, los críticos de su época le aconsejaron que no intentara innovar en sus composiciones, porque para ese momento, musicalmente ya estaba todo inventado. Bach vivió entre 1685 y 1750 (antes que Mozart, Beethoven, Chopin, Tchaikowsky, Ravel, Debussy, el jazz, el rock 'n' roll, y la música contemporánea

CUANDO TERMINA LA CUARESMA?


Es idea generalizada que la cuaresma termina cuando comienza la Semana Santa, es decir tan pronto como llega el Domingo de Ramos. No es así. La cuaresma termina el Miércoles Santo. Es el miércoles Santo cuando se cumplen los cuarenta días de cada cuaresma. Al concluir la cuaresma, comienza el Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo, que ahora se conoce también como el día de la   "Vigilia Pascual". Aunque se nos haya olvidado, el Domingo de Ramos todavía estamos  viviendo la cuaresma.

FRASE DE SABIDURÍA

Hoy es siempre todavía

-Antonio Machado (1875-1939) Poeta español

1 de abril de 2012

MISIONEROS ESPAÑOLES EXPLICAN LO QUE SE PUEDE HACER EN CUBA Y NO DEJAN


Misioneros españoles explican
lo que se puede hacer en Cuba…
Y lo que no te dejan


Francisco Ortega, uno de los responsables del Instituto Español de Misiones Extranjeras (www.ieme.org), explica la panorámica que obtuvo visitando a los misioneros españoles en Cuba hace un año.

"Es una situación atípica. Por un lado las iglesias se llenan, la gente que va a misa es muy participativa e incluye a mucha gente joven. En general, los cubanos tienen iniciativa, cada día hablar de ´ir a resolver´, que significa buscarse la vida por ese día, al menos. Por otro lado, el régimen no deja que la Iglesia haga acción social. Si un misionero del IEME en Guatemala enseguida abre un dispensario, una escuelita, etc... en Cuba no puede. Así que los misioneros trabajan con comunidades y fomentan la ayuda persona a persona. En Cuba, como hemos vivido en otros países latinoamericanos, sabes que hay ´orejas´ o ´chivatos´, así que cuando predicas vas con cuidado, para no dejarte caer en trampas".

"Falta alegría caribeña"

El padre Antonio López Sánchez, hoy en España, estuvo en Cuba, en Cienfuegos, de 2001 a 2008, después de haber pasado 37 años de misionero en Colombia, Perú y Nicaragua.

"Cuba es muy distinta al resto de Hispanoamérica", explica el padre López. "Por un lado, cuando llegas ves que la gente tiene mayor nivel cultural que en muchas zonas de misión, la población está casi toda alfabetizada y escolarizada y hay muchos universitarios. Los niños de 8 años leen perfectamente en misa. No hay racismo, cosa que sí existe en otras zonas hispanoamericanas. Pero en Cuba ves también que falta la alegría tan habitual en el Caribe. Hay hambre, escasea el alimento. Cuando yo llegué, la Iglesia vivía muy atemorizada. Aunque era después de la visita de Juan Pablo II, las autoridades trataban de endurecer sus reglas. Podías trabajar si te ceñías a lo exclusivamente religioso: oración, catequesis, culto. Pese a todo, en Cienfuegos dábamos cursos de Doctrina Social de la Iglesia, y el Estado lo permitía... En La Habana los dominicos del Aula Montesinos ya podían hablar de temas sociales con pensadores del gobierno", explica este misionero del IEME.


Distraer a la gente del culto

"No había violencia externa pero sí pautas que los dirigentes marcaban. Por ejemplo, programaban actividades atratctivas justo a las horas de culto y lo sabían. Ponían películas para atraer a los niños, justo a la hora de catequesis, por ejemplo. Se organizaban actividades para alejar a la gente de la Iglesia, pero las comunidades cristianas trabajaban muy bien y no les funcionaba con los practicantes. Allí el cura está de animador, porque muchas comunidades funcionan bien casi solas", añade el padre López Sánchez.

