21 de noviembre de 2011

VICTORIA HISTÓRICA, ENORME RESPONSABILIDAD


Victoria histórica,
enorme responsabilidad
Luis Ventoso
ABC, Madrid

 En sus ocho años de gira por el purgatorio, Mariano Rajoy se encomendó a la manida divisa celiana: «El que resiste gana». Y así ha sido. Anoche llegó a meta con una victoria histórica, la segunda mayoría absoluta más holgada. Pero su travesía a los laureles ha resultado espinosa; habría arrojado a la cuneta a otro corredor de sangre más impulsiva. Paciente, a veces hasta lo desconcertante, Rajoy sabía que el tiempo acaba por anestesiar los golpes más duros. Y él había recibido dos reveses de los que ponen a prueba la templanza.

En el 2004, cuatro días antes de las elecciones, el candidato comentaba en un corrillo que de no mediar “algo extraordinario” iba a ganar. Pero ocurrió lo impensable: un atentado genocida y aquella torticera celada informativa que le tendió el adversario noqueado anoche, Rubalcaba, un político sobrevalorado, que ha firmado el peor resultado de sus siglas.

Luego, en 2008, a Rajoy lo derrotó la telegenia. Zapatero, que ocultó sin escrúpulos la infección económica, ofreció una imagen más contemporánea en los debates y venció. Doble derrota. Pronóstico crítico y un gesto inolvidable, que resumía todo: el abrazo conmovedor de su mujer en la hora más amarga. Rajoy hubo de afrontar entonces la contestación en el seno de su partido, aquello del “nasty party”. También lograría sortear ese fuego amigo, siempre a su manera: tiempo al tiempo, silencios, largas cambiadas, pero la brújula firme.

A sus 56 años, es el presidente que llega a La Moncloa con la hoja de servicios más completa. Ha conocido la vida municipal en la Diputación de Pontevedra, la autonómica en la Xunta y un carrusel de carteras ministeriales (Administraciones Públicas, Presidencia, Educación e Interior). Es un routier, domina las calderas y se ha curtido en envites ásperos (le cayó el embolado del Prestige, ETA, el pico de las pateras y hasta la limpieza interna del PP, donde son leyenda sus comidas con carta de cese, en las que acreditó una diplomacia galaica que hacía que el defenestrado casi le diese las gracias).

Pero nada se sabe de la pasta de un gobernante hasta que se sienta en la exigente silla de la última decisión. Rajoy pondrá a prueba su fibra en una coyuntura agónica. El reto le exigirá iniciativa, para acometer ya -no en enero- reformas hondas. Diplomacia, para pedir árnica al tándem Merkozy. Entereza, para sobrellevar el pulso de la calle, donde cierta izquierda intentará suplantar a las urnas. Y grandeza de espíritu, para con mano tendida ayudar a bajar al PSOE del monte, posibilitando acuerdos que regeneren la democracia y cicatricen los desgarros territoriales (lacerante el resultado de Amaiur, inquietante la crecida de CiU).

Es de temer, sin embargo, que el éxito o fracaso de Rajoy se dirimirá en Berlín. Si la crisis de euro es reversible, tendrá cancha para lucirse. Si Alemania ha medido mal, se ha mirado demasiado al ombligo y el genio se le ha escapado de la lámpara, el sentido común de Rajoy será como echar gasolina a un coche con ruedas pinchadas.

Suerte. Porque la suya es la de España.

foto: La Razón, Madrid.

FELICES FIESTAS

“Felices fiestas”
Por Juan Larraín*


Bajo este eufemismo que se ha impuesto desde hace algún tiempo, los cristianos aceptamos llegar a la Navidad con todo el simbolismo que ella encierra para nuestra Fe. Al mismo tiempo, nos hemos resignado a que ella no se mencione pues es casi políticamente incorrecto hacerlo en público.

¿Qué ha ocurrido en este país, que fue creado invocando a Dios con un inequívoco ancestro cultural judeo-cristiano? En aras de supuestamente evitar ofender a minorías insignificantes, se nos despoja de lo nuestro para dar paso a una temporada que se inicia con el Día de Acción de Gracias -al que no se han atrevido aun a tocar- para rematar con las “felices fiestas”, término que se considera inocuo ante la sensibilidad de quienes profesan otras creencias.

Para los cristianos, que somos abierta mayoría en Estados Unidos, la Navidad, junto con la Pascua de Resurrección, es una de las festividades más importantes del calendario litúrgico. Ella conmemora nada menos que el nacimiento de Jesús, que se hizo hombre para venir a redimirnos y mostrarnos el camino hacia la vida eterna. En solo apenas tres años de apostolado, nos dejó un legado que perdura por más de dos mil, desde sus inicios en Galilea hasta la universalidad actual de su Iglesia.

En este contexto, la Navidad no es una mera “fiesta” como se pretende trivializarla o una temporada de vacaciones y de ventas especiales para el comercio. Es en cambio un amanecer para la humanidad, que anualmente se renueva con la esperanza de la verdadera vida que aguarda a todos los que siguen su mensaje y enseñanzas.

La celebración con el despliegue que amerita esta fecha grandiosa y trascendente para la cristiandad no puede significar un atropello o un agravio para nadie. Al contrario, ella es una invitación sin exclusiones a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a deponer las barreras y odiosidades que nos separan y aíslan. Este llamado es así parte de la misión evangelizadora que se nos encomendó para llevar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo.

Quienes se resienten de dicha misión, que es de paz y amor, reflejan la intolerancia que todavía existe en países que han abolido toda expresión de religiosidad, otros que no toleran sino aquella de carácter oficial y algunos donde se quiere imponer una secularización a ultranza para señalar el laicismo del Estado, que no se cuestiona.

