16 de enero de 2012

MAL RATO POR CULPA DE UN iPHONE


                                             Los "smartphones" pueden llegar  salvar a sus dueños en ciertos momentos pero también pueden hacer que se vean en situaciones embarazosas. Un ejecutivo de 60 años, que no ha querido ser identificado, amante de la música clásica, vivió uno de esos momentos el pasado martes cuando acudió a un concierto de la Filarmónica de Nueva York.

En medio del concierto, su IPhone comenzó a sonar. No se trataba de una llamada, porque el protagonista había apagado el teléfono antes de comenzar el concierto, era la alarma, la cual suena aunque el dispositivo esté desconectado. Sin saber que era el suyo, el IPhone continuó sonando hasta que el director de orquesta ordenó parar el concierto, según recoge el diario estadounidense The New York Times, que se ha hecho eco de los gritos del público asistente.

Una vez detenido el concierto, el director de orquesta se dirigió al propietario del teléfono y le dijo: «¿Podría usted admitirlo? Está bien, simplemente apáguelo. ¿Ya está apagado? Tras asentir el propietario con su cabeza, el público aplaudió y el concierto prosiguió sin ningún problema.

La interrrupción de un concierto de la Filarmónica de Nueva York nunca se había producido en sus 170 años de historia.


2 COMENTARIOS

Anónimo    Jan 16, 2012 11:18 AM

¿Entonces apagó el IPhone dos veces? Una vez antes del concierto y otra cuando el director de orquesta se lo pidió. No hace sentido si es cierto que al apagar el teléfono la alarma seguiría funcionando.

María del Carmen Expósito


Ana Dolores García  Jan 16, 2012 11:40 AM

A mí también me pareció muy extraño, pero como no tengo Smartphone, ni siquiera iPhone y mi "phone" es tan "smart" como su dueña, me dije: Lola, vete a saber qué han logrado inventar ya sacando un modelo nuevo de teléfono cada mes... Mi pregunta es: si al apagar el teléfono la alarma sigue funcionando, ¿cómo se apaga la alarma? Bienvenidos de nuevo tus correos, María del Carmen, ya te estaba extrañando, pero hija, desde que te has conectado con Antena 3, te hemos perdido...

ALFONSO DE BOURBON, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR EN ESPAÑA

Alfonso de Bourbon,
el hombre que pudo reinar en España

José María Zavala
La Razón, Madrid

Ha muerto atropellado por un camión de la basura en San Diego, California, un supuesto hijo ilegítimo del primogénito de Alfonso XIII. Ofrecemos varias respuestas de una enrevista que se le hiciera no hace mucho tiempo, en la que contaba su infancia en Suiza y su posterior vida en Estados Unidos.

La Jolla es hoy una próspera comunidad de más de 40,000 residentes en el interior de la ciudad californiana de San Diego. En aquel paraíso manienen abiertas sus mansiones actores como Gregory Peck, Cliff Robertson o Raquel Welch; directores de cine como Gore Verbinski, a quien se debe la exitosa película "Piratas del Caribe"; y escritores vivos como Anne Rice, autora de "Entrevista con el vampiro".

Pero casi nadie en España sabía que en aquel recóndito lugar del Pacífico residía hasta su trágica muerte un hombre octogenario que decía llamarse Alfonso de Bourbon Sampedro, dando así preferencia al regio apellido en francés, pronunciado igual que el güisqui americano.

Educado en las universidades de la Sorbona y de Heidelberg, fue luego intérprete en las Naciones Unidas, hasta que en 1975 recaló en La Jolla, donde vivía desde hace más de 34 años en un modesto "condo" de su propiedad.

Alfonso de Bourbon constituía una excepción a los jubilados ricos que viven hoy casi  a cuerpo de rey en La Jolla; a diferencia de ellos, su existencia discurría en el más absoluto anonimato. Nadie diría que aquel hombre frágil y casi espartano en sus costumbres era el hijo secreto del príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de los reyes alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Él, al menos, aseguraba serlo: «Yo sé quien soy», decía.  «Nací en Lausana, Suiza, el 22 de octubre de 1932. Mi padre era Alfonso de Borbón y Battenberg, que falleció sólo seis años después  en Miami, Florida, tras un desgraciado accidente de automóvil. Mi madre era Edelmira Sampedro, de buena familia cubana. Oficialmente ellos no tuvieron hijos».

«Yo no tengo documentos que acrediten mi filiación. La única prueba que tengo es mi asombroso parecido con Alfonso XIII. todo el mundo dice que mi rostro es casi idéntico al de él.  Mis padres viajaron mucho en aquellos años a Estados Unidos y a Cuba. Yo fui criado por las hermanas católicas en Suiza.»

«Mi padre era hemofílico. No quiero enjuiciar a mi madre, pero  las mujeres cubanas, aunque sean muy lindas y encantadoras, les gusta mucho divertirse. Igual que a mi abuelo Alfonso XIII, que en paz descanse, mientras el rey gozó de buena salud, el dinero que tenía lo gastaba en night-clubs. De todas formas, recuerdo que Nuestro Señor Jesucristo dijo muy claramente; «No juzguéis y no seréis juzgados».

Yo nunca fui inscrito oficialmente. Nunca pedí un centavo a la Casa Real. En los países protestantes, como sucede en la Casa Real inglesa,  los hijos ilegales (ilegítimos) reciben una pensión, pero no así en los países católicos. Siempre he trabajado, ganando mi pan diario honradamente. Quiero subrayar que no hago ninguna reclamación de herencia ni financiera. Sé quien soy y lo que la gente aquí o allá piense sobre mi filiación, sobre si soy un fasante o un impostor ya no me importa. Insisto en que quiero evitarle cualquier contratiempo por mi causa.» 


