19 de enero de 2012

FALLECIÓ EL PRESO CUBANO WILMAN VILLAR MENDOZA

Falleció el preso cubano Wilman Villar Mendoza
tras prolongada huelga de hambre

El prisionero cubano Wilman Villar Mendoza falleció este jueves en Santiago de Cuba como consecuencia de un prolongada huelga de hambre.  Villar Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), murió a las 6 y 45 pm de hoy causa de fallo multiorgánico por sepsis generalizada en Hospital Clinico Quirúrgico de Santiago de Cuba, informaron voceros oficialistas cubanos en internet. Tenía 31 años.
Su esposa, Maritza Pelegrino, denunció que no ha podido ver el cuerpo.
Villar había sido condenado a cuatro años de cárcel el 24 de noviembre por "atentado, desacato y resistencia". La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional lo considera un preso de conciencia. Había sido detenido el 14 de noviembre durante una protesta en la localidad de Contramaestre, Santiago de Cuba, y encarcelado en la prisión de Aguadores.

«Lo confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida», afirmó José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU. Posteriormente fue trasladado al hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, donde falleció.

En diciembre, activistas de derechos humanos de Santiago de Cuba protestaron como apoyo a la esposa de Villar Mendoza, quien no había podido verlo desde que inició la huelga de hambre. En enero fue trasladado al hospital de Santiago de Cuba.
El 23 de febrero de 2010 el disidente Orlando Zapata Tamayo falleció tras una huelga de hambre, provocando una ola de críticas internacionales al régimen cubano.

Villar Mendoza deja dos hijas pequeñas.

Noticia de última hora recogida del blog  Café Fuerte

EL CUCALAMBÉ Y LA VIRGEN DE LA CARIDAD





El Cucalambé
y la Virgen de La Caridad

Marlene María Pérez Mateo
Cuba, delicioso Edén
perfumado por tus flores,
quien no ha visto tus amores
ni vio luz ni gozó bien...

Estos cuatro versos de un total de diez de una de las estrofas más tipificadas en Cuba, nacieron de la pluma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé". Quizás estas otras que a continuación cito, hagan también a muchos hacer un ejercicio de memoria:

En la orilla floreciente
que baña el río de Yara,
donde limpia, fresca y clara
se desliza la corriente.
Donde brilla el sol ardiente
de nuestra abrasada zona,
y un cielo hermoso corona
la selva, el monte y el prado,
iba un guajiro montado
sobre una yegua trotona.

Don Juan Cristóbal nació, vivió y creemos murió en Victoria de las Tunas. El área de Cuba donde mejor se dan los cactos, comúnmente llamados tunas.

Pues bien, así como la planta espinosa, su existir fue contrastante y enigmático. Su desaparición física un misterio donde hay mucha tela por donde cortar. No menos ciertos son sus logros en el cultivo de la décima, versificación de origen ibérico pero adoptivamente cubana. Como buen cultor, encontró en ella tema y recipiente.

Uno de ellos, "La Virgen de la Caridad". Hacia 1860 salieron de su pluma estas rimas que con buen agrado comparto:

Cuando yo, inocente niño,
en el regazo materno
era objeto del más tierno
y solícito cariño;
cuando una mano de armiño
me acarició en esa edad,
mi madre con ansiedad
más grata y más fervorosa,
me habló de la milagrosa
Virgen de la Caridad.

Tratábame sin cesar
de esa imagen bendecida,
por milagro aparecida
sobre las olas del mar,
y oyendo yo relatar
de su aparición la historia,
la conservé en mi memoria
desde la ocasión aquella,
y soñaba ver en ella
un astro de eterna gloria.

Pasó mi niñez florida,
llegué a ser adolescente
sin borrarse de mi mente
esa imagen bendecida.
Y en esa edad de mi vida
para mi mayor ventura,
supe que esa imagen pura,
santa emanación el cielo,
era el amparo y consuelo
de toda infeliz criatura.

Supe que, clemente y pía,
consoladora del pobre,
allá en la Sierra del Cobre
su santo templo tenía.
Supe que allí residía
desde su primera edad
la imagen que a voluntad
de un Dios supremo, infinito,
trajo a sus plantas escrito
el nombre de Caridad.

Marlene María Pérez Mateo,
Enero, 2012

ASCIENDEN A CUATRO PERSONAS LOS MUERTOS POR DERRUMBE


Ascienden a cuatro
los muertos por derrumbe
de edificio en La Habana

El saldo de un derrumbe en el municipio Centro Habana, en la capital cubana, ascendió el miércoles a cuatro muertos y cinco heridos, informó la agencia Prensa Latina.

Los fallecidos se nombran Yexnis Rachel Labrada Mesa, Sheil Mejías Muñoz, Daniela Fleites Marchante y Jorge Osvaldo Gómez-González. De los cinco heridos, cuatro están hospitalizados en estado "estable", informó la agencia.

