9 de noviembre de 2011

UN GRANO DE MOSTAZA

Un grano de mostaza 

Por Amelia María Doval


Al observar las deplorables imágenes de abandono y miseria que representan la vida cotidiana en África, el corazón llora de dolor. La mala distribución de los recursos, el caciquismo potenciado y las características socioeconómicas de los países llevan a imaginar que son males congénitos de los gobiernos con conciencia tribal.


La protección de las organizaciones internacionales y los convenios de ayuda a los ciudadanos, respaldados por una fuerte campaña televisiva, han ayudado a solventar esta situación en una cuantía menor a la necesaria. Basándome en estos estudios, hace unos meses establecí un proyecto de posible ayuda al pueblo cubano, lo entregué sin el menor deseo de continuar su rumbo sino únicamente como un grano de mostaza.


La miseria en Cuba y el efecto dominó provocado en la generación nacida dentro o después del conocido período especial declarado en 1990 (a mi entender provocado como método eficiente de control de masas ante cualquier posible rebeldía), aunque no han sido divulgados con cifras e imágenes tan alarmantes como las que se observan a diario de los países pobres, su gravedad ha requerido un estudio por médicos y sociólogos dentro del país.

Los índices de bajo crecimiento corporal, el lento desarrollo y niveles inferiores de avance académico provocaron que se estableciera una dieta basada en un desayuno especial en las escuelas, a la manera conocida y que nos tienen acostumbrados, para quienes no cumplían parámetros establecidos en la tabla de desarrollo de la niñez y la juventud. El silencio, y justificar cualquier situación detrás de carencias provocadas por el bloqueo, alejan a todos de la realidad y magnitud de las consecuencias en las generaciones venideras.


Una esfera donde es evidente y visible a la evaluación de ojos críticos, la desnutrición corporal de la población desarrollada y nacida a partir de 1989. han crecido con un raquitismo enfermizo, desprovistos de una alimentación básica con nutrientes necesarios, esto ha afectado también el rendimiento de los deportistas, desprovistos de bases proteicas, pues aun cuando son profesionales a tiempo completo disfrazados con estudios universitarios para discutir su estatus de amateurs, éstos no alcanzan las metas impuestas.


La población cubana que vive en el campo de experimento y exterminio ha perdido cualidades y calidad que podrían disparar la verdad como propaganda internacional. El pueblo de Cuba se sostiene sobre la balsa de salvamento que los familiares en el extranjero le envían y las misiones que cumplen, sabiendo que venden sus conocimientos a un precio inferior al cotizado. Parches para una gran herida.


Es de dominio general que dejar abandonada a esta población es un acto de muerte provocada (más terrible y menos justificada que la eutanasia) en seres humanos con esperanza de vida. Si la ayuda directa es imposible deberíamos buscar métodos más eficaces. La UNICEF, UNESCO y otras organizaciones establecen unos métodos de desarrollo en comunidades pobres, sobre los cuales sugiero se sustente la base del proyecto.


La entrada de un banco financiero internacional para pequeños negocios es totalmente imposible, dentro de Cuba. Los préstamos a través de las conocidas líneas de desarrollo de microempresas, jamás serán valorados. Recopilando toda esta información sería posible trabajar con un Banco Financiero Internacional que se dedique a préstamos a bajo interés para el desarrollo de microempresas. Ideal si nuestra comunidad creara dentro de los más acaudalados este banco-prestamista.


Un cubano residente en el exterior podría ser garante y responsable del préstamo, lo que permitiría que con ese dinero el familiar en Cuba estableciera un negocio que luego pagaría, porque el encargado de cobrar es el cubano en el exterior. Para el banco no hay riesgos, el familiar, aunque es responsable del préstamo, se estaría librando de trabajar en función de mantener dos familias.


Los más beneficiados serían los cubanos que dentro de la isla pueden desarrollar una mini-empresa que les permite ser independientes del gobierno y establecer dos conceptos: Primero el Estado no es la solución, sino el esfuerzo personal y el capital. Segundo: establecerían una conciencia de responsabilidad que no tienen ahora, pues sólo reciben sin esforzarse por retribuir.


La conciencia de los pueblos surge a partir de su descubrimiento económico como fuente de sustento. No estaríamos enseñando ilegalidad sino productividad. Se estaría proponiendo un proyecto de desarrollo social que ha sido establecido y probado con eficiencia en otras zonas de baja economía. La validez está garantizada por cuanto la magnitud de la idea no está pensada en función de servir de soporte a un gobierno depredador sino que estaría provocando una doble liberación por cuanto la sustentación de una infraestructura económica no está creada para la demanda, ese sería el primer choque gubernamental.


Las guerras las ganan los buenos estrategas, e ideas similares pudieran provocar la liberación de las estructuras del régimen y la confianza necesaria en el valor personal para enfrentar los cambios que incendiarán la mecha, sólo posible cuando se es capaz de visualizar la solución porque la respuesta está más cerca del éxito.

ALGO QUEDA

Algo queda
Elsa M. Rodríguez


Las campañas políticas de los aspirantes a ocupar puestos claves en la conducción del gobierno de los Estados Unidos, se están volviendo cada vez más groseras y demuestran una estatura moral muy baja por parte de aquellos que se envuelven en hacer uso de la libertad de expresión para difamar y manchar la honra de cualquier aspirante a un puesto en el gobierno

Lo último en esto de ofender y manchar la actuación de los aspirantes a estos cargos, es declarar que el mismo ha cometido actos de acoso sexual o de lascivia. En la mayoría de los casos, los denunciantes, o mejor deberíamos decir las denunciantes, cuentan solamente con su opinión personal sobre el asunto. No tienen pruebas ni testigos de su queja, pero aún así logran su cometido. La gente las escucha y muchos se preguntan si será o no cierta la historia que cuentan.

Lo más reciente en cuanto a este tipo de acusaciones lo tenemos con las declaraciones de un par de mujeres contra el posible aspirante a la presidencia del país, por el Partido Republicano, el Sr. Herman Cain. No somos fanáticos de Cain, ni siquiera conocíamos de su existencia hasta hace unas semanas. El Sr. Cain es de la raza negra, y a pesar de que en este país no es políticamente correcto hacer comentarios derogatorios sobre algún miembro de este grupo étnico, es sorprendente que cuando se está echando fango sobre la figura de Cain, no ha salido nadie, ningún miembro de alguna organización de derechos humanos o de defensa de los derechos de los negros, para exigir respeto para el Sr. Cain. Claro, es que Cain no solamente es republicano, sino que también es admirador del grupo auto-denominado Tea Party.

Estas campañas sucias no son producto de una inteligencia organizada para empañar las posibilidades del candidato Cain, sino una maniobra para que algo de la suciedad envuelta en las acusaciones pueda quedar, y el pueblo una vez más sea confundido con factores no probados. En fin, los que están planificando estas acusaciones, que curiosamente no se hicieron en el momento en que supuestamente sucedieron las cosas, sino ahora que Cain es aspirante a la presidencia, saben que sea mentira o verdad, algo de lo que dicen queda. Por aquello de que "a río revuelto, ganancia de pescadores", ellos revuelven las piedras en el río de la vida de Cain, para poder dañar su imagen ante el público.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

DE LATAS Y ABRELATAS

De latas y abrelatas
 Ana Dolores García

Durante los primeros años de las guerras napoleónicas era indispensable un suministro constante y efectivo de alimentos a las tropas que peleaban lejos las guerras de Francia. Para ello se ofreció, incluso, un no despreciable premio a quien descubriera el cómo hacerlo.


En 1809, un pastelero francés de apellido Appert observó que cuando se cocinaban los alimentos dentro de un frasco no se echaban a perder a menos que penetrara aire en el frasco. Desarrolló entonces un sistema para “sellar” los mismos en frascos de vidrio. El descubrimiento resultó ser de gran utilidad pero, así y todo, la fragilidad del vidrio hacía muy difícil su transportación.


Por tanto, los frascos de vidrio se fueron sustituyendo poco a poco por envases cilíndricos de estaño o hierro forjado, a los que llamaron “latas”, las que resultaron ser, incluso, más económicas.


Paulatinamente se fue extendiendo a toda Europa y Estados Unidos la ventajosa costumbre de enlatar alimentos, aunque no dejaba de ser una operación muy costosa y elaborada. Cada lata debía hacerse a mano, a más de emplearse más de seis horas en preparar el alimento.

Todo esto ocasionaba un encarecimiento notable en el producto, por lo que en un principio los alimentos enlatados pasaron a ser casi exclusivos de mesas privilegiadas. Se presentaron además complicaciones más peligrosas ya que las soldaduras de plomo para el sellado de las latas resultaron ser altamente tóxicas, por lo que pronto se extendió la alarma sobre su uso.


No obstante, resultaba imprescindible seguir desarrollando ideas para mejorar una presentación tan conveniente de los alimentos y así se fue haciendo, lo que contribuyó en gran medida a abaratar el producto, mejorar el procedimiento para hacerlo más popular sin que por ello resultara un peligro para la salud pública. La demanda de las “latas” aumentaba día a día y ya no eran exclusividad de los hogares de las clases adineradas.


Tuvieron que pasar varias décadas desde aquel descubrimiento del pastelero Appert envasando alimentos al vacío en pomos de vidrio para que se inventaran los “abrelatas”. Durante aquellos lustros los soldados fueron los principales consumidores de comida en latas, a las que tenían que abrir con la afilada punta de sus bayonetas


Pero como no podía ser de otro modo, tal como sucedió al desarrollo de los métodos del envasado se fueron ideando también abrelatas cada vez de más fácil manipulación. En 1858 surgió el primer abrelatas en Connecticut, EEUU, a base de una pequeña y afilada bayoneta. Tuvo poco éxito por su peligrosidad y a causa de ella no era de uso casero: el comerciante debía abrir la lata antes de que saliera de su mercado.


Ocho años más tarde, en 1866 y también en EEUU, surgió la lata con llave, cuyo uso se extendíó por más de un siglo y compartió presencia en las cocinas con otros abrelatas más evolucionados. Fue en 1870 cuando apareció el primero a base de una rueda dentada, que también ha sobrevivido en variadas formas hasta nuestros días, y que incluso se atreve a competir con los actuales y sofisticados abrelatas eléctricos.


Sin embargo, se tiene la impresión que los días de los abrelatas de este tipo están contados, porque cada vez son más comunes las latas dotadas por un aro que, al halarse, levantan sus tapas y las abren.

FRASE DE SABIDURÍA

Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen.

   - Anacarsis (s. VII AC-s. VII AC) Filósofo escita.

8 de noviembre de 2011

TÍNIMA, LA MALINCHE CUBANA

Indios cubanos en El Cobre
Tínima: la Malinche cubana 


Marlene María Pérez Mateo

El 2 de febrero de 1514 por órdenes del Gobernador General de la Isla de Cuba, Diego Velázquez, se fundó la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. Dicha responsabilidad recayó sobre el Teniente Diego de Ovando. Se ubicó la primera fundación en Punta del Guincho, cacicazgo de Mayanabo (hoy Nuevitas). Dos años después se trasladó el joven asentamiento hacia el cacicazgo de Caunao, en busca de mejores condiciones de vida. En enero de 1538 los siboneyes tomaron y quemaron las posesiones españolas en lo que fue su segunda locación.

El cacique Camagüebax dio cobija a los desposeídos pobladores extranjeros. Su cacicazgo se encontraba en el centro de una llanura fértil y próspera bañada por dos ríos: el Hatibonico y el Tínima; hasta hoy se mantiene el sitio como centro y cabeza de la ciudad y la provincia. La fraternal acción del cacique aborigen, fue reciprocada por la traición; y su asesinato se produjo poco después en el cerro de Tuabaquey (hoy Sierra de Cubitas).

Leyenda o no, la historia recuerda a la hija de Camagüebax, Tínima, como una princesa. La última descendiente del linaje real de su padre y antepasados. Ha sido descrita la joven como un ser de impresionante belleza, atrapada en unas desventuradas circunstancias: familiar e histórica. A ella se le obligó a desposarse con el más temido de los conquistadores de la zona, Vasco Porcallo de Figueroa. Hijo éste de los amores entre una mora, conversa o no, y un duque español de larga estirpe; de los que a decir de Cervantes se identificaría como “cristiano viejo”. Se dice que tuvieron descendencia, los cuales fueron fundadores de las principales familias del Camagüey colonial. Los apellidos de la descendencia fueron elegidos según el deseo paterno: costumbre por entonces de un grande de España, dicho de otra manera de una persona con poder. Ello ha llevado a hacer difícil determinar cuál de los vástagos eran de una madre u otra; dada la poligámica vida del conquistador. Tínima, ante el incierto porvenir propio y de su pueblo se inmola en las aguas del río que lleva su nombre. Se cuenta que el ruido de dicha corriente fluvial rememora el llanto y dolor de la princesa, y que su negra cabellera en ocasiones se vislumbra entre las aguas.


La malinche, Diego Rivera

Muchos dicen que Tínima no es más que el resultado de la imaginación de relatistas. Su existencia en algunos documentos pueden corroborarse, en otros no. La certeza, quinientos años después no es fácil de precisar. La figura de Tínima se reavivó en mi imaginación hace unos días. Primero, la reciente conmemoración del descubrimiento del Continente americano, y la subsiguiente conquista, hechos consecutivos e independientes. Segundo, la mención por parte de un escritor colombiano, Héctor Abad, en Casa América 2010 durante una de sus exposiciones del personaje de la Malinche (1502-1529). India, princesa maya, políglota, amante de Hernán Cortés y esposa de un hidalgo español posteriormente.

Fue la madre de la nacionalidad mexicana en el sentido amplio de la palabra, el hilo conductor hacia mi nueva revaloración de la princesa indígena cubana. Valdría decir que el estudio del ADN y más que todo si nos referimos al lado materno (el mitrocondial), en el caso cubano arrojaría similares resultados a los tan elocuentemente explicados por el escritor antioqueño. Pues que de madre somos todos los cubanos en alto porciento indígenas y en el paterno somos de la vieja España- Que aunque se hable de mucha pureza, mezclada llegó sangre sefardí, musulmana, mediterránea, para luego adicionarse la africana, la china, la irlandesa, la libanesa y otras.

En otras palabras que somos hijos los cubanos también de otra Malinche de una isla que tuvo nombre, liderazgo, linaje y fortuna. La leyenda se inmortalizó más en el recuerdo y en la ficción que en la realidad documentada y tangible. Que además no fue la única, Guarina, Anacaona, y muchas otras de su estirpe cuyos nombres no nos han llegado hasta nuestros días, vivieron similar destino y corrieron con prácticamente la misa suerte, de uno u otro modo. No es elogiable la barbarie de que fueron víctimas las poblaciones aborígenes del Nuevo Mundo, aunque de su inicio nos separen ya cinco siglos, y en algunos casos aún persiste. Es por ello el desconocimiento y el descrédito que se aplica a todo el universo pre-colombino resulta igualmente monstruoso y vergonzante.

Valdría preguntarse: ¿Cómo se debe vivir eso del linaje y cómo hacerlo dignamente? En otras palabras ¿Cómo estar a la altura de Tula Avellaneda, otra de la igual naturaleza en cuanto a coraje y región de origen de las ya mencionadas mujeres. Hacia 1844 en carta a Antonio Neira de Mosquera, periodista español, dio respuesta brillante al cuestionamiento formulado en estas líneas.

Viniendo de quien vienen estas palabras le asisten credenciales completas. Así contestó: «soy soltera, huérfana, pues perdí a mi padre siendo muy niña, y mi madre pertenece a otro marido. Soy sola en el mundo, y vivo sola, excéntrica bajo muchos conceptos. Aunque no ofendo a nadie, tengo enemigos, y aunque nada ambiciono se me acusa de pretensiones desmedidas. Mi familia pertenece a la clase que llaman noble, pero yo no pertenezco a ninguna clase. Trato lo mismo al duque que al cómico. No reconozco otra aristocracia que la del talento».

Marlene María Pérez Mateo
Octubre 12, 2011

WASHINGTON, WE HAVE A PROBLEM

Washington, we have a problem


Helen Aguirre Ferré
Diario Las Américas


¡Qué terrible debe de ser ciego, ciego y aún peor, sordo. Pero ciego, sordo y bruto es “lo last”!

Eso es lo que les pasa a algunos miembros de la administración Obama que increíblemente aprobaron unos bonos de compensación de siete cifras para algunos ejecutivos de las agencias Fannie Mae y Freddie Mac por ligeramente llegar a sus metas establecidas.

El regulador de Fannie y Freddie, la Agencia de Financiamiento Federal de Viviendas (Federal Housing Finance Agency) otorgó $12.79 millones en pagos de bonificación a 10 ejecutivos de dichas agencias por su trabajo en modificar préstamos hipotecarios que todavía están oprimiendo al país.

Es irónico que los ejecutivos de las agencias que fueron clave en la creación de la crisis bancaria e hipotecaria sean premiados como si fueran ellos observadores imparciales del proceso. Estos gigantes del negocio hipotecario recibieron $170 mil millones de rescate por parte del gobierno federal hace apenas dos años porque estaban en quiebra y ahora piden $6 mil millones más para el año entrante.

El ejecutivo principal de Freddie Mac, Ed Haldeman, recibió un sueldo básico de $900,000 en el 2010 cuando el país estaba en plena crisis y una bonificación de $2.3 millones adicionales. Michael Williams de Fannie Mae recibió $2.37 en bonificación durante el mismo tiempo según información del “Securities and Exchange Commission (SEC).” O sea, estas entidades gubernamentales reciben los pagos o bonificaciones casi a la par con el sector privado. La diferencia es que en el sector privado los clientes de las firmas lo pagan, en el sector público somos los contribuyentes los que estamos obligados a pagar. Muchos de estos contribuyentes están atravesando una crisis financiera y apenas pueden hacerle frente a los gastos mensuales y a sus propias hipotecas.

Según Politico.com, cinco ejecutivos de Freddie recibieron una segunda bonificación en el 2010 que aún no ha sido reportado al SEC mientras que los ejecutivos de Fannie justifican sus bonificaciones por haber “equilibrado” el mercado inmobiliario del país.

No son pocos los analistas que culpan a Fannie y Freddie Mac de la crisis inmobiliaria, obligando a los bancos a dar préstamos hipotecarios a personas que no tenían la capacidad de pagar por las viviendas que compraban. Rebajaron el mínimo del “down payment” que se tenía que dar; en una época fue el 20% y en algunos casos se eliminó el requisito, con tal de prestar a condiciones futuras incosteables aun sin contar con la crisis de la recesión mundial.

