18 de octubre de 2011

OTRA MUERTE SOBRE LA CONCIENCIA COLECTIVA

Otra muerte sobre la conciencia colectiva

Por Amelia M. Doval


La muerte de Laura Pollán no fue el resultado de una enfermedad congénita, una epidemia o las consecuencias propias de la existencia. La vida de Laura fue un ejemplo de valentía femenina, de oposición a un gobierno que irrespeta al ser humano. La muerte de Laura Pollán, es un duelo para la humanidad. Una víctima de una tiranía con bases teóricamente comunistas, otra mártir que se oponía a los últimos bastiones de poder de un régimen que nació asesino.

La inflexibilidad de la secta gobernante en Cuba se sustenta sobre la base de un despotismo comunista que ha sido perfeccionado con técnicas nuevas y una inversión de capital que ha permitido tergiversar la historia. Los opositores cubanos son luchadores por la libertad, son hombres y mujeres que se enfrentan a favor de un pueblo sumergido en la barbarie. Golpear, matar, engañar, subestimar, oprimir, son sinónimos para quienes se hicieron del poder dejando una alfombra de cuerpos inertes por el único delito de pensar diferente.

Stalin y Hitler fueron dos puntas de la misma soga, que ahorcaba al mundo con la teoría de la superioridad de un hombre “científicamente” creado para vivir en una sociedad nueva, acaso no es el mismo discurso del hombre nuevo que describía Fidel desde sus primeros años de gobierno. La eliminación de un porciento de la población con el fin de reestructurar la sociedad, ha sido la variable constante en esta sumatoria de muertes que los tres han producido.

La hambruna como otro de los métodos posibles, devastando los campos, vendiendo y regalando la alimentación de los pueblos mientras transformaban las áreas productivas en desiertos infértiles, ha sido utilizada para crear sumisión y eliminar a los débiles, menos enemigos a combatir. ¿Puede haber alguna duda de la similitud de los métodos cuando nos referimos al genocidio de Ucrania (1932-33), de los judíos y la anticipación a una posible rebelión cuando en el 1990 se decreta el periodo especial en Cuba, conjuntamente con la ruina total del país?

La supremacía de los incondicionales, la violencia como hábito de vida, delaciones. El sentido de la injustificada presencia en el mundo de la clase obrera, demostrándole con acciones que no es imprescindible su participación porque son inferiores, eliminando su autoestima, todas son variantes de una sicología para someter a las masas.

La creencia de la honorabilidad de trabajar en el campo como método de agradecer el existir, es la justificación para enviar a la población a un trabajo forzado que los debilita. Es imposible negar que la presencia de la UMAP no es similar a los campos de concentración alemanes y rusos o la eliminación del 10% de la población, comenzando por los supuestos vagos, ineptos o parásitos no es una expresión semejante a la supuesta ley del vago en Cuba.

Los programas en Alemania o Rusia poco difieren de los que se vienen realizando desde 1959 en la isla. No importa si el exterminio, es a golpe, con gases sin dolor, con inyecciones letales o por hambre, lo realmente humillante es matar por pensar diferente. Laura Pollán es otra de las víctimas de este siniestro régimen que ha creado su maléfico poder sustentado en las más burdas y criminales teorías. No estamos ante la presencia de un tirano de poder, ególatra y avaricioso sino ante un clan de asesinos despiadados, con un ejército de kamikazes comprometidos con la cúpula.

El pueblo de Cuba necesita el apoyo de la humanidad con el reconocimiento internacional de un régimen tiránico. El pueblo no pide migajas, solicita que la humanidad no se desentienda de quienes sufren. Somos un pueblo con un extendido sincretismo religioso, una voluntad de trabajar y triunfar que nos hace crear comunidades grandiosas. Somos un país que ha sido destruido por la maléfica mano de un criterio de supremacía mal intencionado. Cómplice de genocidio serán quienes hoy no levantan la voz para denunciar los crímenes cometidos y en su abstinencia incluyen la aprobación y la subordinación a los asesinos.

Amelia M. Doval

SHAKIRA


Shakira

Marlene María Pérez Mateo


A sus 34 años la archiconocida Shakira ha roto cuanto posible límite puede haber en todo lo que se refiere a discos vendidos, billboard, premiaciones y en fin lo que se refiere al mundo musical y a los fenómenos de dicho ámbito.

