15 de febrero de 2012

EL NEGOCIO DE MORIRSE


El negocio de morirse

Alberto Bravo

Es ahora cuando la cantante estadounidense vive su máximo momento de esplendor, sólo comparable a su éxito de hace dos décadas, enterrando el largo periodo de ostracismo que vivió desde que se conoció su adicción a las drogas y las malas compañías. Las últimas investigaciones apuntan a que Whitney murió de una combinación de fármacos, y no ahogada, como se apuntó en un primer momento. No obstante, la Policía de Beverly Hills mantiene abiertas todas las hipótesis y la causa definitiva de la muerte no se conocerá hasta dentro de seis u ocho semanas. Fuentes de la investigación informaron a la familia de que la estrella consumió un ansiolítico (Xanax), otras medicinas prescritas por médicos… y alcohol, con lo que el cóctel tuvo un resultado letal. Muchos se sentirán con el derecho a pensar que la combinación de fármacos y licor no es otra cosa que la combinación preferida por alguien cansado de vivir.

Como cualquier gran artista, Whitney parecía tener preparada una actuación estelar para acaparar toda la atención en la entrega de los premios Grammy. En este caso, su escenario elegido sería la fría bañera de un hotel de Los Ángeles, y conseguiría eclipsar la entrega de los galardones más famosos de la música. Hoy nadie habla de Adele, la gran triunfadora de la noche con seis estatuas, sino de Whitney.

Y más rápido que nadie se movió su casa de discos, Sony Music, con el poder que da la experiencia acumulada con casos como los de Michael Jackson o Amy Winehouse, quienes compartían distribuidora con Whitney.

Arrasando en iTunes

A las pocas horas del fallecimiento, Sony Music decidió aumentar el precio del álbum de sus grandes éxitos de 6 a 9,5 euros en iTunes. Los beneficios (económicos, que no morales) no tardaron en llegar y su conocida canción «I Will Always Love You», de la banda sonora de «El guardaespaldas», también fue ayer la grabación más vendida en iTunes, mientras su álbum de grandes éxitos se situó en el número dos, sólo detrás de «21», de Adele. Además, sus canciones ocuparon 42 posiciones en el Top 200 de iTunes y en las listas de Amazon 10 lugares en el Top 20 de álbumes.

Billboard, que clasifica las ventas de música, dijo que se esperaba que la leyenda del pop vendiera más de 50.000 unidades apenas dos días después de su muerte el sábado a los 48 años, lo que catapultaría a la cantante a los 20 primeros lugares del Billboard 200. Una fama que no poseía desde hace dos décadas. Fue en 1992 cuando Whitney alcanzó el pico más alto, coincidiendo con el estreno de «El guardaespaldas». En aquellos momentos, Whitney era la reina de América y marcaba estilo. Al tiempo, lideraba una corte de seguidoras que encontrarían fortuna imitando el derroche vocal de la Houston.

Pero la historia, tan tozuda, se repitió. Whitney comenzó a vivir su vida y mostró muy poca cabeza con sus elecciones. Casada con el rapero Bobby Brown en 1992, una década después comenzaron a trascender tétricos episodios de su vida marital. Mientras, la chica se presentaba progresivamente desmejorada hasta confesar públicamente que consumía todo tipo de drogas, incluida la heroína. Entonces su querida América, aquella que tanto la amaba, no quiso saber nada de ella. En definitiva: tiró a Whitney a la basura. Y ella tampoco hizo demasiado por salir del cubo. Según la cadena de televisión NBC, su funeral podría celebrarse entre el viernes y el sábado en Nueva Jersey, la ciudad donde nació.

Aunque parezca una ironía,  2012 sí será el año de Houston. Mientras los productores de «Sparkle» (película inspirada en The Supremes y en la que se trataba el peso de la fama en los artistas adolescentes) se frotan las manos y anuncian que seguirá vigente su estreno, en verano, Sony Music ya comienza a consultar con los herederos la fecha para sacar un nuevo disco de la artista, todavía con el cadáver caliente. Así, la compañía de discos no tuvo empacho en reconocer que se reunirán esta semana para determinar una estrategia de comercialización de los nueve álbumes dejados por Houston y lo que pueda a haber nuevo en el cajón. Como se pudo comprobar con el reciente «Lioness», de Amy Winehouse, valdrá cualquier cosa que parezca presentable, cualquier toma falsa o inéditos de ínfima categoría. Como decían los Kinks, lo fundamental es «darle a la gente lo que quiere».

