13 de marzo de 2012

ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL


Aniversario del ataque 
al Palacio Presidencial

13 de marzo de 1957

La Organización Auténtica (O/A) brazo armado del PRC(A), y el Directorio, organización estudiantil universitaria, creada por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, coordinaron sus esfuerzos para liquidar la tiranía de Batista. Menelao Mora Morales, en representación Auténtica, con Echeverría reclutaron a los integrantes de una vasta operación para ejecutar a Batista y evitar que Fidel Castro lograra adueñarse de Cuba. 


La operación contaba con suficientes elementos para lograr sus propósitos. Pero las intrigas de Faure Chaumon dentro del Directorio, a espaldas de Echeverría y Fructuoso, evitó que el resto de las fuerzas actuaran, no obstante estar acuarteladas no recibieron a tiempo el aviso para la acción. Los responsables de los distintos acuartelamientos eran, Ramón Rodríguez Milián, Calixto Sánchez White y Osvaldo Révola, así quedaron fuera de la acción, como sucedió a las fuerzas de Jorge Valls y Willy Morales

Otro elemento a considerar fue la incomprensión de Carlos Gutíerrez Menoyo a utilizar Bazookas y Lanzallamas, armamento que se podía obtener en Cuba mediante la gestión de "Mononin" Bilbao, y los dólares necesarios ya estaban a disposición del operativo.

Es conveniente señalar que Faure Chaumon y Raúl Díaz Argüelles- este último fue el primer General Cubano que murió en Angola- fueron protegidos por los moscovitas, retirándolos de Humbolt 7 pocas horas antes de que Estéban Ventura asesinara a los refugiados en ese edificio.

Marcos Rodríguez Alfonso, «Marquitos», militante comunista, informó a Ventura sobre los ocultos en Humbolt 7. «Marquitos», fué fusilado en marzo de 1964. La causa sirvió a Fidel Castro para aterrorizar a los viejos comunistas, y hacerle ver a la Unión Soviética que el amo de Cuba era él y no sus agentes.

En el Ataque a Palacio participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La mayoría de todas las fuerzas acuarteladas para esa acción guardaban la misma proporción de participación. 

Muertos en la acción de Palacio:
Manelao Mora Morales
Carlos Gutíerrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Diaz Fuentes
Abelardo Rodriguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperon
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández
J. Monzón
Pedro Tellez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Angel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Ormani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández


Los siguientes sobrevivieron la acción del 13 de Marzo, pero fueron asesinados por el Tte. Coronel de la Policía Esteban Ventura Novo, en la tarde el 20 de abril de 1957. 

Juan Pedro Carbó Serviá
José Machado
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook


La acción de Radio Reloj, la dirigió José Antonio Echeverría, acompañado entre otros, por Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Raúl Diaz Argüelles, Julio García Olivera, y leyó el parte dando por ejecutado a Batista. Operación fallida porque la tropa que custodiaba la torre de transmisión de Radio Reloj en Arroyo Arenas tumbó la transmisión.

José Antonio murió en la esquina de 27 de Noviembre y L, cuándo viajaba para la Universidad.

Sobrevivieron el Ataque a Palacio :
Orlando Manrique
Santiago Aguero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo - Fusilado por organizar un atentado contra Fidel Castro
Faure Chaumón Mediavilla
Antonio Castell Valdes
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zuñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicochea
http://www.autentico.org/oa09123.php

1 Comentarios:

Que fortaleza y valentía demostraron estos jóvenes ese 13 de Marzo. Que diferente se leería la historia de Cuba hoy si ese intento no hubiera fracasado. ¡Los recordamos!

LOS JUEGOS SANTOS


Los juegos Santos

Sergio Valdivieso

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, un viejo zorro político, se fue a Cuba para cumplir una tarea impostergable: asegurar el desenvolvimiento de la Cumbre de las Américas que la ciudad de Cartagena de Indias acogerá los días 14 y 15 de abril.

No había más tiempo que perder, porque la cumbre está a la vuelta  la esquina y Santos escogió el momento preciso para fraguar una solución salomónica y apuntarse una estocada magistral para la diplomacia colombiana -que lo es también para su gestión como mandatario-. Si había que ir a La Habana para apaciguar los ánimos y conseguir acallar las voces discordantes en la región, la jugada era ahora, cuando casi todos los vientos (valga decir que también los de cuaresma) soplan a su favor.

