18 de marzo de 2012

PERO SOBRE TODO, VAMOS A ENVEJECER JUNTOS


 
«Pero, sobre todo,
vamos a envejecer juntos»

Cuando se pronuncia el nombre del presidente Richard Nixon lo primero que viene a la cabeza es el caso «Watergate», que provocó su dimisión. En cambio, la exposición de la Biblioteca Presidencial y Museo Richard Nixon en Yorba Linda (California), realizada con motivo del centenario del nacimiento de su mujer Patricia Ryan, ha sacado a la luz el lado más romántico y oculto de uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos.

La exhibición, que se podrá ver hasta septiembre, incluye seis cartas de amor de la pareja entre 1938 y 1940 (justo antes de contraer matrimonio). Como se muestra en la exposición, el presidente conservador, que ocupó la Casa Blanca desde 1969 hasta 1974, era un escritor apasionado cuando se dirigía a su mujer. En las cartas se refiere a Patricia Ryan como «mi más querido corazón» y «mi gitana irlandesa». Quizá si hubiese sabido que saldrían a la luz, no habría escrito esas cosas a Pat, exactamente igual que no hubiese mandado irrumpir en el Partido Demócrata si hubiese sabido que tendría que dimitir por el caso «Watergate».

En otra misiva, en la que expresa más claramente su idea de lo que es el amor, le pide: «Vamos a dar un largo paseo en domingo, vamos a las montañas los fines de semana, vamos a leer libros delante del fuego, pero sobre todo vamos a envejecer juntos y encontrar la felicidad que sabemos nos pertenece».
 
El antiguo ayudante del republicano y comisario de la muestra, Bob Bostock, dice que las cartas «nos enseñan a un hombre joven que intenta hacerse con el corazón de la mujer y que espera que sea su futura esposa.
   
Bostock hace hincapié en que ambos «se preocuparon y cuidaron el uno al otro profundamente. Los dos venían de un pequeño pueblo de campo del sur de California de principios del siglo XX. Los dos querían ver mundo y dejar una huella en él. Fue ese sueño que compartían lo que les unió», dice de una pareja que finalmente logró realizarlo y llegó junta hasta la Casa Blanca.


Pat Nixon nació en Nevada, pero su familia se trasladó a California cuando ella tenía un año de edad. Bostock recuerda que vino al mundo «en unas circunstancias muy modestas. Su madre murió cuando ella tenía 13 años. Y sólo 18 cuando su padre falleció. Tuvo que asumir gran responsabilidad desde una edad muy temprana. Pero sabía lo que quería en la vida y lo consiguió

Su marido, el presidente, también tuvo muy presente sus orígenes humildes durante toda su vida. Su padre tenía una de las granjas más pobres del pueblo donde vivían. Y la buena suerte siempre se negó a acompañar a su familia. Prueba de ello es que después de vender la propiedad, se encontró petróleo debajo del suelo sobre el que habían estado viviendo hasta entonces.

Pese a todo Richard Nixon llegó a presidente, aunque su salida no fue muy afortunada. Para Bostock, hasta ahora no se había apreciado que, además, «era muy buen escritor. Siempre estuvo muy implicado en el proceso de redacción de sus discursos. No me ha sorprendido que las cartas estén bien escritas».

En cambio, para sorpresa de muchos, fue Pat, con la que estuvo casado durante casi 55 años, la que no escribe con tanto sentimiento a su marido. En una de las notas que ella le mandó, siempre más cortas y mucho menos elaboradas que las de Richard, le dice, de manera pragmática, que «en caso de que no te vea antes, ¿por qué no vienes pronto el miércoles, y veo si te puedo hacer una hamburguesa?».

BASILEA, SUIZA



Basilea, Suiza

El río Rin es la vena por la que transcurre la vida de la segunda ciudad de Suiza, Basilea, ya que brinda espacios abiertos para pasear o para otras actividades tan populares entre los habitantes de esta urbe como bañarse en él. Comer, cenar o simplemente tomarse una copa con vistas a las aguas fluviales del Rin forma parte de la buena vida en esta ciudad, no importa si en invierno o en verano.
Una de las 3 puertas de la muralla de Basilea

Uno de los puntos más destacados para gozar de una vista inolvidable sobre el Rin, la ciudad y al fondo las colinas de los países vecinos, Alemania y Francia, es el mirador llamado «Pfalz», al pie de la catedral de Basilea, punto más elevado sobre el río. Los callejones más pintorescos se encuentran subiendo y bajando las dos pequeñas colinas que caracterizan el centro de la ciudad, cuyo corazón es la plaza del mercado. Cada mañana de lunes a sábado se montan aquí los puestos de mercado en los que los lugareños ofrecen sus productos.

