16 de diciembre de 2011

RELATO NAVIDEÑO

DOS NIÑOS EN EL PESEBRE
En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basada en principios bíblicos.

Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos, de la policía y en un gran orfanato. En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados, y dejados en manos del Estado.
De allí surgió esta historia relatada por uno de los mismos visitantes:

«Se acercaba la época de las fiestas de Navidad de 1994, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de cómo no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.

A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra. Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dio un cuadradito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores.

Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadraditos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana se olvidó al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebé. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebé.

Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al no ver un solo niño dentro de él, sino dos. Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara por qué había dos bebés en el pesebre. Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente.

Para ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo: "Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con Él. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé qué cosa tenía que pudiese darle como regalo. Se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ sería ése un buen regalo para Ti? Y Jesús me dijo: Si me das calor, ése sería el mejor regalo que jamás haya recibido. Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre."

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas; se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de él. ¡Alguien que estaría con él para siempre!»

Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino a quién tienes, lo que verdaderamente
importa.

FRASE DE SABIDURÍA

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
- Mahatma Gandhi (1869-1948) Político in pensador indio.

CARICATURA

Reproducida de Cubanet.org

15 de diciembre de 2011

SUBASTADA LA PERLA PEGEGRINA POR CASI 12 MILLONES DE DÓLARES.

«La Peregrina», la legendaria perla que Richard Burton regaló a Elizabeth Taylor en los años sesenta, se vendió hoy en Nueva York por 11,8 millones de dólares (9 millones de euros), durante una subasta de la colección de joyas de la diva de Hollywood celebrada en la sede de Christie's en la Gran Manzana.

La perla, que data del siglo XVI y perteneció a la Corona española durante ocho generaciones antes de pasar por Francia, Irlanda y EE.UU., fue uno de los espectaculares regalos que el actor hizo a su esposa, una joya de Cartier que Christie's calculaba vender en entre dos y tres millones de dólares.

«La Peregrina», montada en un collar de otras perlas, rubíes y diamantes, es una de las "joyas" de la venta en la que se llevan recaudados ya más de 17 millones de dólares (13 millones de euros), y en la que también se subastará un espectacular solitario con un diamante de 33 quilates con un valor estimado de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares (entre 1,9 y 2,7 millones de euros).
Lo único positivo de la noticia es que tantos millones podrán servir para combatir el sida. Si acaso.

EL PAÍS DE SANTA CLAUS

El país de Santa Claus

Laponia (o área Sápmi) es una región geográfica de Europa del Norte. Limita por el norte con el océano Glacial Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia.

Si bien es cierto que se han abierto decenas de correos en el ciberespacio para recibir las cartas al gordito bonachón, millones de niños han seleccionado un destino concreto: Rovaniemi, al norte de Finlandia, sobre el Círculo Polar Ártico, donde se ha levantado un parque temático con su Despacho y su Oficina de Correo.


Y es que, a diferencia de otros países donde predomina lo comercial, Finlandia se tomó en serio el correo al gordito bonachón de barba blanca y vestido de rojo, con el parque Santa Claus Village, en las afueras de Rovaniemi, en la provincia finlandesa de Laponia donde en verano hay sol las 24 horas del día
Rovaniemi es una ciudad famosa por tener como habitante honorífico a Papá Noel y no menos importante el pueblo de los samis, uno de las pocas etnias nómadas que mantienen su cultura y su lengua.

Es la capital de Laponia, una ciudad de ambiente internacional en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki. Se trata de una ciudad universitaria, centro de negocios y comercio de la zona, y ciudad del deporte y la cultura. Su situación, en la confluencia de dos grandes ríos, las vías de transportes más importantes en la antigüedad, hicieron que Rovaniemi adoptase el papel de puerta de Laponia.

La fama de este lugar ha crecido en los últimos años debido a que ninguna cultura europea especifica de dónde es originario Papá Noel, pero en el imaginario colectivo se lo describe como un gordo barbudo que vive en una cabaña en el Polo Norte
Finlandia, tan arriba en el mapa, ofrece eso: en medio del frío polar está el Despacho de Papá Noel. Ahí, los turistas pueden conocerlo y sacarse fotos con él. Los más chicos pueden ver el destino de sus cartas, porque está la Oficina de Correos. Desde allí, además se pueden enviar postales y cartas que llevan el matasellos oficial de Papá Noel.