"Todos éramos conscientes de que en nuestro entorno había personas que venían a ver lo que se predicaba. Teníamos que decir las cosas de forma que no hiriesen. Nada de críticas directas. A veces algunos misioneros se metían en líos, no por críticas directas al régimen, sino por denunciar cosas concretas injustas. El párroco de Santa Rita ha apoyado mucho a las Damas de Blanco en temas de derechos humanos, por ejemplo."

Pastoral personalizada y de escucha

El padre Juan Bayona, que estuvo cinco años también en Cienfuegos, hizo lo que le dejaba el régimen, algo para lo que estaba bien equipado como misionero: acompañar, escuchar, atender, animar.

"Los cubanos tienen una gran necesidad de ser escuchados, alentados, de recibir ánimo y esperanza", explica. "Hay que dedicar a eso mucho tiempo y energías y lo aprecian mucho. Hay que saber saludarles, uno a uno, con afecto, y escucharles. En el Caribe, la gente se mueve mucho por el corazón, hay mucho amor entre ellos. Pero la vida es muy difícil y la gente tiene que luchar mucho. Son muy sensibles, si les tratas con amor se les esponja el corazón. El sacerdote debe ir a quererles."

Con él estaban tres religiosas vedrunas españolas ("una de La Rioja, otra de Valladolid y otra de Murcia", especifica) que llevaban más de 10 años en el país y se encargaban de la catequesis, las visitas a los enfermos, el trato con los más pobres, etc...

El padre Bayona cree que hay futuro para Cuba, porque hay capacidad de perdón y reconciliación. No es un pueblo rencoroso. "A los españoles, europeos, nos mueve mucho la razón pero ellos no tienen las entrañas tan endurecidas, el corazón lo entienden perfectamente, entienden los gestos de perdón. Tienen capacidad de reconciliación. Son desenvueltos y vivos y pueden lograr un mejor desarrollo".

El poder de la Virgen de la Caridad

Ambos misioneros destacan la devoción por la Virgen de la Caridad de El Cobre. Explica Antonio López que "lo de la Virgen del Cobre hay que vivirlo. Allí nadie, ni el ateo más radical, hablará mal de la Virgen. Hace años que se permite que la Virgen de la Caridad procesione y todos le siguen: es el mayor signo de unidad de Cuba, y su devoción ayudará a la reconciliación. Está en todas las casas y en todos los corazones. Pero, ojo... también está en la santería..."

El padre Bayona tiene una anécdota ilustrativa. "Yo llevaba unas estampas de la Virgen de la Caridad y estaba hablando con alguien de ideología contraria a la fe, pero él vio que yo llevaba una estampa y me dijo: ´deme una, que esa es mi Madre también´, y la puso al lado de la foto de Fidel y la de Raúl en la mesa del despacho".

¿Y cuando haya libertad?

¿Qué pasará si se amplía la libertad de la Iglesia y se puede evangelizar de forma más directa en Cuba, con hospitales, escuelas, predicadores, más misioneros, etc...? La realidad es que se parte de muy abajo: apenas un 2% de cubanos van a misa los domingos, un 10% quizá si se cuentan los que acuden de forma más esporádica. Sólo un 60% son católicos.

Anastasio Gil, director en España de Obras Misionales Pontificias (www.omp.es) recuerda que hasta hace poco apenas se permitían rehabilitaciones de edificios eclesiásticos, y sólo recientemente han permitido un seminario. "La labor de la Iglesia en Cuba tendrá que ejercitar esa gran virtud misionera, a veces poco valorada, que es la paciencia. Y con enorme prudencia. Los tiempos los marca Dios", señala el padre Anastasio.