En 2009, tras la muerte de Michael Jackson, Sony Music comercializó agresivamente álbumes de Jackson y los ejecutivos pudieron vanagloriarse de las cifras obtenidas: más de 8,2 millones de discos vendidos en Estados Unidos y más de 35 millones en todo el mundo, según Billboard. «La muerte de Michael Jackson fue la tormenta perfecta para Sony porque se estaba preparando para una gira mundial que ya estaba recibiendo mucha publicidad»,  dijo Lance Grode, ex responsable de negocios internacionales de MCA Records y ahora de Universal Music. Y añadió: «No quieres parecer demasiado ansioso, pero también quieres aprovechar la atención que la estrella está recibiendo en ese momento». No hay duda de que en estos tiempos de crisis la industria ha encontrado un filón con la explotación de los cadáveres y sólo hay que barrer debajo de la alfombra para encontrar dinero. Sony Music explota el catálogo de Elvis, Michael Jackson y Whitney Houston; EMI-Universal lo hace con los Beatles; Warner tiene a Sinatra…  

Larazon.es

EL ESPEJO E GANDHI



El espejo de Gandhi


Le preguntaron en alguna ocasión a Mahatma Gandhi acerca de cuáles son los factores que destruyen al ser humano y respondió así:

La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si les sonrío;
que hay caras amargas, si estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente es enojona, si yo soy enojón;
que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

"El que quiera ser amado, que ame".

FRASE DE SABIDURÍA

Cada paso hacia adelante hace el camino más corto.
- Emilio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano

14 de febrero de 2012

DESALOJOS EN EL COBRE

Desalojos de las rancherías 
cercanas a El Cobre
para que el Papa no vea la miseria 
en que viven sus moradores

Entrevista con uno de los vecinos, obligados a desalojar su casa, derrumbarlas ellos mismos y, de contra, pagar 500 pesos de multa.


FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!


Como quiera que lo llamemos,

¡Felicidades!

SAN VALENTÍN

 
San Valentín

Son muchas las leyendas  sobre San Valentín.  De cierto se sabe solamente que era un sacerdote, se dice que obispo, y que murió mártir de la fe. Una de las leyendas más conocidas cuenta lo que sigue:

“San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. 


El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. 

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que  el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.”

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente. 

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

 Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. 

¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

 http://webcatolicodejavier.org/sanvalentin.html

CUPIDO


Cupido

 En la Mitología de la antigua Grecia, Eros fue el antecesor de Cupido, hijo de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Los romanos en su Mitología, calcada de la griega, lo llamaron Cupido, hijo de Venus, diosa del amor, y de Marte, dios de la guerra.

A Cupido se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones llevaba también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego.

A la espalda cargaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, así que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión". Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando Cupido estaba junto a él, crecía y se transformaba en un hermoso joven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño.

Por otro lado, en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma). Venus, celosa por la gran belleza de Psique, le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo y envió a su hijo a dispararle sus flechas. Pero éste, al verla, se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven.

Contra los deseos de Venus, Cupido llevó a Psique por arte de magia a un castillo aislado y se casó con ella con la condición de que, como simple mortal, tenía prohibido mirarlo. La princesa, al sentirlo cerca y escuchar su dulce voz, no sentía temor pues estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole simpre que no viera su rostro.

Fueron muy felices hasta que, convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido. Eso le valió el castigo de ser abandonada por Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza".

Expulsada del castillo, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado, superando una serie de desafíos impuestos por Venus, cada vez más difíciles y peligrosos. Como última misión Venus le dio una pequeña caja indicándole que la llevara al inframundo. Tenía que llevar un poco de belleza a Proserpina, la esposa de Plutón. Le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja.

Psique se alistó para el viaje, sin embargo la curiosidad por abrir la caja la venció. Al momento de hacerlo cayó en un profundo sueño parecido a la muerte. Cupido, al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus.

Fue tanto lo que ella luchó, que finalmente los dioses, conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.

Cupido y Psique -el Amor y el Alma-, se unieron felizmente tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas, cuyo nombre significa "placer", y del que derivan palabras como voluptuosidad.

A partir de la historia de estos dos personajes, el amor ha sido simbolizado por dos corazones atravesados por una flecha: la flecha de Cupido.

