7 de diciembre de 2011

ANTONIO MACEO

Antonio Maceo
14 de junio de 1845 - 7 de diciembre de 1896
 
Ricardo Capote

Gigante con aptitudes
para domar un cometa,
surgiste por la secreta
senda de tus inquietudes.
Luego a la manigua acudes
bajo un patrio centelleo,
y el apellido Maceo
con tinta insurreccional
queda escrito en el mural
bélico de Coliseo.

Heraldo de nuestra tierra,
mulato noble y audaz,
fuiste de miel en la paz
y de pólvora en la guerra.
San Pedro tan sólo encierra
un punto en la trayectoria
del claro sol de la gloria;
porque morir en acción
defendiendo la razón
es nacer para la Historia

OTTO WEIDT



Otto Weidt
Marlene María Pérez Mateo

Una fotografía de grupo, donde nadie mira a la cámara, tomada alrededor de la cuarta década del sglo XX inaugura la presentación de un pequeño Museo, en uno de los Patios Hackesch del viejo Berlín. Hoy el área es punto de reunión de turistas, jóvenes, artistas y curiosos rodeados de un enjambre maltrecho de pinturas murales nada armoniosas. Una de sus esquinas guarda la callada semblanza de un hombre y su obra.

Hacia 1940, Otto Weidt, ciudadano germano, instaló en el 29 de Rosenthalertrasseen, barrio de los judíos orientales mas pobres (hoy Scheunenviertel) en Alemania, un taller para la fabricación de escobas, cepillos y pinceles. El destino de su patria se tornó agrio y perverso para muchos de sus habitantes y la intolerancia mostró la peor de sus caras.
Weidt tornó el sentido de su fábrica, haciéndola imprescindible para el ejército de entonces, ello le confería un cierto grado de inmunidad relativa a sus obreros y con ello abrió la puerta a su proyecto. Dio empleo a judíos ciegos y sordos, lo cual les ayudó a evadir la deportación y con ello los libró de una muerte segura en los campos de exterminio. La identidad de origen de sus trabajadores era en aquellos convulsos momentos razón suficiente para el peor de los destinos; mas en este caso se adicionaba otro agravante: la minusvalía. El “status” de “trabajadores indispensables” era una cuartada perfecta. También se adicionaron habitaciones secretas anexas al recinto laboral para esconder a familias perseguidas.

Luego del fin de la guerra el Señor Weidt vivió hasta 1947. En ese tiempo organizó un  orfanato para huérfanos de los campos de concentración y cooperó económicamente con casas de ancianos judíos desprotegidos. Por cada sobreviviente clandestino de la Alemania Nazi o los territorios ocupados se contó con redes de colaboradores. Los hubo abusivos y usureros pero en su gran mayoría les movió mucho de lo bueno del ser humano, a expensas de un riesgo muy alto.

A Weidt y a otros como él, por su origen ario les asistió un poder casi ilimitado del cual les era totalmente factible hacer uso y sacar jugosas ganancias de todo tipo. El no haberlo usado les hubiera sido suficiente, mas se les sobró coraje y el altruismo, les ganó su buen sentir. El reconocimiento a personas como Weidt desde el punto de vista oficial ha lle-gado tarde. Muchos callaban en la posguerra; pues la venganza de los perdedores que ocupaban por entonces cargos relevantes les podía alcanzar. Aun así hechos como los acaecidos no son motivados ni animados por el sentido de la retribución. Ser el “mecenas” de la belleza del comportamiento humano tiene su recompensa en el acto mismo.

Inde Deutschkron sobreviviente y testigo de los hechos narrados, ha dado impulso al hoy Museo que rememora a este buen hombre. Tal y como ella lo recuerda está todo dispuesto. Es uno de esos casos donde la memoria emotiva y la real, ambas tan necesarias, juegan el equilibrio que les hacen, más allá de una recopilación, una vivencia.

El viaje en el tiempo por estos hechos explican la ceguera física; como la razón para que en la imagen en la entrada al recinto museable, el foco fotográfico y los rostros captados sean tan dispar. Fue dicha aparente incongruencia la motivación para adentrarme en esta historia tan tierna como vital.

Weidt creyó siempre que hacía poco, apenas lo requerido. En ese gran libro de lo memorable, bien le vale a esta “Fábrica de escobas” y su creador unas buenas paginas.

