21 de octubre de 2011

EL CAYO QUE FIDEL CASTRO REGALÓ A ALEMANIA COMUNISTA


El cayo que Fidel Castro “regaló”
a  Alemania comunista en 1972


El Cayo Ernest Thälmann, siempre había sido conocido como “Cayo Blanco del Sur” hasta que en 1972 a Fidel Castro se le ocurrió cambiarle el nombre y regalarlo a la Rep. Democrática Alemana. Es sólo un islote de forma alargada, habitada hoy nada más por aves e iguanas que viven plácidamente entre sus formaciones de arrecifes y disfrutan de sus vírgenes playas. Este islote paradisíaco se encuentra muy cercano a las costas de Cuba, al sudoeste de la Bahía de Cochinos.

Ernest Thälmann fue durante muchos años líder del partido comunista alemán. Compitió contra Hitler en unas elecciones y fue encarcelado en 1933. Lo mantuvieron prisionero durante once años tras los cuales fue ejecutado en 1944.


Como compensación a este “regalo”, Cuba recibió el 6% de la cuota del mercado mundial del azúcar refinado, que hasta entonces correspondía a la empresa estatal de la propia Alemania, lo que entreabrió las puertas de nuestra azúcar al mercado europeo.

Según informara un periódico alemán en aquel año 1972, Fidel Castro dio también el nombre de “Playa República Democrática Alemana” a una de las playas del islote, y la televisión alemana ofreció en sus noticieros la ceremonia de la transferencia de la soberanía del mismo, así como la develación por parte del Embajador de Alemania en Cuba de un busto del político alemán, en presencia de diplomáticos de la RDA y numerosos representantes cubanos.

Al caer el muro de Berlín y producirse la reunificación de Alemania, el nuevo gobierno no reclamó la soberanía del islote. Por su parte, las autoridades cubanas han justificado el “regalo” declarando que sólo fue un “gesto amistoso”.


Fuentes:
Revista de “Herencia Cultural Cubana”, Septiembre 2010.
Wikipedia.org

TRATARÁN DE DETERMINAR CAUSAS DE LA MUERTE DE LAURA POLLÁN

Tratarán de determinar en el extranjero
 causa de la muerte de Laura Pollán  

Por Rev. Ricardo Medina Salavarría,
Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba.
RadioMambi, Miami.

En la lluviosa tarde del 14 de octubre partía a la Casa del Padre Laura Inés Pollán Toledo, sin que se hubiesen precisado aún las causas de muerte.

El periodista independiente Lucas Garves se encontraba de visita en mi casa cuando recibió en su móvil una llamada telefónica. Era el ex prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, desde Radio Martí, con la intención de confirmar la noticia de que Laura había sufrido un paro cardíaco. Nosotros aun no estábamos al corriente de eso, pero prometimos informarnos con inmediatez.

 Llamé a Berta Soler. Su móvil decía que estaba apagado o fuera del área de cobertura. Logré contactar con Laurita y me confirmó la noticia. Ella ya iba camino al hospital Calixto García. Lucas se fue al hospital y se comprometió a mantenernos informados. Al llegar nos llamó y nos informó que hacía 15 minutos había fallecido Laura. Mi esposa Katia se sumió en llanto y yo elevé mis primeras oraciones por el eterno descanso de su alma. Allí comenzamos una red de comunicación con todos los delegados del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) a nivel nacional.

Katia y Aimé Cabrales salieron rumbo al hospital temiendo que la policía política les impidiera participar en el funeral. Una vez allí supieron que aún se desconocía lo que harían con el cuerpo sin vida de Laura. Se valoraban dos opciones: velarlo e incinerarlo o incinerarlo sin ser velado. Felizmente, resolvieron velarla y anunciaron que sería en la funeraria Calzada y K, del Vedado. Katia me lo comunicó enseguida.

Salí con Abdel Rodríguez Arteaga rumbo al hospital a esperar por el traslado del cuerpo. Al llegar allí se decidió que siguiéramos para Calzada y K. Tomamos un taxi. Al llegar al Vedado solo la funeraria estaba sin electricidad. El parque del frente estaba minado de agentes de la Seguridad del Estado. Berta nos dijo que fuéramos para la Funeraria Nacional ubicada en Infanta y Benjumeda, municipio Centro Habana. Así, continuamos viaje en el mismo taxi y comencé a comunicar con Yoani Sánchez a quien le había prometido informarle de cualquier cambio.

