26 de diciembre de 2011

NAVIDAD DE SANGRE EN NIGERIA


Navidad de sangre en Nigeria

Por segunda vez consecutiva, Boko Haram ha atentado durante las navidades y como muestra de su ambición nacional, sólo este año ha asesinado a 491 personas según cifras de la agencia AP. Ayer la milicia islamista comenzó con una bomba en la iglesia católica de Santa Teresa, en Madala, una ciudad a 40 kilómetros de la capital, Abuya. «La misa justo había terminado y la gente se apresuraba a salir del templo, cuando de repente se escuchó un fuerte ‘gbam’.
Los coches estaban en llamas y había cuerpos tirados por todas partes», dijo Nnana Nwachukwu a Reuters. Otro testigo, Timothy Onyekwere, narró que «estaba en la iglesia con mi familia cuando escuché la explosión. Simplemente salí corriendo. Ahora no sé dónde están ni mis hijos ni mi mujer. No sé a cuántos han asesinado, pero hay muchos muertos».

Sólo en esta iglesia católica, según el director de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), Mohammed Sani Sidi, han fallecido 35 personas. Aunque muchos familiares siguen buscando a los suyos, Sani Sidi dio ayer por concluidas las tareas de rescate. Uno de los heridos, que tenía las piernas hechas pedazos por la explosión, fue subido en la ambulancia al tiempo que señalaba con una tenue voz: «Sobreviviré».

Horas después de la primera bomba, hubo estallidos en la iglesia de la Montaña del Fuego y Milagros, en la ciudad céntrica de Jos, y otro en el estado norteño de Yobe, en el pueblo de Gadaka, donde al cierre de esta edición no se habían contabilizado muertos aunque sí había decenas de heridos. Según publicó el diario «Daily Trust», un policía perdió la vida en las inmediaciones del templo cristiano de Jos, lugar que hace tan sólo una semana fue amenazado por los milicianos de Boko Haram, que por cierto en el lenguaje hausa, significa «la educación no islámica es pecado».

El presidente Goodluck Jonathan,  cristiano procedente del sur que trata de contener la amenaza islamista, calificó ayer la oleada de atentados mortales de «desafortunados» pero también indicó que Boko Haram «no estará presente siempre. Algún día terminará». De hecho, muchos analistas ven en la victoria de Jonathan en las elecciones de abril, la fractura entre los estados ricos en petróleo del sur, de mayoría cristiana, y las regiones musulmanas del norte, cuyos líderes negaron los resultados de los comicios en los que venció con un 58,8% de los votos.

Recogido en larazon.madrid

LA MALETA DE JOSÉ ANTONIO


La maleta de José Antonio
Al cabo de 75 años, la célebre maleta que conservaba José Antonio Primo de Rivera a su muerte en la cárcel de Alicante, donde lo fusilaron, brinda aún al investigador y al curioso secretos fascinantes de su vida. Deshacemos ahora ante sus ojos esta reliquia histórica, de cuyo interés actual es palpable muestra la tercera edición de «La pasión de José Antonio»  (Plaza y Janés), de quien firma este reportaje.

Entre los papeles desconocidos de José Antonio se halla esta confesión-inconfesable sobre un gran amor frustrado en la vida del líder de la Falange: «A ti, la imposible, por la que mi vida de apariencias vanas arde a fuego lento en la llama heroica, perenne, escondida, purificadora, del renunciamiento. Firmado: Alarico Alfós.

(Esto ya no va en la novela). 
¿A quién alude de ese modo José Antonio, camuflado bajo el nombre del protagonista de su relato inconcluso Alarico Alfós, escrito por él en 1924 para un concurso de novelas cortas del semanario «Blanco y Negro», sobre el que doce años después preparaba ya una segunda parte, a modo de versión definitiva, que pensaba titular «El navegante solitario», pero que tampoco terminó?
La respuesta se halla en el interior de la singular maleta de genuina piel de vaca, de 64 centímetros de largo por 32 de ancho y número de serie 622, que el socialista Indalecio Prieto ocultó en una caja fuerte del Banco Central de México tras el «asesinato legal» del jefe de la Falange; «equipaje», por cierto, que Franco buscó tan incansable como infructuosamente durante su largo régimen.

El destino quiso que, cuando se fusiló a José Antonio, el comandante militar de Alicante, coronel Sicardo, se hiciese cargo de todos los efectos que había en la celda del ejecutado y se los enviase a Prieto, su albacea testamentario, en el interior de la mencionada maleta.

En enero de 1977, recién inaugurada la transición política en España, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, sobrino y ahijado de José Antonio, recibió la visita inesperada de Víctor Salazar, miembro destacado del Partido Socialista. Presentado como albacea testamentario de Indalecio Prieto, Salazar entregó a Miguel Primo de Rivera las llaves de la caja fuerte del Banco Central de México, donde se hallaba el preciado tesoro que tantos falangistas y franquistas buscaron sin cesar. 

En una de las cuatro carpetas guardadas en la maleta hallamos ahora la desconcertante declaración de amor de un hombre al que, en un acto de flagrante injusticia, se le incluyó hace escasos años entre los homosexuales más célebres de la Historia.

Junto a los objetos personales del mártir se conserva hoy esa reveladora nota y otras composiciones íntimas del hombre apasionado que nos disponemos igualmente a desvelar; entre aquéllos figura, cómo no, la estilográfica verde oscuro Astoria, del punto 6, con la que probablemente José Antonio redactó su novela inconclusa, así como su testamento ológrafo y las cartas de despedida a familiares y amigos antes de ser conducido hacia el patíbulo. Exhumamos también ahora sus útiles de aseo: una maquinilla de afeitar marca Wardonia, fabricada en Inglaterra por Thomas Ward & Sons Ltd, con sus correspondientes cuchillas y una brocha despeluchada; junto a un peine Hércules-KAMM, fabricado en Nueva York en 1934, y un cepillo de dientes Perborol, modelo Evans.  

Dos boletos de lotería
Todo ello, guardado celosamente junto al mono azul de miliciano que vistió el reo de muerte y que, al cabo de 75 años, conserva aún las manchas de entonces y algún que otro vestigio suyo casi imperceptible; además de un par de calcetines, camisas bordadas con el escudo del marquesado de Estella, ropa interior, un vaso de plomo con una cucharilla, unas gafas de carey hechas añicos con los cristales sin aumentos, probablemente de lectura… e incluso dos boletos de la Lotería –números 01728 y 17115, respectivamente–, que no debieron obtener premio; al contrario que en esa otra pavorosa «lotería de la muerte», para la que sí obtuvo boleto, condenado de antemano.

Finalmente, tres objetos piadosos nos proporcionan ahora la valiosa pista para descifrar sin duda el enigmático romance del líder de la Falange: un librito de oraciones del cristiano; un medallón de la Santa Faz, acuñado con motivo del IV Centenario, en 1889; y un «Detente», especie de escapulario contra el Maligno, en el que se lee: «El Sagrado Corazón está contigo. Detente». Tres objetos que conservaba a su lado un hombre con un sentido trascendente de la vida como José Antonio, consciente de que se le avecinaba la hora de rendir su alma ante el Altísimo.

Nos disponemos, atención, a desenmascarar un adulterio...

El telegrama. 
Permítame el lector que recuerde antes, para comprender mejor el frustrado romance, lo que escribió Pilar Primo de Rivera a propósito de su hermano: «A fuerza de querer exaltar la figura de José Antonio, hemos llegado a hacer de él casi un mito. Y, a mi modo de ver, su mayor importancia radica en que era un hombre como todos los hombres, capaz de debilidades, heroísmos, caídas y arrepentimientos».