El edificio, sito en Infanta y Salud, en el barrio Cayo Hueso, se desplomó el martes en la noche. Las labores de rescate se extendieron hasta el miércoles. Al mediodía, la prensa cubana había reportado tres muertos y seis heridos graves.

"El edificio llevaba años en muy mal estado. El hospital Calixto García está colapsado con los heridos", escribió la bloguera Yoani Sánchez en su Twittter. La edificación, de tres plantas, se desplomó alrededor de las 9.45 pm. Se estima que unos 30 inquilinos residían en el inmueble, ubicado en la frontera de los municipios Plaza y Centro Habana. De acuerdo con la agencia independiente Cubanet, el edificio había sufrido derrumbes parciales en el 2006 y 2007.
Recogido de cafe.fuerte.com

FRASE DE SABIDURÍA

La gente se arregla todos los días los cabellos. ¿Por qué no el corazón?
- Proverbio chino

18 de enero de 2012

PÁJAROS CON ESCOPETA


PÁJAROS  CON  ESCOPETA
Elsa M. Rodríguez

Hay una frase que puntualmente se le suele decir a los niños cuando estos hacen alardes frente a sus mayores y pretenden conocer de la vida mucho más que ellos. Se dice : "Mira, estos pájaros tirándole a la escopeta", y claro esto es porque los niños muchas veces dicen cosas que desconocen y creen saber todo cuando la realidad es que aún les queda mucho camino por andar para poder decir que saben algo.

Las autoridades venezolanas hoy hablan como esos niños malcriados, y lejos de reconocer sus errores y su falta de profesionalismo al frente del Consulado Venezolano en Miami, donde tenían a un personal que no hacía sus funciones diplomáticas sino que más bien se dedicaba a infiltrar a la población exiliada y trataban de introducirse en asuntos internos del país que los acogía como una embajada de un país vecino, no amigo, porque la realidad es que Venezuela con su presidente Hugo Chávez Frías lejos de mantener la amistad con Estados Unidos, cada día fomenta más el odio a este país, dentro de sus seguidores.

Venezuela acaba de cerrar su Consulado en Miami, y dice que lo hace porque sus funcionarios habían recibido amenazas de "terroristas" en esta ciudad. Como se ve en esto no hay más que una muestra de que también los países pueden algunas veces convertirse en "pájaros que están tirándole a la escopeta" y no asumen sus responsabilidades sino que culpan a otros de sus errores. De todas maneras, todo el mundo sabe que frente a las elecciones que se habrán de celebrar este año en Venezuela, al gobierno de Chávez le interesa mucho no contar con los votos de los venezolanos exiliados, porque desde luego ninguno de ellos votarían por él.

Elsa M. Rodríguez,
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

 
1 COMENTARIO:
 
 
Anónimo Jan 18, 2012 

Como siempre mi amiga Elsa Rodríguez da en el clavo. Muy bien escrito, Elsita, te felicito.
Aqui te copio algo que yo escribí sobre este aprendiz de tirano ahijado de Castro.
Martha Pardiño

Se ha reunido el dictador iraní Ahmadineyad con el payaso Chávez, el decrépito Castro, el inepto Ortega, el analfabeto Evo y el arrogante Correa. No sabemos lo que han acordado pero presumimos que han jurado desaparecer del mapa a EEUU y a Israel.

No sé si debíamos tomar en cuenta esta alianza diabólica o pensar que están jugando a la guerra y cantando aquello de “Mambrú se fue a la guerra…” En todo caso hay que vigilar muy de cerca a Irán, país terrorista y patrocinador de Hezbolá y que, desgraciadamente, tiene armas nucleares.

¡Ojo con lo que se está cocinando en esta olla de grillos compuesta por estos dictadores aconsejados por el tirano Castro que nunca ha dado puntada sin hilo en el campo del engaño y la mentira!
Martha Pardiño

TIRAMISÚ, SU HISTORIA


Tiramisú

El tiramisú es un postre moderno, es decir, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) a mediados del siglo pasado.

Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región la localización exacta de su creación. Arturo Filippini, presidente la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: «Había sido efectivamente después de la guerra, [ II Guerra Mundial ] cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso.... que en esos tiempos tenían también cocinero...

...La maitresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: "Anda, toma, cariño, que te doy una cosa que te tira su... "»

La expresión "te tira su", en lengua veneta y en la italiana (ti tira su), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.

En principio no llevaba ni queso  Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame, (maestro de hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso en el Veneto) llegó oficialmente a la cadena de restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.

Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milan empeaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiard mojados en café espresso y cacao en polvo.
En resumen, el tiramisú actual es un postre frío que se monta en capas. No existe una receta única, sino variantes a partir de sus ingredientes básicos.  El queso que se suele utilizar en su confección es el Mascarpone, por su dulzor y consistencia natosa. No obstante, cualquier queso fresco y sin sabor marcado que, una vez batido pueda convertirse en una crema, es igualmente indicado.

