30 de enero de 2012

HOMILÍAS CONTRA OBAMA EN LAS IGLESIAS DE EEUU

HOMILÍAS CONTRA OBAMA
EN LAS IGLESIAS CATÓLICAS DE EEUU 

En una iniciativa con pocos precedentes en Estados Unidos, los párrocos católicos leyeron este domingo una carta abierta al presidente Obama, en la que protestan enérgicamente contra la norma que exige a los hospitales católicos del país suministrar métodos de planificación familiar a sus empleadas.

El decreto firmado el pasado 20 de enero por la Administración Obama exige a todos los hospitales, también a los pertenecientes a instituciones religiosas, que ofrezcan a sus empleadas servicios anticonceptivos que incluyan también la esterilización. El gobierno demócrata enmarca esa norma en su campaña para «reducir el número de abortos y de embarazos no deseados».

La decisión ejecutiva fue criticada hace días con dureza por parte de la Conferencia Episcopal norteamericana, que consideró que vulnera las conciencias de los católicos y las normas constitucionales de libertad religiosa. Para despejar cualquier duda sobre su ánimo belicoso en la materia, los obispos repartieron una carta que fue leída en las homilías dominicales. Casi la cuarta parte de los norteamericanos son católicos (alrededor de 68 millones), y su cumplimiento del precepto dominical es superior al europeo.

El enfrentamiento abierto de Obama con la jerarquía católica se produce en pleno año electoral, y en torno a una polémica cuestión -el aborto- que vuelve a convertirse en uno de los grandes caballos de batalla junto a la economía.
ABC, Madrid

POR SI ALGUIEN AÚN NECESITA DESPERTAR

 
Por si alguien aún necesita despertar 

-PARA QUE NO QUEPAN DUDAS-

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo hoy una encendida defensa del sistema de partido único de la isla frente "al juego de la demagogia y la mercantilización de la política", al clausurar la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista (PCC).

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos", afirmó el también primer secretario del PCC.

Denunció que los adversarios de Cuba y hasta algunos simpatizantes exigen volver al sistema político anterior a 1959 sin tener en cuenta "la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y cerco mediático" que ha tenido que enfrentar la Revolución.

"Nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la restauración del modelo multipartidista que existió en Cuba bajo el dominio colonial de Estados Unidos", agregó.

Criticó también a quienes en los últimos meses pensaron que la Conferencia Nacional del PCC iba a suponer el "inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la revolución".

También recordó que el sistema del partido único de la isla tiene sus raíces en el Partido Revolucionario Cubano que creó el héroe de la independencia José Martí "para fomentar la revolución" y que "puedan entrar en ella todos los cubanos de buena voluntad, todos los que amen a Cuba y la respeten".

Raúl Castro cuestionó además la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa "que ha devenido invariablemente en la concentración del poder político en la clase que detenta la hegemonía económica y financiera de cada nación donde las mayorías tampoco cuentan".

"Y cuando (las mayorías) se manifiestan, como pasa ahora en muchos países, son brutalmente reprimidas", añadió.

A su juicio, el mejor ejemplo es la democracia de Estados Unidos, "que se pretende imponer como modelo a todo el mundo", donde se alternan demócratas y republicanos "defendiendo sin grandes diferencias al gran capital al que ambos se subordinan". El PCC cubano clausuró hoy la primera Conferencia Nacional de su historia, celebrada con el propósito de revisar los métodos de trabajo de la organización y su política de cuadros.

Reproducido de la Razón, Madrid

EL FILME "EL ARTISTA"

 

SOBRE   “EL  ARTISTA”

El último reconocimiento a este homenaje al cine de antaño ha venido de la mano del Sindicato de Directores de Estados Unidos, que ha premiado a Michel Hazanavicius como el Mejor director del año.

El realizador francés se coloca así como favorito para la estatuilla dorada de Hollywood, ya que desde que el Sindicato de Directores comenzara a entregar los premios en 1948, sólo en seis ocasiones no ha acertado en su quiniela.

En cualquier caso, a 'The Artist' no le hace falta ganar ningún Oscar -aspira a llevárselo en 10 categorías-. Y es que cuando Hazanavicius y el productor del largometraje, Thomas Langmann, decidieron filmar esta carta de amor al cine americano, probablemente no imaginaron que llegarían tan lejos como para poder presumir de tener en sus estanterías 3 Globos de Oro, un premio del Festival de Cannes y otro de San Sebastián, el galardón a la Mejor película -concedido por el Sindicato de Productores- y ahora el de Mejor director -que da el Sindicato de Directores-.

El miedo y la inseguridad cuando surgió el sueño de hacer realidad una película muda y en blanco y negro en los años que corren han desaparecido al instante.

