14 de marzo de 2012

POR QUÉ... TODAVÍA NO...


 
¿Por qué? ¡Todavía no...!
Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

 No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! No me mal interpreten! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que... no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de............ años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.

La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!

¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.

Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.

Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.

Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.

Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.
¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pa lillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.
Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

¡Ah! ¡No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de20celulares.

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

Pero yo soy lento para transitar este mundo con el denominado poder de reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí.
Eduardo Galeano

Reproducido del blog de Renato Recio

1 Comentarios:

Como tenía dudas lo consulté con mi madre y mi hermano que es mayor que yo y efectivamente en la ciudad de Camaguey pasaba el basurero frente a las casas a recoger la basura en los recipientes que se colocaban en las aceras. El camión de basura era bastante grande que era abierto pasaba varias veces durante la semana. En el campo se le daba los desperdicios de las comidas a los puercos y a otros animales.

María del Carmen Expósito

POEMA, EN PAZ, AMADO NERVO


En paz

Amado Nervo

Muy cerca del ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida:
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


1 Comentarios:

Lola, gracias por publicar este bello poema
Puchy

EXPLOSIÓN DE REMESAS A CUBA


Explosión de remesas a Cuba

Emilio Morales


Las remesas enviadas a Cuba desde el extranjero durante el 2011 alcanzaron la astronómica cifra de $2,294 millones de dólares, un crecimiento estimado del 19 por ciento en comparación con el año anterior.


Mientras la sociedad cubana se debate en el proceso de transformación de su modelo económico a raíz de las medidas implementadas por el gobierno de Raúl Castro, las remesas a la isla continúan posicionándose como la fuente principal de entrada de divisas al país por vía directa de la población, según un estudio independiente de de The Havana Consulting Group (THCG).


El lunes se hizo público el Reporte 2011 del Fondo Multaleral de Inversiones. FOMIN), adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo, sobre el flujo de remesas en América Latina y el Caribe, pero no incluyó a Cuba. El gobierno cubano no reporta regularmente los datos estadísticos de remesas recibidas en el país.


Diez veces más dinero


El estudio de THCG está basado en los análisis de la base de datos de facturación del comercio minorista en divisas, el monto de los envíos de remesas a Cuba por vías oficiales y los gastos de visitantes en la isla. Sólo un 35 por ciento de los envíos de dinero a Cuba se producen por las vías oficialmente establecidas, mientras el resto entra de manera informal.


Según el estudio, las remesas han crecido en los últimos seis años (2006-2011) unos $1,043.39 millones de dólares, un incremento de casi 10 veces en comparación con el valor de crecimiento de los seis años anteriores (período 2000-2005), cuando fue de $157.16 millones. Un crecimiento verdaderamente espectacular.


El monto general de las remesas enviadas a países de América Latina y el Caribe el pasado año fue de $61,000 millones, un alza del seis por ciento. Los países más favorecidos fueron México ($22,731 millones), Guatemala ($4,377 millones), Colombia ($4,168 millones), El Salvador ($3,650 millones) y República Dominicana ($3,131 millones).


 ¿Qué factores han desencadenado este descomunal crecimiento en los últimos seis años?


Esta vez, tanto la política implementada por el gobierno de Obama hacia Cuba como los cambios graduales introducidos por Raúl Castro son los factores principales que han posibilitado semejante crecimiento.


Dentro de los elementos de mayor influencia en la política trazada por la Casa Blanca cabe destacar el levantamiento de restricciones en los viajes familiares a Cuba y la liberación de los envíos de remesas a la isla, de $300 dólares una vez cada tres meses a $10,000 dólares diarios.


En cuanto a las transformaciones en Cuba, los factores de mayor peso han sido la liberación de los servicios de telefonía celular, la apertura del sector privado y la liberación de las ventas de casas y autos.


La explosión de los viajes


Pero, sin dudas, el factor decisivo es el incremento de los viajes a la isla. En el 2011 viajaron a Cuba más de medio millón de cubanos que viven en el exterior, principalmente en los Estados Unidos. En la actualidad más de 80 vuelos semanales cubren los itinerarios rumbo al territorio cubano y 19 aeropuertos norteamericanos tienen el permiso para procesar vuelos fletados, algo inédito en 50 años de embargo comercial.


