5 de febrero de 2012

REFLEXIÓN


 El domingo en que Jesús nos cura

¡Ay de mí, Señor,
si descubriéndote, pensara que con tenerte
ya es suficiente.
Si amándote como te amo,
guardase todo ese caudal de vida y de amor
en el cofre de mis propios intereses,
en el silencio de mi cómoda cobardía.

 ¡Ay de mí, Señor,
si el fuego que arde en mis entrañas
lo dejo apagar con el agua de mi tibieza,
si no lo enciendo con el ardor de mi entusiasmo,
si permito que el viento de la pereza
lo reduzca a simples cenizas o vagos recuerdos.

 ¡Ay de mí, Señor,
si me siento seguro de mi mismo,
si lejos de caminar contigo
prefiero caminos y atajos que llevan al precipicio.
si creyéndome libre, soy esclavo del mundo,
si pensando ser feliz, en el fondo soy desdichado.

Javier Leoz, Betania.es

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


La Real Academia Española, RAE, es una institución cultural con sede en Madrid y veintiuna delegaciones en sendos países donde se habla español. Juntas conforman la llamada Asociación de Academias de la Lengua Española.  Es a menudo denominada de forma imprecisa como «Real Academia de la Lengua», «Real Academia de la Lengua Española» o «Real Academia Española de la Lengua», pese a que la forma oficial y apropiada es «Real Academia Española». 


Fue fundada en 1713 con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.    

Tras la independencia de los países americanos que tenían el español o castellano como lengua oficial, la Real Academia Española promovió el nacimiento de academias correspondientes en cada una de las jóvenes repúblicas hispanoamericanas. Esta decisión no estuvo motivada por un interés político,  sino por la consideración de que los ciudadanos de todas esas naciones tienen por patria común una misma lengua y comparten el patrimonio de una misma literatura.

Desde 1870 se establecieron en América diecinueve academias hispanoamericanas correspondientes de la lengua española. A ellas se añadieron la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que tienen actualmente igual rango y condiciones que la RAE. Estas veintiuna academias constituyen con la Real Academia Española la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951 en el marco del I Congreso de Academias celebrado en México.  

 En los nuevos estatutos aprobados en 1993, se consideró necesario supeditar el antiguo lema fundacional –“Limpia, fija y da  esplendor”- al objetivo superior de trabajar al servicio de la unidad del idioma. El artículo primero establece, en tal sentido, que la Academia “tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus habitantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispano”.

Según sus estatutos, la RAE está compuesta por:

 Académicos de número (46 en total)
Académicos correspondientes españoles (hasta un máximo de 60)
Académicos correspondientes extranjeros
Académicos de número de las academias americanas (que por derecho son Académicos correspondientes
Académicos honorarios.

Una Junta de Gobierno rige la Academia y supervisa todos los asuntos relativos  su buena operación, tanto en lo relacionado con su funcionamiento interno como con sus relaciones con los organismos del Estado y las demás Academias. Esta Junta la preside el Director de la Academia. Su cargo y  los otros cargos que la constituyen son electivos y pueden ejercerse durante cuatro años, prorrogables sólo una vez. 

Editado de Wikipedia.org.

EL MANNEKEN PIS DE BRUSELAS


El Manneken Pis de Bruselas

La ola de frío ártico que después de dejar nieve en las Islas Baleares y cruzar el Mediterráneo se ha desplazado hasta el norte de África, ha dejado desolación y muertos a todo lo largo de Europa. 

Uno de los efectos menores ha sido el cierre de las fuentes que adornan plazas y paseos de las capitales del viejo mundo, ante el temor de la congelación de las cañerías por efecto de las  gélidas temperaturas.  

El ayuntamiento de Bruselas ha decidido también detener cautelarmente el mecanismo hidráulico de sus fuentes por ese riesgo de congelación de los conductos, una medida que ha aplicado incluso a la diminuta fuente del Menneken Pis, uno de los íconos de la capital belga. En Bruselas las mínimas llegan a alcanzar los -11 grados centígrados.

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el Manneken Pis ("niño que orina", en el antiguo dialecto bruselense) es uno de los símbolos citadinos junto a la Grand Place o el Atomium, y atrae cada día a centenares de turistas.

La pequeña estatua de bronce fue esculpida en 1619, aunque según historiadores belgas su origen se remonta al siglo XIV. 