Y al café se le puede añadir algún tipo de licor para aromatizarlo y reforzar su sabor.

Editado de Wikipedia.org

TIRAMISÚ, LA RECETA



Tiramisú
(la receta)

3 huevos grandes (*o sustituto de huevo pasteurizado)
1 taza de café espresso o café muy fuerte
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de coñac o brandy
8 oz de queso Mascarpone**
2 cucharadas de cacao
10 bizcochitos

Combine las 3 yemas de huevo (o la mezcla de huevo pasteurizado) con una cucharada de café, el azúcar y el coñac o brandy en un bol grande. Mézclelo bien durante dos o tres minutos. Agregue el queso Mascarpone y bata de 3 a 5 minutos hasta suavizar la masa.

En otro recipiente combine las 3 claras de huevo y una pizca de azúcar. Bátalo bien hata formar picos de nieve. Doble suavemente en la mezcla de Mascarpone. (*Si utiliza sustituto de huevo omita este paso).

Moje un lado de cada bizcochito con el resto del café espresso y forme con ellos la capa de fondo de una fuente pequeña. Extienda la mezcla de Mascarpone y espolvoree con cacao. Refrigere por lo menos 3 horas antes de servir.  6 raciones.

**El Mascarpone es un queso del norte de Italia, muy cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro, con sabor dulce y altamente calórico. Es un producto muy delicado que debe ser consumido fresco porque se pone rancio rápidamente. Muy utilizado para el tiramisú y para acompañar el panetone. Lo podemos encontrar fácilmente entre los quesos de importación en los super-mercados.


1 Comentarios:

Anónimo  Jan 18, 2012 
  1. ¡OH SORPRESA, UN POSTRE QUE NO HAY QUE PONERLO AL FUEGO NI METERLO EN EL HORNO!
    HE COPIADO LA RECETA Y MAÑANA MISMO LO HAGO SUSTITUYENDO EL QUESO POR QUESOCREMA.
    GRACIAS LOLITA.
    MIL BESOS.
    Martha Pardiño

FRASE DE SABIDURÍA

Según creen los amantes,
las flores valen más que los diamantes,
mas ven que al extingirse los amores,
valen más los dimantes que las flores.
- Ramón de Campoamor, (1817-1901) Poeta español

17 de enero de 2012

PRAGA

PRAGA


Ser considerada una de las ciudades más bellas del mundo implica pagar el precio -bendito precio- de recibir tal aluvión de visitantes que calles, plazas y puentes se convierten en ríos humanos de personas que giran la cabeza en todas direcciones, se paran, compran y toman fotografías.


Cuando uno pasea por la capital checa de abril a octubre siempre piensa que le encantaría deambular por esas calles y admirar cúpulas y torres medievales con un poco de sociego. Por eso acercarse a Praga en invierno tiene el inconveniente del frío, pero permite la impagable sensación de alejarse del bullicio, mirar, pensar y disfrutar.


Disfrutar con la majestuosidad de la Plaza de la Ciudad Vieja, con su llamativo reloj astronómico y la enigmática iglesia de Nuestra Señora de Tyn y sus torres de cuento. Los edificios que marcan su perímetro definen la postal más conocida de la Ciudad Dorada.



El puente de Carlos es un monumento en si mismo, Flanqueado por estatuas comunica la ciudad vieja con el barrio de Malá Strana, centro bohemio y colorido que conduce al Castillo, en el que gobierna desde la altura la gótica catedral de San Vito y el mágico Callejón del Oro con sus casas en miniatura.



Malá Strana es una bomba cultural, un arcoiris de fachadas de edificios señoriales y de rincones por descubrir. Su corazón guarda la iglesia de San Nicolás. cuya decoración interior barroca es un canto a los sentidos. Otro de los signos de identidad de Praga es su herencia judía que se ejemplifica en varias sinagogas -una de ellas, del siglo siglo XII, es la más antigua de Europa- y  el cementerio judío, donde varios estratos de tierra albergan las tumbas de miles de personas en una interminable sucesión de lápidas centenarias en un espacio sobrecogedor.



La enorme Plaza de Wenceslao nos recuerda a aquellos que se rebelaron contra ese comunismo gris que la ciudad olvidó hace tiempo con un baño de color que realza su belleza. Dos días permiten conocer lo esencial de una ciudad muy manejable, pero cuatro es la cifra ideal para paladear esta joya de la Europa Cenral. Entre tanta visita no conviene olvidar aquello que llena de orgullo a los checos. No es el Castillo, ni sus iglesias, ni sus cúpulas, sino su extraordinaria cerveza.

Texto: La Razón, Madrid
Fotos: adgarcia


2 COMENTARIOS

Anónimo  Jan 17, 2012 
             
                Está bellísima esta presentación, digna de una hermosa ciudad como lo es Praga.
              Maggie


 
Anónimo  Jan 18, 2012 

La Bellísima Praga, donde Alberto y yo hace como 4 ó 5 años renovamos nuestros votos matrimoniales en el Altar de la Iglesia del Niño Jesús de Praga, donde el Padre cubano que iba en en la excursión, dio la misa en español.
Nos encantó esta ciudad, su bella Catedral, sus iglesias, sus calles adoquinadas, La Plaza de Wenseslao, la Plaza Mayor con su interesante Reloj. Su cultura y su amor al arte.
Preciosas fotos.
Martha Pardiño

LOS GLOBOS DE ORO

LOS  GLOBOS  DE  ORO
Los grandes premiados anoche fueron: "The Artist", que se llevó las estatuillas  a la mejor comedia o musical, al mejor actor en ese campo (Jean Dujardin) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource), mientras que "The Descendents" consiguió los premios al mejor drama y al mejor actor de drama (George Clooney).

En las principales categorías destacó el 8º Globo de Oro en la carrera de Meryl Streep, esta vez por "The Iron Lady". Meryl Streep suma así otra estatuilla tras las logradas por "Julie & Julia" (2009), "The Devil Wears Prada" (2006), "Angels in America" (2003), "Adaptation" (2002), "Sophie´s Choice" (1982), "The French Lieutenant´s Woman" (1981) y "Kramer vs Kramer" (1979).

Fue el primer Globo de Oro obtenido por Michele Williams como mejor actriz de comedia o musical por su actuación en "My Week with Marilyn".

En los premios a las mejores interpretaciones de reparto, los agraciados fueron el veterano Christopher Plummer, de 82 años, por "Beginners" y Octavia Spencer por "The Help", un drama sobre la segregación racial en Estados Unidos  en la década de 1960.

El trofeo para el mejor director fue para Martin Scorsese por "Hugo", su primera obra en 3D. Es el 3er. Globo de Oro para el cineasta neoyorquino tras los logrados por "The Departed" (2006) y "Gangs of New York" (2002).

Asímismo, "The Adventures of Tintin", de Steven Spielberg, se llevó el premio a la mejor película de animación, mientras que "Midnight in Paris", de Woody Allen, consiguió el trofeo al mejor guión original. Allen, como es habitual, no acudió a la ceremonia pero sí lo hizo Spielberg, quien dijo sentirse «fantástico gracias a Sony y Paramount, porque con su confianza podíamos haber rodado hasta la guía telefónica si hubiéramos querido, pero no, rescatamos una fantástica serie de libros de hace 80 años y lo convertimos en una película», comentó el "Rey Midas" de Hollywood.

Por su parte la cantante Madonna gozó de gran protagonismo durante la gala. Primero con el premio a la mejor canción original (Masterpiece", del filme "W.E.") y después como pesentadora de la categoría de mejor filme de habla no inglesa,  que fue a parar a la iraní "A Separation", por encima de, enre otras,  la española "La Piel que Habito", de Pedro Almodóvar.

Por último, Morgan Freeman recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille, por su trayectoria profesional, un galardón que le fue entregado por Sidney Poitier. «En las películas he sido Nelson Mandela, el presidente de EEUU e incluso Dios.  He trabajado con gente que admiro y me lo he pasado en grande. Dicen que si te dedicas a algo que amas, nunca llegas a trabajar. Pues en ese caso no he trabajado en mi vida. Mi pasión siempre fue la actuación», concluyó el  intérprete.

CAMAGÜEY



Dios hizo el mundo en seis días
y así le impuso una ley:
que tuviera un Camagüey
y un callejón de alegría.

Surgió así el camagüeyano
y empezó a hacer callejones,
tomando el barro en sus manos
hizo también tinajones.

Caray, qué contento estoy
-dijo Dios- y alzó su mano
diciendo al camagüeyano:
camagüeyano, mirá que bo soi.

(coro) mirá que bo soi, mirá que bo soi.
Cará, que contento estoy,
mirá que bo soi,
mirá que bo soi...
Camagüeyano... mirá que bo soi

(y así hasta que se acabe el guateque).

Humberto Estrada compuso las anteriores estrofas -con su correspondiente música-  dedicadas a la ciudad de Camagüey, otrora Puerto Príncipe. Gracias Humberto por el envío, porque aunque sea sin música podemos disfrutar de los versos.

FRASE DE SABIDURÍA

La felicidad es un trayecto, no un destino.
- Anónimo

16 de enero de 2012

MAL RATO POR CULPA DE UN iPHONE


                                             Los "smartphones" pueden llegar  salvar a sus dueños en ciertos momentos pero también pueden hacer que se vean en situaciones embarazosas. Un ejecutivo de 60 años, que no ha querido ser identificado, amante de la música clásica, vivió uno de esos momentos el pasado martes cuando acudió a un concierto de la Filarmónica de Nueva York.