Ya en la Funeraria Nacional esperaban las agencias de prensa. Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa —a dos cuadras de allí— por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla.

Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

1.   Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardio-respiratorio.

2.- Porque en caso de no producirse el paro cardio-respiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal.
Dos personas entraron al lugar como servicio de necrología. Berta me entregó la ropa y vestí el cuerpo sin vida de mi hermana Laura. Coloqué el rosario en sus manos y sobre el lado izquierdo tres gladiolos, símbolo de su lucha por la libertad de todos los presos políticos. Berta pintó sus labios; yo le maquillé los ojos y peiné su cabellera. Le pedí ayuda a los funerarios y se negaron. Ni aun ofreciéndoles dinero accedieron a ayudarme; sólo la depositaron en el ataúd. Berta besó su frente; hice lo mismo diciéndole que siempre quedaría entre nosotros.
Allí tomé la última foto del cuerpo sin vida de Laura Pollán (es la que ilustra este post). Subimos a la capilla. Ya se habían concentrado cerca de doscientas personas en la funeraria. Pedí la bandera y la oficinista se negó diciéndome que era sólo para combatientes. Me encontré con Maceda (esposo de Laura); me pidió que estuviese presente en la cremación y accedí con honor. Pedí a todos en la capilla que me acompañaran a rezar el rosario por el eterno descanso de su alma. Así lo hicieron con mucha devoción. Las Damas de Blanco presentes mantuvieron una guardia de honor; luego fue el turno de los ex prisioneros y en general de todos los presentes.
A la 1:45 am un oficial de la seguridad del estado y un funerario con una carretilla subieron a llevarse el cuerpo. Le avisé a Ángel Moya y a Berta. Los tres les salimos al encuentro alegando que nos habían dicho que serían dos horas. Buscamos a Héctor Maceda que indistintamente había accedido a la solicitud y nos negamos. Maceda pidió 15 minutos más. Así, a las 2:15 am cantamos solemnemente el himno nacional.

Acto seguido, fue bajado el cuerpo, momento que aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”.
No volvimos a ver el cuerpo de Laura. Nos llevaron al crematorio del cementerio nuevo de Guanabacoa. Según la seguridad del estado el cuerpo debía ser revisado por medicina legal para aprobar la cremación. Al entrar al cementerio un oficial de la seguridad del estado nos vio llegar desde el portal y se escondió en una oficina donde luego —en un momento en que entraban a llevarles una bandeja de café—, vimos a cuatro más. Después vi entrar un carro fúnebre; le pregunté al oficinista y me confirmó: “sí, es el caso de ustedes”. Berta y yo pedimos ver por última vez el cuerpo de Laura. Una señora muy enérgica nos dijo que estaba prohibido. La desmentí diciéndole que tenía información de una mirilla por donde se veía el proceso. Me repitió con fuerza: “está prohibido”.
Maceda nos pidió ser disciplinados y que le acompañáramos en el salón de espera. Accedimos por ser el doliente directo. La prepotente señora trajo en un sobre los aretes de Laura y una hebilla de pelo y Maceda firmó como constancia de que le fueron devueltas sus pertenencias.
Nos comunicaron que el proceso había terminado. Maceda me pidió que recibiera las cenizas y las entronizara en su casa donde había anunciado para las 9:00 am la apertura de un libro de condolencias. Eran casi las 5:00 am cuando llegamos a la sede de las Damas de Blanco. Cerca de cincuenta personas ya estaban allí. Colocamos la bandera. Ángel Moya y yo desocupamos una mesa donde deposité el ánfora.
Entre los presentes estaba Diosdado González (otro de los 75), mi ex compañero de prisión. Aproveché para saludarlos a él y a su esposa, Alejandrina García de la Riva.
A las 6:00 am todos rezamos el rosario junto a Laurita (hija de Laura Pollán). Para dar cumplimiento a la voluntad de su madre, anunció que había decidido compartir las cenizas de su cuerpo: una parte sería llevada al panteón familiar en Manzanillo; la otra sería esparcida en un campo de flores. Las cenizas no fueron expuestas porque Maceda encontró contraproducente hacerlo. Laurita se llevó el ánfora a Manzanillo. Luego, en la mañana del domingo, me comunicó que las había depositado junto a los difuntos de la familia Pollán. A las 9:30 am dirigí el rezo de otro rosario y a las 12:00 meridiano rezamos el Ángelus por el alma de Laura, con el Santo Responso.
Regresé a mi casa con un ramo de flores blancas que serían llevadas el domingo a la iglesia de Santa Rita, acción que no consumamos porque Katia, Aimé Cabrales, Elizabeth Kawooya Toca, Abdel Rodríguez Arteaga, Hans Delgado Arteaga y Juan Manuel Lara Vidal fueron arbitrariamente detenidos al salir de mi casa. Durante el arresto el teniente Juan de la seguridad del estado rompió el arreglo floral en la vía pública.
Sólo me queda rezar por el eterno descanso de su alma, continuar su infatigable lucha, apoyar al colectivo de mujeres que fundó tras los sucesos de la Primavera Negra de Cuba (2003) y que dirigió por ocho largos años. Seguiré brindando mi humilde vivienda para sede alternativa de las Damas de Blanco y viviré con la confianza de que Laura Pollán Toledo permanecerá para siempre entre nosotros.
Remitido por María del Carmen Expósito