Marlene María Pérez Mateo 

CARICATURA


Reproducido de CubaNet

SOLDADITOS DE PLOMO

Soldaditos de plomo

Por Alfonso Ussía

Uno de los grandes problemas de España es la falta de inteligencia. Repito una vez más, y van… la sentencia luminosa de mi añorado maestro Santiago Amón. «En España no cabe un tonto más». Amón provenía del PCE y se sentía de izquierdas. Una de las grandes memeces que imperan en España es creer que la inteligencia es de izquierdas, como ha declarado recientemente un tonto, precisamente de izquierdas. «Los intelectuales son de izquierdas». Lo dicen y se quedan tan panchos. Después surge la relación de los «intelectuales» y llega el pasmo. Permítaseme opinar que los nacionalismos han sido una gran escuela de lerdos.

Lerdos peligrosos, con poder casi omnímodo, y siempre apoyados por esa extraña izquierda periférica tan alérgica a pronunciar seguidas nuestras tres sílabas fundamentales. España. «El Estado», «este país», el «Estado español», y demás disfraces semánticos. Así que triunfa España en la Copa Davis y lo correcto es celebralo de la siguiente guisa: «Me siento muy satisfecho por la victoria de este país», o «el Estado español jugó muy bien al tenis en Sevilla».

Pero la reunión de aprovechados y bobos más numerosa de los últimos años –superior incluso, a la de los «intelectuales» de la Ceja–, se ubica en los aledaños de la «Memoria Histórica», la obsesiva y carísima tontería de un tonto saliente.

Recuperar huesos. Centenares de miles de euros se han gastado por recuperar los de Federico García Lorca en contra de la decisión de su propia familia, y no lo han conseguido. A todos nos gustaría enterrar en soledad y con respeto los huesos perdidos de nuestros muertos, pero no resulta posible. Monumentos castigados, nombres de calles borrados por la incultura. Ese General Merry de Sevilla, héroe de la Guerra de Cuba, condenado a desaparecer por franquista en beneficio de Pilar Bardem… Tontos. Pero lo más divertido que ha protagonizado la «Memoria Histórica» es el arresto de cinco soldaditos de plomo. Extraordinaria y valiente acción justiciera.

Franco, del que jamás fui admirador ni partidario por numerosas razones, es la obsesión de esta gente. Murió en una cama de la Seguridad Social por él creada, y cuando expiró, sus grandes detractores decidieron actuar. Ya era tarde. He visto a Franco embarcar y desembarcar en San Sebastián en centenares de ocasiones. Del «Azor» al muelle y del muelle al «Azor». Llevaba una escolta que hoy se consideraría ridícula, y desde cualquier terraza de San Sebastián, el disparo era seguro. Además, se vestía siempre igual para no confundir a sus escondidos magnicidas. Chaqueta azul y gorra de plato blanca. Así durante treinta años. Nada. Los valientes de la «Memoria Histórica» estaban reunidos y no se dieron cuenta de lo fácil que era terminar con el problema que tanto les obsesiona.

Ahora, para vengarse de su propia cobardía, tontísimamente por cierto, han arrestado a cinco soldaditos de plomo que representan, tres de a pie y dos a caballo, a soldados de la Guardia Mora de Franco. Se encontraban en el Museo del Traje de Madrid. Miden siete centímetros de alto los de a pie y catorce los de a caballo. Son «peligrosos». Según los de la «Memoria Histórica» su presencia en el Museo es una exaltación del franquismo. Los niños que visiten el Museo del Traje pueden ser influídos y perjudicados. Así que arresto y calabozo para los cinco soldados de plomo. Creo que para dejar de ser tontos hay que empezar por no hacer más tonterías.

Reproducido de La Razón, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.
- Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

6 de diciembre de 2011

EL FACEBOOK CUBANO

Cuba ya tiene
su propia y exclusiva red de facebook

  Detalles de la adaptación del invento de Zuckerberg en tierra socialista

Que las redes sociales no tienen fronteras ya es un hecho consagrado. Una prueba de ello es la reciente adaptación de una de ellas en pleno territorio cubano. Según informó Marketing Directo, los habitantes de la isla ya tienen su propia versión de Facebook.

Se llama "Red Social" y sería de uso exclusivo para los cubanos, según recoge FayerWayer. Y no se complicaron mucho con el diseño ya que, según el medio español, la página de inicio luce muy similar a la creación de Mark Zuckerberg e incluso su dominio sería facebook.ismm.edu.cu.

No cubanos, abstenerse

La versión cubana del Facebook solo sería accesible desde la isla. Además, se autodefine en su página de inicio como el "punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas", por lo que hace suponer que la idea habría salido del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

¿Cuánto éxito tendrá la iniciativa?