"No cabe esperar un movimiento insólito misionero que se vuelque en Cuba de forma especial", asegura el director de OMP. "En cuanto se pueda, lo que habrá es un fortalecimiento de las diócesis. La Iglesia anunciará a Cristo mediante el kerigma, el testimonio y el trabajo en las necesidades humanas y materiales. Liberará de la esclavitud del pecado y la ignorancia, por la vía ordinaria de la Iglesia. De hecho, más que una misión, se trata de nueva evangelización, porque allí ya hay comunidades cristianas arraigadas". 
religionenlibertad.com

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR


Domingo de Ramos
en la Pasión del Señor

Eres Tú, Señor, que entras
a  lomos de un asno, humildemente
y  sin más pretensión que cumplir
la  voluntad de Áquel que te sostiene,
para  celebrar tu pasión, muerte y resurrección
y,  sufrir, llorar y morir
para  que no lo hagamos por siempre nosotros.

 Eres Tú, Señor, que entras,
rodeado  de música y de salmos
con  palmas en las manos, vítores y aclamaciones.
Porque  tus horas tristes, aunque sean grandes,
hoy  son anunciadas y publicadas de esta manera:
siervo  entre los siervos,
pobre entre los más pobres,
obediente hasta la muerte,
dócil en el camino hacia el madero,
fuerte  ante la debilidad de los que te rodean.

Eres Tú, Señor, que entras
y sales  al escenario de la Jerusalén,
la  ciudad que hoy te aclama
y  la urbe que mañana te dará la espalda.
La  ciudad que hoy te bendice
y  el bullicio que mañana gritará: ¡crucifícale!
Avanzas  por esa ciudad, Jerusalén,
que  son las calles por las que nosotros caminamos:
encrucijadas  de falsedades y de engaños,
de  verdades a medias que son grandes mentiras,

Eres Tú, Señor, que entras,
porque  con tu entrada triunfal en Jerusalén
nos  invitas a dejarnos enterrar,
para  que en un amanecer despertemos a la eternidad.
Porque  al ascender por nuestras calles
nos  muestras que en la cruz que te espera,
se  encuentran multitud de respuestas
ante  tantos interrogantes del hombre.

 Javier Leoz, betania.es

EL CARDENAL QUE CUBA MERECÍA


El Cardenal
que cuba merecía

Por Pedro Corzo
Periodista de Radio Martí

Monseñor Eduardo Boza Masvidal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, titular de Vindas, rector de la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva y párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Caridad, la misma de la que fueron expulsados trece activistas pro democracia porque el cardenal Jaime Ortega se lo solicitó a las autoridades de la dictadura, fue un hombre de fuertes convicciones que nunca acató el mandato oficial, a cambio de que la Iglesia sobreviviera al despotismo castrista.

Boza Masvidal, que servía a la fe y a la dignidad humana por encima de cualquier conveniencia política, como la mayoría de los prelados de su época, asumió el camino más difícil, que era la defensa de sus convicciones y de sus fieles.

Los artículos y pastorales de Monseñor Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba, y de Boza Masvidal, así como las declaraciones conjuntas del episcopado cubano, en los años del cuero duro, como diría el historiador Enrique Encinosa, no hacían concesiones al castrismo y demandaban con energía respeto a la Iglesia y a sus feligreses.

El cardenal Arteaga, que tuvo que buscar refugio en la embajada de Argentina en Cuba, en una de sus pastorales atacó las directrices marxistas que asumía la revolución cubana y su régimen político y agregaba que la Iglesia está "profundamente preocupada" por la inclinación de altos funcionarios cubanos hacia sistemas que prevalecen en los países comunistas, especialmente en la Unión Soviética, El obispo Pérez Serantes fue enfático cuando dijo en "Por Dios y por Cuba": "No puede decirse que los enemigos están en las puertas, porque en realidad están dentro, hablando fuerte".

