27 de marzo de 2012

RECONCILIACION... A GOLPES

¿RECONCILIACIÓN...?  ¡A GOLPES!


http://www.youtube.com/watch?v=uAAWHjzz40E&feature=youtu.be

ENLACE AL VÍDEO DE LA MISA CELEBRADA AYER POR BENEDICTO XVI EN STGO DE CUBA

El siguiente enlace nos ofrece en vivo la Misa celebrada ayer por Benedicto XVI en Santiago de Cuba:

 http://www.es.catholic.net/benedictomexicocuba/

PALABRAS DE SALUDO DE MONS. DIONISIO GARCÍA AL SANTO PADRE

 
Palabras de saludo al Santo Padre
de Mons. Dionisio García Ibáñez,
Arzobispo Primado de Santiago de Cuba
durante la Misa celebrada
el 26 de marzo de 2011

Querido Santo Padre:

Santiago de Cuba, con sano orgullo y gratitud, con su proverbial alegría y hospitalidad le da la bienvenida como padre y pastor de la Iglesia Universal, que viene a anunciarnos el evangelio de Jesucristo, dirigido a los hombres y mujeres de todos los tiempos.

En esta histórica Plaza dedicada a un héroe, hijo ilustre de esta ciudad, el Lugarteniente General Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, están presentes miles de hermanos procedentes de todas las provincias del país y de fuera de Cuba que han venido a encontrarse con Ud., a mostrarle nuestro afecto, a celebrar juntos la fe, a escuchar la Palabra de Dios y su mensaje con la seguridad de que iluminará la razón y llegará al corazón sembrando esperanza. 

Esta Arquidiócesis Primada, donde fue arzobispo San Antonio María Claret y ejercieron su ministerio sacerdotal el beato Cardenal Ciriaco Sancha y el Siervo de Dios, Gerónimo Usera, en nombre de la Iglesia que está en Cuba y de todos los cubanos de buena voluntad, le da las gracias porque ha querido venir hasta el Santuario Nacional del Cobre como "Peregrino de la Caridad", a venerar la bendita imagen de nuestra querida Patrona, La Virgen de la Caridad, en la celebración jubilar por los cuatrocientos años de su hallazgo y presencia maternal en la historia de nuestro pueblo y en la de cada cubano en particular.

Santo Padre, cuando ya la mayoría de los pueblos de la América Hispana habían alcanzado su independencia, los cubanos estábamos iniciando el proceso de tomar conciencia como nación. Somos un pueblo mestizo, de culturas y orígenes diversos que se mezcló racial, social y culturalmente en esta isla hermosa, acogedora, bendecida por Dios y difícil de olvidar, de tal manera que hoy, donde quiera que estemos, llevamos con orgullo el nombre de "cubano", recelamos de toda injerencia foránea en nuestros asuntos y nos sentimos comprometidos en lograr, con esperanza y decisión, una república próspera, incluyente y participativa, "con todos y para el bien de todos". 

El proceso de alcanzar estos ideales nunca termina, también hoy estamos empeñados en conseguir que el bienestar y la justicia lleguen a todos. Somos un solo pueblo pero con diferentes criterios en cuanto al camino a seguir para buscar un futuro mejor. A lo largo de nuestra corta historia, este hermoso empeño común se ha visto oscurecido por los egoísmos, la incapacidad de diálogo y de respeto al otro, la presencia de intereses ajenos a los nuestros, la exclusión y la intolerancia, el acentuar las diferencias, hasta llegar a ser irreconciliables, en vez de buscar las coincidencias que nos animan a caminar juntos. Hemos llegado a la violencia entre cubanos que hace sufrir a todos y no beneficia a nadie, hiere la dignidad y dificulta el verdadero desarrollo material y espiritual de nuestro pueblo. Es necesario superar las barreras que separan a los cubanos entre sí. Este es un deseo querido por todos y que escuchábamos diariamente en forma de súplica cantada durante la misión con la Virgen en preparación a este Año Jubilar: "todos tus hijos, a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos".

Esta pequeña imagen ante la que Ud. ha venido en peregrinación nos ha acompañado a lo largo de 400 años. Acudimos hasta su Santuario católicos y no católicos, creyentes y no creyentes porque en Ella descubrimos el amor de Dios para con nosotros, o porque la descubrimos presente desde los orígenes de nuestra nación, símbolo de la misma y de los mejores ideales patrios.

