4 de enero de 2012

MARGARET THATCHER, LA HIJA DEL TENDERO CONSERVADOR


Margaret Thatcher,
la hija del tendero conservador

Margaret Thatcher o la hija del tendero conservador, este podría ser el subtítulo de "La Dama de Hierro", la película biográfica de la ex primera ministra británica. La mirada atenta y convencida de una joven Margaret Roberts ante los encendidos discursos de su padre, dueño de una tienda de ultramarinos y después alcalde conservador de Grantham, encierra las raíces del pensamiento político de quien sería la primera -y única por ahora- mujer en dirigir el gobierno británico.

De su padre, pastor metodista también, aprendió la ética del esfuerzo individual y la ideología del pequeño propietario. De su condición de mujer, Thatcher llevó consigo al 10 de Downing Street, tras su elección en 1979, la visión doméstica de la economía y el no perder nunca de vista el precio de la cesta de la compra.

Cuando los miembros de su gabinete cuestionan su proyecto de imponer una tasa municipal igual para ricos y pobres -la famosa "poll tax", que provocaría su dimisión al frente del partido "tory" y del gobierno en 1990-, la primera ministra contesta con todo ese caudal ideológico adherido a su forma de ser desde que corría a tapar la mantequilla de la tienda de su padre bajo los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial. "Todo aquel que vive en Gran Bretaña debe pagar algo por el privilegio de hacerlo; si no pagan, cuando no se recojan las basuras en su calle, cuando no llegue el transporte, no será su problema, será el problema del gobierno", exclama encendida, ante la mirada horrorizada de varios de sus ministros, que comenzaban a abandonar su proyecto.

Este retrato de las raíces ideológicas de un político tan fascinante como Thatcher es quizás lo más informativo de una película que se desenfoca sola con las idas y venidas que provocan los flashes que estructuran la trama. La película arranca con una ex primera ministra ya octogenaria y con fuertes pérdidas de memoria y confusión temporal. Phyllida Lloyd, la directora inglesa de "Mamma Mia!" y responsable de esta biopic de la Dama de Hierro, insiste además en resaltarlo con la pesada presencia del espíritu de Dennis Thatcher, el esposo muerto en 2001. Su fiel compañero, de cuyo recuerdo la anciana se resiste a deshacerse, termina pareciendo un fantasma haciendo de "clown", o viceversa.

Inusual retrato de su historia de amor

La historia de amor de la pareja, un ámbito menos conocido de la ex primera ministra, es tratada, eso sí, con ternura y delicadeza desde la petición de mano de Dennis tras la primera (y última) derrota de Margaret en sus aspiraciones de hacer política como candidata del partido conservador en 1950. Aquella joven tuvo que enfrentarse, como mujer, al machismo imperante en la Inglaterra de la época y, como hija de tendero, al clasismo del partido conservador. Pudo con todo eso, y con mucho más. Sacó al Reino Unido de la severa crisis económica de los 70, se enfrentó a los todopoderosos sindicatos británicos, a una oposición laborista que la odiaba, al terrorismo del IRA -que atentó en 1984 contra el hotel que albergaba la convención "tory" de aquel año- y a la Guerra de las Malvinas con Argentina. A costa, según sus críticos, de convertir la "sociedad de pequeños accionistas" que pregonaba en una pesadilla para las clases menos favorecidas.

Meryl Streep borda su interpretación a pesar de la máscara de látex

"Antes importaba lo que hacías, ahora solo parece importar lo que eres", dice al principio de la película. Aunque la máscara de látex limita la expresión facial, la actriz estadounidense Meryl Streep borda su interpretación de la Dama de Hierro. Y suelta este tipo de "statements" con una sorprendente verosimilitud. "No me pregunte cómo me siento, pregúnteme lo que pienso, somos lo que pensamos", le espeta a su médico en un momento dado. Implacable. Dura. De hierro.

Y, sin embargo, Streep, conocida por sus interpretaciones de mujeres de carácter fuerte como la escritora Karen Blixen en "Memorias de África" o la editora Anna Wintour en "El diablo se viste de Prada, saca a la superficie el lado frágil de una persona indómita. Sufre por sus hijos, Mark y Carol -que ha participado en la elaboración del guión del filme-. Y por las madres de los soldados británicos muertos en la defensa de las Falkland (Malvinas). Y, ya mayor, se escapa de casa para comprar leche, a pesar de la prohibición de salir sola. Así arranca, de hecho, este retrato excesivamente emocional de un gigante político que es odiado y adorado a partes iguales, todavía hoy, en el Reino Unido.

