5 de enero de 2012

PROFESOR LEVÍ MARRERO


Profesor Leví Marrero

Marlene María Pérez Mateo

Más o menos hace un año publicó “La Gaceta...” mi artículo “Yo conozco una señora que presta novelitas de Corín Tellado”. Lo dedicaba a una amiga y también en él mencionaba cómo ella y muchos otros autores de disímiles temas habían llegado a los de mi generación. Grupo etario que entre paréntesis no correspondíamos del todo con dichos escritores, por voluntad de terceros. Reproduzco a continuación un fragmento : “ …. Así conoció a Corín Tellado mi generación. Así leímos también los poemas de José Ángel Buesa y Gastón Baquero en los entrepaños de los pupitres y mesas escolares. Así aprendimos algo de la geografía de Leví Marrero, los textos  de Gayol de Literatura, la Matemática de Mario González y de Baldor, el inglés de Jorrín y muchos otros. Así conocimos al Martí de Mañach y los mundos místicos de Lidia Cabrera o los Paradisos de Lezama.”

Estas últimas semanas, sumergida con gran entusiasmo en mi promesa con la editora de “La Gaceta...”,  con los lectores y conmigo misma de sacar a la luz un artículo semanal, (me disculpo pues no siempre ha ocurrido) a manera de secuencia por el 400 aniversario de Cachita entre nosotros, encontré al Profesor Leví Marrero como el descubridor del relato de Juan Moreno, a quien junto con Juan y Rodrigo Hoyos, hacia 1612 se les atribuye el hallazgo de la Virgen de La Caridad en la Bahía de Nipe. Ellos fueron los tres tripulantes de la barcucha y partícipes directos de dicho evento.

 Leví Marrero (1911-1995) durante parte de su exilio radicó en España. Como hombre inteligente hizo útil su estancia para sí mismo y para los cubanos. Gracias a su empeño  descubrió en el Archivo de Indias en Sevilla hacia 1969 el testimonio de  un Juan Moreno ya anciano ante las autoridades de la época. Se recopilaba dicho documento bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legado 363. La declaración de primera mano del buen cubano depositario de tan preciado objeto y clave esencial en la historia de una identidad  para entonces gestándose.

El Profesor Marrero llevó mucho de Cuba consigo. Es sorprendente su hacer incesante: Quince tomos  en su obra ”Cuba: Economía y Sociedad”, “Cuba: Isla abierta”, “La Tierra y sus recursos”, y muchos más. Su Geografía de Cuba fue (“es”) texto básico e indispensable. Validado por los testimonios sus alumnos de Instituto, este viejo maestro no termina aún de enseñarnos.

Marlene María Pérez Mateo
27-12-11 / 3-1-12

EL TESTIMONIO DE JUAN MORENO


El testimonio de Juan Moreno
(Literal)
Marlene María Pérez Mateo
Hace varios años, el ya fallecido historiador cubano Dr. Leví Marrero, encontró en el Archivo de Indias en Sevilla el documento que presentamos a continuación y que durante siglos se había considerado perdido.

“En el lugar de las Minas de Santiago del Prado, en primero día del mes de abril de 1687, el señor beneficiado Juan Ortiz Montejo de la Cámara, cura rector de la Parroquia de este lugar, Juez Comisario por el señor licenciado Don Roque de Castro Machado, Juez Oficial Provisor, y Vicario General de la ciudad de Santiago de Cuba y su distrito, por su señoría muy Ilustre venerables señores Dean y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de dicha ciudad, a cuyo cargo está el gobierno temporal y espiritual de este obispado, sede vacante, para que conste de la aparición y milagros de la Santísima Virgen María Madre de Dios y Señora Nuestra de la Caridad y Remedios hizo parecer al Capitán Juan Moreno, del cual fue recibido juramento por Dios y una cruz, que hizo según forma de derecho, prometió decir la verdad de lo que supiere y le fuere preguntado. Se le preguntó lo siguiente: Fuéle preguntado cómo se llama, de dónde es natural, qué edad, estado y oficio tiene. Dijo que se llama Juan Moreno, negro esclavo, natural de este dicho lugar, y que es de edad de ochenta y cinco años y casado, y esto corresponde.