Ante estas circunstancias, los cristianos no podemos hacerle el juego a quienes desean borrar cualquier manifestación pública de la Navidad. En este sentido y aunque pudiera parecer un gesto sin importancia, por ejemplo, las tarjetas de saludo así como los papeles en los que envolvamos los regalos a los seres queridos y amistades debiéramos escogerlos entre aquellos que tengan motivos o que hagan alusión a nuestra gran fiesta que es la Navidad. Los cristianos tenemos el deber de reponerla en el sitial que le corresponde y que tuvo hasta hace muy poco.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami
*El autor es profesor de la Universidad de Miami y ex Embajador de Chile en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA.

INDIOS Y VAQUEROS

INDIOS Y VAQUEROS

Elsa M. Rodríguez

Hubo una época, especialmente en nuestra niñez, cuando íbamos al cine a media tarde para ver películas de indios y vaqueros, donde siempre los buenos eran los vaqueros y el ejército, y los malos eran los indios. Esas cosas afortunadamente hoy se ven de distinta manera porque no eran malos ni los unos ni los otros, simplemente cada cual defendía un territorio, los indios porque consideraban que era suyo y los vaqueros o el ejército porque eran colonizadores que necesitaban esas tierras para asentarse y crear junto con su familia, las ciudades y los pueblos que hoy conocemos.

Lo que sucede hoy en la ciudad de Miami es el reverso de la moneda cuando se compara con las películas de indios y vaqueros. Hoy los vaqueros, son los miembros del Departamento de Policía, y contrariamiente a lo que se veía en las películas del pasado, ellos son considerados los malos.

Para evitar que a los policías de su departamento les sigan llamando "vaqueros" al flamante Jefe de la Policía Sr. Manuel Orosa, se le ha ocurrido que se eliminen las unidades tácticas es decir los policías encubiertos que servían para descubrir los núcleos donde se fraguan los crímenes para así poder evitarlos o controlarles mejor, y ha decidido que estos oficiales estén en la calle todos vestidos de uniforme. No sabemos si con este plan, el Jefe de la Policía va a poder evitar que surjan enfrentamientos entre la policía y los maleantes, porque no vemos nada en su plan que signifique la erradicación del crimen, más bien vemos que está tratando de ignorar la realidad de que actualmente hay barrios en Miami por los que no pueden transitar las personas decentes y honradas por temor a ser asaltadas, robadas o asesinadas.

Lamentablemente en estos barrios predomina la población negra, y con la nueva medida del Departamento de Policía vemos que efectivamente los policías no tendrán que enfrentarse a los criminales de esa raza en esos barrios con lo cual evitarán problemas como los acontecidos en meses pesados, pero también vemos que la población honrada y trabajadora que vive en los mismos, ya sean de la raza negra, o de cualquier otra étnia van a estar abandonados a su suerte porque no podrán tener la protección de la policía. Nos gustaría recordarle al oficial Orosa que cuando los policías de su departamento han acudido a las calles de esos barrios conflictivos, en la mayoría de los casos lo han hecho por llamadas efectuadas al departamento de policía por vecinos de esa comunidad.

Ahora lo único que le falta al Jefe de la Policía de Miami para evitar que cualquier policía bajo su mando pueda matar a un delincuente, es enviarlos a hacer su servicio desarmados. Así desde luego, no podrán acusarles de utilizar procedimientos propios de "vaqueros", sino más bien de "Hermanitas de la Caridad" o de "corderitos" que van solitos al matadero. La realidad es que no se debía ver ésto como las antiguales películas de "indios y vaqueros" sino las de "policías y ladrones" y tal como era antes esperando que los policías sean los buenos y los que nos cuiden a todos los ciudadanos del mal que pudieran ocasionarnos los asesinos y ladrones. Por otra parte si se confirma que uno o más policías no son dignos de pertenecer a ese departamento, esos individuos deben ser castigados o removidos de su puestos, pero nunca castigar o humillar a todo el cuerpo de policías, porque no solamente pierden su prestigio como cuidadores del orden y del cumplimiento de la ley, pierde el pueblo que ya no tendrá en quien confiar para que le proteja.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

FRASE DE SABIDURÍA

Al atardecer de nuestra vida nos examinarán de amor
- San Juan de la Cruz

20 de noviembre de 2011

LA ESPOSA DE MARIANO RAJOY


Elvira Fernández Balboa,
la esposa de Mariano Rajoy


Elvira Fernández Balboa (Pontevedra, 1965) es la prolongación de Mariano Rajoy en discreción, afán por el sentido común e incluso timidez. Es, como dicen algunos de los pocos dirigentes del Partido Popular que la han tratado algo, la “anti Ana Botella”. La describen así por el escaso interés por la política que demuestra la esposa del presidente de su partido. “Muy normal, centrada en su familia y su trabajo".

De hecho, el momento más público en la vida de Elvira Fernández, casada con Rajoy desde diciembre de 1996, es el de su presencia en el balcón de la sede central del PP de Génova, 13, en marzo de 2008, para consolar a su marido después de su segunda derrota en las urnas ante José Luis Rodríguez Zapatero. Pero fue justo a partir de aquellas fechas cuando Viri, como es conocida en su círculo más íntimo, empezó a tener una mayor visibilidad junto a su esposo. También estuvo presente en el decisivo congreso del PP celebrado en Valencia tres meses después, donde Rajoy se impuso a las amargas críticas de algunos sectores del partido que le cuestionaban como líder.