Por su parte Monseñor Eduardo Boza Masvidal, un profundo pensador de gran sensibilidad social, escribió: "Los católicos no nos hemos opuesto a la revolución, a la que hemos ayudado tremendamente, deseando los grandes cambios que tan necesarios eran en Cuba. Pero no podemos aprobar o apoyar el materialismo y al totalitarismo comunistas, que están en completa oposición con las ideas con las cuales tantos cubanos han luchado y muerto".

Monseñor añadía que el régimen de Castro ha negado la dignidad y la libertad humana, el respecto al derecho natural de la propiedad, que es indispensable para ejercer la libertad individual y el respeto al buen nombre de los semejantes.

El régimen trató de acallar la Iglesia, pero como sus pastores se opusieron, la persecución contra ellos y los creyentes fue una dolorosa realidad. Numerosos sacerdotes dieron la extremaunción a los cientos que murieron ante el paredón de fusilamiento gritando Viva Cristo Rey. Ellos entregaron su vida en la confianza de una Iglesia que no les abandonó y que decidió correr el riesgo de desaparecer, antes que ceder en los valores trascendentales sobre los que se constituyó. Pérez Serantes escribió: "No hay que olvidar los muertos de todos los tiempos y de todos los lugares desde Roma a Budapest, les ha parecido siempre mejor perderlo todo y hasta derramar su sangre, que renunciar a la librea de la libertad, propia de los hijos de Dios".

Los obispos cubanos dirigieron una carta a Fidel Castro, que decía: "Es innecesario recordarle al señor Primer Ministro que la Iglesia ha enseñado siempre como norma fundamental la primacía de los valores del espíritu sobre los intereses de orden material y por ello la jerarquía católica, siguiendo el ejemplo de los cristianos de todos los tiempos, está dispuesta a sacrificarse sin temor alguno y a perderlo todo antes que claudicar en sus principios".

Boza Masvidal señaló: "Falta el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la libertad de los hijos de Dios, el cual ha dado a cada hombre el derecho de pensar, de escribir, de hablar, de actuar, de tener iniciativas, sin más limitación que el respeto a la ley moral y al derecho ajeno".

La represión contra la iglesia fue inmediata. Los ataques verbales se incrementaron. El gobierno manipuló el permiso para la Procesión de la Virgen de la Caridad, septiembre de 1961. Los fieles marcharon a la Iglesia, la policía y sus sicarios tirotearon a los devotos, asesinando a Arnaldo Socorro, de la Juventud Obrera Católica, frente a la iglesia en la que los trece fueron a pedir que Benedicto XVI mediara para el establecimiento en Cuba de una sociedad de derecho.

Sabían ellos que allí había oficiado Monseñor Boza Masvidal. Fue casualidad. Tal vez algún día se sabrá. Monseñor Boza estuvo arrestado cinco días y posteriormente deportado junto a otros 130 sacerdotes.

En el exilio continuó su apostolado por la Iglesia y Cuba. Nunca cesó en su defensa de la dignidad humana, sin que importara el país o el régimen al que tuviera que enfrentar.
Recibido de Pedro Porro

FRASE DE SABIDURÍA

Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.

- William Shakespeare ( 1564-1616) Poeta y dramaturgo inglés

31 de marzo de 2012

MENSAJE DE PAYÁ A LOS CUBANOS DE LA DIÁSPORA


BIENVENIDOS LOS HERMANOS CUBANOS 
Y DE OTROS PAÍSES QUE HAN VENIDO 
AL ENCUENTRO CON BENEDICTO XVI.


Oswaldo Payá Sardiñas

(Este documento fue distribuido por el Movimiento Cristiano Liberación a los peregrinos y fieles que participaron de la Misa oficiada por Monseñor Wenski, en la Habana el martes 27 de marzo de 2012)

Damos especial abrazo a los cubanos de la Diáspora que vienen en esa ocasión. A esos hermanos y hermanas nuestros les decimos: Bienvenidos a su Patria y Hogar, este es su país del que están desterrados, como cientos de miles de cubanos. Recordemos que muchos no pueden venir porque el Gobierno de Cuba se lo prohíbe, como al Padre Santana que murió sin que le dejaran volver a respirar el aire de su propia tierra. Porque no es un derecho para los cubanos salir o entrar libremente en su país.