Ilustración: Imágenes Google
Texto: http://www.amor.com.mx/historia_de_cupido.htm

SUSPENDIDAS PEREGRINACIONES AL COBRE DE LA ARQ. DE LA HABANA


Arquidiócesis de La Habana  se ve obligada
a suspender peregrinaciones 
al Santuario de El Cobre.


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.


La Habana, 6 de febrero.- En las misas dominicales del 5 de febrero los sacerdotes católicos leyeron una nota que anuncia la suspensión de la peregrinación al santuario de El Cobre porque la empresa estatal, con la cual había acordado "un costo en moneda nacional razonable" incrementó unilateralmente el flete del transporte y exigió su pago en pesos convertibles -equivalentes a moneda extranjera.

El incidente evidencia la imposibilidad del funcionamiento normal de las iglesias en las condiciones legales y económicas de Cuba con transporte en crisis y política estatal de extorsión a las iglesias.


El Arzobispado había anunciado en diciembre que el costo de la peregrinación en grupos de 120 fieles sería de 600 pesos cubanos por persona -precio prohibitivo para la mayoría- y entonces hablaba de transporte por ferrocarril.  Aunque incluía el hospedaje en la hospedería del santuario de El Cobre, el costo no es tan "razonable" pues para cualquier particular el pasaje a Santiago de Cuba no cuesta 600 pesos cubanos, sino que por ferrocarril regular cuesta 30 pesos, por ferrocarril especial 48 y por ómnibus 169.

Ahora el Estado asciende el costo de los 600 pesos a unos 64.4 dólares, aproximadamente 1,545.6 pesos cubanos.

La nota, con la firma que "la Administración del Arzobispado de La Habana" explica: «…teniendo en cuenta que el nuevo precio hace que el transporte sea incosteable, la Arquidiócesis ha presentado una solicitud a las instancias competentes para que ese precio sea reconsiderado. Estamos esperando la respuesta…»

La nota explica que el 9 de enero el Arzobispado de La Habana acordó con la empresa estatal Transmet el flete de 3 ómnibus Yutong diarios durante 27 días de febrero, pero que el 17, al acudir a cerrar el contrato, la directora de la empresa planteó el incremento "incosteable".

El flete de cada uno de los tres ómnibus "costaría 2180 CUC" (pesos convertibles) suma equivalente a 2616 US Dollars (cada CUC tiene que ser adquirido con 1.20 Dollars).  Los tres ómnibus para trasladar 120 pasajeros costarían 7848 dólares, unos 64.4 dólares por pasajero, equivalentes a 1545.6 pesos cubanos por cabeza. Los 27 días de peregrinar sumarían 211,896 dólares.

A causa de decretar la Iglesia "Año Jubilar" el 2012 por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona nacional, desde diciembre del 2011 el Arzobispado de La Habana instó a sus comunidades a peregrinar en febrero al santuario de El Cobre donde radica esa imagen.


Con el anuncio se dijo también de que los habaneros que no puedan viajar a ese Santuario podrán recibir los beneficios espirituales del año jubilar con asistir a la basílica de La Caridad en La Habana.

Según la nota, incluso cumpliendo el primer acuerdo, los tres ómnibus diarios durante febrero no bastarían para que peregrinen todas las comunidades de La Habana.

El público en los templos prorrumpió en murmullos de desaprobación cuando la lectura de la nota expuso la cifra del incremento del flete.

Este desacuerdo Estado-Iglesia sobre el costo de la peregrinación pone el dedo en la llaga de dos crisis:

La crisis del transporte, que no resulta rentable al Estado, incapaz de satisfacer las necesidades normales de los viajeros y mucho menos asumir eventos extraordinarios como la pretendida peregrinación desde La Habana, pese a que el Gobierno desee más favorecer a la Iglesia católica, y no embolsarse la bendición de 211,896 dólares.


Y la crisis de insolvencia de las iglesias cuyos cultos -como sería indispensable para la separación de la Iglesia del Estado- no pueden sostener sus fieles con sus donativos, por la depauperación de los salarios y de la moneda, y el alza de precios que el Estado les impone.  Lo cual hace a las iglesias dependientes del Gobierno para que costee sus actos, y de donaciones de iglesias del extranjero, a las cuales el Estado como único contratista, juez y parte, explota así indirectamente.