En esta campaña, Elvira Fernández no se ha separado del candidato popular. También es la primera ocasión en que la edad de sus hijos le concede más margen de maniobra. Cuando Rajoy se refirió hace pocos días a lo injusto que puede ser el doble o triple trabajo que asumen las mujeres como madres y trabajadoras, “que llevan su casa”, tenía el ejemplo muy cerca: su propia familia. Viri lleva el peso de la familia Rajoy.

De clase media, pontevedresa y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Elvira Fernández conoció a Rajoy a finales de 1991 en el bar Universo de la capital pontevedresa.

Amor a primera vista

Cuentan en el PP, y lo reconoce el propio Rajoy, que el hoy jefe de la oposición y próximo jefe del Ejecutivo, quedó prendado de Viri desde el primer momento. Pese a que se llevan casi diez años, Rajoy siempre se ha tomado su tiempo y no se casaron hasta cinco años después, en diciembre de 1996, cuando el novio ya era ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de Aznar. La ceremonia, por la Iglesia, se celebró en la capilla de La Toja, en Pontevedra, por supuesto.

La trayectoria profesional de Elvira Fernández empezó en una pequeña empresa pontevedresa en 1992. Ya en 1995, siguió a Rajoy hasta Madrid y se puso a trabajar en el departamento financiero de Antena 3, para pasar posteriormente a Admira como asesora técnica de dirección. Actualmente ejerce su profesión de economista en Telefónica Contenidos, donde se ha visto obligada a coger varias excedencias para acompañar a su marido, siempre lo imprescindible: las campañas de las elecciones generales.

Aunque se declara simpatizante del Partido Popular, no está afiliada. Es católica. Los Rajoy Fernández han tenido dos hijos: Mariano (nacido en 1999) y Juan (nacido en 2005). Entre ambos sufrió un aborto y tuvo que ser intervenida sin que el entonces ministro pudiera estar presente en el hospital. La experiencia les llevó a requerir los servicios de la clínica Dexeus.

A la mujer del presidente del PP no se le conocen más pasiones que la del cine. Como espectadora y como experta en la materia, disfruta de las grandes producciones norteamericanas y sabe lo que cuestan. Trabajó en el primer contrato marco de Antena 3 con la Fox, por el cual la cadena española tenía acceso a las películas de la famosa productora estadounidense.

Sus gustos musicales tienen poco que ver con los de la actual inquilina de La Moncloa, Sonsoles Espinosa, pues no se decanta por la clásica y prefiere las bandas sonoras de las películas antiguas o las canciones de Frank Sinatra. Probablemente por las primeras nostalgias de la edad, también suele citar la música de los 80 y grupos como Mecano.

«Somos una familia muy normal, muy piña, muy gallega, muy matriarcal: todos alrededor de mi madre». Así se refiere Elvira Fernández a sus relaciones familiares. Su padre, fallecido hace nueve años, estuvo una temporada emigrado en Venezuela y a su regreso a España se dedicó a la promoción inmobiliaria y montó una empresa de materiales de construcción y saneamiento con sus hermanos. La madre es ama de casa. La mujer de Rajoy, como su propio marido, mantiene todos sus vínculos familiares y de amistad en Pontevedra. “Viri” sigue con sus amigas de toda la vida, del colegio y del instituto, entre Pontevedra y Sanjenjo, su lugar preferido de vacaciones igual que el del propio Rajoy.

Una vez que se conozca el resultado de las urnas hoy por la noche, Elvira Fernández volverá al balcón de Génova para compartir alegría en vez de administrar ánimos. Sería, si se cumplen los pronósticos de la encuestas, el detalle más personal del cambio político: de un beso de consuelo de 2008 a otro de felicitación.

Recogido de elconfidencial.com

JESÚS, EL REY DEL AMOR



Jesús, el Rey del Amor

Te sigo, mi Rey,
porque me hablas desde el amor y con amor
cuando más te necesito.
Porque ante la mentira que me confunde,
te muestras con la claridad de la verdad
con la justicia tendida de tu mano
con el cetro de tu autoridad.

Te sigo, mi Rey,
porque tu nacimiento
fue felicidad para el mundo,
tus palabras fueron bálsamo para el pobre,
porque tus gestos hicieron que muchos
no se sintieran abandonados.

Te quiero, mi Rey,
porque amaste
hasta extenuarte en una cruz
y, como Rey que sirve,
desde ese trono de madera
perdonaste con palabras de misericordia.
Y venciste la muerte, a tu muerte,
a nuestra muerte.

Te quiero, mi Rey,
porque ante tanto desaliento y dudas,
nos animas a formar parte de tu pueblo.
¿Me aceptas, Señor?
Soy mediocre, pero daré la cara por Ti.
Tengo pocas fuerzas,
pero todas serán tuyas.
No estoy acostumbrado a luchar
con las armas que Tú me propones:
el amor, el perdón, la mansedumbre,
la humildad, la pobreza de espíritu….
pero sé, mi Rey, que contigo al frente
podré llegar a ser
un buen defensor de tu Reino.

Javier Leoz,
betania.es

LA IMAGEN DE LA MAMBISA EN LA HABANA


Esta semana, en la noche del jueves 17, la imagen Mambisa de la Virgen de la Caridad del Cobre fue trasladada en procesión desde la parroquia de Jesús del Monte hasta la iglesia de los padres Pasionistas, en La Víbora. La multitud de fieles desbordó la Calzada 10 de Octubre y todo pronóstico resultó pequeño. Una multitud de devotos acompañó a la Patrona de Cuba en el recorrido, tal como ha venido sucediendo en cada iglesia de La Habana visitada por la imagen. Una prueba gráfica y una demostración viva de esa fe religiosa de nuestro pueblo, que se mantiene y crece a pesar de los esfuerzos en contra realizados durante medio siglo por su actual gobierno.