Reproducido de ABC, Madrid 

COMO LO VE PONG


Como lo ve Pong...

FRASE DE SABIDURÍA

Se atribuye a Napoleón Bonaparte el haber dicho:

Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor.

También se le atribuye esta frase:

Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.

¿Cuál creemos que sea la frase más sabia..?

3 de enero de 2012

PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A CUBA

Programa Oficial
de la visita de SS Benedicto XVI a Cuba


El Pontífice llegará, proveniente de México, a la ciudad oriental de Santiago de Cuba (944 kilómetros al este de La Habana) el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde y “será recibido oficialmente por el gobernante Raúl Castro Ruz, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el Sr. Arzobispo Primado  Dionisio García Ibáñez.

La información de la COCC detalla que el Papa se trasladará en auto panorámico desde el aeropuerto al Arzobispado de Santiago de Cuba y celebrará en la tarde de ese mismo día una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, con motivo de la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María.

Posteriormente, se dirigirá al poblado santiaguero de El Cobre, donde se hospedará en la residencia para sacerdotes y al día siguiente realizará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en esa misma localidad para “orar durante unos minutos” ante su venerada imagen.

La estancia de solo tres días del Sumo Pontífice en Cuba concluirá en La Habana, donde al mediodía del 27 de marzo será recibido en el aeropuerto “José Martí” por el cardenal Jaime Ortega, junto a obispos auxiliares, autoridades religiosas y civiles.

 Ese día Benedicto XVI celebrará el encuentro oficial con el mandatario Raúl Castro y se reunirá con los obispos católicos cubanos en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará.

Como cierre de su agenda, el Papa tiene programado celebrar el 28 de marzo una misa en la emblemática Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana.

Enviado por Ramón H. Ramos

FRASE DE SABIDURÍA

Lo que no has de comer, déjalo cocer.
- Refrán

2 de enero de 2012

NO ES LA MISMA AGUA, Yoani Sánchez

No es la misma agua

Yoani Sánchez

Mi pequeño homenaje de fin de año para los comentaristas

Cae agua desde los balcones. Son las doce de la noche y cataratas sonoras se precipitan desde las ventanas, desde las puertas que dan a la calle y los patinejos. Es el líquido sobrante de un lento fregado, el residuo de un baño nacional hecho a golpe de jarrito y sin jabón. El cuerpo del país mal lavado, con churre aquí, frustraciones allá, oliendo a sudor pero aún así con la coquetería de echarse talco en las axilas, perfume por encima del hedor, con el pañuelo de guapo secándose la frente.

Si ese torrente de medianoche hablara, si en lugar de terminar sobre el asfalto y salpicar a los curiosos, dijera algo. Sería un grito, un estertor. El agua ha sido el ingrediente permanente de cada 31 de diciembre, el más constante. Cuando faltaba el cerdo, los tomates, cuando incluso una libra de arroz costaba la mitad de un salario mensual, teníamos todavía tan elemental y complejo líquido para descargar con él la ira, la frustración, el miedo. Los padres esparcían la comida sobre el plato, la regaban para que pareciera más, pero a la hora de tomar el cubo y lanzar su contenido hacia la oscuridad no escatimaban. Iba repleto, rebosado, como nuestro hastío.

Hace unos días un científico de blanquísima bata explicaba en la televisión que el agua tiene memoria, guarda las impresiones y las huellas de lo que tuvo cerca. Así, los chorros que discurren cada noche de San Silvestre por nuestras fachadas, nos delatan. Si se les pusiera bajo el ojo escrutador de un microscopio revelarían partículas en forma de remo, balsa, moléculas que han adoptado el perfil de una máscara, de un carnet rojo que algunos prefieren esconder en el fondo de una gaveta. Tiene nuestro rictus de por la mañana, el sonido de los nudillos en el lavadero, el borboteo del hervor donde se prepara la tisana.