Ud. ha escogido para celebrar esta Eucaristía el hermoso día de la Anunciación, el día en que Jesucristo, autor de la Vida, se hizo carne en el seno de la Virgen María. Nuestro pueblo acude al Santuario del Cobre ante la Virgen de la Caridad, buscando la vida, la paz y la esperanza que sólo Dios es capaz de dar. Ella constituye un camino seguro para encontrarnos con Jesús, su Hijo, nuestro único Salvador. Él es "el camino, la verdad y la vida".

Ayúdenos, Santo Padre, a que nuestro pueblo no tenga miedo de encontrarse con Jesús a través de María de la Caridad a quien tanto ama. "A Jesús por María". Que no tenga miedo en hacer realidad el deseo de todos de buscar la solución de nuestros problemas nacionales procurando la participación de todos en un espíritu de misericordia, de diálogo, de respeto mutuo y de reconciliación. Con la certeza martiana de que "sólo el amor construye". 

Santidad, preparar su visita a nuestra ciudad ha significado un gran esfuerzo. Hemos querido recibirlo presentándole, a pesar de nuestra pobreza, una ciudad más linda y acogedora. En este empeño hemos participado todos: técnicos, obreros y artistas, que han trabajado incansablemente, las autoridades, la arquidiócesis, iglesias hermanas y todo el pueblo que le está recibiendo con alegría.  Esta actitud ha hecho posible que estemos hoy en esta Plaza y en este hermoso y digno altar, celebrando la Eucaristía. Es una muestra de que cuando las voluntades se unen para hacer un bien se puede lograr la obra buena. Pido a Dios que esto sea como una parábola que nos lleve a buscar el bien de todos, con la participación de todos... éste es el único camino y eso, Santo Padre, es posible.

Quisiera terminar con las palabras finales que Mons. Pedro Meurice Estiú, mi querido y digno predecesor, le dirigió en esta misma plaza al actual beato Juan Pablo II: "Los cubanos suplicamos humildemente a Su Santidad que ofrezca sobre el altar, junto al Cordero inmaculado que se hace para nosotros pan de vida, todas las luchas y azares del pueblo cubano". 

Bienvenido Benedicto XVI. "Bendito el que viene en nombre del Señor".

BENEDICTO XVI: ESTOY CONVENCIDO DE QUE CUBA ESTÁ MIRANDO AL MAÑANA


 

Benedicto XVI:


«Estoy convencido de que Cuba


está mirando al mañana»



Con Juan Pablo II en la memoria. Y en sus palabras Benedicto XVI inició ayer su primer viaje a Cuba dedicando gran parte de su primer mensaje a su predecesor, el Papa Woijtyla, y a la «huella imborrable en el alma de los cubanos» que dejó aquella «histórica visita» a la isla, que tuvo lugar hace ahora 14 años con aquel «que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba».

Con algo de retraso sobre el horario previsto y tras recibir una calurosa acogida –no sólo por la temperatura– de los cubanos y saludar al dictador Raúl Castro, el Santo Padre recordó que el paso de Juan Pablo II por la isla «fue como una brisa suave de aire fresco que dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba, despertando en mucho una renovada conciencia de la importancia de la fe». Pero no se detuvo ahí. Benedicto XVI reflexionó sobre «la nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano» que abrió aquel viaje apostólico «con un espíritu de mayor colaboración y confianza». Este mensaje evoca al papel del clero cubano con apoyo directo de la Santa Sede para ejercer de activa interlocutora del Gobierno y mediadora en el proceso de excarcelación de presos políticos que tuvo lugar desde 2010. Sin embargo, a renglón seguido, no dudó en recordar al régimen que «todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad».

Y es que, a pesar de que la Iglesia católica, como en el resto del mundo realiza una importante labor asistencial y educativa clave para el desarrollo del pueblo, el control que se ejerce desde el Partido hace complicado que esta tarea de aún más frutos y se amplíe.

Son muchos los que esperan de este viaje de Benedicto XVI algún mensaje en clave política, como la mención que ya hizo en el vuelo de Roma a México relación a la falta de conexión del marxismo con la realidad. En las últimas semanas, una y otra vez, los disidentes han pedido un gesto de comprensión del Papa o, al menos, acudir a las celebraciones. De momento, en sus primer discurso en la isla aseguró que «llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren», para a continuación destacar «de modo especial», además de a los niños, ancianos, enfermos y pobres, también a «los presos y sus familias».