De acuerdo con Marketing Directo, conociendo la baja penetración de Internet en Cuba cuesta creer que esta red social vaya a conseguir muchos usuarios. Y es que, tal como recuerda EuropaPress, en 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa una de las cifras más baja de todo el continente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Explican que, además, la mayoría de ellos usuarios se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde sólo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de u$s 1,8 la hora, mientras que otros hacen lo propio desde algunos hoteles, donde la tarifa sube hasta los u$s 10,8, según datos de Reuters citados por EP. Habrá que esperar y ver cuáles son los resultados de esta iniciativa, que ya se muestra polémica y sorpresiva.
Reproducido de cubanet.org

CRÈME DE VIE


CRÈME DE VIE



Dos recetas de la crème de vie tan gustada por los cubanos en estos días navideños y de fin de año.

La primera de ellas es de Ana Dolores Gómez Kemp de Dumois, que durante muchos años tuvo a su cargo el programa de cocina de CMQ Televisión.
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
8 yemas de huevo
1 1/2 taza de buen ron o cognac


PARA EL ALMÍBAR:
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
1 cucharadita de vainilla


MODO DE PROCEDER:


Con el agua y el azúcar se hace un almíbar a 230ºF. Se deja refrescar. Se baten ligeramente 8 yemas de huevo. Se le incorporan las dos leches. Se liga bien, agregándole el almíbar y la vainilla, todo bien unido, y finalmente el ron o cognac. Se cuela y se envasa en botellas, que se guardarán en el refrigerador. Cuanto más tiempo tiene, está mejor.

Habrán notado que las yemas no se cocinan. Pero, ¿quién en Cuba había oído hablar nunca de la salmonela..?
Crème de Vie
(Receta publicada por Carmencita San Miguel en el diario Las Américas en su sección semanal de cocina cada jueves, dedicada al Sr. Elio A. Suárez, Ejecutivo de Cuentas del Departamento de Anuncios del Diario Las Américas)


1 taza de agua
2 tazas de azúcar
1 lata de leche condensada
6 yemas
½ botella de sidra
½ taza de ron o coñac
1 cdta. de vainilla


En un cazo se vierte el agua y se añade el azúcar. Se revuelve para humedecer bien el azúcar. Se pone sobre calor moderado. Se deja hasta que rompa a hervir a borbotones, sin revolver. Se reduce el calor, sin que deje de hervir, y se hierve 5 minutos exactos. Se retira del calor y se enfría a la temperatura ambiente. Se añade la leche condensada a las yemas bien batidas, hasta mezclarlas bien. Se añade el almíbar gradualmente, sin dejar de revolver, hasta mezclarlo todo bien. Se revuelve dentro la sidra, el ron y la vainilla. Bien mezclado todo, se cuela. Se embotella. Se refrigera para que tome el espesor característico de esta crema, es decir, que tome cuerpo. Da 12 copitas.

Conviene saberlo:
He aquí la deliciosa crema de "VIE", de origen francés y de la cual hay muchas versiones. Esta que publicamos es la que se hacía, se embotellaba y se tomaba en nuestra Cuba de ayer. Es indispensable contar los 5 minutos mirando el reloj para el espesor del almíbar al enfriarse. No debe revolverse porque se azucara. El hervor se cuenta cuando empieza a hervir a borbotones. Hoy dedicamos esta "Crema de Vie" a un compañero de trabajo en el Diario Las Américas, al Sr. Elio A. Suárez, ejecutivo de Cuentas del Departamento de Anuncios del citado diario, quien tiene gran interés en hacerla él mismo para brindarla a su familia y a sus amigos.


También en inglés, del blog "My big fat cuban family!
Crème de Vie (Cuban Egg Nog)

1 can sweetened condensed milk


•1 can evaporated milk
•6 egg yolks
•2 cups sugar
•1 cup water
•1 tsp. vanilla
•½ cup white rum


1) Mix the sugar and water together over very low heat, stirring constantly until the sugar dissolves – about 3 minutes. It has to be just low enough so that the sugar doesn’t carmelize, but makes a thick sugary water.
2) Put the egg yolks in a blender and mix with the condensed milk.
3) Slowly add the evaporated milk and mix completely.
4) Flavor with the vanilla.
5) Pour the mixture into the sugar-water and mix together.
6) Finally stir in the rum (as a preservative. =D)


Makes about 5 cups, or two and a half bottles.
Salud! A votre santé!
(Originally posted on Babalú blog - November 2007)


Del Eggnog a la Crème de Vie: en nuestros archivos la historia del Eggnog y cómo llegó a Cuba para quedarse la "crema de vié" . Puede volver a leerse haciendo clic en:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/12/del-eggnog-la-crema-de-vie-ana-dolores.html

EL COHERENTE

El coherente

Alfonso Ussía

Me divierte esta gente. Ya no saben qué hacer para llamar la atención. Su «marketing» –perdón por la cursilería– se sustenta en la grosería calculada y la incoherencia. Hace pocos días, el Instituto Reina Sofía de Nueva York entregó sus premios. No tengo la relación de los miembros que componen su jurado, pero me temo más de una sorpresa. Entre los premiados estaba el inevitable Javier Bardem. Todos los presentes, empezando por la Reina, protocolariamente vestidos. Pero como Javier Bardem es comunista y republicano, se presentó sin corbata para parecer más de izquierdas. La Reina le entregó su medalla y Javier Bardem se la agradeció recordando a la Reina su condición de republicano, detalle que a la Reina y al resto de los presentes les importa un bledo. El día que le concedan el Premio Quesos de Castilla, lo dirá cuando reciba el queso: «Muchas gracias, pero soy republicano».