1 COMENTARIO

Anónimo  Jan 16, 2012

Es muy extraño que nunca se haya comprobado la veracidad de que Alfonso de Bourbon fuera hijo del Príncipe de Asturias tal como él sostiene y lo cual es muy probable. De acuerdo con la fecha de nacimiento que él mismo ofrece, éste se produjo antes de la boda de su padre con Edelmira Sampedro, el 21 de junio de 1933, de allí su condición de hijo ilegítimo. Triste recuento de la actitud libertina e irresponsable de una pareja de "gente bien".
Arturo

MANUEL FRAGA IRIBARNE


Manuel Fraga Iribarne ha muerto ayer domingo en Madrid a los 89 años de edad, víctima de un fallo cardíaco. Fue Ministro de Información y Turismo durante el régimen de Franco y Ministro de Gobernación en el gobierno de Carlos Arias Romero, el primer gobierno de la transición bajo el reinado de Juan Carlos I.  Presidente fundador del Partido Popular (PP), entonces bajo el nombre de Alianza Popular, Diputado y  Senador durante varias legislaturas.  Presidió  la Xunta de Galicia durante 15 años y ha sido el único político en activo que ha desempeñado cargos públicos relevantes en el franquismo, la transicion y la democracia. Fue además, uno de los Padres de la Constitución española.

 2 COMENTARIOS
Anónimo  Jan 17, 2012 

Manuel FRAGA un patrita Español que hizo lo que pudo por mantener a España, con el respeto que siempre se ha merecido.
Dios lo tenga en la gloria.
Ana Dolores García  Jan 18, 2012 

Aunque sus opositores sigan denostando su actuación, su nombre figurará en la Historia de España con jalones de positividad. Hombre íntegro y honrado a cabalidad, antepuso el nombre de España en todo su quehacer político.  Descansa ya en paz.

FRASE DE SABIDURÍA

Teméis todas las cosas como mortales y todas las deseáis como inmortales.
- Séneca (2 AC-65) filósofo latino

15 de enero de 2012

MERCEDES BENZ Y EL CHE GUEVARA, RAZONES DE UNA METEDURA DE PATA


Mercedes Benz y el Che Guevara,
razones [y errores] de una metedura de pata
Por Pepe Forte*

Mercedes Benz ha desencadenado una controversia al emplear la imagen del Che Guevara para promover la suya.

Durante la presentación de una nueva tecnología del fabricante automotriz en la convención CES (Consumer Electronics Show) el 10 de enero en Las Vegas, Dieter Zetsche, CEO de Daimer AG, acudió para promoverla a la clásica imagen del Che Guevara, en cuya boina la estrella cromada a relieve fue sustituida por el  emblema de Mercedes.Benz del círculo dividido en tercios. Inmediatamente  los exiliados cubanos en Estados Unidos, sobre todo en el Sur de la Florida estallaron en protesta.

Compartir el lujo

La palabra clave aquí es "compartir". Mercedes, a través de una nueva tecnología le ha otorgado un edge socializador a una marca élite que por esencia ha subrayado la individualidad y que ahora, en contraste, según su ingenua aproximación a la imagen del Che, piensan que ésta está en perfecta armonía con el concepto. Por otro lado, como la tecnología es revolucionaria... ¡bingo! pues, ¡Viva la revolución! terminó exclamando el flamboyanesco Zetsche durante su presentación en Las Vegas.

La campaña es verdaderamente inusual en la historia de Mercedes-Benz, cuya imagen publicitaria nunca ha sido de choque, de contraste, sino de elegancia y serenidad.

Así como el rival natural de Ford ha sido Chevrolet -y viceversa- en la liza del mercado automotriz norteamericano por alrededor de un siglo, Mercedes-Benz y BMW se disputan el mismo panorama en Alemania y en el segmento de las marcas Premium. Pero la agresiva emergencia de Audi en igual nicho y ubicación geográfica, y cuyas campañas publicitarias son de sabor contemporáneo, juveniles, y muy a lo tercer milenio, probablemente sea la respuesta de Mercedes  a su adversario creciente del último minuto, empleando su mismo lenguaje.

Dieter Zetsche

Zetsche, CEO de la empresa, es un carácter desacostumbrado en la encartonada imagen de los ejecutivos del mundo del automóvil. Nació en Estambul, Turquía, en 1953, de padres alemanes. La familia regresó a Alemania en 1956. Llegó a la marca en 1976 cuando se llamaba Daimier-Benz y alcanzó su gran protagonismo ejecutivo en la era de la fusión con Chrysler, matrimonio que duró ocho años y durante los cualers se desarrolló la campaña publicitaria "Ask Dr.Z",  que protagonizó él mismo al estilo de los actores contratados al efecto.

Sin duda simpático, explotó en sus comerciales su característico bigote. Alto, jovial, cuasi histriónico, claro que tenía que ser y no otro funcionario de Mercedes-Benz quien  encarnara
la explosiva  introducción en CES de la campaña basada en Guevara presentada en Las Vegas. Pero lo que pasa en Las Vegas... no siempre se queda en Las Vegas.

No está bien

Ernesto Ariel Suárez, un cubano-americano que no vive en Miami sino en Kansas City, inmediatamente lanzó un mural en Facebook cuyo enunciado en inglés reza: "Dígale a Mercedes-Benz que NO ESTÁ BIEN usar la imagen de un asesino  en masa".

Inmediatamente comenzó a crecer el número de afiliados que se adhirieron a la frase porque el Che Guevara es una figura de penosa recordación para los cubanos anticastristas dentro y fuera de la isla. Guevara fusiló indiscriminadamente a cientos de opositores a la revolución comunista al principio de ésta desde su arranque en 1959.