Seguidamente, los elementos de influencia son el mercado inmobiliario y la apertura al sector privado. Por primera vez en cinco décadas las generaciones de cubanos nacidas después del triunfo de la revolución castrista pueden convertir sus viviendas en activos financieros, lo que significa que cientos de familias cubanas se han visto beneficiadas con la compraventa de casas. La mayoría ha encontrado como fuente de financiamiento principal algún familiar que vive en el exterior.


También la apertura al sector privado ha sido otro factor estimulante en cuanto a las remesas. El 2011 cerró con alrededor de 600,000 personas incorporadas al sector privado -incluyendo los campesinos.


Un reciente sondeo exploratorio en una muestra de 250 cubanos residentes en Estados Unidos -realizado por THCG- constató que de cada 14 entrevistados 11 estaban ayudando de una manera u otra a invertir a sus familiares en la isla.
 Esas inversiones adquieren diversas dimensiones según las necesidades del familiar y el capital disponible por el pariente que vive en el exterior, así como las oportunidades que se presentan en el mercado, desde la compra de una casa para convertirla en un Bed & Breackfast o un paladar hasta la inversión de capital en algún negocio autorizado para el trabajo privado.


Teléfonos y más teléfonos


Un cuarto factor es el crecimiento vertiginoso de la telefonía celular en la isla. El monopolio cubano de las telecomunicaciones ETECSA cerró el 2011 con más de 1.2 millones de abonados de telefonía celular en el país, lo cual generó ingresos aproximados de $340 millones de dólares.


Y, por último, está la disminución de los costos de envío de remesas a la isla.


Entre los meses de abril y octubre del 2011 realizamos un estudio de todas las agencias que brindan los servicios de envío de remesas con el debido permiso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. La investigación arrojó que de las 115 agencias monitoreadas solo 71 ofrecían los servicios de enviar dinero, apenas el 61 por ciento de todas las registradas. Se comprobó a la vez una fuerte competencia entre todas las agencias por bajar los costos de los envíos.


La mayoría de las agencias de Miami operaban con un cargo por envío de entre un 10 y un 15 por ciento; muy pocas cobraban el 20 por ciento.


Rebaja en los cargos


Las agencias han continuado bajando los costos de envíos. Al cierre de febrero oscilaban ya entre un cinco y un ocho por ciento, muy por debajo de los valores  registrados cuatro meses atrás.


En los últimos meses, la oferta de Western Union (WU) de bajar los cargos así como la aprobación del Departamento del Tesoro para que esa compañía pudiera hacer las entregas de remesas en pesos convertibles (CUC), contribuyeron a incrementar la competencia entre el resto de las agencias, e incluso algunas de ellas se vieron obligadas a cerrar o suspender el servicio.


Por lo general, las agencias que envían dinero también ofrecen servicios de envío de paquetes de ropa, comida y medicinas, además de la venta de pasajes. Algunas de ellas también ofrecen la recarga de celulares, posibilitando una sinergia de servicios en correspondencia con el aumento de pasajeros de los últimos 18 meses.


Movimiento silencioso pero visible


En este panorama no puede olvidarse el factor migratorio, que alimenta la creciente cadena de envíos de capital a la isla. Durante la última década emigraron unos 45,000 cubanos como promedio anual, cifra que ha mantenido una tendencia estable.


Se trata de una emigración con lazos familiares muy arraigados y con intereses no limitados al envío de dinero para el sustento de los parientes, sino con intenciones muy fuertes de hacer inversiones en la isla, pensando en un desarrollo de los negocios a corto y mediano plazos. En otras palabras, se está produciendo un interesante fenómeno de importación y exportación de capital con una dinámica en crecimiento que merece ser monitoreada.


Aun cuando la apertura económica tiene un alcance limitado, con más proyección de sobrevivencia que de desarrollo, las remesas están impulsando una transformación en el acontecer cotidiano de las ciudades cubanas, con un efecto silencioso pero visible.


* Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

Cafefuerte.com

1 Comentarios:

Interesante artículo. Sabemos que el éxodo de cubanos durante las ultimas decenas de años son emigrantes por razones económicas y no políticas. Esos son los cubanos que no tienen reparo en visitar la isla tres y cuatro veces al año vendiendo libras o sirviendo de mulas a las agencias de envíos. Estos cubanos son la mayoría que están inviertiendo en bienes raíces aprovechando la llamada ¨apertura a la inversión privada¨. Eventualmente se quemarán en el jueguito porque no será la primera vez que los castristas han renegado de sus aperturas. Hoy precisamente una señora que trabaja para una agencia de cuidados para personas mayores que acababa de ir a La Habana me comentaba que se puede conseguir una casa en la playa de Guanabo por US$30,000. De allí el incremento en las remesas que no son muchas de ellas para ayudar a la familia si no para invertir allá. No debería alegrarme de que pierdan sus dólares pero están ayudando a sostener una larga tiranía que lleva 53 años oprimiendo a nuestro pueblo.

María del Carmen Expósito

ALDO (LOS ALDEANOS) EN YO FUERA GUSANO

 ALDO (LOS ALDEANOS) EN "YO FUERA GUSANO..."


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K0WcWuY4h0g

FRASE DE SABIDURÍA

El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.

- Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

13 de marzo de 2012

ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL


Aniversario del ataque 
al Palacio Presidencial

13 de marzo de 1957

La Organización Auténtica (O/A) brazo armado del PRC(A), y el Directorio, organización estudiantil universitaria, creada por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, coordinaron sus esfuerzos para liquidar la tiranía de Batista. Menelao Mora Morales, en representación Auténtica, con Echeverría reclutaron a los integrantes de una vasta operación para ejecutar a Batista y evitar que Fidel Castro lograra adueñarse de Cuba. 


La operación contaba con suficientes elementos para lograr sus propósitos. Pero las intrigas de Faure Chaumon dentro del Directorio, a espaldas de Echeverría y Fructuoso, evitó que el resto de las fuerzas actuaran, no obstante estar acuarteladas no recibieron a tiempo el aviso para la acción. Los responsables de los distintos acuartelamientos eran, Ramón Rodríguez Milián, Calixto Sánchez White y Osvaldo Révola, así quedaron fuera de la acción, como sucedió a las fuerzas de Jorge Valls y Willy Morales

Otro elemento a considerar fue la incomprensión de Carlos Gutíerrez Menoyo a utilizar Bazookas y Lanzallamas, armamento que se podía obtener en Cuba mediante la gestión de "Mononin" Bilbao, y los dólares necesarios ya estaban a disposición del operativo.

Es conveniente señalar que Faure Chaumon y Raúl Díaz Argüelles- este último fue el primer General Cubano que murió en Angola- fueron protegidos por los moscovitas, retirándolos de Humbolt 7 pocas horas antes de que Estéban Ventura asesinara a los refugiados en ese edificio.

Marcos Rodríguez Alfonso, «Marquitos», militante comunista, informó a Ventura sobre los ocultos en Humbolt 7. «Marquitos», fué fusilado en marzo de 1964. La causa sirvió a Fidel Castro para aterrorizar a los viejos comunistas, y hacerle ver a la Unión Soviética que el amo de Cuba era él y no sus agentes.

En el Ataque a Palacio participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La mayoría de todas las fuerzas acuarteladas para esa acción guardaban la misma proporción de participación. 

Muertos en la acción de Palacio:
Manelao Mora Morales
Carlos Gutíerrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Diaz Fuentes
Abelardo Rodriguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperon
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández
J. Monzón
Pedro Tellez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Angel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Ormani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández


Los siguientes sobrevivieron la acción del 13 de Marzo, pero fueron asesinados por el Tte. Coronel de la Policía Esteban Ventura Novo, en la tarde el 20 de abril de 1957. 

Juan Pedro Carbó Serviá
José Machado
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook


La acción de Radio Reloj, la dirigió José Antonio Echeverría, acompañado entre otros, por Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Raúl Diaz Argüelles, Julio García Olivera, y leyó el parte dando por ejecutado a Batista. Operación fallida porque la tropa que custodiaba la torre de transmisión de Radio Reloj en Arroyo Arenas tumbó la transmisión.

José Antonio murió en la esquina de 27 de Noviembre y L, cuándo viajaba para la Universidad.