Y la oportunidad no podía ser mejor, porque en La Habana estaba su "nuevo mejor amigo" Hugo Chávez, convaleciente de una tercera operación de cáncer y con la cabeza puesta en el polvorín electoral que tiene en Venezuela. Matar dos pájaros de un viaje.

Despejando los nubarrones

La visita a Raúl Castro era una alternativa única para disipar los nubarrones que cubrían la Cumbre en medio del atrincheramiento tradicional de Washington y la renuencia de los países e la Alianza Bolivariana par las  Américas (ALBA) a aceptar la exclusión de Cuba.

Que Santos haya tomado un avión para aparecerse en Cuba fue el primer indicio de que la salida a la crisis no comprendía la asistencia de Raúl Castro a Cartagena. El presidente colombiano se anticipaba, en gesto de legítima deferencia, para dialogar sobre el embrollo. La propuesta colombiana tiene mucho de "ayúdame que yo te ayudaré", y Colombia puede ser una pieza clave para las negociaciones y posicionamientos futuros de Cuba en el mapa regional.

Para Cuba, el asunto no era de vida o muerte. A estas alturas hay otras preocupaciones mucho más fundamentales en vísperas de la Cumbre y después de la Cumbre. una fuente diplomática lo definió con total certeza: «Para el gobierno cubano, asistir a la cumbre no es un asunto de honor».

Tal vez si Fidel Castro no estuviera tan atolondrado lanzando sus memorias y matando el tiempo con largas peroratas sobre la tabla de Mendeleiev, la perreta hubiera subido de decibeles. Pero ya Fidel Castro está en el otro mundo, aunque se esfuerce en sus apariciones para demostrarnos lo contrario, y Raúl Castro es mucho más negociador y pragmático que lo que su porte militar insinúa. 

Ya la posición cubana sobre la OEA y el agradecimiento a sus defensores del ALBA estaba fijada. Y no haría falta más, porque realmente la Cumbre no le reportaría nada sustancial que no fuera propaganda y exhibición a la delegación cubana.

Muchas arrugas, pocas luces

En camino a los 81 años, Raúl Castro tiene por delante la visita del Papa Benedicto XVI, con lo que su régimen pretende pavimentar las relaciones con la Iglesia Católica. Encara asímismo dificultades propias de lidiar con una élite con muchas arrugas y pocas luces, los serios retos del abastecimiento alimentario del país y un flagelo que no ha podido barrer a pesar del combate declarado desde que asumió oficialmente el poder en 2008: la corrupción a gran escala y a todos los niveles del enramado económico estatal.

Pero enfrenta sobre todo una preocupación que crece con los días y las pruebas de los laboratorios: el cáncer de Chávez. Y no sería nada extraño que su gabinete comience a preparar planes de contingencia ante la incertidumbre de un futuro sin Chávez, aún en el caso de que el chavismo sobreviva a la desaparición o el retraimiento forzoso de su líder enfermo.

De manera que Santos charló por cuatro horas con Castro, ya con una decisión hecha "por falta de consenso" y se marchó con una palmada de victoria negociada.

Fue la primera visita de un presidente colombiano desde 1999, cuando Andrés Pastrana fue a pedirle colaboración a Fidel Castro para que intercediera en las negociaciones con los guerrilleros de las FARC. Venía bien como parte del distanciamiento marcado que Santos quiere hacer de su predecesor Álvaro Uribe, quien no cerró sus mandatos en buenos términos  con el gobierno de La Habana.

La movida colombiana

Fue además un acto de soberanía colombiana respecto a Washington, lo que revolvió las tripas al siempre beligerante exilio cubano de Miami. Pero que, paradójicamente terminó avalando los requerimientos democráticos del presidente Barack Obama con relación al régimen castrista. Porque, en esencia, Santos ha logrado neutralizar a Cuba y sortear los reclamos estruendosos del ecuatoriano Rafael Correa y el sandinista Daniel Ortega, sin socavar la alianza estratégica con Estados Unidos.