Estamos demandando la libertad de viajar para todos los cubanos con el Proyecto Heredia, en medio de la más feroz persecución y el más severo silenciamiento dentro y fuera de Cuba. Luchamos, quizás solos, pero luchamos por los derechos de todos los cubanos y por el respeto a su dignidad y a su condición de ciudadanos de esta nación, vivan dentro o fuera de Cuba. Vivimos este momento de esperanza, mientras denunciamos la represión, las falsificaciones y los confinamientos de cientos de disidentes, con lo que el régimen pretende secuestrar este encuentro del Papa con el Pueblo de Dios.

El Movimiento Cristiano de Liberación proclamó desde su fundación en 1988 que los cubanos que viven en el exilio son parte inseparable de nuestro pueblo.

¡SOMOS UN SOLO PUEBLO!

Un solo pueblo que no es libre y que puede caminar unido en la determinación de lograr la libertad y los derechos para todos, en esta tierra hermosa que Dios nos dio. El Señor es la fuente de nuestra esperanza y nuestra liberación. Recuerden los que ahora pueden visitarnos, que el régimen les otorga permiso y los trata como intrusos en su propia tierra, porque aun son desterrados y no les respetan su legítimo derecho a vivir y a entrar y salir de su país cuando quieran y sin condiciones.

El gobierno no les respeta ese derecho porque no respeta los derechos de los cubanos -vivan dentro o fuera de Cuba- Por eso un día ustedes o sus padres se fueron con el corazón desangrado. Y porque esa realidad no ha cambiado, muchos cubanos, muchos cubanos luchamos en condiciones de desigualdad desproporcionada, por la libertad. Luchamos, dentro y fuera de la isla, el régimen nos quiere neutralizar y aniquilar, mientras otros dicen que ni siquiera existimos.

Sin embargo aquí estamos. Este aquí es en La Habana, en Santiago, en toda Cuba, en Miami, en New Jersey, en México, en España y dondequiera que hay un cubano, todos con la misma esperanza: la liberación. Todos somos peregrinos por la libertad. 

Este encuentro con Benedicto XVI debe ser un aliento y un reto para la reconciliación entre los cubanos, en primer lugar en la propia Iglesia y en toda la sociedad. Reconciliación significa que cada cubano hable con su propia voz para que el diálogo nacional sea posible.

SOMOS PEREGRINOS POR LA LIBERTAD

Las personas que ostentan el poder les cierran las puertas del futuro a los cubanos y les niegan el derecho a saber qué va a ser de sus vidas. El pueblo está desinformado y en desventaja total por la opresión y la pobreza. En esas condiciones es que el régimen hace su cambio-fraude aplaudido por algunos. Un cambio que no conduce a la justicia porque no camina hacia la libertad. Exigimos:

TRANSPARENCIA PARA CUBA

Cuba está llena de esperanzas y sometida a desventajas, engaños y peligros. No debemos aceptar el fraude como cambio. Cambios sin libertad, sin derechos, sin reconocimiento de partidos políticos, asociaciones y sin elecciones libres, son la continuidad y la legitimación de la opresión. Algunos se engañan y se suman al engaño, niegan la existencia de la oposición pacífica o la desprecian y descalifican, aplauden las migajas de reformas económicas, con las que se quiere distraer a todos de la necesidad histórica de cambios políticos.

Este mega-fraude consolida la pobreza de la mayoría sin voz y los privilegios de los que, teniendo el poder político, tienen todas las ventajas y son los nuevos ricos. Si por una parte rechazamos el embargo de Estados Unidos de América hacia Cuba, también denunciamos que hacer comunidad de intereses con el cambio fraudulento en nombre de la libertad de mercado, es ser parte de un embargo más grande, de la estafa y desventaja que deja sin horizontes de libertad al pueblo de Cuba.

