25 de enero de 2012

LOS CANDIDATOS A LOS ÓSCAR


Los candidatos a los Óscar

Ya se han dado a conocer los nombres de los filmes estrenados en 2011 y de los actores que competirán a un premio Óscar en cada una de sus diversas categorías.

A la mejor película optan "The artist" y "Los descendientes", que tendrán que competir con "War Horse", "Moneyball: rompiendo las reglas", "El árbol de la vida", "Criadas y señoras", "Las aventuras de Tintin" y "Extremely loud and incredible close".

Los realizadores Martin Scorsese ("Las aventuras de Tintin"), Michael Hazanavicius ("The artist") y Alexander Payne ("Los descendientes") disputarán el  Óscar al mejor director. El quinteto de nominados de cara a la gala del próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood lo completaron Terrence Malick (El árbol de la vida) y Woody Allen ("Midnight in Paris").

Por su parte, Meryl Streep ("The Iron Lady") y Gleen Close ("Albert Nobbs") consiguieron  sendas candidaturas al Óscar como mejor actriz.  Mientras, el intérprete mexicano Demián Bichir competirá por el Óscar al mejor actor. Bichir fue nominado por su papel protagónico en el drama migratorio "Una vida mejor", y pugnará por el galardón con George Clooney ("Los descendientes"), Brad Pitt ("Moneyball: rompiendo la reglas"), Gary Oldman ("El topo"), y el francés Jean Dujardin ("The artist").

La producción española "Chico & Rita" resultó nominada como mejor película de animación. La cinta, la primera española en disputar en esta categoría, competirá por el galardón con las taquilleras "Rango", "A cat in Paris", "Puss in boots" y "Kung fu panda 2". 

Otro español, el compositor Alberto Iglesias, resultó nominado en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de espías "El topo". Iglesias, de 56 años, tendrá como contrincantes a John Williams por partida doble en "Las aventuras de Tintín" y "War Horse", a Ludovic Bource por "The artist" y a Howard Shore por "Las aventuras de Tintín".

La película de Martin Scorsese "Las aventuras de Tintín" se ha convertido en la gran favorita tras conseguir el mayor número de nominaciones, 11 en total. La cinta francesa "The Artist" con diez candidaturas y "Moneyball: rompiendo las reglas" con seis, se postulan como principales rivales de "Las aventuras de Tintín".

En cuanto a los filmes seleccionados para competir por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa, estos son: Bullhead, de Bélgica, Footnote, de Israel, In Darkness, de Polonia, Monsieur Lazhar, de Canadá, y A Separation, de Irán, que ya se ha llevado el Globo de Oro de este año.

EL CUBANO QUE DISEÑA ROBOTS PARA LA NASA



El cubano que diseña robots para la NASA

 Ivette Leyva Martínez
 
Un cubano que llegó a Estados Unidos hace apenas 12 años, sin hablar una palabra de inglés, es hoy diseñador de robots para la exploración de Marte y otros planetas.

Miguel Abrahantes, de 41 años, trabaja como profesor asociado de ingeniería electrónica en el Hope College de Grand Rapids, Michigan, y ha recibido financiamiento del Centro Espacial Goddard de la NASA para un proyecto especial de robótica
.
«La idea es hacer un robot cuyo medio de locomoción no sean las ruedas, que no se atasque en la arena o en otras superficies», contó Abrahantes en entrevista con CaféFuerte. «El eje del proyecto radica en cómo controlarlo».

Como resultado de las investigaciones del ingeniero junto a algunos de sus alumnos surgió “TetWalker”, un robot con cuatro grupos de caras que se ajustan automáticamente al terreno y evitan que se quede atascado.


Abrahantes proviene de una familia católica radicada en Cumanayagua, un poblado rural a los pies de la cordillera Escambray, en el centro de Cuba. En los años 60, el gobierno de Fidel Castro confiscó la tienda propiedad de su padre, y cuando éste compró un auto para trabajar como taxista privado, se lo quitaron también por temor a que pudiera ser usado por las guerrillas anticastristas que operaban en la zona.

«Cuando yo nací, en 1970, mi padre era taxista para el Estado», rememoró. Estudió en la Escuela Vocacional "Ernesto Che Guevara" de Santa Clara y se graduó de ingeniería electrónica en la Universidad Central de Las Villas, en esa ciudad. Desde entonces soñaba con poder salir de Cuba.
«Allí no hay esperanzas de poder hacer mucho», afirmó. «Desde la universidad estaba obsesionado con cómo poder escaparme».

La ingeniería electrónica siempre le apasionó. En su época de estudiante universitario, alrededor de 1990, creó un arbolito de Navidad con luces intermitentes y lo colocó en su casa. «Mi madre se asustó y me mandó a quitarlo porque pensaba que no me iban a dejar graduar de la universidad», recordó.

Tras obtener el diploma de ingeniero, Abrahantes fue ubicado en el Centro de Cálculos de Cumanayagua, y en esa época tuvo la oportunidad de solicitar una beca del programa español Mutis para estudios de posgrado, con destino a Argentina.

«Para salir tuve que convencer a las mil y una vírgenes», rememoró. «Necesitaba permiso de mis jefes inmediatos, del Ministro de la Industria Básica y además del Jefe del Grupo de Electrónica, Ramiro Valdés. Fui a buscar ese último permiso personalmente a La Habana. Me pasé un día sentado allí en  su oficina, y solo lo vi salir. Por suerte al otro día su asistente me firmó la carta», relató.

En 1996 llegó a Argentina para cursar un doctorado en Control de Sistemas en la Universidad Nacional del Sur, y se quedó a vivir cinco años en el país. «Aproveché el tiempo y viajé por toda Sudamérica, y hasta tomé clases de tango», contó Abrahantes.