Sobrevivieron el Ataque a Palacio :
Orlando Manrique
Santiago Aguero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo - Fusilado por organizar un atentado contra Fidel Castro
Faure Chaumón Mediavilla
Antonio Castell Valdes
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zuñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicochea
http://www.autentico.org/oa09123.php

1 Comentarios:

Que fortaleza y valentía demostraron estos jóvenes ese 13 de Marzo. Que diferente se leería la historia de Cuba hoy si ese intento no hubiera fracasado. ¡Los recordamos!

LOS JUEGOS SANTOS


Los juegos Santos

Sergio Valdivieso

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, un viejo zorro político, se fue a Cuba para cumplir una tarea impostergable: asegurar el desenvolvimiento de la Cumbre de las Américas que la ciudad de Cartagena de Indias acogerá los días 14 y 15 de abril.

No había más tiempo que perder, porque la cumbre está a la vuelta  la esquina y Santos escogió el momento preciso para fraguar una solución salomónica y apuntarse una estocada magistral para la diplomacia colombiana -que lo es también para su gestión como mandatario-. Si había que ir a La Habana para apaciguar los ánimos y conseguir acallar las voces discordantes en la región, la jugada era ahora, cuando casi todos los vientos (valga decir que también los de cuaresma) soplan a su favor.

Y la oportunidad no podía ser mejor, porque en La Habana estaba su "nuevo mejor amigo" Hugo Chávez, convaleciente de una tercera operación de cáncer y con la cabeza puesta en el polvorín electoral que tiene en Venezuela. Matar dos pájaros de un viaje.

Despejando los nubarrones

La visita a Raúl Castro era una alternativa única para disipar los nubarrones que cubrían la Cumbre en medio del atrincheramiento tradicional de Washington y la renuencia de los países e la Alianza Bolivariana par las  Américas (ALBA) a aceptar la exclusión de Cuba.

Que Santos haya tomado un avión para aparecerse en Cuba fue el primer indicio de que la salida a la crisis no comprendía la asistencia de Raúl Castro a Cartagena. El presidente colombiano se anticipaba, en gesto de legítima deferencia, para dialogar sobre el embrollo. La propuesta colombiana tiene mucho de "ayúdame que yo te ayudaré", y Colombia puede ser una pieza clave para las negociaciones y posicionamientos futuros de Cuba en el mapa regional.

Para Cuba, el asunto no era de vida o muerte. A estas alturas hay otras preocupaciones mucho más fundamentales en vísperas de la Cumbre y después de la Cumbre. una fuente diplomática lo definió con total certeza: «Para el gobierno cubano, asistir a la cumbre no es un asunto de honor».

Tal vez si Fidel Castro no estuviera tan atolondrado lanzando sus memorias y matando el tiempo con largas peroratas sobre la tabla de Mendeleiev, la perreta hubiera subido de decibeles. Pero ya Fidel Castro está en el otro mundo, aunque se esfuerce en sus apariciones para demostrarnos lo contrario, y Raúl Castro es mucho más negociador y pragmático que lo que su porte militar insinúa. 

Ya la posición cubana sobre la OEA y el agradecimiento a sus defensores del ALBA estaba fijada. Y no haría falta más, porque realmente la Cumbre no le reportaría nada sustancial que no fuera propaganda y exhibición a la delegación cubana.

Muchas arrugas, pocas luces

En camino a los 81 años, Raúl Castro tiene por delante la visita del Papa Benedicto XVI, con lo que su régimen pretende pavimentar las relaciones con la Iglesia Católica. Encara asímismo dificultades propias de lidiar con una élite con muchas arrugas y pocas luces, los serios retos del abastecimiento alimentario del país y un flagelo que no ha podido barrer a pesar del combate declarado desde que asumió oficialmente el poder en 2008: la corrupción a gran escala y a todos los niveles del enramado económico estatal.

Pero enfrenta sobre todo una preocupación que crece con los días y las pruebas de los laboratorios: el cáncer de Chávez. Y no sería nada extraño que su gabinete comience a preparar planes de contingencia ante la incertidumbre de un futuro sin Chávez, aún en el caso de que el chavismo sobreviva a la desaparición o el retraimiento forzoso de su líder enfermo.

De manera que Santos charló por cuatro horas con Castro, ya con una decisión hecha "por falta de consenso" y se marchó con una palmada de victoria negociada.