EL CAMINO DEL PUEBLO, CAMINO DE LA LIBERACIÓN.

No es a los gobernantes a los que hay que darles el voto de
confianza y el voto libre. Hay una alernativa, existen caminos pacíficos para los cambios "con todos y para el bien de todos". Es este camino, el de los cambios justos y democráticos, el que todos debemos apoyar. Es el Camino del Pueblo, es el camino de la liberación. 

Por eso decimos:

¡QUEREMOS A BENEDICTO XVI, 
A CUBA LIBRE Y A CRISTO REY!

TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS,
Y AHORA... ¡LA LIBERTAD! 

¡EL CAMBIO ERES TÚ!

(Este documento solo debe ser entregado en mano después de que el destinatario lo acepte).

MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACIÓN
SANTIAGO DE CUBA Y LA HABANA, 26 DE MARZO DE 2012

info@oswaldopaya.org
www.elcaminodelpueblo.org
www.oswaldopaya.org

VIAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI A CUBA, QUÉ VERGÜENZA!


VIAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI A CUBA
EN MARZO DEL 2012

¡QUÉ VERGÜENZA!

Mayra Montes

Qué vergüenza que el representante de Jesucristo en la tierra, Benedicto XVI visite un país donde el ateísmo ha imperado por mas de cincuenta años desde que su líder declarara al país Marxista y Leninista en 1961 y que se haya reunido con el dictador de facto Raúl Castro para que esta imagen captada por todos los medios de comunicación le diera la vuelta al mundo otorgándole legitimidad a tal dictadura.

Qué vergüenza que durante la misa celebrada en Santiago de Cuba durante el primer día de la visita del Papa, un solo hombre se atreviera a gritar “abajo el comunismo” y que no se le unieran otros allí presentes a reclamar libertad y gritar lo mismo.

Qué vergüenza que este valiente hombre fuera llevado a la fuerza por varios agentes de la Seguridad del Estado, uno vestido con camiseta de la Cruz Roja, otros de civiles y que lo persiguieran con una cabilla en la mano dándole golpes y que nadie se atreviera a ayudarlo o protegerlo.

Qué vergüenza que El Papa encontrara en su apretada  agenda treinta minutos para reunirse con Fidel Castro cuando éste ya no es Jefe de Estado ni ocupa posición oficial alguna en el gobierno y que su imagen fuera publicada en todos los medios de comunicación dando la falsa impresión de que Cuba esta abierta al diálogo y a la tolerancia.

Qué vergüenza que el Cardenal de Cuba Jaime Ortega Alamino llamara a los agentes del gobierno hace varias semanas para que ayudaran a evacuar a trece disidentes que se habían refugiado en una iglesia con ánimos de solicitarle al Papa una audiencia durante su visita a la isla.

Qué vergüenza que el Papa Benedicto XVI no encontrara un minuto en su agenda para reunirse con algunos de los disidentes, incluyendo a Las Damas de Blanco, que formalmente se lo habían solicitado en una carta publicada en Madrid el pasado 8 de Marzo y que en su mayoría son creyentes Católicas y marginadas por el sistema imperante en la isla.           

Qué vergüenza que la Seguridad del Estado privara de libertad y les desconectara el teléfono a mas de 200 disidentes para que no pudieran participar ni informar a nadie sobre las actividades del Papa en la isla.

Qué vergüenza que casi mil exiliados Cubanos Americanos visitaran a Cuba junto con el Obispo de Miami Thomas Wenski con motivo de la visita del Papa para conmemorar los cuatrocientos años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe y que su mayor relevancia haya sido la Homilía de Wenski en la misa celebrada en la Catedral de la Habana donde la mayoría de los feligreses eran los mismos exiliados y no cubanos de la isla.

FRASE DE SABIDURÍA


Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

- John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico