29 de febrero de 2012

LA MISERIA NO CONOCE DE COLCHONES

La miseria 
no conoce de colchones

Por Amelia María Doval

Si la imagen del che como parte de la compañía mercedes Benz fue un impacto que provocó la condena de la sociedad cubana en el exilio, no dejó de ser menos aberrante la visión de una noticia publicada en The Miami Herald. El presidente de City Furniture,  Keith Koening, ha enviado a Cuba dos colchones para que el descanso del Papa sea lo suficientemente cómodo en su viaje a la isla.

Cuando un visitante llega a casa queremos, por costumbre, ofrecerle lo mejor y si somos  descuidados optamos por barrer el centro para que no vea lo que en el diario vivir vamos dejando, eso exactamente están haciendo en Cuba. Lo curioso es que para ello se han apoyado en la comunidad cubana el exilio y en ciudadanos americanos que visualizando una entada mercantil en zona no explotada, van dejando huellas como carta de presentación.

No estoy en contra de ofrecer agasajos al Papa Benedicto XVI, estoy haciendo uso de mis derechos como ciudadana del mundo y como cubana para reclamar la necesidad de hablar con la verdad. ¿Conocerán en algún momento los embajadores de buena voluntad que propician el peregrinaje, las carencias de los cubanos? ¿Sabrán ellos que en Cuba una  familia trabajadora, universitaria, de buena conducta, intachables seres humanos con deseos de aportar a la sociedad descansan cada noche en un colchón que puede tener más de 60 años de uso ininterrumpido y sobre el cual han dormido tres y cuatro generaciones? ¿Podrán imaginar los visitantes de pocos días que ha habido niños cubanos que al nacer han dormido dentro de una gaveta de un mueble familiar, por falta de cuna?

Estas no son palabras agrias, son imágenes reales que aún se guardan en la memoria. Podría preguntarle al señor Keith Koening y su esposa si conocen que el llamado pimpampum, una estructura metálica que sostiene una lona, ha servido durante generaciones de única versión de cama para muchos  cubanos, motivo por el cual el padecimiento de columna y la presencia de escoliosis son generalizadas en la población.

Tener una "colchoneta", minúsculo colchón de dos pulgadas de ancho, pudo ser un lujo para algunos, y en el campo descansar en hamacas de sacos de yute no constituye un recuerdo ni un placer, sino el único mueble de un cuarto.  En algunos lugares, no lejos del lugar donde se reunirán los feligreses, hay familias que se turnan porque de noche no todos caben en el mismo espacio, ni en la misma cama. 

En cualquier casa cubana podemos encontrar un viejo colchón de muelles que en un acto de auténtica rebeldía ha dado rienda suelta a los alambres, dejando un orificio por el que  escapa la "guata" convertida en bloques de una dureza indescriptible. La "corteza" que cubre esa reliquia ha sufrido el peso de múltiples cuerpos que han dejado su huella dentro de sus hilos. Estas son las esperpénticas instantáneas que jamás se muestran por pudor, por orgullo y porque tenemos un sistema muy hábil en sus maneras de ocultar la miseria. 

Todos los ciudadanos del mundo tenemos el derecho de ansiar estar cerca de la figura papal, no importa el lugar donde se encuentre; lo incorrecto es permitir con nuestra presencia y silencio que se afiance la imagen de desarrollo, igualdad y respeto dentro de un país que vaga con su desgracia al hombro, porque no ha reconocido otra manera de vivir. Entonces nos preguntamos cómo el pueblo cubano es incapaz de levantar su voz en contra de quienes lo pisotean, la respuesta está ante nosotros: pocos han venido a criticar el régimen, sino a aplaudirlo, pocos han llegado a descubrir la verdad sino a echar sobre ella el polvo de la duda, quién nos va a creer, quién no va a extender la mano cuando estemos a punto de caer.