Fue la primera visita de un presidente colombiano desde 1999, cuando Andrés Pastrana fue a pedirle colaboración a Fidel Castro para que intercediera en las negociaciones con los guerrilleros de las FARC. Venía bien como parte del distanciamiento marcado que Santos quiere hacer de su predecesor Álvaro Uribe, quien no cerró sus mandatos en buenos términos  con el gobierno de La Habana.

La movida colombiana

Fue además un acto de soberanía colombiana respecto a Washington, lo que revolvió las tripas al siempre beligerante exilio cubano de Miami. Pero que, paradójicamente terminó avalando los requerimientos democráticos del presidente Barack Obama con relación al régimen castrista. Porque, en esencia, Santos ha logrado neutralizar a Cuba y sortear los reclamos estruendosos del ecuatoriano Rafael Correa y el sandinista Daniel Ortega, sin socavar la alianza estratégica con Estados Unidos.

Cuba, por su parte, deja una imagen dr flexibilidad y madurez política, muy conveniente para la imagen internacional y las relaciones hemisféricas. Raúl Castro, en ganancia, no queda como un boicoteador de foros continentales, sino como un interlocutor capaz de adaptarse a las circunstancias de esta hora crucial para los países de la región.

El mensaje de Castro no pudo ser más hábil respecto a Washington: "No queremos   provocar un roce diplomático entre Colombia y Estados Unidos".

Y tal vez lo más importante sobre Cuba en la Cumbre suceda tras bambalinas, sin descartar la posibilidad de una delegación de observadores de la isla. Aunque ya se vislumbra la clásica discusión para levantar el embargo estadounidense a la isla, la que sera otra manera de retribuir el buen gesto de Raúl Castro.

De paso, la movida colombiana en torno a la Cumbre de las Américas, pone en evidencia que el bloque del ALBA no es monolítico, y que su verborrea de trincheras no debe tomarse siempre al pie de la letra. Incluso el presidente Correa, que es mucho más sensato que sus consortes Ortega y Evo Morales, debe pensar en cómo reposicionar su discurso tras el fracaso de su iniciativa de chantaje a favor de la participación cubana. ¿Renuciará Correa a presentarse en Cartagena después del fiasco?  No sería recomendable y Hugo Chávez es el primero que lo sabe.

Santos ya ganó la partida, pase lo que pase en la Cumbre de Cartagena. 
Reproducido de Café Fuerte.

DE IZQUIERDAS Y DE DERECHAS

¿ Será sólo coincidencia..?

A menudo surge la pregunta del porqué los "conservadores" se llaman también "la derecha", y los liberales o progres se llaman "de izquierdas".

Un día alguien encontró en la Biblia este versículo y desde entonces vive convencido de que ésta es la razón:  

"El sabio tiene el corazón a la derecha, pero el corazón del tonto está a la izquierda"
 (Eclesiastés, 10:2)


RECETAS, FLAN DE NARANJA Y MANDARINA



Flan de naranja y mandarina

Ingredientes para 8 raciones.
1 1/2 taza de leche
1/2 taza de zumo de naranja
1/2 cáscara de un limón no muy grande.
6 huevos
1 taza de azúcar blanca
1 cdta de vainilla
1 ramita de canela
1/8 cdta. de sal
1/4 taza de licor Curaçao 
1 lata de sementos de mandarina (escurridos) o utilice mandarina natural.

Para el caramelo
1 1/2 taza de azúcar

Déle un hervor a la leche con la canela y la cáscara de limón. Déjela refrescar un rato. Bata los huevos y añada poco a poco el azúcar, la vainilla, la sal y el licor, Agregue la leche, que ha refrescado y colado previamente para que no lleve la canela ni la cáscara de limón. Mézclelo todo bien y viértalo en un molde de flan alargado bañado con el caramelo.  Hornéelo a baño María durante poco más de una hora, a 350º. Cerciórese que al introducir un palillo en su centro éste sale limpio. 

Déjelo refrescar a la tempertura ambiente y luego introdúzcalo en la nevera varias horas antes de servirlo. Desmóldelo antes de servirlo y adórnelo con las mandarinas.

FRASES DE SABIDURÍA

Te sueles confesar con tu conciencia
y te absuelves después sin penitencia.