Cuba, por su parte, deja una imagen dr flexibilidad y madurez política, muy conveniente para la imagen internacional y las relaciones hemisféricas. Raúl Castro, en ganancia, no queda como un boicoteador de foros continentales, sino como un interlocutor capaz de adaptarse a las circunstancias de esta hora crucial para los países de la región.

El mensaje de Castro no pudo ser más hábil respecto a Washington: "No queremos   provocar un roce diplomático entre Colombia y Estados Unidos".

Y tal vez lo más importante sobre Cuba en la Cumbre suceda tras bambalinas, sin descartar la posibilidad de una delegación de observadores de la isla. Aunque ya se vislumbra la clásica discusión para levantar el embargo estadounidense a la isla, la que sera otra manera de retribuir el buen gesto de Raúl Castro.

De paso, la movida colombiana en torno a la Cumbre de las Américas, pone en evidencia que el bloque del ALBA no es monolítico, y que su verborrea de trincheras no debe tomarse siempre al pie de la letra. Incluso el presidente Correa, que es mucho más sensato que sus consortes Ortega y Evo Morales, debe pensar en cómo reposicionar su discurso tras el fracaso de su iniciativa de chantaje a favor de la participación cubana. ¿Renuciará Correa a presentarse en Cartagena después del fiasco?  No sería recomendable y Hugo Chávez es el primero que lo sabe.

Santos ya ganó la partida, pase lo que pase en la Cumbre de Cartagena. 
Reproducido de Café Fuerte.

DE IZQUIERDAS Y DE DERECHAS

¿ Será sólo coincidencia..?

A menudo surge la pregunta del porqué los "conservadores" se llaman también "la derecha", y los liberales o progres se llaman "de izquierdas".

Un día alguien encontró en la Biblia este versículo y desde entonces vive convencido de que ésta es la razón:  

"El sabio tiene el corazón a la derecha, pero el corazón del tonto está a la izquierda"
 (Eclesiastés, 10:2)


RECETAS, FLAN DE NARANJA Y MANDARINA



Flan de naranja y mandarina

Ingredientes para 8 raciones.
1 1/2 taza de leche
1/2 taza de zumo de naranja
1/2 cáscara de un limón no muy grande.
6 huevos
1 taza de azúcar blanca
1 cdta de vainilla
1 ramita de canela
1/8 cdta. de sal
1/4 taza de licor Curaçao 
1 lata de sementos de mandarina (escurridos) o utilice mandarina natural.

Para el caramelo
1 1/2 taza de azúcar

Déle un hervor a la leche con la canela y la cáscara de limón. Déjela refrescar un rato. Bata los huevos y añada poco a poco el azúcar, la vainilla, la sal y el licor, Agregue la leche, que ha refrescado y colado previamente para que no lleve la canela ni la cáscara de limón. Mézclelo todo bien y viértalo en un molde de flan alargado bañado con el caramelo.  Hornéelo a baño María durante poco más de una hora, a 350º. Cerciórese que al introducir un palillo en su centro éste sale limpio. 

Déjelo refrescar a la tempertura ambiente y luego introdúzcalo en la nevera varias horas antes de servirlo. Desmóldelo antes de servirlo y adórnelo con las mandarinas.

FRASES DE SABIDURÍA

Te sueles confesar con tu conciencia
y te absuelves después sin penitencia.

-Ramón de Campoamor, (Humoradas), poeta español

12 de marzo de 2012

LA OBRA SOCIAL TERESIANA EN EL REPARTO SARATOGA


La Obra Social Teresiana
en el Reparto Saratoga

En el año 1950, el reparto Saratoga de Camagüey ya había crecido aceleradamente. Los niños recibían clases en dos casas de familia y se contaba con una sola escuela primaria, la Nº 27 José Maceo. No existía tampoco un centro médico asistencial cercano. 

A  finales de 1951, los vecinos y un grupo de fieles de la ciudad, solicitaron la ayuda al señor Gustavo Pellón, alto funcionario de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, para la construcción de un colegio gratuito, y éste, receptivo, donó un solar de su propiedad en la hoy calle principal de la barriada, la Avenida Quiñones.

El colegio sería atendido por las religiosas de la Compañía de Santa Teresa (Teresianas) y se pondría bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús. Enseguida se conformó un Comité Pro-Escuela gratuita que comenzó a trabajar sin descanso hasta convertir en realidad aquel sueño de todos.