Los pagos excesivos de Fannie Mae y Freddie Mac son legendarios, la verdad del caso es que han bajado. Los arquitectos de la crisis actual como Daniel Mudd y Richard Syron ganaron $12.2 y $19.8 respectivamente en compensación total entre 2007 y 2008.

¡Qué relajo! Sorprende que no haya habido más alboroto sobre esto pero parece que muchos están enfrascados en el cuento del acoso sexual de Herman Cain y si el médico de Michael Jackson fue factor implícito en la muerte del cantante.

Lo que sí es evidente es que Washington tiene problemas no sólo estructurales, sino morales también. Yo creo plenamente que en el sector privado uno tiene el derecho de ganar lo más posible dentro del marco ético y legal pero, en el sector público, el aspecto de servicio debería de imperar. Hasta no solo, es un aliciente para que no se queden de manera permanente en el cargo. Tal vez no conseguiríamos los mejores talentos para servir en cargos delicados en el gobierno, pero no sé si lo podríamos estar haciendo peor que ahora.

ESCRITO POR UN JOVEN EN CUBA


Esta es, sin duda alguna, la [muy triste] actual realidad
de los jóvenes cubanos dentro de Cuba.

Escrito por un joven en Cuba

Nací en Cuba pero un extranjero tiene aquí más derechos que yo. Soy libre pero no puedo hablar lo que pienso ni decir lo que sueño.

Vivo en una república, pero en mi vida sólo he visto un partido, un solo punto de vista, un solo gobernante. Puedo votar en elecciones pero solamente se presenta un candidato.

Mi educación fue gratuita, pero tuve que trabajar voluntario en las escuelas del campo para que no me botaran de las escuelas gratuitas. Mi educación fue gratuita, pero no pude escoger lo que quería estudiar. Tengo un título universitario pero trabajo en un “paladar”, que oficialmente no existe ni se puede anunciar porque lo cierran.

Oficialmente no hay nada debido a un “bloqueo” norteamericano, pero para los extranjeros el bloqueo no existe porque para los turistas hay de todo.

Mi mamá me decía que en los gobiernos de antes, cuando no había que comer, se comía harina... ¿Qué cosa es harina?

Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas y el médico que nos toca en el barrio está muy ocupado manejando un taxi, y la enfermera resuelve como jinetera y como está despierta toda la noche, no se la puede molestar por el día.

Tengo un televisor pero hay solo dos canales de televisión y la misma cara en los dos. Tengo un ventilador pero a veces no hay corriente eléctrica. Me gusta bañarme pero no siempre hay agua en mi barrio.

Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta. Cuando tengo pasta no tengo cepillo. Tengo un lápiz pero no tengo papel. Cuando tengo lápiz y papel me recuerdo que no se puede escribir lo que se piensa.

Dicen que la vida se vive una sola vez… se ve que el que escribió eso no vivía en Cuba: aquí la vida no se vive, sino que se observa.

Escrito por un joven en Cuba, que identificarse no puede.
Colaboración de Marta L. Monzón.


FRASE DE SABIDURÍA

No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas.

   - Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

7 de noviembre de 2011

SACERDOTE Y RELIGIOSAS IMPIDEN QUE GOLPEEN A DAMAS DE BLANCO

Sacerdote y Religiosas
impiden que golpeen a
Damas de Blanco en El Cobre


El padre Jorge Palma -capellán del Santuario Nacional-, varias monjas y feligreses impidieron este domingo que siete Damas de Blanco fueran reprimidas por los paramilitares organizados por la Seguridad del Estado. Las mujeres habían logrado llegar el sábado al Santuario Nacional en El Cobre, Santiago de Cuba, tomando diferentes caminos para burlar los operativos policiales, y pasaron la noche en una hospedería.

«Supimos por los trabajadores de la hospedería y otras personas que se nos acercaron que la policía política sabía de nuestra presencia allí, pero el sacerdote de El Cobre estuvo muy pendiente de nosotros», dijo Caridad Caballero Batista, una de las que logró asistir a misa. Las otras Damas de Blanco fueron Belkis Cantillo Ramírez, Aimee Garcés Leiva, Mari Blanca Ávila Expósito, Oria Casanova Moreno, Adriana Núñez Pascual y Tania Bandera González.

«Las que nos encontrábamos en El Cobre fuimos objeto de un acto de repudio de paramilitares que querían agredirnos» tras salir de misa. «Tuvieron que interceder feligreses y las monjas para que no nos golpearan», relató Caridad Caballero Batista. «Las monjas tuvieron que salir a buscar un carro para que nos sacara de allí», y fueran trasladadas a Palma Soriano.

Caridad resaltó que después de la eucaristía, el sacerdote Jorge Palma «dijo que en la iglesia estaban presentes las Damas de Blanco, que eran mujeres pacíficas que pedían la libertad de los presos y de todos los cubanos, que en muchas ocasiones nos habían golpeado».

«Se nos acercaron feligreses y monjas que nos dieron su apoyo», aseguró Caballero Batista. «Nos sentimos muy reconfortadas. Es algo que encarecidamente agradecemos».

Las Damas de Blanco sufrieron palizas brutales el 17 de julio y el 8 de septiembre por grupos organizados por la Seguridad del Estado, tras asistir a misa en el Santuario Nacional. Varias de ellas necesitaron atención médica tras las golpizas.

Otras siete Damas de Blanco consiguieron llegar a la Catedral de Santiago de Cuba. Al menos dos de ellas, Liudmila Rodríguez Palomo y Ana Celia Rodríguez Torres, fueron detenidas posteriormente. Los operativos de la Seguridad del Estado para impedir que las mujeres se trasladaran a Santiago de Cuba comenzaron el día antes. A varias activistas se les impidió salir de sus casas. Mayelín la O Montero y Yarisel Figueredo Valdés fueron detenidas junto a sus esposos a las 2:00 de la madrugada, en Contramaestre, por lo que sus hijos tuvieron que quedarse solos en sus viviendas. También fueron arrestadas Maria Elena Matos, Doraida Correoso Pozo y Ana Alegre Pécora. Todas ya fueron liberadas.
Recibido de Manuel Castro R.