Felicito el éxito de la barranquillera. He oído varias de sus entrevistas referentes a su carrera y a su Fundación Pies Descalzos. Es bien fácil darse cuenta de que tiene la cabeza sobre los hombros y los pies en el suelo.

Parecerá contraproducente, mas yo extraño la música de la colombiana de sus inicios, muy en especial las que fueron sus dos primeras producciones, “Pies descalzos” y “Donde están los ladrones”. El balance, desde el punto de vista poético y musical, se inclina inconmensurablemente hacia los dos primeros. Por entonces era más joven pero también su creación artística era mejor. Es indiscutible poder oír poemas cantados si nos referimos a sus inicios. Ella componía, aun creo sigue haciendo sus propias obras. Era para entonces una selección cuidadosa, fresca y muy balanceada. Entre filosófico y social iba desplazándose en un pentagrama donde el amor y la tolerancia llevaban la mayor cuota. Era por entonces Colombia, su patria, el epicentro de mucha violencia, tanta que parecía no tener fin. Allí surgió la artista, que honró a sus abuelos libaneses en una de sus mejores piezas “Sus ojos negros”, y que creó una organización para calzar a los sin zapatos.

Sus canciones actuales tienen más fama, se venden como pan caliente, y ha llevado una carrera con bastante inteligencia pese a las complejidades que infiero habrá enfrentado. Afortunadamente no es de esos ejemplos de los que pierden totalmente el horizonte. Aún en sus letras va mucho de lo que yo llamaría lo más auténtico de la buena música. En fin, vale y adelante.

Marlene María Pérez Mateo

Octubre, 2011 
Shakira baila "Ojos Así" para Youtube:


LAURA POLLÁN

Laura Pollán ha muerto

No pregunten cual fue la causa, la causa ya no tiene la menor importancia porque lo único que importa es que, de nuevo, pagamos con la muerte la apuesta valiente y firme de aquellos que como Laura, soñaban la libertad.

Por ese sueño de una vida en libertad murió Zapata, antes Boitel, por defender esa idea y los principios que la inspiran, cientos de inocentes fueron fusilados, y otros miles murieron peleando en guerras lejanas, para mayor gloria de una revolución fracasada.

Muerte, demasiada muerte inútil que nos deja desvalidos ante tanta injusticia, tanta impunidad sin castigo, tanta miseria y tanto engaño.

La Cuba de la Gran Mentira vuelve a quedar al descubierto. La muerte de Laura como antes la de Zapata, muestra una Cuba gobernada por cobardes asustados que primero acosan, maltratan, y golpean a mujeres indefensas y cuando agotadas y enfermas mueren, aun tienen la indecencia de impedir que los suyos las honren como merecen.

La Cuba de la Gran Mentira es esta que hoy contemplamos en las televisiones de medio mundo. Hospitales destartalados en donde los enfermos deben llevar sus propias sábanas, con ventanas sin vidrios, sucios e impresentables que desmienten a quienes proclaman los enormes avances médicos en la isla de los Castro.

Patria o muerte como lema, enfrentados a la aventura de una vida de compromiso con la defensa de los derechos fundamentales por los que han dado la vida Zapata y Laura. Qué hermosa lección de vida, para los cobardes represores esta muerte que ahora nos paraliza, pero que será nuestro ejemplo para proseguir la lucha hasta el final.

Con tu muerte Laura, hemos aprendido que los héroes son las personas que hacen aquello de lo que están convencidos, a pesar de las consecuencias.

Descanse en paz una Gran Dama.

Del blog Apuntes de una periodista de Angélica Mora
EXIGIR LA VERDAD ES HONRAR SU MEMORIA
Angélica Mora

HACE CIEN AÑOS...

Hace cien años…
1911
Hace cien años… ¡Cuántos cambios en un siglo!
Resulta curioso conocer algunas estadísticas de aquel año 1911


La gasolina para los automóviles se vendía solamente en las farmacias…
Y sólo había 8,000 automóviles y 144 millas de caminos pavimentados.
La velocidad máxima en la mayoría de las ciudades era 10 mph


El promedio de vida de un hombre era de 47 años…
Más del 95% de los nacimientos ocurrían en los hogares.
El 90% de los doctores no había asistido a un College, sino a unas llamadas escuelas médicas, calificadas por las autoridades como deficientes.
Las 5 causas más comunes de muerte eran:
1. Pulmonía e influenza
2. Tuberculosis
3. Diarrhea
4. Problemas cardíacos
5. Derrame cerebral
La marihuana, la heroína y la morfina se podían adquirir libremente en las farmacias. Se decía entonces que la heroína aclaraba la mente, regulaba el estómago y era de hecho un perfecto guardián de la salud.