Cada gota de esa sustancia es el informe más completo que se puede escribir hoy sobre todos nosotros. El viaje por las cañerías, las oxidadas y agujeradas de algunos; las nuevas de plástico y teflón de otros. El grifo que se abre de un solo toque o aquel otro remendado con alambre para que no lagrimee por la madrugada. Y, después, cayendo sobre los platos de metal combado que tienen muchos o atomizada por la presión encima de la impoluta vajilla de alguna casa en Atabey.

El niño que se baña dentro de una palangana porque la enjabonadura que suelta tendrá que usarse para limpiar el suelo, y el jubilado de espalda doblada que arrastra la carretilla con tanques desde el hidrante hasta el cuartucho donde vive. Los chorros del jacuzzi de algún hotel, la quietud de las ondas azuladas en una de esas piscinas que sólo se pueden ver desde Google Earth, de tan escondidas tras el seto de marpacífico y el perro guardián de ciertas residencias.

No es la misma agua. Secándose en un charco donde la beberá un perro callejero, haciendo una mancha de humedad en aquel techo que no aguantará un año más antes de desplomarse. Aquella que dentro de un vaso hace círculos concéntricos provocados por la voz del interrogador en alguna celda de Villa Marista. ¿Quiere tomar algo? ¿Tiene sed? Pregunta, y el reo sabe que un sorbo de “aquello” quizás lo ponga a cantar como un ruiseñor o le dé una apretazón dolorosa en el pecho.

Pero está también la otra, fría y con hielo que nos brindan nada más entrar a la casa de un amigo. El recién llegado quiere averiguar si es hervida, por aquello de las amebas que no se le quitan desde hace años, pero prefiere el riesgo antes que mostrar su desconfianza. El agua con miel y clara de huevo que nos moja los pies en cualquier portal de la calle Reina, porque lo “malo” hay que tirarlo afuera, ponerlo de patitas en la calle o de gotitas en la calle, da igual.

Y entonces, al unísono, sin haber sido orientado ni ordenado por nadie, tomamos una vasija, un cubo y esperamos que el reloj marque las doce. El rito más cronometrado y libre que hacemos cada año, el bautizo con el que tratamos de que esta Isla quede lista para los doce nuevos meses que la aguardan.

Pero el agua no alcanza, no basta para limpiar y expulsar los residuos acumulados. La purificación dista mucho de ser completa. Tenemos que repetirla cada 31 de diciembre, afanarnos por lograr vaciar el contenido de nuestros recipientes justo en el segundo en que empieza el nuevo día. Los charcos allá abajo nos siguen denunciando, el torrente habla y en esos diminutos átomos de hidrógeno y oxígeno queda la huella de lo que deseamos. La relación más completa de nuestras aspiraciones desaparecerá en la mañana, se secará nada más salga el sol.

FRASE DE SABIDURIA

La prudencia es el más excelso de todos los bienes.
- Epiceto de Frigia (555-135) filósofo griego

31 de diciembre de 2011

SE VA EL AÑO VIEJO

Se va el año viejo
 (Cueca chilena)

Violeta Parra

Pa’ toda la gente
mistela con huevo.
Contentos estamos,
llegó el año nuevo.

Las cuentas las pago
si acaso las debo;
si no tengo plata,
¡por Dios, que las niego!


Ya faltan pocas horas
pa’l año nuevo.
Qué bueno que se vaya
el año viejo.
Que el año nuevo traiga
buenas noticias.
Que desde sur a norte
cambie la vida.

Pa’ celebrar la fiesta,
tomemos ponche.
Que vengan los abrazos,
ya son las doce.
Ya son las doce, sí.
Siento en mi alma
que nuevas han florecido
mis esperanzas.

Ya se va el año viejo,
vamos pa’ Espejo.

A CHITA NO LE SALEN LAS CUENTAS

A Chita
no le salen las cuentas


Los expertos ven altamente improbable, casi imposible, que un chimpancé viva 80 años. Se cree que un chimpancé medio vive entre 40 y 45 años en libertad, y unos 10 años más en cautividad. Es decir, 55 años en el mejor de los casos. En declaraciones a 'The New York Times' el Doctor Steve Ross, el director asistente en el Centro de Chicago Lester E. Fisher para el Estudio y Conservación de los monos, pone muy en duda que un chimpancé puede ir más allá de esta edad.