Dios no castiga, enseña. Nuestros gritos han sido silencio y es que el dolor del pecado de sumisión no nos ha permitido alzar la cabeza para que la voz salga más allá del pecho. Un pueblo privado del derecho de creer y agradecer, hoy se reúne  bajo el sol y el calor, vestido con su miserable vida para en el silencio de la cobardía pedir por un instante de vida.  Confiemos en que la presencia del Papa Benedicto XVI sea una razón y no un aplauso unánime de aceptación que implique más años de morir sin esperanzas.

POSPONEN VUELOS BALTIMORE-LA HABANA

Posponen vuelo directo 
desde Baltimore a Cuba

La histórica conexión aérea entre la zona metropolitana de Washington y La Habana tendrá que esperar al menos hasta el próximo otoño.

Ni la anunciada visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, ni los atractivos de una isla en permanente verano, pudieron seducir lo suficiente a los residentes en el área de Washington DC para adquirir boletos con destino a la isla y el proyectado vuelo inicial para el 21 de marzo desde el aeropuerto BWI (Baltimore-Washington-Internacional) tendrá que esperar hasta octubre.

La compañía Island Travel & Tours, autorizada para las operaciones desde el  BWI, anunció la pasada semana que decidió postergar el comienzo de los vuelos fletados a Cuba debido a la escasa venta de boletos. La conexión aérea tenía el visto bueno  de las autoridades federales desde el pasado enero.

«Hemos recibido muchísimas llamadas y demostraciones de interés en los viajes, pero eso no se ha traducido en venta de boletos», dijo William Hauf, presidente de la firma, radicada en Tampa.

Sólo seis boletos vendidos

Hasta la semana pasada cuando se ofreció el anuncio, la cifra de asientos vendidos para el primer vuelo semanal es como para no revelar: seis boletos. La capacidad de cada vuelo era de 80 pasajeros. El costo del boleto es de 895 dólares, incluyendo 58 dólares de impuestos de vuelo.

El empresario consideró que Isla Travel & Tours estaría en capacidad para llenar el primer vuelo rumbo a la isla, pero no puede asegurar el volumen de pasajeros para el segundo y tercer aviones que saldrían rumbo a la isla los días 28 de marzo y 4 de abril.  La agencia debe fletar los aviones a la compañía charteadora Sky King, radicada en California, por entre $50,000 y $60,000.

Hauf señaló que varias organizaciones y promotores de viajes educacionales y  religiosos han manifestado que necesitan mayor tiempo para organizar sus excursiones, autorizadas por el Departamento del Tesoro. Island & Travel Tours planea reforzar la campaña publicitaria sobre los vuelos directos con el propósito de asegurar la demanda de pasajeros en los meses venideros.

BWI sería el noveno aeropuerto estadounidense en iniciar vuelos directos a Cuba como parte de la política del gobierno de Barack Husein Obama. Los otros aeropuertos que  ofrecen ya este servicio son Miami, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Houston, Tampa y Fort Lauderdale, además de San Juan, Puerto Rico.

El aeropuerto internacional de Orlando (MCO) que este mes recibió autorización para vuelos directos a Cuba, podría iniciar operaciones en el verano, pero no se ha confirmado oficialmente la fecha. 

Más de 400,000 personas viajaron desde territorio estadounidense a Cuba durante el  pasado año, convirtiendo a EEUU en el segundo emisor de visitantes a la isla, a pesar de las restricciones vigentes sobre el turismo.

Reproducido de cafefuerte.com

FRASE DE SABIDURÍA

Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás.
-Winston Churchill, estadista inglés.

28 de febrero de 2012

Y EL ÓSCAR ES... PARA LA NOSTALGIA



Y el Óscar es….
Para la nostalgia
(El sonido del silencio) 


El mensaje era claro ya desde las nominaciones: si la moda vio hace tiempo que lo "vintage" podía ser lo más vanguardista, el cine ha tardado hasta esta edición de los Óscar para hacerlo oficial. Dos homenajes a los orígenes del cine se repartieron el pastel de Hollywood, pues en empate numérico con "The Artist", "La invención de Hugo", de Martin Scorsese se llevaba cinco premios técnicos.