Si el Estado "reconsidera" el precio, la peregrinación de un número limitado de católicos tendrá que ser subvencionada por el Estado, por lo cual costará dinero al resto de los cubanos no católicos, y producirá empeoramiento del transporte interprovincial.

Si la Iglesia cede, será porque desde el extranjero le costearían su peregrinación, lo cual entra en la política del Estado de hacer de las iglesias blancos de especulación con las necesidades de sus cultos. Y el evento empeorará igualmente el transporte nacional.

Matiz curioso es que el mensaje triunfalista llamando a peregrinar lo firmó el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, pero un mes después el anuncio de la suspensión de la peregrinación circula sin firma, referido a una anónima "Administración del Arzobispado de La Habana". Entre tanto, desde las procesiones del 2011, el homenaje a la Virgen tiene de todo menos de religión.

remitido por Delsa Durán

BREVE ANÁLISIS SOBRE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN VENEZUELA


Breve análisis sobre
las elecciones primarias en Venezuela

Carlos Moris

El domingo 12 de febrero, 17.873,020 ciudadanos venezolanos  inscritos en el Registro Electoral Permanente, REP, fueron convocadas por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, que agrupa prácticamente a todas las organizaciones políticas de oposición, para que procedieran a elegir  al candidato a Presidente de la República que deberá competir el próximo 7 de Octubre,  con el  actual Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien una vez mas aspira a la reelección.

 En el exterior del país, 63.700 electores inscritos podrían sufragar en 78 ciudades donde se instalaron 181 mesas. Fue una convocatoria inédita en la historia política venezolana, pues se dejó en manos de los ciudadanos lo que normalmente había sido decidido por reducidos grupos políticos, denominados cogollos y realizada en forma abierta.

Sin sorpresas.

Cinco candidatos llegaron hasta el momento de abrirse las urnas. Originalmente se habían inscrito seis,  pero Leopoldo López declinó su postulación para apoyar al quien siempre se ubicó como el gran favorito, el actual gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, postulado por el Partido Primero Justicia, pero quien pudo conformar un sólido apoyo de un muy heterogéneo conglomerado de partidos y grupos políticos, pero sobre todo,  conquistar el respaldo de  López, una figura política muy semejante tanto en procedencia como en pensamiento.

 López siempre estuvo ubicado en un tercer lugar de las encuestas.  Probablemente también influyó en su abrumador triunfo sus posiciones moderadas,  estrategia que apuntó a obtener el voto de una parte del amplio sector de la población que se denomina “ni, ni”. Aunque realmente debía ser “no, no”, pues no se han identificado con la polarización entre adeptos y opositores al Presidente Chávez.  Su lema “Hay un camino”, eludía la confrontación, presentándose como un hombre exitoso recordando que  fue electo como Diputado, después  Alcalde y posteriormente Gobernador.  En concreto Capriles, contabilizado el 95 por ciento del total de los 2,904,710 votos emitidos,  alcanza 1,806,860 sufragios (62 por ciento)

 Su principal opositor lo fue el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez,  también un hombre joven y exitoso políticamente, quien fue apoyado por Acción Democrática, AD, por Copei, y otros partidos y movimientos mas pequeños.  Pérez, quien en el Zulia alcanzó el 80 por ciento de respaldo, solo pudo contabilizar 867,601 votos (32 por ciento). El zuliano nunca pudo posesionar una propuesta de impacto y tal vez descansar sus posibilidades de triunfo en el supuesto aparato electoral de los partidos AD y Copei, no fue su mejor carta de presentación.

 Pese a su gran esfuerzo, la Diputada María Corina Machado, denominada “Dama de hierro”,  no pudo ni siquiera alcanzar los votos que le respaldaron para llegar a la Asamblea Nacional. Sin contar con apoyos de partidos políticos o maquinarias electorales, levantó la bandera del “capitalismo popular”, frente a la propuesta del Socialismo del Siglo XXI. Al contar los sufragios solo 103,500 electores le apoyaron. Apenas un 3 por ciento.

 Mucho mas rezagado se ubicó Diego Arria, un hombre de 73 años también sin apoyo de partidos, quien por sus propios medios recogió las firmas necesarias para su postulación. Arria fue Presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, cuando ocupara la representación de Venezuela en esa instancia. Por ello reivindicó como valor principal la experiencia, sosteniendo un duro discurso frente a Chávez. Solamente 35,070 electores le dieron su confianza. Menos del uno por ciento.

