7 de febrero de 2012

LA LIBERTAD EN USA


La libertad en USA

 Amparo Tos Boix
Tue, 07 Feb 2012  

El presidente Obama ha airado a los católicos con una polémica norma sanitaria que obliga a las instituciones de esta confesión a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleados, y obliga a hospitales, colegios y entidades sociales católicas a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemple la planificación familiar y, en concreto, métodos para el control de la natalidad. La esterilización, la píldora abortiva y la contracepción sean incluidas en los planes de salud, obligando a los ciudadanos estadounidenses a elegir entre violar su conciencia o abandonar su seguro de salud.

El señor Obama, en su discurso de investidura en enero de 2009, mencionó a Dios hasta cinco veces, pidiendo finalmente su bendición para América y los americanos. Dice que reza todas las mañanas; si es a Dios, lo veo absolutamente incoherente, porque Dios, autor de la vida, no quiere la muerte del inocente. Este no es un tema exclusivamente religioso sino de derecho natural. La moral de la Iglesia católica, como es lógico, coincide con la norma del derecho natural, y el Presidente de la nación más libérrima de la tierra no puede obligar a Instituciones católicas a actuar en contra de su ideario, de sus convicciones, de su fe en el mandato de Dios: NO MATARÁS.

Cualquier día podríamos ver a la estatua de la Libertad bajar el brazo y apagar la antorcha que mantiene en su mano.

Reproducido de

http://www.camineo.info/news/

IMPIDEN A CAPELLANES MILITARES LEER EL LLAMADO DE LOS OBISPOS



El Ejército de EEUU impide a sus capellanes
leer  el llamado de los obispos
a oponerse a la ley Obamacare
que obliga a las entidades religiosas
a pagar cobertura médica a sus empleados
por abortos y medios anticonceptivos

El pasado domingo, los obispos de medio centenar de diócesis católicas de EEUU hicieron que se leyera en público en todas sus parroquias su nota contra la norma de la administración Obama que obliga a los empleadores (también a entidades católicas) a pagar abortos, anticoncepción y esterilizaciones.

El arzobispo castrense, Timothy Broglio, también ordenó a sus capellanes que lo leyesen en las misas de las capillas y servicios militares.

Pero la Oficina del Jefe de Capellanes del Ejército (que no implica solo a los católicos, sino también a los capellanes protestantes, judíos, musulmanes o neopaganos) lo impidió, enviando un e-mail a los capellanes jefes diciéndoles que la carta del arzobispo "no está coordinada con la oficina" y pedía que no se leyese desde el púlpito. La Oficina de Jefe de Capellanes pedía que simplemente se mencionase esta carta en los anuncios y que se entregase impresa al salir de misa.

"No podemos cumplir esta ley injusta"

Y es que la carta del arzobispo Broglio citaba muchos párrafos "potentes" del llamamiento conjunto de la Conferencia Episcopal. "No podemos cumplir esta ley injusta y no lo haremos", decía el texto de los obispos, desafiante contra la ley de Obama. Es un lenguaje que en el ámbito militar suena forzosamente problemático.

Con todo, el arzobispo castrense protestó al Ejército. ¿Acaso no tiene libertad para predicar y comunicar lo que quiera a sus fieles? Broglio recordó que hay precedentes legales a favor de esta libertad religiosa y también libertad de expresión, no solo del arzobispo, sino de cada capellán y sus fieles.

Finalmente, el arzobispo castrense y el secretario del Ejército, John McHugh, llegaron a un acuerdo. McHugh reconoció que fue un error impedir la lectura de la carta del arzobispo. Pero el arzobispo retiró la frase "no podemos cumplir esta ley injusta y no lo haremos", a sugerencia de McHugh, ya que podía entenderse "erroneamente" como una llamada a la desobediencia civil.

"Al Ejército le preocupaba que la carta usase lenguaje que se podía malinterpretar en un contexto militar", aseguró un portavoz del Ejército al National Review Online. "El Ejército aprecia la consideración del arzobispo de la perspectiva militar y está satisfecho con la resolución acordada".