Billy Crystal, el mejor presentador vivo de esta ceremonia, repetía por novena vez y no renunciaba a su lengua viperina -lanzando dardos incluso contra el discurso oficial de la Academia- pero a su vez presentaba vídeos sobre lo emocionante que es descubrir el cine. Y no de cualquier manera, en pantalla grande, que para eso son también los premios de la industria.

Meryl Streep, otro rostro inamovible de toda ceremonia de los Óscar que se precie, subía por fin después de treinta años otra vez  por un premio. "Puedo oír a medio Estados Unidos diciendo. 'Oh no, otra vez ella'", bromeaba la ganadora. Y pasaba rápidamente a lo sentimental para dedicar el premio a su marido.

Lo mismo hacía Christopher Plummer, que desbanca a Jessica Tandy como el actor de más edad jamás premiado -tiene 82- y quien, con esa elegancia que le hizo célebre como Capitán von Trapp de "Sonrisas y lágrimas", dedicaba su galardón a su esposa. "Merece el premio Nobel de la Paz por venir y rescatarme cada día".

Más miradas a lo clásico y familiar: Michel Hazanavicius, además de mandar a sus hijos a dormir si estaban viendo la televisión en París, donde eran las seis de la mañana, ha agradecido tres veces a Billy Wilder su influencia sobre él, al más puro estilo de Fernando Trueba, que no tuvo opción de subir al escenario por su "Chico & Rita".

"The Artist" había hecho algo completamente inédito, eso sí, al abrir la veda al cine no anglosajón, que nunca había ganado en los Óscar, aunque con el atenuante de que su película era la única de las nueve finalistas en estar íntegramente rodada en Los Ángeles.

Eso sí, Jean Dujardin se despachaba diciendo que si su personaje, Geroge Valentin, hablara diría.... gracias en francés.

Con el sincopado ritmo de la televisión, que después de eliminar años anteriores los Óscar honoríficos han arrasado ahora con los números musicales, el único espectáculo vistoso ha sido el del Circo del Sol con música de Danny Elfmann, pero no se pudo ver ni la samba de Carlinhos Brown y Sergio Mendes ni la canción ganadora, "Man or Muppet".


Y con las medidas de seguridad cada vez más reforzadas y con la emisión totalmente controlada, la cuota de la incorrección política guionizada se la llevaron las protagonistas de "La boda de mi mejor amiga", que se bebieron un chupito en pleno escenario, pero la gala no pudo evitar un tono rutinario.

Ni siquiera este año hubo un vestido especialmente destacable por ser provocador o de llamativo mal gusto. Entre las que mejores críticas recibieron por sus vestidos estuvieron Gwyneth Paltrow, de blanco de Tom Ford; Jessica Chastain, con brocados dorados de Alexander McQueen, y Emma Stone, de rojo por Giambattista Valli.

Y hablando de firmas, una de las bromas más repetidas por Billy Crystal fue hacia el Kodak Theatre, que este año fue un auditorio de "marca blanca" debido a la quiebra de la compañía -y allí no hubo nostalgia por lo analógico que valiera- y al que se referían como auditorio Hollywood y Highland.


LOS  PREMIOS

MEJOR PELÍCULA:  "The Artist"
MEJOR DIRECCIÓN:
  Michel Hazanavicius - "The Artist"
MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
Jean Dujardin - "The Artist"
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:
 Meryl Streep -"La dama de hierro"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Christopher Plummer - "Beginners"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Octavia Spencer - "Criadas y señoras"

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

"Nader y Simin. Una separación" - Asghar Farhadi (Irán)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
: "Rango"

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
"La invención de Hugo" - Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo
MEJOR FOTOGRAFÍA:
"Hugo" - Robert Richardson
MEJOR VESTUARIO:
"The Artist" - Mark Bridges

MEJOR DOCUMENTAL
: "Undefeated"
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
: "Saving Face"

MEJOR MAQUILLAJE
: "La dama de hierro"
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
"The Artist" - Ludovic Bource
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
: "The Muppets" - Bret McKenzie ("Man or Muppet")
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:
"La invención de Hugo"
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
: "La invención de Hugo"
MEJORES EFECTOS VISUA
"La invención de Hugo"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
: "Los descendientes" - Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
: "Midnight in Paris" - Woody Allen
MEJOR MONTAJE
: "Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres" - Angus Wall y Kirk Baxter
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN:
"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" - William Joyce y Brandon Oldenburg
MEJOR CORTO DE ACCIÓN
: "The Shore" - Terry George.