Sólo el 14% de las casas tenían una bañadera.
Sólo en el 8% de las casas había un teléfono.
Muchas mujeres lavaban sus cabellos solamente una vez al mes y usaban Borax y yema de huevo como “shampoo”.
El 18% de los hogares tenían por lo menos una empleada para la ayuda doméstica, a tiempo completo.

El sueldo promedio de un trabajador en EEUU era de 22 centavos la hora.
El promedio del sueldo anual de un trabajador en EEUU era de $200 y $400.
Un buen contador podía ganar $2000 al año. Un dentista $2,550, un veterinario entre $1,500 y $4,000, y un ingeniero mecánico cerca de $5,000 por año.
Dos de cada diez adultos no sabían leer ni escribir. Y solo el 6% de todos los habitantes de EEUU se habían graduado de High School.


La libra de azúcar costaba 4 ctvs.
La docena de huevos costaba 14 ctvs.
La libra de café costaba 15 ctvs.


La estructura más alta en todo el mundo era la Torre Eiffel.
En Canadá se dictó una ley por la que se prohibía la entrada en el país de personas pobres.
La bandera de EEUU tenía solamente 45 estrellas.
La población de Las Vegas, Nevada, era de sólo 30 habitantes.


Los puzles, las latas de cerveza y la costumbre del té helado no se habían inventado todavía.
No existían ni el “Día de las Madres” ni el “Día de los Padres”.


Por supuesto, no había cine sonoro ni televisión, ni viajes espaciales, ni Internet, ni Blackberries ni iPods, ni iPads… ¡Y en todo el año se reportaron solamente 230 asesinatos en el país!


¿Y ahora…? ¿Y dentro de otros cien años…?


Circula anónimamente en correos electrónicos
Colaboración de Joe Noda

FRASE DE SABIDURÍA

América es como un cuerpo saludable y la resistencia que posee se debe a su patriotismo, a su moralidad y a sus valores espirituales. Si logramos minarlos, América se derrumbará desde dentro.

 - Yosep Stalin

17 de octubre de 2011

ELOGIO DE LA RESISTENCIA EN MEMORIA DE LAURA POLLÁN, POEMA


Elogio de la Resistencia
en Memoria de Laura Pollán

Gaby Sarduy


Resistir,
dejar el miedo a un lado
y ...caminar
empuñando una flor
por la avenida
y llegar a la Iglesia
a pedir lo imposible
y rezar, rezar con fuerza....
oponiendo el silencio
a las consignas.

Resistir,
preparar
la visita al penal
y la jabita y tu mejor sonrisa
para tu hombre
que piensa y que no calla
que disiente y lo expresa
que se planta y florece
como la flor que llevas en las manos
cuando proclamas,
con una valentía que no te sospechabas,
que decir LIBERTAD
con los pasos, los dedos,
los gritos, las palomas
es ahora tu sino
y no hay remedio.

Resistir
y encontrar
aún otra tarea:
abrazar a las otras y arroparlas,
acogerlas a todas en tu casa
armarlas de paciencia
de fe, de valentía,
escuchar los reclamos,
consolar esa pena
de vivir tan, tan lejos de una cárcel
en una Isla pequeña
hostil e intransitable...

Resistir
y aprender
a hablarle a los micrófonos
maestra, pedagoga,
explicarle a cada uno
con voz irrenunciable
que caminas
por esa Libertad
que les roban
a Uds,
pero a todos
a aquellos que encerraron,
a los que mueren lejos,
también a los que callan,
a los que tienen miedo,
a los que las espían,
a los que se aprovechan,
a los que las hostigan
por órdenes de alguien...

Resistir
y expresarse
en la Isla del Muro y del silencio
salir al sol, la acera,
al malecón, la iglesia
y decir que estas viva
y pedirle a quien sea
que te escuche y te ayude
Repartirle una flor a los pasmados
que te observan
ganándole las calles a esa turba
ganándole las calles a ese régimen:
ésa, tu hazaña...
y fue inconmensurable...