En apenas horas, Mercedes-Benz tuvo la cortesía de disculparse, cosa que en el universo del comercio a gran escala no siempre ocurre. Sin embargo, ello no significa que paren una campaña cuya puesta en  escena ha costado ya de seguro millones y su entramado es difícil de desarticular.

Miami, a la cabeza del mercado

Aunque tampoco sería la primera vez que cierta compañía frenase una que le resultó contraproducente, y a pesar de los caro que una clausura así resulta, Mercedes podría detener la suya si va a parar a un dead-end.

El mercado de autos de lujo en el sur de la Florida, específicamente en Miami, en términos estadísticos a menudo es el número uno en Estados Unidos. Cuatro marcas de coches suntuarios, Cadillac, Lexus, BMW y Mercedes-Benz han vendido alternadamente más autos en Miami que en ninguna otra ciudad del país, de modo que con frecuencia, más o menos sostenidamente, la Capital del Sol también lo es de la vanidad sobre ruedas.  Un antiguo concesionario en la exclusiva barriada de Coral Gables en el área de Miami suele ser el best-seller nacional de Mercedes.

La imagen empleada por Mercedes es la foto en blanco y negro de Guevara que de guerrillero ha quedado de él, con chamarreta y boina, y que se hiciese famosa luego de su muerte en Bolivia en 1967, a pesar de que la instantánea fue tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda. La imagen de Korda fue conseguida con una cámara Leica y un lente de 90 mm durante las palabras de homenaje de Fidel Castro en el cementerio de Colón a las víctimas de la explosión del carguero francés La Coubre en el puerto de La Habana, y cuyas bodegas albergaban el primer cargamento  de armas y explosivos para la por entonces naciente revolución. Es considerada por muchos la foto más reconoxcida y reconocible del siglo XX, pero resulta difícil asegurar que sea la más famosa como mucha gente asegura.

Suficiente para ofender

La imagen del Che en el evento fue una de muchas durante la presentación. Incluso su emisión puede considerarse breve... pero suficiente para ofender a una comunidad. El episodio tiene el mismo peso para aquella, que la utilización de la faz de Hitler pueda promover un producto entre la comunidad judía, o la de Bin Laden  entre los neoyorquinos.

En publicidad, irritar, mortificar, es un arma común y efectiva. Lo punzante llama la atención. Mercedes no utilizó a Guevara bajo ese presupuesto. M-B se ha dejado llevar por la inexplicable fascinación del mundo sobre el Che Guevara, cuya vida y obra están en la esquina opuesta del mito de justicia y altruismo que sobre su vida infundadamente se ha tejido. Su imagen romántica tiene pies de barro.

Un desconocido para quienes le admiran por rutina. Basta consultar lo que dejó escrito y lo que dijo -de esto último hay registros de audio-, para que se revele un ser de naturaleza violenta y resentida, rayana en el sociópata, sediento de sangre como él mismo expresó varias veces. Guevara fue nombrado por Castro el jefe de la fortaleza colonial de La Cabaña convertida en prisión, en cuyos fosos fusiló -muchas veces sumariamente- a más de 500 anticastristas. El verbo "matar" Guevara lo usaba con fruición en sus discursos y escritos, y gustaba de aplicar la filosofía de que las revoluciones necesitan su cuota de sangre, y que era práctico, por si acaso, fusilar primero y preguntar después.

Zetsche y los autores de la campaña de Mercedes desconocen  el odio visceral de Guevara al lujo y al capitalismo, y a sus redes de mercado, consumo y publicidad. Si Guevara hubiese podido desencadenar en Alemania la cruenta revolución que junto a Fidel Castro logró materializar en Cuba, habría intervenido la compañía y Zetsche no sería hoy su chairman.  Pero él no lo sabe. Probablemente ni viviría en Alemanía, quizás sería un hijo de exiliados en otro país.

Este presunto desconocimiento de una figura de la historicidad -penosa pero latente- como la que posee el Che Guevara, significa que alguien en Mercedes.Benz no investigó todo lo que debía para no errar como lo ha hecho. Vuelve a asomar la nariz la sospecha de que algunas automotrices ignoran al poderoso mercado de los Estados Unidos. Una entidad de lujo como Mercedes-Benz... precisamente no puede darse ese lujo.

En lo que respecta a automóviles, el Che Guvara está más en consonancia con el hoy extinto..., que con Mercedes-Benz. Desluce a Mercedes su asociación a Guevara. Es un error inimaginable que la compañía se haya embarcado en una visión que la empaña, que la empobrece, y que tendrá que lamentar.

Sólo tiene un aliciente esta nueva inclusión del Che Guevara en el comercio. Que una compañía que desperdiciaba por lo que él habría definido como burguesa,  lo use para sacarle dinero, lo que tanto odiaba. Cada vez que se imprime la imagen del Che Guevara en una gorra o una pollera, su alma se revuelve más insastifecha, allá donde seencuentre. Para colmo de su etérea angustia, ha saltado ahora del llavero al auto de lujo.

Me han preguntado si compraría un Mercedes tras esta circunstancia. Como periodista de automivilismo, se trata de un abordaje difícil, embarazoso, comprometedor. Mercedes-Benz es una gran compañía, una mención ineludible en la Historia del automóvil, que goza la áurea reputación de ser la progenitora de uno de los grandes inventos del hombre, y de fabricar además el mejor coche  del mundo. No convoco a un boicot contra ella, ni le pido a nadie que deje de comprar sus productos.  Mercedes-Benz tomó esta acción devenida en desvarío, no en el afán  de herir -a veces la manipulación con ese propósito sí se hace-, sino con el fin de exponer novedosamente su más reciente tecnología... aunque de buenas intenciones esté empedrado -como dice la sabia frase- el camino al infierno.

