1 de febrero de 2012

UNA RECETA EXPLOSIVA

 
Una receta explosiva

La Corte Suprema de Chile ratificó hace unos días un fallo que ordena al diario "La Tercera"  a indemnizar a trece lectores que sufrieron quemaduras después de elaborar una receta de churros publicada en dicho medio… ¿Y cómo pudieron sufrir quemaduras? Porque… ¡los churros explotaron!

Veamos los hechos. Al seguir las indicaciones de la receta para elaborar churros fritos en aceite y rellenos con manjar de leche que se publicaba en el suplemento “Mujer”, a los lectores les explotó la masa cuando la freían. El resultado, quemaduras en el tórax, brazos y rostro.

Así, el fallo recoge que este hecho provocó daños morales y físicos a los afectados, determinando que la empresa no tomó las precauciones necesarias antes de publicar la receta, equivocándose en la cantidad de los ingredientes necesarios.

Además, se concluye que “al freír la masa a una temperatura inicial de 250ºC se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza. Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado”. Este argumento sirve para dictaminar que el diario “La Tercera” deberá pagar 120.000 euros a los trece afectados que solamente querían comerse unos churros…
http://blogs.hogarutil.com

Te ofrecemos hoy una receta de churros a ver qué te parece…  
y tranquila, que no explotan icon wink Una receta explosiva 

CHURROS CON CHOCOLATE


Churros con chocolate
(Ingredientes para 4 personas)

 

Para la masa de los churros
200 gramos de harina
150 ml de leche
150 ml de agua
2 claras de huevo
1 pizca de sal
azúcar
aceite de oliva para freir


Para el chocolate a la taza
400 gramos d e chocolate
1 litro de leche

Para la masa de los churros, pon calentar la leche en un cazo con el agua y una pizca de sal. Cuando hierva, aparta del fuego e incorpora la harina. Ponlo de nuevo al fuego y cocina -sin parar de remover con una espátula- hasta que la masa quede bien ligada. Retira a un bol, deja templar y agrega las claras de huevo. Mezcla bien (para evitar que cuaje), hasta obtener una masa homogénea. Coloca la masa en una churrera, vete cortando los churros y fríelos en una sartén con abundante aceite muy caliente hasta que queden dorados (si no tienes churrera, los puedes hacer con una manga pastelera). Escúrrelos sobre papel absorbente de cocina y espolvoréalos con azúcar justo en el momento de servir.

Para el chocolate, pon a calentar la leche en un cazo y agrega el chocolate troceado. Remueve y cuando empiece a hervir, retira del fuego. Cuando deje de burbujear, ponlo de nuevo al fuego hasta que comience a hervir (esta operación se hace para que quede más denso). Cocina hasta que el chocolate quede completamente disuelto y con una textura ligera.
Receta de Eva Arguiñano

UNA CAMARERA PERUANA, HEROÍNA DEL COSTA CONCORDIA


Una camarera peruana,
heroína del Costa Concordia

La camarera peruana Erika Fani Soria Molina, el último cadáver en ser recuperado tras el naufragio en aguas italianas del crucero Costa Concordia, ha sido descrita por varios supervivientes como una heroína. Los testigos afirman que Erika ayudó a muchos a subirse a los botes de salvamento, y cedió su propio chaleco salvavidas a un anciano.

El cuerpo de la empleada peruana fue encontrado portando aún su uniforme de camarera pero sin chaleco.

Graduada en Turismo, Erika Soria realizaba su tercer viaje de crucero por el Mediterráneo cuando se produjo el naufragio. La recuperación de su cuerpo este sábado puso fin a varios días de búsqueda desesperada por parte de los equipos de salvamento, así como de sus padres y una hermana, que siguieron con angustia las tareas desde el puerto de Giglio.

FRASE DE SABIDURÍA

Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo
- Séneca (4aC-65dC) Filósofo romano, nacido en Córdoba, de la provincia romana Hispania)

31 de enero de 2012

CUBA, EL PAPADO Y LOS CASTRO


 
Cuba, el Papado y los Castro

Carlos Abella 
La Razón, Madrid
 
Del 26 al 28 de marzo próximo se anuncia una visita pastoral de Benedicto XVI a Cuba, siguiendo así las huellas del inolvidable viaje a la isla castrista de su antecesor, Juan Pablo II, en  1998. Muy mal tienen que estar las cosas para que el nuevo Castro, fraterno sucesor en la gerontocracia castrista, tenga que recurrir igualmente al Papado para abrir de nuevo una ventana al mundo al socaire del palio pontificio. De aquella histórica visita de Juan Pablo II quedaron las frases  papales: «Que el mundo se abra a Cuba», dijo  el  llorado Papa, y el mundo se abrió; «Que Cuba se abra al mundo»,  pero  Cuba siguió encerrada en su revolución y el fidelísimo jerarca la dio en herencia a su hermano Raúl.