CINE: HABEMUS PAPAM

Habemus Papam

Cuando se comenzó a correr la voz de que el nuevo proyecto cinematográfico del otrora enfant terrible del cine italiano, Nanni Moretti, tendría al cristianismo, y más concretamente a la figura del Papa, en el punto de mira de su corrosión crítica, más de un miembro de la curia romana comenzó a rasgarse las vestiduras. Hace ya más de veinticinco años Moretti ya había puesto el dedo en la llaga en la involución de los preceptos que siguen los que profesan la fe cristiana en aquella controvertida pero a la vez demoledora La misa ha terminado (La messa é finita, 1985).

Moretti, que es más listo que el hambre, ha sabido colar un gol por toda la escuadra, de esos que solía meter cuando en sus años mozos jugaba de pivote en la selección italiana de waterpolo, narrando en forma de fábula inofensiva una historia en la que todos los creyentes y no creyentes salen en teoría bastante bien parados. El Cardenal Melville, al que da vida de manera soberbia un inconmensurable Michel Piccoli, se encuentra de la noche a la mañana con la tesitura de haber sido proclamado nuevo pontífice sin tan siquiera estar incluido en ninguna de las quinielas previstas.

El ataque de pánico que le sobreviene ante tal colosal responsabilidad es tal que se queda completamente bloqueado, sin posibilidad de reacción alguna. Alarmados por tan inusual comportamiento, los demás miembros del cónclave se verán obligados a solicitar los servicios de un psicólogo (al que da vida el propio Nanni Moretti), quien se encargará de hurgar en los miedos de un cura anciano incapaz de asumir un compromiso sobrehumano. Después de un par de entrevistas muy divertidas en las que las posiciones no se acercan ni tan siquiera un ápice las circunstancias llevarán a ambos personajes a tener que sobrevivir en un medio que se les ha vuelto hostil. Por un lado, el Papa móvil pondrá pies en polvorosa y, de incógnito y vestido de civil, vagará por las calles de Roma buscando en sus raíces más profundas (de joven quiso ser actor de teatro pero no tuvo la posibilidad) una serie de respuestas que el clamor popular le impiden encontrar. Mientras, el díscolo e irónico psicólogo, ateo convencido, deberá pasar una cuarentena improvisada entre sotanas y solideos ya que nadie debe saber de la aventura improvisada del aspirante a Pope.

El filme se retroalimenta en su parte central de esta bifurcación de secuencias jocosas (siempre es curioso ver a un cura ejercitándose en cualquier tipo de actividad física) y melancólicas (los recorridos anónimos de Melville buscando absorber la vida desconocida, aquella que se le escapa ente las manos). Como si de un Berlanga resucitado se tratara, el realizador italiano se muestra mordaz desde el respeto, ironiza desde lo sutil, sin cargar las tintas de manera innecesaria en factores de sobra conocidos por cualquier espectador objetivo. Se trata de hacer comedia desde la inocencia. Y como colofón nos tiene preparado un fin de fiesta antológico. Cuando parece que se retoma la senda correcta y la fiesta va a acabar en paz, porque cada uno va finalmente a asumir el rol que le corresponde, la sorpresa sobreviene en forma de final utópico y revolucionario. Es como un directo a la mandíbula del creyente más retrógrado. Ya no puede reaccionar ante lo subversivo del asunto; porque para cuando quiere darse cuenta, los títulos de crédito le sorprenden y no le queda más remedio que asumir su imprevisible derrota.

La commedia è finita, el público aplaude de pié; Melville ha triunfado representando el mejor papel de su vida. La cosa parece en orden, pero el discurso final, que no revelaremos aquí, desenmascara de la manera más descarnada los juegos vaticanos, reinstala la anarquía y todo el sistema es dinamitado. Moretti lo ha vuelto a conseguir. Nos regala una hermosa comedia hilarante y triste a la vez, mezclando el tono grotesco y el realista. Un cine necesario y saludable ante una sociedad, la italiana, desesperada porque sus poderes fácticos elevan el concepto de vergüenza ajena a la máxima categoría.

FRASES DE SABIDURÍA

Cuando yo era chico me decían que cualquiera podía llegar a presidente de la nación. Estoy empezando a creerlo.

   - Clarence S. Darrow (1857-1938) Abogado estadounidense.

6 de noviembre de 2011

FUNDACIÓN DEL COLEGIO MARISTA DE CAMAGÜEY

 
Fundación del colegio de los Hermanos Maristas de Camagüey

En el transcurso del año 1935 fue tema frecuente entre los HH Maristas radicados en la Perla de las Antillas la fundación de un nuevo colegio. El legendario Camagüey parecía ser en la mente de los Superiores del Instituto, el lugar seleccionado para la nueva Obra. La idea persistía, constituyendo la nota más saliente entre las diversas comunidades.

En el mes de agosto todos los profesores son convocados para los Ejercicios Espirituales de San Ignacio que tuvieron lugar en el Colegio Internado que la Congregación Marista poseía en la Perla del Sur [la ciudad de Cienfuegos]. De todas las conversaciones entre los Ejercitantes el día de la apertura el tema era éste: ¿Quién será el director de la Fundación camagüeyana?

Por la tarde las lenguas enmudecieron y las imaginaciones, debidamente controladas, no salieron del espiritual recinto ignaciano hasta el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Ntra. Señora, y clausura de los santos Ejercicios. Se reanudaron las conversaciones paralizadas durante ocho días y de nuevo surgió la curiosa interrogación: ¿Quién será el seleccionado para enarbolar la bandera Marista en la Ciudad Prócer?

Entre dimes y diretes llegaron las 2:30 PM. Tarde memorable en la cual, reunidos en plena asamblea todos los HH Maristas de la Isla, presidida por el Rev. Hno. Provincial, éste proclamó con beneplácito de todos los presentes al Rev. Hno. Víctor Anastasio como director de la reciente fundación, y como colaboradores suyos a los HH. Macario y Braulio para iniciar y llevar adelante una obra exclusivamente educacional: abnegación y celo. Tres columnas sólidas sobre las cuales descansaría el pabellón Marista enarbolado con entusiasmo en la segunda quincena del mes de agosto de 1935.