La Razón, Madrid.

NO ES LO MISMO...

No es lo mismo...


FRASE DE SABIDURÍA

El respeto debe merecerse o ganarse cada día
 - Emilio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano

27 de febrero de 2012

RECETA, HUEVO FLOR CON TORTA DE PATATA Y CHORIZOS

Receta de Karlos Arguiñano, muy sencilla y rápida de preparar y utiliza ingredientes básicos, por lo que puede ser muy útil a la hora de improvisar una comida o cena.


Ingredientes para 4 personas:

8 huevos
150 gr de chorizo
2 patatas
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil para decorar.

Pela y corta el chorizo en lonchas finas (al biés). Extiende una lámina de papel de hornear sobre la placa del horno, coloca las lonchas de chorizo y cubre con otra lámina de papel. Hornea a 180º C durante 15 minutos (con el horno precalentado). Reserva los chorizos crujientes en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Para hacer la torta de patata, pela las patatas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o con un cuchillo. Unta una sartén con aceite y coloca las patatas como si fueran pétalos de flor. Cocínalas a fuego lento hasta que se doren. Repite la operación hasta obtener cuatro tortas, Pásalas, con cuidado, a una bandeja para horno y hornea durante 5 minutos a 160º C con el chorizo precalentado. Reserva.

 Para hacer los huevos-flor, corta 8 trozos grandes de papel film. Colócalos de uno en uno sobre una taza y haz  un hueco. Unta con un poco de aceite, casca un huevo encima, sazona con sal, ciérralo bien y ata con una cuerdita. Prepara  los 8 huevos de esa manera. Pon abundante agua en una cazuela  y cuando empiece a hervir introduce los huevos envueltos. cuécelos a fuego lento durante 4-5 minutos. Sácalos, retira la cazuela y quítales el papel film con cuidado de no romperlos.

Coloca la torta de patata en el fondo del plato y pon encima dos huevos en flor. Pon a punto de sal. Acompaña  con unos crujientes de chorizo y decora con una ramita de perejil. 

Consejo: para comprobar si un huevo está crudo o cocido, basta colocarlo sobre un cucharón y empezar a darle vueltas. Si no se levanta indica que está crudo, en cambio, si se pone "de pie" es señal de que está cocido.  

CARTA DE UNA LECTORA A "EL NUEVO HERALD"

Carta de una lectora de "El Nuevo Herald" en referencia a  un artículo publicado el pasado viernes 24 de febrero sobre el Senador Marco Rubio:

Escribo en referencia al artículo publicado en la primera página el viernes 24 de febrero sobre Marco Rubio, aun estando segura que no será publicado pero creo que al menos alguien en la redacción lo leerá. 

Para comenzar quiero expresar que ese artículo no es digno de ser publicado en la primera plana de un periódico que se precie de ser importante.

Que si Marco Rubio fue bautizado mormón cuando tenía sólo 8 años (¿Y?)
¿"Perfil más complicado" porque visita una iglesia evangélica? (¿Y?)
Le gustan los sermones de un iglesia afiliada a la iglesia Bautista del Sur (¿Y)

¿Cuál es el problema? ¿Saben los autores de este detallado artículo que el Papa Juan Pablo II abogó por el ecumenismo? ¿Y que para llevar a cabo el ecumenismo tenemos todos que cooperar, no sólo el Vaticano y los Obispos?

Tengo 73 años, he sido católica practicante toda mi vida y admiro a muchos otros cristianos que no pertenecen a mi religión; además me gustaban muchísimo los sermones del Rev. Kennedy (qepd) de la iglesia Presbiteriana y siempre que podía los escuchaba; me gusta mucho oír al Rev. Añorga. ¿Esto me hace menos católica?