Preguntado declare lo que sabe en relación de la aparición de Nuestra Señora de la Caridad y Remedios, dijo que sabe este declarante que siendo de diez años de edad fue por ranchero a la Bahía de Nipe, que es en el vanda del norte de esta Isla de Cuba, en compañía de Rodrigo de Hoyos y de Juan de Hoyos, que los dos eran hermanos e indios naturales, los cuales iban a coger sal y habiendo ranchado en Cayo Francés que está en medio de esta Bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar en calma salieron de dicho Cayo Francés antes de salir el sol los dos, Juan y Rodrigo de Hoyos, y este declarante. Embarcados en una canoa para la dicha salina y apartándose de dicho Cayo Francés, vi una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podría ser, y acercándose más les pareció pájaro. Ya más cerca, dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos llegados reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima, con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos y decían: Yo Soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto llenos de gozo y alegría cogiendo sólo tres tercios de sal se vinieron para el Hato de Barajagua donde estaba Miguel Galán, Mayoral de dicho hato y le dijeron lo que pasaba de haber hallado a la Señora de la Caridad; y el dicho mayoral muy contento y sin dilación envió luego a Antonio Angola con la noticia de dicha Señora al Capitán Don Francisco Sánchez de Moya que administraba las minas de dicho lugar, para que dispusiese lo que había de hacerse, y mientras llegaba la noticia pusieron en la casa de vivienda de dicho hato un altar de tablas, y en él a la Virgen Santísima, con luz encendida.  

Y con la referida noticia, el dicho capitán, Don Francisco Sánchez de Moya, envió orden al dicho Mayoral Miguel Galán que viese una casa en dicho hato, y que allí pusiese la Santísima Virgen de Nuestra Señora de la Caridad y que siempre la tuviera con luz y para ello le envió una lámpara de Cobre, y se hizo la casa cubriendo de guano, cercada de tablas de palma, y puesta en su altar esta Divina Señora, dicho indio Rodrigo de Hoyos cuidaba de encender la lámpara, yendo de noche a reformar dicha lámpara, no hallaba a esta Divina Señora en su altar, y dando voces dicho Rodrigo de Hoyos al Mayoral y demás personas que venían, hasta veintiuna las personas que estaban en dicho Hato de Barajagua, les decía que la Virgen Santísima no estaba en su altar, y haciendo todas las diligencias, no la hallaban en su casa. Y al otro día por la mañana, volviendo a la casa la hallaron en su altar, los vestidos mojados, y esto sucedió por dos veces de cuyos milagros el Mayoral Miguel Galán dio aviso al Capitán Don Francisco Sánchez de Moya.

El cual luego que tuvo la noticia, dispuso que fuese al dicho Hato de Barajagua, el Padre Bonilla, religioso de San Francisco, y no se acuerda de su nombre; sólo sabe y se acuerda que estaba administrando el curato de este lugar en las Minas del Cobre, y con toda prevención de cura le despachó acompañado de toda la Infantería del Real de dichas minas, y mucha gente de su población, para que trajese a la Virgen Santísima como lo hizo en unas andas en procesión y la pusieron en un altar en la Iglesia Parroquial del lugar donde tenían esta Divina Señora de la Caridad, mientras le hacían una ermita y deseando fuese en parte de su santísimo agrado le encomendaron al Espíritu Santo y para ello le hicieron una fiesta de Misa cantada y sermón, y discurriendo hacer la Santa Ermita encima de una loma que llaman la cantera, se vieron tres luces arriba del terreno de la Mina, en derecho de las fuentes.  

Y dichas luces aparecieron y vieron por tres noches continuas con admiración de todos, y luego desaparecían. Y por este milagro eligieron el lugar donde se veían las luces, para la ermita y Santa Casa de la Divina Señora de la Caridad que hoy está en dicho cerro, haciendo muchos milagros con los devotos que le llaman. Y muchos frecuentan esta Santa Casa, que vinieron a novenas, de la Ciudad de Santiago de Cuba que dista 5 leguas, poco más o menos, y de la villa de San Salvador de Bayamo que dista más de treinta leguas. 

Preguntado diga los milagros que han llegado a su noticia de los muchos que esta Divina Señora de la Caridad ha hecho con los que invocan su divino favor desde que tiene su santa casa en el dicho Cerro de la Mina hasta el presente, dijo que son muchos los milagros que ha hecho y hace cada día esta Divina Señora; que hoy está en su Santa Casa como dos cuadras más al este de donde se hizo la primera casa sobre dicho cerro de la Mina, la cual se retiró por estar el terreno más capaz, porque en el de la primera casa estaba muy inmediato a la mina y arriesgado, como se vio que estando el hermano Matías de Olivera, que servía a la Virgen de la Caridad, arrimado a una cerca de palos que guarnecía la parte de la Mina a librar del peligro a los que viniesen a la primera casa, se despidió la cerca y cayó dicho hermano Matías de Olivera en dicha mina que es profunda y como sigue con el riesgo de que si alguno cae parece imposible escapar con la vida.