Ese «amor imposible» al que alude Alarico Alfós, el trasunto de José Antonio, de acuerdo con la admirable investigación del periodista José Antonio Martín Otín, es el mismo que envía a éste el telegrama conservado también en la maleta y que ahora reproducimos fotográficamente por primera vez. Escrito en francés, dice así: «Je pensé a toi. Love» (Pienso en ti. Amor).


Lo firma «Elizabeth» en París, el 29 de febrero de 1936.  ¿Quién es la enigmática «Elizabeth»? Ni más ni menos que Elizabeth Asquith, hija del primer ministro británico entre 1908 y 1916, el liberal Herbert Asquith, casada con el príncipe y diplomático rumano Antoine Bibesco.
Nacida el 26 de febrero de 1897, la princesa Bibesco, como se la dio en llamar tras su matrimonio con el cuarentón y aristócrata rumano en 1919, había conocido a José Antonio en marzo de 1927 en Madrid, donde Antoine acababa de ser nombrado ministro de Rumanía, tras desempeñar el mismo cargo en las cancillerías de Londres y Washington.

De las efímeras conquistas de esta explosiva mujer –acoso incluido– no se libró ni John Maynard Keynes, el economista más célebre del siglo XX, con quien intercambió también correspondencia.

Elizabeth amó apasionadamente a José Antonio, con quien le encantaba escaparse por la carretera de Alcalá, tan de moda entonces, donde había un merendero o parador instalado en un local contiguo a la Universidad Complutense; decía ella sobre aquel lugar, exagerando un tanto, que era «la plus belle route du monde» (el camino más hermoso del mundo). 

Al gran amor fallecido dedicó precisamente Elizabeth su última novela, titulada de forma elocuente «The Romantic», en 1940:«A José Antonio Primo de Rivera. Te prometí un libro antes de que lo comenzara. Es tuyo ahora que está acabado. Aquellos a los que amamos mueren para nosotros sólo cuando nosotros morimos».

¿Comprende ahora el lector por qué José Antonio, escondido tras la ficticia piel de Alarico Alfós, llamó a Elizabeth «la imposible»?

Una mujer casada como ella no comulgaba con el ideario de un católico practicante como él, que asistía a Misa, confesaba y rezaba el Rosario; máxime, rondándole cada vez más de cerca la muerte.

La duquesa de Luna


Elizabeth no fue así el gran amor de su vida…  ¿Entonces? Pilar Azlor de Aragón y Guillamas, duquesa de Luna, no tuvo rival; con ella pensó José Antonio contraer santo matrimonio durante su largo noviazgo salpicado de altibajos y sinsabores. Pilar Azlor era hija de los duques de Villahermosa, pertenecientes a una de las grandes casas aristocráticas de España, cuyo palacio alberga hoy el Museo Thyssen-Bornemisza.

 Pilar simbolizaba la mujer por la que bebía los vientos el futuro líder de la Falange, pues cuando se conocieron, él aún no había entrado en política y ejercía, con veinticuatro años, la abogacía desde abril de 1925 en su bufete del domicilio familiar. Era rubia y delgada, con esa apariencia frágil de porcelana de Limoges que fuera a romperse si no se la mimaba entre algodones; tenía una sonrisa preciosa y una mirada resplandeciente.

Monárquico recalcitrante, el padre de ella, que culpaba a su vez al padre de él –el general Primo de Rivera– de la caída del rey Alfonso XIII, y que tampoco estaba dispuesto a que su retahíla de títulos nobiliarios heredados por su hija quedasen supeditados a un «simple» marquesado de Estella tras una hipotética boda, se opuso con uñas y dientes a la misma. Y al final lo consiguió.

José Antonio, destrozado por dentro, descubrió al gran amor de su vida en el restaurante del Parador de Gredos la dramática noche del viernes 14 de junio de 1935.