La leyenda de Santa Claus

En la leyenda urbana que se extendió en todo el planeta, Papá Noel o Santa Claus, viviría en el polo Norte junto a la señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por « 9 renos navideños» liderados por uno de ellos: Rudolph, (Rodolfo), un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

LA MODA, NADA SERIO

La moda

La moda se está pasando
de los límites normales,
y ya los buenos modales
los hemos ido perdiendo.
En la calle se está viendo
la gente andar en chancleta,
no veo el traje de etiqueta
que usaban antes nuestros hombres
¡Que el traje ya no se usa!
¡y que es muy fuerte el calor!
Nos bañamos en sudor,
y para todo una excusa.
Hoy se exagera, se abusa,
no medimos consecuencias.
Y sin actuar con elocuencia
andamos calle arriba, calle abajo,
vestimos al desparpajo
y si viene un vientecillo
todo se va al c….

I.C.R.

14 de diciembre de 2011

PROFANACIÓN DE LA CATEDRAL DE BAYAMO


Profanación de la catedral de Bayamo

Colaboración de Sonia Agüero
Domingo 11 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Siete días después de que la iglesia catedral de Bayamo, Cuba, fuera profanada, el obispo de la diócesis Álvaro Beyra Luarca presidió una Eucaristía de desagravio invitando a los fieles a crecer en su amor por la Eucaristía. En Cuba, no es usual que se realicen robos en las iglesias católicas. Las autoridades investigan el caso.

El acto de desagravio tuvo lugar el viernes 9 de diciembre, en el mismo templo, situado en el centro histórico de la ciudad que es capital de la provincia cubana de Granma en la zona sudoriental de la Isla.


Álvaro Beyra Luarca,
Obispo de Bayamo-Manzanillo
La profanación se produjo el pasado 1 de diciembre, en la madrugada. Los asaltantes entraron en la catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, forzaron el Sagrario y se llevaron el copón con el Santísimo Sacramento. Fueron también forzadas las alcancías y robados los donativos de los fieles. Además fue sustraído un jarrón de porcelana del siglo XIX y otros objetos litúrgicos de la adyacente capilla de Nuestra Señora de los Dolores, anexa a la catedral.

Fuentes de la diócesis han indicado que el acto de desagravio se inició en total oscuridad fuera del templo. El obispo Beyra imploró el perdón al tiempo que los fieles entraban en el templo en procesión, cantando las letanías de los santos. El obispo cubano bendijo con agua bendita a los fieles, el altar, los muros y ambas capillas del Santísimo y de Nuestra Señora de los Dolores. En sus palabras lamentó el suceso que calificó de ofensa a Dios que aleja de su presencia y rompe con su amistad. También instó a los fieles a crecer en el amor a la Eucaristía. Después de la homilía se iluminó el templo y se adornó con flores y cirios encendidos. Al concluir la Misa el Santísimo fue llevado bajo palio y en procesión hasta el sagrario.

La diócesis de Bayamo-Manzanillo fue creada por Juan Pablo II el 9 de diciembre de 1996, siendo su primer obispo el actual arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibáñez. Entonces, la conocida como parroquial mayor fue elevada a catedral, iniciándose las tareas de restauración de este templo histórico y de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores a él anexa.

Ambas construcciones han sido testigos de relevantes hechos de la historia de Cuba: en 1868, la interpretación de la marcha que sería después el Himno Nacional Cubano, que se inicia con las palabras: “Al combate corred bayameses”. En 1869, la bendición, en el atrio del edificio, de la bandera que enarbolaron los insurgentes cubanos bajo el mando del general Carlos Manuel de Céspedes, en la llamada Guerra de los 10 años, para independizarse de España. Este hecho ha quedado perpetuado en un óleo de 8,5 metros ancho por 4,5 metros de alto, pintado por el artista dominicano Julio Desangles en el estilo de la escuela de Sorolla, que se muestra en el arco sobre el altar de la nave principal. Es la única pintura con un tema patriótico en un templo católico cubano.

Colaboración de Sonia Agüero

LA MALA MEMORIA DE UN HOTELERO ESPAÑOL

La mala memoria de un hotelero español

Por Carlos Alberto Montaner

En un artículo publicado este domingo 11 de diciembre de 2011 en Diario de Mallorca, el señor Damián Barceló miente o ha confundido los detalles de nuestro encuentro en 1992.