"Vivir en los 70 años es realmente empujar los límites de la biología del chimpancé. Ochenta ya es duro de tragar", afirma el experto que llega a la conclusión es "muy improbable" que un chimpancé que actuó en 1932, todavía esté vivo en 2011. En este punto el Dr. Steve Ross señala que el caso de un chimpancé más viejo documentado ronda los 70 años. Y eso en una hembra. En un macho, Keo, en el Lincoln Park Zoo de Chicago, solo sólo llegó hasta 53.

Según indicó la portavoz de la institución de Forida Debbie Cobb al diario 'The Tampa Tribune' el animal llegó al santuario Suncoast en torno a 1960 procedente de la finca de Weissmuller, también en Florida. Cobb sostiene que el chimpancé apareció en las cintas de Tarzán entre 1932 y 1934 y que tendría unos 80 años.

Pero ningún documento acredita la versión de esta institución: tienen la coarta perfecta. "Por desgracia hubo un incendio en 1995, en el que se perdió mucha documentación", se excusa Cobb. Una lástima.

Otras Chitas “freaks”
 
Lo cierto es que no es la primera Chita feak que sale a la palestra. En 2008 se nos vendió que la auténtica Chita tenía 75 años de edad y estaba retirada plácidamente en Palm Springs donde se dedicaba entre otras cosas a pintar cuadros que firmaban y, cómo no, se vendían a los admiradores. El mono (Jiggs era su nombre) fue agasajado, reconocido e incluso galardonado por el Libro Guinness de los Récords como el chimpancé más longevo del mundo. Pero una terrible incongruencia en su biografía dejó al descubierto que era un fraude. Su dueño decía haberlo comprado en Liberia en 1932 cuando solo era un bebé y desde allí lo llevó en avión hasta Hollywood en un avión de Pan Am. Los vuelos comerciales transatlánticos se iniciaron en 1939. Su identidad quedó desacreditada y el hueco dejado en la jungla lo aprovechó precisamente la institución de Florida y comenzó una agresiva campaña de marketing alegando que ellos tenían a la verdadera Chita. Pero su versión sobre el chimpancé también es más que rocambolesca. Si Tarzán levantará la cabeza... gritaría.

Reproducido de larazon.madrid

AÑO VIEJO

Año viejo

Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre   en un gran número de países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay,   aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Euador, Colombia y algunas regiones de Venezuela. 

El ritual se debe distinguir de la Fiesta de Judas que, a pesar de tener características similares, posee distintas connotaciones   y se celebra en algunas regiones de España y de América latina, al inicio de la semana de pascua   o en el domingo de resurrección.  

La incineración es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior.  La quema de un muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene significados similares.

En la mayoría de países latinoamericanos se atribuye a esta   costumbre  un origen hispánico. En España costumbres similares posiblemente se han derivado de rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas  como e Olentzero  en el  País Vasco y en Navarra.

En algunos países, como Perú y México, la costumbre ya tenía antecedentes autóctonos aborígenes prehispánicos en los ritos agrarios y purificadores, y algunos de sus elementos, como las danzas y el vestuario de la comparsa, se han incorporado al ritual actual como parte del sincretismo propio de una cultura mestiza.
Reproducido de wikipedia.org

FRASE DE SABIDURÍA

No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.
- Anatole France (1844-1924), escritor francés.

30 de diciembre de 2011

EL CONSUMISMO Y LA NECEDAD

El consumismo y la necedad

LA HABANA, Cuba, diciembre, Luis Cino Álvarez  www.cubanet.org - Desde mucho más de un mes antes de las navidades, los gerentes impusieron a los empleados de muchos establecimientos en divisa en La Habana –especialmente en Miramar- usar unos ridículos gorritos de Santa Claus. También se adelantaron en los arbolitos y las guirnaldas, impensables hace poco más de una década.

Este año no hay mucho entusiasmo navideño y las ventas de las TRD han decrecido debido a los precios algo más baratos  de los cuentapropistas. Pero  los gerentes tratan de estar a tono con la temporada. A fin de año, a los que tienen y pueden les da por ir de compras (se supone que Cuba se vaya pareciendo al resto del mundo).