Recién llegado de Badajoz, en cuya Audiencia había defendido a varios camaradas incursos de un delito de homicidio, bajó al restaurante; donde le aguardaban para cenar sus primeros espadas de la Falange: Raimundo Fernández-Cuesta, Julio Ruiz de Alda, Manuel Valdés y Rafael Garcerán, entre otros. Fue entonces cuando reparó en que en un rincón del comedor estaba ella; compartía mesa con Mariano de Urzáiz, conde del Puerto, con quien acababa de casarse en la capilla ducal del Palacio de Villahermosa.
«No he podido pegar ojo en toda la noche», se sinceró José Antonio al día siguiente con Garcerán, tras felicitar a los novios como el gran caballero que era. A Pilar probablemente dedicó luego, roto por dentro, estos desconocidos pensamientos que exhumamos ahora también de la maleta:

«Todo está lleno de tu ausencia y tú no estás. Estoy solo. Tiembla el silencio alrededor como un cristal. Un reloj cuenta los segundos infatigable: tac, tac, tac…» Y hay como un estupor de muerte en su manera de contar:«De ese sillón junto a los libros sobra, a mi lado, la mitad. Como opaca pupila muerta mira el espejo sin mirar». 

José María Zavala
Autor del libro «La pasión de José Antonio» (Plaza&Janés)
Reportaje en larazon.madrid, remitido por Ramón H. Ramos

FRASE DE SABIDURÍA

La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio es ancho y espacioso.
- Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español

25 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

¡UN NIÑO NOS HA NACIDO!


¡Un Niño nos ha nacido!

¿Dónde descubrir tu rostro,
Dios invisible y Santo?
¡Vamos! ¡Vayamos!
¡Nos aguarda el Misterio de los siglos!
Allá, al fondo,
 en una gruta traspasada por el frío
contemplaremos y encontraremos
al Dios con nosotros:

 Ahora, al verte pequeño y en un pesebre,
descubrimos los quilates de tu amor.
Sabemos que nos faltarán
muchas cosas en la vida,
pero que a partir de ahora
nunca nos faltarás Tú.

¿Por qué tanto empeño y tanta locura?
¿Acaso no sabes
 lo que te aguarda en este mundo?
¿Has olvidado
que los niños no son bien recibidos?
¿No te has enterado, oh Dios,
que confundimos amor con placer,
felicidad con tener, o tregua con paz?

 Nos duele que un Dios tan divino,
sea humano.
Que desciendas tanto y tan radicalmente.
¿No era suficiente hablar
desde el espacio celeste?
¿No estarás arriesgando demasiado
en esa cuna
que es preludio y camino de otra,
también de madera,
levantada en un alto en forma de cruz?

Hoy, en este día de Navidad,
y aunque nos duela adorarte pobre e infante
cantamos tu llegada
y nos felicitamos por nuestra suerte.

Es posible la salvación y la vida futura,
que los hombres seamos más hermanos,
que la veleta de nuestra existencia
apunte hacia el cielo:
Que Dios sea
la garantía de nuestro mañana.

Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor
-  Lucas, 2, 14

24 de diciembre de 2011

NOTICIA TRISTE

NOTICIA TRISTE

Acabamos de recibir este mensaje de nuestro buen amigo Joe Noda:

No me gusta dar malas noticias, especialmente cuando se posee un carácter optimista, sin embargo en el día de hoy 24 de Dic. quiero comunicar a aquellos que han tenido contacto con el Dr. Emilio A Cosio, que nuestro buen amigo ha fallecido el día 23 de Dic. en el Kendall Hospital. Su esposa me dejo el recado, hoy día.