Finalmente, Pablo Medina, un ex dirigente sindical, fundador y  ex diputado por la Causa Radical,  postulado por el Movimiento Laborista, representó una candidatura testimonial, levantando las tradicionales banderas del movimiento sindical y recordando sus duras luchas frente a los partidos tradicionales en la era pre Chávez. Su propuesta de constituir la República del Trabajo, tuvo el respaldo de 14.009 votantes, con menos del uno por ciento. 

Lo inesperado.

Así como el triunfo de Capriles no fue sorpresa, lo realmente inesperado para actores y espectadores,  fue la exitosa realización de una consulta popular, que implicó poner de acuerdo en unas reglas del juego a un muy heterogéneo conjunto de partidos y movimientos políticos, superar la apuesta del gobierno a que finalmente ese empeño fracasaría porque los actores se dividirían. Además, es realmente exitoso el lograr que cerca de tres millones de electores se hicieran presentes en las urnas, superando el miedo y las presiones del oficialismo, desbordando cualquier pronóstico.

Como complemento, parece muy sincera la actitud de los cuatro candidatos perdedores, quienes de inmediato se conocieron los resultados, le manifestaron su apoyo en forma entusiasta a Capriles, garantizando que solamente se presentará un candidato a la Presidencia de la República.


Se debe imponer el realismo.
Por supuesto que en los primeros momentos se han producido en las filas opositoras expresiones de triunfo, pero que no pueden convertirse en actitudes triunfalistas. El triunfo de realizar con éxito ese muy complejo proceso de elecciones primarias a nivel nacional y la contundente victoria de Capriles, no puede hacerles olvidar a  los protagonistas, tanto elegidos como electores, que lo acaecido hoy es apenas una escaramuza dentro de la guerra que ha prometido llevar a cabo el Presidente Chávez, quien es un excelente contendor, unido a que para el Presidente  en esa guerra todo vale y para la cual utilizará todos los recursos del Estado. La desventaja en ese plano para los opositores es significativa.

Aunque el 16 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente, REP,  emitieron su voto, es una cantidad insuficiente para  que el candidato opositor obtenga la presidencia de la República el domingo 7 de octubre. Es sin dudas, un piso para el arranque, tomando en cuenta que ese tipo de contiendas electorales poco frecuentes, cuando se realizan son consideradas  de tipo “interno”, es decir, de interés solo para los grupos involucrados. 

En estas elecciones primarias, los interesados representaron seguramente un segmento  de los opositores a Chávez, pues otra buena parte, sencillamente se ha manifestado por votar a favor de cualquiera fuese el candidato. Por su parte, un importante sector de los llamados “ni ni”, van a esperar el  proyecto que presente el candidato opositor para definir su voto. Justamente,  en una contienda muy reñida, puede ser ese sector el que decida. 

Hasta ahora en consultas electorales anteriores, se han pronunciado mayoritariamente a favor de Chávez. También hay una franja de electores por ahora simpatizantes de Chávez  que podrían cambiar de bandera, sin contar aquellos quienes dicen apoyarle para mantener su puesto de trabajo o alguna ventaja del gobierno, por lo cual era riesgoso e innecesario, sufragar en las Primarias. En consecuencia, el candidato único de la oposición tendrá la enorme responsabilidad de armar con éxito ese rompecabezas. A su favor parece estar, el sentimiento de cambio que se va arraigando en los ciudadanos. Paradójicamente, con ese sentimiento llegó Chávez al poder. Amanecerá y veremos.

Remitido por Oilda del Castillo

FRASE DE SABIDURÍA

Todo en amor es triste,
mas triste y todo, 
es lo mejor que existe
 - Ramón de Campoamor, (1817-1901) Poeta español,

13 de febrero de 2012

HENRIQUE CAPRILES GANA NOMINACIÓN A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA


HENRIQUE CAPRILES GANA LA NOMINACIÓN 
A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA

El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ganó las elecciones primarias de la oposición venezolana y se convirtió en el candidato que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó en rueda de prensa que Capriles obtuvo 1.806.860 votos frente a los 867.601 del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, con el 95% de sufragios escrutados.

Albanes señaló que la participación en los comicios de la oposición llegó a los 2.904.710 votos, de los cuales son válidos 2.827.040, muy por encima de los alrededor de 2 millones que esperaba la oposición.