En medio del concierto, su IPhone comenzó a sonar. No se trataba de una llamada, porque el protagonista había apagado el teléfono antes de comenzar el concierto, era la alarma, la cual suena aunque el dispositivo esté desconectado. Sin saber que era el suyo, el IPhone continuó sonando hasta que el director de orquesta ordenó parar el concierto, según recoge el diario estadounidense The New York Times, que se ha hecho eco de los gritos del público asistente.

Una vez detenido el concierto, el director de orquesta se dirigió al propietario del teléfono y le dijo: «¿Podría usted admitirlo? Está bien, simplemente apáguelo. ¿Ya está apagado? Tras asentir el propietario con su cabeza, el público aplaudió y el concierto prosiguió sin ningún problema.

La interrrupción de un concierto de la Filarmónica de Nueva York nunca se había producido en sus 170 años de historia.


2 COMENTARIOS

Anónimo    Jan 16, 2012 11:18 AM

¿Entonces apagó el IPhone dos veces? Una vez antes del concierto y otra cuando el director de orquesta se lo pidió. No hace sentido si es cierto que al apagar el teléfono la alarma seguiría funcionando.

María del Carmen Expósito


Ana Dolores García  Jan 16, 2012 11:40 AM

A mí también me pareció muy extraño, pero como no tengo Smartphone, ni siquiera iPhone y mi "phone" es tan "smart" como su dueña, me dije: Lola, vete a saber qué han logrado inventar ya sacando un modelo nuevo de teléfono cada mes... Mi pregunta es: si al apagar el teléfono la alarma sigue funcionando, ¿cómo se apaga la alarma? Bienvenidos de nuevo tus correos, María del Carmen, ya te estaba extrañando, pero hija, desde que te has conectado con Antena 3, te hemos perdido...

ALFONSO DE BOURBON, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR EN ESPAÑA

Alfonso de Bourbon,
el hombre que pudo reinar en España

José María Zavala
La Razón, Madrid

Ha muerto atropellado por un camión de la basura en San Diego, California, un supuesto hijo ilegítimo del primogénito de Alfonso XIII. Ofrecemos varias respuestas de una enrevista que se le hiciera no hace mucho tiempo, en la que contaba su infancia en Suiza y su posterior vida en Estados Unidos.

La Jolla es hoy una próspera comunidad de más de 40,000 residentes en el interior de la ciudad californiana de San Diego. En aquel paraíso manienen abiertas sus mansiones actores como Gregory Peck, Cliff Robertson o Raquel Welch; directores de cine como Gore Verbinski, a quien se debe la exitosa película "Piratas del Caribe"; y escritores vivos como Anne Rice, autora de "Entrevista con el vampiro".

Pero casi nadie en España sabía que en aquel recóndito lugar del Pacífico residía hasta su trágica muerte un hombre octogenario que decía llamarse Alfonso de Bourbon Sampedro, dando así preferencia al regio apellido en francés, pronunciado igual que el güisqui americano.

Educado en las universidades de la Sorbona y de Heidelberg, fue luego intérprete en las Naciones Unidas, hasta que en 1975 recaló en La Jolla, donde vivía desde hace más de 34 años en un modesto "condo" de su propiedad.

Alfonso de Bourbon constituía una excepción a los jubilados ricos que viven hoy casi  a cuerpo de rey en La Jolla; a diferencia de ellos, su existencia discurría en el más absoluto anonimato. Nadie diría que aquel hombre frágil y casi espartano en sus costumbres era el hijo secreto del príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de los reyes alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Él, al menos, aseguraba serlo: «Yo sé quien soy», decía.  «Nací en Lausana, Suiza, el 22 de octubre de 1932. Mi padre era Alfonso de Borbón y Battenberg, que falleció sólo seis años después  en Miami, Florida, tras un desgraciado accidente de automóvil. Mi madre era Edelmira Sampedro, de buena familia cubana. Oficialmente ellos no tuvieron hijos».

«Yo no tengo documentos que acrediten mi filiación. La única prueba que tengo es mi asombroso parecido con Alfonso XIII. todo el mundo dice que mi rostro es casi idéntico al de él.  Mis padres viajaron mucho en aquellos años a Estados Unidos y a Cuba. Yo fui criado por las hermanas católicas en Suiza.»

«Mi padre era hemofílico. No quiero enjuiciar a mi madre, pero  las mujeres cubanas, aunque sean muy lindas y encantadoras, les gusta mucho divertirse. Igual que a mi abuelo Alfonso XIII, que en paz descanse, mientras el rey gozó de buena salud, el dinero que tenía lo gastaba en night-clubs. De todas formas, recuerdo que Nuestro Señor Jesucristo dijo muy claramente; «No juzguéis y no seréis juzgados».