En enero de 1952, el arquitecto Enrique Pérez Pérez, sin recibir salario alguno, comenzaba a laborar el proyecto y los planos, ofreciéndose, además, a dirigir la obra. Entre tanto, el Comité Gestor lanzaba la consigna de recibir donativos de toda la población para esta obra social. Y en la mañana del 25 de febrero de ese año 1952, en una sencilla ceremonia, se colocaba la primera piedra, que fue benecida por Mons. Carlos Ríu Anglés, Obispo de Camagüey.

En pocas semanas se fundieron los cimientos y el sueño iba tomando forma real. Se realizaron colectas llamadas "Día del Ladrillo", con resultados inesperados. Las Madres Teresianas (y la familia teresiana en su totalidad, alumnas, antiguas alumnas y religiosas), hombres, mujeres y vecindario pusieron por entero su esfuerzo y corazón en el seguimiento de esta obra. 

Varias iniciativas locales ayudaron a sufragar los gastos de la construcción. Cito, entre ellas, las funciones de teatro y tandas de películas en los cines de la ciudad que brindó el Dr. Luis Martínez, ilustre profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y Director del Seminario de Artes Dramáticas de Camagüey que, entre otras funciones, presentó en el Teatro Principal el drama "Munio Alfonso", de la excelsa escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda,  interpretado brillantemente por los miembros del Seminario de Artes Dramáticas, entre ellos y en el papel principal, Elsa Viamontes de Haddad. 

Fue igualmente amplia la cooperación de la prensa local, escrita y radiofónica, en particular el impulso ofrecido desde su programa   noticioso por el periodísta y locutor Juan B. Castrillón, popularmente conocido como "don Pancho"

 La Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas donó los uniformes para los alumnos con la cooperación de las Damas Isabelinas de la ciudad.   

El 16 de febrero de 1953 se abrió la matrícula para el primer curso de la escuela. Dos Madres Teresianas impartirían las clases a más de 80 niños y niñas, clases que se iniciaron el lunes primero de septiembre de 1953. Las mismas eran de lunes a sábado durante el día. En la noche, un grupo notable de alumnos adultos recibían clases de mecanografía, taquigrafía, instrucción general (alfabetización), corte y costura e inglés.

En diciembre de 1954, la escuela contaba ya con una matrícula de 163 alumnos de ambos sexos, matrícula que, en poco tiempo, llegaría a ser de más de 400 alumnos y con cursos desde pre-escolar hasta octavo grado. Diariamente se les daba desayuno y merienda gratuitos a los alumnos de preescolar y primer grado. 

Ya desde mediados del año anterior se habían construido nuevos locales, entre ellos lo que sería el Dispensario Médico, que enseguida comenzó a prestar servicios gratuitos a la población. Para la habilitación de dicho dispensario, personas anónimas donaron la compra de un gabinete dental completo de la selecta marca Ritter, que contaba con rayos X y otros adelantos de la época, valorado en cinco mil dólares. Igualmente este Dispensario Médico tenía una farmacia que distribuia medicinas gratuitas entre la población de la barriada.

Tambien en 1954 se comenzó a construir la capilla anexa a la escuela. El arquitecto Enrique Pérez Pérez aceptó la responsabilidad de diseñar el proyecto de la misma, que incluyó el alto campanario en forma de minarete. La capilla tendría un gran salón de un solo cuerpo techado con una estructura de acero de una sola pieza fundida en hormigón de alta resistencia al clima tropical, la fuerza del viento y la lluvia, proyecto que constiuyó un verdadero alarde en la técnica constructiva de la época. 

La realización corrió a cargo de la empresa habanera Celestino Juaristi y Compañía, que construyó la estructura de acero y la trasladó desde La Habana para luego instalarla con su personal especialziado y aceptar como pago solamente 4,380 pesos, pagaderos en diversos plazos.

El milagro se había producido. Esa capilla se abría cada mañana al público, de lunes a sábado, para la Misa de 7, y los domingos a las 9, hasta el año 1961 en que, al ser nacionalziada la enseñanza, las autoridades la cerraron junto con la escuela, que pasó a manos estatales.