Tuve el privilegio de tener su Amistad y precisamente fui a verlo el Domingo pasado, Dic. 18, presintiendo que su final estaba muy cerca. Para mí ha sido un placer en haber conocido a este inteligente y gran cubano, nativo de la  legendaria región Camagüeyana.
Descanse en paz, este gran cubano, un buen amigo.
J. Noda

Una triste noticia para todos los que tuvimos oportunidad de apreciar la integridad y a la vez el buen humor de los que siempre hizo gala Emilio Cosío. No tuve la suerte de conocerlo personalmente, sino a través de amenos diálogos virtuales que comenzaron en un pretérito foro de camagüeyanos rodantes por el mundo. Luego Renato Recio nos ofreció una nueva oportunidad de mantener el contacto en su foro. Reí con sus versos y sus chistosas ocurrencias, disfruté esas estampas costumbristas recogidas en el volumen “Estampas Cubanas”, y me zambullí en la profundidad de los pensamientos y máximas de las “999 Reflexiones” de un Cosío  serio y aleccionador. Ambos volúmenes, dos tesoros entre mis libros.

 Esta Gaceta de Puerto Príncipe se honró siempre con la publicación de sus creaciones, tanto reproduciendo diversas  estampas costumbristas como dando a conocer algunos de sus emotivos poemas. Desde su inicio, nuestra primera página   presenta con orgullo sus versos de “identificación” camagüeyana.

Cosío, no te voy a decir abur. No porque mi madre,  que no era camagüeyana, me inculcara que “abur” decía el diablo por no decir adiós, sino porque precisamente te has marchado a Dios y ya debes estar con Él, contándole tus ocurrencias sobre los bambolleros, los viejos o los cazadotes cubanos. Que Él te acoja en la plenitud de su Gloria.

Mi condolencia más sentida a su viuda Inesita García de Cosío y a sus dos queridas hijas.  

Ana Dolores García
¿Volver?

Emilio Cosío

¿Cómo puedo volver, si no me he ido,
si llevo en mi alma sembrado mi pasado,
si  no he cesado de sufrir lo que he sufrido,
ni  dejado de amar lo que he amado?

Sólo pueden volver los que han dejado
perdidos en el polvo del olvido
los sueños en la patria encadenados
por el sueño en tierra extraña prometido.

Sólo pueden volver los que se han ido,
y en suelos del destierro han sepultado
recuerdos, anhelos y pasados…
¡Yo no puedo volver, yo no me he ido !

MÁS DE 30 DIGNATARIOS MUNDIALES EN EL FUNERAL DE HAVEL

Más de treinta dignatarios mundiales
asistieron en Praga  
al funeral de Vaclav Havel

Las campanas de las catedrales de toda la República Checa han tañido al mediodía de ayer en recuerdo de uno de los artífices de la construcción de la Europa contemporánea tras la caída del Telón de Acero.
 Durante las exequias, oficiadas por el arzobispo de Praga, Dominik Duka, subieron al estrado para decir unas palabras en memoria de Havel el actual presidente checo, Vaclav Klaus, el ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, amiga íntima del fallecido presidente checoslovaco y descendiente de checos. También se leyó una carta de condolencias del Papa Benedicto XVI.
"Deseo que todos los que no somos indiferentes ante el futuro de nuestro país sigamos sus opiniones con el mismo valor y convicción que demostró Havel", declaró Klaus. El expresidente polaco Lech Walesa calificó al fallecido como "un gran luchador por la democracia y la libertad de las naciones".
Cerca de 900 policías fueron desplegados este viernes en la calles de Praga y se pidió  a la población que no saque el coche para evitar atascos. Los checos no han podido acceder al interior de la catedral, cuyo aforo es de 1.000 localidades, pero se colocaron pantallas gigantes en el exterior para que la gente pudiera seguir la ceremonia.
La viuda de Havel, Dagmar, anunció que los restos de su esposo serían enterrados finalmente en el cementero de Vinohrady, donde descansan los restos de su primera esposa, Olga, y de sus padres. La familia, no obstante, le dio un último adiós esa tarde en una ceremonia íntima que se desarrolló a puerta cerrada en el crematorio de Strasnice.
Reproducido de larazon.es

NOCHE DE PAZ

NOCHE DE PAZ
Joseph Franz Mohr nació en Salzburgo, Austria, en 1792, hijo ilegítimo de Anna Schoiberin y el soldado Franz Mohr, quien desertó del ejercito y abandonó a su mujer aun antes de nacer el niño. Joseph Franz Mohr se ordenó sacerdote católico en 1815 y fue destinado a una pequeña aldea en la región de los Alpes, donde en 1816 compuso un pequeño poema: Stille Nacht.
Un año más tarde, el joven sacerdote fue trasladado al pueblo de Oberndorf, cercano a Salzburgo.  Allí, en la iglesia parroquial  Nikolaus-Kirche (San Nicolás),  sugirió al organista de la misma,  Franz Xaver Gruber, que compusiera  una música para aquel pequeño poema.