En general, la noticia del establecimiento de la nueva escuela fue recibida con grandes muestras de aprecio, tanto por parte de las Autoridades Eclesiásticas como por las Escolares, Cívicas y Militares.

El 28 de agosto se abrió la matrícula en un edificio de dos plantas situado en la parte más céntrica de La Vigía, siendo los primeros alumnos matriculados Rosendo García García, Fernando Artola Barreto y Orestes Domínguez Montalván. Aunque se hicieron algunas reparaciones al local de madera que tenía capacidad para recibir inmediatamente unos 200 alumnos, el aumento de la matrícula fue tan considerable en los cursos inmediatos, que se pensó en un local más amplio y de mejores condiciones.

La obras de Dios suelen tener como base pruebas y contratiempos. En ésta no faltaron. Todo caminaba sobre cuatro ruedas, cuando la pálida muerte visitó de improviso a la feliz Comunidad compuesta a la sazón de 8 hermanos. Con ímpetu despiadado, arrebató el 10 de noviembre a uno de sus jóvenes miembros, al H. León (q.e.p.d), profesor de 2º grado. Fue grande la pena producida entre profesores y alumnos ante esa prueba, pero quedó mitigada al pensar que un protector más se interesaría por ellos en el Cielo.

Las gestiones que con actividad se empezaron a realizar para conseguir terreno donde fabricar el nuevo local, se vieron coronadas con el más lisonjero éxito. En la parte céntrica del barrio de La Vigía, frente a la Avenida de los Mártires, tuvimos la suerte de encontrar lo que deseábamos: amplio espacio para construir y extenso campo de deporte.

El 2 de enero del año 1942 tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo edificio, ceremonia que con solemnidad extraordinaria se llevó a cabo por el Ilmo. Señor Obispo Mons. Dr. Enrique Pérez Serantes, en presencia de profesores, alumnos y gran número de familiares.

El señor Ingeniero Claudio Muns Blanchart fue quien diseñó los planos del nuevo edificio, y el señor Cándido Alvariñas, el Maestro de Obras que lo secundó en la ejecución.

Quiero hacer constar que el alma de la obra fue el activo Hno. Joaquín María, ya que gracias a él, en el mes de septiembre contaba Camagüey con un amplio centro de educación dotado de los adelantos modernos, donde muchas generaciones se hubieron de formar para luchar por Dios y por la Patria. La inauguración oficial tuvo lugar en el mes de noviembre.

He aquí cómo el periódico local “El Camagüeyano” narró dicho acto:

“Antier domingo tuvo lugar la inauguración del gran colegio Champagnat de los Hermanos Maristas. Acto que congregó lo más granado de nuestra sociedad. Con gran solemnidad se bendijo el nuevo y bello edificio del Colegio Champagnat. Desde muy temprano, a las 7 de la mañana, comenzaron los actos que con motivo de la inauguración se llevaron a cabo por el Ilmo. Señor Obispo Dr. Enrique Pérez Serantes. Se bendijo el Colegio y acto seguido se llevó a cabo la entronización del Sagrado Corazón de Jesús, develación de la estatua en el patio de honor a los acordes del Himno del colegio Champagnat, bendición de la Estatua y consagración. Momentos después se celebró en el mismo patio de honor, una Misa de Campaña que fue oída con verdadera devoción y reverencia por todos los asistentes.

Alrededor de las 8 y media, se procedió a izar la Bandera Nacional a los acordes del Himno, ejecutado por la Banda de Música del Regimiento No. 2 Agramonte bajo la dirección del 2º Teniente Pedro Moyans. La enseña tricolor fue izada por el Teniente Coronel López Jorge, Jefe del Regimiento No. 2 Agramonte, teniendo a su lado a su distinguida esposa Teresa Suárez, y a su ayudante Capitán Ricardo Pérez Barnat.

Realizado el acto de izar la Bandera, los alumnos marcharon en correcta formación al campo de deportes, bajo la experta dirección de su instructor Domingo Basante, Sargento del Ejército Constitucional. La concurrencia pudo entonces admirar a los alumnos del Colegio, quienes ejecutaron, con intachable precisión, ejercicios calisténicos hermosísimos, a los acordes de la Banda del Regimiento No. 2 Agramonte.

En este acto hizo uso de la palabra el doctor José A. Agüero Ferrín, Director del Instituto de Segunda Enseñanza, quien con palabra elocuente dijo lo que representaba la inauguración de este bello edificio, teniendo frases de encomio para los Hermanos Maristas. Después se llevó a cabo el emocionante acto del Canto y Jura de la Bandera, y acto seguido una exhibición de natación en la espléndida piscina del Colegio.

El Edificio es una verdadera joya de arquitectura del Ingeniero Claudio Muns. Muy bien distribuidas las aulas y con perfecta ventilación. Además tiene magníficos campos de sports, en donde se practicarán entre otros deportes, el base ball, balón pie, y baloncesto, que dan oportunidades al alumnado de hacer buena la frase latina : MENTE SANA EN CUERPO SANO”.

El curso de 1941-1942 señaló el mayor aumento anual en la matrícula escolar desde la fundación del Colegio. Al finalizar este curso, el Rdo. Hno. Víctor cesó del cargo de Director del Colegio. Su labor al frente del Colegio Champagnat fue extraordinariamente fecunda, la matricula había rebasado el número de 300 y sobre todo gracias a su feliz actuación fue posible la instalación del Colegio en un espléndido local que reunía condiciones inmejorables y cuantos adelantos pueden encontrarse en los más modernos centros de enseñanza.

El querido H. Víctor gozaba de grandes simpatías en la ciudad de Camagüey y era sobre todo apreciadísimo por todos los alumnos del Colegio y sus familiares. Por eso, su partida fue hondamente sentida.

Le sustituyó en el cargo el Rdo. Hno. Eusebio, quien prosiguió trabajando con celo infatigable y muy eficazmente por cierto, en la continuación y desarrollo de la obra de su digno predecesor el inolvidable Hno. Víctor.

Con el favor de Dios y la protección de la Virgen María, Patrona del Colegio, siguió éste su no interrumpida marcha ascendente y esperamos, fiados en la ayuda de tan augustos protectores, seguirá así en los años venideros, para la mayor gloria de Dios, honor de María y provecho de la querida juventud camagüeyana.