Por esa época los hoteles Meliá forjaban sus lazos económicos con la dictadura castrista, y, por lo que yo entendía, algunos de sus directivos (quizás Gabriel Escarrer, hombre al que se atribuyen fuertes creencias religiosas) tenían ciertos escrúpulos de conciencia y decidieron examinarlos conmigo. Eso sí, eligieron un hotel de Madrid y la cita fue casi clandestina y con un acuerdo de confidencialidad que ahora, ignoro por qué, el señor Barceló rompe para contar, a su manera, lo que realmente discutimos y qué fue lo que se dijo.

En principio, no me sorprenderían las vacilaciones morales del grupo Meliá. Al fin y al cabo, se trataba de vincularse a un socio que practicaba el apartheid contra su propio pueblo –los cubanos no podían alojarse en esos hoteles- y numerosas habitaciones contaban con cámaras ocultas colocadas por la policía política con el objeto de controlar o extorsionar a quienes mantuvieran alguna conducta íntima que los situara en posiciones vulnerables para luego ser reclutados o amenazados.

Estas prácticas repulsivas convertían a los ejecutivos españoles y a las empresas que las autorizaban en cómplices de la represión y exponían a todos a consecuencias penales como sucedió en Alemania tan pronto fue derrotado el nazismo. Por aquellas fechas, le comenté al señor Barceló, Bayer todavía pagaba  multas por su colaboración con las hordas de Hitler.

Pero había más, los trabajadores de Meliá en Cuba, como los del resto del país, carecían de derechos civiles y sindicales, con lo cual se vulneraban todos los acuerdos de la OIT signados por España y por Cuba.

Recuerdo haber advertido al señor Barceló, sin otro ánimo que el de comunicarle algo que sin duda, ocurrirá en su momento, de los peligros a los que exponía a su empresa y a sus empleados por ganar un puñado marginal de dólares; llegada la hora de la libertad, los centenares de trabajadores inicuamente explotados por los infames pactos entre un Estado totalitario y las inescrupulosas empresas a él asociadas, acusarán ante los tribunales nacionales e internacionales a estas compañías y les reclamarán los salarios no percibidos y los daños y perjuicios padecidos.

¿Cómo podría predecir este desagradable futuro? Porque había visto en un gran bufete internacional de abogados un informe pormenorizado de un sindicato cubano clandestino en el que se reflejaban los miserables emolumentos recibidos por los trabajadores, contrastados con las sumas que por cada uno de ellos pagaba Meliá al Estado cubano. Dado que ese Estado era socio de Meliá, para los trabajadores cubanos (y para los abogados que examinaban el expediente) no había duda que estaban en presencia de una fraudulenta operación de pinzas destinadas a esquilmarlos cruelmente, reprobable conducta por la que pedirían cuentas a la multinacional española (y a las de cualquier país) cuando la situación lo permitiera.

Los abogados que me enseñaron la documentación estaban seguros de que Meliá, en su momento, al margen de responsabilidades penales que acaso correspondan a los ejecutivos que directamente colaboraron con la Seguridad del Estado cubano, tendría que abonar muchos millones de dólares a los trabajadores a los que había explotado inicuamente. Hoy, dos décadas más tarde, ese problema no ha hecho otra cosa que agravarse y multiplicarse.

Por otra parte, el señor Barceló miente, escribió mal sus notas o se ha olvidado de lo que realmente ocurrió cuando dice que yo viajé de los Estados Unidos a defender el embargo norteamericano y a amenazar a los hoteleros españoles en nombre de la Unión Liberal Cubana, partido que entonces presidía yo –hoy lo dirige el Dr. Antonio Guedes- y del cual, según él, era valedor el Gobierno e Estados Unidos.

En primer lugar, yo vivía en España desde hacía más de 30 años, era ciudadano de ese país y la situación me preocupaba como cubano y como español. Estados Unidos nada tenía que ver en todo esto y Washington no tenía la menor relación con la ULC. Mi intención, y la de mi partido, era tratar de revitalizar los lazos económicos entre Cuba y el tejido empresarial español, pero sólo cuando Cuba fuera libre. Entonces pensaba, y todavía creo, que esos vínculos pueden ser muy útiles para ambos países.