Ensanchar horizontes

El Papa tampoco se mostró ajeno a los acontecimientos que envuelven el devenir político de Cuba, esto es, el delicado estado de salud de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, y con el que podría verse mañana en la visita que realizará a su hermano Raúl, como presidente del Consejo de Ministros de la República, en el Palacio de Revolución de La Habana. El encuentro no se ha confirmado, pero se espera que se produzca con el correspondiente testimonio gráfico.

Consciente de la grave crisis económica que ha llevado al régimen a plantear reformas que han abierto un resquicio a la iniciativa privada. Esta mirada a una futurible transición la puso de manifiesto al señalar que «estoy convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello, se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes». Para ello no dudó en remitirse al beato José Olallo –hermano de San Juan de Dios que en el siglo XIX se ganó el sobrenombre de «padre de los pobres»– y al sacerdote e intelectual Félix Varela.

Resulta interesante esta mención del Papa, pues vivió 30 años desterrado en Estados Unidos en su lucha por la independencia de Cuba de España. Los cubanos confían en que durante este viaje le proclame «venerable», sobre todo teniendo en cuenta que su proceso de beatificación, iniciado en 1996, está patrocinado económicamente por la Fundación Félix Varela, con base en Miami, y promovida por exiliados cubanos.

Más significativo resulta incluso que en esta terna de «muchos insignes padres de la patria» que junto con la Iglesia han trabajado «sin descanso por servir mejor a todos los cubanos» se encontrara la figura del creador del Partido Revolucionario Cubano José Martí, pero también defensor de la religiosidad relacionada a la honradez y a la justicia.

Así fue el aterrizaje de Benedicto XVI en Santiago de Cuba, como «peregrino de la caridad». De hecho, su primera eucaristía la celebró en la Plaza Antonio Maceo con motivo de la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla. Hoy visitará además el Santuario para, señaló, «postrarme a los pies de la Madre de Dios, para agradecerle sus desvelos por todos sus hijos cubanos y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada Nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación».

 La Razón, Madrid

HORARIO DE LAS TRASMISIONES TV-EWTN

Martes, 27 de marzo
Visita al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Miami: 10:30AM, México: 8:30AM, Bogotá: 9:30AM, Madrid: 4:30PM
 
Partida de Santiago de Cuba a La Habana
Miami: 11:30AM, México: 9:30AM, Bogotá: 10:30AM, Madrid: 5:30PM
 
Llegada a La Habana
Llegada del Papa Benedicto XVI a La Habana, donde es recibido por el Cardenal Ortega y las autoridades religiosas y civiles.
Miami: 12:45PM, México: 10:45AM, Bogotá: 11:45AM, Madrid: 6:45PM
 
Encuentro con Raúl Castro 
Miami: 6PM, México: 4PM, Bogotá: 5PM, Madrid: 12AM (día siguiente)
  
Miércoles, 28 de marzo
Santa Misa en la Plaza de la Revolución
Miami: 9:30AM y 10PM, México: 7:30AM, Bogotá: 8:30AM, Madrid: 3:30PM
 
Ceremonia de despedida
Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto José Martí.
Miami: 5PM, México: 3PM, Bogotá: 4PM, Madrid: 11PM

FRASE DE SABIDURÍA

Cuando el hombre se aparta de Dios, no es Dios quien le persigue, sino los ídolos.

- Benedicto XVI (1927- ) Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

26 de marzo de 2012

LA ROSA DE ORO



La Rosa de Oro


 Marlene María Pérez Mateo

La rosa de oro es una condecoración dada por el Papa, creada por  León IX en 1049. Consiste en flores confeccionadas con oro en un vaso de plata renacentista. Son bendecidas durante el cuarto domingo de Cuaresma.

El actual Papa Benedicto XVI ha otorgado  cuatro de ellas a distintas advocaciones de la Virgen. En su  próxima visita, la Virgen del Cobre recibirá la mencionada joya. Es un gesto bello y conmovedor. Todos los cubanos estaremos allí de una forma u otra.  Tal elogio nos toca y enorgullece. Sea este el preámbulo de cosas cada vez mejores.