El reparto Saratoga perdía así a su iglesia, convertida ahora en un comedor escolar. Por su parte, la escuela pasó a ser, primeramente, una escuela militar de telecomunicaciones, luego un internado de educación especial y otras diversas escuelas hasta llegar al día de hoy en que es un instituto tecnológico. 

Editado de "Memorias del Colegio Dispensario de Saratoga", por el Lic. Regino Avilés Marín, Boletín Diocesano de Camagüey, Nº 74

4 Comentarios:

  1. Cuantos recuerdos lindos, gracias mil por traerlos de nuevo a mi memoria...para todas las alumnas del Colegio Teresiano, el Dia del Ladrillo era un dia de "amarrarse bien el cinturon y a trabajar duro recogiendo donaciones" no lo olvido...pero despues llego' la "robolucion" y a esa bella obra...se la llevo' el viento. Gracias mi amiga por traernos tan lindos recuerdos a la memoria. Abrazos Teresianos.
     
  2. Un gran documento historico, gracias Lolita por traerlo a La Gaceta.

    Maggie Guaty- CJaronu
     
  3. Saratoga me trajo muy buenos recuerdos.
    Allí estuvimos por un año al terminar el Bachillerato, porque aún no teníamos definido
    qué íbamos a estudiar despuès, Colaboramos con las madres y fue un año de verdadera labor social.
    Rosa María Suárez
     
  4. Anónimo
    Gratos recuerdos guardo del Colegio de Saratoga.
    Cuántas veces fuimos a Saratoga, cuántas veces recogimos dinero para la escuela.
    Un abrazo. Aurora García del Busto

RETRASMISIÓN TELEVISIVA DE LA VISITA PAPAL A MÉXICO


Ante la próxima visita del Papa Bendicto XVI a la ciudad de León en el estado de Guanajuato, el Episcopado mexicano realizará, por primera vez, la cobertura total de la visita del Santo Padre, que será tasmitida a todas las agencias y cadenas del mundo entre el 23 y el 26 de marzo.

La cobertura ofrecida a los medios, de 18 horas y media de trasmisión en directo, incluirá todos los actos públicos del Santo Padre, sus recorridos, así como la vigilia previa a la Misa en el Parque Bicentenario de Guanajuato, donde se han previsto 17 cámaras de televisión para cubrir cada detalle de la ceremonia.

Se contará también con sacerdotes que podrán comentar, analizar, reflexionar o auxiliar a los conductores televisivos en sus trasmisiones.

Hasta ahora se han registrado para participar de la señal las agencias APTN con 15 cadenas de televisión en EEUU, Centro y Sudamérica, Eurovisión, con cadenas como BBC de Inglaterra o la RAI italiana, que también dan servicio a cadenas en Polonia, Alemania, Bélgica y Francia. Overon, con cadenas en Europa, y ISSNews con 20 clientes en México Centro y Sudamérica. 

Como canales independientes están TV Azteca, Televisa, Telesur de Venezuela, Milenio TV entre otros, además de canales católicos como MaríaVisión, EWTN y SNE.

www.ewtn.com
 

FRASE DE SABIDURÍA

Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección.

- José Ortega y Gasset (1883-1955)  Filósofo y ensayista español 

1 Comentarios


Anónimo     Mar 13, 2012 08:06 AM

Si estudiaramos a este titan de las letras seguro seriamos menos superficiales y seriamos mucho mejor para quienes nos rodean

CONVERSACIÓN EN EL CIELO


 
Convesación en el cielo

-¡Hola, Wanda!
- ¡Hola, Sylvia. ¿Cómo fue que falleciste?
- Me congelé hasta morir.
- ¡Qué horrible!
- No fue tal malo. Luego que dejé de temblar de tanto frío, comencé a sentirme caliente y sonñolienta, y al final tuve una muerte tranquila. ¿Y qué te pasó a ti? 
- Fallecí de un ataque masivo al corazón. Yo sospechaba que mi marido me engañaba y por eso regresé a casa más temprano que de costumbre para sorprenderlo. Al contrario, lo encontré viendo televisión.
- Entonces, ¿Qué pasó?
- Que estaba tan segura que había otra mujer escondida en algún lado, que empecé a correr por toda la casa, busqué en todos los escaparates, debajo de las camas, bajé al sótano y registré por todos lados hasta que finalmente estaba tan exhausta que sufrí un ataque al corazón y fallecí.
- Muy mala suerte que no buscaras en el congelador, podríamos estar vivas las dos.