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde  1388  (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de santa Gúdula), y que fue robada en varias ocasiones. En 1619   fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco  franco-flamenco Jérome Duquesnoy   el Viejo, y que se situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens. Esta columna  fue sustituida en 1770 por el actual nicho en estilo rococó.  Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio  de la ciudad por los franceses en 1695, en conmemoración del cual se grabó una sentencia bajo la estatua después del asalto: El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos”. 

La estatua actual es una réplica, pues la original fue robada en la década de los años sesenta. Recuperada posteriormente, se encuentra junto a una copia en bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la Ville de Bruselas.   

Se han forjado varias curiosas e increíbles leyendas sobre esta estatua. Entre ellas, la que cuenta que en 1142, a las tropas del duque Godofredo II de Lobaina  se les ocurrió colgar de un árbol una cesta con un pequeño niño  de dos años, el que orinó sobre la tropas enemigas haciendo que éstas perdieran la batalla.  

Otra leyenda relata que en el siglo XIV  Bruselas se encontraba sitiada por tropas enemigas que idearon un plan para colocar cargas explosivas y lograr entrar en la ciudad. Un niño llamado Juliaanske los espiaba y decidió orinar sobre la mecha encendida, con lo que logró salvar a la ciudad del asedio. 

Pero la historia que más oyen los turistas es la del relato de un rico comerciante que visitaba la ciudad con su familia y al que se le extravió un hijo. Se organizaron grupos en su búsqueda y lo encontraron muy divertido orinando en un cercano jardín. El rico comerciante decidió ayudar a la construcción de la fuente en la que, desde luego, se colocó una escultura de su pequeño hijo haciendo pis.  

A la estatua se la viste en muchas ocasiones con un disfraz alusivo para celebrar festividades  y cuando  se abre de nuevo el grifo de la fuente al terminar de vestirse la pequeña estatua, el exceso de presión del agua puede llegar a salpicar a los espectadores para diversión general.  

También hubo costumbre de sustituir el chorro de agua con líquidos menos trasparentes  durante  determinadas fiestas. Se sabe que en 1890, se celebraron grandes festividades en Bruselas, en las cuales el Manneken orinó vino y cerveza.  

EL USO CORRECTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA


 
El uso correcto 
de la Lengua Española

Recientemente ha sido lanzada una nueva edición de la Gramática de la lengua Española. Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: a  los usuarios y a los especialistas  e investigadores; a  los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.

La nueva gramática nos clarifica también el uso de ciertas “novedades” que están surgiendo en nuestro idioma común. 

Un primer ejemplo lo tenemos con la palabra “miembro”.  Se admiten las alternancias “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”, pero  el uso de “miembra”  no se recomienda

Del mismo modo vale aclarar que género no es igual que sexo. El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas  no tenemos  género,  tenemos   sexo. De ahí, que la tan repetida expresión “violencia de  género”  sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir  violencia sexual  o violencia  doméstica, como nos indica la Real Academia Española.

Tampoco  es aceptable  la utilización redundante del masculino y del femenino como cuando incorrectamente se dice  La mayor parte de los ciudadanos y  de las ciudadanas”. Esto es un circunloquio innecesario. El criterio básico de cualquier lengua  es  economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, es decir, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.

A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia  al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina. Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo o feminismo. Y han olvidado lo central: el ser hombre, el ser humano, válido  en sus dos vertientes.  El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que los niños se acerquen a mí que decir “los niños y las niñas”. O decir con Quintiliano, “al niño se le debe máxima reverencia”, es, decir evidentemente a  niños y niñas. O con Martí: “Los niños son la esperanza del mundo”.

Por tanto, sustituir los funcionarios por “los funcionarios  y las funcionarias”, es tonto e inútil y destroza la economía del lenguaje.  Es grotesco.   Al igual que eso de “los compañeros y las compañeras” …. “todos y todas”…    

 ¿Habría que aclarar que la @ no es una letra?

Pues bien, para evitar esas engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.)  ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s.

Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción “del” sólo es válida para el masculino niño.
    
 ¿Y qué es la @?
 
1- Es el  símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@), equivalente a 11,502 Kg.  

2- En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática, pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés)  en las direcciones de correo electrónico y otros servicios que se suministran en la Internet.    

3- Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX,  fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería.  