La Administración ¿retoca homilías?

Aunque se puede pensar que el arzobispo ganó la batalla (ya que se le reconoció la libertad de expresión y religiosa, y si quitó esa frase fue como una concesión) hay comentaristas que prefieren ver el vaso medio vacío. "O sea, que no solo les dicen a los capellanes que no lean la carta, ¡sino que un oficial de la administración Obama edita una carta pastoral! ¿La gente no cruzó un charco del tamaño de un océano para librarse de cosas así?", escribe Kathryn Jean López en en el National Reviewer Online, denunciando la intromisión de la administración en un servicio religioso.

Un 80% de obispos en pie de guerra

Cuando han pasado casi siete días desde que se leyeron en las parroquias norteamericanas las cartas de los obispos llamando a los fieles a oponerse a la norma de sanidad (la llamada "Obamacare"), ya son 153 los obispos con diócesis a cargo que se han manifestado públicamente contra esta ley. más del 80% de las 183 diócesis que no están vacantes actualmente en el país.

También han protestado contra esta norma 40 entidades evangélicas y judías  y los obispos ortodoxos de América del Norte. 

Reproducido de Religión en Libertad: http://religionenlibertad.com
 Remitido por Ramón H. Ramos

200 MILLONES DE DÓLARES POR UN CUADRO DE CEZANNE



La familia real de Qatar
paga 250 millones de dólares
por un Cezanne

La familia real de Qatar ha pagado 250 millones de dólares (más de 191 millones de euros) por 'Los jugadores de cartas', cuadro que   forma parte de una serie de pinturas clásicas de Paul Cezanne. La venta supone un nuevo récord en el mundo del arte y convierte al cuadro en el más caro de la historia.  

Aunque el acuerdo se hizo público la semana pasada, la venta tuvo lugar en secreto durante 2011. Según la revista The Art Newspaper, la Administración qatarí fue el primer comprador de arte durante el año 2011, en su intento por establecerse en la capital cultural del mundo, en competencia con París y Nueva York.   
 
El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, poco antes de su muerte él mismo había comenzado las conversaciones sobre la venta, pero las negociaciones fueron cerradas por sus herederos.  
 
El cuadro vendido fue pintado por Cezanne entre 1890 y 1894. La pieza (130 centímetros de alto; 97 centímetros de alto) retrata a dos jugadores y pertenece a la época de madurez (década de 1890) del artista en la que Cézanne produce sus principales lienzos.

Europa Press

FRASE DE SABIDURÍA

Con la verdad no se hacen chistes. Si vas a hacer un chiste acerca de los narizudos, cerciórate que tu interlocutor es ñato.
-Emillio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano.

6 de febrero de 2012

NO CREAS TODO LO QUE OIGAS...NI TODO LO QUE LEAS


No creas todo lo que oigas,
…ni todo lo que leas.

Sin ir muy lejos, unas llamadas “Trece curiosidades cubanas  que están circulando desde hace tiempo en la Internet, no pasan de ser una tomadura de pelo. 

La primera de esas trece “curiosidades” dice: “El primer insecto oriundo de Cuba fue el ätihucaracüc anitram, hoy extinto, y que en la lengua taína quiere decir bicho azul volador. El único ejemplar en existencia está en  exposición en el Museo antropológico de París”.

Parece, a no dudarlo, una aseveración seria y creíble, irrebatible, porque después de todo, los expertos en insectos extintos no deben pasar de ser una minoría.  

Pero… y he aquí lo interesante: primeramente,  ätihcaracüc anitram, no está escrito  en  latín, lengua en la que invariablemente se les da nombre en Biología a todo miembro del reino  animal, vegetal o mineral…… ¡Es, simplemente, “cucarachita Martina” leído al revés!!!   Hagan la prueba y lo verán.

Y hay más tomaduras de pelo entre esas “curiosidades” que iremos descubriendo una a una. 