Estando en Argentina se enteró de que había ganado la lotería de visas de Estados Unidos -que había solicitado desde Cuba- y regresó a la isla para hacer los trámites necesarios para poder emigrar. En el año 2000 llegó a Miami y tras una breve estancia con algunos parientes, se acogió al Programs Assisting Refugee Acculturation (PARA), un programa de ayuda a refugiados de Michigan, y llegó a ese estado sin hablar una palabra de inglés. Durante tres meses trabajó en una fábrica en el suburbio de Wyoming, a la vez que estudiaba el idioma con ahínco.

«Recuerdo que iba con un amigo mío que tampoco hablaba mucho inglés a los bares y a quien el camarero no entendiera, le tocaba pagar. Por eso siempre pedía una Budweiser, que es más fácil de pronunciar», relató.

En el 2001 fue contratado como investigador de postgrado en la Universidad de Indiana, en la especialidad de modelado de sistemas matemáticos para el departamento de Sicología. Un año después regresó a Grand Rapids, Michigan, como profesor de pre ingeniería en la Universidad Davenport, en un programa que beneficiaba a miembros de minorías.

Ingresó en el Hope College en el 2004 como profesor asociado y de inmediato se interesó por las posibilidades de la robótica en el espacio. Durante los veranos de 2006 y 2007 estuvo como becario en el Centro Goddard de la NASA, en Maryland, y luego buscó financiamiento para el proyecto de TetWalker, que debe concluir el año próximo.

El ingeniero vive con su esposa estadounidense Emily y sus dos hijos: Nina, de seis años, y Anthony, de cuatro, en el suburbio Allendale de Grand Rapids. Allí creó su pequeña versión de finquita de Cumanayagua dentro de un pequeño terreno: cultiva árboles frutales y tiene cuatro gallinas.

Abrahantes siente que se ha asimilado mucho a la sociedad estadounidense, y que su interés en la cultura del país y su afán en incorporarse han sido claves en su éxito. Desde Grand Rapids, bajo un pie de nieve, no contempla un futuro que incluya a Cuba. «No me imagino allí. No creo que Cuba cambie muy rápido y viviendo aquí estoy muy despegado de aquello, porque Cuba ni se menciona. Mi familia es americana y está aquí, aquí he echado raíces», comentó. En cambio, sí está seguro es de que seguirá trabajando en proyectos de robótica que abran los horizontes de la humanidad.

Recogido del blog Café Fuerte
Enviado por Renato Recio 

VÍDEO MUSICAL: DOMINGO, NETREBKO Y VILLAZÓN EN "LA VIUDA ALEGRE"

Plácido Domingo, la soprano rusa (de nacionalidad austriaca) Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón en una escena de la opereta de F. Lehar "La viuda Alegre", en vivo como parte de un concierto desde el anfiteatro Waldbuhne en Berlín:

http://www.youtube.com/watch?v=Pa58TdbRGJ4&feature=related

FRASE DE SABIDURÍA

Se dice que bajo el capitalismo el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.
- John Kenneth Galbraith (1908-2006), Economista estadounidense.

24 de enero de 2012

NOTA ACLARATORIA SOBRE EL FALLECIMIENTO DE WILMAN VILLAR MENDOZA

 Nota Aclaratoria sobre el Fallecimiento 
de Wilman Villar Mendoza


 Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(Información ofrecida por José Danel Ferrer y Maritza Pelegrino Mendoza)

Wilman Villar Mendoza nació en Contramaestre, Santiago de Cuba, el 30 de marzo de 1980. Cuando tenía 3 años de edad su madre se lo entregó a la abuela paterna para que lo criara. Estudió Operador en Equipo Textil, era cristiano, profesaba la fe Bautista igual que su esposa. De ese matrimonio, que comenzó en unión consensual desde el año 2000 y después lo legalizaron en el 2004, nacieron dos hijas, Geomaris de 7 años, y Wilmari de 5.

El suceso doméstico que narra el periódico Granma en su nota informativa de hoy, ocurrió el 12 de julio de 2011 y Maritza Pelegrino Cabrales -su esposa- niega rotundamente que él la haya agredido; por el contrario plantea que la participación policial fue muy represiva con Wilman y lo golpearon. De este suceso no se habló más nada hasta que en el mes de noviembre, el día 14, él participa en una marcha en Contramaestre, convocada por la Unión Patriótica de Cuba que dirige José Daniel Ferrer García.

Un oficial de la policía política de Contramestre, nombrado Adolfo, le planteó que de no separarse de la oposición lo juzgarían y llevarían a prisión por los sucesos antes expuestos. Al contestar Wilman que era un opositor, se le conduce a la prisión de Aguadores el 24 de noviembre, después de un juicio amañado en el que es sancionado a 4 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Resistencia, Desacato y Atentado. Desde es momento comenzó la huelga de hambre y no le permitieron a su esposa verlo.

El oficial Rodolfo -de la Seguridad del Estado de Palma Soriano- fue a ver el  dia 23 de diciembre a José Daniel Ferrer porque algunas Damas de Blanco estaban acompañando fuera de la prisión a la esposa de Wilman, junto con Jorge Cervantes para poderlo ver, ya que él estaba en huelga de hambre y no le permitían visita. El oficial aspiraba a que José Daniel hablara con ellas para que esperaran al lunes 26 para darle una visita a la esposa. Sin embargo, José Daniel fue firme y le dijo (vía telefónica) al jefe de Rodolfo, nombrado Elio, que la visita tenía que ser el día 23 y que tenían que entrar Maritza y Jorge Cervantes, porque la organización quería que Wilman se mantuviera vivo. Posteriormente un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó a Wilman, a nombre de Luis Enrique López, jefe de la prisión, que dejara la huelga, que iba a haber un indulto y que lo iban a soltar. 