FRASE DE SABIDURÍA

El amor es como la mayonesa: cuando se corta hay que tirarlo y empezar otro nuevo.
- Enrique Jardiel Poncela, comediógrafo español

20 de octubre de 2011

EL FUSIL POR LOS GARBANZOS

El fusil por los garbanzos:
la tradición del “desarme” en Oviedo

Tras la muerte de Fernando VII, quien abolió la Ley Sálica (que no permitía a una mujer heredar el trono), se produjo una división entre su hija (Isabel) y Carlos,  hermano del fallecido monarca. Los carlistas apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII. Comenzó así la Primera Guerra Carlista que fue una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840.

En este contexto existen tres teorías principales para establecer las raíces de la celebración culinaria que se tiene en Oviedo cada 19 de octubre.

La primera ellas se basa en que el 1 de noviembre de 1833 los liberales isabelinos desarmaron a los voluntarios realistas en la plazuela del Real Castillo (Fortaleza de Oviedo), después de haberles servido un rancho, por lo que, para comer desembarazadamente, dejaron las armas en pabellón, que les fueron retiradas.

Otra de las tres teorías aduce que el 6 de julio de 1856 varios batallones carlistas establecidos en Lugo de Llanera esperaban órdenes para caer sobre Oviedo. Los vecinos y defensores liberales, no ofrecieron resistencia. Planearon preparar un rancho abundante de garbanzos con espinacas y bacalao, sumado a enormes cacerolas de callos, todo ello con abundante vino de acompañamiento. Los batallones ante tal banquete poco habitual disfrutaron de una profunda siesta, momento en que los vecinos aprovecharon para requisarles el armamento. Coincide este testimonio en el menú de lo que más tarde se llamó «desarme» aunque no su fecha.

Tercera hipótesis: la Batalla de Oviedo el 19 de octubre de 1836. Al declararse a ciudad de Oviedo partidaria de Isabel II era lógico que se tuviera que enfrentar al ataque de tropas carlistas. En efecto, el 19 de octubre de 1836 entraba en la capital ovetense la columna del carlista Pablo Sanz y Baeza. Hubo fuertes enfrentamientos aunque al cabo la resistencia triunfó y los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, que con el tiempo conmemoraría la victoria de las tropas isabelinas sobre las columnas del general Sanz durante la guerra Carlista. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración.

Y desde hace más de un siglo se celebra tradicionalmente en Oviedo el día 19 de octubre “el Desarme”. Invariablemente el menú está formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Exalta las generosidades otoñales de los productos del campo y mar asturianos. Los restaurantes ovetenses ofrecen ese día más de 20,000 menús en todos sus establecimientos, uniendo tradición e historia en torno a la buena mesa ante la que se convocan grupos de familias, amigos, compañeros de trabajo y visitantes en los distintos restaurantes para degustar tal suculento menú.