-Ramón de Campoamor, (Humoradas), poeta español

12 de marzo de 2012

LA OBRA SOCIAL TERESIANA EN EL REPARTO SARATOGA


La Obra Social Teresiana
en el Reparto Saratoga

En el año 1950, el reparto Saratoga de Camagüey ya había crecido aceleradamente. Los niños recibían clases en dos casas de familia y se contaba con una sola escuela primaria, la Nº 27 José Maceo. No existía tampoco un centro médico asistencial cercano. 

A  finales de 1951, los vecinos y un grupo de fieles de la ciudad, solicitaron la ayuda al señor Gustavo Pellón, alto funcionario de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, para la construcción de un colegio gratuito, y éste, receptivo, donó un solar de su propiedad en la hoy calle principal de la barriada, la Avenida Quiñones.

El colegio sería atendido por las religiosas de la Compañía de Santa Teresa (Teresianas) y se pondría bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús. Enseguida se conformó un Comité Pro-Escuela gratuita que comenzó a trabajar sin descanso hasta convertir en realidad aquel sueño de todos.

En enero de 1952, el arquitecto Enrique Pérez Pérez, sin recibir salario alguno, comenzaba a laborar el proyecto y los planos, ofreciéndose, además, a dirigir la obra. Entre tanto, el Comité Gestor lanzaba la consigna de recibir donativos de toda la población para esta obra social. Y en la mañana del 25 de febrero de ese año 1952, en una sencilla ceremonia, se colocaba la primera piedra, que fue benecida por Mons. Carlos Ríu Anglés, Obispo de Camagüey.

En pocas semanas se fundieron los cimientos y el sueño iba tomando forma real. Se realizaron colectas llamadas "Día del Ladrillo", con resultados inesperados. Las Madres Teresianas (y la familia teresiana en su totalidad, alumnas, antiguas alumnas y religiosas), hombres, mujeres y vecindario pusieron por entero su esfuerzo y corazón en el seguimiento de esta obra. 

Varias iniciativas locales ayudaron a sufragar los gastos de la construcción. Cito, entre ellas, las funciones de teatro y tandas de películas en los cines de la ciudad que brindó el Dr. Luis Martínez, ilustre profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y Director del Seminario de Artes Dramáticas de Camagüey que, entre otras funciones, presentó en el Teatro Principal el drama "Munio Alfonso", de la excelsa escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda,  interpretado brillantemente por los miembros del Seminario de Artes Dramáticas, entre ellos y en el papel principal, Elsa Viamontes de Haddad. 

Fue igualmente amplia la cooperación de la prensa local, escrita y radiofónica, en particular el impulso ofrecido desde su programa   noticioso por el periodísta y locutor Juan B. Castrillón, popularmente conocido como "don Pancho"

 La Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas donó los uniformes para los alumnos con la cooperación de las Damas Isabelinas de la ciudad.   

El 16 de febrero de 1953 se abrió la matrícula para el primer curso de la escuela. Dos Madres Teresianas impartirían las clases a más de 80 niños y niñas, clases que se iniciaron el lunes primero de septiembre de 1953. Las mismas eran de lunes a sábado durante el día. En la noche, un grupo notable de alumnos adultos recibían clases de mecanografía, taquigrafía, instrucción general (alfabetización), corte y costura e inglés.

En diciembre de 1954, la escuela contaba ya con una matrícula de 163 alumnos de ambos sexos, matrícula que, en poco tiempo, llegaría a ser de más de 400 alumnos y con cursos desde pre-escolar hasta octavo grado. Diariamente se les daba desayuno y merienda gratuitos a los alumnos de preescolar y primer grado. 

Ya desde mediados del año anterior se habían construido nuevos locales, entre ellos lo que sería el Dispensario Médico, que enseguida comenzó a prestar servicios gratuitos a la población. Para la habilitación de dicho dispensario, personas anónimas donaron la compra de un gabinete dental completo de la selecta marca Ritter, que contaba con rayos X y otros adelantos de la época, valorado en cinco mil dólares. Igualmente este Dispensario Médico tenía una farmacia que distribuia medicinas gratuitas entre la población de la barriada.