Resistir
y dejar que unos y otros
discutan lo que quieran.
No perder nunca el rumbo
jamás el equilibrio,
ir por el justo medio
de la virtud,
templada,
como duro metal
de dulzura incólumne.
Apoyar al que ayuda,
aceptar cada logro,
por humilde que fuera
sabiendo que de pasos,
pequeños
pero ciertos,
se esteblece el camino
que no tendrá retorno
hasta la Libertad
que despliegas sonriente
con el pulgar y el índice extendidos
frente a hombres armados
que están presos.

Resistir,
hasta el día
en que la reja se abre
y dar las gracias
y también
decir lo que aún te falta:
Libertad, Libertad,
Libertad para todos
Libertad sin "licencia",
Libertad sin "destierro"
Libertad Laura, ¡Laura!
Libertad de verdad
para que Cuba pueda
ser de nuevo una patria
que incluya a cada uno,
que acoja, que engrandezca
a todo aquel que la ame...

Resistir
y abrazar a tu esposo
de nuevo
en tu casa, en tu patio,
oírlo nuevamente cuando duerme
y dormirte
sabiendo
que nada ha terminado,
que todo está aún haciéndose...
Que comienza otra etapa
que tu voz la oye el mundo
y faltan tantas cosas!
Que seguirás andando
en la calle y al sol
y con lluvia y con viento
y con la valentía
que aprendiste estos años
porque existe esa Carta
que dice que los hombres
tienen unos derechos
suyos e inalienables
y habrá que reclamarlos
aún en esta Isla...
para que todos entren
para que todos puedan
para que todos quepan.

Resistir
hasta el día
en que la muerte
llega
y nos aturde a todos
nos inunda de pena
nos quedamos
pasmados
repasando tu gesta
y se vuelve invencible
tu legado:
es la fuerza
de la mirada clara,
de la enorme paciencia,
de la inmensa dulzura,
de levantar la flor
frente a las armas,
frente a la soledad,
frente a las rejas
¡Que quede tu mirada
para siempre en la historia
que quede
tu osadía
a todos los que esperan
que Cuba sea libre,
pronto, pronto!
Así sea.

15 de octubre de 2011
Remitido por María del Carmen Expósito

CONVOCATORIA A BECA DE PERIODISMO CURSO 2012-2013


Fundación Educativa
CARLOS M. CASTAÑEDA
PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

CONTACTO:
Fundación Educativa Carlos M. Castañeda
1925 Brickell Ave., D-1108
Miami FL 33129
1-305-283-4963
beca.fecmc@yahoo.com

LA FUNDACIÓN EDUCATIVA CARLOS M. CASTAÑEDA ANUNCIA QUE YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA OPTAR POR SU BECA DE PERIODISMO PARA EL CURSO 2012-201317 de octubre de 2011 – La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda anuncia que ya está abierta la convocatoria para optar por su beca de periodismo para el curso 2012-2013. Esta beca anual de $7,000 para realizar estudios de periodismo a nivel de máster en una universidad de los Estados Unidos fue creada con el propósito de apoyar el desarrollo de un periodismo de excelencia en idioma español.

Con esta beca, que se ofrece desde el 2006, se honra la memoria del periodista Carlos M. Castañeda, quien fuera fundador y primer director de El Nuevo Día en Puerto Rico y editor y director de El Nuevo Herald en Miami, Florida, así como consultor editorial y de diseño de un sinnúmero de publicaciones en Norte y Sur América. Compartiendo sus vastos conocimientos periodísticos y a través de su ejemplo, Castañeda inspiró a varias generaciones de periodistas a convertirse en apasionados de su profesión.

Podrán aspirar a la beca periodistas o estudiantes hispanohablantes que hayan completado un grado universitario en cualquier universidad acreditada de Estados Unidos o de su país, con un promedio académico de no menos de 3.0, o el equivalente a una B. Los candidatos deberán haber sido aceptados en un programa de periodismo a nivel de máster en una universidad de los Estados Unidos.

Además, se requiere que los candidatos dominen el idioma español a nivel profesional, y que muestren interés por la cultura y la actividad noticiosa de América Latina. También deben estar comprometidos con los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa.

Para obtener más información, las planillas y las instrucciones para solicitar la beca, los interesados deberán visitar la página de Internet de la FECMC: www.fecmc.org. La dirección postal es: Fundación Educativa Carlos M. Castañeda, 1925 Brickell Avenue D-1108, Miami, Florida 33129 y el correo electrónico: beca.fecmc@yahoo.com, a donde pueden dirigirse si tuviesen alguna pregunta.