Esta celebración anual, mantenida de generación en generación, no pasa desapercibida para el visitante al ver la calidad de los platos fijos y el mantel compartido al conocer su arraigada tradición y la singularidad de la conmemoración ovetense. Prueba de su éxito son las últimas iniciativas de extender desde hace unos años el evento por diversos concejos del oriente y occidente asturiano, aunque la cita obligada es su cuna, la ciudad de Oviedo.

Y finalizando la celebración, recomiendan consumarla como aquellos milicianos de tiempos pasados, lejos de las armas y con una buena siesta.

Ayer los ovetenses celebraron de nuevo “el desarme”. Hablé por teléfono con mi familia en la ciudad, y me contaron del suculento y tradicional menú. Ya habían dormido la siesta y consideraban terminar el día «con una cena ligera».

OCHÚN

«Por ésta hay que matarme»

Marlene María Pérez Mateo

-«Yo no sé de Dios ni de ninguna de esas cosas, pero por ésta hay que matarme». Fue una respuesta dada hace ya algún tiempo por un cubano ante un cuestionamiento inquisitivo por parte de su entonces jefe laboral. Ésa por la que habría que matarlo no era ni más ni menos que “La Virgen de la Caridad”, en su caso representada por un medallón que colgaba de su cuello junto a una representación iconográfica de una deidad africana.

Aunque no se trataba desde el punto de vista teológico de un argumento correcto, la valentía del referido amigo es incuestionable, así como la fortaleza de su fe.

Oshún es una deidad africana del panteón yoruba que se identifica en el calendario católico con la Virgen de la Caridad. Es una Orisha mayor de las aguas dulces, de la sensualidad, la feminidad, los ríos y la fertilidad. Su nombre significa amor, delicadeza y fertilidad. Sus colores son el amarillo y el ámbar. Se le ofrecen danzas, cantos, comida y se le venera. Su fiesta es el 8 de septiembre.

Estas líneas han sido un muy breve paseo por el mundo del sincretismo afro-católico en Cuba. A ello me motivó por primera vez la antropóloga cubana Doña Lidia Cabrera, a quien conocí por sus libros. A su memoria dedico respetuosamente esta reseña.

Marlene María Pérez Mateo
A los 400 años, reseña #7

FRASE DE SABIDURÍA

Se necesitan dos años para aprender a hablar, y sesenta para aprender a callar.
- Ernest Hemigway

19 de octubre de 2011

SABORES DE OTOÑO: MERLUZA A LA SIDRA

Sabores de otoño:
Merluza a la sidra



6 rodajas de merluza (hake)

12 almejas finas y grandes
1 cebolla grande
½ kilo de tomate muy maduro (o el equivalente en conserva natural)
4 patatas de tamaño regular
2 dientes de ajo que no sean demasiado pequeños
Pimentón
1 taza de sidra natural
2 cucharadas de brandy (opcional)
Aceite
Sal
Guindilla (opcional)

        Se pelan y se cortan en rodajas las patatas, se les agrega sal y se fríen hasta que estén tiernas. Entonces se colocan como lecho en una cazuela de barro o de otro material que resista el fuego (lo más típico es barro).

      Se sala la merluza, se pasa ligeramente por harina y se fríe por los dos lados; a continuación se coloca sobre las patatas. En el mismo aceite donde se frieron los trozos e merluza se fríe la cebolla picada muy menuda, los ajos picados y la guindilla (opcional). 
   
     Cuando la cebolla esté tierna se agregan los tomates cortados en trozos y media cucharadita de pimentón dulce; se remueve todo hasta mezclarlo bien y cuando esté hecho se añaden la sidra y el brandy e inmediatamente se retira del fuego, se pasa por el pasapuré y se cubre con esta salsa la merluza y las patatas que están en la cazuela de barro. Se agregan las almejas, bien lavadas, y se pone en el horno, fuerte, durante diez minutos.