En segundo lugar, recuerdo que le dije al señor Barceló lo que siempre he repetido como un mantra: no soy partidario del embargo norteamericano. Creo que se debe levantar tan pronto en Cuba se permitan las libertades fundamentales de asociación y prensa y se vacíen las cárceles de presos políticos. Estrategia, por cierto, muy en la línea de los que reclamaban los demócratas exiliados españoles durante la dictadura de Franco: que la ONU mantuviera su cerco a ese Gobierno antidemocrático hasta tanto no se concedieran libertades a los españoles.

En tercer lugar, la UCL surgió y se estableció en España y no en Miami, como equivocadamente ha escrito el señor Barceló. Y se creó en Europa, precisamente, para extraer el conflicto del reñidero USA-Cuba y llevarlo al lugar donde debe estar: un enfrentamiento entre los demócratas del mundo entero y la última dictadura estalinista de Occidente.

Me sorprenden, eso sí, algunas de las afirmaciones con que el señor Barceló termina su artículo. Desliza sus conversaciones con Felipe González, entonces presidente del Gobierno, y con el Rey Juan Carlos, tratando de convertirlos en avalistas morales y políticos de las inversiones de su grupo hotelero en Cuba. Ignoro lo que estas dos destacadas personalidades le dijeron realmente, pero en un sistema de economía libre y propiedad privada no es de recibo ampararse en el visto bueno de las autoridades. En un Estado de Derecho lo que prevalece es la ley, no la opinión de funcionaros prominentes.

Más aún, yo también me reuní con Felipe González en Moncloa en 1992 –ya había colapsado el mundo comunista- y encontré a alguien profundamente decepcionado con Castro, con la terquedad totalitaria del tirano y con la falta de libertades que padecían los cubanos, razón por la que decidió echarnos una mano. Actitud cercana, por cierto, a la de José María Aznar desde la oposición, al frente del partido Popular, y de Adolfo Suárez, a la sazón líder de la Internacional Liberal, quien con la colaboración inteligente de Raúl Morodo, había propiciado nuestra adhesión a IL y respaldado que se me nombrara vicepresidente de esa institución.

Puedo decir, orgullosamente, que en aquellos años, gracias en gran medida a la labor de la ULC, todo el arco democrático español respaldaba a sus pares cubanos, entonces integrados en una Plataforma Democrática que incluía a liberales, socialdemócratas y democristianos empeñados en tratar de repetir en Cuba el milagro de la transición española.

Con el Rey hablé en privado unos años más tarde sobre Cuba., Fidel Castro y el embargo norteamericano, pero cumplo a rajatabla el compromiso de mantener en secreto lo que en secreto se conversa con Su Majestad, aunque sí puedo decir que me pareció lúcido, coherente y solidario con los demócratas cubanos.

Cito, textualmente, fragmentos de los párrafos finales del escrito de Barceló y los comento:

«Yo no soy castrista pero tampoco anticastrista, porque tendía que censurar que con Castro se haya acabado con el analfabetismo, se hallan creado muchas docenas de universidades, se ha enseñado a trabajar a los soñolientos, se ha conseguido que la mayor longevidad del mundo sea cubana, que se exporten médicos, que Cuba dejase de ser el prostíbulo de los gringos y el tugurio de Batista».

Pues sí que me engañó el señor Barceló. Con ese modo de razonar puede declarar que no es antinazi porque Hitler acabó con los desórdenes de la República de Weimar. Cuando nos reunimos me habló con tanto desprecio de la dictadura cubana, del fracaso económico y del desastre social que había visto, y que él justamente atribuía al colectivismo comunista, que pensé que era anticastrista.

Estaba convencido de que cualquier persona sensible y educada debe oponerse a la barbarie, ya sea la que promueven los marxistas-leninistas, los fascistas o cualquier género de opresores. Veo que me equivoqué.

¿Acabó la dictadura castrista con el analfabetismo y enseñó a trabajar a los soñolientos? ¿Por qué Barceló repite estos tópicos absurdos?  Cuando lo conocí me pareció una persona informada. En 1959, cuando comienza la revolución comunista, Cuba tenía el mismo nivel de alfabetización de España y un tercio más de riqueza per cápita. ¿Era ese nivel de desarrollo el producto de trabajadores soñolientos que necesitaban el látigo del mayoral colectivista para crear bienes y servicios? ¿Por qué cree Barceló que hasta esa fecha los españoles sin trabajo emigraban a sociedades más ricas y prometedoras, como la cubana, la argentina, la alemana, la suiza o la francesa?