La fecha límite para poner en correo las solicitudes es el 15 de abril de 2012, pero como es requisito indispensable presentar prueba de aceptación en un programa de máster, se aconseja que inicien el proceso desde ahora para poder optar por la beca dentro del plazo establecido. 

GRUPO DE HOMBRES DESFILÓ CON LAS DAMAS DE BLANCO


GRUPO DE HOMBRES
DESFILÓ AYER EN LA HABANA
JUNTO A LAS DAMAS DE BLANCO
AFP/LA HABANA -- Las Damas de Blanco de Cuba advirtieron este domingo al gobierno de Raúl Castro que continuarán su lucha por la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos, en su primera marcha en La Habana tras la muerte de su líder Laura Pollán.

“Que sepa bien el gobierno cubano que estamos fuertes y que vamos a continuar esta lucha pacífica por la libertad de los presos políticos, pero también por los derechos humanos”, dijo la nueva líder del grupo de mujeres, Berta Soler, a la prensa al iniciar su habitual caminata dominical por la Quinta Avenida de La Habana.

Encabezadas por el esposo de Pollán, el ex preso político, Héctor Maseda, unas 60 integrantes marcharon este domingo, acompañadas por primera vez por unos 40 hombres, lo que convirtió a esta caminata en la mayor que hayan realizado en la capital cubana desde que el grupo fue creado en 2003.

“La lucha empezó en 2003” luego del arresto y condena de 75 opositores, que eran maridos o hijos de las Damas, “y va a continuar con Laura físicamente o no”, añadió Soler, de 48 años, tras ir a misa en la Iglesia de Santa Rita, ubicada sobre la céntrica avenida.

Pollán, de 63 años, murió el viernes a causa de un paro cardiorrespiratorio en el hospital Calixto García de La Habana, una semana después de haber sido internada. Sus restos fueron cremados según su última voluntad, tras ser velados durante unas dos horas por su familia.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005, ex presos políticos y opositores en general, le organizaron un ‘funeral’ simbólico en su casa, en el barrio de Centro Habana, que se extenderá hasta el lunes.

“Hemos perdido físicamente a Laura Pollán, la líder”, pero (ella) está en nuestros corazones y está espiritualmente con nosotras“, dijo Soler. ”El mensaje al gobierno es que vamos a continuar“, subrayó.

El gobierno considera a las Damas de Blanco ”punta de lanza“ y ”mercenarias“ pagadas por Washington como política de subversión hacia la isla.

Según activistas de derechos humanos, medio centenar de presos políticos quedan en las cárceles de Cuba, tras la excarcelación de 130, incluidos los últimos 52 de los 75 disidentes presos en 2003, como fruto de un inédito diálogo entre el gobierno y la Iglesia, instalado en mayo de 2010.

Reproducido de www.ellugareno.com  

FRASE DE SABIDURÍA

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.

- Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

16 de octubre de 2011

LAURA POLLÁN

EN MEMORIA DE UN AMIGO: MANOLO MÉNDEZ BARRETO


En memoria de un amigo:
Manolo Méndez Barreto
 
 Del Catholic Virginian,
Diócesis de Richmond:

Mientras fui Directora para el Apostolado Hispano de la Diócesis de Richmond, tuvimos una reunión anual para líderes pastorales de las diferentes regiones. Comenzamos la primera reunión con un canto litúrgico que se llama “Digo Sí, Señor”, acompañándonos al piano mi querida amiga, Judy Méndez. Cuando me pidieron que escribiera este artículo, honrando la memoria de Manolo Méndez, se me vino a la mente dicho canto. Creo que en parte fue la conexión con Judy, su esposa, pero sobre todo porque la vida de Manolo ejemplificó el título del canto.

El 13 de agosto, con el fallecimiento de Manolo, Judy perdió a su amado compañero de toda una vida. Manny, Judita y Noah perdieron un maravilloso padre y abuelo. La ciudad de Richmond perdió una figura histórica y la Iglesia Católica un fiel servidor. Alguien que comprendió que la palabra católico significa universal, abierto a todos, y que abrió su corazón con amor abundante, siguiendo el llamado del Evangelio de servir al prójimo, sobre todo el más vulnerable.