CIENTOS DE JÓVENES PREPARAN LA ACOGIDA AL PAPA


Cientos de jóvenes

preparan la acogida al Papa

en Santiago


Por Araceli Cantero Guibert

SANTIAGO DE CUBA,   (ZENIT.org).-  La Casa de Pastoral Juan Pablo II de la Archidiócesis de Santiago de Cuba es un hervidero de actividad. Grupos de jóvenes católicos colaboran en la preparación de carteles de bienvenida y organizan la distribución de las credenciales, las camisetas y gorras que identificarán a centenares de voluntarios para la acogida.

“Estamos trabajando en aspectos de la logística de la Misa papal en Santiago”, explica el diácono Humberto González, que dirige la Comisión Diocesana de Misiones. González señala que en la plaza Antonio Maceo, lugar en donde tendrá lugar la Eucaristía del día 26, se repartirán 41.320 plegables y el mismo número de programas para la liturgia, con las oraciones y los cantos.

El desplegable es el mismo que ha circulado por todas las comunidades católicas de Cuba desde el miércoles de ceniza con el título "Dale la mano a tu hermano". En él se invita al pueblo a vivir y realizar gestos de misericordia durante el tiempo de Cuaresma.
Centenares de voluntarios, identificados con una camiseta y gorra blanca formarán los cordones de orden durante la celebración.

Las camisetas muestran el logo con la imagen de la virgen en azul y el lema "La Caridad nos une" y el mensaje "Peregrino de la caridad.

El sábado 24, en la Casa de Pastoral, Julita Soler recortaba las credenciales con un grupo de jóvenes. Pertenece a varios grupos de la pastoral diocesana y dice que es algo que “nos enriquece”. Con pocos años de casada, piensa que pertenecer a un grupo de matrimonios es muy importante. “La vida que nos rodea muchas veces no comparte nuestros ideales de matrimonio pero el grupo si. Hay matrimonios con más experiencia que te ayudan”.

La religiosa claretiana Beatriz Cecilia Medina pasa el día en con los jóvenes voluntarios. Es Coordinadora de la Pastoral Juvenil en la Diócesis y señalaba que el sábado 24 debían terminar esta tarea, porque “a partir del 25 los jóvenes se dedicarán a recibir a quienes van llegando por tren y por guagua, que llegan por adelantado para ocuparse de que la Misa quede muy bonita”.

El joven Luis Javier Mediaceja no pudo colaborar tan directamente en los preparativos cuando Juan Pablo II visitó Cuba. “Yo era muy pequeño pero ahora tengo mas sentido de la responsabilidad,” comentó. Bautizado de pequeño y miembro de la parroquia de Santa Teresita, en Santiago, dice que es importante para los jóvenes participar así porque nos motiva como cristianos y como católicos a integrarnos mas a nuestra iglesia”. El cree con la visita del Papa van a cambiar las expectativas de los jóvenes.

Camilo Fabra trabajó durante diez años con la pastoral juvenil y ahora trabaja en formación y cultura con Hermanos de La Salle. En el 98, trabajó en la comisión de acogida de Juan Pablo II y ahora repite para acoger a Benedicto XVI

Dice que se vive la misma alegría y motivación que entonces para recibir al Santo Padre. “Deseamos que el pueblo exprese su fe y que nosotros podamos brindar un poquito de la fe que tenemos a todo el que quiera”.

UN PROGRAMA MUSICAL CUBANO PARA EL PAPA



Un programa musical 
cubano para el Papa

  
Araceli Cantero Guibert


SANTIAGO DE CUBA, domingo 25 marzo 2012 (ZENIT.org).- Hoy, 26 de marzo, Benedicto XVI será recibido en la plaza Antonio Maceo con el tema Bienvenido, Santo Padre, de Marcos Paneque y Jesús Estrada, estrenado e interpretado por el grupo Kerigma en la misma plaza el 24 de enero de 1998.


La imagen de la Virgen, procedente del Santuario de El Cobre, será acogida con el son Peregrino de la Caridad, de Jesús Bermejo y Jorge Catasús, compuesto para este momento.


El padre Catasús ha explicado que las obras y los autores que integran el programa musical de la Eucaristía han sido escogidos entre los más significativos del repertorio que se canta en las comunidades cristianas de Cuba.