Foto reproducida de

PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS PARA MILES DE CUBANOS

Primeras elecciones democráticas
 en medio siglo
para miles de cubanos

Muchos cubanos votarán en sus primeras elecciones democráticas este domingo. Pero no elegirán a nadie en Cuba. Más de 12,000 ciudadanos españoles que viven en la isla pidieron que les enviaran boletas para votar por correo en las elecciones del domingo, según informes de los medios de prensa de España. Muchos de estos votantes, sin duda, no son nacidos en España y sólo recientemente adquirieron la ciudadanía.

Ellos se cuentan entre más de 25,000 cubanos que aprovecharon una ley española del 2006 que concede la ciudadanía a los nietos de inmigrantes de esa nación nacidos en el extranjero.

“Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a votar”, lo sean por nacimiento o naturalización, indicó un funcionario del consulado español en La Habana quien no quiso comentar cuál porcentaje de los 12,000 podrían ser cubanos naturalizados.

El funcionario se rió, pero no dijo nada, cuando le preguntaron si esta podría ser la primera vez que algunos cubanos voten en elecciones democráticas. El profesor retirado de la Universidad de La Habana Enrique López Oliva dijo que él había ayudado con sus boletas a dos amigos, padre e hijo, que se hicieron ciudadanos españoles recientemente “porque no están acostumbrados a tantos partidos políticos”.

Ambos planeaban votar a favor del Partido Popular, de centroderecha, el cual se espera que derrote al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), alegando que los socialistas no hicieron lo suficiente para presionar al gobierno de Cuba a que mejorara las condiciones de vida de su pueblo, afirmó López Oliva.

La Ley de Memoria Histórica de España, aprobada en el 2006, se concibió en parte para otorgar la ciudadanía a los descendientes nacidos en el extranjero de los españoles que se vieron obligados a huir del país en la década de 1930 debido a la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Miles de ellos se refugiaron en Cuba, y al menos 190,000 de sus nietos nacidos en la isla solicitaron entrevistas en el consulado español en La Habana para pedir la ciudadanía, según un reportaje de marzo del 2010 aparecido en el periódico español El País.

Casi 52,000 ya habían presentado sus solicitudes y 23,256 habían sido aprobadas en ese momento, mientras que 2,001 habían sido rechazadas, agregó el reportaje, señalando que Cuba tenía el récord por la mayor cantidad de solicitudes.

Se cree que muchos, si no una mayoría, de los 11.2 millones de habitantes de Cuba quieren abandonar la isla por razones políticas o económicas, pero ellos necesitan permisos de salida de su gobierno que son costosos y difíciles de obtener. Al obtener la ciudadanía española, ellos obtienen nuevos pasaportes y el derecho a viajar al exterior sin el permiso de salida, la llamada “tarjeta blanca”. Pero no pierden su ciudadanía cubana ni el derecho de regresar a Cuba como visitantes.

Se estima que 15,000 cubanos con nuevos pasaportes se han trasladado a España permanentemente, pero muchos otros se han quedado en la isla porque carecen del dinero o el deseo de emigrar.

Los dos cubanos mencionados por López Oliva obtuvieron sus pasaportes españoles “por si acaso”, pero no tienen el dinero necesario para irse a vivir a España, comentó éste a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana.

El País informó esta semana que el alto número de solicitudes de boletas por correo en Cuba era sorprendente, en relación con la reciente tendencia a disminuir en países con grandes poblaciones españolas tales como Argentina, Francia, Alemania, Suiza y Uruguay. Alrededor del 15 por ciento de los casi 83,000 ciudadanos españoles que viven en Cuba pidieron boletas de voto en ausencia. En Argentina, el país con el mayor número de españoles expatriados, sólo lo hizo el 7 por ciento.

De hecho, el alto número de solicitudes de Cuba causó que los socialistas en la región de Galicia, en el noroeste de España, se quejaran de que sus rivales políticos habían provocado esto al distribuir recientemente asistencia de bienestar social a los gallegos necesitados en Cuba. “Lo que pasó en Cuba significa un salto increíble. Algo tiene que estar pasando allí”, se quejó esta semana Marisol Soneira, funcionaria de la rama del PSOE en Galicia.

La Junta Electoral Central española restó importancia a la queja, diciendo que la asistencia, que equivale a unos pocos cientos de dólares, se distribuye habitualmente al comienzo de la temporada festiva a través de bancos en Cuba que cooperan con el programa de asistencia.

Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

FRASE DE SABIDURIA

No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche.

 - Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

19 de noviembre de 2011

LA TAPADA LIMEÑA

La Tapada Limeña


Tapada limeña era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña en la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. Se le denominó así debido a que dichas mujeres tapaban sus cabezas y caras con ricos mantones de seda que denominaban "saya y manto", dejando al descubierto tan sólo un ojo.

Su uso comenzó a partir del siglo XVI (1560) y se extendió hasta bien entrado el siglo XIX (1860), es decir, su uso se extendió durante tres siglos o trescientos años y no sólo se circunscribió a Los Reyes, sino también a otras ciudades importantes de la región. En Lima la costumbre permaneció hasta bien entrada la República, cuando fue relegada por las modas francesas en boga.

Sobre su origen se ha dicho que es moro por las innegables semejanzas que guardan con los trajes que cubren el cuerpo de las musulmanas, aunque sobre esto no hay pruebas concluyentes. Los primeros testimonios oficiales que tratan sobre la vestimenta fueron poco piadosos con sus usuarias:

"Ha venido a tal extremo el uso de andar tapadas a las mujeres, que de ello han resultado grandes ofensas a Dios i notable daño a la república, a causa de que aquella forma no reconoce el padre a la hija, ni el marido a la mujer, ni el hermano a la hermana..."