Pero aún las más despistadas meteduras de pata tienen un precio que pagar. Yo me enquisto en mis propios sentimientos y no compraría un Mercedes-Benz mientras la marca insista en esa infeliz asociación. Y -prometo- se lo diré cortésmente a sus ejecutivos en la primera oportunidad. Confío en su buen juicio.

*Artista gráfico y periodista de automovilismo. Conductor del programa radial El Ático de Pepe.
Editado de caféfuerte.com

CINE: JUAN DE LOS MUERTOS

Juan de los Muertos

(Zombis a la cubana)

España: 2011
Dirección y guión: Alejandro Brugués
Intérpretes: Alexis Días de Villegas, Jorge Molina,  
Comedia de terror.

 Sinopsis

 En medio de la rutina de La Habana, las calles comienzan a teñirse de sangre, y muertos vivos deambulan atacando a la gente. ¿Una revolución de 'zombies' 50 años después de la cubana? No lo sabemos, pero Juan de los Muertos y su amigo Lázaro proponen 'matar a sus seres queridos' para acabar con la invasión.

Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales comunican que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos hasta que Juan llega al rescate: descubre que puede matar a los muertos vivientes destruyendo su cerebro, y decide montar un pequeño negocio bajo el slogan ‘matamos a sus seres queridos’. Enfrentándose a los muertos vivientes, Juan logrará ganar algún dinerillo. El cine de zombies se traslada a un escenario aún por conquistar, La Habana, en una comedia de terror con crítica social, tan desternillante como sangrienta.

Algunas críticas
Valoración general de los críticos en IMDb  *****

*** Lo mejor: la imagen, y no destripo nada porque ya lo imaginan, de un Fidel Castro infectado. Lo peor: el director pudo haber llevado mucho más lejos esta parodia de la realidad cubana.(Carmen L. Lobos, La Razón, Madrid)

*** una historia de ciencia ficción, con mucho ritmo, rodada por completo en las calles de la capital de Cuba. El objetivo de la cinta no es solamente la risa y la diversión ya que su trama es "muy inteligente y seguramente tendrá muchas lecturas", dice el productor Gervasio Iglesias. (El Mundo, Madrid)
***  Una invasión zombi en Cuba es la excusa perfecta para poner en tela de juicio el régimen de Fidel Castro en «Juan de los muertos», una sátira coproducida entre España y Cuba, con un fuerte componente de humor negro. (ABC, Madrid)

***  Juan de los muertos" es una comedia negra de terror, que se suma al auge del conocido movimiento mundial Zombie , tan de moda en la actualidad… (20 minutos, Madrid).

REFLEXIÓN


El domingo en que encontramos a Jesús

Los dos discípulos oyeron sus palabras y le siguieron.
 Al ver que le seguían, Jesús se volvió a ellos
y les preguntó:  -¿Qué buscáis?

San Juan 1, 35-36

Te he buscado, Señor,
y te he econtrado en el amor
y te he visto en el hermano
y te he tocado en el triste.

Te he buscado, Señor,
y en la oración he hablado contigo
y en la paz te he abrazado
y en el perdón te he descubierto.

Te he buscado, Señor,
y en la alegría te he visto sonreir
y en la fraternidad me has visitado
y en la Palabra te he escuchado.

Te he buscado, Señor,
y después de buscarte
es cuando me he dado cuenta
de que por fin te he encontrado

Javier Leoz,
betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

Las palabras convencen, pero el testimonio arrastra.
- Anónimo

14 de enero de 2012

CARDENAL MINDSZENTY, MÁRTIR DE LA FE Y LA DIPLOMACIA


Cardenal Mindszenty,
mártir de la fe y la diplomacia

«Mi cuerpo podrá volver a mi patria sólo cuando la estrella roja abominable se haya eclipsado definitivamente».  Con estas palabras escritas en su testamento, el cardenal Joszef  Mindszenty, primado de Hungría, selló su oposición extrema al comunismo, al que combatió heroicamente.

En realidad, el cuerpo del cardenal fue devuelto a la patria el 3 de mayo de 1991, cuando el gobierno de Budapest estaba dominado todavía por los comunistas, por lo que su secretario personal, monseñor Tibor Meszaros, protestó oficialmente por esta violación de los derechos del difunto. Sin embargo, unos años más tarde, la estrella roja realmente se eclipsó en Hungría.

Después de más de treinta y seis años desde la muerte del cardenal, sucedida el 6 de mayo de 1975, hoy queremos recordar brevemente su testimonio heroico en defensa de la libertad. Toda la vida de Mindszenty fue un signo de contradicción, como corresponde a confesores de la fe, sólo que mientras en la primera y segunda fase de su vida se opuso a los regímenes totalitarios que oprimían a la Iglesia y a su patria, en la tercera etapa tuvo que hacer malabares en una situación interna de la iglesia que, por el debido respeto a los protagonistas y la importancia del tema, preferimos describirla con las mismas palabras del cardenal en sus propias memorias.

Nacido bajo el nombre de Jószsef Pehm el 19 de marzo de 1892, fue ordenado sacerdote en 1915 por el obispo de Szombathely, el conde János Mikes. En la primera fase de su ministerio pastoral tuvo que soportar la terrible persecución y la violencia de los enemigos de la Iglesia, de la que siempre defendió la unidad, la integridad y los derechos, lo que le hizo muy popular en su tierra natal y en el extranjero. Ya cuando era un joven sacerdote fue encarcelado por su oposición al régimen comunista de Bela Kun en el llamado “período rojo” de 1918-1920.