Este lo creyó y se mantuvo esperando hasta el día 29 que decidió reiniciar la huelga. No se supo de él hasta el 3 de enero de 2012 que hubo contacto con pesos de Aguadores, los que explicaron que se encontraba mal en celda de castigo.

Su esposa estuvo días recorriendo diferentes establecimientos, Boniato, el hospital Provincial Saturnino Lora, y en ningún lugar le daban razón de Wiman. finalmente supo que el día 13 lo habían sacado de la prisión para el hospital en muy mal estado. A ella sólo se lo dejaron ver en una ocasión por los cristales y por un breve espacio de tiempo, todos los partes se los daban a la madre biológica -casada con un oficial del Ministerio del Interior. Hay que explicar que él fallece a las 6:45 pm y no se lo dicen a la esposa, la siguen engañando con la historia de que estaba grave.

José Daniel Ferrer se entera por una llamada de España que un bloguero oficialista había escrito en su blog que Wilman había muerto, y llama a Maritza que se enconraba afuera en el hospital, para que volviera a preguntar. No es hasta pasadas las 8 de la noche que le informan del fallecimiento; solo el resto de los familiares lo sabían y a ella,su esposa, no se le había comunicado por el delito de ser Dama de Blanco.

Pero la policía política ni se ruborizó cuando le propuso a Maritza, estando ya en estado crítico y hospitalizado Wilman, que abandonara las Damas de Blanco, que así pondrían en libertad a su esposo. Claro, la respuesta de ella fue un rotundo no. Este oficial nombrado Adolfo la amenazó con  que tenía que darle las niñas a otra persona porque no podría ver más a las niñas.

El periódico Granma en su nota informativa  de hoy, sábado 21 de enero de 2012, plantea que fue conducido al hospital "Provincial" Saturnino Lora al presentar síntomas de neumonía severa del pulmón izquiero. Cabría preguntarse ¿por qué lo dejaron agravar de esa forma?

Se explica también que hubo que aplicarle ventilación y nutrición artificial y muere por un fallo mutiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsia. ¿Cómo estaba en ese estado si no llevaba una prolongada huelga de hambre? ¿Le permitirían sus carceleros en su confinamiento solitario tomar agua?  Se puede recordar que a Orlando Zapata Tamayo lo tuvieron 18 días privado de ingerir este líquido. ¡Que disidente podría hacer creer a Wilman que su vinculación con la oposición interna le permitiría evadir la acción de la justicia, cuando cientos de opositores son llevados a prisión y muchos otros detenidos arbitrariamente?

Cabría recordar que la Unión Patriótica de Cuba, por la vía de José Daniel Ferrer, denunció en múltiples ocasiones por la emisora Radio Martí, y a través de su cuenta en Twitter, el hostigamiento a las Damas de Blanco que iban a acompañar a Maritza a la prisión para que le permitieran ver a su esposo en huelga de hambre. Una vez más, el régimen cubano miente de forma vergonzosa.

Redactaron: Lucas Garve, Arnaldo Ramos Lauzunrique y Martha Beatriz Roque Cabello, animadores de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.   

La Habana, 21 de enero de 2012.

LA TRÁGICA HISTORIA DE UN ASTRONAUTA CHINO DEL SIGLO XVI


La trágica historia
de un astronauta chino
en el siglo XVI


Viajar al espacio siempre ha sido una de las grandes aspiraciones del ser humano a lo largo de toda su historia. Wan Hu, fue un chino que hace quinientos años pudo haber arrebatado al ruso Yuri Gagarin el honor de ser el primer hombre en abandonar el planeta.

Aunque casi todo el mundo piensa que China se ha incorporado a la carrera espacial hace relativamente pocos años, según cuenta Javier Sanz en su blog "Historias de la Historia", ganador del Premio Bitácoras 2011 al Mejor Blog Cultural, el primer astronauta del país fue Wan Hu, un funcionario de la corte imperial de la dinastía Ming que vivió en el siglo XVI.

Wan Hu, cuya historia también recoge la web de la NASA, siempre sintió cierta atracción por las estrellas, y secretamente soñaba con poder viajar hasta ellas. Según cuenta la leyenda, una noche, mientras contemplaba una exhibición de fuegos artificiales, pensó que podía utilizar la propulsión de ese tipo de cohetes para intentar cumplir su sueño de viajar al espacio.

Tras realizar diversos cálculos y estudios, Hu diseñó y construyó una nave espacial muy rudimentaria y que, probablemente, no contemplaba la posibilidad de regresar a la tierra. Esta primera "lanzadera" de la Historia no era más que una plataforma de madera a la que se había fijado una silla y dos cometas que, una vez en el aire, le ayudarían a sostenerse. Bajo ella, 47 cohetes de gran tamaño proporcionarían el impulso necesario para elevar la estructura y al propio Wan Hu.

El día escogido para el lanzamiento, y vestido con sus mejores galas, se subió a la silla y ordenó a 47 ayudantes, uno por cohete, que con unas largas antorchas prendiesen las mechas al mismo tiempo. Tras una gran explosión, y cuando el humo se hubo disipado, los sirvientes comprobaron que la nave y Wan Hu habían desaparecido.

Desde ese día nada más se supo del primer astronauta de la Historia. Probablemente no llegó a elevarse más de varias decenas de metros. Su nombre, en cambio, llegó a traspasar la atmósfera terrestre en forma de cráter en la cara oculta de la Luna, porque precisamente en su honor se ha dado el nombre de Wan Hu a uno de los cráteres que presenta la Luna.
Recogido de ABC, Madrid.