¿De dónde ha sacado Barceló la tontería de que Cuba es el país con mayor longevidad del mundo? ¿Le parece bien que Cuba exporte médicos –en la isla les llaman “esclavos de bata blanca”-, cobre por esos servicios importantes sumas de dinero y pague a los profesionales cantidades miserables? ¿Por qué repite que Cuba era “el prostíbulo de los gringos”, si en los años cincuenta era una de las naciones de América Latina con menor índice de enfermedades venéreas, dato clave para medir una actividad que, necesariamente, es encubierta? Más prostitución hay en Barcelona o Madrid, como demuestran los anuncios de sexo por dinero en cualquier gran diario de España, que la que podía encontrarse en La Habana cuando comenzó esta pesadilla,  ¿Justificaría Barceló una tiranía en España para acabar con el barrio chino de Barcelona y sacar a las prostitutas de la madrileña Casa de Campo?

Sin embargo, Cuba es hoy, indudablemente, el prostíbulo de los españoles (y de los italianos, y de tanta gente desaprensiva que va a la isla a comprar sexo a precio de saldo, incluidos los pedófilos), y sin duda a eso, al menos indirectamente, han contribuido los hoteleros ¿Se opone el señor Barceló a la prostitución, en general, o padece de alguna suerte de nacionalismo genital que lo precipita a tolerar y facilitar entre sus compatriotas lo que critica en los extranjeros?

Tras comparar a Castro y a Franco, dos gallegos afectados por el talibanismo  según Barceló. Y tras predecir el fin de la dictadura cubana, tal vez como consecuencia de la apertura económica y, de paso, del chavismo, el alto ejecutivo de Meliá se despide de una manera frívola:

«Algún día contaré otras aventuras en las que me he visto involucrado, no menos dignas de ser sabidas poco la que hoy dejo escrita».

Para él se trata de una travesura. Para muchos cubanos, en cambio, la colusión entre los empresarios de un país libre y los gestores de una tiranía con el propósito de explotar a los trabajadores en régimen de semi-esclavitud  tiene otro nombre: es una vergonzosa violación de los principios éticos. Es una canallada y, probablemente, como se verá en su momento, un delito.

ROMA TIENE UN NUEVO MILLONARIO

Roma tiene un nuevo millonario, pero de él solo se sabe que tiene el pelo oscuro, que hace cuatro años vagabundeaba por las calles de la ciudad y que se llama Tomasso. El gato Tomassino, como le ha bautizado la prensa italiana. De buenas a primeras, ha heredado 10 millones de euros procedentes de su dueña, una anciana de 94 años, viuda y sin hijos, recientemente fallecida.

De la millonaria tampoco se sabe mucho más que se llama Maria Assunta y que heredó de su marido una lujosa villa, varios apartamentos en Roma y Milán y unos cuantos terrenos en Calabria. Y que no ha encontrado a nadie a quien legarle toda su fortuna, según publica el diario Il Messaggero

La mujer escribió un testamento en el que legaba al animal, su más fiel acompañante en los últimos días de su vida, toda su fortuna, lo que le ha convertido en uno de los gatos más ricos del mundo, aunque no el que más.

No obstante, como la legislación no permite en Italia las herencias a los animales, se ha designado como tutora a una enfermera que trató a la anciana en sus últimos días, y que se ha confesado –cómo no- amante de los animales. El destino final de la fortuna es todavía una incógnita.
Reproducido de La Razón, Madrid