Por detrás de Capriles y Pérez, a gran distancia, quedaron la diputada Maria Corina Machado con 103.500 votos; el exembajador Diego Arria, con 35.070, y el exsindicalista Pablo Medina, con 14.009.

Albanes indicó que los resultados serán anunciados mañana en lo referente a la elección por la candidatura presidencial y en el apartado de gobernadores y alcaldes, que también concurrían a esta cita electoral.

Nada más anunciarse los resultados, Pablo Pérez salió a felicitar públicamente a Capriles y a brindarle su colaboración con vistas a las elecciones primarias.

"A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela", señaló el gobernador zuliano.

"A partir de este momento me incorporo con Henrique Capriles", agregó, en referencia al equipo de campaña del gobernador de Miranda

OBISPOS CATÓLICOS RECHAZAN PACTO DE OBAMA SOBRE CONTROL DE LA NATALIDAD

Obispos Católicos rechazan
"pacto" de Obama sobre  
control de la natalidad

Los obispos católicos norteamericanos han anunciado su rechazo al compromiso ofrecido el pasado viernes por el presidente Obama respecto a las nuevas normas para el control de natalidad. 

Aunque en un primer momento consideraron que el pacto “iba en la buena dirección”, después de estudiar la propuesta de compromiso, y la letra pequeña, la Conferencia Episcopal de EE.UU. ha decidido impugnarla por “razones morales”. La jerarquía ha anunciado su decisión de ir a los tribunales y al Congreso para frenar el decreto.

Obama propuso el viernes una exención para la nueva norma que exige a los empleadores ofrecer gratis a sus empleados anticonceptivos e incluso la esterilización. Después de dos semanas de forcejeo con los obispos, la Casa Blanca ofreció que los hospitales y obras de caridad llevadas por instituciones religiosas estén eximidas de la obligación de suministrar anticonceptivos; pero en esos casos los empleados deben obtener ese servicio gratuito por parte de las aseguradoras privadas externas.

Los obispos consideran que la excepción sigue siendo “inaceptable” y un ataque a la libertad religiosa. Según el documento final de la Conferencia, el supuesto compromiso “tiene trampa”, porque las aseguradoras cobrarían siempre de algún modo los anticonceptivos a los hospitales, por lo que estos seguirían siendo “cómplices indirectos” de una práctica rechazada por la moral católica.

Un portavoz de la Casa Blanca ha declarado que el rechazo de los obispos al compromiso “era previsible”. La misma fuente indicó que la norma de control de natalidad saldrá adelante, con o sin acuerdo con los líderes religiosos. 

El pulso con la Iglesia devuelve al primer plano de la actualidad el debate sobre el aborto y la contracepción, uno de los temas favoritos de campaña de los precandidatos republicanos. La tozudez de la Casa Blanca puede costar cara a Obama ante las elecciones de noviembre porque el partido demócrata ha sido siempre el favorito del electorado católico.

ABC,Madrid
Remitido por Ramón H. Ramos

JUEVES DE COMADRES



Jueves de comadres

El jueves de  comadres es una fiesta que se celebra en Asturias  el jueves anterior al martes de carnaval  y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien.  

Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más creíble es que su origen  se puede remontar a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.

Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana.

Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.

Es tradición celebrar el jueves de comadres también en otros lugares del territorio español.  En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, pero actualmente la fiesta ya se celebra en casi todos los concejos del Principado, su horario se ha trasladado a la noche -ya sabemos que la igualdad femenina nos permite trabajar de día,  y en los restaurantes se hacen menús especiales de "Comadres”, a base de carne empanada, embutidos, tortillas, lacón relleno y frixuelos. Verdaderos banquetes y tertulias sólo para mujeres.  Incluso en algunos se prohíbe la entrada de hombres y en la actualidad la cena de Comadres suele culminar en muchos locales con un strip-tease masculino.

 La fiesta de las comadres es también muy popular en muchos pueblos de América en los que se celebra con gran alegría. En nuestras tierras el significado de “comadres” se usó en un principio  en forma literal, referido solamente a la relación de familiaridad que implica esta palabra, aunque hoy en día el festejo se ha hecho más amplio y de él y del carnaval disfrutan todas las mujeres,  

En Tarija, Bolivia, reconocen que han  heredado la tradición de la ciudad asturiana de Pola de Siero, e igualmente la celebran el jueves anterior al martes de carnaval. En la misma  fecha la festejan en la Quebrada de Humahuaca, Argentina, pero en Izalco, El Salvador, la celebración tiene lugar el propio martes de carnaval.  