ASÍ SE APAGÓ MEGAUPLOAD

Así se apagó Megaupload

 De un plumazo, Estados Unidos ha acabado con Megaupload, la página de almacenamiento de archivos más grande del mundo. Con la ayuda de las autoridades de varios países, el FBI y el Dpto. de Justicia cerraron el pasado miércoles Megaupload, registrada en Hong Kong, al tiempo que detenía a su fundador, Kim Schmitz, junto a otros tres de sus directivos.

Simultáneamente se realizaron redadas en EEUU y otros nueve países, lo que derivó en la incautación de unos 10 millones de dólares en efectivo, productos informáticos por valor de 50 millones de dólares y varios vehículos cuyo valor total asciende a 6 millones de dólares. Además, 100 millones de dólares fueron confiscados de varias cuentas bancarias que la empresa tenía registradas en 65 países. Por el momento los detenidos han sido encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda,  sin posibilidad de fianza mientras EEUU tramita sus extradiciones.

La operación, llamada "Mega Conspiracy", es el último progreso hasta el momento de la demanda en la que EEUU se presenta como acusación contra este grupo, todos ellos acusados el 5 de enero por un Jurado del Estado de Virginia de estar detrás de una "organización criminal internacional responsable de la piratería masiva a nivel mundial de obras protegidas por derechos de autor". Ahora se enfrentan a penas de un máximo de 20 años por los cargos de crimen organizado, 5 años por conspiración para infringir derechos de autor, 20 años por blanqueo de dinero y 5 años por cada uno de los otros cargos de infracción criminal de derechos de autor de los que sean culpables.

Según  la acusación, Megaupload ha operado desde su fundación en 2005 "páginas que producían ilegalmente y distribuían, infringiendo las leyes de la propiedad intelectual, obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros, electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva".

Megauolopad, con 50 millones de visitas diarias, aproximadamente un 4% del tráfico total de Internet, es objeto de investigación por parte del FBI desde hace dos años. Desde entonces, la Oficina Federal ha tratado de desentrañar el funcionamiento de este entramado de servidores y enlaces. En la investigación han trabajado el FBI y el Centro Nacional de coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual.

 Reproducido de ABC, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.
- Joseph Addison /1672-1719) Poeta, escritor y estadista inglés.

23 de enero de 2012

LA IGLESIA DE LA SOLEDAD, LEYENDA E HISTORIA



 Nuestra Señora de la Soledad
Leyenda e Historia

Por Roberto Méndez Martínez

La proximidad de los festejos con motivo de los 400 años de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad ha hecho que no sólo se repase la historia de esta advocación entre nosotros, sino que nos lleva a buscar, en los archivos y en la tradición oral, otros hitos en la antiquísima devoción mariana en la isla.

Camagüey, fundado originalmente bajo el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, venera desde el siglo XVII a nuestra Señora de la Soledad. Es algo muy específico de esta región legendaria, pues no tenemos noticias de que el culto se haya extendido a otras partes del país.

El templo consagrado a ella es un imponente edificio de ladrillos que no deja de impresionar a lugareños y turistas, sobre todo por el contraste entre la severidad exterior y la sobria elegancia de sus tres naves. Ubicado en el mismo corazón de la ciudad, ha contribuido no poco con su imagen a otorgar ese perfil añejo que posee el centro histórico de Camagüey.

Hacia 1697 comenzaba el presbítero don Pablo Antonio de Velasco la edificación en ese lugar de una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Soledad. No saben a ciencia cierta los historiadores a expensas de quién se hacía ni por qué se escogió precisamente ese sitio. Una sencilla leyenda, si bien calla lo primero, ofrece alguna ingenua respuesta para lo segundo.

Avanzado el siglo XVII, era la calle Reina -hoy República-, como el resto de las de esta población, simple terraplén, a pesar de ser la arteria que cruzaba la villa y enlazaba las dos entradas a la misma: la de los viajeros que procedían de La Habana y la de los que venían de Santiago de Cuba. No era extraño si se tiene en cuenta que Puerto Príncipe no era más que un conjunto de bohíos y que la Casa del Cabildo y aún las iglesias eran edificaciones más que modestas. No había alumbrado público, ni alcantarillado, y los vecinos vertían muchas veces las basuras directamente en las calles, a las que la lluvia y el abandono hacían intransitables, aún a caballo.

No es de extrañar, pues, que en aquel día legendario, una atestada carreta de bueyes, cuyo soñoliento conductor no lograba conjurar los efectos de la mala noche ni la persistente llovizna, se quedara varada en uno de los abundantes lodazales del llamado barrio de Cascajal. Llovieron sobre los sufridos animales los pinchazos con el aguijón, los golpes y las maldiciones de aquel hombre cada vez más impaciente: yunta y carreta parecían clavadas al suelo. Fueron congregándose los curiosos, porque en aquel pueblo las diversiones escaseaban y cualquier incidente callejero se volvía noticia. Al rato, aquel hecho que ocurría en cada primavera, iba tomando visos de excepcionalidad: una fuerza misteriosa parecía retener allí a los animales más allá de toda violencia. Entonces decidieron concluir por donde debían haber comenzado: aligerar la carga para facilitar los movimientos de la yunta.

 Poco después de empezar a trasegar los pesados bultos, uno de ellos vino al suelo. Lo abren y en su interior hay una hermosa imagen de la Virgen de la Soledad. Se dice que entonces algunos cayeron de rodillas ante ella y aseguraron que estaban presenciando un signo divino: la Señora quería que en ese sitio se le edificara una ermita. Ignoramos la reacción final del obstinado boyero, y también la de los posibles destinatarios de la imagen. La leyenda los ha dejado al margen. 