Decía Milán Kundera que en su natal  Bohemia, luego de la caída del comunismo, la necedad comercial  sustituyó a la necedad ideológica.  En Cuba,  en el capitalismo de estado mercantilista con retórica socialista de la era raulista, ambas necedades compiten.

En la sociedad cubana que el Máximo Líder pretendió perfecta, ha triunfado el consumismo pacotillero. Advenedizos, estafadores, boliteros, macetas, putas y chulos, echan en cara su “éxito” a los perdedores que cobran salarios en moneda nacional y que se conforman con mirar las vidrieras de las tiendas.

Luego de décadas de carencias, muchos cubanos idealizan la sociedad de consumo y aspiran, sin ninguna posibilidad razonable de conseguirlo,  a los niveles de vida del Primer Mundo. En realidad, el culto a la pacotilla, la ostentación de los celulares y las ropas de marcas falsificadas, acaparar  lo que mañana puede escasear y revender comida y baratijas en el mercado negro, es un curioso modo de consumismo.

Los platos rotos de los ostentosos aspirantes criollos a la sociedad de consumo los pagan los cubanos en el exterior que envían remesas a sus familiares en la isla.  El dinero ahorrado a duras penas en Miami o Madrid puede servir lo mismo para reparar la vieja casa familiar, habilitar una paladar, que para celebrar fastuosas fiestas de 15 en que las quinceañeras se cambian varias veces de traje alquilado y se retratan (casi siempre en casas rentadas para la sesión de fotos) en todas las poses imaginables, incluso abrazadas a Brad Pitt.

Conozco una madre que, como si en ello le fuera la vida, pidió a sus parientes en Miami, en vez de los zapatos que necesitaba desesperadamente para su hijo de 9 años, un Sony Play Station que era la obsesión del niño.

Tengo un vecino que compró un horno micro-wave con los dólares que le envió su hermano por la Western Union desde  New Jersey.  Ahora lo muestra a todos los que visitan su casa, que está a punto de caerse. Pero él priorizó el horno, que luce fuera de lugar en la cocina apuntalada. Como la electricidad es cara, sólo lo utiliza  para ablandar el pan viejo,  recalentar la comida del día anterior y hornear, en ocasiones especiales,  los 460 gramos de pollo per cápita que le venden una vez al mes por la libreta de abastecimiento.

Los hijos y los nietos de los que creyeron serían el hombre nuevo que hablaba Che Guevara,  hoy sueñan con la sociedad de consumo. Sólo piensan en  buscarse a como dé lugar los cuc, que le sirvan, al menos, para ostentar (especular, dicen ellos). De nada vale la matraca moralizante proletaria y los llamados al sacrificio. El reguetón que sale de los audífonos  les impide escuchar el discurso oficial.


Anónimo dijo...

A muchos les parecerá este comentario demasiado "fuerte" y hasta denigrante contra el pueblo que sufre en Cuba. Hay que darse cuenta que quien lo escribió vive también en Cuba y eso es lo que observa y, además, todos sabemos que más o menos es así. Contrasta este escrito con uno publicado aquí hace dos días también sobre el consumismo. La diferencia estriba en que este de hoy nos relata una situación existente en Cuba desde hace mucho tiempo, y el comentario del Cardenal intenta señalar que se está "mejorando" la economía y apareciendo nuevos ob jetos de consumo.... por lo que hace temer que el "consumismo" consecuente dañe los actuales valores de la sociedad cubana..... Pobre gente, que si tiene máquinas fotográficas es porque la familia en el extranjero se las envía! Cardenal, es solo cuestion de FE:(familiar en el extranjero!)

LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA

Vecina ilustre
Marlene María Pérez Mateo
                         “… se hacen versos de la grandeza,  
pero sólo del sentimiento se hace poesía”
                                                    José Julián Martí y Pérez


Luisa Pérez de Zambrana, poetisa cubana favorita de Martí, llegó a mi sentir en el itinerario de lo bello de la vida, para mi fortuna desde lo más temprano de la infancia, bajo el amparo estelar de Tula Avellaneda. Supe de su encuentro en Teatro Chacón hacia 1860, donde ambas gigantes de las letras cubanas se honraban, una al ser coronada con laureles y otra al ser la portadora de tal reconocimiento.