Años atrás, encabezó el movimiento de la Ceja con su oposición a la guerra de Irak y llamó asesino a Aznar. Poco después, el Gobierno socialista de Zapatero mandó a nuestros soldados a luchar en la guerra de Afganistán. Pero Bardem se calló, seguramente por su condición de republicano. También, desde su condición de anticapitalista y antinorteamericano, montó un «lobby» para acceder a la posibilidad de ser premiado con un «Oscar». Es un buen actor y ganó el «Oscar». Y a pesar de que se lo daban en los Estados Unidos lo aceptó encantado, olvidando su condición de antinorteamericano, anticapitalista y republicano, que allí en Estados Unidos significa ser muy de derechas.

También es un decidido defensor de la causa palestina, y los judíos le caen muy mal. Pero lo que son las cosas. Ingresó a su mujer, Penélope Cruz, en unos de los hospitales más caros del mundo para que ésta diera a luz al hijo de ambos. En un hospital de Los Ángeles fundado y administrado por la comunidad judía. Lo normal y lógico en un antinorteamericano, anticapitalista y antisemita.

El feliz matrimonio viene poco por España, porque aquí el cine no tiene dinero, y el anticapitalista busca dólares en otros mercados. Pero como las raíces tiran, el joven matrimonio anticapitalista, antinorteamericano, antisemita y republicano ha elegido para vivir la urbanización «La Finca», la más exclusiva de los entornos de Madrid, y hace muy bien, porque un comunista anticapitalista tiene todo el derecho a vivir entre multimillonarios si puede mantener ese nivel de vida. Y cuando le pregunte un inocente militante comunista el motivo de tanto lujo, el coherente le responderá: «Ya ves, vivo ahí, pero soy republicano».

Sentirse comunista, antinorteamericano y republicano, no garantiza la coherencia. Por respeto a la Reina, pero más aún, por respeto a su condición de republicano, no se acepta el premio del Instituto Reina Sofía, y si se acepta, se acude vestido de premiado, no de grosero marginal. Por respeto a su condición de antiamericano y anticapitalista, no se acepta el «Oscar». Por respeto a sus simpatías palestinas y desafectos hacia Israel, no se tienen los hijos en un hospital judío carísimo. Y por respeto a su condición de comunista, no se hace uno una casa en la urbanización más selectiva de Madrid. Y todavía hay gente que admira su militancia en la izquierda. Gente muy divertida, por otra parte.

Reproducido de La Razón, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

- Abraham Lincoln (1808-1865) Prócer estadounidense.

5 de diciembre de 2011

DÉCIMAS A LA BANDERA CUBANA



Décimas a la Bandera Cubana

Agustín Acosta
(Poeta Nacional)


Gallarda, hermosa, triunfal,
tras de múltiples afrentas,
de la patria representas
el romántico ideal.
Cuando agitas tu cendal
-sueño eterno de Martí-,
tal emoción siento en mí,
que indago al celeste velo
si en ti se prolonga el cielo
o el cielo surge de ti.  

Más alto, más.. que los vientos
te saluden a tu paso..
¡Que nunca invada el ocaso
tus azules firmamentos..!
  ¡Que inspires los sentimientos
de la paz y del amor..!
Que seas sobre el dolor
de la Patria, ¡oh mi bandera,
como un sol de primavera
sobre el llanto de una flor..!

Pabellón que en la alta sierra
al alma cubana diste
fe y entusiasmo en la triste
debilidad de la guerra:
Tiende sobre nuestra tierra
tu glorioso simbolismo,
y olvidando el pesimismo
que a nuestro temor se aduna,
sé como un rayo de luna
sobre el horror de un abismo.

Cuando airosa y hechicera
te columpias en la brisa,
parece que una sonrisa
se ha convertido en bandera.
Se olvida la lucha fiera,
se olvida la temeraria
epopeya extraordinaria
donde sucumbió Martí,
y sólo se piensa en ti
y en tu estrella solitaria.