Yo nunca fui inscrito oficialmente. Nunca pedí un centavo a la Casa Real. En los países protestantes, como sucede en la Casa Real inglesa,  los hijos ilegales (ilegítimos) reciben una pensión, pero no así en los países católicos. Siempre he trabajado, ganando mi pan diario honradamente. Quiero subrayar que no hago ninguna reclamación de herencia ni financiera. Sé quien soy y lo que la gente aquí o allá piense sobre mi filiación, sobre si soy un fasante o un impostor ya no me importa. Insisto en que quiero evitarle cualquier contratiempo por mi causa.» 


1 COMENTARIO

Anónimo  Jan 16, 2012

Es muy extraño que nunca se haya comprobado la veracidad de que Alfonso de Bourbon fuera hijo del Príncipe de Asturias tal como él sostiene y lo cual es muy probable. De acuerdo con la fecha de nacimiento que él mismo ofrece, éste se produjo antes de la boda de su padre con Edelmira Sampedro, el 21 de junio de 1933, de allí su condición de hijo ilegítimo. Triste recuento de la actitud libertina e irresponsable de una pareja de "gente bien".
Arturo

MANUEL FRAGA IRIBARNE


Manuel Fraga Iribarne ha muerto ayer domingo en Madrid a los 89 años de edad, víctima de un fallo cardíaco. Fue Ministro de Información y Turismo durante el régimen de Franco y Ministro de Gobernación en el gobierno de Carlos Arias Romero, el primer gobierno de la transición bajo el reinado de Juan Carlos I.  Presidente fundador del Partido Popular (PP), entonces bajo el nombre de Alianza Popular, Diputado y  Senador durante varias legislaturas.  Presidió  la Xunta de Galicia durante 15 años y ha sido el único político en activo que ha desempeñado cargos públicos relevantes en el franquismo, la transicion y la democracia. Fue además, uno de los Padres de la Constitución española.

 2 COMENTARIOS
Anónimo  Jan 17, 2012 

Manuel FRAGA un patrita Español que hizo lo que pudo por mantener a España, con el respeto que siempre se ha merecido.
Dios lo tenga en la gloria.
Ana Dolores García  Jan 18, 2012 

Aunque sus opositores sigan denostando su actuación, su nombre figurará en la Historia de España con jalones de positividad. Hombre íntegro y honrado a cabalidad, antepuso el nombre de España en todo su quehacer político.  Descansa ya en paz.

FRASE DE SABIDURÍA

Teméis todas las cosas como mortales y todas las deseáis como inmortales.
- Séneca (2 AC-65) filósofo latino

15 de enero de 2012

MERCEDES BENZ Y EL CHE GUEVARA, RAZONES DE UNA METEDURA DE PATA


Mercedes Benz y el Che Guevara,
razones [y errores] de una metedura de pata
Por Pepe Forte*

Mercedes Benz ha desencadenado una controversia al emplear la imagen del Che Guevara para promover la suya.

Durante la presentación de una nueva tecnología del fabricante automotriz en la convención CES (Consumer Electronics Show) el 10 de enero en Las Vegas, Dieter Zetsche, CEO de Daimer AG, acudió para promoverla a la clásica imagen del Che Guevara, en cuya boina la estrella cromada a relieve fue sustituida por el  emblema de Mercedes.Benz del círculo dividido en tercios. Inmediatamente  los exiliados cubanos en Estados Unidos, sobre todo en el Sur de la Florida estallaron en protesta.

Compartir el lujo

La palabra clave aquí es "compartir". Mercedes, a través de una nueva tecnología le ha otorgado un edge socializador a una marca élite que por esencia ha subrayado la individualidad y que ahora, en contraste, según su ingenua aproximación a la imagen del Che, piensan que ésta está en perfecta armonía con el concepto. Por otro lado, como la tecnología es revolucionaria... ¡bingo! pues, ¡Viva la revolución! terminó exclamando el flamboyanesco Zetsche durante su presentación en Las Vegas.

La campaña es verdaderamente inusual en la historia de Mercedes-Benz, cuya imagen publicitaria nunca ha sido de choque, de contraste, sino de elegancia y serenidad.

Así como el rival natural de Ford ha sido Chevrolet -y viceversa- en la liza del mercado automotriz norteamericano por alrededor de un siglo, Mercedes-Benz y BMW se disputan el mismo panorama en Alemania y en el segmento de las marcas Premium. Pero la agresiva emergencia de Audi en igual nicho y ubicación geográfica, y cuyas campañas publicitarias son de sabor contemporáneo, juveniles, y muy a lo tercer milenio, probablemente sea la respuesta de Mercedes  a su adversario creciente del último minuto, empleando su mismo lenguaje.