Leí los poemas de Luisa poco después. El primero “La vuelta al bosque” y luego su biografía. Supe de la trágica vida familiar de este buen ser humano: uno tras otro fue perdiendo sus seres queridos. Hace muy poco he venido a reparar sobre la vecindad del lugar natal de Pérez de Zambrana con la Virgen de la Caridad.  Se trata de la finca Mergarejo, colindante con las minas del Cobre, en Santiago de Cuba. Su deceso tuvo lugar a finales de 1922 en el poblado habanero de Regla, una querida profesora me apuntó esa referencia días atrás. Uniéndolas, es claro de concluir la coincidencia o la casualidad como cómplices, haciendo patente la presencia de estas devociones marianas de tanto arraigo en la vida de esta romántica cubana por excelencia.

Dolores no le faltaron ni lírica tampoco a Luisa en su hacer. Es fácil entender cuan permeado estaba Martí de la obra de esa clásica de las letras. No rindió su pluma por derroteros de lo grotesco y el resentimiento.

Válido resulta que sea ella misma quien cierre este artículo con su propia voz:

Virgen, a quien los náufragos un día
hallando ya en las aguas sepultura,
aparecer sobre las olas vieron
como un ángel de blanca vestidura.

También nosotros somos ¡madre amada!
náufragos que tu amparo reclamamos,
haz que delante de nosotros siempre
flotar tu blanca túnica veamos.

Marlene María Pérez Mateo
27 de diciembre de 2011

FRASE DE SABIDURÍA

Los ángeles lo llaman placer divino; los demonios, sufrimiento infernal; los hombres amor.
- Heinrich Heine, (1797-1856) poeta germano

29 de diciembre de 2011

La conserva de guayaba, el más cubano de los dulces

La conserva de guayaba:
el más cubano entre los dulces.

Por: Richard Roselló. *
Muchos  adjudican esta primacía a la “raspadura”, ese dulce del argot popular criollo obtenido de la fabricación del azúcar de caña en Cuba. Y es porque nació en el siglo XVI, en viejos trapiches, siendo las primeras producciones semi-industriales para la exportación a España. Pero la “raspadura” tuvo su bautizo en la región oriental del país en el siglo XIX. Ese turrón de azúcar sin purificar fue el dulce popular, consumido por su baratez, durante el pasado y presente siglo cubano.
Si bien mucho antes de que la “raspadura” fuera patentada al mercado, existía otro dulce genuino cubano de tierra adentro. Los cubanos lo hemos probado y a veces ignorado su placentero sabor. Se le ve en todas partes, fuera y dentro de los mercados vendidos por merolicos. Nos referimos al más cubano entre los dulces. No es el masa real. Ni el pan de gloria. Ni la gazeñiga. Es la barra de guayaba, autóctona de nuestra región. Uno de los primeros dulces cubanos patentados. Aunque con poco mérito en la exportación marítima fue entre los primeros en alcanzar prestigio en el mercado nacional y mantenerse invicto por casi dos centurias.
Las primeras referencias sobre conservas de guayaba aparecen en un anuncio del periódico "Diario de La Habana". Al adentrarnos en sus fechas de 1816, descubrimos en su oferta una recién inaugurada tienda de repostería y confitería sita en calle O’Reilly, Nº 111. En ella se ofertaba para los habaneros ese nutritivo y agradable dulce, entre otras conservas tanto nacionales como extranjeras.
Cuba, un país de frutas.
A partir de 1820, Cuba es una exportadora de frutas en conservas hacia los Estados Unidos. La rama de dulces tuvo tan extraordinario giro que cinco almacenes de La Habana estaban atestados de cajas de dulces y de frutas en conservas alimenticias.
Las siembras de semillas importadas crecieron a un ritmo acelerado: zapotes blancos, chirimoyas de Guatemala, guanábanas de Puerto Rico,  anones, guayabas del Perú, mameyes de Santo Domingo, caimitos, ciruelas de distintas clases del país y de México, mamoncillos de Isla de Pinos, toronjas, limas, limones, melones de agua y de Castilla, el mango de la India, piñas, cocos, papayas, tamarindo y plátano, reservan con la fertilidad de la tierra cubana una próspera y futura industria de conservas en la isla.
Señalan los antecedentes que desde el siglo XVII Santiago de Cuba exportaba dulces de frutas hacia tierra firme: Portobelo y Cartagena, según Levi Marrero en su: "Cuba: economía y sociedad". (T. XI, p 148).
En 1830, los habaneros Francisco Arrufat y José Barnet se convencieron que las deleitosas frutas cubanas tenían un mercado seguro e idearon su conservación mediante el método Appert. La nueva legislación sobre patentes industriales, ya en vigor, permitió la concepción de una exclusividad por 10 años con el compromiso de abastecer, además, toda la isla.
Con la fabricación de conservas, La Habana se abre a todos los mercados y sus variedades de frutas estarán presentes junto a otros platos en la mesa de la alta burguesía. La pasta y la jalea (mermelada) de guayaba se habían incorporado a la interminable oferta de encurtidos, conservas, vinos y dulces de restaurantes, hoteles, reposterías y panaderías.