Durante la visita al Santuario el día 27, el programa incluye Ave Maris Stela, del sacerdote y compositor cubano Esteban Salas, Salve Regina, gregoriano y el Himno a Nuestra Señora de la Caridad, de Félix Rafols***, estrenado en el Congreso Católico Nacional de 1959.

*** Nota: Erróneamente se atribuye a "Francisco" Rafols la autoría del Himno a Nuestra Señora de la Caridad. El verdadero nombre del compositor Rafols fue Félix

Félix Rafols fue un catalán a quien Camagüey adoptó como hijo propio. Su Conservatorio musical en nuestra ciudad fue cantera de cientos de pianistas, profesionales o aficionados.


TODOS CON EL CORAZÓN EN EL COBRE


¡ Todos con el corazón

en El Cobre !


Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar Emérito

Arquidiócesis de Miami.


El paso de la Virgen de la Caridad por la Isla en los años 1951-1952, celebrando el cincuentenario de la República de Cuba, movió a nuestro pueblo en todos sus rincones manifestando su gran devoción a la Madre de Cristo. Yo era seminarista entonces, y nunca he podido olvidar lo que fue aquella demostración popular en toda la Isla.

El nuevo peregrinar de la Virgen por toda la Isla el pasado año, preparando el presente Año Jubilar conmemorativo de los 400 años del feliz hallazgo de la imagen en 1612, me ha sorprendido más esta vez, ya que si en aquellos años con la cooperación de la radio, televisión y prensa la gente estaba informada, ahora, después de 52 años de marxismo impuesto donde la Iglesia desde 1961 quedó tan sólo con el altar y silenciada en la prensa, la devoción mariana se ha manifestado de manera heroica.

Al ver los videos de la visita a cada población y los comentarios de los que lo han vivido, vemos que el paso de la imagen de la Virgen ha convocado y reunido a millares de cubanos que rezaron, cantaron, lloraron y vivieron emotivas experiencias religiosas. Algunos sintieron reavivar su fe, a veces oculta o dormida, y otros han tenido el primer acercamiento a Jesucristo en esta pasada misión nacional.

Esta experiencia religiosa nos está hablando del valor de la fe sembrada en los pueblos, y mantenida en la tradición familiar con el esfuerzo de la Iglesia en Cuba.

Entre los actos conmemorativos del Año Jubilar estoy seguro que ninguno podrá superar la visita del Santo Padre Benedicto XVI quien, respondiendo a la invitación de la Conferencia de Obispos de Cuba, ha aceptado visitar por tercera vez este continente americano, visitando ahora a México y Cuba como lo hizo en Suramérica en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007, aquí en Estados Unidos en abril del 2008, y ahora en la celebración en el 2012 en que conmemoramos los cuatro siglos de la aparición o encuentro de la bendita imagen en la bahía de Nipe, en el norte oriental de Cuba en 1612.

Debemos sentirnos agradecidos de la visita del Santo Padre Benedicto XVI quien, en su condición de Pastor Universal de la Iglesia Católica y sucesor del Apóstol Pedro, a quien Jesucristo encomendó la misión de confirmar en la fe a sus hermanos, y ser signo de unidad de la Iglesia en el mundo, a pesar de su edad y frágil salud viene a nosotros y se presenta no sólo como el Papa número 265 a partir del Apóstol San Pedro, quien fue el primero hasta nuestros días, sino como el mensajero de la Caridad.

¿Qué debemos esperar de esta visita del Papa? Que con su mensaje, inspirado en la Palabra de Dios, despierte nuestra fe para que lleguemos a crecer en la verdadera esperanza basada en Dios. Sólo un pueblo con esperanza será capaz de trasformar su difícil situación.

Al presentarse como el mensajero de la Caridad, el Papa nos está llamando a recordar las palabras del Señor para hacerlas vida: “Ámense unos a otros como yo los he amado.” (Juan 15:12) Después de más de medio siglo en que se ha sembrado el odio en nuestra patria, necesitamos el amor.

Como en toda peregrinación, unos hermanos podrán ir y otros, por diversos motivos, no podrán acompañar al Papa personalmente allá. Lo importante es que todos estemos unidos en la Caridad orando porque en Cuba cada cubano sea libre interiormente, y todos podamos así hacer la patria libre como soñaron nuestros próceres.