Recibido de María del Carmen Expósito.

11 de marzo de 2012

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN 38,000 MONEDAS



La historia de España
en 38,000 monedas

Sotheby's de Nueva York acaba de subastar la mayor colección extranjera de monedas españolas. Entre los 38,000 ejemplares que hasta ahora pertenecieron a la Hispanic Society of America, los especialistas de la casa de subastas destacan un "50 Excelentes" acuñado durante  el  reinado de los Reyes Católicos. La enorme pieza de oro pesa casi cinco onzas (140 gramos) y puede llegar a considerarse como la moneda más importante y valiosa que existe.

Esta pieza representa «la época en que la España moderna se convirtió en un país protagonista en el mundo», afirma David Tripp, experto en numismática de Sotheby's. Así es como esta colección, cuyo valor se estima entre los 19 y 26 millones de euros (25 y 35 millones de dólares), narra la historia de España entre el siglo V a.C y el siglo XX.

La subasta se llevo a cabo a sobre cerrado y no se ha querido revelar la identidad del comprador ni el precio exacto que fue pagado por la magnífica colección. Se sabe que las 38,000 monedas han sido vendidas como un todo a petición de la Hispanic Society of America.

Dicha sociedad, fundada en 1904 por el filántropo estadounidense Archer M. Huntington, ha vendido esta colección con el propósito de sumar nuevas obras de arte a su colección. Entre sus posesiones destacan cuadros de Goya, Velázquez y El Greco. Las monedas estuvieron expuestas desde febrero en la sede de Sotherby´s en Nueva York.

400 monedas de oro dan testimonio del dominio romano en España. El "as" de ellas es un ejemplar de la que se considera la moneda más importante de la antigüedad. La Idus de marzo, acuñada por Bruto en el año 44 a.C para conmemorar el aniversario de la muerte de Julio César.

Los deseos de Huntington por reunir monedas de cada periodo histórico y territorio que ejerció algún tipo de influencia sobre España, lo llevaron a sumar a su colección ejemplares de las primeras monedas utilizadas en el Nuevo Mundo. Entre ellas sobresale un Escudo acuñado en ciudad de México en 1729. Una moneda de oro probablemente única.

El filántropo estadounidense, hijo único del magnate del ferrocarril Collins P. Huntington, también pudo darse el lujo de sumar a su colección un ejemplar de la moneda en la que por primera vez en la Península Ibérica aparece consagrado el rostro de una mujer. En 1383, Beatriz de Portugal, esposa de Juan I de Aragón, figura en un real.

El País, Madrid

CRISTO EXPULSA A LOS MERCADERS DEL TEMPLO

El Greco, Galería Nacional de Londres

El Señor expulsa a los mercaderes

...Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
-- Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
  Juan, 2, 13...   

Que no me aproveche, Señor,
de tus soportales sagrados para vivir cómodamente
anunciando que creo en Ti pero sin vivir en Ti.

Que no me aproveche, Señor,
de tu clemencia, siempre constante y oportuna;
de la buena voluntad de los que creen,
permaneciendo en la sombra de tus atrios santos
sin indicarles el camino que conduce hacia Ti.

Que no sea, Señor, tropiezo ante el que te busca.
Que no sea, Señor, egoísta en mi servicio,
ni busque, entregándome y siguiéndote,
otra cosa que no sea el brindarme por Ti y para Ti.

Que no me aproveche, Señor,
de tus caminos, para buscar sólo mi senda;
de tus moradas, para convertirlas en mi casa;
de tu silencio, para cargarlo con mis ruidos;
de tu suelo, para profanarlo inútilmente con mis ideas.

Que no me proveche, Señor,
de los que quieren llegar a Ti,
de los que peregrinan hacia Ti
vendiéndoles signos contrarios a tu presencia.
De los que quieren hablarte y rezarte,
confundiéndoles con mi voz o con mis gritos.

Que no me aproveche, Señor,
y que sepa amar, respetar y cuidar
los aledaños que conducen a tus brazos de Padre,
a tu Palabra de amigo, a tu voz con y en el Espíritu.

Javier Leoz, Betania.es