El origen del dulce de guayaba
El dulce de guayaba llegó a tener tan buena aceptación nacional que en su lugar de origen Puerto Príncipe (Camagüey), se creó un gran depósito especializado de envases de hoja de lata para distribuir a pequeñas industrias nacidas al calor del dulce de vuelta arriba. Otra competidora fue la de Caraballo en Bainoa (Holguín) de 1837 que alcanzó gran reputación en el país.
La fruta se hizo tan abundante en la isla que muchos pidieron licencia para establecer fábricas y puestos de ventas, si bien la producción de dulces y conservas alcanzaba una modesta contribución a la exportación de la isla.
Al crearse en 1847 en La Habana la exposición pública de las industrias, artes y otros ramos, la elaboración de la pasta de guayaba experimentó una paulatina calidad en su dulce, envase y presentación, lo que aumentó  su prestigio.
Como resultado de ello, el dulce de guayaba se conservaba en cajas de fragante cedro, en botes de cerámica, en latas barnizadas por dentro y en bayamesas tuzas.  Sus precios no excedían de 1$ la caja y 9$ la docena. Desde entonces unas 60 fábricas de conservas comenzaron a producir con gran calidad y éxito surgiendo una acelerada competencia.
Prueba de ello son las medallas de Oro obtenidas por “La Sin Igual”, -una fábrica en la calle habanera de Lamparilla- en la exposición de Matanzas en 1872 y en Viena en 1873, por sus productos de pastas y jaleas de guayaba, presentadas en cajas de todos tamaños, y por su pasta de guayaba cristalizada.
No es la única. “La Esperanza”, una industria ubicada en Santa Clara, alcanzaba premio en la exposición internacional de Filadelfia y Matanzas en 1877 por su conserva de guayaba en caja prensada. Uno año después, “La Dominica”, situada en La Habana, obtenía otro premio en París.
Durante esos periodos sobresalen otras industrias que igualmente elaboran     pasta de guayaba. “La Tomadita” y “La Luz” en Marianao, en 1871. La de Iturbe y Sobrino en San José de las Lajas (1891), el 2º Pavo Real de R. Wilson en calle Compostela Nº 70, “La Dominica”, en Mercaderes y O’Relly, la primera de su clase en La Habana (1851) que aún producía en 1874, ‘’La Ambrosia” en 1904, ‘’Romero y Julieta” (1908), “La Aurora” en 1909 y otras más que contribuirán a una mejor comprensión de la exitosa presencia del dulce de guayaba en Cuba.
*Periodista independiente cubano. Editado del blog buenavistavcuba.blogspot.com

SABÍA USTED QUE.....

   …. que la popular mona Chita,  que falleció con más de 80 años el pasado sábado 24 de diciembre en  un refugio para monos  en Florida, EEUU, en realidad no era hembra sino un chimpancé macho?

… que en las doce películas que protagonizó  junto a Tarzán  fue sustituida más de diez veces por otros chimpancés?

… que en su retiro estuvo dedicada  por años a la pintura, y que sus cuadros de vendían en unos $20, destinados al sostenimiento de refugios para simios?

…y que en 2006 recibió en el Festival de Cine de Peníscola, España, el premio Calabush por sus méritos artísticos?

FRASE DE SABIDURÍA

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
- Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.