EPIGRAMAS

EPIGRAMAS


Doña Madama Ruanza
tan alta y flaca vivía,
que mandó su señoría
enterrarse en una lanza,
y aún hubo dificultad,
porque de lo alto faltó
y de lo ancho sobró
la mitad de la mitad.
                   (Lope de Vega)

Nos dices que tu librejo
se vende en casa de Bosc;
que allí se encuentra es seguro,
pero que se venda, no.
                 (Pablo de Jérica)

Por no saber Juan qué hacer
a periodista se echó,
y el público lo leyó,
por no saber qué leer.
               (Miguel Príncipe)

Para razón alcanzar
dos cosas son menester:
primero razón tener,
y otra que te la quieran dar.
              (Anónimo)

Simpática guerra en epigramas entre Bretón de los Herreros, escritor, y el médico Pedro Mata, que compartían una misma casa pero no pisos. Por ello, como Mata recibía muy frecuentemente cartas que en realidad eran para Bretón de los Herreros, se vio obligado a colocar el siguiente epigrama en la puerta de su piso:

En esta mi habitación
no vive ningún Bretón.

Bretón de los Herreros rápidamente colgó otro epigrama en su puerta:

Vive en esta vecindad
cierto médico poeta,
que al pie de cada receta
pone Mata, y es verdad.

Sobre el origen y la historia de los epigramas:
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2009/10/de-epigramas-y-epitafios-ana-dolores.html

FRASE DE SABIDURÍA

Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma.
- Pierre Teilhard de Chardin SJ (1881-1955) sacerdote y filósofo francés. 

18 de octubre de 2011

OTRA MUERTE SOBRE LA CONCIENCIA COLECTIVA

Otra muerte sobre la conciencia colectiva

Por Amelia M. Doval


La muerte de Laura Pollán no fue el resultado de una enfermedad congénita, una epidemia o las consecuencias propias de la existencia. La vida de Laura fue un ejemplo de valentía femenina, de oposición a un gobierno que irrespeta al ser humano. La muerte de Laura Pollán, es un duelo para la humanidad. Una víctima de una tiranía con bases teóricamente comunistas, otra mártir que se oponía a los últimos bastiones de poder de un régimen que nació asesino.

La inflexibilidad de la secta gobernante en Cuba se sustenta sobre la base de un despotismo comunista que ha sido perfeccionado con técnicas nuevas y una inversión de capital que ha permitido tergiversar la historia. Los opositores cubanos son luchadores por la libertad, son hombres y mujeres que se enfrentan a favor de un pueblo sumergido en la barbarie. Golpear, matar, engañar, subestimar, oprimir, son sinónimos para quienes se hicieron del poder dejando una alfombra de cuerpos inertes por el único delito de pensar diferente.

Stalin y Hitler fueron dos puntas de la misma soga, que ahorcaba al mundo con la teoría de la superioridad de un hombre “científicamente” creado para vivir en una sociedad nueva, acaso no es el mismo discurso del hombre nuevo que describía Fidel desde sus primeros años de gobierno. La eliminación de un porciento de la población con el fin de reestructurar la sociedad, ha sido la variable constante en esta sumatoria de muertes que los tres han producido.

La hambruna como otro de los métodos posibles, devastando los campos, vendiendo y regalando la alimentación de los pueblos mientras transformaban las áreas productivas en desiertos infértiles, ha sido utilizada para crear sumisión y eliminar a los débiles, menos enemigos a combatir. ¿Puede haber alguna duda de la similitud de los métodos cuando nos referimos al genocidio de Ucrania (1932-33), de los judíos y la anticipación a una posible rebelión cuando en el 1990 se decreta el periodo especial en Cuba, conjuntamente con la ruina total del país?

La supremacía de los incondicionales, la violencia como hábito de vida, delaciones. El sentido de la injustificada presencia en el mundo de la clase obrera, demostrándole con acciones que no es imprescindible su participación porque son inferiores, eliminando su autoestima, todas son variantes de una sicología para someter a las masas.

La creencia de la honorabilidad de trabajar en el campo como método de agradecer el existir, es la justificación para enviar a la población a un trabajo forzado que los debilita. Es imposible negar que la presencia de la UMAP no es similar a los campos de concentración alemanes y rusos o la eliminación del 10% de la población, comenzando por los supuestos vagos, ineptos o parásitos no es una expresión semejante a la supuesta ley del vago en Cuba.