Por favor, les pido a los "autores teólogos" de este escrito que con la misma  exactitud de fechas y detalles escriban un artículo sobre la religión del Presidente Barack Hussein Obama desde que nació (¿dónde?) hasta el día de hoy. Eso si va ser digno de Primera Plana, pero, claro, eso no lo voy a conseguir porque el "doble estándar" se impone y hay que ser "POLITICAL CORRECT".

Aún así, creo que tenemos derecho a esperar ese artículo, porque lo que es justo para el Sr. Rubio, debe ser justo para el Presidente Obama.

Atentamente,
Delsa Durán
9950 SW 37 St.
Miami FL 33165

¿QUÉ NOS DIRÍA MARTÍ?

Amigos y directores del Center for a Free Cuba,
Este 24 de Febrero, cuando muchos cubanos en la isla y alrededor del mundo se reúnen para dar a conocer los terribles crímenes del castrismo, el Centro para Cuba Libre distribuye el discurso "Qué nos diría Martí" del intelectual y autor de numerosos libros sobre Cuba, Néstor Carbonell Cortina. El Dr. Carbonell es miembro del Board of Trustees del Centro pasra Cuba Libre.
Frank Calzon.


 
¿Qué nos diría Martí?

Néstor Carbonell Cortina

(Fragmentos del discurso pronunciado por Néstor Carbonell Cortina en la Cena Martiana, celebrada por la Junta Patriótica Cubana en Miami, el 28 de enero del 2012).

Cumplimos hoy un deber patriótico, no sólo honrando en su aniversario a la figura cumbre de nuestra historia, José Martí, sino extrayendo de su portentosa hazaña el ejemplo que nos estimule y las enseñanzas que nos guíen en esta fase decisiva de la lucha contra el régimen que subyuga a Cuba.

Martí fue eximio orador, poeta, escritor, periodista, que mereció el encomio de las luminarias de las letras—desde Unamuno a Sarmiento, desde Rubén Darío a Gabriela Mistral. Pero Martí fue, sobre todo, patriota. Patriota que llevó grabada en su conciencia la palabra sacrificio. Patriota que proclamó como divisa la libertad sin ira, la justicia sin encono. Patriota que luchó, sufrió y murió en pos de la independencia, con Cuba en el corazón y la estrella solitaria en la frente.

Martí se consagra como líder aglutinante y hombre de acción en los últimos cuatro años de su vida, tras renunciar a las representaciones consulares y otros cargos para dedicarse de lleno a la causa de la libertad de Cuba. Este capítulo estelar de su cruzada comienza en noviembre de 1891 con su primer viaje al sur de los Estados Unidos, a Tampa, invitado por el veterano de la guerra del 68, Presidente del Club Ignacio Agramonte y patriarca de Ybor City, Néstor Leonelo Carbonell. Fue allí, en Tampa, que Martí pronunció sus dos discursos más elocuentes—Con Todos y Para el Bien de Todos, y Los Pinos Nuevos. Fue en Tampa, y después en Cayo Hueso, que electrizó a los emigrados, selló la alianza clave entre los añosos robles del 68 y los pinos nuevos del 95, y recibió la aprobación de las bases y estatutos del Partido Revolucionario Cubano—eje central de la gesta emancipadora. Y todo esto lo logró “montado en un relámpago”, venciendo suspicacias, ataques y decepciones.

Su ruta crítica está cuajada de luminosas enseñanzas. Martí triunfa como estratega, conspirador y máximo propulsor del movimiento insurreccional, no sólo por lo que dice, sino por lo que hace. Las palabras no respaldadas por hechos, afirmaba él, no son más que “columnas de humo”. Logra alinear a los clubes patrióticos bajo la cúpula del Partido Revolucionario Cubano, porque respeta a sus dirigentes y no se empeña en suprimir o fusionar sus organizaciones. Capta la confianza de los emigrados y recaba los recursos necesarios para la guerra, porque actúa con absoluta honestidad y desinterés, sin más título que el de Delegado. Corona sus esfuerzos para lograr el alzamiento, porque subsana con alteza de miras las divergencias que lo habían distanciado de Máximo Gómez y Antonio Maceo, y obtiene el concurso vital de estos dos insignes patriotas—jefes supremos del ejército mambí.