FRASE DE SABIDURÍA

Hay momentos en los que todo va bien. No te entusiasmes: no duran.
-Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés

4 de febrero de 2012

DUDAS POR ACLARAR



DUDAS POR ACLARAR

Elsa M. Rodríguez

 Siempre que se habla de las guerras en las que se ha visto envuelto el ejército de los Estados Unidos, es casi unánime la reacción de los comentaristas tanto en la radio como en la televisión y en la prensa escrita, manifestando que si una guerra no tenía razón de haber sido, fue la que se inició contra Iraq justificada en su momento por el gobierno de este país, dada la supuesta existencia de unas  armas de destrucción masiva que el mandatario iraquí Saddam Hussein negaba tener, pero que nunca permitía la inspección solicitada por la ONU. Finalmente, y una vez intervenido Iraq por el ejército de los Estados Unidos y varios países aliados, dichas armas no aparecieron. La realidad es que muchos insisten en que sí estuvieron allí, aunque nadie se explica el porqué no fueron encontradas. Todo este asunto cayó como un pesado baldón sobre la figura del que era presidente de los EEUU en aquel momento, George W. Bush, y todos le acusaron de ir a buscar unas armas inexistentes para justificar así su interés por el petróleo iraquí.

Ahora, en lo que se dio por llamar la Primavera Árabe en muchos países del Norte de África, el pueblo se rebeló contra las dictaduras locales. Entre estos países, Lybia, dando como resultado la eliminación física de su dictador Moamar Gadafi. Rusia, como miembro de la ONU, no se manifestó nunca por la intervención por activo y por pasivo de los países miembros de esta organización en los asuntos libios. Ahora, sin embargo, en Siria está sucediendo algo parecido a lo que sucedió en Lybia. Todos los días nos llegan noticias de como se está aniquilando al pueblo sirio mediante la fuerza utilizada por el mandatario sirio, el presidente Bashar-al-Assad.

Nos llama la atención que en esta ocasión el gobierno de Rusia, como fiel aliado y suministrador de armas del dirigente sirio, insiste en vetar cualquier tipo de interferencia en los asuntos de ese país, y nos preguntamos si será porque aquellas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron en Iraq se encuentran escondidas en territorio sirio como han manifestado antes muchos analistas políticos, y esto es algo que aparentemente no le interesa al gobierno ruso que salga a la luz.

A ver si resulta que después de todo, no estaba tan desencaminado el presidente George W. Bush. El futuro nos dará una respuesta y nos podrá aclarar estas dudas.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

FÉLIX VARELA PODRÍA SER DECLARADO VENERABLE POR BENEDICTO XVI


 
Felix Varela
podría ser declarado Venerable
por el Papa Benedicto
durante su estancia en Cuba

 ROMA, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI en La Habana probablemente anunciará que el patriota y sacerdote cubano Félix Varela es un nuevo Venerable de la Iglesia.

Todo dependerá del parecer que emita el 6 de marzo, la comisión teológica, compuesta por unos veinte prelados entre cardenales y obispos, pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos.

ZENIT, al tomar conocimiento del hecho de una fuente no oficial, le preguntó al postulador general de la causa, el lasaliano Rodolfo Meroli, si era cierto. Meroli se limitó a confirmar que la Congregación de la Causa de los Santos se reunirá el 6 de marzo para deliberar sobre el siervo de Dios Félix Varela en base a los documentos presentados en la ‘positio’.

A diferencia de la canonización o beatificación, la proclamación de Venerable no requiere una ceremonia. Vale a decir que el papa podría en medio de una homilía o discurso en La Habana, indicar que Félix Varela es venerable.

La figura de Félix Varela como venerable podría despertar mucho entusiasmo en la Isla, que se sumaría al fervor que ha suscitado en el último año la peregrinación de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba.

La figura de padre Varela es muy conocida y popular en Cuba. Si uno le pregunta a cualquier cubano quien es este prócer, la contestación más frecuente es: “Varela es aquel que nos enseñó a pensar”(*). Una frase hecha que condensa a este literato, filósofo, educador y sacerdote.

En la historia de la cultura cubana el padre Felix Varela ocupa de hecho un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud.

Su noble figura fue fuente de inspiración para las generaciones cubanas del inicio del siglo XIX, hasta hoy. Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes delante a los interrogantes de la razón preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821 fue elegido y mandado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras el restablecimiento del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se vio obligado a exiliarse en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Al mismo tiempo fue un sacerdote ejemplar que fundó en EEUU el sistema de escuelas parroquiales, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse.

Una vez que el siervo de Dios pasa a ser Venerable, será necesario un primer milagro para la beatificación y un segundo milagro para la canonización.

(*) Según fuera definido por José de la Luz y Caballero.

H. Sergio Mora
http://revistaecclesia.com
Remitido por Ramón H. Ramos