Y al caer estaba una mata de magüey en aquella parte de la Mina, a las voces que daba acudió la gente del lugar, y le vieron asido a una penca de magüey, y de la dicha mata, estaba llamando a la Virgen Santísima de la Caridad y le sacaron echándole unas sogas de que se agarró y sólo por la providencia de esta Divina Señora pudo mantenerse en dicha penca de magüey siendo tan pequeña y dicho Matías de Olivera hombre corpulento, el cual dando muchas gracias a Nuestra Señora de la Caridad decía que así que se despidió la cerca, llamó a esta Divina Señora, y se halló en el aire mantenido en dicha penca de magüey. 

Y supo por haberlo oído decir a dicho hermano Matías de Olivera y a otras muchas personas, que habiendo faltado la manteca para la lámpara, que sólo había la que estaba en dicha lámpara que era muy poca, yendo dicho hermano a reconocer dicha lámpara la halló llena de aceite, y se vio que duró dicho aceite dos días continuos hasta que vino manteca que se estaba aguardando de fuera del lugar. 

Y oyó decir por muy cierto y notorio en todo este lugar, que por dos veces halló el hermano Matías de Olivera a esta Divina Señora de la Caridad no estar en su altar izquierdo, venía la hallaba todos los vestidos mojados, y oían los que estaban en el trabajo de la Mina que dicho Hermano decía: ¿De dónde venís Señora? ¿Cómo me dejáis aquí solo? ¿Por qué ensuciáis los vestidos si sabéis que no tenéis otros, ni dineros con qué comprarlos? ¿Cómo los traéis mojados? ¿De adónde venís mojada? Y que esto fue tan patente que se repartieron los vestidos en reliquias y en una ocasión fue tan grande la seca que hubo que se secó el río que pasa por medio de este lugar, y la fuente que nunca se seca se secó aquella vez, y pasaron mucho trabajo, yendo más de tres cuartos de legua a buscar el agua se dispuso hacer una rogativa a la Madre de Dios de la Caridad bajándola de su Santa Casa a la Iglesia Parroquial de este lugar y sacando a esta Divina Señora de su Santa Casa que habría caminado como dos leguas se levantó un gran viento y comenzó a llover tanto que volvieron a la Santa Casa y pusieron en su altar a la Virgen Santísima , y en un instante creció el río y cesó la seca. 

Siendo los milagros que esta Divina Señora hace muchos, siendo la manteca de su lámpara general remedio para todas las dolencias, y que por muerte del Hermano Matías de Olivera, de allí a algunos días entró el hermano Melchor de los Remedios, el cual invocaba a la Virgen Santísima Señora Nuestra de la Caridad y Remedios, y así le llamarían en todas sus necesidades y en su Santísimo Rosario que rezan todas las tardes en su Santa Casa, le invocan Virgen Santísima, María Madre de Dios y Señora de la Caridad y Remedios todo lo cual es la verdad, y así lo afirma como cristiano. 

Leyéndose de "verbo ad verbum" esta su declaración, dijo estar bien escrita, y se ratificó. No firmó porque dijo no saber escribir. Fírmalo su ministro de que doy fe. El Beneficiado Juan Ortiz Montejo de la Cámara. Ante mí Antonio González de Víllarroel, Notario Mayor Público.

* Este documento, perdido durante siglos, ha sido encontrado por el historiador cubano, Dr. Leví Marrero, en el Archivo de Indias, en Sevilla, bajo la signatura siguiente, “ Audiencia de Santo Domingo, Legado 363 ”

CARTA DE LOS REYES MAGOS

Carta de los Reyes Magos:

 Hemos leído todas cartas de este año. Nos ha sorprendido y nos ha conmovido ver que todos estáis pidiendo lo mismo. Y hemos decidido que sí, que lo tendréis. Os traemos la felicidad (puede ser la alegría, la libertad, la esperanza, el amor, la amistad...).

¿Una felicidad plena y total? No, porque no existe felicidad plena y total: cabe conquistarla un poco cada día e ir mejorándola siempre.

En el año 2012 tendréis felicidad, pero id haciéndoos a la idea de que en la situación alcanzada también encontraréis falta de felicidad.

Mirad también que la felicidad es un juguete muy caro y muy delicado. Un juguete, podríamos decir, con el que no se puede jugar. Mejor: más que un juguete es un instrumento, una herramienta, un estado del espíritu, una forma de ser.

No quisiéramos que se os deshaga entre los dedos. Por eso, os aconsejamos que os atengáis a este manual de instrucciones para que podáis poner en funcionamiento la felicidad que os regalamos:

No se os ocurra usarla para romperla en la cabeza de los demás.

No la destripéis para ver que hay dentro.

No le tengáis miedo, y por eso intentad usarla desde ahora.

No os canséis de ella a los cuatro días, como ha ocurrido otras veces con otros juguetes que habéis tenido.

No permitáis que nadie os la robe.