LA CURIOSA HISTORIA DE LOS LEONES DEL CONGRESO DE MADRID

LA CURIOSA HISTORIA
DE LOS LEONES DEL CONGRESO DE MADRID

Los dos majestuosos leones que flanquean la entrada principal del Congreso de los Diputados son dos de los símbolos más fotografiados de la ciudad de Madrid. Sin embargo, las emblemáticas esculturas no estaban previstas en la obra original, diseñada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.
Según relata la bitácora “Los platos como ojos”,  cuando el edificio fue inaugurado en 1850, el lugar que hoy ocupan los dos felinos estaba destinado a dos grandes farolas que no llegaron a ser del agrado de los parlamentarios de la época, quienes forzaron su retirada.
Los responsables de la obra se vieron obligados a buscar algún elemento de rápida ejecución con el que poder cubrir el hueco dejado por las farolas y decidieron encargar dos estatuas al escultor Ponciano Ponzano,  autor también del frontispicio de la fachada principal del edificio.
La mala situación económica que atravesaba el país obligó al artista a prescindir de materiales nobles y a utilizar yeso pintado de forma que imitase al bronce. Apenas un año después, las condiciones meteorológicas habían deteriorado las figuras hasta el punto de que los responsables del Palacio de las Cortes  optaron por encargar otras esculturas, esta vez de un material más duradero.
 El responsable de proyectar la segunda pareja de leones del Congreso fue el escultor José Bellver,  que diseñó dos leones de piedra y de tamaño reducido. El resultado fue que estas dos obras parecían más perros rabiosos que fieros felinos y nuevamente las esculturas tuvieron que ser retiradas a causa de las protestas. Actualmente se encuentran en los jardines de Monforte en Valencia, por si algún curioso desea verlas.
El metal parecía entonces volver a ser la solución definitiva pero su elevado coste hacía inviable la materialización del proyecto, hasta que un golpe de suerte permitió que las tropas españolas incautaran varios cañones en la Guerra de Marruecos como trofeo de guerra. El Gobierno decidió utilizar ese bronce como materia prima para la tercera y definitiva pareja de leones del Congreso.
La dirección del proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano, que diseñó los dos imponentes felinos que hoy conocemos y que fueron fundidos en Sevilla en 1866 a partir de los cañones capturados en África. Bautizados como los héroes de la Guerra de Independencia Daoíz y Velarde, las dos estatuas custodian desde entonces las puertas del Congreso, soportando estoicamente las interminables sesiones de fotos a las que los someten los miles de turistas que cada día visitan Madrid.
Reproducido de ABC, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
     - Johann Kaspar Lavater   (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo

13 de diciembre de 2011

COMIENZA HOY LA SUBASTA DE LAS JOYAS DE LIZ TAYLOR

Christie's comienza hoy
la subasta de los tesoros
de Liz Taylor
 Al contrario que en el mundo del arte, hay muy pocas colecciones de joyas que se puedan considerar magníficas. Pero, una de ellas sin duda es la de Elizabeth Taylor. Quizá por eso Andy Warhol siempre dijo que quería reencarnarse en una joya de la diva.

La subasta de la Colección de ElizabethTaylor, que arranca hoy martes por la tarde en Nueva York, empezó quizá a gestarse en 1998. Fue cuando el jefe del departamento internacional de joyas de Christie´s Francois Curiel acudió a la casa de la diva de Los Ángeles para hacer un inventario de sus pertenencias. Y, entonces, mientras Curiel las examinaba con su equipo, entró la actriz de "La gata sobre el tejado de cinc" y le preguntó orgullosa: «¿Qué opina de mis joyas?»

¿Y qué iba a opinar Curiel  del diamante que le regaló Richard Burton en 1968, valorado para esta subasta entre 2,5 y 3,5 millones de dólares? ¿ O de La peregrina, estimada entre 2 y 3 millones de dólares, una de las perlas más legendarias y antiguas de la historia? ¿O del collar de esmeraldas y diamantes de Bulgari, valorado entre 1 y 1,5 millones de dólares, también regalo de Richard Burton, a juego con un broche (500.000-700.000 dólares) y un par de pendientes (150.000-200.000)? ¿O del anillo de diamantes que le regaló Michael Jackson (80.000-120.000 dólares)?

El presidente de Christie´s Américas Marc Porter destacó que «la magnífica colección de joyas de Elizabeth Taylor promete cautivar la escena de subastas este otoño. Es sin duda la mayor colección privada de joyas jamás reunida», recordó.

«La pasión de Elizabeth Taylor por la joyería fue muy conocida, pero es su gran conocimiento sobre la materia lo que me impresionó realmente», indicó Francois Curiel.

El actor Richard Burton compró este famoso anillo de diamantes, el cual se cree que podrá ser la pieza de la serie de subastas, por 300.000 dólares. Se lo regaló un martes de mayo de 1968 por ninguna razón en especial. Entonces, le dijo simplemente eso: «Este regalo es por ser martes. Te quiero».