 Aquí se encuentra también uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el «Rathaus». El histórico Ayuntamiento destaca no sólo por su torre, sus almenas y sus murales, sino también por su color rojo. Esta misma piedra arenisca también caracteriza la ya mencionada catedral de Basilea, el «Münster», con sus dos torres de más de 60 metros de altura.

La Razón, Madrid

EL DOMINGO DE LA ALEGRÍA


 El domingo de la alegría

Celebramos en este cuarto domingo de cuaresma el llamado Domingo “Laetare”, es decir “Alégrate” por la proximidad de la Santa Pascua. ¿Poseemos razones para la alegría? ¿Mirando a nuestro alrededor podemos sonreír, levantarnos o dar una ojeada con optimismo al futuro?

La Pascua, y no lo olvidemos, es el paso de Dios por medio de nosotros. Lo hizo en Navidad (de una forma humilde) y, de nuevo, lo realiza de un modo radical: nos ofrece la prueba de su máximo amor en cruz. ¿Quién busca a quién? ¿Buscamos nosotros a Dios o es Dios quien nos busca a nosotros? No lo dudemos, siempre, la iniciativa está en Él, viene de Él y en nosotros, tan sólo, reside la respuesta. ¿Qué le respondemos?
Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.

- Antonio Maceo Grajales (1845-1896) Héroe independentista cubano

17 de marzo de 2012

17 DE MARZO, FESTIVIDAD DE SAN PATRICIO




17 de marzo
San Patricio

Hoy, 17 de marzo, se celebra la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda. En la actualidad, más de cuarenta millones de norteamericanos son de origen irlandés. Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Filadelfia y Boston. En San Patricio se convocan fiestas, desfiles y las personas se visten con prendas de color verde.


Muchas ciudades en Estados Unidos hacen fiesta este día, Cleveland, Filadelfia y Boston entre otras. Pero, las celebraciones más importantes se celebran en Nueva York.


 El primer desfile de San Patricio data de 1766, cuando soldados irlandeses al servicio de su majestad desfilaron por la ciudad. En la actualidad más de ciento cincuenta mil personas conmemoran esta marcha desfilando por la Quinta Avenida. En el desfile participan bandas musicales, el cuerpo de bomberos, sociedades irlandesas, grupos de militares y policías.


El desfile está organizado por la Antigua Orden de los Hibernianos (Hibernia,  es la Irlanda de los romanos), y transcurre por la Quinta Avenida desde la calle 42 hasta la 86. Hoy, el Empire State Building se ilumina de verde para conmemorar la fiesta de San Patricio. 

Al anochecer la fiesta se traslada a los bares y la cerveza Guinness corre a borbotones. La tradición marca que esta sea de color verde. Para ello se emplea un colorante vegetal o crema de menta para conseguir dicho color.

Mas sobre San Patricio en nuestors archivos:

El día de San Patricio:
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2011/03/blog-post_6408.html

San Patricio de los alegres (Por Amelia M. Doval)
 http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2011/03/san-patricio-de-los-alegres-amelia-m.html

MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN DENUNCIAN USO DE LA FUERZA AL DESALOJAR OCUPANTES DE IGLESIA HABANERA


Miembros de la oposición
denuncian el uso de la fuerza
al desalojar a  los ocupantes 
de iglesia habanera

 LA HABANA, Cuba (Agencias, www.cubanet.org) – Miembros de la oposición en Cuba criticaron el desalojo de los trece ocupantes de la Iglesia de la Caridad en La Habana y denunciaron el uso de la fuerza por parte de las autoridades durante la noche del jueves.

Según Martí Noticias, la bloguera Yoani Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter: “Intromisión policial en el templo de la Caridad para sacar a los trece de la Iglesia. Quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba”.