Dejad que juegue con ella todo el que quiera.

No estropéis la que también llevaremos a otros.

No la pongáis en manos de inexpertos.

No pongáis dentro de su caja otras cosas que no sean la felicidad. No la confundáis.

No la guardéis escondida, pensando que se desgasta al usarla.

Haced que rinda lo más que podáis.

No le quitéis ninguna pieza, ya que sólo funciona entera.

Dadle buen trato y haced que os dure.

Si sabéis jugar con ella como se debe, el año que viene os traeremos más felicidad.

Melchor, Gaspar y Baltasar

José María Martín, OSA

FRASE DE SABIDURÍA

El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.
- Giovanni Papini (1881-1956) escritor italiano.

4 de enero de 2012

MARGARET THATCHER, LA HIJA DEL TENDERO CONSERVADOR


Margaret Thatcher,
la hija del tendero conservador

Margaret Thatcher o la hija del tendero conservador, este podría ser el subtítulo de "La Dama de Hierro", la película biográfica de la ex primera ministra británica. La mirada atenta y convencida de una joven Margaret Roberts ante los encendidos discursos de su padre, dueño de una tienda de ultramarinos y después alcalde conservador de Grantham, encierra las raíces del pensamiento político de quien sería la primera -y única por ahora- mujer en dirigir el gobierno británico.

De su padre, pastor metodista también, aprendió la ética del esfuerzo individual y la ideología del pequeño propietario. De su condición de mujer, Thatcher llevó consigo al 10 de Downing Street, tras su elección en 1979, la visión doméstica de la economía y el no perder nunca de vista el precio de la cesta de la compra.

Cuando los miembros de su gabinete cuestionan su proyecto de imponer una tasa municipal igual para ricos y pobres -la famosa "poll tax", que provocaría su dimisión al frente del partido "tory" y del gobierno en 1990-, la primera ministra contesta con todo ese caudal ideológico adherido a su forma de ser desde que corría a tapar la mantequilla de la tienda de su padre bajo los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial. "Todo aquel que vive en Gran Bretaña debe pagar algo por el privilegio de hacerlo; si no pagan, cuando no se recojan las basuras en su calle, cuando no llegue el transporte, no será su problema, será el problema del gobierno", exclama encendida, ante la mirada horrorizada de varios de sus ministros, que comenzaban a abandonar su proyecto.

Este retrato de las raíces ideológicas de un político tan fascinante como Thatcher es quizás lo más informativo de una película que se desenfoca sola con las idas y venidas que provocan los flashes que estructuran la trama. La película arranca con una ex primera ministra ya octogenaria y con fuertes pérdidas de memoria y confusión temporal. Phyllida Lloyd, la directora inglesa de "Mamma Mia!" y responsable de esta biopic de la Dama de Hierro, insiste además en resaltarlo con la pesada presencia del espíritu de Dennis Thatcher, el esposo muerto en 2001. Su fiel compañero, de cuyo recuerdo la anciana se resiste a deshacerse, termina pareciendo un fantasma haciendo de "clown", o viceversa.

Inusual retrato de su historia de amor

La historia de amor de la pareja, un ámbito menos conocido de la ex primera ministra, es tratada, eso sí, con ternura y delicadeza desde la petición de mano de Dennis tras la primera (y última) derrota de Margaret en sus aspiraciones de hacer política como candidata del partido conservador en 1950. Aquella joven tuvo que enfrentarse, como mujer, al machismo imperante en la Inglaterra de la época y, como hija de tendero, al clasismo del partido conservador. Pudo con todo eso, y con mucho más. Sacó al Reino Unido de la severa crisis económica de los 70, se enfrentó a los todopoderosos sindicatos británicos, a una oposición laborista que la odiaba, al terrorismo del IRA -que atentó en 1984 contra el hotel que albergaba la convención "tory" de aquel año- y a la Guerra de las Malvinas con Argentina. A costa, según sus críticos, de convertir la "sociedad de pequeños accionistas" que pregonaba en una pesadilla para las clases menos favorecidas.

Meryl Streep borda su interpretación a pesar de la máscara de látex

"Antes importaba lo que hacías, ahora solo parece importar lo que eres", dice al principio de la película. Aunque la máscara de látex limita la expresión facial, la actriz estadounidense Meryl Streep borda su interpretación de la Dama de Hierro. Y suelta este tipo de "statements" con una sorprendente verosimilitud. "No me pregunte cómo me siento, pregúnteme lo que pienso, somos lo que pensamos", le espeta a su médico en un momento dado. Implacable. Dura. De hierro.