Reproducido de los archivos de esta Gaceta, 11 de noviembre de 2009

LAS MAMBISAS INDIGNADAS

LA MAMBISAS INDIGNADAS

LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (Francisco Chaviano, Agenda Cambio-Debate/ www.cubanet.org ) -Este miércoles 30 de noviembre, en horas tempranas de la tarde, en el Parque la Fraternidad, frente a la tienda “La Isla de Cuba”, sita en Calle Monte entre Cienfuegos y Águila, tres mujeres del grupo Las Mambisas, desplegaron una tela donde se podía leer: “Basta ya de mentiras y engaños al pueblo cubano. No al hambre, la miseria y la pobreza en Cuba.

Ante cientos de vecinos y transeúntes Ivonne Mayeza, Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón Hernández desplegaron la tela mientras coreaban demandas tales como: “Leche y compota para los niños”, “que rebajen los precios”, “abusadores, basta de hambre”, “abajo el arroz a cinco pesos” y libertad para el pueblo de Cuba”.

Informa el activista Raúl Borges Álvarez, que las mujeres estuvieron en el lugar poco más de 20 minutos con la tela desplegada y coreando demandas, mientras se aglomeraba el pueblo que comenzó a respaldarlas. Unos diez vehículos de la policía llegaron al lugar. Los policías violentamente arrestaron a las mujeres indignadas. El público presente comenzó a gritarle abusadores y a clamar porque soltaran a la anciana, refiriéndose a Blanca Hernández, de más de 70 años.

La policía golpeó salvajemente en el lugar a Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne Mayeza, cuando este salió en defensa de las mujeres por el atropello de que estaban siendo objeto. También fue golpeado y detenido un ciudadano nombrado Jordanis Biscet, por tomar videos de lo que estaba ocurriendo.

SABÍA USTED QUE...

... de acuerdo a las definiciones del  diccionario de la RAE:

Tilde (de tildar)
1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.

Virgulilla. (Del dim. de vírgula).
1. f. Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla**, la tilde de la ñ, etc.

Es decir, que ambas palabras tienen el mismo significado.

Colaboración de María Dominicis.

** Cedilla: (Del dim. de ceda).
1. f. Signo ortográfico formado por una c y una virgulilla suscrita (ç), que en español medieval y clásico, así como en otras lenguas, representa ante las vocales a, o, u, la misma articulación que la c tiene ante e, i.


FRASE DE SABIDURÍA

Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide.

- Auguste Comte (1798-1857) filósofo francés, autor de la socioligía y la doctrina del positivismo.

4 de diciembre de 2011

RECONCILIACIÓN: CAMINO DE UNA SOLA VÍA

La Virgen Mambisa en la Plaza de la Revolución: un reluciente broche de oro. Un epílogo impresionante. Una inmensa multitud que la acompañaba y que a los pies de la Virgen y  los del che Guevara le cantaba: «Virgen mambisa, que seamos hermanos», colmando la plaza al igual que cuando Fidel los convocaba.  Fidel no estaba. Raúl no estaba. ¡Qué lástima, así la reconciliación hubiera sido completa!

Reconciliación: camino de una sola vía
(Titulares en una misma semana)

La virgen amaneció con el Che en la Plaza de la Revolución de La Habana. (El Nuevo Herald)

Reprimen protesta en el parque de la Fraternidad en la Habana (Café fuerte)

Las activistas Ivonne Malleza y Blanca Hernández realizaron una protesta al mediodía de este miércoles en el Parque de la Fraternidad de La Habana, donde se escucharon gritos de libertad mientras la policía las arrestaba con violencia.

«No estamos en cualquier lugar, estamos en un lugar muy significativo, es el momento de orar por todo y por todos», dijo el Obispo Auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández. (El Nuevo Herald)

Reporte: Turba organizada por el gobierno cubano ataca a opositores (El Nuevo Herald)

Una turba organizada por el gobierno cubano atacó a unos 50 disidentes que trataban de llevar a cabo una marcha de protesta pacífica el viernes en la localidad de Palma Soriano, al este de la isla, y el saldo de la agresión fue que algunos resultaron heridos en la cabeza, con profusos sangramientos, según dijo uno de los disidentes.  “Golpearon a todo el mundo. Hubo cabezas rotas, algunas con tanta sangre que no se les reconocían las caras”, dijo Yelena Garcés, una de las opositoras, cuyo esposo, Miguel Rafael Cabrera, estaba entre los que fueron agredidos por la turba.

Damas de Blanco asisten a misa, pese a represión (CubaNet. org)
Una veintena fueron detenidas cuando se dirigían a la Iglesia del Cobre, en Santiago de Cuba.

EL DÍA QUE UN TAXISTA ROBÓ UN CUADRO DE GOYA



Retrato del duque de Wellington, óleo de Francisco de Goya

El día que un taxista compasivo
robó un cuadro de Goya
en la National Gallery de Londres.
 