Colaboracion del AA de Camagüey Fermín Piedra, Revista Marista Camagüey, Memorias 1943-1944.

EL DOMINGO DE LA ESPERA


El domingo de la espera
Porque tengo sueño, Señor,
despiértame
con la luz de tu verdad.
Porque siento que,
el mundo que me rodea,
me contagia
con la pesadez del desencanto,
con el desazón del pesimismo.
Porque frecuentemente, mi Señor,
caigo abatido
en el traicionero sueño
de la desesperanza

Porque tengo sueño, Señor,
levántame y,
que en la lámpara de mi alma,
nunca falte la alegría
de salir a tu encuentro,
la satisfacción de ser de los tuyos,
la seguridad de que, esperándote,
estoy en lo cierto.

Porque tengo sueño, Señor,
no dejes
que me abata el desencanto
ni la desilusión.
No dejes que, la noche
que se cierne sobre el mundo,
apague las llamas
de tantos hijos tuyos
que soñaron,
y nunca se cansaron,
de verte frente a frente;
de tus hijos vivos
y de tus hijos muertos
de los que por Ti
sufrieron y lloraron
y de los que,
con la lámpara de la fe,
la fueron transmitiendo
de mano en mano.

Porque tengo sueño, Señor,
que no me duerma
 en el letargo de la indiferencia,
que no me pierda
en la oscuridad de la impaciencia,
que no me acueste
en la comodidad del
«ya no merece la pena».

Y si vienes, Señor,
y me encuentras o me sorprendes
con mi lámpara a punto de extinguirse…
perdóname, Señor;
 sabes que hice lo que pude
por amarte, servirte, quererte….
y esperarte.


Javier Leoz,
www.betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

El que escribe en el alma de un niño escribe para siempre.

- Anónimo

5 de noviembre de 2011

SOBRE EL NUEVO HERALD Y LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN MAMBISA A LA CIUDAD DE LA HABANA

Sobre El Nuevo Herald
y la llegada de la imagen de la Virgen Mambisa
 a la ciudad de La Habana

Un periódico de Miami ofrece hoy la noticia de la llegada a la ciudad de La Habana de la imagen de la Virgen Mambisa. En la noticia se pone énfasis en destacar varias veces la aparente buena relación actual  entre Iglesia-Castro(s) y la labor en ese sentido del cardenal católico. Sin embargo, ni se menciona el motivo único de la peregrinación nacional de dicha imagen, en conmemoración del cuarto centenario de la aparición de otra imagen de la virgen de la Caridad, devenida por clamor popular en Patrona de nuesta Cuba.  Resalta en lo ofrecido por el rotativo mamiense un marcado interés en inflar protagonismos y en "oficializar" un evento exclusivamente religioso. 

Que se lleve dicha imagen a hospitales y cárceles es algo digno de celebrar, pero me pregunto si Alicia Alonso no puede -o no quiere- acercarse a la iglesia más cercana a su casa. Allí seguramente  permanecerá la imagen por veinticuatro horas tal como ha venido haciendo en toda la Isla. Una peregrinación que lleva catorce meses llevando a cada rincón -no simplemente una imagen (que no se adora, sino se venera por lo que representa)- y que arrastra tras de sí, en cada lugar que visita,  a gran número de cubanos que la reconocen como símbolo de la Madre de Dios y de nuestro pueblo.

Me pregunto también si todavía los estudiantes no pueden visitar iglesias y exteriorizar su fe, tal como les fue vedado por muchos años.

Un comentario similar al lo anteriormente expuesto fue enviado por mí al Nuevo Herald esta mañana. A  pesar de ser mesurado y respetuoso, -no en el tono grosero de los muchos que se leen cada día en ese periódico en referencia a cualquier tema cubano-,  he comprobado que ha sido eliminado. Afortunadadamente, Internet nos permite expresar nuestras opiniones  cuando los medios de prensa limitan ese derecho y deciden silenciar los puntos de vista de lectores que no se avienen con el  tono manipulador de sus escritos.

FIN DEL HORARIO DE VERANO

El horario de verano
termina este fin de semana
en los Estados Unidos

Esta noche al irnos a la cama
no olvidemos retrasar una hora
todos los relojes de la casa

LA REINA DE LAS TELENOVELAS

La Reina de las Telenovelas

Con una vieja máquina de escribir y una imaginación ilimitada, la escritora cubana Delia Fiallo se convirtió en la reina indiscutible de una industria millonaria. Su aporte fue reconocido el miércoles 2 de noviembre en un almuerzo en el marco de la IX Cumbre de las Telenovelas que se reúne en el hotel W Marriott de Brickell.

«En su honor decidimos crear los Premios Delia Fiallo, primero como un homenaje a su labor y qué mejor que su nombre para reconocer a las figuras que han contribuido al crecimiento de esta industria en el mundo», expresó para esta columna Amanda Ospina, directora de la revista TV MAS magazine y organizadora del evento.

Fiallo, ya rondando los 80 años es autora de más de 22 telenovelas que han sido adaptadas en diversas versiones, y cuya producción entera fue adquirida por la cadena Televisa hace 20 años, en un contrato renovado recientemente; esta vez con carácter vitalicio.

Con un doctorado en filosofía y letras, la escritora prefirió dedicarse a los medios masivos con la llegada de la televisión en Cuba. Saldría al exilio cuando le prohibieron hacer telenovelas y limitaron su creatividad a programas para niños.

Paradójicamente, su traslado a Miami, empezando a producir para Venezuela y después para México, se convertiría en su salto hacia el éxito, que ella recorrió con su voz y presencia ante un auditorio en el que grandes figuras de la industria a nivel mundial estaban presentes.
 
«No se trató de algo masivo, sino de una Cumbre de la industria, altos ejecutivos que vienen de todo el mundo a cerrar negocios y explorar nuevas tendencias», expresó Ospina.