Lo llamativo de este suceso es su casi exacta coincidencia con otro que tuvo lugar en Oaxaca, México, en el propio siglo XVII. En este  caso fue una mula la que cayó desplomada en un sitio de esa ciudad y no hubo modo de moverla de allí hasta que descargaron los huacales que traía y en uno de ellos encontraron la imagen de la Virgen de la Soledad. En aquel lugar se levantó un templo, en el que posteriormente se injertó una serie de vitrales que narran la leyenda.  Desde entonces, Nuestra Señora de la Soledad es patrona de ese estado mexicano y su templo está declarado Santuario Nacional. La imagen legendaria allí conservada es casi idéntica a la de Puerto Príncipe, aunque un tanto mayor. 

La ermita principeña se construyó con cierta dignidad, a pesar de ser de una sola nave, de ladrillos, con techo de tejas, gracias a los esfuerzos del presbítero Velasco, quien en 1713 es nombrado oficialmente capellán de ella. La devoción a esa advocación de la Virgen se extendió en el vecindario de modo tal que ya en el siglo XVIII era muy concurrido y, gracias a un legado de doña Rosa de Varona y Ortega, manejado por su hermano el sacerdote don Adrián de Varona, fue posible la erección de un templo más ambicioso.

Si atendemos a lo que escribe el obispo Morell de Santa Cruz en su visita eclesiástica, se inició una nueva construcción hacia 1733,  aunque cuando pasó por la villa en 1756 aún se oficiaba en el viejo templo, "pues el nuevo no andaba muy adelantado" y explica que "por falta de medios sólo han podido enrasarse las paredes del presbiterio, capilla y dos sacristías que lleva a los lados". Sólo el 6 de diciembre de 1776 pudo ser bendecido su crucero y colocada en el altar mayor la imagen, que había sido trasladada temporalmente a otro templo.

El arquitecto Joaquín E Weiss
la describe en “la Arquitectura Colonial Cubana”: Consta de tres naves con un largo toatl de 56 varas: tenía originalmente diez altares y un cementerio anexo. Como la Merced, tiene una sola torre, pero en este caso a un lado de la fachada, si bien la composición de ésta hace presumir que acaso se proyectara otra del lado opuesto, sobre todo tratándose de una iglesia de tres naves. La puerta principal y las laterales están enmarcadas por pilastras, entablamentos quebrados y remates y ménsulas y obeliscos, fórmulas usuales del barroco primitivo».

En 1801 el templo fue erigido en parroquia. Sus piedras contemplarían a lo largo de los años numerosos sucesos, entre ellos: el bautismo de la que llegaría a ser célebre poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1814, el matrimonio de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni al amanecer del 1 de agosto de 1868, o las sonadas protestas del presbítero Manuel Martínez Saltage contra las masacres que el ejército republicano estaba realizando con el pretexto de reprimir la guerrita de los "independientes de color" a mediados de 1912.

La antigua imagen de la Virgen de la Soledad se conserva aún en el retablo principal, en una hornacina protegida por un cristal. Es una figura pequeña, que tiene rostro, manos y cabellos, pero el cuerpo está formado por simples varillas como sucede en muchas imágenes antiguas, que simplemente sirven para sostener los vestidos. En las grandes festividades se le colocaba un gran manto negro incrustado con hilos de oro que fue encargado a unas monjas en Valladolid.


Además de la devoción a su patrona, que llegó  a tener una procesión conocida como "del Retiro" en la noche del Viernes Santo, cuando concluía la del Santo Entierro, el templo contó desde el siglo XIX la devoción a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, de tanta fuerza en Puerto Príncipe, que a la cena familiar y festejos de esa noche se les dio en llamar "la nochebuena chiquita".

Esa tarde, después de las celebraciones en el templo, partía de allí una singular procesión compuesta sólo por  muchachas solteras, vestidas de blanco y con mantilla del mismo color, que llevaban en la cintura una banda azul  celeste -color del manto de la Inmaculada-- y popularmente se le dio en llamar a este cortejo "la procesión de las puras".

El 29 de abril de 1940 visitó el templo Thomas Merton, (Prades, Francia, 1915-Bangkok, Tailandia, 1968), quien llegaría a ser un célebre monje trapense y escritor místico. Hacía menos de dos años había recibido el bautismo y quería en una peregrinación por Cuba, que lo llevaría hasta Nuestra Señora de la Caridad en el Cobre, esclarecer su vocación religiosa. Asistió a una Eucaristía en la parroquia camagüeyana y quedó profundamente impresionado con la belleza de la imagen y con lo singular de esta advocación de la Soledad.

Allí tuvo una de las iluminaciones decisivas  de su vida, como cuenta en su libro "La Montaña de los siete círculos":

«[...] encontré una iglesia dedicada a la Soledad... un pequeña imagen vestida en una hornacina sombría: apenas podía uno verla: ¡La Soledad! Una de mis mayores devociones; no se la encuentra ni se oye nada acerca de ella en este país  (Estados Unidos), excepto una antigua misión de California que fue dedicada a ella...

...Supe con la certidumbre más absoluta e incuestionable que ante mí.... estaba a la vez Dios en toda su esencia, en todo su poder, en la carne y en sí mismo y rodeado de los rostros radiantes de miles, de millones de innumerables santos contemplando su gloria y alabando su santo nombre. La certeza inconmovible, el conocimiento claro e inmediato de que el cielo estaba justo ante mí,  me sacudió como un trueno y me atravesó como un rayo que parecía que me sacaban al instante de la tierra.» 