Belén Polanco, Efe

El de la "Gioconda" no ha sido el único robo "sonado" un 21 de agosto. En esa misma fecha, pero  50 años antes, el taxista Kempton Bunton, de 61 años, se llevó de la National Gallery de Londres el "Retrato del Duque de Wellington", de Goya, para pedir una recompensa y repartirla entre la "gente pobre". Este robo fue el primero de la historia de la National Gallery, considerado uno de los museos más relevantes en su categoría, y no sólo ocupó las portadas de la prensa británica sino que incluso aparece en la trama del primer filme de James Bond, "Agente 007 contra el doctor No" ("Dr. No", de 1962).
 
"El Duque de Wellington" (1812) llevaba tan sólo unas dos semanas expuesto en la National Gallery cuando el taxista británico, considerado el autor material e intelectual del delito, la descolgó y se la llevó andando tranquilamente. En una subasta celebrada en marzo de 1961, el museo había comprado al duque de Leeds la obra de Goya (1746-1828) por 140.000 libras esterlinas (al cambio de hoy, unos 2 millones de libras esterlinas -2,3 millones de euros-), explica en declaraciones a Efe Noah Charney, presidente de ARCA, la asociación de Estados Unidos que investiga los delitos relacionados con el arte.
 
Esa fue la suma de dinero que el taxista, ya jubilado, reclamó para que se destinara "al pago obligatorio y mensual" de licencias para ver la televisión en Reino Unido en hogares pobres y de pensionistas. Durante cuatro años, mientras enviaba notas a Scotland Yard y el caso era noticia en la prensa, Bunton ocultó el cuadro "en Newcastle, en el noreste de Inglaterra.
 
La devolvió anónimamente a las autoridades en 1965 y seis meses después confesó el delito, recuerda en declaraciones a Efe Sandy Nairne, director de la National Gallery. El robo del Goya supuso que el museo incorporara nuevas medidas de seguridad como "una patrulla nocturna con perro", detalla Nairne. Pero lo más importante es que generó la creación de la "Theft Act 1968", un acta que revisa una ley sobre robo y delitos similares en Inglaterra y Gales.
 
El taxista británico fue condenado por cuatro delitos relacionados con el robo a tres meses de prisión.

Reproducido de El Confidencial, Madrid.

ALLANAR EL CAMINO

Allanar el camino

Donde la locura vuela
más deprisa que la sensatez,
allá donde la pobreza ya no llama la atención
y se convierte en estandarte de un mundo infeliz,
quiero, Señor, preparar tu camino.

En la soledad del que busca
y no encuentra compañía,
en la desesperanza de familias
que han perdido el horizonte de la alegría,
en los egoísmos y soberbias,
quiero, Señor, preparar tu camino.

Quiero preparar mis caminos:
que sean los tuyos.
Quiero andar por tus caminos:
sal a mi encuentro.

Quiero dejar los viejos senderos:
renuévame con tu gracia.
Ven, Señor. Apresura tu llegada,
contigo, para siempre, por tus caminos.

P. Javier Leoz

FRASE DE SABIDURÍA

La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.
-Jean Jacques Rousseau, (1712-1778) escritor y filósofo franco-suizo. 

3 de diciembre de 2011

3 DE DICIEMBRE, DÍA DEL MÉDICO CUBANO

3 de diciembre,
día del médico cubano

Desde el 3 de diciembre de 1933 los cubanos celebramos el Día del Médico como homenaje merecido a quienes cuidan de la salud de todos. Los galenos a quienes acudimos en cuanto tenemos fiebre, tosemos mucho o se nos presentan síntomas más serios. Ellos nos ayudan, nos aconsejan y ponen sus conocimientos a nuestro servicio.

Ese día de 1933 se conmemoraba el centenario del nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay, médico descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, gloria de la medicina cubana, y en su honor se instituyó la celebración de un día dedicado a quienes han dedicado su vida a la investigación y a la mejora de la salud de la humanidad.

A los médicos amigos de esta Gaceta de Puerto Príncipe, Benito Prats Respall, Víctor Romero Sóñora, Ramón Boza y Manolo Porres, (cubano por afinidad según propia confesión) una calurosa felicitación en este día. 

NICANOR PARRA



Nicanor Parra

Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía y uno de los poetas más importantes y leídos de su país, junto a Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. En diciembre de 2011, a los 97 años, fue galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.