Manolo salió de Cuba en 1967 y, después de un tiempo en España, llegó a Richmond en 1968. Su esposa e hijos llegaron a Richmond unos meses más tarde. Manolo me contaba que durante los meses que pasó sin familia en Richmond iba a rezar con frecuencia a la Catedral del Sagrado Corazón. Decía que eso le ayudaba a combatir la soledad y mantener la confianza en un futuro mejor. Como muchos inmigrantes católicos que han llegado a los Estados Unidos a través de los siglos, Manolo encontró en la Iglesia el hogar que había dejado atrás. Es durante esas visitas a la Catedral que comenzó su linda amistad, que se extendió hasta los últimos días, con nuestro obispo emérito, Monseñor Walter Sullivan.

Manolo y Judy estuvieron presentes en la primera misa en español que se llevó a cabo en la Diócesis de Richmond en la Iglesia St. Paul, en 1972, presidida por el Padre Roberto Gloisten. Cuando el Padre Gloisten se fue de misionero a Bolivia, Monseñor Sullivan invitó al Padre Ricardo Seidel a que comenzara a desarrollar un apostolado hispano a nivel diocesano. Manolo y Judy trabajaron al lado del Padre Seidel durante los años setenta, sirviendo las necesidades pastorales de la comunidad hispana del área de Richmond que en esa época era significativamente cubana, pero en la que ya se comenzaba a vislumbrar la diversidad latinoamericana que ahora enriquece la zona metropolitana.

Quisiera mencionar en esta ocasión que la Iglesia Católica de los Estados Unidos debe estar muy agradecida con la comunidad cubana. La experiencia del éxodo ha sido una fuente prolífera de liturgistas, teólogos, vocaciones al sacerdocio, al diaconado, la vida religiosa y los ministerios laicos. Manolo y Judy son parte de ese rico manantial. Durante los años que viví en Miami, me encantaba ver la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en casa tras casa, como un testimonio de fe católica e identidad nacional. Cuando se me dijo que la fecha para entregar este artículo era el 8 de septiembre, yo supe que La Cachita me ayudaría a encontrar las palabras para festejar a uno de sus hijos predilectos.

En 1978 Manolo comenzó una labor importantísima en el sótano de su casa. Abrió una bodeguita de comestibles latinos. En esa época no existían todas las tiendas latinas de hoy en día y había pocos lugares donde la comunidad se pudiera congregar. La casa de Manolo se convirtió en un lugar donde los hispanos de diferentes nacionalidades podían encontrar alimento para su cuerpo y para su espíritu. Me decía una amiga costarricense que cuando llegó a Richmond en 1983, ir de compras a la casa de los Méndez era una experiencia fabulosa que nutría su alma latina. Además de su proverbial generosidad, Manolo era un hombre brillante con una gran capacidad de reflexión e interpretación del mundo que lo rodeaba. Ahora bien, el talento que todos siempre recordaremos, en las buenas y en las malas, será su inagotable sentido del humor. Tenía una chispa e ingenio que siempre nos harán reír cuando pensemos en él. Hasta el último momento compartió ese don para celebrar la vida a los que lo visitamos en su lecho de enfermo.

Algo que yo siempre he admirado mucho en Judy y en Manolo ha sido su capacidad de discernir los signos de los tiempos. Cuando el Padre Seidel regresó a Richmond en 1992 y se reanudaron los esfuerzos de la pastoral hispana, ellos se ofrecieron de voluntarios para desarrollar los diferentes ministerios desde las finanzas, ministerios litúrgicos, hasta el solventar las necesidades individuales de los feligreses, al mismo tiempo que servían de puente para una integración con la comunidad establecida angloparlante.

En enero de 1996 se fundó la Comisión Hispana de la Diócesis de Richmond. Yo tuve el privilegio de facilitar ese proceso y los dos primeros líderes que invité a participar fueron Judy y Manolo. Recuerdo cuando viajamos por las carreteras de la diócesis, Manolo entreteniéndonos todo el camino, visitando las diferentes comunidades para conocerlas y escucharlas. Manolo siempre listo con su facilidad de palabra para animar e inspirar a los demás, dándole la bienvenida con los brazos abiertos a todos los hispanohablantes, independientemente de sus orígenes.