Como detalle curioso puede señalarse lo variable de la fiesta de la Soledad en el calendario litúrgico. Aunque su ubicación privilegiada debía ser entre el Viernes y el Sábado Santo y de hecho en algunos sitios hay espacios de oración, procesiones y rosarios en su honor durante esos días, estos no pueden desplazar la atención de los fieles del misterio central de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por lo que en México se ha ubicado su fiesta el 18 de diciembre, mientras que en parte de España se prefiere el segundo domingo de septiembre, aunque en Alicante, según antiquísima tradición, se conmemora el 10 de julio. 

En Puerto Príncipe era tradicional celebrarla el Viernes de Pasión o de Dolores, es decir el anterior al Domingo de Ramos, fecha en que la Iglesia universal celebraba la solemnidad de Los Siete Dolores de la Santísima Virgen, conocida también como la Transfixión de María, aunque en años recientes fue trasladada al 15 de septiembre, fecha en que el calendario litúrgico marca la celebración actual de Nuestra Señora de los Dolores.

Reproducido de "Palabra Nueva", Diócesis de La Habana, Cuba.

Nota: El aspecto actual del exterior de la iglesia -mi parroquia- no es el que presenta la foto que aparece en esta entrada. Sin embargo, he escogido ésta con todo lo deteriorada que parezca, porque la considero más acorde con su estilo arquitectónico. Bueno estuvo que se repellara, pero es incomprensible pensar en una iglesia de su época y estilo pintada a dos tonos, para colmo rosado y color fresa.  adg

UN FUNERAL BAJO ASEDIO


Un funeral bajo asedio


Ángel Sastre, corresponsal en Iberoamérica

La Razón, Madrid.

Las dictaduras siempre matan dos veces a sus víctimas. No contentos con dejar morir al disidente cubano, Wilman Villar, el Gobierno de los Castro salió a ensuciar su nombre por medio de cables oficialistas y blogueros del régimen. A través de una nota publicada en el portal Cubadebate, La Habana se hace eco del revuelo internacional que ha causado la noticia y responsabiliza a «agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami» de una «campaña internacional difamatoria» al asegurar que Villar era un opositor al régimen castrista y llevaba 50 días sin comer ni beber en prisión. «Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un disidente ni estaba en huelga de hambre», recoge el escrito.

«Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo», concluye la nota de Cubadebate. Además, al contrario de lo que han dicho los familiares de Villar Mendoza, que aseguran que Wilman murió por las consecuencias de su ayuno, La Habana afirmó que el disidente falleció a raíz de un «fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis». Por otro lado, el Ministerio de Exteriores cubano tachó de «inaceptables» las declaraciones del Gobierno de España sobre Cuba y manifestó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña», en palabras de un funcionario de dicho ministerio. Esta fuente ha ironizado con que «es insólito que teniendo el Gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política».

En paralelo, blogueros castristas como Yohandri calificaron a Villar como un sujeto violento, «de peligrosidad social comprobada». En su blog escribió que su esposa fue víctima de su agresividad y sentenciado a cuatro años de privación de libertad, destacó.  Pero no contentos con manchar la memoria de Villar los castristas tampoco respetaron su último adiós. Así lo definió, el portavoz de la CCDHRN, el activista Elizardo Sánchez a LA RAZÓN, quien relató que sólo dejaron entrar en la funeraria a ocho integrantes del grupo disidente «Damas de Blanco» y a seis opositores, pero «a la hora de salir el cortejo fúnebre la Policía les bloqueó y no les permitió ir al cementerio, al que solo pudo llegar la familia». «Por añadidura había seis opositores fuera de la funeraria para sumarse al cortejo y fueron arrestados para impedirles que fueran al entierro, sin contar entre 50 y 70 detenciones preventivas» que se produjeron en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, denunció el disidente.

Sin embargo, las autoridades no pudieron impedir que se celebrase el funeral, aunque tuvo que ser aplazado hasta la medianoche en la localidad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba. Pero además de la persecución policial, los disidentes están expuestos a presiones psicológicas y sociales. La vida no era fácil para Wilmar Villar, secundado políticamente por su esposa Maritza, pero repudiado por otros parientes, un reflejo de las fracturas ideológicas que dividen a miles de familias cubanas. «Dentro de la familia había conflictos a consecuencias de las actividades políticas de Wilmar y su esposa, Maritza Pelegrino», dijo a  LA RAZÓN el ex preso político del ‘Grupo de los 75’, José Daniel Ferrer. Explicó que la madre, la hermana y la suegra del disidente fallecido y son «partidarias del Gobierno».

Su rutina se complicó cuando apareció con el pelo rapado al lado de una bandera cubana, en unas fotografías tomadas poco después de su incorporación a las actividades disidentes a mediados de 2011, cuando se fundó la Unión Patriótica de Cuba. Desde ese día y hasta su muerte, el régimen e ocupó de que su vida fuese un infierno.

Una oleada de apoyo y  solidaridad
La defensa de Wilman Villar en Twitter

Tras los ataques de los tuiteros castristas, rápidamente se desató la guerra. La periodista cubana, Yoani Sánchez, titulaba: «Si muero en circunstancias extrañas sepan que no era un delincuente común». A modo de prueba, adjunta una foto del expediente de Villar donde puede leerse claramente que no tenía antecedentes penales.


«Un asesinato de Estado»
Para la disidencia cubana, lo que ha sucedido con Wilman Villar es «un asesinato de Estado» como los perpetrados a Orlando Zapata Tamayo (también en la cárcel), Juan Wilfredo Soto (por una paliza de la Policía) y Laura Pollán, líder de las «Damas de Blanco».