El Papa comenzará la celebración en Santiago de Cuba, celebrando la Eucaristía al aire libre en la festividad Mariana de la Anunciación el día 26 de marzo, y allí dormirá junto a la Virgen. El día 27 por la mañana visitará el Santuario del Cobre y de allí partirá a La Habana, donde celebrará la Misa, también al aire libre, el día 28.

Preparémonos como pueblo de fe, aquí y allá, con la oración en unión con María, caminando hacia Jesús unidos en la Caridad. 
 www.miamiarch.org 
 
Lunes, 26 de marzo
Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Miami: 11AM, México: 9AM, Bogotá: 10AM, Madrid: 5PM
 
Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba
El Papa Benedicto llega a Santiago de Cuba donde es recibido por el Presidente Raúl Castro y el Arzobispo Dionisio Guillermo García así como miembros de la Conferencia Episcopal.
Miami: 2:30PM, México: 12:30PM, Bogotá: 1:30PM, Madrid: 8:30PM
 
Santa Misa por el 400° aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo
El Papa Benedicto XVI celebra Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Miami: 6PM y 10PM, México: 4PM, Bogotá: 5PM, Madrid: 12AM (día siguiente) 

Martes, 27 de marzo
Visita al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
El Papa Benedicto XVI Visita el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
Miami: 10:30AM, México: 8:30AM, Bogotá: 9:30AM, Madrid: 4:30PM
 
Partida de Santiago de Cuba a La Habana
El Papa Benedicto XVI se despide de Santiago y se dirige hacia La Habana.
Miami: 11:30AM, México: 9:30AM, Bogotá: 10:30AM, Madrid: 5:30PM
 
Llegada a La Habana
Llegada del Papa Benedicto XVI a La Habana, donde es recibido por el Cardenal Ortega y las autoridades religiosas y civiles.
Miami: 12:45PM, México: 10:45AM, Bogotá: 11:45AM, Madrid: 6:45PM
 
Encuentro con Raúl Castro
Encuentro con el Presidente de Cuba Raúl Castro.
Miami: 6PM, México: 4PM, Bogotá: 5PM, Madrid: 12AM (día siguiente)
  
Miércoles, 28 de marzo
Santa Misa en la Plaza de la Revolución
Miami: 9:30AM y 10PM, México: 7:30AM, Bogotá: 8:30AM, Madrid: 3:30PM
 
Ceremonia de despedida
Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto José Martí.
Miami: 5PM, México: 3PM, Bogotá: 4PM, Madrid: 11PM

A LA MUERTE CON HUMOR

 
A la muerte con humor

  Santo Tomás Moro, Gran Canciller del Rey Enrique VIII, fue degradado de su cargo y llevado a prisión, a causa de una dama. El rey había rechazado a su mujer, Catalina de Aragón, porque se había encaprichado con Ana Bolena, dama de honor de la reina. Pero cuando pidió el divorcio, la respuesta fue negativa. 

Enrique VIII se enfureció y ordenó a su canciller que convenciera al papa, pero Tomás Moro respondió: Primero está mi conciencia y después el rey.

Fuera de sí, Enrique VIII se hizo proclamar por el Parlamento como jefe de la Iglesia de Inglaterra. Causó muchas víctimas, entre las cuales se encontraba Tomás Moro. Este terminó en prisión e incluso su mujer e hijos fueron a verlo para intentar convencerlo, pero Moro, inamovible, respondía: Supongamos que el rey me concede el indulto; ¿cuántos años de vida me podrán quedar: veinte, treinta, cuarenta?  Y por cuarenta años de vida, ¿voy a traicionar mi conciencia y jugarme la eternidad?

Fue procesado, condenado por traición y encerrado en la Torre. Allí le tentaba en vano el lugarteniente, diciéndole: ¡su conducta es extraña... con un simple juramento podría usted salvar su vida!

¡Mi vida sí pero no mi alma! respondió el noble canciller. 

El 6 de julio de 1535, por orden del rey, fue conducido a la guillotina. Hacía bastante frío y, estando ya en camino, al candidato al martirio no se le ocurre otra cosa que pedir una bufanda: Está bien que muera, pero ¿por qué tengo que coger catarro? -dijo irónicamente-, si ustedes me matan cumplen con su deber -dijo al verdugo- eso es asunto suyo; pero yo tengo que cuidar mi salud cumpliendo el quinto mandamiento.  Un momento antes había dicho al carcelero Deja que lleve conmigo estas monedas de oro que se las daré al verdugo por su trabajo.