El opositor Oswaldo Payá  criticó “el uso de la fuerza,  de la fuerza que no le puedo llamar pública; esa fuerza represiva que prepara actos de repudio, que detiene impune y arbitrariamente con violencia a ciudadanos y a disidentes en las calles. Nosotros deploramos esta fuerza represiva al entrar a la iglesia. Si prometieron no usar la violencia ya la usaron; si prometieron no tomar represalias hay que estar muy atentos ante futuras represalias contra estos ciudadanos”.

La ocupación de la iglesia habanera por un grupo del Partido Republicano de Cuba (PRC) tomó por sorpresa a la disidencia en la isla, que reaccionó de forma divergente sobre los sucesos.

“Nosotros manifestamos que no estamos en contra de la Iglesia, ni de la visita del Papa, ni estamos tratando de boicotear su visita, sino que sencillamente estamos aprovechando esta visita importante para el país de forma que (el Papa) medie para que el gobierno imperante reconozca la oposición en Cuba”.

OPOSITORES DESALOJADOS DE IGLESIA HABANERA DESCRIBEN GOLPES Y MALTRATOS


Opositores desalojados
de iglesia habanera
describen golpes y maltratos


LA HABANA, Cuba, marzo (Agencias, Aini Martín Valero, PD) www.cubanet.org – Los 13 opositores que fueron desalojados el jueves por la noche del Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en la capital cubana, denunciaron que el operativo lo realizaron “la policía política y brigadas antimotines”, que los “golpearon y los arrastraron”.

Lo relatado por los ocupantes del templo difiere de la versión ofrecida por el Arzobispado de La Habana, que confirmó en una nota de prensa firmada por su portavoz, Orlando Márquez, que el desalojo se produjo después de que el cardenal Jaime Ortega pidiera a las autoridades que “invitaran” a los ocupantes a “abandonar” el templo. El comunicado señala que “la acción de poner fin a la ocupación (…) duró menos de diez minutos”.

“Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho”, dijo la Iglesia en su nota, publicada por el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

Pero Vladimir Calderón Frías, director ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC) y uno de los desalojados declaró a Cubanet: “Nos sacaron a la fuerza ayer a las nueve de la  noche”, aseguró.

“El párroco de la Iglesia de La Caridad y el monseñor Suárez Polcarí nos dijeron que venía un funcionario del gobierno a dialogar con nosotros y cuando abrieron las puertas del santuario, era la Seguridad del Estado. Eran como 22, incluyendo mujeres. Les torcieron el brazo a algunas personas. Nos montaron en una guagua, nos llevaron a la estación policial de Infanta y Amenidad, nos tomaron muestras de cabellos, huellas dactilares, muestra de orina, nos sacaron fotos y de ahí nos montaron nuevamente en el ómnibus y nos llevaron para Villa Marista”, agregó Calderón Frías.

Otro miembro del grupo, Roniel Valentín Aguillón, dijo que en la estación de policía les hicieron “miles de pruebas, como si fuéramos asesinos. Nos tomaron huellas, nos cortaron pelo, tomaron muestras de orine, nos pesaron, nos tiraron fotos”, cogieron muestras “de sudor de las partes de uno, a las mujeres las desnudaron”, denunció.

Los opositores se habían encerrado en el templo para pedir que el papa Benedicto XVI intercediera durante su próximo viaje a Cuba para que sus demandas políticas fueran escuchadas.

En una entrevista concedida a Cubanet el jueves, Calderón Frías indicó: “Nuestras demandas son de corte social, con el objetivo de que la Iglesia las haga llegar al Gobierno. Estas son: Libertad para los presos políticos, cese la represión contra los opositores al régimen, libertad de movimiento, libertad de asociación, libertad económica, acceso a la propiedad privada, acceso a Internet, aumentos de salarios, alimentos para los niños y también proponemos un diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

La Iglesia cubana había criticado duramente la acción de los disidentes en un comunicado, que calificó de “acto ilegítimo e irresponsable”. Con el desalojo del jueves en la noche se dio por terminado el asunto. “Se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse”, concluyó el mensaje del Arzobispado que se emitió tras el operativo policial.