Muchas fueron las ordenanzas en contra de su uso pero ninguna pudo disuadir a las limeñas, y quizás tantas prohibiciones oficiales fueran la razón de su largo y resistente uso.

El atuendo característico de la tapada connotaba insinuación, coquetería, prohibición y juego de seducción. Con todo, no dejaba de ser un vestido: la saya contorneaba las caderas y el manto cubría la cabeza y el rostro, excepto, por supuesto, un único ojo. Tras el manto podía habitar una abuela desdentada así como una mujer tuerta picada por la viruela. Las posibilidades eran muchas, como muchos debieron ser las ocasiones en que muchachos galantes o "viejos verdes" derrocharon piropos ante esposas, cuñadas, suegras, madres o hijas que podían ocultar su verdadera identidad tras los mantos.

La saya era una falda de seda grande y larga, de colores azul, castaño, verde o negro. Para asegurarla se usaba un cinturón que la ceñía al talle de la mujer. No era extraño que algunas menos agraciadas usaran caderas postizas que exageraban sus dotes naturales. Por debajo de esta falda se podía ver el pequeño pie (calzado con un zapato de raso bordado) que también hizo famosas a las antiguas limeñas. El manto también era de seda, se ataba a la cintura y subía por la espalda hasta cubrir la cabeza y el rostro, dejando al descubierto tan sólo un ojo y acaso los brazos.

Las tapadas limeñas fueron un ícono en la Lima antigua, una presencia original que no existió en ninguna otra ciudad de América Latina. El juego de insinuación, el símbolo de clandestinidad, acaso de una incipiente libertad femenina, llamaron la atención de los visitantes que pasaron por la ciudad capital durante los trescientos años en que se usó el traje. En el siglo XIX fueron pintadas por el francés Leonce Angrand y el mulato limeño Pancho Fierro, así como llevadas a escena por Manuel Ascencio Segura en su obra satírica "La saya y el manto".

Contrario a la opinión de algunos especialistas, la tapada limeña no fue simplemente una moda, pues la resistencia al cambio y el apego a la tradición denotan una estabilidad, una comodidad que permitió el chismorreo, las intrigas y otras costumbres limeñas. Sin embargo, tras trescientos años de vigencia, la tapada fue desapareciendo y hacia 1860, la moda afrancesada había desplazado a la saya y el manto, destinándolas al baúl de los recuerdos. Terminó así una tradición que durante tres centurias le dio a las mujeres de Lima un atuendo distintivo que ninguna otra ciudad tuvo en Latinoamérica.

wikipedia.org
Ilustración: http://lalimaquesefue.blogspot.com

¿APARICIÓN DE LA VIRGEN EN LA CATEDRAL DE VIENA?


¿Aparición de la Virgen
en la Catedral de Viena?

A las 6:40 PM estaba anunciada la Aparición de Nuestra señora de Medjugorje a Iván [uno de sus videntes en Citluk] Es la hora en que suelen tener lugar la apariciones en Medjugorje. Y precisamente a esa hora se paraliza toda actividad en la Parroquia de aquel lugar y se guardan unos minutos de silencio por respeto a la Virgen.

En esta ocasión, el jueves día 17 de noviembre, este acontecimiento tuvo lugar en la misma Catedral de Viena, en un acto que presidía el Sr. Cardenal. En torno a las 8,30 PM Iván expuso a todos los presentes, y a todos los que le seguían por TV e Internet, el Mensaje de la Virgen, que fundamentalmente fue una llamada a la oración. Al final el Cardenal Schoenborn dio las gracias y animó a todos a seguir la llamada de la Virgen a una oración sincera por el mundo y la Iglesia.

Es sabido que el Cardenal de Viena tiene un especial aprecio por todo lo que supone Medjugorje. Hace dos años pasó unas Navidades en aquel lugar celebrando y orando junto con todos los peregrinos. Manifestó entonces lo siguiente: «Es curioso, nosotros los obispos y sacerdotes nos pasamos la vida haciendo perfectos programas de pastoral, que al final tienen poca respuesta de los fieles, y viene la Virgen y con cosas muy sencillas arrastra a multitudes».

Tuve ocasión de hablar con él con motivo del 2º Congreso Mundial de la Divina Misericordia en Cracovia el mes de octubre pasado. Entonces me dijo que no debemos descuidar, ni menospreciar, la religiosidad popular. Hay que purificarla bien, pero a través de ella muchísimas almas tienen encendida la luz de la fe.

Él forma parte de la Comisión Pontificia para el estudio de los fenómenos de Medjugorje. El hecho de invitar a uno de los videntes a participar en la misma Catedral de Viena, y estar presente en una “aparición” de la Virgen a Iván, supone mucho.

Cada uno es libre de creer en acontecimientos o revelaciones privadas, pero “por sus frutos los conoceréis”. Y los frutos de Medjugorje, como de otros lugares marianos como los del Escorial en España, son abundantes. Dejemos que la Virgen siga desarrollando su particular programa de Evangelización. Lo que nos propone es muy sencillo, ¿por qué vamos a dejar de hacerlo? Dios sabe más.

Juan García Inza

Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

FRASE DE SABIDURÍA

La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos.

- Harold MacMillan (1894-1986) Estadista inglés

18 de noviembre de 2011

MEDICINA SIMPLE

Medicina simple


Las partes más famosas del cuerpo humano han sido:

El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette, la palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de hierro, el ojo del amo, la cara de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, y la nuez de Adán.

César Bruto, experto en el tema, explicaba que el abdomen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio. De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.

Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona. Todavía no se sabe seguro cuándo ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.