Y, sin embargo, Streep, conocida por sus interpretaciones de mujeres de carácter fuerte como la escritora Karen Blixen en "Memorias de África" o la editora Anna Wintour en "El diablo se viste de Prada, saca a la superficie el lado frágil de una persona indómita. Sufre por sus hijos, Mark y Carol -que ha participado en la elaboración del guión del filme-. Y por las madres de los soldados británicos muertos en la defensa de las Falkland (Malvinas). Y, ya mayor, se escapa de casa para comprar leche, a pesar de la prohibición de salir sola. Así arranca, de hecho, este retrato excesivamente emocional de un gigante político que es odiado y adorado a partes iguales, todavía hoy, en el Reino Unido.

Reproducido de ABC, Madrid 

COMO LO VE PONG


Como lo ve Pong...

FRASE DE SABIDURÍA

Se atribuye a Napoleón Bonaparte el haber dicho:

Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor.

También se le atribuye esta frase:

Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.

¿Cuál creemos que sea la frase más sabia..?

3 de enero de 2012

PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A CUBA

Programa Oficial
de la visita de SS Benedicto XVI a Cuba


El Pontífice llegará, proveniente de México, a la ciudad oriental de Santiago de Cuba (944 kilómetros al este de La Habana) el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde y “será recibido oficialmente por el gobernante Raúl Castro Ruz, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el Sr. Arzobispo Primado  Dionisio García Ibáñez.

La información de la COCC detalla que el Papa se trasladará en auto panorámico desde el aeropuerto al Arzobispado de Santiago de Cuba y celebrará en la tarde de ese mismo día una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, con motivo de la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María.

Posteriormente, se dirigirá al poblado santiaguero de El Cobre, donde se hospedará en la residencia para sacerdotes y al día siguiente realizará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en esa misma localidad para “orar durante unos minutos” ante su venerada imagen.

La estancia de solo tres días del Sumo Pontífice en Cuba concluirá en La Habana, donde al mediodía del 27 de marzo será recibido en el aeropuerto “José Martí” por el cardenal Jaime Ortega, junto a obispos auxiliares, autoridades religiosas y civiles.

 Ese día Benedicto XVI celebrará el encuentro oficial con el mandatario Raúl Castro y se reunirá con los obispos católicos cubanos en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará.

Como cierre de su agenda, el Papa tiene programado celebrar el 28 de marzo una misa en la emblemática Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana.

Enviado por Ramón H. Ramos

FRASE DE SABIDURÍA

Lo que no has de comer, déjalo cocer.
- Refrán

2 de enero de 2012

NO ES LA MISMA AGUA, Yoani Sánchez

No es la misma agua

Yoani Sánchez

Mi pequeño homenaje de fin de año para los comentaristas

Cae agua desde los balcones. Son las doce de la noche y cataratas sonoras se precipitan desde las ventanas, desde las puertas que dan a la calle y los patinejos. Es el líquido sobrante de un lento fregado, el residuo de un baño nacional hecho a golpe de jarrito y sin jabón. El cuerpo del país mal lavado, con churre aquí, frustraciones allá, oliendo a sudor pero aún así con la coquetería de echarse talco en las axilas, perfume por encima del hedor, con el pañuelo de guapo secándose la frente.

Si ese torrente de medianoche hablara, si en lugar de terminar sobre el asfalto y salpicar a los curiosos, dijera algo. Sería un grito, un estertor. El agua ha sido el ingrediente permanente de cada 31 de diciembre, el más constante. Cuando faltaba el cerdo, los tomates, cuando incluso una libra de arroz costaba la mitad de un salario mensual, teníamos todavía tan elemental y complejo líquido para descargar con él la ira, la frustración, el miedo. Los padres esparcían la comida sobre el plato, la regaban para que pareciera más, pero a la hora de tomar el cubo y lanzar su contenido hacia la oscuridad no escatimaban. Iba repleto, rebosado, como nuestro hastío.

Hace unos días un científico de blanquísima bata explicaba en la televisión que el agua tiene memoria, guarda las impresiones y las huellas de lo que tuvo cerca. Así, los chorros que discurren cada noche de San Silvestre por nuestras fachadas, nos delatan. Si se les pusiera bajo el ojo escrutador de un microscopio revelarían partículas en forma de remo, balsa, moléculas que han adoptado el perfil de una máscara, de un carnet rojo que algunos prefieren esconder en el fondo de una gaveta. Tiene nuestro rictus de por la mañana, el sonido de los nudillos en el lavadero, el borboteo del hervor donde se prepara la tisana.

Cada gota de esa sustancia es el informe más completo que se puede escribir hoy sobre todos nosotros. El viaje por las cañerías, las oxidadas y agujeradas de algunos; las nuevas de plástico y teflón de otros. El grifo que se abre de un solo toque o aquel otro remendado con alambre para que no lagrimee por la madrugada. Y, después, cayendo sobre los platos de metal combado que tienen muchos o atomizada por la presión encima de la impoluta vajilla de alguna casa en Atabey.