Recogido del diario Las Américas, Miami

LOS CUBANOS PODRÁN TENER HASTA DOS CASAS

Los cubanos podrán tener
hasta dos casas

Cuba tiene exactamente la misma población que Grecia: 11.2 millones de habitantes. Pero no es ese el único nexo entre dos naciones diametralmente opuestas. Ambas están al borde de la bancarrota y necesitadas de unas reformas draconianas que en el caso cubano suponen el desmantelamiento efectivo del comunismo como sistema económico

El último paso, autorizar la compraventa de viviendas entre cubanos y extranjeros residentes en la isla. El principal pilar de la propiedad privada, prohibido durante décadas, pasará el próximo 10 de noviembre a ser legal.

Un simple recorrido por Centro Habana, el derruido Partenón cubano, basta para comprender el porqué de esta medida. La desidia de los inquilinos en adecentar unas viviendas sobre las que hasta ahora no tenían la propiedad efectiva, los continuos destrozos causados por los huracanes y el temor a que cualquier reforma llamara la atención de los agentes que el Partido Comunista tiene en todas partes convirtieron esta zona en particular en la máxima expresión del régimen castrista: la ruina de la que cuelgan marañas de cables de luz sobre edificios desconchados que anunciarían un derrumbe inminente en cualquier otra parte del globo.

«El objetivo es anunciar falsas señales de cambio para entretener a los cubanos y, sobre todo, a la comunidad internacional, que siempre recibe de buen grado cualquier señal de aparente apertura», asegura a LA RAZÓN Elizardo Sánchez, responsable de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. «Es ridículo. Sólo Corea del Norte y Cuba no permitían esta actividad. Durante décadas, el Gobierno explotó el fondo habitacional para sus fines, reservándose para sí el mejor capital inmobiliario de Cuba. Lo que queda son ruinas», añade.

El propio régimen castrista refleja en sus datos oficiales que el 50% de las viviendas de la isla están en mal estado y 8.5 de cada diez edificios necesitan reparaciones urgentes. El déficit habitacional se estima en unas 600,000 viviendas como consecuencia de los destrozos causados por los sucesivos huracanes y del incumplimiento de los planes de construcción estatales tras dos décadas de colapso económico.

Los cubanos podrán disponer de un máximo de dos propiedades, una en la ciudad y otra en la playa o el campo. El impuesto de compraventa será del 8% del valor de la misma, pagado a partes iguales por comprador y vendedor. En caso de intercambio de viviendas, el impuesto será del 4% del valor de cada propiedad.

La medida –que tendrá limitaciones en zonas turísticas– llega después de se legalizara en octubre la compraventa de vehículos. «Hay que ver si se limitan las transacciones como las de vehículos. En ese caso, se autoriza la compraventa de autos viejos; los nuevos, los controla el Estado. Los coches nuevos no se pueden comprar con dinero del exterior. Si eso se mantiene con las viviendas, no servirá de nada», explica el economista disidente Óscar Espinosa. «Si no entra dinero de fuera, el ciudadano común no podrá comprar nada», remarca.
Reproducido de La Razón, Madrid

SIGO SENTADA EN EL CONTÉN DEL PARQUE

Sigo sentada en el contén del parque

Marlene María Pérez Mateo

Escuché por primera vez, estando aun en Cuba, a Carlos Varela, sobre 1995 aproximadamente, por una trasmisión radial desde España. “Guillermo Tell”, uno de sus temas emblemáticos, salía de su voz y de su guitarra desde más allá del Atlántico. En el Mercado de Divisas Convertibles cubano se podían comprar sus grabaciones. Increíble pero cierto. Conocí a este artista cubano radicado en la Isla “desde afuera” o “desde lo que se ofrecía desde afuera”. Era posible pensar en el precepto bíblico: “Nadie es profeta en su tierra”. Su rostro cobró forma ante mis ojos en la portada de uno de sus discos. Tras una vestimenta negra, barba y bigote, dejaba ver un rostro joven y una bella mirada.

En uno de los versos de sus canciones él mismo menciona “A veces me pasan en la radio”. Yo diría “nunca me pasan en la radio“. Poco a poco he ido conociendo su obra y su hacer artístico. Con ello, del movimiento a que pertenece: “La novísima trova”. Trova desde Homero en la antigua Grecia, quizás; pero más aún de los trovadores que inundaron el Santiago de Cuba de inicios del siglo XX y dieron origen e impulso a toda una estructura musical que logra su mayor eclosión hacia 1940. Mencionar nombres luenga en lo imposible, dado lo relevante de sus aportes y lo extenso del recuento, que como toda buena lista, involuntariamente, excluiría a alguien u omitiría algo. Mucho después nace, de las entrañas de una necesidad contenida, la expresión “noisome”. Allí estuvo Carlos Varela y otros con él.

Su canto es suyo, y el grito de una generación. Él es de esos de guitarra en mano, presentación simple y sin glamur. Varela compone mucho y bien. Sus letras tienen de lo poético y lo cotidiano. Mucho de lo que he sabido últimamente de Facundo Cabral, recientemente fallecido, tiene un paralelismo con el cubano. Por cierto, cubano no, cubanísimo. La alegría interna e íntima en la obra de Varela deviene de la meditación y hasta de la introspección. En su lirica van conflictos, confrontaciones, crisis y dilemas. Solubles todos, reales todos.

En Cuba se dice mucho “el que tiene padrino se bautiza” y ello es casi universal. Llegando a significar que el que se vende a un superior, fuere quien fuere, valida su empeño sin mucho esfuerzo. Ciertamente Martí lo explicó mucho mejor en su poema “Yugo y estrella”.

Es posible pensar que Varela no tiene padrino y al parecer ni los quiere. Dicho de paso no se bautiza. Su música y lo que en ella capto no es de nepotismo ni sumisión. Es compleja pues no se casa con tendencia alguna, se compromete consigo misma, su contenido y con todos los que hablamos en su lirica. Pienso que por ello a Varela no le ha sido fácil. Sus escasos conciertos en La Habana no cuentan con difusión ni el mejor sistema de acceso. En el extranjero ha dado “giritas” cuando otros de menor calibre ya han dado la vuelta al mundo.

No me asiste poder alguno para hablar de su persona. Tampoco me corresponde. Le conozco como publico oyente y ahora bitacórico. Comparto lo que conozco de su buen sentir. “Sigo sentada en el contén del parque como hace un siglo atrás.”

Marlene María Pérez Mateo
Octubre, 29 2011

Carlos Varela canta "Gujillermo Tell" en:
http://www.youtube.com/watch?v=7y9nF9ssH9I