“Stille Nacht” se cantó por primera vez en la noche del 24 de diciembre de 1818. Ambos la cantaron  acompañados por la guitarra de Mohr y el coro infantil de la parroquia. Franz Xaver Gruber, también austríaco, era maestro de escuela primaria y organista y maestro del coro en la iglesia de San Nicolás.  
De acuerdo a la “Sociedad Noche de Paz” de Austria, una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Franz Xaver Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado solo por la guitarra Lo histórico es que en esa primera ocasión, la canción se escuchó acompañada efectivamente sólo por la guitarra e interpretada por Mohr. Otros historiadores creen que lo que Mohr quería simplemente era un nuevo villancico para interpretar con su guitarra. Al respecto, la misma "Sociedad Noche de Paz" dice que existen "muchas historias románticas y leyendas" que se han ido creando alrededor de la historia de la canción.
En 1995  se descubrió un manuscrito original de Mohr, que los analistas dataron hacia el año 1820.    Se trata pues del más antiguo manuscrito que se tiene sobre la historia de la canción y el único que contiene la letra de Mohr. La composición musical de Gruber tiene influencias de la tradición musical de su región y la melodía guarda relación con aspectos del folclore musical austriaco.
La difusión del villancico fuera del ámbito de aquella población parece que comenzó en 1833 gracias a un reparador de órganos de nombre Maurach, cuando en ese año interpretó junto a otros músicos melodías tirolesas en Leipzig,  y esta canción fue la que atrajo el interés del público.
Se presume que el villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta la acción de misioneros cristianos en los cinco continentes que lo han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental. Aunque el villancico fue escrito por católicos,   ha tenido también un especial significado para la Iglesia Luterana y en general para todas las iglesias cristianas.   
La canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua de Navidad de 1914 durante la Primera Guerra Mundial,  al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes. El hecho, verídico, fue recogido en el filme francés “Jojeux Noël”
La Iglesia de San Nicolás fue demolida a principios del siglo XX  a causa del desbordamiento del río que atravesaba el poblado y que incluso obligó a reubicar éste  en un lugar más seguro.  Se construyó después  una capilla con el nombre  de "Stille-Nacht-Gedächtniskapelle" (Capilla Memorial Noche de Paz) en homenaje  a la antigua iglesia demolida y cerca del actual museo que atrae turistas de todo el mundo, especialmente en el mes de diciembre.
Andrea Bocelli canta “Stille Nacht” en su versión en español, Noche de Paz:

LIBERARÁN EN CUBA A MÁS DE 2900 PRESOS

Gobierno cubano anuncia liberación
de cerca de 3000  presos

Se acaba de dar a conocer  en La Habana que más de 2,900 presos serán indultados por razones humanitarias y que esta liberación comenzará en los próximos días, de acuerdo con lo expresado ante la Asamblea Nacional del partido gobernante (comunista), por el propio Raúl Castro.

Según una nota oficial del consejo de Estado, no estarán incluidos en este beneficio aquellos sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.  