No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los transplantes, aunque los especialistas aún no han sido capaces de hacer de tripas corazón.

Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es un órgano que cuando suena, para toda la orquesta. Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida.

Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.

No es fácil saber mucho sobre medicina, más aún considerando la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no nos podríamos comprender.

Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo hemos avanzado. No ignoramos que una hemiplejia es grave, según del lado que se la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos.

Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo:

¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia?...
¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos?...

En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas:

Las várices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.

Además, un descubrimiento trascendente: todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.

En definitiva, la vida es dura... y no dura. Viene a ser una sucesión de agujeros. El último, con tapa. Vivamos todos los días como si fuera el último, alguna vez lo será.
Cesar Bruto
Autor desconocido al menos para mí. (Circula así por emails).

LAS DAMAS DE BLANCO EN HARVARD

Las Damas de Blanco en Harvard


Anoplan Ponce
Diario Las Américas

….Cuando Alissa Del Riego, una jovencita cubanoamericana de Miami, le comunicó a sus padres hace poco más de dos años que había sido aceptada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, ellos pusieron el grito en el cielo. No imaginaban a su hija estudiando rodeada de una élite tan liberal y temían su influencia en ella, razón por la cual hubieran preferido otro centro de estudio. Sin embargo, no debieron preocuparse. Alissa junto a otra joven cubanoamericana compañera de estudios, Adrianna C. Rodríguez, acaba de publicar en el Volumen 24 del prestigioso Harvard Human Rights Journal, un exhaustivo documento magistralmente presentado, rico en datos y detalles titulado, “Damas de Blanco: La pacífica marcha contra la represión en Cuba y en Internet.” El hecho de que tan aclamada publicación diera acogida a este documento atesta de su integridad y validez y de la encomiable labor de estas muchachas.

Hay que destacar que ninguna de las dos nació en suelo cubano, la conexión con esa tierra es emocional, sanguínea. Los padres de Alissa, a quienes conozco desde hace muchos años, tuvieron que abandonar la tierra sobre la cual ella hoy escribe en muy tristes circunstancias. Eduardo Del Riego fue uno de los tantos niños cuyos desesperados padres subieron a un avión con solo seis años de edad junto a su hermanito mayor y enviaron a los Estados Unidos al principio de los años 60 en el programa Pedro Pan. Ambos fueron colocados por una agencia católica en el hogar de una familia norteamericana, y con ellos vivieron hasta que pudieron reunirse de nuevo con sus padres muchos años después.

Liliam Del Riego salió de Cuba con su abuela, también en los años 60, en medio del frenesí que envolvió a los padres en aquel entonces por salvar a sus hijos del comunismo. Cuando se hizo una jovencita abriose paso por ella misma costeándose sus estudios universitarios y era ya una mujer casada cuando volvió a ver a su madre.

Lejos estaban de imaginar ninguno de los dos cuando nació su pequeña hija que un día ella llevaría a un foro tan importante la lucha interna por la libertad de la tierra que tuvieron que abandonar cincuenta años atrás. Poco podían imaginar que a través de los años anidaba y tomaba raíces en el corazón de su pequeña, el constante hablar diario en el hogar sobre aquella isla de la cual ambos solo tenían escasos recuerdos, de su música, de su historia y los sicarios que lo usurparon todo.

Por eso cuando tuvieron que escribir un documento como parte de los requerimientos para graduarse en leyes de Harvard, Alissa y Adrianna oyeron el grito tribal de la sangre y escogieron el tópico más cerca de su corazón y con el cual se identifican plenamente: la lucha de la disidencia interna por la libertad de Cuba personificada en las corajudas Damas de Blanco. Con esta acción, las jóvenes han prestado un servicio incalculable a los cubanos que ansían ser libres porque han llevado su mensaje al mejor foro: una prestigiosa universidad norteamericana donde abundan las falacias izquierdistas y el chacal de Cuba es visto por muchos como un héroe. Escrito en impecable inglés, el mensaje traspasa la barrera étnica para entrar en el infinito anglosajón donde se hacen y promulgan leyes y se cambian opiniones públicas. ¡Bravo por Alissa y Adrianna!..

FRASE DE SABIDURÍA

Un matrimonio feliz, es una larga conversación que siempre parece demasiado corta.

 - André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

17 de noviembre de 2011

ROSA LA BAYAMESA

Monumento en Bayamo a Rosa Castellanos (La Bayamesa)
Rosa, la Bayamesa

Ana Dolores García

Rosa María Castellanos Castellanos ha pasado a nuestra Historia como “Rosa, La Bayamesa” por haber sido Bayamo su lugar de nacimiento y porque de ese modo quisieron distinguirla por donde quiera que fue pregonando su valor y arrojo. Había nacido en un barracón de esclavos en “El dátil”, un poblado cercano a Bayamo, hija de esclavos: Matías y Francisca Antonia, ambos del mismo apellido del amo, según costumbre de la época.

Se dice que al comenzar la Guerra del 68 era también esclava y que al obtener la libertad siguió a sus antiguos amos a la manigua para luchar por la independencia de Cuba. Fue en los campamentos de la cercana Sierra Maestra donde comenzó a ser muy útil cuidando heridos y enfermos, buscando alimentos, arreglando y confeccionando ropas o sirviendo como mensajera. Conocía el empleo de las plantas medicinales, lo que le resultó de gran utilidad.

En 1871 se trasladó a Camagüey y allí fundó varios hospitales de sangre en las lomas de Najasa; el más notable de todos fue el que instaló en una cueva en la loma del Polvorín. Su leyenda de bravura y mujer fuerte y decidida continuó creciendo, por lo que el historiador de Bayamo, Ludin B. Fonseca, considera que fue en las llanuras camagüeyanas donde el nombre de Rosa la bayamesa entró definitivamente en la Historia de Cuba.