Los programas en Alemania o Rusia poco difieren de los que se vienen realizando desde 1959 en la isla. No importa si el exterminio, es a golpe, con gases sin dolor, con inyecciones letales o por hambre, lo realmente humillante es matar por pensar diferente. Laura Pollán es otra de las víctimas de este siniestro régimen que ha creado su maléfico poder sustentado en las más burdas y criminales teorías. No estamos ante la presencia de un tirano de poder, ególatra y avaricioso sino ante un clan de asesinos despiadados, con un ejército de kamikazes comprometidos con la cúpula.

El pueblo de Cuba necesita el apoyo de la humanidad con el reconocimiento internacional de un régimen tiránico. El pueblo no pide migajas, solicita que la humanidad no se desentienda de quienes sufren. Somos un pueblo con un extendido sincretismo religioso, una voluntad de trabajar y triunfar que nos hace crear comunidades grandiosas. Somos un país que ha sido destruido por la maléfica mano de un criterio de supremacía mal intencionado. Cómplice de genocidio serán quienes hoy no levantan la voz para denunciar los crímenes cometidos y en su abstinencia incluyen la aprobación y la subordinación a los asesinos.

Amelia M. Doval

SHAKIRA


Shakira

Marlene María Pérez Mateo


A sus 34 años la archiconocida Shakira ha roto cuanto posible límite puede haber en todo lo que se refiere a discos vendidos, billboard, premiaciones y en fin lo que se refiere al mundo musical y a los fenómenos de dicho ámbito.

Felicito el éxito de la barranquillera. He oído varias de sus entrevistas referentes a su carrera y a su Fundación Pies Descalzos. Es bien fácil darse cuenta de que tiene la cabeza sobre los hombros y los pies en el suelo.

Parecerá contraproducente, mas yo extraño la música de la colombiana de sus inicios, muy en especial las que fueron sus dos primeras producciones, “Pies descalzos” y “Donde están los ladrones”. El balance, desde el punto de vista poético y musical, se inclina inconmensurablemente hacia los dos primeros. Por entonces era más joven pero también su creación artística era mejor. Es indiscutible poder oír poemas cantados si nos referimos a sus inicios. Ella componía, aun creo sigue haciendo sus propias obras. Era para entonces una selección cuidadosa, fresca y muy balanceada. Entre filosófico y social iba desplazándose en un pentagrama donde el amor y la tolerancia llevaban la mayor cuota. Era por entonces Colombia, su patria, el epicentro de mucha violencia, tanta que parecía no tener fin. Allí surgió la artista, que honró a sus abuelos libaneses en una de sus mejores piezas “Sus ojos negros”, y que creó una organización para calzar a los sin zapatos.

Sus canciones actuales tienen más fama, se venden como pan caliente, y ha llevado una carrera con bastante inteligencia pese a las complejidades que infiero habrá enfrentado. Afortunadamente no es de esos ejemplos de los que pierden totalmente el horizonte. Aún en sus letras va mucho de lo que yo llamaría lo más auténtico de la buena música. En fin, vale y adelante.

Marlene María Pérez Mateo

Octubre, 2011 
Shakira baila "Ojos Así" para Youtube:


LAURA POLLÁN

Laura Pollán ha muerto

No pregunten cual fue la causa, la causa ya no tiene la menor importancia porque lo único que importa es que, de nuevo, pagamos con la muerte la apuesta valiente y firme de aquellos que como Laura, soñaban la libertad.

Por ese sueño de una vida en libertad murió Zapata, antes Boitel, por defender esa idea y los principios que la inspiran, cientos de inocentes fueron fusilados, y otros miles murieron peleando en guerras lejanas, para mayor gloria de una revolución fracasada.

Muerte, demasiada muerte inútil que nos deja desvalidos ante tanta injusticia, tanta impunidad sin castigo, tanta miseria y tanto engaño.

La Cuba de la Gran Mentira vuelve a quedar al descubierto. La muerte de Laura como antes la de Zapata, muestra una Cuba gobernada por cobardes asustados que primero acosan, maltratan, y golpean a mujeres indefensas y cuando agotadas y enfermas mueren, aun tienen la indecencia de impedir que los suyos las honren como merecen.