"Este es el mejor reconocimiento que podría esperar", dijo el director en su discurso de agradecimiento. Cabía esperar que no fuera muy elocuente... Al fin y al cabo, Hazanavicius conoce de primera mano aquello de que "dice más una imagen que mil palabras"...

FRASE DE SABIDURÍA

El río se abre un cauce y luego el cauce esclaviza al río.
- José Ortega y Gasset (1883-1955) filósofo y ensayista español.

29 de enero de 2012

UNA COSA ES CON GUITARRA...


Una cosa es con guitarra 
y otra con violín

Un buen cubano que después de morir  disfrutaba de la eternidad en el cielo, un día le pidió a Dios que le permitiera darse una vuelta por el infierno para conocer cómo era aquello. Dios lo autorizó.

Se fue pues a conocer el infierno, y lo que vio lo dejó asombrado. Cortinajes fastuosos, bares, cantinas, piscinas…. En fin, ¡una panacea! No faltaba nada: desde decenas de botellas de los mejores licores, güisqui, coñac, champán, hasta  largas mesas atiborradas con los más suculentos manjares. ¡Y las mujeres! ¡Más hermosas e insinuantes que las que nunca pudo disfrutar en su vida terrenal!

Regresó al cielo y, por supuesto, le informó a Dios que quería mudarse para el infierno. Dios lo complació de nuevo. Recogió sus matules y, feliz y confiado,  atravesó las puertas del infierno. Entonces paró en seco...  Todo lo que había admirado la noche anterior había desaparecido. Ni güisqui, ni champan… ni mujeres. Eso sí, mucho calor y mucha candela. Atónito, se descuidó y cayó en una caldera de aceite hirviendo. No pudo más y se dirigió al diablo: “No veo los manjares ni las maravillas que había anoche…. ¿Qué ha pasado?” Y el Diablo respondió:

“Cubano idiota, tú mejor que nadie debías saber que una cosa es ser turista y otra residente…!

REFLEXIÓN


Sinagoga de Cafarnaún, hoy. (foto:adg)

 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún
y cuando el sábado siguiente fue a la Sinagoga a enseñar, 
se quedaron asombrados de su enseñanza, 
porque no enseñaba como los letrados, 
sino con auroridad..."
Marcos, 1, 21

Una autoridad basada en el amor

Eres la fuente de mi inspiración,
la semilla que mis manos dejan en el surco.
La llama viva con la cual intento prender el mundo.
El amor infinito que pone al descubierto el mío,
limitado, cerrado e interesado.
Eres, oh Dios, el dueño de la existencia.
Aquel que en el silencio habla
y en el amor tiene su último y mejor mensaje.
Aquel que, cuando se le llama,
tarde o temprano responde.
Aquel que, cuando se le arroja fuera del mundo,
sigue aguardando el retorno
con manos tendidas y abiertas.

Javier Leoz, 
Betania.es

20 PREGUNTAS PARA EXPLORAR EL PETRÓLEO CUBANO

20 preguntas para explorar el petróleo cubano

Por Wilfredo Cancio Isla

La plataforma de exploración petrolera Scarabeo 9 se posicionó finalmente en aguas cubanas y esta semana comenzará sus excavaciones a profundidad en un bloque de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Parecía lejana y cuestionable la opción de perforar en las aguas profundas del Golfo de México cercanas a Cuba. Pero el día ha llegado y ahora las expectativas están puestas no en la posibilidad de perforar sino en el hallazgo de crudos que pudieran cambiar los destinos del país caribeño.

La plataforma llegó frente al Malecón de La Habana el pasado jueves, justamente en momentos en que el influyente senador Dic Durbin, demócrata por Illinois y número dos de la cámara alta en el Congreso, visitaba la isla con una agenda poco divulgada. Una breve nota de su oficiana dio cuentas de la visita de Durbin para hablar de petróleo y el contratista Alan P. Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel.

Petróleo y Gross: dos temas fundamentales en la relación bilateral y en el futuro del diferendo La Habana-Washington. A pesar de las discordias y del embargo, sería irracional para las grans corporaciones petroleras de Estados Unidos quedarse fuera del pastel que se les ofrecería en su propio traspatio.

Lo cierto es que la visita de Durbin marcó la pauta de una tendencia que podremos observar en las próximas semanas o meses en la medida que las perforaciones de la Scarabeo 9 muestren resultados promisorios para un desarrollo petrolero a mediano y largo plazos.