El periodista Grover Flint, corresponsal norteamericano, escribió sobre ella al relatar el combate de Saratoga: «la mayoría de los heridos quedaron hospitalizados en la Sierra de Najasa. Once de ellos hallaron reposo en la montaña del Polvorín; los más afortunados, porque de su restablecimiento cuida una buena mujer llamada Rosa, conocida en toda la comarca por sus habilidades como comadrona y enfermera.» Y la describió como «una negra independiente, imperiosa, que confiaba absolutamente en sus métodos».

Luego creó el más grande hospital de guerra con el que contaron los mambises de la Guerra Grande: el de San Diego del Chorrillo, situado a 20 km al nordeste de Santa Cruz del sur. «Allí –relata el historiador Jorge Juárez Cano- tenía que hacer de médico, sanitario, forrajero, cocinero, químico para manufacturar los medicamentos criollos que necesitaba para sus pacientes, lavandero y hasta es más, tenía que servir de postillón, explorador y escolta del Hospital, y que debido a su vigilancia jamás fue asaltado».

Al firmarse la paz del Zanjón, Rosa radicó en Camagüey, residiendo en la calle San Isidro, hoy Rosa la Bayamesa junto al también esclavo liberto e insurrecto, José Francisco Varona, con quien vivió en concubinato toda la vida. Al iniciarse la guerra definitiva en 1895, no demoró en volver a la manigua. Cuenta un viejo mambí que «estando el General Máximo Gómez acampando en un lugar conocido por 'Jobo Dulce', se enteró de que Rosa, a quien conocía desde la guerra grande, se hallaba cerca, en el polvorín en el sur de Camagüey. La mandó a buscar y cuando la tuvo en su presencia, le pidió que tal y como lo había hecho en el 68 se encargara de organizar y dirigir un hospital de sangre.»

La alta estima que el General Máximo Gómez tenía a Rosa se refleja en lo siguiente que copio de Lázaro David Najaro en su trabajo sobre Rosa la bayamesa: «En junio de 1896, en el sitio conocido por Providencia de Najasa, Rosa es recibida por Gómez, quien después de estrecharla en fraternal abrazo le otorgó los grados de capitán del Ejército Libertador de Cuba, única mujer que llegó a ostentarlos en toda la epopeya. (Fue a propuesta del propio Gómez y del Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros, que le fue otorgado el grado de Capitán del Ejército Libertador)».

Al término de la guerra, Rosa Castellanos regresó a su casa en Camagüey, donde murió en la pobreza el 25 de septiembre de 1907. Su cadáver fue velado en el Ayuntamiento de Camagüey y su sepelio fue una imponente manifestación de duelo por parte del pueblo camagüeyano, a pesar de haberse efectuado bajo un torrencial aguacero.

Fuentes:
Lázaro David Najaro, http://camaguebax.awardspace.com
http://1898.mforos.com

SABÍA USTED QUE...

..... John Adams fue el primer presidente en establecer su residencia en la Casa Blanca el 1 de noviembre del año 1800?

Durante el segundo día de estancia le escribió una carta a su esposa Abigail, que contenía esta oración:

«Pido a Dios que otorgue las mejores bendiciones a esta Casa y a todos los que en adelante la habiten. Ojalá que solo hombres sabios y honestos gobiernen siempre bajo este techo».

El presidente Franklin D. Roosevelt ordenó que esta bendición de Adams fuera esculpida en la repisa de la chimenea del Salón de Cenas.


(De "Los presidentes y la religión", Rev. Martín Añorga, libreonline.com

FRASES DE SABIDURÍA

Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos.

 - Numa Pompilio 715-676 a.C, rey romano.

16 de noviembre de 2011

VUELOS DIRECTOS WASHINGTON-HABANA

Vuelos directos Washington-Habana
desde el próximo marzo

Según anunció la compañía Island Travel & Tours, los vuelos desde el aeropuerto internacional Thurgood Marshall de Baltimore-Washington DC (BWI) se iniciarán el miércoles 21 de marzo con frecuencia semanal, en alianza con la aerolínea Sky King.

El BWI figura en una lista de 13 aeropuertos estadounidenses autorizados desde marzo por la administración de Barack Obama para operar vuelos fletados a Cuba. En julio, el gobierno cubano dio luz verde para la realización de viajes directos desde Baltimore-Washington.

Reproducido de Cafefuerte.com

LEONARDO DA VINCI EN LONDRES

La dama del armiño
La National Gallery de Londres
homenajea a Leonardo Da Vinci
con una gran exposición sobre su obra

La muestra "Leonardo en la corte de Milán", que ha tardado cinco años en organizarse, abre sus puertas este miércoles en la National Gallery de Londres. Esta muestra traza un recorrido casi en penumbra por la trayectoria pictórica del polifacético artista del Renacimiento italiano y ha conseguido reunir obras hasta ahora nunca expuestas juntas como sus dos versiones de su "Virgen de las rocas".

Los críticos y expertos no recuerdan una exposición en un museo británico que haya generado tanta expectación, aunque todos parecen estar de acuerdo en que está justificada.

Leonardo da Vinci pintó solo veinte cuadros a lo largo de su carrera, de los que se conservan solo quince, y esta exposición ha conseguido reunir nueve. "Se trata de una experiencia irrepetible. Nunca antes se ha habían visto juntas tantas pinturas de Leonardo. Además hay que tener en cuenta que todas ellas pertenecen a un mismo periodo, lo que incrementa su valor", explicó a Efe uno de los comisarios de la muestra, Arturo Galansino.