La Cuba de la Gran Mentira es esta que hoy contemplamos en las televisiones de medio mundo. Hospitales destartalados en donde los enfermos deben llevar sus propias sábanas, con ventanas sin vidrios, sucios e impresentables que desmienten a quienes proclaman los enormes avances médicos en la isla de los Castro.

Patria o muerte como lema, enfrentados a la aventura de una vida de compromiso con la defensa de los derechos fundamentales por los que han dado la vida Zapata y Laura. Qué hermosa lección de vida, para los cobardes represores esta muerte que ahora nos paraliza, pero que será nuestro ejemplo para proseguir la lucha hasta el final.

Con tu muerte Laura, hemos aprendido que los héroes son las personas que hacen aquello de lo que están convencidos, a pesar de las consecuencias.

Descanse en paz una Gran Dama.

Del blog Apuntes de una periodista de Angélica Mora
EXIGIR LA VERDAD ES HONRAR SU MEMORIA
Angélica Mora

HACE CIEN AÑOS...

Hace cien años…
1911
Hace cien años… ¡Cuántos cambios en un siglo!
Resulta curioso conocer algunas estadísticas de aquel año 1911


La gasolina para los automóviles se vendía solamente en las farmacias…
Y sólo había 8,000 automóviles y 144 millas de caminos pavimentados.
La velocidad máxima en la mayoría de las ciudades era 10 mph


El promedio de vida de un hombre era de 47 años…
Más del 95% de los nacimientos ocurrían en los hogares.
El 90% de los doctores no había asistido a un College, sino a unas llamadas escuelas médicas, calificadas por las autoridades como deficientes.
Las 5 causas más comunes de muerte eran:
1. Pulmonía e influenza
2. Tuberculosis
3. Diarrhea
4. Problemas cardíacos
5. Derrame cerebral
La marihuana, la heroína y la morfina se podían adquirir libremente en las farmacias. Se decía entonces que la heroína aclaraba la mente, regulaba el estómago y era de hecho un perfecto guardián de la salud.


Sólo el 14% de las casas tenían una bañadera.
Sólo en el 8% de las casas había un teléfono.
Muchas mujeres lavaban sus cabellos solamente una vez al mes y usaban Borax y yema de huevo como “shampoo”.
El 18% de los hogares tenían por lo menos una empleada para la ayuda doméstica, a tiempo completo.

El sueldo promedio de un trabajador en EEUU era de 22 centavos la hora.
El promedio del sueldo anual de un trabajador en EEUU era de $200 y $400.
Un buen contador podía ganar $2000 al año. Un dentista $2,550, un veterinario entre $1,500 y $4,000, y un ingeniero mecánico cerca de $5,000 por año.
Dos de cada diez adultos no sabían leer ni escribir. Y solo el 6% de todos los habitantes de EEUU se habían graduado de High School.


La libra de azúcar costaba 4 ctvs.
La docena de huevos costaba 14 ctvs.
La libra de café costaba 15 ctvs.


La estructura más alta en todo el mundo era la Torre Eiffel.
En Canadá se dictó una ley por la que se prohibía la entrada en el país de personas pobres.
La bandera de EEUU tenía solamente 45 estrellas.
La población de Las Vegas, Nevada, era de sólo 30 habitantes.


Los puzles, las latas de cerveza y la costumbre del té helado no se habían inventado todavía.
No existían ni el “Día de las Madres” ni el “Día de los Padres”.


Por supuesto, no había cine sonoro ni televisión, ni viajes espaciales, ni Internet, ni Blackberries ni iPods, ni iPads… ¡Y en todo el año se reportaron solamente 230 asesinatos en el país!


¿Y ahora…? ¿Y dentro de otros cien años…?


Circula anónimamente en correos electrónicos
Colaboración de Joe Noda

FRASE DE SABIDURÍA

América es como un cuerpo saludable y la resistencia que posee se debe a su patriotismo, a su moralidad y a sus valores espirituales. Si logramos minarlos, América se derrumbará desde dentro.