Twitter : @yoanisanchez: #Cuba Ni una palabra en el noticiero estelar de la TV oficial sobre la muerte de #WVM Y eso que iban a renunciar al secretismo?


A LA VEJEZ, VIRUELAS...


…la expresión “a la vejez, viruelas” es el título de una comedia en tres actos escrita por el dramaturgo español don Manuel Bretón de los Herreros, en 1817?

Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados, y algunos autores creen que la frase se hizo popular a raíz del estreno de la comedia en 1824. 

De hecho, la frase alude a quienes acometen aventuras no usuales para su edad y más propias de la juventud porque, por lo general, la viruela es una enfermedad propia de la infancia o adolescencia, de manera que es casi excepcional que un anciano la padezca.


FRASE DE SABIDURIA

No pidáis a Dios que os dé una carga apta para vuestros hombros; pedidle unos hombros aptos para soportar vuestras cargas.
- Phillips Brooks /1835-1893) Clérigo episcopal estadounidense.

22 de enero de 2012

EL CAMINO NEOCATECUMENTAL


«La Iglesia os necesita
para la nueva evangelización»

CIUDAD DEL VATICANO- Un don. Así reconoce Benedicto XVI al Camino Neocatecumenal. «La Iglesia ha reconocido en el Camino un don especial que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo», destacó  ayer el Pontífice ante casi 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal, cinco cardenales y medio centenar de obispos durante un encuentro en el aula Pablo VI del Vaticano y al que asistieron los iniciadores de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, Kiko Argüello y Carmen Hernández acompañados del sacerdote Mario Pezzi.

Pocos minutos antes de la llegada del Papa, Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, hizo público el decreto que aprueba «aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que no resultan por su naturaleza reguladas en los Libros Litúrgicos de la Iglesia», según explica el mismo documento. De este modo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos –presidida por el cardenal Antonio Cañizares–, ha dado su visto bueno definitivo. 

El Pontífice subrayó en su discurso que este paso adelante es «un signo» de cómo la Iglesia «os acompaña con atención y paciente discernimiento» y «comprende vuestra riqueza».  Estas palabras fueron pronunciadas tras resonar en este gran auditorio una pequeña parte de la sinfonía compuesta por el mismo Argüello, «El sufrimiento de los inocentes». Pero fue el último movimiento de la obra, el «Resurrexit» lo que más llamó la atención del Pontífice, quien aludió a ello subrayando el empeño de los miembros del Camino por «proclamar a Cristo Resucitado».

Los miles de seminaristas, catequistas itinerantes y numerosos cardenales y obispos que quisieron participar del acto, escucharon atentos las palabras del Papa, especialmente cuando destacó también que «la celebración en las pequeñas comunidades, con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario Neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo». Con relación a la celebración de la eucaristía, resaltó que «es esencial al Neocatecumenado en cuanto catecumenado postbaustimal, vivido en pequeña comunidad». 

Por eso, señaló a renglón seguido que «con el fin de favorecer el acercamiento a la riqueza de la vida sacramental por parte de personas que se han alejado de la Iglesia, o no han recibido una formación adecuada, los neocatecumenales pueden celebrar la eucaristía dominical en pequeña comunidad, después de las primeras Vísperas del domingo». El Papa recordó que, como dicen los estatutos del Camino, la eucaristía está abierta a otros fieles y «forma parte de la pastoral litúrgica de la parroquia». Tras estas palabras, les animó a continuar unidos a la vida de la comunidad eclesial: «Vuestra presencia hoy es un testimonio visible de vuestro gozoso empeño de vivir la fe».

Un hombre nuevo
«Las celebraciones aprobadas tienen una fuerza enorme. Imaginad, las celebran en África, en Madagascar, también con los aborígenes. Hemos experimentado esta fuerza enorme: la gestación, la creación de un hombre nuevo», agradeció Kiko Argüello. 

El entusiasmo de los asistentes se completaba con los nervios que pasaron las 17 familias que desde hoy partirán en misión «ad gentes» (12 en Europa, 4 en América y 1 en África) a evangelizar zonas secularizadas, donde estarán acompañadas de sacerdotes a los que el Santo Padre bendijo en representación de cada familia entregándoles la cruz de la misión. «Vuestro firme compromiso ha sido proclamar a Cristo resucitado abandonando a menudo seguridades personales y materiales», lo que es posible gracias a «un camino que ayuda a redescubrir a los que ya han recibido el bautismo, la belleza de la vida de la fe y la alegría de ser cristianos», aclaró Benedicto XVI.

Respaldo a...

1.- La comunidad
El Papa citó los Estatutos del Camino para hacer hincapié en que «puede celebrar la eucaristía dominical en la pequeña comunidad».

2.- Las celebraciones
«Sin ser estrictamente litúrgicas, estas celebraciones forman parte del itinerario del crecimiento en la fe», apuntó en su discurso.

3.- Estilo de vida
Benedicto XVI subrayó de los neocatecumenales su  «testimonio cristiano capaz de asumir incluso los rasgos de la radicalidad».

EN PRIMERA PERSONA
«Pensar que a los catorce años vi al Papa de lejos en una Jornada Mundial de la Juventud y ahora poder darle la mano, más que una emoción, es un honor», comenta Pau Jorquera. Este padre de cuatro hijos y de 28 años de edad ha sido el encargado de dirigir la orquesta sinfónica del Camino Neocatecumenal durante la audiencia de ayer con el Papa. Al frente de más de 250 músicos  italianos y españoles, este catalán se toma su trabajo como una misión. «Participamos en la orquesta todos mis hermanos, mi padre, que está al frente del coro, y mi mujer. Es una misión familiar», afirma a LA RAZÓN horas antes de regresar a Barcelona. Músico profesional y rodado en esta labor, Jorquera se emociona al comentar su encuentro con el Papa: «Es un enorme privilegio para mí; cuando terminó el concierto tenía ganas de darle las gracias al primero que pillase».