El niño que se baña dentro de una palangana porque la enjabonadura que suelta tendrá que usarse para limpiar el suelo, y el jubilado de espalda doblada que arrastra la carretilla con tanques desde el hidrante hasta el cuartucho donde vive. Los chorros del jacuzzi de algún hotel, la quietud de las ondas azuladas en una de esas piscinas que sólo se pueden ver desde Google Earth, de tan escondidas tras el seto de marpacífico y el perro guardián de ciertas residencias.

No es la misma agua. Secándose en un charco donde la beberá un perro callejero, haciendo una mancha de humedad en aquel techo que no aguantará un año más antes de desplomarse. Aquella que dentro de un vaso hace círculos concéntricos provocados por la voz del interrogador en alguna celda de Villa Marista. ¿Quiere tomar algo? ¿Tiene sed? Pregunta, y el reo sabe que un sorbo de “aquello” quizás lo ponga a cantar como un ruiseñor o le dé una apretazón dolorosa en el pecho.

Pero está también la otra, fría y con hielo que nos brindan nada más entrar a la casa de un amigo. El recién llegado quiere averiguar si es hervida, por aquello de las amebas que no se le quitan desde hace años, pero prefiere el riesgo antes que mostrar su desconfianza. El agua con miel y clara de huevo que nos moja los pies en cualquier portal de la calle Reina, porque lo “malo” hay que tirarlo afuera, ponerlo de patitas en la calle o de gotitas en la calle, da igual.

Y entonces, al unísono, sin haber sido orientado ni ordenado por nadie, tomamos una vasija, un cubo y esperamos que el reloj marque las doce. El rito más cronometrado y libre que hacemos cada año, el bautizo con el que tratamos de que esta Isla quede lista para los doce nuevos meses que la aguardan.

Pero el agua no alcanza, no basta para limpiar y expulsar los residuos acumulados. La purificación dista mucho de ser completa. Tenemos que repetirla cada 31 de diciembre, afanarnos por lograr vaciar el contenido de nuestros recipientes justo en el segundo en que empieza el nuevo día. Los charcos allá abajo nos siguen denunciando, el torrente habla y en esos diminutos átomos de hidrógeno y oxígeno queda la huella de lo que deseamos. La relación más completa de nuestras aspiraciones desaparecerá en la mañana, se secará nada más salga el sol.

FRASE DE SABIDURIA

La prudencia es el más excelso de todos los bienes.
- Epiceto de Frigia (555-135) filósofo griego

31 de diciembre de 2011

SE VA EL AÑO VIEJO

Se va el año viejo
 (Cueca chilena)

Violeta Parra

Pa’ toda la gente
mistela con huevo.
Contentos estamos,
llegó el año nuevo.

Las cuentas las pago
si acaso las debo;
si no tengo plata,
¡por Dios, que las niego!


Ya faltan pocas horas
pa’l año nuevo.
Qué bueno que se vaya
el año viejo.
Que el año nuevo traiga
buenas noticias.
Que desde sur a norte
cambie la vida.

Pa’ celebrar la fiesta,
tomemos ponche.
Que vengan los abrazos,
ya son las doce.
Ya son las doce, sí.
Siento en mi alma
que nuevas han florecido
mis esperanzas.

Ya se va el año viejo,
vamos pa’ Espejo.

A CHITA NO LE SALEN LAS CUENTAS

A Chita
no le salen las cuentas


Los expertos ven altamente improbable, casi imposible, que un chimpancé viva 80 años. Se cree que un chimpancé medio vive entre 40 y 45 años en libertad, y unos 10 años más en cautividad. Es decir, 55 años en el mejor de los casos. En declaraciones a 'The New York Times' el Doctor Steve Ross, el director asistente en el Centro de Chicago Lester E. Fisher para el Estudio y Conservación de los monos, pone muy en duda que un chimpancé puede ir más allá de esta edad.

"Vivir en los 70 años es realmente empujar los límites de la biología del chimpancé. Ochenta ya es duro de tragar", afirma el experto que llega a la conclusión es "muy improbable" que un chimpancé que actuó en 1932, todavía esté vivo en 2011. En este punto el Dr. Steve Ross señala que el caso de un chimpancé más viejo documentado ronda los 70 años. Y eso en una hembra. En un macho, Keo, en el Lincoln Park Zoo de Chicago, solo sólo llegó hasta 53.