Preguntas a la hora del té
Este señor desvaído parece
Una figura de un museo de cera;
Mira a través de los visillos rotos:
Qué vale más, ¿el oro o la belleza?,
¿Vale más el arroyo que se mueve
O la chépica fija a la ribera?
A lo lejos se oye una campana
Que abre una herida más, o que la cierra:
¿Es más real el agua de la fuente
O la muchacha que se mira en ella?
No se sabe, la gente se lo pasa
Construyendo castillos en la arena.
¿Es superior el vaso transparente
A la mano del hombre que lo crea?
Se respira una atmósfera cansada
De ceniza, de humo, de tristeza:
Lo que se vio una vez ya no se vuelve
A ver igual, dicen las hojas secas.
Hora del té, tostadas, margarina.
Todo envuelto en una especie de niebla.

¿EN QUÉ CASA NACIÓ FINLAY?

... que en la ciudad de Camagüey, Cuba, donde naciera  Carlos J. Finlay, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, hay dos casas que ostentan placas en la que cada una se atribuye ser el lugar del nacimiento de este insigne médico?  Una se encuentra en la primera cuadra de la calle Cristo, y la otra en el callejón de Finlay. (Calle de una sola cuadra, entre República y Lope Recio.   

COVADONGA, DONDE TODO EMPEZÓ


Covadonga, donde todo empezó


Por Fernando Díaz Villanueva

En algún momento del verano del año 711, un noble godo llamado Pelayo galopaba presuroso hacia el norte huyendo del desastre de Guadalete y de la incontenible invasión musulmana. Buscó refugio en Toledo, pero los moros no tardaron en llegar hasta la Corte visigoda, que ocuparon sin resistencia. Esto provocó un nuevo éxodo.

Pelayo y otros muchos aristócratas de la España perdida buscaron refugio al otro lado de la Cordillera Cantábrica, un lugar remoto, pobre e inaccesible al que difícilmente les seguirían.

Pero les siguieron. Los ejércitos de Muza y Tarik dejaron atrás las montañas y colocaron un valí (gobernador) en la tierra de los astures. Aquel valí, que se llamaba Munuza, gobernaba de un modo un tanto precario, tanto por lo menesteroso de sus dominios como por la gran cantidad de godos exiliados con que le había tocado lidiar. Entonces sucedió que el moro Munuza se encaprichó de la hermana de Pelayo y la forzó a casarse con él, después de haber entregado el godo al emir de Córdoba como trofeo de guerra.

Hasta allí podía llegar su paciencia. No sólo había perdido una batalla, a la que le siguió una humillante e inútil huida por toda la península, sino que ahora tenía que ver cómo un infiel le desgraciaba para siempre a la hermana. Se liberó de su cautiverio cordobés y viajó de nuevo al norte, buscando vengar la ofensa propia y la de su derrotado pueblo.

Llegó en el momento exacto, justo cuando un grupo de nobles se reunía en Cangas de Onís para declararse en vacaciones fiscales, es decir, para no pagar impuestos, que es lo más sano y heroico del mundo, tanto que a veces marca el nacimiento de grandes naciones, como España en esa ocasión venturosa, o los Estados Unidos de América mil años después, cuando le dijeron nones al rey de Inglaterra, que les saqueaba sin piedad.

El plan de Pelayo iba algo más allá de la cuestión puramente fiscal. Como llevaba más de diez años padeciendo a los moros en carne propia, había llegado a la conclusión de que lo único digno era echarles cuanto antes del solar patrio, que habían ocupado en mala hora y por culpa de una imperdonable traición. Iba a costar voluntad y tiempo, las fuerzas eran desiguales y los hispanogodos no mostraban propensión a rebelarse, pero alguien tenía que hacerlo y por algún sitio había que empezar. Ese alguien era él y el lugar, Covadonga, un paraje cercano a Cangas de Onís donde esperarían a los soldados de Munuza, que no tardarían en aparecer en cuanto él advirtiese la rebelión.

Como con las cosas de comer los políticos nunca han jugado, Munuza envió inmediatamente sus tropas a que apresasen a Pelayo y sus socios. Pero no había manera. Los hombres del valí se daban una y otra vez contra el murallón serrano y contra las lanzas godas, que habían aprendido un tipo de guerra que a sus antepasados celtíberos se les daba muy bien: la de guerrillas, invento 100% hispano que no termina de pasar de moda.

Durante cuatro años, Pelayo y los suyos resistieron al amparo de las montañas. Tenían provisiones, agua, bellos prados donde apacentar el ganado y un enemigo de muy poca monta que nada podía hacer contra ellos

Munuza se terminó hartando de aquel molesto motín de perdedores y mandó recado a Córdoba para que le enviase un ejército competente. El emir respondió presto. Apagar el levantamiento asturiano sería como un bálsamo, ya que el avance musulmán se había detenido repentinamente en la Galia y eso podía animar a los hispanos a rebelarse. La victoria segura en Asturias pronto recorrería toda España, disuadiendo a los godos que quedaban de desafiar a sus nuevos amos.