Nada ni nadie detiene a Martí en su misión libertadora—ni el ataque calumnioso de Enrique Collazo, instigado por Ramón Roa, que lo hiere pero no lo amilana; ni la incautación de las tres embarcaciones con pertrechos de guerra en Fernandina, que lo estremece pero no lo derrumba. Martí se sobrepone a esos infortunios; proclama desde Santo Domingo, en el Manifiesto de Montecristi, los fines de la guerra, libre de odios y venganzas; desembarca en Cuba con Máximo Gómez, y poco después muere en combate. Muere de cara al sol en su patria añorada, que para él no fue “nunca triunfo, sino agonía y deber”.

Al evocar esta noche a Martí, me viene a la mente un soneto que lo retrata fielmente. Un soneto escrito por uno de mis mayores, poeta mambí, que tuvo la dicha de conocerlo.

Eran sus ojos negros, la frente amplia y serena,
blanca la tez, poblado el bigote zahareño,
la apolínea cabeza de ademán principeño,
y el cerebro una jaula de ruiseñores llena.

Rostro, espejo de una placidez nazarena;
pensando en Cuba opresa, fruncía adusto el ceño,
y romper anunciaba en profético sueño
los férreos eslabones de ominosa cadena.

“Yo alzaré el mundo”, dijo—al fulminar el rayo
que desplomó su vida en los campos de Mayo--,
y como lluvia de oro hizo en la noche luz…

Yo quiero que se sepa, clamó iluminativo,
que por servir mi tierra únicamente vivo,
y que por verla libre me clavaré en la cruz…”

Hoy, enfrentados a un régimen que lleva más de medio siglo tiranizando a Cuba, ¿qué nos diría Martí? Pienso que, en primer término, nos aconsejaría ligar las fuerzas democráticas dispersas del exilio militante y de la oposición en Cuba para arreciar la lucha en los distintos frentes: resistencia, propaganda, cabildeo y recaudación de fondos. Ello requeriría coordinar los esfuerzos, evitar las rivalidades estériles y el protagonismo infecundo, y, sobre todo, aplazar las aspiraciones personales, porque, como decía Martí, “cuando la patria aspira, sólo es posible aspirar para ella”.

Martí fue pragmático en el proselitismo y en las tácticas, pero inflexible en los principios y en las metas. Por eso rechazó firmemente todo lo que frustrase o demorase la plena independencia de Cuba, ya sea la anexión a los Estados Unidos o un acomodo con la España imperial a cambio de una autonomía tardía y muy limitada. Si viviese hoy, me parece que nos diría: no le den oxígeno a la tiranía moribunda con remesas excesivas del exilio, que ya sobrepasan mil millones de dólares, y con viajes a la isla en son de fiesta, que vienen a legitimar y sustentar la opresión.

Y pienso que también nos diría: respalden a los congresistas cubano-americanos, que tratan de impedir que Washington caiga en la trampa de financiar al régimen con turismo norteamericano, inversiones y créditos bancarios. Eso prolongaría la agonía del pueblo cubano y atentaría contra los intereses e ideales democráticos de este gran país.

Las reformas económicas iniciadas bajo presión por Raúl Castro, aunque insuficientes para resolver la grave crisis nacional, serían canceladas o detenidas si el régimen recibiese inyección financiera. Eso fue lo que ocurrió con la Nueva Política Económica de Lenin cuando Moscú obtuvo ayuda de Occidente. Y eso fue lo que aconteció también en Cuba con las reformas de los años 90, cuando Chávez comenzó a subsidiar el régimen. Tras el apoyo venezolano vino la retranca y aumentó la represión.