Posteriormente, en 1944, cuando fue nombrado obispo de Veszprém por el Papa Pío XII, Mindszenty fue encarcelado de nuevo por el régimen nazi impuesto por Hitler al ocupar Hungría. El Papa   le encargó la misión de fomentar el retorno de su patria a la fe, con la esperanza del retorno de los Habsburgo al trono de San Esteban. Sin embargo, los acuerdos de Yalta entregaron la nación desventurada al régimen comunista que tomó el poder primero en coalición y luego en solitario. El primado se convirtió así en el protagonista de la resistencia católica al sanguinario régimen soviético de Rakosi. El prelado se negó a reconocer al usurpador y se opuso a la opresión de la comunidad eclesial, a la secularización de la educación escolar y a la colectivización de la agricultura.

Después de una hábil campaña internacional de difamación, a la que también se prestaron los periódicos de izquierdas de otros países, como fue el caso de Italia, en 1948 el gobierno encarceló al primado por cargos de espionaje contra el Estado y tráfico ilegal de dinero. Después de un año de torturas físicas y psicológicas, los torturadores fueron capaces de hacerle firmar una confesión de culpabilidad, pero él, en un esfuerzo supremo de lucidez, puso al lado de su firma la reveladora abreviatura latina c.f., lo que significa “coactus feci” (Lo hice por la fuerza). De hecho, en el juicio el cardenal no confesó nada y el gobierno hubo de  condenarlo a cadena perpetua.

Pero sus leales en Hungría y los exiliados en otros países libres nunca creyeron las calumnias del régimen y lo celebraron como un mártir. Siete años después, en octubre de 1956, cuando el levantamiento popular trató de escapar de la opresión soviética en Hungría, Mindszenty fue liberado y llevado en triunfo por sus compatriotas. Él lanzó un llamamiento urgente a Occidente para qué apoyara a su patria en esta tarea de liberación y de redención, de la que Pío XII se hizo eco.

Dicha petición tuvo poco apoyo y la Unión Soviética de Kruschov reprimió la revolución con sangre. El primado, que se negaba a abandonar a su pueblo, no tuvo otra salida que la Embajada de EEUU en Budapest, donde permaneció recluido durante quince años, convirtiéndose en un invitado incómodo.

Mientras tanto, si nada cambiaba en el Este, mucho cambiaba en Occidente. La cultura y la diplomacia hablaban de diálogo, distensión, convivencia pacífica y apertura a los regímenes comunistas. El deseo de pacificación se abrió camino en los ambientes de la alta diplomacia del mundo, desde el Washington con el dúo Nixon-Kissinger, al Bonn de  Willy Brant, donde nació el término Ostopolitik, e incluso hasta la Santa Sede. La diplomacia vaticana, guiada por monseñor Agostino Casaroli, buscaba con ahínco el normalizar las relaciones con los comunistas, con el fin de obtener la supervivencia de la Iglesia.

En realidad, a veces los mismos “beneficiados” de la Ostopolitik del Vaticano , como en su momento explicó el cardenal eslovaco Han Korec, vieron que el precio era demasiado alto: renunciar a cualquier tipo de crítica y resistencia para conseguir un mínimo de libertad vigilada.

El cardenal Mindszenty se convirtió en figura clave de los acuerdos entre la diplomacia de monseñor Casaroli y los regímenes de la época. El cardenal recuerda que “a principios de 1963 (…) el papa Juan XXIII me hizo preguntar que si quería ir a Roma para ocupar un puesto en la Curia, de ese modo el podría volver a nombrar a alguien para la sede episcopal que estaba vacante. Le respondí que estaba dispuesto a acceder a dicho plan si con ello pensaba favorecer la libertad de la Iglesia”.

Pero el cardenal, como él mismo relata en sus memorias, tenía miedo que detrás estuviesen las presiones de Kádar, líder del Partido Comunista que había llegado al poder con la ayuda de los tanques soviéticos después de la revuelta del 56, y que había conseguido poner a la opinión pública a su favor  con la creación de la Comisión Católica “Opus Pacis”. El jefe de los obispos era el arzobispo Grosz, que el cardenal disculpa en parte diciendo que «la razón de su aceptación, sin embargo, hay que buscarla (…) en la esperanza de poder asegurar el mantenimiento de la enseñanza de la religión (…)  Sin embargo, el arzobispo Grosz fue engañado».

Y añade: «además de las actividades en el Opus Pacis, podemos considerar un signo de la colaboración y las buenas relaciones existentes” el hecho de que los cargos eclesiásticos fueran ocupados mediante un acuerdo entre el gobierno y los obispos, absteniéndose el gobierno de incluir en dichos acuerdos a sus candidatos del grupo de los “sacerdotes pacifistas”, clérigos adeptos al régimen y en muchos casos espías suyos.

Pero estos acuerdos duraron solamente hasta el año 1958, cuando al obispo de Hamvas se le hizo nombrar vicario general de Esztergom al jefe de dicho grupo de “sacerdotes pacifistas”. Mientras, la coexistencia y la distensión se habían convertido en las palabras mágicas. Cuando monseñor Casaroli en 1960 comenzó los tratos con el régimen de Kádar, ya los “sacerdotes pacifistas” habían reducido al silencio la verdadera Iglesia húngara. «Por esto, -continúan las memorias del cardenal-, «el diplomático vaticano no escuchó ya la palabra del catolicismo húngaro y por eso la diplomacia vaticana tomó decisiones sin conocer a fondo la situación, haciendo tratos que solamente favorecieron a los comunistas, con graves desventajas para el catolicismo húngaro».

Años después, a través de largas negociaciones, Pablo VI llamó a Mindszenty a Roma en 1971. Él aceptó algunas de las condiciones que se le impusieron, si bien algunas lo dejaron muy perplejo, como la de no hacer ninguna declaración sobre los hechos ocurridos en Hungría. El nuncio en Viena le comunicó después que la Santa Sede le había dado garantías al régimen húngaro de que el purpurado no diría nada en el extranjero que resultase desagradable al gobierno. Mindszenty afirmó que de haber conocido dichos acuerdos se habría negado a dejar el país.