Manolo Méndez vivirá para siempre en nuestros corazones. Cuando hablé de la pérdida al principio de este artículo, me refería solamente a su presencia física. Pienso que lo mejor que podemos hacer para honrar su memoria es que, cuando veamos a nuestro alrededor a un ser humano que se puede beneficiar de nuestros dones y talentos, respondamos con decisión y firmeza: Digo Sí, Señor.

Por Elisa Montalvo
Voces de Nuestra Comunidad
The Catholic Virginian
Diócesis de Richmond, Virginia
October 3, 2011

FRASE DE SABIDURÍA

Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es un arte.

- Doménico Cieri Estrada (1954- ) Escritor mexicano

REFLEXIÓN: EL DOMINGO DEL DENARIO

 
El domingo del denario
Cuando confundo lo divino con lo humano
y me quedo sólo con lo segundo.
Cuando, volcado de lleno en lo superficial,
olvido que Tú existes desde los mismos inicios de mis días.

Cuando escuchando tu Palabra
me quedo con aquellas escritas por el presente,
entonces, Señor, sólo entonces,
me doy cuenta que sirvo demasiado
al “césar” de este mundo.
 
¿CÉSAR O TÚ, SEÑOR?

Cuando dedicado al intercambio de monedas
no veo que la mayor riqueza soy yo,
como persona y como hijo tuyo
como llamado a la vida y a la gracia,
a la santidad, a la sencillez
y a la adoración en tu presencia.

Cuando, pendiente de lo que acontece a mi alrededor
te doy las migajas de unos minutos de oración
o las prisas de una misa rutinaria.
Cuando, soñando con ser grande
dejo de lado aquel cielo
en el que, para entrar, he de ser pequeño

¿CÉSAR O TÚ, SEÑOR?

Que no me olvide, oh Señor,
que Tú eres el centro de todo.
Que no me olvide, Señor,
de orientarme desde Ti y contigo.
Que no me olvide, Señor,
que –el cielo y la tierra-
son todo obra de tu mano.
Que no me olvide, Señor,
que entre los “césares”
que intentan manipular mi conciencia,
sólo Tú, Señor,
tienes derecho a entrar en ella.

Javier Leoz,
www.betania.es

LIBROS: EL PREMIO PLANETA 2011


El Premio Planeta de Novela 2011

El novelista Javier Moro es el nuevo ganador del Premio Planeta con «El imperio eres tú». Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, entregaron el galardón anoche en la tradicional gala que el Grupo Planeta celebra el día de Santa Teresa y que ayer cumplía su edición número 60 en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Moro gana los 601.000 euros y se une a una lista con nombres de la categoría de Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela y Ana María Matute. Moro, uno de los autores españoles con más proyección internacional en la actualidad, ha optado por un escenario que no le es desconocido: Brasil. Sin embargo, ha realizado una crónica detallada de una vida real, la del emperador brasileño Pedro I, quien reinó aquel país durante la primera mitad del siglo XIX. «Era mitad Don Juan, mitad Don Quijote, a quien no le interesaba el poder, sino la gloria», dijo el autor de su personaje. «Es un monarca pintoresco, nieto de Carlos IV, de España. Un hombre que estuvo al lado de la libertad, un amante fogoso y un marido terrible», comentó Moro de su protagonista. Brasil ya apareció en una obra anterior del escritor madrileño.

El personaje escogido por Moro, el emperador Pedro I, también llamado el Rey Soldado, permite trazar una historia de los primeros años de la independencia en Brasil. Obsesionado con imitar a Napoleón Bonaparte –se casó con la nieta de la emperatriz Josefina–, el protagonista de «El imperio eres tú» era un hombre de ideas liberales, pero las dejó a un lado para mantener el control en las zonas interiores, particularmente en el norte del país. Pedro I tuvo que luchar contra varias provincias en las que creció la oposición hacia su persona. No fueron los únicos problemas que tuvo: poco después, en 1825, la llamada Provincia Oriental –hoy Uruguay– se independizó de su emperador. «El imperio eres tú» también nos retrata a un personaje que acabó exiliado en Portugal y que intentó recuperar la gloria luchando contra su hermano.

La consagración de una finalista

La finalista de este año fue la escritora Inma Chacón, con «Tiempo de arena». Autora de una producción no muy extensa –sólo tres títulos– y hermana gemela de la desaparecida Dulce Chacón, en su nueva novela traslada al lector a la España de las primeras décadas del siglo XX con una historia centrada en tres personajes femeninos que forman parte de una contrastada familia.
 
Reproducido de larazon.es