La peregrina, descubierta en el Golfo de Panamá en el siglo XVI, compró la libertad de un esclavo. El Rey Felipe II de España fue uno de sus primeros propietarios, la cual pasó después a manos de las reinas Margarita e Isabel. Ambas la lucieron con orgullo para los retratos de la corte que pintó en el siglo XVII el sevillano Diego Velázquez. Richard Burton la adquirió en una subasta en 1969 por 37.000 dólares después de superar la puja de un miembro de la Casa Real de España, según explica Christie´s.
Reproducido de La Razón, Madrid 

LAS DAMAS DE BLANCO HOSTIGADAS NUEVAMENTE

Damas de Blanco hostigadas nuevamente
   tras una marcha pacífica

La Habana, Efe

Un grupo de mujeres del movimiento disidente cubano "Damas de Blanco", que aboga por la liberación de los presos políticos, fue hostigado el domingo por progubernamentales en una calle de La Habana después que realizaron una marcha pacífica a la salida de una misa.

Las "Damas de Blanco" fueron rodeadas por decenas de hombres y mujeres que les gritaban «mercenarias, gusanas» y coreaban consignas revolucionarias, en presencia de agentes de la policía que cortaron el tráfico de vehículos en la zona.

Las disidentes se sentaron en el suelo en medio de la calle en actitud de resistencia a abordar varios autobuses, a los que fueron forzadas a subir entre empujones de participantes en el "Acto de Repudio", como se denominan estas manifestaciones de partidarios del Gobierno.

El incidente demoró una media hora y se produjo tras la marcha de unas 50 integrantes del colectivo disidente y un acto en memoria de su fallecida líder, Laura Pollán, en un parque cercano a la iglesia.

También denunciaron que fueron acosadas la víspera en su sede, la vivienda de Pollán, donde permanecieron retenidas 28 integrantes del colectivo desde el jueves hasta el sábado por la noche, y allí conmemoraron el Día internacional de los Derechos Humanos.

«No se respetó el derecho de salir a las calles, pero hicimos la jornada como queríamos porque ejercimos nuestro derecho a la libre expresión con la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», dijo hoy a Efe Berta Soler, portavoz del movimiento.

También denunció la represión contra una veintena de militantes del grupo entre las decenas de disidentes que fueron detenidos los últimos días.

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en los nueve primeros días de diciembre se han producido más de 200 detenciones temporales en la Isla.

ASÍ VA EL MUNDO...

La muchacha, de 16 años, contó en su casa que unos gitanos le habían robado la virginidad. Su hermano mayor, Alessandro, confirmó el relato: «Fueron dos. Uno llevaba una sudadera gris. El otro tenía una gran cicatriz». La historia fue extendiéndose por el barrio de Vallette, construido en los años 60 a las afueras de Turín (Italia) para albergar a los trabajadores que llegaban del sur de Italia. Los vecinos decidieron manifestarse contra el oprobio. Al principio, pacíficamente. Luego, con gritos y piedras. Al final, un grupo de hinchas con insignias de la Juventus se hizo con el control de la protesta y avisó: «Los niños y las mujeres, a casa. Vamos a cazar a esos gitanos». Ya era de noche cuando las chabolas empezaron a arder.

Y ya era tarde, demasiado tarde, cuando Susanna –nombre ficticio que utiliza la policía para referirse a la menor— y su hermano Alessandro decidieron contar la verdad. Lo hicieron porque la mentira apenas aguantó las primeras preguntas de los Carabinieri. La muchacha había perdido la virginidad, pero no por la fuerza ni con un inmigrante rumano, sino de buena gana y con un amigo de su misma edad. Se inventó el estupro, ayudada por su hermano, por miedo. Miedo a los padres, tan obsesionados con la virginidad de Susanna que con frecuencia la llevaban al ginecólogo para que certificara su “pureza”. Y miedo a la abuela, a quien la adolescente había prometido llegar virgen al altar.

Para entonces, sábado por la noche, un centenar de hinchas radicales se había unido a los 500 vecinos que, hasta ese momento, protestaban con rabia pero sin violencia. No ocultaban sus propósitos. Traían toda la quincalla típica de estos grupos: capuchas, antifaces, bates de béisbol, botellas incendiarias… «Hay que matarlos, -explica un testigo que gritaba el cabecilla- porque son unos hijos de...» La cacería se inició y los gitanos corrían a esconderse. Algunos recibieron una paliza mientras las barracas empezaban a arder y las bombonas de gas a explotar.
 El humo y el fuego ya se habían adueñado del campamento instalado a las afueras de la Vallette — el suburbio del suburbio— cuando varias patrullas de los Carabinieri llegaron al lugar. Dos hombres, uno de 20 y otro de 59 años, fueron detenidos por participar en los altercados.