Le pidió al nuncio que explicase a los órganos vaticanos competentes la verdadera situación de la Iglesia en Hungría. Confiaba «que la Santa Sede  explicaría a la opinión pública la verdad sobre las causas y las circunstancias de mi alejamiento» del país. Sin embargo, vio que el Observatore Romano “comentó mi partida de Hungría como si con mi alejamiento se hubiese eliminado el obstáculo que hacía más difíciles las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Esa fue mi primera experiencia amarga».

Después de su aislamiento físico en la embajada americana en Budapest, venía ahora el aislamiento moral y psicológico, si bien Mindszenty no se conformó con guardar silencio: viajó por Europa y Estados Unidos para animar a los húngaros exiliados, y elevó peticiones a  la ONU para que defendiesen la libertad religiosa detrás del telón de acero. En 1974 publicó sus “memorias”, que cuando las leyó Pablo VI las calificó de «preciosas, fascinantes» a la vez que le alertó porque cuando las conociesen los comunistas se vengarían repitiendo las mismas calumnias contra él. El cardenal le recordó respetuosamente al Papa que ya estaba acostumbrado a las calumnias de los enemigos de la Iglesia.

El día 5 de febrero de 1974 se hizo público que, por disposición del Papa Pablo VI, el cardenal Mindszenty cesaba como arzobispo de Esztergon y Primado de Hungría, en otra cesión vaticana por exigencias de la Ostopolitik. El veterano cardenal diría en esta ocasión: «La historia del bolchevismo, que se remonta ya a medio siglo, demuestra que la Iglesia no debe  hacer nunca un gesto conciliador a la espera de que cese por ello la persecución religiosa».

Un hermoso elogio fúnebre del cardenal, fallecido en Viena el 6 de mayo de 1975, lo pronunció durante la audiencia del miércoles (7 de mayo de 1975) el mismo Pontífice, que lo definió como «Singular figura de sacerdote y pastor (…). Ardiente en la fe, orgulloso en los sentimientos, inamovible en lo que le parecía deber y derecho (…). La Historia (…) sabrá dar de él un juicio equilibrado y objetivo, y a su figura el lugar que le corresponde.

Alberto Royo Mejía
http://infocatólica.com
Remitido por Ramón H. Ramos


3 COMENTARIOS

Anónimo  Jan 14 2012
 
Un Cardenal digno. Se ve que hay CARDENALES y cardenales.
Humberto


Anónimo Jan 14, 2012

Recuerdo cuando estaba interna la Madre Julia nos hablaba mucho del Cardenal Mindszenty, tambien vimos una película acerca de su Vida. Un Cardenal dedicado a su fe y a su patria que sufrió corporalmente y mentalmente por defender su religión y la Iglesia de Hungría. ¿Quisiera saber cuál es la razón este cardenal no lo han canonizado? me imagino que es todo política. La verdad que El Cardenal Ortega en Cuba debe de leer la historia del Cardenal Mindszenty y tratar de imitarlo, porque tristemente Ortega tiene el titulo de Cardenal pero solamente en nombre.Gracias por publicar el articulo. Gudy


Ana Dolores García  Jan 14 2012

Gudy, tengo entendido que la Iglesia Católica húngara lleva años en el esfuerzo por abrir la causa de beatificación del Cardenal Mindszenty. Tal vez, como señalas, cuestiones políticas internas de la curia romana para la cual no deja de ser un tema conflictivo, o la lenta recopilación de los documentos necesarios, sean la causa en la demora del inicio del proceso.

SI ANTES TE QUERÍA...

Si antes te quería…

Yoani Sánchez

"Si antes te quería era por el pelo
ahora que estás pelona, ya no te quiero".
Canción infantil



Se despertó a las seis para desenredarse minuciosamente el pelo con el cepillo de cabo roto y cerdas durísimas. La cabellera le llegaba casi por la cintura, pero le estaba dando en ese momentos el último alisado, el toque de despedida. Antes de fin de año trocó su melena ondulada por algo de dinero con que celebrar las navidades. "Se compra pelo", podía leerse en la puerta del estrecho pasillo donde entró sin meditarlo mucho. Dos peluqueras le tasaron la melena por los centímetros que exhibía, la copiosidad y especialmente por lo bien cuidada que estaba. Llegó a aquel lugar temprano en la mañana con un moño largo y salió después del mediodía con apenas una pelusa detrás de las orejas. A cambio obtuvo una interesante suma de pesos convertibles con la cual consiguió carne de cerdo, sidra, tomates, y ayudó a su madre a reparar la prótesis dental. «Ya crecerá», consoló al novio cuando éste le vio por primera vez después de aquel desmoche. «Es que me cayó una plaga de piojos y me lo corté...», le mintió.

El mercado del pelo gana fuerza en una nación que oscila entre los imperativos de la coquetería y las dificultades materiales. En la alta noche habanera, una buena parte de los peinados audaces que se ven en las calles se logran gracias a extensiones y añadidos. Los compradores con más recursos buscan cabelleras que no hayan sido teñidas y especialmente que provengan de mujeres jóvenes. Algunos de estos comerciantes viajan hasta los pueblos pequeños, sabiendo que allí pueden encontrar la mercancía a precios más baratos y eventuales vendedoras más desesperadas.  En manos de los estilistas, las también llamadas "mechas" son pegadas mechoncito por mechoncito sobre la nueva cabeza de acogida, en un proceso que demora horas. Aunque también se utilizan mechones sintéticos, los de origen natural son muy demandados y mejor pagados. Se importan desde la Florida, Ecuador, México,  y resultan un pedido recurrente a los parientes que viajan al extranjero.