La Virgen de la Roca, Louvre
Este logro queda patente sobre todo en los retratos exhibidos en Londres, como la famosa "Dama del armiño", en la que Leonardo pintó a la amante de 16 años del Duque Ludovico. En esta pintura, el artista italiano consigue enaltecer la belleza de la mujer de modo magistral. Al tiempo, está considerado el primer retrato verdaderamente moderno debido a la pose de la modelo, medio girada, y la expresión llena de matices que deja penetrar en su alma.
La Virgen de la Roca, Londres

Además, tiene un carácter de excepcionalidad ver, por primera vez en la historia, las dos versiones de "La Virgen de las rocas" de Da Vinci enfrentadas en la misma sala, dos obras que ni el propio autor pudo ver nunca juntas

Junto a las pinturas, la National Gallery exhibe un total de 90 obras que incluyen 50 dibujos y bocetos de Leonardo, además del trabajo de algunos de sus discípulos.

"Era un reto enorme, pero lo cierto es que la mayoría de instituciones (como el Louvre, el Hermitage o el Museo Vaticano) se mostraron muy colaboradoras y felices de participar cuando se dieron cuenta del valor científico y académico de esta exposición", afirmó Arturo Galansino.

El interés ha quedado patente también en la respuesta del público, que ha comprado de manera anticipada un número de entradas sin precedentes para ver hasta febrero de 2012 la que está considerada la exposición del año en Londres. Por ello se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones y el número de personas que podrán entrar cada media hora serán 180, 50 menos de lo habitual.
Reproducido de elmundo.es


PÍO XII Y LOS JUDÍOS

El Papa Pío XII y los judíos



El Venerable Papa Pío XII no solo ayudó a salvar a casi 900 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial sino que también él mismo y en persona ayudó a varios de ellos en la ciudad de Roma, según afirma un experto historiador judío.

Hace poco Gary Krupp conoció el relato de una judía cuya familia fue rescatada gracias a la intervención directa del Vaticano. "Hay una carta inusual, escrita por una mujer que aún vive en el norte de Italia, quien dijo que participó con su madre, su tía y otros parientes en una audiencia con Pío XII en 1947. Junto a Pío XII estaba su Secretario de Estado, el entonces Mons. Giovanni Montini, que sería luego el Papa Pablo VI.

Reconocidos por una mujer judía

"Su tía miró al Papa y dijo: ‘usted estaba vestido como franciscano’, y miró a Montini quien estaba a su costado y le dijo ‘y usted como un sacerdote común. Me sacaron del gueto y me llevaron al Vaticano’. Montini le dijo inmediatamente: ‘silencio, no repitan esta historia".

Krupp cree que estas afirmaciones son ciertas porque están en la línea del carácter de Pío XII quien "necesitaba ver con sus propios ojos cómo eran las cosas".

"Solía salir en su carro a zonas bombardeadas de Roma, y ciertamente no tenía miedo. De la misma forma lo puedo ver entrando al gueto para ver lo que estaba sucediendo", afirma el experto historiador.

Krupp y su esposa Meredith son los fundadores de la Pave the Way Foundation iniciada en 2002 para "identificar y eliminar los obstáculos no teológicos entre las religiones". En 2006 líderes católicos y judíos le solicitaron investigar el "escollo" de la reputación del Papa Pío XII durante la guerra. Con este descubrimiento, Wall, un neoyorkino de 64 años cree que finalmente ha logrado un gran avance.

Judíos que defienden a Pío XII

"Somos judíos. Crecimos odiando el nombre de Pío XII. Creíamos que era antisemita, creíamos que era un colaborador de los nazis, todas las cosas que se dicen de él, las creíamos".

Krupp está de acuerdo con las conclusiones de otro historiador judío y diplomático israelí, Pinchas Lapide, quien afirma que las acciones del Papa Pío XII y del Vaticano permitieron salvar a aproximadamente 897 mil judíos durante la guerra.

Pave the Way tiene unas 46 mil páginas de documentación histórica que sostiene esta afirmación, que ahora ofrecen en su sitio web junto a numerosas entrevistas con testigos presenciales e historiadores.

"Creo que es una responsabilidad moral, esto no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Sólo tiene que ver con la responsabilidad judía de reconocer a un hombre que en realidad salvó a un enorme número de judíos en todo el mundo mientras estaba rodeado de fuerzas hostiles, infiltrado por espías y bajo amenaza de muerte".

Krupp explicó que una de las formas de esta ayuda se dio a través de la red de nunciaturas apostólicas en todo el mundo con las que se sacaba a los judíos perseguidos en Europa. Por ejemplo, entre 1939 y 1945 el Vaticano solicitó 800 visas para entrar a la República Dominicana. Esta acción y otras similares permitieron salvar a más de 11 mil judíos solo de esa forma.

Conspiración de la KGB

Pave the Way también tiene evidencia que demuestra que la reputación que manejan los enemigos de la Iglesia sobre el Papa Pío XII nace como una conspiración de la KGB rusa. Un exoficial de esta institución, Ion Mihai Pacepa, precisa que todo fue complot soviético.

Krupp precisa que los comunistas querían "desacreditar al Papa luego de su muerte, para destruir la reputación de la Iglesia Católica y, más importante para nosotros, para aislar a los judíos de los católicos. Tuvieron éxito en esas tres áreas".

En su opinión todo esto está cambiando ahora. Cuando lo escuchan hablar, dice Krupp, "muchos judíos han estado extremadamente agradecidos. ‘Me siento feliz de escuchar eso. Nunca quise creer esto de él (Pío XII), especialmente los que lo conocimos".

Reproducido de http://religionenlibertad.com
Remitido por Ramón H. Ramos