Se encontraba ya en pésimas condiciones cuando tuvo que subir la escalera que conducía al escenario de la decapitación. Iba apoyándose en una caña que había llevado consigo durante todo el proceso, pero a pesar de eso necesitaba que le echasen una mano: Ayúdenme a subir ahí arriba, que para bajar caeré rodando yo sólo.

El excanciller conservaba su acostumbrado humor, así que llegado al patíbulo, se arrodilló, rezó el salmo Miserere y después dijo al verdugo: ¡Ánimo amigo mío! no tengas miedo de cumplir con tu deber. Escucha: tengo el cuello bastante corto, así que ten cuidado de no equivocarte: está en juego tu honor.
 Boletín diocesano Nº72   

DEL DICCIONARIO DE DICHARACHOS CUBANOS


Del diccionario
de dicharachos cubanos
  
La caña está a tres trozos
(La situación es muy difícil)

Guardar el carro
(Morirse)

Guataquear
(Alabar a una persona)

Un hígado
(Una persona antipática)

Se la comió
(Tuvo una actuación sensacional)

Se cayó de la mata
(Se enteró tarde)
  

FRASE DE SABIDURÍA

Poderoso caballero es don Dinero
- Francisco de Quevedo Villegas, (1580-1645) poeta español

25 de marzo de 2012

HORARIO TRASMISIONES DE TV - EWTN - VISITA PAPAL

 
HORARIO DE LAS TRASMISIONES  
CANAL DE TELEVISIÓN EWTN EN ESPAÑOL

 
Domingo, 25 de marzo

Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León
Miami: 11:30AM y 10PM, México: 9:30AM, Bogotá: 10:30AM, Madrid: 5:30PM
 
Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz
Miami: 7:30PM y 2:30AM (día siguiente), México: 5:30PM, Bogotá: 6:30PM, Madrid: 1:30AM (día siguiente)

 
Lunes, 26 de marzo

Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Miami: 11AM, México: 9AM, Bogotá: 10AM, Madrid: 5PM
 
Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba
El Papa Benedicto llega a Santiago de Cuba donde es recibido por el Presidente Raúl Castro y el Arzobispo Dionisio Guillermo García así como miembros de la Conferencia Episcopal.
Miami: 2:30PM, México: 12:30PM, Bogotá: 1:30PM, Madrid: 8:30PM
 
Santa Misa por el 400° aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo
El Papa Benedicto XVI celebra Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Miami: 6PM y 10PM, México: 4PM, Bogotá: 5PM, Madrid: 12AM (día siguiente) 


Martes, 27 de marzo

Visita al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
El Papa Benedicto XVI Visita el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
Miami: 10:30AM, México: 8:30AM, Bogotá: 9:30AM, Madrid: 4:30PM
 
Partida de Santiago de Cuba a La Habana
El Papa Benedicto XVI se despide de Santiago y se dirige hacia La Habana.
Miami: 11:30AM, México: 9:30AM, Bogotá: 10:30AM, Madrid: 5:30PM
 
Llegada a La Habana
Llegada del Papa Benedicto XVI a La Habana, donde es recibido por el Cardenal Ortega y las autoridades religiosas y civiles.
Miami: 12:45PM, México: 10:45AM, Bogotá: 11:45AM, Madrid: 6:45PM
 
Encuentro con Raúl Castro
Encuentro con el Presidente de Cuba Raúl Castro.
Miami: 6PM, México: 4PM, Bogotá: 5PM, Madrid: 12AM (día siguiente)
  

Miércoles, 28 de marzo

Santa Misa en la Plaza de la Revolución
Miami: 9:30AM y 10PM, México: 7:30AM, Bogotá: 8:30AM, Madrid: 3:30PM
 
Ceremonia de despedida
Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto José Martí.
Miami: 5PM, México: 3PM, Bogotá: 4PM, Madrid: 11PM

EL DOMINGO DEL GRANO DE TRIGO QUE MUERE



 
El domingo del grano de trigo 

que muere

Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guardará para la vida eterna.
san Juan 12, 20...  
Ha llegado la hora
en  la que, sin ver frutos aparentemente,
descubramos  que es importante sembrar,
dar  y entregarnos
aún sin recibir agasajos aquí,
brindarnos  y negarnos,
aún  a riesgo de aparecer como fracasados.