Verdad es que Juan Pablo II consiguió algunas importantes bazas entonces. Efectivamente el comandante se avino a restaurar la Navidad; a liberar a unos cuantos presos –la mayoría delincuentes comunes, no presos políticos–; a permitir la apertura de un seminario, el restablecimiento de algunas parroquias y poco más. Se dijo sin embargo que la Iglesia había ganado «un espacio religioso», lo cual dadas las circunstancias anteriores no dejaba de ser muy importante; pero el longevo Fidel había conseguido que el Papa condenara el llamado «embargo» norteamericano– aducido argumento castrista culpable de todos los males cubanos– y el comandante se había quedado además con unas nuevas credenciales internacionales que serían refrendadas por la siguiente visita oficial del Rey de España.


Al mínimo detalle
Yo recuerdo muy bien la preparación de aquella visita del animoso Juan Pablo II. El Vaticano no dejó detalle sin verificar. El entonces secretario para las Relaciones con los Estados, hoy cardenal Tauran, visitó la isla y fue recibido por el jerarca, lo mismo que el cardenal Etchegaray y Joaquín Navarro Vals, el portavoz de la Santa Sede, quien estuvo en audiencia con Castro más de seis horas  consiguiendo la acreditación de cientos de periodistas internacionales.  Yo intuía que después de la visita del Papa no habría excusa para negar la otra ansiada visita del comandante, la del Rey de España. Me entrevisté con el entonces subsecretario de Relaciones Internacionales, monseñor Celestino Migliore, quien me confirmó que el gobierno cubano se esforzaba en presentar la visita pastoral como una «visita de Estado», y, conociendo el poder de la imagen, insistían en encuentros personales a nivel oficial  entre el Papa y el comandante. Mi preocupación se la expresé también al cardenal Etchegaray en el acto de despedida en el aeropuerto al Papa. Me contestó que todo estaba bien atado y que no había ningún motivo de preocupación. No  fue así.


Ya en el discurso  de  bienvenida en el aeropuerto, el comandante hizo un ataque directo a España y a su obra en América. Fue una sorpresa y la primera transgresión de lo acordado. Como se sabe, los discursos en las visitas oficiales son pactados de antemano, pero Fidel cambió el suyo a su gusto y manera. Y ante la protesta que a requerimiento del Gobierno del presidente Aznar presenté a monseñor Tauran, la Santa Sede prometió una reacción, pero al Papa sólo se le permitió, a puerta cerrada y ante algunos profesores universitarios, salir en defensa  de la obra civilizadora de España en América.


Nada me extrañaría, por tanto, que ahora, en la visita de Benedicto XVI ocurriese algo parecido. El «hermanísimo» Raúl tiene enormes dificultades económicas y políticas. Las tímidas aperturas por él iniciadas de poco han servido. El  pueblo cubano  sigue teniendo hambre de pan y frijoles y sed de libertad y justicia. Las famosas «damas de blanco» irritan a los Castro con su  continuo recuerdo de los presos políticos y disidentes encarcelados que  mueren en huelgas de hambre, como Orlando Zapata en 2010 y recientemente Wilmar Villar. Como siempre los Castro acusan a los disidentes políticos de «mercenarios norteamericanos» y siempre hay algún tonto que se lo cree.


Y como siempre también, cuando una de estas muertes ocurre, los Castro alargan su mano a la Iglesia. Lo hicieron cuando la muerte de Zapata y para calmar los ánimos lograron convencer al cardenal Ortega de La Habana para hacer de mediador con las «damas de blanco» y con el «pagano» Moratinos, quien se trajo  a España –a costa de nuestro erario, pero con gran propaganda personal– a unos cuantos presos liberados y a sus familias que ahora claman  por el engaño frente a nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.


También ahora la muerte de Wilmar Villar ha servido a los Castro para un abierto ataque a los Estados Unidos, a Chile y a España, e incluso a la Unión Europea; ante la cual hizo tantos esfuerzos el  entonces generoso ministro Moratinos para «hacerla comulgar con ruedas de castrismo». El jubilado Fidel, en  una de sus recientes «reflexiones en Granma», ya ha realizado un duro ataque a los presidentes Rajoy y Aznar tildándolos de «fascistas y servidores de los EEUU».