No sabemos cuántos hombres envió el emir, porque, claro, aquí cada cronista barre para casa y dice lo que le viene en gana. Los cristianos, como ganaron, se sacaron, no se sabe bien de dónde, que los 300 de Pelayo se las tuvieron que ver con 187,000 sarracenos (ni uno más ni uno menos, que ya es hilar fino). Esa cifra es más que dudosa, es simplemente imposible. En el año de autos, el 722, no había tantos moros en España, y no los habría hasta muchos años después. A cambio, los cristianos ,que eran pocos y aguerridos, contaron con la intercesión divina en forma de cruz griega, que en el momento justo arrojó desde el cielo una inesperada lluvia de piedras sobre la morisma.

El cronista andalusí, un tal Al Makari, no iba menos sobrado, motejó a los rebeldes como “asnos salvajes” y precisó de paso que eran treinta. La derrota la aventó deprisa dejando por escrito que aquellos infelices no podían hacerles ningún daño y que por eso las tropas del emir se retiraron.

Como para esta batalla las llamadas fuentes primarias sirven de bien poco, los historiadores se la han tenido que imaginar aplicando sentido común y conocimiento de la época. El ejército moro tendría entre 20,000 y 20,000 efectivos y estaba al mando de Al Qama, que cometió el error de adentrarse en Covadonga, trampa mortal repleta de cerros, peñascos, desfiladeros, bosques y riachuelos que los godos insurrectos conocían como las palmas de sus manos y donde era imposible que un ejército pudiera desplegarse en condiciones.

A partir de ahí ya podemos imaginar el desenlace. Los cristianos atacaron desde todos los rincones del valle. A los moros, traídos probablemente de los pedregales africanos, un lugar como Covadonga debía antojárseles algo así como la cara oculta de la Luna. Pelayo contaba con dos ventajas estratégicas fundamentales: atacaba desde arriba y conocía el terreno. Además, sus hombres eran escasos pero se movían muy bien. Podían asestar un golpe junto al río, retirarse y en poco tiempo atacar al pie de un cerro a una guarnición desprevenida.

Después de varios días de refriegas, Al Qama ordenó retirada; y no sólo de Covadonga, sino de toda la región, que por remota e indómita no iba a dar más que quebraderos de cabeza a los ocupantes.

Pelayo cantó victoria y fue coronado por sus conmilitones rey de Asturias, que en aquel momento era lo mismo que decirse rey de España. Estableció su Corte en Cangas de Onís y vivió lo suficiente, quine años más, para organizar el reino y dejarlo todo atado y bien atado.

A su hijo Favila, lo mató un oso cuando llevaba dos años de reinado, por lo que la reconquista propiamente dicha la tuvo que emprender su yerno, el primero de los Alfonsos, que saltó la cordillera, se apoderó de León, se anexionó Galicia y llegó hasta lo que hoy es el norte de Portugal. En menos de cincuenta años, los “asnos salvajes” eran ya los dueños de toda la costa cantábrica y el cuadrante noroccidental de la península. Un siglo más tarde la línea estaba ya en Duero, y en el año 1100 había sobrepasado el Tajo envolviendo Toledo, la antigua capital goda.

Y todo había empezado en una batallita insignificante como la de Covadonga, españolada de manual en la que unos irreductibles celtiberos, perdón, españoles (defraudadores fiscales reincidentes, para más inri), decidieron no rendirse bajo ningún concepto. Y se salieron con la suya.
Reproducido e Libertad Digital, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daría por satisfecho.

- Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

2 de diciembre de 2011

PROFECÍAS DE NOSTRACASTRO

Profecías de Nostracastro

1.- «Tengo la seguridad de que en curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia». (Fidel Castro, 2-16-1959)

2.- «Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, con una capacidad de 15,000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas». (Fidel Castro, 3-15-1959)

3.- «En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche. Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche». (Fidel Castro, 8-23-1966).

4.- «Cuba en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo». (Fidel Castro, 6-18-2008)

5.- «Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda». (Fidel Castro, 6-8-1968)

6.- «Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar, sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970». (Fidel Castro, 6-7-1965).

7.- «Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo». (Fidel Castro, 7-26-68)

8.- «Paralelamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pupa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones». (Fidel Castro, 6-7-1965).

9.- «No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel, porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado que nos permitirá ser país exportador de carne de res». (Fidel Castro, 6-7-1965)

10.- Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no sólo en las industrias básicas como cemento, electricidad y otras, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance». (Fidel Castro, 1-2-1968)

11.- El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tenemos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña». (APLAUSOS). (Fidel Castro, 1-2-1968)


¡Qué bárbaro! ¡Qué exactitud!
¡Ni una sola predicción se materializó!

 http/www.freakingnews.com/Fdel-Castro-Painting-Pictures-44811.asp