Tambien en 1954 se comenzó a construir la capilla anexa a la escuela. El arquitecto Enrique Pérez Pérez aceptó la responsabilidad de diseñar el proyecto de la misma, que incluyó el alto campanario en forma de minarete. La capilla tendría un gran salón de un solo cuerpo techado con una estructura de acero de una sola pieza fundida en hormigón de alta resistencia al clima tropical, la fuerza del viento y la lluvia, proyecto que constiuyó un verdadero alarde en la técnica constructiva de la época. 

La realización corrió a cargo de la empresa habanera Celestino Juaristi y Compañía, que construyó la estructura de acero y la trasladó desde La Habana para luego instalarla con su personal especialziado y aceptar como pago solamente 4,380 pesos, pagaderos en diversos plazos.

El milagro se había producido. Esa capilla se abría cada mañana al público, de lunes a sábado, para la Misa de 7, y los domingos a las 9, hasta el año 1961 en que, al ser nacionalziada la enseñanza, las autoridades la cerraron junto con la escuela, que pasó a manos estatales.

El reparto Saratoga perdía así a su iglesia, convertida ahora en un comedor escolar. Por su parte, la escuela pasó a ser, primeramente, una escuela militar de telecomunicaciones, luego un internado de educación especial y otras diversas escuelas hasta llegar al día de hoy en que es un instituto tecnológico. 

Editado de "Memorias del Colegio Dispensario de Saratoga", por el Lic. Regino Avilés Marín, Boletín Diocesano de Camagüey, Nº 74

4 Comentarios:

  1. Cuantos recuerdos lindos, gracias mil por traerlos de nuevo a mi memoria...para todas las alumnas del Colegio Teresiano, el Dia del Ladrillo era un dia de "amarrarse bien el cinturon y a trabajar duro recogiendo donaciones" no lo olvido...pero despues llego' la "robolucion" y a esa bella obra...se la llevo' el viento. Gracias mi amiga por traernos tan lindos recuerdos a la memoria. Abrazos Teresianos.
     
  2. Un gran documento historico, gracias Lolita por traerlo a La Gaceta.

    Maggie Guaty- CJaronu
     
  3. Saratoga me trajo muy buenos recuerdos.
    Allí estuvimos por un año al terminar el Bachillerato, porque aún no teníamos definido
    qué íbamos a estudiar despuès, Colaboramos con las madres y fue un año de verdadera labor social.
    Rosa María Suárez
     
  4. Anónimo
    Gratos recuerdos guardo del Colegio de Saratoga.
    Cuántas veces fuimos a Saratoga, cuántas veces recogimos dinero para la escuela.
    Un abrazo. Aurora García del Busto

RETRASMISIÓN TELEVISIVA DE LA VISITA PAPAL A MÉXICO


Ante la próxima visita del Papa Bendicto XVI a la ciudad de León en el estado de Guanajuato, el Episcopado mexicano realizará, por primera vez, la cobertura total de la visita del Santo Padre, que será tasmitida a todas las agencias y cadenas del mundo entre el 23 y el 26 de marzo.

La cobertura ofrecida a los medios, de 18 horas y media de trasmisión en directo, incluirá todos los actos públicos del Santo Padre, sus recorridos, así como la vigilia previa a la Misa en el Parque Bicentenario de Guanajuato, donde se han previsto 17 cámaras de televisión para cubrir cada detalle de la ceremonia.

Se contará también con sacerdotes que podrán comentar, analizar, reflexionar o auxiliar a los conductores televisivos en sus trasmisiones.

Hasta ahora se han registrado para participar de la señal las agencias APTN con 15 cadenas de televisión en EEUU, Centro y Sudamérica, Eurovisión, con cadenas como BBC de Inglaterra o la RAI italiana, que también dan servicio a cadenas en Polonia, Alemania, Bélgica y Francia. Overon, con cadenas en Europa, y ISSNews con 20 clientes en México Centro y Sudamérica. 

Como canales independientes están TV Azteca, Televisa, Telesur de Venezuela, Milenio TV entre otros, además de canales católicos como MaríaVisión, EWTN y SNE.

www.ewtn.com
 

FRASE DE SABIDURÍA

Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección.

- José Ortega y Gasset (1883-1955)  Filósofo y ensayista español 

1 Comentarios


Anónimo     Mar 13, 2012 08:06 AM

Si estudiaramos a este titan de las letras seguro seriamos menos superficiales y seriamos mucho mejor para quienes nos rodean