Según indicó la portavoz de la institución de Forida Debbie Cobb al diario 'The Tampa Tribune' el animal llegó al santuario Suncoast en torno a 1960 procedente de la finca de Weissmuller, también en Florida. Cobb sostiene que el chimpancé apareció en las cintas de Tarzán entre 1932 y 1934 y que tendría unos 80 años.

Pero ningún documento acredita la versión de esta institución: tienen la coarta perfecta. "Por desgracia hubo un incendio en 1995, en el que se perdió mucha documentación", se excusa Cobb. Una lástima.

Otras Chitas “freaks”
 
Lo cierto es que no es la primera Chita feak que sale a la palestra. En 2008 se nos vendió que la auténtica Chita tenía 75 años de edad y estaba retirada plácidamente en Palm Springs donde se dedicaba entre otras cosas a pintar cuadros que firmaban y, cómo no, se vendían a los admiradores. El mono (Jiggs era su nombre) fue agasajado, reconocido e incluso galardonado por el Libro Guinness de los Récords como el chimpancé más longevo del mundo. Pero una terrible incongruencia en su biografía dejó al descubierto que era un fraude. Su dueño decía haberlo comprado en Liberia en 1932 cuando solo era un bebé y desde allí lo llevó en avión hasta Hollywood en un avión de Pan Am. Los vuelos comerciales transatlánticos se iniciaron en 1939. Su identidad quedó desacreditada y el hueco dejado en la jungla lo aprovechó precisamente la institución de Florida y comenzó una agresiva campaña de marketing alegando que ellos tenían a la verdadera Chita. Pero su versión sobre el chimpancé también es más que rocambolesca. Si Tarzán levantará la cabeza... gritaría.

Reproducido de larazon.madrid

AÑO VIEJO

Año viejo

Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre   en un gran número de países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay,   aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Euador, Colombia y algunas regiones de Venezuela. 

El ritual se debe distinguir de la Fiesta de Judas que, a pesar de tener características similares, posee distintas connotaciones   y se celebra en algunas regiones de España y de América latina, al inicio de la semana de pascua   o en el domingo de resurrección.  

La incineración es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior.  La quema de un muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene significados similares.

En la mayoría de países latinoamericanos se atribuye a esta   costumbre  un origen hispánico. En España costumbres similares posiblemente se han derivado de rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas  como e Olentzero  en el  País Vasco y en Navarra.

En algunos países, como Perú y México, la costumbre ya tenía antecedentes autóctonos aborígenes prehispánicos en los ritos agrarios y purificadores, y algunos de sus elementos, como las danzas y el vestuario de la comparsa, se han incorporado al ritual actual como parte del sincretismo propio de una cultura mestiza.
Reproducido de wikipedia.org

FRASE DE SABIDURÍA

No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.
- Anatole France (1844-1924), escritor francés.

30 de diciembre de 2011

EL CONSUMISMO Y LA NECEDAD

El consumismo y la necedad

LA HABANA, Cuba, diciembre, Luis Cino Álvarez  www.cubanet.org - Desde mucho más de un mes antes de las navidades, los gerentes impusieron a los empleados de muchos establecimientos en divisa en La Habana –especialmente en Miramar- usar unos ridículos gorritos de Santa Claus. También se adelantaron en los arbolitos y las guirnaldas, impensables hace poco más de una década.

Este año no hay mucho entusiasmo navideño y las ventas de las TRD han decrecido debido a los precios algo más baratos  de los cuentapropistas. Pero  los gerentes tratan de estar a tono con la temporada. A fin de año, a los que tienen y pueden les da por ir de compras (se supone que Cuba se vaya pareciendo al resto del mundo).

Decía Milán Kundera que en su natal  Bohemia, luego de la caída del comunismo, la necedad comercial  sustituyó a la necedad ideológica.  En Cuba,  en el capitalismo de estado mercantilista con retórica socialista de la era raulista, ambas necedades compiten.

En la sociedad cubana que el Máximo Líder pretendió perfecta, ha triunfado el consumismo pacotillero. Advenedizos, estafadores, boliteros, macetas, putas y chulos, echan en cara su “éxito” a los perdedores que cobran salarios en moneda nacional y que se conforman con mirar las vidrieras de las tiendas.

Luego de décadas de carencias, muchos cubanos idealizan la sociedad de consumo y aspiran, sin ninguna posibilidad razonable de conseguirlo,  a los niveles de vida del Primer Mundo. En realidad, el culto a la pacotilla, la ostentación de los celulares y las ropas de marcas falsificadas, acaparar  lo que mañana puede escasear y revender comida y baratijas en el mercado negro, es un curioso modo de consumismo.