Ahora mismo, el único capital económico de muchas féminas en este país brota de su cuero cabelludo. Si la situación se pone difícil, siempre habrá alguien interesado en comprarles la melena, en intercambiar tijeretazos por dinero.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

Anonimo 14 Jan 2012
Que horror el negocio del pelo!!!! eso te demuestra la necesidad tan grande que hay. Lucy

FRASE DE SABIDURÍA

Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo.

- Vittorio Alfieri  (1749-1803)  Dramaturgo y poeta italiano.

13 de enero de 2012

LA SERVILLETA



LA SERVILLETA

Cuento por: Elsa M. Rodríguez
Hialeah, 11 de Enero de 2012

Acabo de tirar la servilleta. Era una servilleta blanca con calados muy finos tales que hacían parecer al papel como un trozo de encaje primoroso, una servilleta de esas que en los locales elegantes colocan debajo de las tazas de café o té. Tenía allí anotada la dirección de Internet de ella, de Sylvia.

A Sylvia la conocí en el vestíbulo del Hotel Hilton en Praga, República Checa. Estábamos todos reunidos en ese lugar esperando que nos comunicasen la llegada de los autobuses que nos trasladarían desde Praga hasta Nürenberg en Alemania donde tomaríamos el barco que nos llevaría en un viaje fascinante por el río Danubio. Confieso que nunca soñé que un día podría verme viajando por este río, ni siquiera cuando comencé a estudiar piano y aprendí unos acordes del famosísimo vals Danubio Azul de Johann Strauss. También debo agregar que el Danubio no es tan azul como todos creemos.

Desde muy joven me gustaba tratar con “gente mayor”, para escucharles y aprender de ellos, no sé si lo hacía pensando que me gustaría también que me tratasen bien cuando yo lo fuera . En el caso de Sylvia y Paul, su esposo, sentí algo parecido, me acerqué a ellos porque les vi solos, desvalidos, con dificultad para moverse, en fin, era una pareja singular, de esas personas octogenarias que se espera ver en los Hogares para Ancianos, y no en una aventura como ésta de un crucero por el río europeo.

 Una vez en el barco, todas las tardes, nos reuníamos mi esposo y yo con esta pareja especial, tomábamos el aperitivo y luego tratábamos ambos de conseguir un buen asiento en la mesa del comedor para que ellos no tuviesen que apresurarse y pudiesen bajar con calma.

Durante el tiempo que duró el crucero por el Danubio, hicimos una bonita amistad, y Sylvia me confesó que la razón primordial para ella hacer este viaje era porque tenía un sueño, el de visitar Salzburgo, la famosa ciudad Austríaca que fue el ambiente donde se desarrolló la película “The Sound of Music” en la cual muchos de nosotros encontramos fascinantes no solo la historia de un amor como el de la Institutriz y el Baron VonTrapp y sus siete hijos, sino también nos deleitamos por la belleza de sus verdes colinas y sus azules lagos. Recuerdo su cara de tristeza en la puerta del barco viendo que ni ella ni Paul podían siquiera acceder a la orilla para subir el autobús camino de Salzburgo.

Cuando regresamos a casa, busqué la delicada servilleta donde Sylvia había escrito su dirección cibernética y le envié varias fotos de Salzburgo, de sus valles, de sus lagos, de la iglesia donde se casaron el Baron y la Institutriz, del parque donde Julie Andrews cantó el famoso Do, Re, Mi… en la tal renombrada película.

Creo que recibieron mi mensaje, pero no me contestaron. Aun así creo ver la sonrisa de Sylvia viendo las fotos de aquel lugar que le hacía tanta ilusión, y solo el pensar en eso me hace feliz.

1 COMENTARIOS

Anónimo Jan 13, 2012
Muy bonito Elsa, ya puedes empezar a escribir un libro. Maggie

POETA POR CUENTA PROPIA

Poeta por cuenta propia
 Víctor Manuel Domínguez

 La Habana, Cuba, enero, www.cubanet.org -  Para este nuevo año, Vladimiro Llerena se ha propuesto ser un hombre de éxito. Amante del Haiku japonés (poema de tres versos no rimados), el pan con lechón, Rita Hayworth en versión de afiche y la cerveza Tínima, inauguró el culto a la nostalgia en medio del bullicio de un solar.

 Aunque no sólo de pan con lechón vive el hombre, ni tampoco de versos, el título de profesor, la guerra o su estancia en la cárcel, lo han sacado del «cuarto revuelto y brutal» donde vive según su expresión favorita.

Cansado de alabar la piel dorada, las muchas perfecciones de una cubana que estaba de servicio en Angola, en vez de cantarle a su bazo, al páncreas y a los epiplones, le disparó un balazo que por poco la mata.

Pero ese tipo de recuerdos ya no le importan a nadie en medio de tanta incertidumbre y falta de sensibilidad, dice, mientras le saca punta a un mocho de lápiz para escribir un Haiku sobre la situación en Cuba.

Sentado en un ángulo cercano al lavadero colectivo, el poeta y luchador habanero Vladimiro Llerena se dedica a vender décimas para el mal humor, sonetos contra el desencanto y poemas de versos libres para quienes se quejan por falta de libertad. También vende flores y libros.

Si sus clientes están enamorados y no correspondidos, los sorprende con el Poema del Renunciamiento, de José Ángel Buesa. Si se muestran deseosos por abandonar el país, les ofrece a precio módico “La isla en peso”, de Virgilio Piñera.

La cuestión es mantenerlos entretenidos, lejos de la violencia y del reguetón, del desespero que causan la premura y la espera. «Eso de que la poesía no tiene vela en este entierro de la revolución, es un cuento», afirma. Puntualizando a continuación: «Desde luego, primero tienen que llenarse la barriga para luego soñar».

«Los poemas no sustituyen un congrí con bistec, un ensalada de estación, y mucho menos un lomo ahumado, pero calman las ansias», expresa Vladimiro, después de recitar “Carne de tu Nombre”, de Fayad Jamis, ante la mirada conmiserativa de una muchacha  que alinea entre sus buenos clientes.