Mientras, dos agentes condujeron hasta el lugar a Alessandro, el hermano mayor de la muchacha, para que intentara calmar a los violentos: «Muchachos, muchachos, tranquilizaos. Mi hermana se lo ha inventado todo. No es culpa de estos…». 
Para ahondar más en la xenofobia, la muchacha declaró que no se le ocurrió otra cosa que escoger a dos "gitanos" para fabricar su mentira...

TEMAS NAVIDEÑOS

TEMAS NAVIDEÑOS

Con motivo de la Navidad de 2009, esta Gaceta de Puerto Príncipe publicó más de una veintena de artículos, poemas y relatos relacionados con una  festividad de tanto significado para el mundo cristiano, y de la que disfrutan también quienes prefieren llamarlas simplemente "fiestas". Tradiciones que se han conservado a través de los siglos y se han enriquecido o disminuido. Cada vez se nota más la tendencia a borrarlas por quienes no las comparten. Tratan de hacerlo, para burla de cristianos, borrando la palabra "Navidad". Navidad, en español, quiere decir natividad. Esa "natividad"  es la de  Cristo y es lo que celebramos los cristianos en este tiempo del año. En inglés, igualmente, la palabra es Christmas. ¿Necesitamos alguna expicación de su significado?

Para aquellos lectores que  no se han asomado a nuestro archivo, o para aquellos otros a los que les gustaría repasar alguna historia o ensayar alguna receta navideña, se incluye ahora una relación de diez de aquellos articulos. Simplemente bastará con pulsar el ratón sobre el enlace de cada tema para tenerlo de nuevo a vuestro alcance. También, en la lista de tópicos que aparece en la columna de la izquierda pueden hacer clic en el tópico "Navidad". Allí obtendrán todos los temas que hemos publicado en relación a estas fechas.

Fotos de Navidades pasadas 100 años atrás:


Historia del canto navideño "The 12 days of Christmas";

El porqué de las tres Misas de Navidad:

La huella céltica en nuestras celebraciones navideñas:

Aquella Nochebuena de la Cuba de ayer:

Plantas Navideñas: Acebo y muérdago:

La Nochebuena en el mundo hispano:

La receta de los buñuelos:

Historia y leyenda del mazapán:
Los belenes o nacimientos:

FRASE DE SABIDURÍA

Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras.
- Anónimo
 

12 de diciembre de 2011

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Nuestra Señora de Guadalupe

Tepeyac es un cerro ubicado al norte de la ciudad de México. Allí se alza el santuario mariano más visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima: el Santuario de la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América. Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.

La antigua basílica

En la actualidad la imagen milagrosa está en la nueva basílica construida junto a la antigua que se ha hundido notablemente. Los fieles pueden contemplar el cuadro desde una estera móvil que a sus pies se desliza para movilizar a los fieles y dar cabida a las multitudes que desean venerarla.

La Basílica nueva tiene forma redonda simbolizando la tienda que albergaba el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto; las lámparas interiores que cuelgan del techo recuerdan la nube que guiaba al pueblo de Dios día a día, y la refulgente pared de oro que sostiene el cuadro representa la columna de fuego y luz que indicaba el camino durante la noche.


La Basilica nueva
La Virgen Santísima se apareció en el cerro del Tepeyac a san Juan Diego en cuatro oportunidades en el mes de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La Madre de Dios vino para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar todo su amor y compasión, auxilio y defensa”… «pues yo soy vuestra piadosa madre».
Como prueba de su visita, la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en el ayate de su siervo.

En efecto, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey, un ayate usado por los indios para acarrear cosas, y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre él.

Durante las cuatro apariciones con las que la Virgen se comunicó con Juan Diego, le hablaba en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope", un sustantivo compuesto formado por "coatl", serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente”. Este vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340 en Cáceres, en la región de Extremadura. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera, Islas Canarias. Sin embargo la Guadalupe mexicana es original.

La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. Al presentarse como mujer nativa, quiso enseñar que el regalo de la fe es para todos sin distinción.