El consorcio Repsol YPF rompe esta semana las acciones en pos del ansiado descubrimiento. La Semana del Petróleo Cubano está en marcha.
CaféFuerte responde aquí una ronda de preguntas esenciales sobre las perforaciones petroleras que muy pronto harán historia en Cuba.
¿Qué es la Scarabeo 9?

Una plataforma semisumergible de última generación, construida en astilleros chinos a un costo de $750 millones de dólares. El equipo terminó de fabricarse a mediados del pasado año en Shangai por la firma Saipem, bajo encargo de la compañía italiana Eni SpA's, con sede en Milán y dueña del 43 porciento de las acciones de la entidad china. La construcción tuvo fiscales de las empresas contratadas para asegurarse que no se usara más del 10 porciento de componentes estadounidenses para no violar la ley del embargo. En agosto la plataforma autopropulsada, de 380 pies de largo, comenzó a trasladarse desde Singapur, donde fue equipada, hacia el Golfo de México, luego de paradas técnicas en Suráfrica, Brasil y Trinidad Tobago.

¿Cuándo comenzarán las perforaciones?

Es cuestión de horas. La Scarabeo 9 deberá iniciar sus actividades entre lunes y martes. Repsol es la primera interesada en no perder tiempo, debido al alto costo de operaciones del equipo.

¿Dónde va perforarse?

En el bloque Jaguey, arrendado por Repsol. El bloque está ubicado a 22 millas de las costas cubanas, a la altura de la Playa de Santa Fe. Allí Repsol hizo las primeras pruebas exploratorias en el 2004.

¿A qué profundidad va a perforarse?

A 1,700 metros de profundidad. Aunque el equipo está en capacidad de explorar a más de 3,600 metros.
 
¿Qué personal estará trabajando en la plataforma?

El personal incluye técnicos altamente calificados, de varias nacionalidades. La plataforma tiene capacidad para albergar a 200 empleados. Se trabajará a bordo en turnos de 15 días.

¿Cuál es el costo de la operación?

Repsol paga un alquiler diario de $511,000 dólares, por lo que los costos en un mes rondan los $15 millones.

¿Cuántos bloques tiene contratados Repsol para exploraciones petroleras en Cuba?

Seis en total. Repsol-YPF arrienda unos 4,500 kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva de Cuba (ZEE), compartidos con el consorcio noruego Statoil-Hydro (30 %) y la compañía india ONGC (30 %). 

¿Qué es la ZEE de Cuba?

La ZEE del Golfo de México está delimitada por las fronteras marítimas con México y Estados Unidos, y comprende un área de 112,000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques de exploración de aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados cada uno. A partir del 2001 el gobierno cubano comenzó la concesión de bloques a firmas extranjeras.
¿Cuántos bloques están actualmente arrendados?

22 bloques. Además de Repsol YPF (España), los contratos involucran compañías de Noruega (Statoil-Hydro), India (ONGC), Malasia (Petronas), Vietnam (PetroVietnam), Rusia (Gazprom), Angola (Sonagol), Venezuela (PDVSA) y China (CNOOC). Los chinos tienen bloques bajo arrendamiento en tierra firma, pero al parecer han contratado varios bloques en la ZEE, aunque no se ha anunciado oficialmente.

¿Además de Repsol, qué compañías utilizarán la Sacarabeo 9?

Una vez que Repsol finalice sus excavaciones, la plataforma será entregada a la compañía Petronas, de Malasia, con cuatro bloques a la altura de Pinar del Río. Seguidamente le corresponde a la filial OVL, del consorcio indio ONGC, que tiene dos bloques aledaños a los de Petrobras. En fila están también otras compañías con bloques contratados en la ZEE. Se calcula que la Scarabeo 9 permanezca en la zona del norte de Cuba por dos años y logre explorar entre cinco y siete pozos.

¿A que distancia de los cayos de la Florida estará ubicada la plataforma?

A unas 60 millas.

¿Es peligrosa la perforación para el medio ambiente de la región?

Como toda exploración petrolera, los riesgos de derrames por accidente son una posibilidad. Pero las evaluaciones técnicas de la Scarabeo 9 cumplen los parámetros de seguridad internacionalmente exigidos. Cuba asegura que tiene un programa preventivo y personal técnico de Estados Unidos está en contacto con la estatal Cupet y las autoridades cubanas para cooperar en programas de asesoramiento técnico. En el 2010 presidente Barack Obama otorgó permiso para operar en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros. Unas seis plataformas similares a la Scarabeo 9 perforan actualmente en zonas aledañas a Estados Unidos.


De hallarse petróleo, ¿cuándo podría comenzar a extraerse y comercializarse?
El proceso tomaría aproximadamente cinco años, nunca antes del 2016. En una década Cuba podría estar produciendo 525,000 barriles de crudo por día, suficientes para el autoabastecimiento y la exportación.