DE BENEDICTO A BENEDICTO

De Benedicto a Benedicto

Marlene María Pérez Mateo              

El Papa Benedicto XV (1854-1922) ocupó la silla de San Pedro a inicios del siglo XX hace 100 años. Vivió la Primera Guerra Mundial. Dentro de su más notorio logro durante el conflicto bélico fue “La Tregua de Navidad”. Su programa doctrinal hizo posible el armisticio;  restableció las relaciones de la Santa Sede con Francia, Inglaterra, Portugal y el Imperio Austrohúngaro. En 1915 los veteranos del ejército mambí independentista cubano le dirigieron una carta pidiendo la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona del pueblo cubano. Su petición fue oída y la solicitud llegó a feliz término. La historia ha sido testigo.

Ayer, 12 de diciembre de 2011, casi un siglo después en la misa criolla del Vaticano, Benedicto XVI proclamó públicamente su próximo viaje a Cuba en ocasión del 400 aniversario de la más importante aparición mariana de la Isla. Días antes, el 9 de diciembre, los Obispos cubanos habían anunciado dicha visita para del 23 al 28 de marzo del 2012; así como la declaración del Año Jubilar Mariano bajo el titulo “A Jesús por María y la Caridad nos une”

 Llama la atención, al menos la mía que los dos “Papas Benedictos” en sucesión nominal, no  cronológica, fueran de inicios de siglos. Épocas difíciles y de contrastes. Ambos han tenido una deferencia muy especial para Cuba. Es mi sentir, y el de muchos, el de encontrar con el  paso del tiempo  y porque no también de inmediato  los frutos de tales privilegios.

Marlene María Pérez Mateo
13 de diciembre del 2011 

HOJA DOMINICAL "VIDA CRISTIANA"

La Habana 23 de diciembre de 2011 (COCC) -  A partir de este momento se podrá visitar a través de Internet la publicación católica dominical de la Iglesia cubana VIDA CRISTIANA.

Este semanario, fundado en 1962 en formato impreso y distribuido a la nación cada domingo, aparecerá ahora en formato digital en la dirección siguiente:

FRASE DE SABIDURÍA

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia
-  Amos Bronson Alcott (1979-1888) filósofo y profesor estadounidense.

23 de diciembre de 2011

EL BOOM DE LOS CUBAÑOLES

El "boom" de los cubañoles
A punto de concluir el plazo para acogerse a la llamada Ley de Nietos, 66.000 cubanos han recibido ya pasaporte español y se calcula que podrían sobrepasar los 180.000 cuando se resuelvan todas las solicitudes de nacionalidad en trámite, según informaron a Efe fuentes consulares españolas.
El próximo 27 de diciembre es la fecha tope para que nietos de emigrados puedan optar a la nacionalidad española, una puerta que abrió la Ley de memoria Histórica   y que en Cuba ha supuesto una sostenida avalancha de solicitudes y largas colas diarias ante el Consulado de La Habana desde que la disposición entró en vigor a finales de 2008.
Hasta el momento se han concedido 66.000 pasaportes pero, pasado ese plazo, la administración consular seguirá trabajando en el examen y resolución de las solicitudes pendientes: a primeros de diciembre ascendían a 110.000 y se espera recibir unas 15.000 más en los últimos días de vigencia de la norma.
Teniendo en cuenta que el porcentaje de denegaciones está en torno al 4%, el número de nuevos españoles en Cuba será de entre 180.000 y 190.000 (cerca del 1,7% de la población de la isla) cuando finalice todo el proceso, según estima el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.
Eso sin contar con el "efecto multiplicador" que tiene la ley ya que esos nuevos ciudadanos españoles pueden también pedir la nacionalidad para sus hijos si son menores de edad.
Antes de la entrada en vigor de la Ley de Nietos la colonia española en Cuba era de unas 28.000 personas.
'Ya nadie quiere ser cubano'
Recuperar la nacionalidad de los abuelos españoles se ha convertido en los últimos tres años en un "boom" en la isla porque muchos cubanos ven en el nuevo
La ciudadanía española no otorga a los cubanos ningún derecho adicional dentro de la isla, porque Cuba no reconoce la doble nacionalidad y, hasta el momento, para salir del país y regresar deben hacerlo con pasaporte cubano y los permisos que exigen las autoridades, según explicó el cónsul.
Sea como sea, muchos cubanos apuran los últimos días de vigencia de la Ley de Nietos y esperan pacientes las largas colas ante el Consulado para presentar sus papeles y solicitar el pasaporte.
En esas colas no faltan incluso cubanos bisnietos de españoles que intentan acogerse a la ley, aunque esa opción no se contempla: María, economista de 42 años quiere de todos modos probar suerte porque ve en el pasaporte español "un camino abierto para el futuro".
Polémica
La aplicación de la Ley de Nietos ha destapado en Cuba situaciones polémicas como el caso de los descendientes de abuelas españolas que tras emigrar se casaron con extranjeros: con ello perdían su nacionalidad de origen de acuerdo al código civil español de 1954.
Esa discriminación preconstitucional ha impedido ahora a los nietos de aquellas emigradas (no así a los de exiliadas por la Guerra Civil o la dictadura franquista) acceder a la nacionalidad, como denuncia desde hace tres años Jorge Félix Medina, cubano de 39 años, con abuela canaria, y que ha apelado, sin éxito, ante instancias españolas como el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Gobierno o el Instituto de la Mujer.
A lo largo del proceso, el Consulado español también se ha tenido que enfrentar a situaciones fraudulentas como falsificación de documentos o "mercadeo" con las citas para presentar las solicitudes, entre otros.
Editado de elmundo.es