Dieter Zetsche

Zetsche, CEO de la empresa, es un carácter desacostumbrado en la encartonada imagen de los ejecutivos del mundo del automóvil. Nació en Estambul, Turquía, en 1953, de padres alemanes. La familia regresó a Alemania en 1956. Llegó a la marca en 1976 cuando se llamaba Daimier-Benz y alcanzó su gran protagonismo ejecutivo en la era de la fusión con Chrysler, matrimonio que duró ocho años y durante los cualers se desarrolló la campaña publicitaria "Ask Dr.Z",  que protagonizó él mismo al estilo de los actores contratados al efecto.

Sin duda simpático, explotó en sus comerciales su característico bigote. Alto, jovial, cuasi histriónico, claro que tenía que ser y no otro funcionario de Mercedes-Benz quien  encarnara
la explosiva  introducción en CES de la campaña basada en Guevara presentada en Las Vegas. Pero lo que pasa en Las Vegas... no siempre se queda en Las Vegas.

No está bien

Ernesto Ariel Suárez, un cubano-americano que no vive en Miami sino en Kansas City, inmediatamente lanzó un mural en Facebook cuyo enunciado en inglés reza: "Dígale a Mercedes-Benz que NO ESTÁ BIEN usar la imagen de un asesino  en masa".

Inmediatamente comenzó a crecer el número de afiliados que se adhirieron a la frase porque el Che Guevara es una figura de penosa recordación para los cubanos anticastristas dentro y fuera de la isla. Guevara fusiló indiscriminadamente a cientos de opositores a la revolución comunista al principio de ésta desde su arranque en 1959.

En apenas horas, Mercedes-Benz tuvo la cortesía de disculparse, cosa que en el universo del comercio a gran escala no siempre ocurre. Sin embargo, ello no significa que paren una campaña cuya puesta en  escena ha costado ya de seguro millones y su entramado es difícil de desarticular.

Miami, a la cabeza del mercado

Aunque tampoco sería la primera vez que cierta compañía frenase una que le resultó contraproducente, y a pesar de los caro que una clausura así resulta, Mercedes podría detener la suya si va a parar a un dead-end.

El mercado de autos de lujo en el sur de la Florida, específicamente en Miami, en términos estadísticos a menudo es el número uno en Estados Unidos. Cuatro marcas de coches suntuarios, Cadillac, Lexus, BMW y Mercedes-Benz han vendido alternadamente más autos en Miami que en ninguna otra ciudad del país, de modo que con frecuencia, más o menos sostenidamente, la Capital del Sol también lo es de la vanidad sobre ruedas.  Un antiguo concesionario en la exclusiva barriada de Coral Gables en el área de Miami suele ser el best-seller nacional de Mercedes.

La imagen empleada por Mercedes es la foto en blanco y negro de Guevara que de guerrillero ha quedado de él, con chamarreta y boina, y que se hiciese famosa luego de su muerte en Bolivia en 1967, a pesar de que la instantánea fue tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda. La imagen de Korda fue conseguida con una cámara Leica y un lente de 90 mm durante las palabras de homenaje de Fidel Castro en el cementerio de Colón a las víctimas de la explosión del carguero francés La Coubre en el puerto de La Habana, y cuyas bodegas albergaban el primer cargamento  de armas y explosivos para la por entonces naciente revolución. Es considerada por muchos la foto más reconoxcida y reconocible del siglo XX, pero resulta difícil asegurar que sea la más famosa como mucha gente asegura.

Suficiente para ofender

La imagen del Che en el evento fue una de muchas durante la presentación. Incluso su emisión puede considerarse breve... pero suficiente para ofender a una comunidad. El episodio tiene el mismo peso para aquella, que la utilización de la faz de Hitler pueda promover un producto entre la comunidad judía, o la de Bin Laden  entre los neoyorquinos.

En publicidad, irritar, mortificar, es un arma común y efectiva. Lo punzante llama la atención. Mercedes no utilizó a Guevara bajo ese presupuesto. M-B se ha dejado llevar por la inexplicable fascinación del mundo sobre el Che Guevara, cuya vida y obra están en la esquina opuesta del mito de justicia y altruismo que sobre su vida infundadamente se ha tejido. Su imagen romántica tiene pies de barro.

Un desconocido para quienes le admiran por rutina. Basta consultar lo que dejó escrito y lo que dijo -de esto último hay registros de audio-, para que se revele un ser de naturaleza violenta y resentida, rayana en el sociópata, sediento de sangre como él mismo expresó varias veces. Guevara fue nombrado por Castro el jefe de la fortaleza colonial de La Cabaña convertida en prisión, en cuyos fosos fusiló -muchas veces sumariamente- a más de 500 anticastristas. El verbo "matar" Guevara lo usaba con fruición en sus discursos y escritos, y gustaba de aplicar la filosofía de que las revoluciones necesitan su cuota de sangre, y que era práctico, por si acaso, fusilar primero y preguntar después.