De cara a los que hoy abogan por la reconciliación y la paz, ¿cómo reaccionaría Martí? Creo que nos diría: reconciliación con las víctimas SI, pero no con los brutales e impenitentes victimarios. Para ellos, ni la impunidad ni la vendetta, sino lo que determine la justicia. Y en cuanto a la paz que proclaman clérigos y seglares, Martí preguntaría: ¿de qué paz están hablando? ¿La paz de la sumisión, la cárcel o el cementerio? Laúnica paz honorable y duradera es la que se asienta en la democracia y en “el respeto a la dignidad plena del hombre”.

Finalmente, Martí que tuvo que infundirle fe a los escépticos, que sólo veían la atmósfera y no el subsuelo, nos exhortaría a alentar y apoyar la resistencia en Cuba. Resistencia que hoy aflora a lo largo de la isla a pesar de las agresiones perpetradas por los sicarios del régimen. Resistencia vivificada por el ejemplo de Zapata Tamayo, Laura Pollán, Wilman Villar y tantos otros héroes y mártires. Resistencia que sólo cesará cuando caiga el régimen totalitario y despunte en la patria de Martí el sol radiante de la libertad.

nestor.carbonell@hotmail.com

FRASE DE SABIDURÍA


Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.

 - Jorge Santayana (1863-1952) escritor estadounidense nacido en España  

26 de febrero de 2012

REFLEXIÓN


El domingo de las tentaciones

Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás,
 vivía entre alimañas y los ángeles le servían.
Marcos, 1, 13

Contigo en el desierto, Señor,
escucharé al silencio que habla
y la Palabra que resuena.

¿Por qué vas a un desierto, Jesús?
¿Qué te brindan la arena y las montañas
sin alimento ni nada con que sustentarte?

Llévame contigo al desierto, Señor
porque sin necesidad de estar
en la aridez de esa tierra desértica,
también aquí y ahora soy tentado:
por el afán de tener
por el deseo del poder
por la ambición de ser adorado.

Contigo en el desierto, Señor
 me prepararé a la dureza de la cruz,
 romperé con aquella tentación
que me persigue como si fuera
mi misma sombra.
Quiero estar contigo en el desierto, Señor.

 Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

¿De qué sirve correr cuando se está en el camino errado?
- Proverbio alemán

25 de febrero de 2012

ÓSCAR, EL ÍDOLO DORADO



Óscar, el ídolo dorado

Hierática y silenciosa, la estatuilla anhelada por el Séptimo Arte encarna la eclosión de la figura humana en la creación del periodo de entreguerras. Mañana, 26 de febrero, los premiados volverán a sostener entre sus manos una obra que bebe, sutilmente, del arte egipcio y griego arcaico.

Con un significado para la industria del cine equivalente al Nobel y al Pritzker de Arquitectura, el Oscar es capaz de congregar al planeta en un proceso que mantiene desde hace ochenta y cuatro años las pautas del mejor suspense. 

En 1954, Audrey Hepburn recibía el premio a la mejor actriz por su papel en “Vacaciones en Roma” y se abrazaba amorosamente a la estatuilla en una glamourosa escena de ternura maternal, que repiten muchos de los galardonados. 

¿A qué debe la figurita tanto poder de fascinación? El cuerpo del Oscar remite a la figura de un héroe antiguo. Representa un caballero cruzado, con espada, sobre un rollo de película a modo de pedestal, cuyos cinco radios simbolizan a directores, actores, guionistas, productores y técnicos. Pero en su forma art déco, suavemente borrosa, se adivina la efigie de un ídolo dorado y se esconden las imágenes de un atleta desnudo y de un moderno robot de metal. 

La estatuilla encarna el proceso de explosión de la figura humana en el diseño, en el deporte y en el cine, que cambió el mundo moderno entre dos guerras mundiales. 

Es un fetiche del “american way of life”. Un arquetipo de la buena vida, que Cedric Gibbons, el autor del diseño del Oscar, aplicó a su trabajo. El Oscar se presenta hierático, con la espada a la funeraria al estilo de las efigies de los nobles sobre las tumbas. Es recurrente compararlo con la representación de Ptah, el dios egipcio de la creación y de las artes, pero hay otras similitudes, más sutiles, con estatuas votivas de los antiguos kouroi de la Grecia arcaica.  http://www.elmundo.es