Recogido de http:lalocadelblog.blogspot.com
Imagen: http://balamcafeinternet.blogspot.com

SABÍA USTED QUE...?



…el padre del conocido filósofo español José Ortega y Gasset había nacido en Cárdenas, Cuba?

José Ortega Munilla fue hijo de José Ortega Zapata, quien ocupaba un cargo importante en la administración colonial cubana en 1856.   Niño aún, la familia se trasladó a Madrid, por lo que el futuro escritor se consideró siempre madrileño. Inició estudios eclesiásticos. Abandonó la vocación e hizo la carrera de Derecho, aunque orientó su vida profesional hacia el periodismo y la literatura. 

El 9 de junio de 1881 se casó con una hija del fundador del periódico  El Imparcial, Dolores Gasset y Chinchilla. De este matrimonio nacieron 4 hijos,  el más conocido de los cuales fue José Ortega y Gasset. Ortega Munilla fue elegido miembro de número de la Real Academia Española en 1902, e ingresó con un discurso sobre Ramón de Campoamor.  Como posterior director de El Imparcial y protector el diario El Sol,  convirtió su cadena de prensa en el trampolín para los escritores de la generación del 98  que empezaban a abrirse paso: Azorín, Pio Baroja y Valle-Inclán. Murió en Madrid en1922.

FRASE DE SABIDURÍA

El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza
- William Shakespeare

5 de febrero de 2012

REFLEXIÓN


 El domingo en que Jesús nos cura

¡Ay de mí, Señor,
si descubriéndote, pensara que con tenerte
ya es suficiente.
Si amándote como te amo,
guardase todo ese caudal de vida y de amor
en el cofre de mis propios intereses,
en el silencio de mi cómoda cobardía.

 ¡Ay de mí, Señor,
si el fuego que arde en mis entrañas
lo dejo apagar con el agua de mi tibieza,
si no lo enciendo con el ardor de mi entusiasmo,
si permito que el viento de la pereza
lo reduzca a simples cenizas o vagos recuerdos.

 ¡Ay de mí, Señor,
si me siento seguro de mi mismo,
si lejos de caminar contigo
prefiero caminos y atajos que llevan al precipicio.
si creyéndome libre, soy esclavo del mundo,
si pensando ser feliz, en el fondo soy desdichado.

Javier Leoz, Betania.es

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


La Real Academia Española, RAE, es una institución cultural con sede en Madrid y veintiuna delegaciones en sendos países donde se habla español. Juntas conforman la llamada Asociación de Academias de la Lengua Española.  Es a menudo denominada de forma imprecisa como «Real Academia de la Lengua», «Real Academia de la Lengua Española» o «Real Academia Española de la Lengua», pese a que la forma oficial y apropiada es «Real Academia Española». 


Fue fundada en 1713 con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.    

Tras la independencia de los países americanos que tenían el español o castellano como lengua oficial, la Real Academia Española promovió el nacimiento de academias correspondientes en cada una de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas. Esta decisión no estuvo motivada por un interés político,  sino por la consideración de que los ciudadanos de todas esas naciones tienen por patria común una misma lengua y comparten el patrimonio de una misma literatura.

Desde 1870 se establecieron en América diecinueve academias hispanoamericanas correspondientes de la lengua española. A ellas se añadieron la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que tienen actualmente igual rango y condiciones que la RAE. Estas veintiuna academias constituyen con la Real Academia Española la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951 en el marco del I Congreso de Academias celebrado en México.  

 En los nuevos estatutos aprobados en 1993, se consideró necesario supeditar el antiguo lema fundacional –“Limpia, fija y da  esplendor”- al objetivo superior de trabajar al servicio de la unidad del idioma. El artículo primero establece, en tal sentido, que la Academia “tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus habitantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispano”.