Reproducido de La Razón, Madrid.

LA INDIA HABANA



La india Habana

Ana Dolores García

En los albores de la conquista de América, 1508,  Nicolás de Ovando, Gobernador de La Española, comisionó a Sebastián de Ocampo, navegante gallego  que acompañara a Colón en su segundo viaje,  para que recorriera las costas de la tierra “fermosa” descrita por el Almirante y a la que llamó Juana, a fin de determinar si la misma era una isla o parte de un continente.  


Ocampo dispuso de dos naves para  realizar esa misión de bojeo y, mientras continuaba su viaje por la costa norte de aquella isla a la que los indígenas se referían como Cuba, la fuerza de los vientos lo obligó a refugiar sus naves en un puerto natural que encontró a su paso, y que le ofreció abrigo y refugio suficientes para reparar los daños producidos por el vendaval. Como todo era territorio nuevo decidió bautizarlo, y ya que le había servido para carenar sus naves, lo llamó  “Puerto Carenas”. 


La tripulación aprovechó para recorrer el lugar, extasiada ante la belleza de aquel territorio virgen y de su vegetación exuberante. Trinos de aves extrañas y un sol abrasador desconocidos en la tierra de donde provenían.  Pronto se toparon con una nativa. Cuenta la leyenda que quedaron deslumbrados ante su belleza. Se la describió como poseedora de una larga y negra cabellera, sentada en lo alto de una peña junto a una cascada. Así quedó plasmada en un croquis realizado por uno de aquellos marineros.


Un entrecortado diálogo de palabras y gestos se estableció entre los atónitos visitantes y la bella joven. De algún modo le preguntaron quién era. Ella les respondió:  “Habana”. Le preguntaron entonces cómo se llamaba el lugar, y volvió a repetir: “Habana”. Haciendo un esfuerzo en el diálogo, lograron saber que era hija del cacique Habanabex.   Y señalándola de nuevo en gesto de pregunta, ella, tocándose el pecho como queriendo decir “yo”, repitió el mismo nombre: Habana. Y Habana se llamó el lugar para los siglos futuros. 


Muchos años después, basándose en aquel rústico dibujo  de una hermosa joven india sentada sobre una roca, se levantó la no menos hermosa fuente de La India Habana, que todavía se destaca entre los sitios emblemáticos de la capital de Cuba. 


La fuente de la India o de la Noble Habana se mandó a hacer a Italia y llegó a la capital de la colonia en 1837. La colocaron frente a una de las puertas de la antigua muralla, la Puerta de la Tierra, de modo que  quedara de espaldas a la Puerta del Este o de Tacón, que era la principal del Campo de Marte.  Tal vez este emplazamiento tuvo un carácter intencionado: el de restar vista e importancia a ese campo militar, símbolo del poderío de la metrópolis.  
   

«Empeñado en neutralizar los símbolos del Gobernador -explica el arquitecto Carlos Venegas-, dos de las más destacadas iniciativas urbanas del Conde de Villanueva, hacendado habanero que ocupaba el cargo de Superintendente General de Hacienda y estaba al frente de la oligarquía criolla, se situaron estratégicamente en las cercanías del Campo de Marte para debilitar el tono de autoridad y prepotencia militar que Tacón le imprimió a ese sitio». Una de esas iniciativas, como se ha mencionado, fue la de colocar esa fuente, de tan criollo simbolismo, frente al Campo de Marte. 


La más completa descripción de la Fuente de la India se debe al escritor don Tranquilino Sandalio de Noda, quien en 1840 apuntaba: «Delante de las puertas de la ciudad de La Habana… se ve una fuente de mármol blanco que se alza en un pedestal cuadrilongo sobre cuyas cuatro esquinas y resaltadas pilastras se apoyan cuatro delfines también de mármol, cuyas lenguas de bronce sirven de surtidores al agua que vierten en la ancha concha que rodea al pedestal…»



«…Encima de todo, sobre una roca artificial, yace sentada una preciosa estatua que representa una gallarda joven india mirando hacia el Oriente; corona su cabeza un turbante de plumas… y un carcaj lleno de flechas al hombro izquierdo lleva. Sus armas vense esculpidas en el escudo que lleva a su diestra, y en la siniestra sostiene la cornucopia de Almatea, en la cual, en vez de las manzanas y las uvas que generalmente la adornan, el autor, en un rasgo de inventiva, las ha sustituido por frutas de nuestra tierra, coronadas por una piña… Se reconoce que representa alegóricamente a la ciudad de La Habana». El autor de todo ello fue el escultor italiano Giusseppe Gaggini, al que muchos le censuraron el modelar el rostro de la india con facciones de diosa griega.  


Todo el conjunto es de estilo neoclásico, en mármol de Carrara y con una altura de tres metros. La india Habana tiene en su mano derecha el escudo de la ciudad, con las tres primeras fortalezas del puerto: los castillos de la Real Fuerza, del Morro y el de la Punta, y una llave, que representa la posición estratégica de Cuba a la entrada del Golfo de México. En su otra mano, el cuerno cargado de frutas.   


La fuente ha cambiado de lugar varias veces. De la Puerta Este del llamado Campo de Marte, varios años después, en 1863,  la trasladaron hasta el  Parque Central. En 1875 regresó al sitio inicial y en 1928 el propio Campo de Marte fue convertido en Parque de la Fraternidad. Y allí la india Habana sigue sentada rodeada de delfines, en uno de los extremos del Paseo del Prado y a  pocos pasos del Capitolio Nacional.