Zetsche y los autores de la campaña de Mercedes desconocen  el odio visceral de Guevara al lujo y al capitalismo, y a sus redes de mercado, consumo y publicidad. Si Guevara hubiese podido desencadenar en Alemania la cruenta revolución que junto a Fidel Castro logró materializar en Cuba, habría intervenido la compañía y Zetsche no sería hoy su chairman.  Pero él no lo sabe. Probablemente ni viviría en Alemanía, quizás sería un hijo de exiliados en otro país.

Este presunto desconocimiento de una figura de la historicidad -penosa pero latente- como la que posee el Che Guevara, significa que alguien en Mercedes.Benz no investigó todo lo que debía para no errar como lo ha hecho. Vuelve a asomar la nariz la sospecha de que algunas automotrices ignoran al poderoso mercado de los Estados Unidos. Una entidad de lujo como Mercedes-Benz... precisamente no puede darse ese lujo.

En lo que respecta a automóviles, el Che Guvara está más en consonancia con el hoy extinto..., que con Mercedes-Benz. Desluce a Mercedes su asociación a Guevara. Es un error inimaginable que la compañía se haya embarcado en una visión que la empaña, que la empobrece, y que tendrá que lamentar.

Sólo tiene un aliciente esta nueva inclusión del Che Guevara en el comercio. Que una compañía que desperdiciaba por lo que él habría definido como burguesa,  lo use para sacarle dinero, lo que tanto odiaba. Cada vez que se imprime la imagen del Che Guevara en una gorra o una pollera, su alma se revuelve más insastifecha, allá donde seencuentre. Para colmo de su etérea angustia, ha saltado ahora del llavero al auto de lujo.

Me han preguntado si compraría un Mercedes tras esta circunstancia. Como periodista de automivilismo, se trata de un abordaje difícil, embarazoso, comprometedor. Mercedes-Benz es una gran compañía, una mención ineludible en la Historia del automóvil, que goza la áurea reputación de ser la progenitora de uno de los grandes inventos del hombre, y de fabricar además el mejor coche  del mundo. No convoco a un boicot contra ella, ni le pido a nadie que deje de comprar sus productos.  Mercedes-Benz tomó esta acción devenida en desvarío, no en el afán  de herir -a veces la manipulación con ese propósito sí se hace-, sino con el fin de exponer novedosamente su más reciente tecnología... aunque de buenas intenciones esté empedrado -como dice la sabia frase- el camino al infierno.

Pero aún las más despistadas meteduras de pata tienen un precio que pagar. Yo me enquisto en mis propios sentimientos y no compraría un Mercedes-Benz mientras la marca insista en esa infeliz asociación. Y -prometo- se lo diré cortésmente a sus ejecutivos en la primera oportunidad. Confío en su buen juicio.

*Artista gráfico y periodista de automovilismo. Conductor del programa radial El Ático de Pepe.
Editado de caféfuerte.com

CINE: JUAN DE LOS MUERTOS

Juan de los Muertos

(Zombis a la cubana)

España: 2011
Dirección y guión: Alejandro Brugués
Intérpretes: Alexis Días de Villegas, Jorge Molina,  
Comedia de terror.

 Sinopsis

 En medio de la rutina de La Habana, las calles comienzan a teñirse de sangre, y muertos vivos deambulan atacando a la gente. ¿Una revolución de 'zombies' 50 años después de la cubana? No lo sabemos, pero Juan de los Muertos y su amigo Lázaro proponen 'matar a sus seres queridos' para acabar con la invasión.

Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales comunican que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos hasta que Juan llega al rescate: descubre que puede matar a los muertos vivientes destruyendo su cerebro, y decide montar un pequeño negocio bajo el slogan ‘matamos a sus seres queridos’. Enfrentándose a los muertos vivientes, Juan logrará ganar algún dinerillo. El cine de zombies se traslada a un escenario aún por conquistar, La Habana, en una comedia de terror con crítica social, tan desternillante como sangrienta.

Algunas críticas
Valoración general de los críticos en IMDb  *****

*** Lo mejor: la imagen, y no destripo nada porque ya lo imaginan, de un Fidel Castro infectado. Lo peor: el director pudo haber llevado mucho más lejos esta parodia de la realidad cubana.(Carmen L. Lobos, La Razón, Madrid)

*** una historia de ciencia ficción, con mucho ritmo, rodada por completo en las calles de la capital de Cuba. El objetivo de la cinta no es solamente la risa y la diversión ya que su trama es "muy inteligente y seguramente tendrá muchas lecturas", dice el productor Gervasio Iglesias. (El Mundo, Madrid)
***  Una invasión zombi en Cuba es la excusa perfecta para poner en tela de juicio el régimen de Fidel Castro en «Juan de los muertos», una sátira coproducida entre España y Cuba, con un fuerte componente de humor negro. (ABC, Madrid)

***  Juan de los muertos" es una comedia negra de terror, que se suma al auge del conocido movimiento mundial Zombie , tan de moda en la actualidad… (20 minutos, Madrid).