«El oficio de recitador, como la prostitución, es de los más viejos del mundo. Pero mientras el mío reconforta el alma, el otro destruye y humilla al cuerpo», sentencia Vladimiro.

«Nada como cultivar el espíritu frente a la ruralización de La Habana», dice, mientras señala a un grupo de vendedores que tocan a cada puerta del solar ofreciendo leche en polvo, maní, frijoles, tomates, cebollas, ajos y malanga guagüí.

Vladimiro Llerena es poeta por cuenta propia. Y como tal, está de acuerdo en que se abran todos los mecanismos que permitan dar de comer al cuerpo, pero también exige un mínimo espacio para alimentar el alma. Por eso sueña con que un día se autorice legalmente su perfil profesional para la microempresa, ya que si cartománticos y santeros están autorizados a profetizar el futuro, los poemas hablan del presente y su realidad.

No es que pretenda brindar la poesía como bálsamo para curar las llagas del socialismo cubano. Pero algo conseguirá remediar vendiéndola barata en medio de tanta ruina y tan inútil expectación.

AHMADINEYAD HACE LAS AMÉRICAS


Ahmadineyad hace las Américas


Entre los invitados que acudieron a la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua estaba Mahmud Ahmaduneyad. De gira por el continente, el mandatario iraní busca reforzar una pintoresca entente, de la que su propio país y Venezuela son los principales valedores. La distancia cultural y geográfica entre Irán e Iberoamérica es considerable. Teherán y Caracas, eso sí, cuentan con el petróleo como argumento de peso; y el primero, además, con su permanente amenaza nuclear.
Poco más. Lazos de amistad, intereses comerciales o razones históricas suelen justificar las alianzas internacionales, pero no es el caso. El único objetivo de la unidad de acción entre Chávez y Ahmadineyad es desestabilizar o, según sus propias palabras, “«crear un frente antiimperialista». Los gobiernos de Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua no son sino meros comparsas que dirán amén a todo por unos cuantos barriles de petróleo. Pero la política exterior es otra cosa; construir, que no destruir. Y si algo hacen Ahmadineyad y Chávez es socavar la convivencia tanto en sus respectivos países como en la escena política internacional. Al menos, el nuevo ejecutivo español no parece que vaya a hacer el seguidismo que hicieran sus antecesores.

Editorial de El Imparcial, Madrid,
11 de enero de 2012

FRASE DE SABIDURÍA

De las virtudes, si las tenemos, no hablemos y de nuestros defectos, menos.
- Emilio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano.


1 COMENTARIOS

Anónimo Jan 13, 2012
Emilio seguirá viviendo. Maggie

SABÍA USTED QUE...



….el almendro anuncia con su temprana floración invernal el renacimiento de la luz en la naturaleza y que curiosamente en hebreo, luz y almendra se designan con la misma palabra?

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central (Persia, Mesopotamia)  donde es cultivado desde épocas remotas  (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En toda la región mediterránea probablemente fue introducido por los fenicios. Estados Unidos es el principal país con cultivos de almendros y productor de su fruto, la almendra. España figura en el segundo lugar.   

12 de enero de 2012

LA ALMENDRA Y SUS BENEFICIOS

La almendra y sus beneficios


La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis), aunque también se denomina “almendra”, por extensión, a la semilla de cualquier fruto drupáceo, por ejemplo, la “almendra” del melocotón, que también se conoce como “hueso o “semilla” en algunos países. Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra, por lo cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.

El término español almendra procede de una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amyndãla, que a su vez es una variación de amygdãla.

Según estudios publicados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, las almendras son una fuente natural de energía y salud que contiene alrededor de 160 calorías por porción; de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos son carbohidratos y 14 gramos son de grasa, ¡pero la mayoría son grasas buenas!

Es precisamente ese por ciento de grasas monosaturadas, un 9% por onza de almendras, y el alto contenido de vitamina E lo que convierte a las almendras en un arma muy efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Aunque el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra entre las almendras y otras nueces es casi idéntico, el secreto de las almendras radica en que son una de las principales fuentes de vitamina E (alfa tocoferol) disponibles en un solo alimento.  Además de que proveen más calcio, magnesio, riboflavina y niacina que otras nueces.

El perfil del contenido nutricional de las almendras y su nivel tan alto de grasas monosaturadas es lo que convierte a las almendras en una fuente excelente para combatir las enfermedades del corazón, además de que son una merienda excelente para toda la familia y un ingrediente delicioso para incluir en muchas recetas.

La almendra aumente el aporte de grasa a nuestro organismo. Sin embargo, son unas grasas cardio-saludables, de manera que este tipo de grasa se recomienda para personas mayores o niños con poco apetito que necesiten aumentar el valor nutricional de su ingesta. Igualmente benefician las proteínas e hidratos de carbono y otros minerales y vitaminas que las almendras proporcionan.

100 gramos de almendras equivalen a la misma cantidad de proteínas que se encuentra en 100 gramos de ternera.

 La almendra es uno de los alimentos que contiene más fibra, y esto favorece el movimiento intestinal y previene la patología más frecuente del intestino, el estreñimiento.

Por su aporte de ácido fólico y también porque son una fuente importante de calcio y magnesio, su consumo resulta beneficioso para los intolerantes a los productos lácteos, y para personas con problemas en los huesos, así como para las embarazadas y niños en crecimiento.

Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25g al día (20 unidades)

 La almendra y la diabetes

El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación del diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución de la velocidad de la absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina sea moderado. Por otro lado, se ha demostrado que una dieta de ácidos monosaturados mejora la tolerancia de la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LHD y sobre los niveles de triglicéridos.