Según sus estatutos, la RAE está compuesta por:

 Académicos de número (46 en total)
Académicos correspondientes españoles (hasta un máximo de 60)
Académicos correspondientes extranjeros
Académicos de número de las academias americanas (que por derecho son Académicos correspondientes
Académicos honorarios.

Una Junta de Gobierno rige la Academia y supervisa todos los asuntos relativos  su buena operación, tanto en lo relacionado con su funcionamiento interno como con sus relaciones con los organismos del Estado y las demás Academias. Esta Junta la preside el Director de la Academia. Su cargo y  los otros cargos que la constituyen son electivos y pueden ejercerse durante cuatro años, prorrogables sólo una vez. 

Editado de Wikipedia.org.

EL MANNEKEN PIS DE BRUSELAS


El Manneken Pis de Bruselas

La ola de frío ártico que después de dejar nieve en las Islas Baleares y cruzar el Mediterráneo se ha desplazado hasta el norte de África, ha dejado desolación y muertos a todo lo largo de Europa. 

Uno de los efectos menores ha sido el cierre de las fuentes que adornan plazas y paseos de las capitales del viejo mundo, ante el temor de la congelación de las cañerías por efecto de las  gélidas temperaturas.  

El ayuntamiento de Bruselas ha decidido también detener cautelarmente el mecanismo hidráulico de sus fuentes por ese riesgo de congelación de los conductos, una medida que ha aplicado incluso a la diminuta fuente del Menneken Pis, uno de los íconos de la capital belga. En Bruselas las mínimas llegan a alcanzar los -11 grados centígrados.

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el Manneken Pis ("niño que orina", en el antiguo dialecto bruselense) es uno de los símbolos citadinos junto a la Grand Place o el Atomium, y atrae cada día a centenares de turistas.

La pequeña estatua de bronce fue esculpida en 1619, aunque según historiadores belgas su origen se remonta al siglo XIV. 

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde  1388  (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de santa Gúdula), y que fue robada en varias ocasiones. En 1619   fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco  franco-flamenco Jérome Duquesnoy   el Viejo, y que se situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens. Esta columna  fue sustituida en 1770 por el actual nicho en estilo rococó.  Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio  de la ciudad por los franceses en 1695, en conmemoración del cual se grabó una sentencia bajo la estatua después del asalto: El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos”. 

La estatua actual es una réplica, pues la original fue robada en la década de los años sesenta. Recuperada posteriormente, se encuentra junto a una copia en bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la Ville de Bruselas.   

Se han forjado varias curiosas e increíbles leyendas sobre esta estatua. Entre ellas, la que cuenta que en 1142, a las tropas del duque Godofredo II de Lobaina  se les ocurrió colgar de un árbol una cesta con un pequeño niño  de dos años, el que orinó sobre la tropas enemigas haciendo que éstas perdieran la batalla.  

Otra leyenda relata que en el siglo XIV  Bruselas se encontraba sitiada por tropas enemigas que idearon un plan para colocar cargas explosivas y lograr entrar en la ciudad. Un niño llamado Juliaanske los espiaba y decidió orinar sobre la mecha encendida, con lo que logró salvar a la ciudad del asedio. 

Pero la historia que más oyen los turistas es la del relato de un rico comerciante que visitaba la ciudad con su familia y al que se le extravió un hijo. Se organizaron grupos en su búsqueda y lo encontraron muy divertido orinando en un cercano jardín. El rico comerciante decidió ayudar a la construcción de la fuente en la que, desde luego, se colocó una escultura de su pequeño hijo haciendo pis.  

A la estatua se la viste en muchas ocasiones con un disfraz alusivo para celebrar festividades  y cuando  se abre de nuevo el grifo de la fuente al terminar de vestirse la pequeña estatua, el exceso de presión del agua puede llegar a salpicar a los espectadores para diversión general.  

También hubo costumbre de sustituir el chorro de agua con líquidos menos trasparentes  durante  determinadas fiestas. Se sabe que en 1890, se celebraron grandes festividades en Bruselas, en las cuales el Manneken orinó vino y cerveza.