Ha pasado el tiempo de los empujones comerciales y financieros del mundo libre para ver quién  quedaba mejor situado en Cuba cuando Castro desapareciera. Los disidentes cubanos en el exilio llegaron a anotar el eslogan: «No Castro, no problem». Con la sucesión de Raúl se vio que el problema seguiría, que el castrismo tenía vocación de perdurar eternamente en Cuba, y eso desilusiona a los buscadores de ventajas «postcastristas».


Sólo  algunos populistas  iberoamericanos  como Chávez, Ortega, Morales o Correa y el  tremebundo  e iracundo iraní Ahmadineyad visitan Cuba.  La Habana necesitaba de un nuevo balón de oxígeno de la Iglesia y confía en que Benedicto XVI pida de nuevo que «el mundo se abra a Cuba». Pero lamentablemente tampoco ahora Cuba se abrirá al mundo.


Es cierto que la Iglesia cumple con su papel. Y que el Papado tiene siempre la esperanza de acoger a la oveja descarriada. Recuerdo en una ocasión en la que hablando con el cardenal Tauran le expresé mi extrañeza de que el Papa recibiese en audiencia oficial al cruel dictador Kabila, responsable de tantas muertes de monjas y religiosos en el Congo. Su respuesta me sorprendió: «Si el Papa pensase que recibiendo al diablo lo convertiría, también lo haría».


Revolución y libertad
Comprendo y aplaudo ese pensamiento, ese deber y  ese mandato evangélico. Estoy seguro de que la visita de Benedicto XVI a Cuba seguirá ganando «espacios religiosos» para la Iglesia en la bella isla y que también en esta ocasión el nuevo dictador Castro acogerá complacido la solicitud papal de liberar a  unos cuantos o unos cientos de presos; pero también es cierto que tampoco esta nueva visita papal traerá la libertad y justicia a Cuba. Los Castro piensan que los «espacios religiosos» son menos de temer que los espacios democráticos. Su revolución es incompatible con la libertad.


Una tercera parte de los cubanos vive en el exilio. No es fácil salir del «paraíso castrista» en el que su máximo eslogan «Revolución o Muerte» ha cumplido  su objetivo por ser muchos los muertos por no aceptar esa revolución castrista que quiere perpetuarse, con Fidel o sin Fidel, aunque tenga que permitir multitudinarias peregrinaciones  a la Virgen de la Caridad del Cobre, recibir al Papa y asistir  en Santiago y en La Habana a sus misas de pontifical. «Cuba bien vale  más de una misa», piensan los hermanos Castro. Yo creo que con ellos es bueno recordar aquello de «a  Dios rogando... y con el mazo dando».

LA UVA


La uva

“Después del verano, la uva llega al mercado”, dice un viejo refrán popular. Septiembre y  octubre son los meses de la vendimia de este fruto. Pero, rigurosamente otoñal, la uva estará en la mayoría de los hogares como alimento de temporada hasta fin de año. En España y otros países de América, como Argentina y Cuba, en Nochevieja será el último alimento del año y el primero del siguiente.

La uva es el fruto de la parra o vid, conocida en botánica como “Vitis vinífera”, una planta trepadora que puede llegar a superar los 20 metros pero que por la acción del ser humano, con podas anuales, suele presentar alturas de 1 ó 2 metros. Es una fruta carnosa que nace en largos racimos formados por granos redondos u ovalados. El color de su piel es diferente según las variedades, pudiendo lucir tonos verdosos, rojizos, púrpuras, azulados o amarillentos. Su pulpa es jugosa y dulzona, presentando diversas pepitas pequeñas y duras en su interior.

El cultivo de la uva es uno de los primeros emprendidos por el ser humano para su consumo. Incluso en tiempo de los egipcios se le conocía ya que existen restos   de decoraciones en templos y tumbas en los que se muestran hojas de la vid y  racimos de uvas.  Los expertos localizan su origen en las orillas del Mar Caspio, en Asia Menor, desde donde se extendió hacia el resto de Europa a través del comercio del Mediterráneo. La viticultura no se difundió hasta el siglo III antes de Cristo. Entonces los romanos, que dominaban el Mediterráneo, extendieron este cultivo a toda el área geográfica del sur europeo. Con la caída del Imperio Romano el cultivo de la vid se abandonó en buena parte, aunque no se perdió en los monasterios y conventos.