FRASE DE SABIDURÍA

Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar.
- Hellen Keller, escritora, sorda y ciego, estadounidense (1880-1968)

EL CRUCIFIJO RECUPERA LA PRESIDENCIA DE ESPAÑA


El crucifijo recupera
la presidencia de España

MADRID, miércoles 21 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Si los símbolos hablan, la jura de su cargo del nuevo presidente del Consejo de Ministros de España Mariano Rajoy es toda una declaración de intenciones: el crucifijo vuelve a presidir la vida pública española.

Mariano Rajoy juró su cargo este miércoles, en el palacio de La Zarzuela, residencia habitual de los reyes de España, con la mano derecha sobre la Biblia y un ejemplar de la Constitución de 1978. En la mesa, bien visible ante las cámaras, un testigo mudo pero elocuente, un crucifijo.

«Juro fielmente cumplir con mis obligaciones como presidente del Gobierno con lealtad al rey y a la Constitución». Con la mano puesta sobre la Biblia y ante el crucifijo, Mariano Rajoy juró su cargo ante el rey Juan Carlos I, a las 11.00 horas, en una breve ceremonia, confirmaron fuentes de Casa Real. De este modo, se convirtió en el sexto presidente de la democracia del siglo XX en España.

Como es habitual en la jura o promesa [a elegir por el nombrado] de los miembros del Ejecutivo, Rajoy eligió jurar su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV, relativo al Gobierno y a la Administración, y una Biblia de 1791 dedicada al rey Carlos IV, abierta por el Libro de los Números, capítulo XXX, sobre el voto y juramento.

Rajoy ha elegido la fórmula de la jura ante la Biblia y la Constitución, en presencia de un crucifijo, para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

Nieves San Martín

PROPÓSITOS DE NAVIDAD


PROPÓSITOS DE NAVIDAD

Si tienes tristeza, alégrate:
la Navidad es gozo.

Si tienes enemigos, perdónalos,
la Navidad es paz.

Si tienes amigos, búscalos,
la Navidad es encuentro.

Si tienes pobres a tu lado, ayúdalos,
la Navidad es don.

Si tienes soberbia, sepúltala,
la Navidad es humildad.

Si tienes deudas, págalas, 
la Navidad es justicia.

Si tienes faltas, arrepiéntete,
la Navidad es gracia.

Si tienes tinieblas, disípalas,
la Navidad es luz.

Si tienes errores, reflexiona,
la Navidad es verdad.

Si tienes odios, olvídalos,
la Navidad es amor.

Anónimo