Los platos rotos de los ostentosos aspirantes criollos a la sociedad de consumo los pagan los cubanos en el exterior que envían remesas a sus familiares en la isla.  El dinero ahorrado a duras penas en Miami o Madrid puede servir lo mismo para reparar la vieja casa familiar, habilitar una paladar, que para celebrar fastuosas fiestas de 15 en que las quinceañeras se cambian varias veces de traje alquilado y se retratan (casi siempre en casas rentadas para la sesión de fotos) en todas las poses imaginables, incluso abrazadas a Brad Pitt.

Conozco una madre que, como si en ello le fuera la vida, pidió a sus parientes en Miami, en vez de los zapatos que necesitaba desesperadamente para su hijo de 9 años, un Sony Play Station que era la obsesión del niño.

Tengo un vecino que compró un horno micro-wave con los dólares que le envió su hermano por la Western Union desde  New Jersey.  Ahora lo muestra a todos los que visitan su casa, que está a punto de caerse. Pero él priorizó el horno, que luce fuera de lugar en la cocina apuntalada. Como la electricidad es cara, sólo lo utiliza  para ablandar el pan viejo,  recalentar la comida del día anterior y hornear, en ocasiones especiales,  los 460 gramos de pollo per cápita que le venden una vez al mes por la libreta de abastecimiento.

Los hijos y los nietos de los que creyeron serían el hombre nuevo que hablaba Che Guevara,  hoy sueñan con la sociedad de consumo. Sólo piensan en  buscarse a como dé lugar los cuc, que le sirvan, al menos, para ostentar (especular, dicen ellos). De nada vale la matraca moralizante proletaria y los llamados al sacrificio. El reguetón que sale de los audífonos  les impide escuchar el discurso oficial.


Anónimo dijo...

A muchos les parecerá este comentario demasiado "fuerte" y hasta denigrante contra el pueblo que sufre en Cuba. Hay que darse cuenta que quien lo escribió vive también en Cuba y eso es lo que observa y, además, todos sabemos que más o menos es así. Contrasta este escrito con uno publicado aquí hace dos días también sobre el consumismo. La diferencia estriba en que este de hoy nos relata una situación existente en Cuba desde hace mucho tiempo, y el comentario del Cardenal intenta señalar que se está "mejorando" la economía y apareciendo nuevos ob jetos de consumo.... por lo que hace temer que el "consumismo" consecuente dañe los actuales valores de la sociedad cubana..... Pobre gente, que si tiene máquinas fotográficas es porque la familia en el extranjero se las envía! Cardenal, es solo cuestion de FE:(familiar en el extranjero!)

LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA

Vecina ilustre
Marlene María Pérez Mateo
                         “… se hacen versos de la grandeza,  
pero sólo del sentimiento se hace poesía”
                                                    José Julián Martí y Pérez


Luisa Pérez de Zambrana, poetisa cubana favorita de Martí, llegó a mi sentir en el itinerario de lo bello de la vida, para mi fortuna desde lo más temprano de la infancia, bajo el amparo estelar de Tula Avellaneda. Supe de su encuentro en Teatro Chacón hacia 1860, donde ambas gigantes de las letras cubanas se honraban, una al ser coronada con laureles y otra al ser la portadora de tal reconocimiento.

Leí los poemas de Luisa poco después. El primero “La vuelta al bosque” y luego su biografía. Supe de la trágica vida familiar de este buen ser humano: uno tras otro fue perdiendo sus seres queridos. Hace muy poco he venido a reparar sobre la vecindad del lugar natal de Pérez de Zambrana con la Virgen de la Caridad.  Se trata de la finca Mergarejo, colindante con las minas del Cobre, en Santiago de Cuba. Su deceso tuvo lugar a finales de 1922 en el poblado habanero de Regla, una querida profesora me apuntó esa referencia días atrás. Uniéndolas, es claro de concluir la coincidencia o la casualidad como cómplices, haciendo patente la presencia de estas devociones marianas de tanto arraigo en la vida de esta romántica cubana por excelencia.

Dolores no le faltaron ni lírica tampoco a Luisa en su hacer. Es fácil entender cuan permeado estaba Martí de la obra de esa clásica de las letras. No rindió su pluma por derroteros de lo grotesco y el resentimiento.

Válido resulta que sea ella misma quien cierre este artículo con su propia voz:

Virgen, a quien los náufragos un día
hallando ya en las aguas sepultura,
aparecer sobre las olas vieron
como un ángel de blanca vestidura.

También nosotros somos ¡madre amada!
náufragos que tu amparo reclamamos,
haz que delante de nosotros siempre
flotar tu blanca túnica veamos.

Marlene María Pérez Mateo
27 de diciembre de 2011

FRASE DE SABIDURÍA

Los ángeles lo llaman placer divino; los demonios, sufrimiento infernal; los hombres amor.
- Heinrich Heine, (1797-1856) poeta germano