Al igual que con otros productos, fueron los españoles quienes llevaron la uva al continente americano. Se extendió, pero quedó destruida por una enfermedad expandida por un insecto parásito de la vid llamado filoxera, que luego   llegó también a Europa. Hubo una plaga enorme y todos los viñedos quedaron    destruidos o dañados, por lo que tuvieron que recurrir a una cepa americana que se había hecho inmune a dicha enfermedad y así pudieron reproducirse las cepas europeas.

Las principales variedades de uva pueden diferenciarse de acuerdo a su sabor más o menos dulce, seco u oloroso. Un factor importantísimo para la obtención de un buen y distintivo sabor  está determinado por la región del cultivo de las vides y por las condiciones del clima y del terreno.    

Entre las uvas de las que se obtienen distintos tipos de vino tinto (el “Red Wine” en inglés), tenemos la Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Garnacha-Tinto, Cariñena, Syrah, Tempranillo, Tintorera y Gracian.

Por otra parte, entre las uvas doradas o de color verdoso que producen los vinos blancos se encuentran Palomino, Chardonay, Albariño (Galicia), la del Vinho Verde portugués muy similar a la Albariño, Garnacha-Blanca, Macabeo, Moscatel de Málaga o de Alicante…

Zinfandel es una variedad de uva cultivada en algunos viñedos californianos.  Con esta variedad de uva se produce un vino  tinto de carácter robusto, así como un vino semidulce (rosé) denominado Zinfandel blanco o White Zinfandel, muy popular en Estados Unidos. 

Cuando hablamos de vinos Rioja, Ribera del Duero, Jerez (Sherry), del Ribeiro, Penedés, Rhin, Loire… nos estamos refiriendo a la región donde se encuentran los viñedos  y donde se elabora el vino.

Fuentes:
Wikipedia.org

FOTOS DE LA FAMILIA DE WILMAN VILLAR

Maritza Pelegrino, la viuda e hijas de Wilman Villar,
inmolado en huega de hambre en una prisión cubana.

Arriba, grupo de cubanos en una protesta pacífica en Contramaeste,
oriente de Cuba, el 20 de septiembre de 2011, 
por participar en la cual 
Wilman Villar fue condenado a cuatro años de prisión. 
Villar aparece con sombrero 
en el extremo izquierdo de la foto.

Foto cortesía de  http://cubaarchive.org

FRASE DE SABIDURÍA

Los amigos se hacen. Los hermanos nacen.
- Emilio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano

30 de enero de 2012

HOMILÍAS CONTRA OBAMA EN LAS IGLESIAS DE EEUU

HOMILÍAS CONTRA OBAMA
EN LAS IGLESIAS CATÓLICAS DE EEUU 

En una iniciativa con pocos precedentes en Estados Unidos, los párrocos católicos leyeron este domingo una carta abierta al presidente Obama, en la que protestan enérgicamente contra la norma que exige a los hospitales católicos del país suministrar métodos de planificación familiar a sus empleadas.

El decreto firmado el pasado 20 de enero por la Administración Obama exige a todos los hospitales, también a los pertenecientes a instituciones religiosas, que ofrezcan a sus empleadas servicios anticonceptivos que incluyan también la esterilización. El gobierno demócrata enmarca esa norma en su campaña para «reducir el número de abortos y de embarazos no deseados».

La decisión ejecutiva fue criticada hace días con dureza por parte de la Conferencia Episcopal norteamericana, que consideró que vulnera las conciencias de los católicos y las normas constitucionales de libertad religiosa. Para despejar cualquier duda sobre su ánimo belicoso en la materia, los obispos repartieron una carta que fue leída en las homilías dominicales. Casi la cuarta parte de los norteamericanos son católicos (alrededor de 68 millones), y su cumplimiento del precepto dominical es superior al europeo.

El enfrentamiento abierto de Obama con la jerarquía católica se produce en pleno año electoral, y en torno a una polémica cuestión -el aborto- que vuelve a convertirse en uno de los grandes caballos de batalla junto a la economía.
ABC, Madrid

POR SI ALGUIEN AÚN NECESITA DESPERTAR

 
Por si alguien aún necesita despertar 

-PARA QUE NO QUEPAN DUDAS-

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo hoy una encendida defensa del sistema de partido único de la isla frente "al juego de la demagogia y la mercantilización de la política", al clausurar la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista (PCC).

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos", afirmó el también primer secretario del PCC.

Denunció que los adversarios de Cuba y hasta algunos simpatizantes exigen volver al sistema político anterior a 1959 sin tener en cuenta "la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y cerco mediático" que ha tenido que enfrentar la Revolución.

"Nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la restauración del modelo multipartidista que existió en Cuba bajo el dominio colonial de Estados Unidos", agregó.

Criticó también a quienes en los últimos meses pensaron que la Conferencia Nacional del PCC iba a suponer el "inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la revolución".

También recordó que el sistema del partido único de la isla tiene sus raíces en el Partido Revolucionario Cubano que creó el héroe de la independencia José Martí "para fomentar la revolución" y que "puedan entrar en ella todos los cubanos de buena voluntad, todos los que amen a Cuba y la respeten".

Raúl Castro cuestionó además la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa "que ha devenido invariablemente en la concentración del poder político en la clase que detenta la hegemonía económica y financiera de cada nación donde las mayorías tampoco cuentan".

"Y cuando (las mayorías) se manifiestan, como pasa ahora en muchos países, son brutalmente reprimidas", añadió.

A su juicio, el mejor ejemplo es la democracia de Estados Unidos, "que se pretende imponer como modelo a todo el mundo", donde se alternan demócratas y republicanos "defendiendo sin grandes diferencias al gran capital al que ambos se subordinan". El PCC cubano clausuró hoy la primera Conferencia Nacional de su historia, celebrada con el propósito de revisar los métodos de trabajo de la organización y su política de cuadros.

Reproducido de la Razón, Madrid

EL FILME "EL ARTISTA"

 

SOBRE   “EL  ARTISTA”

El último reconocimiento a este homenaje al cine de antaño ha venido de la mano del Sindicato de Directores de Estados Unidos, que ha premiado a Michel Hazanavicius como el Mejor director del año.

El realizador francés se coloca así como favorito para la estatuilla dorada de Hollywood, ya que desde que el Sindicato de Directores comenzara a entregar los premios en 1948, sólo en seis ocasiones no ha acertado en su quiniela.

En cualquier caso, a 'The Artist' no le hace falta ganar ningún Oscar -aspira a llevárselo en 10 categorías-. Y es que cuando Hazanavicius y el productor del largometraje, Thomas Langmann, decidieron filmar esta carta de amor al cine americano, probablemente no imaginaron que llegarían tan lejos como para poder presumir de tener en sus estanterías 3 Globos de Oro, un premio del Festival de Cannes y otro de San Sebastián, el galardón a la Mejor película -concedido por el Sindicato de Productores- y ahora el de Mejor director -que da el Sindicato de Directores-.

El miedo y la inseguridad cuando surgió el sueño de hacer realidad una película muda y en blanco y negro en los años que corren han desaparecido al instante.

"Este es el mejor reconocimiento que podría esperar", dijo el director en su discurso de agradecimiento. Cabía esperar que no fuera muy elocuente... Al fin y al cabo, Hazanavicius conoce de primera mano aquello de que "dice más una imagen que mil palabras"...

FRASE DE SABIDURÍA

El río se abre un cauce y luego el cauce esclaviza al río.
- José Ortega y Gasset (1883-1955) filósofo y ensayista español.

29 de enero de 2012

UNA COSA ES CON GUITARRA...


Una cosa es con guitarra 
y otra con violín

Un buen cubano que después de morir  disfrutaba de la eternidad en el cielo, un día le pidió a Dios que le permitiera darse una vuelta por el infierno para conocer cómo era aquello. Dios lo autorizó.

Se fue pues a conocer el infierno, y lo que vio lo dejó asombrado. Cortinajes fastuosos, bares, cantinas, piscinas…. En fin, ¡una panacea! No faltaba nada: desde decenas de botellas de los mejores licores, güisqui, coñac, champán, hasta  largas mesas atiborradas con los más suculentos manjares. ¡Y las mujeres! ¡Más hermosas e insinuantes que las que nunca pudo disfrutar en su vida terrenal!

Regresó al cielo y, por supuesto, le informó a Dios que quería mudarse para el infierno. Dios lo complació de nuevo. Recogió sus matules y, feliz y confiado,  atravesó las puertas del infierno. Entonces paró en seco...  Todo lo que había admirado la noche anterior había desaparecido. Ni güisqui, ni champan… ni mujeres. Eso sí, mucho calor y mucha candela. Atónito, se descuidó y cayó en una caldera de aceite hirviendo. No pudo más y se dirigió al diablo: “No veo los manjares ni las maravillas que había anoche…. ¿Qué ha pasado?” Y el Diablo respondió:

“Cubano idiota, tú mejor que nadie debías saber que una cosa es ser turista y otra residente…!