Ha llegado la hora
de  saber que estando unidos a Cristo
nuestro  mañana incierto
será  una Pascua definitiva y feliz.
De  soñar que el mundo roto y sin horizontes
contará  con un Aliado en el más allá
invitándonos  a superarnos,
a  levantar la cabeza,
a  alzar nuestros ojos a la invitación de Dios.

Ha llegado la hora
en  que, además de esperar de Dios,
nos  empeñemos más
en nuestra misión.
En  que, además de aguardar al Señor,
avancemos  por la tierra
despertando  fe y esperanza,
ilusiones  y caridad, alegría y gozo

Javier Leoz, betania.es

LUGARES, GUANAJUATO, MÉXICO


Guanajuato

Guanajuato es la capital del estado de Guanajuato, con una altitud de 6,583 pies (2,008 m) sobre el nivel del mar.  Es un histórico y pintoresco pueblo de agradables plazuelas, calles escalonadas y casas con fachadas de color pastel, con balcones engalanados de ornamentos de hierro y macetas rebosantes de flores, situada a unas cinco horas en coche al noroeste de la Ciudad de Mexico.

El pueblo es un laberinto de calles adoquinadas y callejuelas que serpentean sobre escarpadas laderas sobre un pequeño barranco, dando lugar a vistas de bellas iglesias y pequeñas plazas.

Los orígenes de la población de Guanajuato se remontan al siglo XVI, cuando la intensa actividad de los conquistadores españoles tuvo sus primeras aproximaciones a los territorios de la entidad en la década que inició en 1520.

Sin embargo, fue entre 1540 y 1546 cuando la región, que en la actualidad ocupa Guanajuato, fue otorgada por el virrey Antonio de Mendoza a Rodrigo Vázquez como merced para la cría de ganado mayor como una recompensa por los servicios prestados durante la conquista.

Fue probablemente entre 1548 y 1554 cuando se produce el descubrimiento incidental de abundantes yacimientos de plata, principalmente en las minas de San Bernabé y Rayas, lo que provocó el nacimiento de Guanajuato como centro poblacional.


A partir de entonces el tránsito y establecimiento de buscadores de mineral se hizo constante. El mismo año de 1557 llegó la imagen de la Virgen María, que el Rey en donación envió a la población, desde entonces es venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de Guanajuato.


 Callejonear es caminar por las calles y los callejones de la ciudad de Guanajuato, es una costumbre que se volvió tradición en época reciente con las estudiantinas.

Las estudiantinas son el atractivo de los visitantes gracias al personaje llamado "Tuno" que entrega su alegría y buen humor, transportando a un mundo de magia y asombro bajo el marco esplendoroso de la ciudad, a través de su música romántica, jovial y picaresca.

A fines de 1962 un grupo de entusiastas jóvenes descubrió la música de estudiantinas, de origen español, y se organizó para cantarla. En poco tiempo, con el apoyo de las autoridades universitarias se formó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la cual debutó el 13 de abril de 1963.

A la fecha, Guanajuato cuenta con un gran número de estudiantinas para actuar en callejoneadas, audiciones y serenatas.

La gran cantidad de templo, santuarios y fiestas religiosas que hay aquí, hacen de esta ciudad el lugar ideal para quienes gustan del turismo religioso.

El tradicional Viernes de Dolores es una de las fiestas más arraigadas en Guanajuato, cuando muchas casas y negocios colocan su altar a la Dolorosa y la gente sale a comprar flores y recibir el agua y nieve que se ofrece en muchos lugares.
Los turistas disfrutan de pasar aquí los días de Semana Santa, cuando esta ciudad colonial se impregna del aroma a manzanilla y la visita de los siete templos se hace fácil y agradable pues en el centro seguro hay más de siete iglesias, y el recorrido a pie por calles y callejones hacen del recorrido una experiencia única.

La visita al Cristo Rey en el Cerro del Cubilete es obligada. Se llega hasta la cima rodeando el cerro por una pendiente empedrada y con curvas muy cerradas. Mientras más se asciende, la vista se vuelve cada vez mas impresionante pudiéndose observar la sierra de Guanajuato, el valle y los poblados de alrededor.