EL PROTOTIPO DE "SOUL DIVA"

El prototipo de "soul diva"
Diego Manrique

Antes de que se convierta en algo triste, Whitney Houston transformó el modelo de diva del soul. También alteró los métodos de elaboración del pop comercial. Su carrera, desde luego, pudo discurrir por otras vías: cuando ejercía de modelo, también grababa con el colectivo  vanguardista "Material", compartiendo créditos con Fred Frith o Archie Shepp. Y evitó por los pelos el callejón sin salida de la disco music, espejismo para tantas vocalistas de grandes pulmones.

 Gerry Griffith, el caza talentos de "Arista", que la vio actuando con su madre en 1983, comprendió que tenía un lienzo en blanco, Whitney poseía la suficiente legitimidad histórica (mamá Cissy, prima Dionne y "tía Aretha", amiga de la familia), para que no necesitara exhibir su autenticidad. Whitney podía saltarse ese paso y entrar directamente en el mainstream. Iba a ser una estrella pop, aunque sus cuerdas vocales y sus ecos de la iglesia la situaran en la tradición del soul, ya entonces rebautizado R&B para quitar las connotaciones del black power sesentero.

"Arista" tardó casi tres años en elaborar el estreno de Whitney Houston (1985). Se tomaron decisiones sin precedentes: realizó showcases, actuaciones privadas para compositores y productores, como retándoles a atreverse a usar sus poderes interpretativos. Tina Turner ya había triunfado repartiendo juego entre diferentes productores, para que el álbum resultante alcanzara variedad y se evitaran los rellenos.

Reconociendo la realidad de una radio segmentada por formatos, Arista  logró introducirla en todos los nichos posibles: dance, urban, pop, contemporary adult. Sus discos
abundaban en duetos y colaboraciones: Steve Wonder, Luher Vandross, faith Evans, Missy Elliott, Fugees, Brandy, los Winans. Derás de la mesa, grandes expertos en producto rutilante: Kashif, Jellybean Benitez, Michael Masser, Jer  maine Jackson, Narada Michael Walden, La Reid & Babyface. Arrasaba con las baladas, pero sus temas rápidos eran remezclados para las pistas de baile. Clive Davis, el lince de "Arista", aplicaría luego fórmulas similares para artistas caídos en la rutina, como Carlos Santana.

Vocalista multiusos
Con sus diez primeros años de éxito, Whitney se elevó a patrón oro de la vocalista multiusos. Se apropiaba de temas-himno ajenos, como I´m every woman (Chaka Khan) o I´ll always love you (Dolly Parton). Desdichadamente, sus rasgos estilísticos se degradaban por el abuso de otras cantantes y, horror, las participantes en concursos televisivos; ellas tendían a sobre actuar los melismas y adornos que a Whitney le resultaban naturales.

A partir del impacto de "Bodyguard" su ruta se hizo incierta. Tal vez pretendió seguir el ejemplo de Barbra Streisand en Hollywood: dejó de lanzar discos nuevos y se reservó el material fresco para las bandas sonoras de sus películas. Fue acusada de menospreciar al exigente público negro, aunque sus siguientes papeles respondían a arquetipos de la minoría afroameriana. Le faltaba estrepitosamente la conexión con sus seguidores, obligados a defenderla de los rumores de lesbianismo, forzados a argumentar su relación con Bobby Brown (pero, ¿no es cierto que muchas chicas buenas se sienten atraídas por los chicos malos?). Cuando salieron a la superficie sus problemas con con las sustancias, no le funcionó su ejercicio de "limitación de daños" ante la televisiva Diane Sawyer. Su participación en Being Bobby Brown, el reality show de su marido, tampoco ayudó. 

Todo conspiró contra el intento de retomar su lugar, Los errores, los titubeos de algunos conciertos se convirtieron en noticia a toda plana, cuando seguramente habrían quedado en  anécdota para fans de haber sido protagonizados por alguien  menos escrutado. Si hubiera querido, si hubiera podido, si hubiera recargado las pilas, le esperaba una madurez productiva. No podrá ser. 
El País, Madrid.