¿Cuál es el potencial petrolero de Cuba?

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizado en el 2004 evaluó en 4,600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba. La evaluación se fundamentó en la información disponible sobre los elementos geológicos que los científicos llaman el Sistema de Petróleo Total (SPT). Los estimados de Cuba son mucho más cuantiosos, pero menos verificables, y alcanzan los 20,000 millones de barriles. En el verano del 2004 Repsol condujo el sondeo exploratorio Yamagua-1 en una lámina de agua de 1,660 metros, con una profundidad de 3,410 metros. El sondeo demostró que existe un sistema petrolero con altas expectativas en una cuenca geológicamente poco explorada.

¿Qué lugar ocuparía Cuba entre los países latinoamericanos productores de petróleo?
De acuerdo con el estimado del USGC, las reservas cubanas estarían al nivel de las que posee Ecuador, cuarto país entre los de mayor caudal petrolero en América Latina después de Venezuela, México y Brasil.

¿A cuánto ascienden la producción y el consumo petroleros de Cuba hoy?

En 2010, Cuba produjo 21.4 millones de barriles de petróleo, el 46 porciento del consumo nacional, que se calcula en 145,000 barriles diarios. El resto de las necesidades energéticas las completa con unos 100,000 barriles diarios que importa de Venezuela.

¿Qué otros planes vinculados con el petróleo tiene Cuba en marcha?

La perspectiva de encontrar hidrocarburos activó otros planes de infraestructura petrolera que comprenden una base de almacenamiento en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, la reanimación del puerto de supertanqueros en Matanzas, el oleoducto que comunica los puertos de Matanzas y Cienfuegos (centro-sur), y la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos, que aumentará su capacidad de procesamiento de 65,000 a 150,000 barriles diarios. En cuanto al puerto de Mariel, financiado por Brasil a un costo de $800 millones de dólares, debe convertirse en la base logística de la actividad petrolera y en la zona económica más importante del país en esta década.

¿Por qué Petrobras se retiró entonces de los proyectos de exploración en la ZEE?

Porque no los necesita, teniendo en cuenta las inmensas reservas con que cuenta Brasil. Estratégicamente, para el gobierno brasileño resulta más viable la inversión en la terminal del Mariel, lo que reducirá el costo operativo para el comercio con países asiáticos. Además, acaricia importantes planes de inversión en la industria del etanol, ya en proceso de definición con las autoridades cubanas a pesar de la histórica resistencia de Fidel Castro a usar la producción cañera para tales fines.

¿Tendría Cuba derecho a los yacimientos existentes en la llamada Fosa Oriental (Easter Gap) del Golfo de México?

Sí. La Fosa Oriental es una formación geológica donde se calcula existan grandes concentraciones de petróleo y gas natural. Esta y la Fosa Occidental (Western Gap), son consideradas las dos mayores reservas de hidrocarburos en el Golfo de México, cada una con un potencial que oscila entre los 10,000 y 15,000 millones de barriles de petróleo. Está aún pendiente de repartición de manera tripartita entre México, Estados Unidos y Cuba. De acuerdo con la línea de frontera marítima trazada en 1977, a Cuba le pertenecería una cuña significativa en esos yacimientos.

¿Qué significado tiene para la exploración petrolera el acuerdo de fronteras marítimas firmado con Bahamas en el 2011?

La firma del acuerdo puso fin a 15 años de negociaciones bilaterales en momentos en que ambas naciones necesitan establecer firmes pilares de legalidad para echar adelante planes estratégicos de perforación petrolera en aguas comunes. El convenio es explícito en cuanto al interés en "potenciar la exploración petrolera conjunta". La compañía Bahamas Petroleum (BPC) tiene numerosas concesiones para explorar al sur de la Isla Andros, colindante con los bloques otorgados a la compañía rusa Zarubezhneft para perforar al norte de Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara. El acuerdo entre La Habana y Nassau era necesario para facilitar el tránsito de los barcos de estudio sísmico que se realizan en la zona y, especialmente, para la futura consolidación de los campos petroleros en caso de comprobarse las posibles reservas. BPC tiene un convenio con el consorcio noruego Statoil-Hydro para impulsar el mayor proyecto de exploración petrolera en las cercanías de Cayo Sal, en el suroeste de Bahamas, apenas 150 kilómetros de Cuba. Statoil-Hydro forma parte del consorcio con Repsol para la exploración en aguas cubanas.


CaféFuerte agradece la colaboración brindada por el analista petrolero Jorge Piñón para la realización de este artículo.
Reproducido de CaféFuerte.