 - Yosep Stalin

17 de octubre de 2011

ELOGIO DE LA RESISTENCIA EN MEMORIA DE LAURA POLLÁN, POEMA


Elogio de la Resistencia
en Memoria de Laura Pollán

Gaby Sarduy


Resistir,
dejar el miedo a un lado
y ...caminar
empuñando una flor
por la avenida
y llegar a la Iglesia
a pedir lo imposible
y rezar, rezar con fuerza....
oponiendo el silencio
a las consignas.

Resistir,
preparar
la visita al penal
y la jabita y tu mejor sonrisa
para tu hombre
que piensa y que no calla
que disiente y lo expresa
que se planta y florece
como la flor que llevas en las manos
cuando proclamas,
con una valentía que no te sospechabas,
que decir LIBERTAD
con los pasos, los dedos,
los gritos, las palomas
es ahora tu sino
y no hay remedio.

Resistir
y encontrar
aún otra tarea:
abrazar a las otras y arroparlas,
acogerlas a todas en tu casa
armarlas de paciencia
de fe, de valentía,
escuchar los reclamos,
consolar esa pena
de vivir tan, tan lejos de una cárcel
en una Isla pequeña
hostil e intransitable...

Resistir
y aprender
a hablarle a los micrófonos
maestra, pedagoga,
explicarle a cada uno
con voz irrenunciable
que caminas
por esa Libertad
que les roban
a Uds,
pero a todos
a aquellos que encerraron,
a los que mueren lejos,
también a los que callan,
a los que tienen miedo,
a los que las espían,
a los que se aprovechan,
a los que las hostigan
por órdenes de alguien...

Resistir
y expresarse
en la Isla del Muro y del silencio
salir al sol, la acera,
al malecón, la iglesia
y decir que estas viva
y pedirle a quien sea
que te escuche y te ayude
Repartirle una flor a los pasmados
que te observan
ganándole las calles a esa turba
ganándole las calles a ese régimen:
ésa, tu hazaña...
y fue inconmensurable...

Resistir
y dejar que unos y otros
discutan lo que quieran.
No perder nunca el rumbo
jamás el equilibrio,
ir por el justo medio
de la virtud,
templada,
como duro metal
de dulzura incólumne.
Apoyar al que ayuda,
aceptar cada logro,
por humilde que fuera
sabiendo que de pasos,
pequeños
pero ciertos,
se esteblece el camino
que no tendrá retorno
hasta la Libertad
que despliegas sonriente
con el pulgar y el índice extendidos
frente a hombres armados
que están presos.

Resistir,
hasta el día
en que la reja se abre
y dar las gracias
y también
decir lo que aún te falta:
Libertad, Libertad,
Libertad para todos
Libertad sin "licencia",
Libertad sin "destierro"
Libertad Laura, ¡Laura!
Libertad de verdad
para que Cuba pueda
ser de nuevo una patria
que incluya a cada uno,
que acoja, que engrandezca
a todo aquel que la ame...

Resistir
y abrazar a tu esposo
de nuevo
en tu casa, en tu patio,
oírlo nuevamente cuando duerme
y dormirte
sabiendo
que nada ha terminado,
que todo está aún haciéndose...
Que comienza otra etapa
que tu voz la oye el mundo
y faltan tantas cosas!
Que seguirás andando
en la calle y al sol
y con lluvia y con viento
y con la valentía
que aprendiste estos años
porque existe esa Carta
que dice que los hombres
tienen unos derechos
suyos e inalienables
y habrá que reclamarlos
aún en esta Isla...
para que todos entren
para que todos puedan
para que todos quepan.

Resistir
hasta el día
en que la muerte
llega
y nos aturde a todos
nos inunda de pena
nos quedamos
pasmados
repasando tu gesta
y se vuelve invencible
tu legado:
es la fuerza
de la mirada clara,
de la enorme paciencia,
de la inmensa dulzura,
de levantar la flor
frente a las armas,
frente a la soledad,
frente a las rejas
¡Que quede tu mirada
para siempre en la historia
que quede
tu osadía
a todos los que esperan
que Cuba sea libre,
pronto, pronto!
Así sea.

15 de octubre de 2011
Remitido por María del Carmen Expósito