14 de octubre de 2011

EL CRISTO DEL CORCOVADO CUMPLE 80 AÑOS


El Cristo del Corcovado cumple 80 años

El Cristo Redentor, el imponente monumento que corona el cerro del Corcovado,   cumple 80 años con un aspecto radiante y como el símbolo de Río de Janeiro, que en las últimas ocho décadas ha recibido la visita de personajes ilustres para fotografiarse con la estampa más conocida de Brasil.

El pasado miércoles un escuadrón de aviones sobrevoló la estatua, de 38 metros de altura, inaugurada el 12 de octubre de 1931, y que da cobijo a un mirador situado a sus pies desde el que se contempla con esplendor el bello paisaje de la ciudad.

Enclavado en el corazón del Parque Natural de Tijuca, el Cristo Redentor se eleva por encima de los 710 metros de altura del Corcovado, considerado un lugar de peregrinación para los creyentes y un atractivo para los miles de turistas que suben cada año a su cumbre.

Pese a que su ejecución fue una iniciativa de la Iglesia Católica para conmemorar en 1922 el centenario de la Independencia de Brasil,  la estatua solo fue inaugurada nueve años después y en 2007 fue elegida una de las siete maravillas del mundo moderno.

En un claro desafío a la ingeniería por la estructura de la estatua, Heitor da Silva  fue el encargado de diseñar el proyecto del Cristo, modificado con posterioridad para que el monumento, declarado en 2009 Patrimonio Histórico y Artístico de Brazil, alcanzase mayor visibilidad desde cualquier rincón de la ciudad.

La obra para levantar el monumento, de mil toneladas,  fue calificada de "hercúlea" por las duras condiciones de construcción, sobre una base casi sin espacio para el andamio y en una cumbre en la que soplan fuertes vientos a la que entonces solo se podía acceder por escarpados senderos o a lomos de una mula.

El Cristo recibe cada año la visita de cerca de 700,000 personas, que son conducidas a la cima del cerro en el Tren del Corcovado,  un coqueto convoy que parte del barrio de Cosme Velho y discurre por una centenaria y empinada vía ferroviaria.

Una amplia lista de personajes entre los que hay papas, monarcas, políticos, científicos y artistas se han subido en alguna ocasión al tranvía del Corcovado, inaugurado en 1884 por don Pedro II, por entonces  emperador de Brasil.

El cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado del Vaticano y futuro Papa Pío XII,   fue, en 1934, uno de los primeros personajes ilustres que ascendió al Cristo a bordo del famoso tren, que en otras ocasiones ha llevado a lo alto del cerro al Papa Juan Pablo II, a Albert Einstein al ex presidente brasileño Getulio Vargas, al rey Alberto de Bélgica,  o la princesa Diana de Gales.   

El monumento, parada obligatoria para los artistas que en sus giras pasan por Río de Janeiro, recibió en marzo la visita del presidente estadounidense, Barack Obama,   que optó por llegar al Cristo en el coche oficial por motivos de seguridad.

Las conmemoraciones por el aniversario comenzaron en la víspera con una vigilia y continuaron con una misa que el arzobispo de Río oficiará en la cumbre del Corcovado, que también alberga una pequeña capilla donde se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, cuya fiesta también se celebra el 12 de octubre.

Tras el descubrimiento de dos bustos dedicados a los impulsores de la obra, se degustó una gigante tarta de 8 metros de altura, uno por cada década de historia del Cristo,  decorada con la imagen de la estatua y con los símbolos del Mundial de fútbol de 2014   y de los Juegos Olímpicos de 2016.  

La fiesta estuvo amenizada por los sonidos de Dj Mam y Rodrigo Sha,  que con el tema "Redentor" vencieron el concurso, al que se presentaron 2.000 canciones, para elegir    la música para conmemorar los 80 años del Cristo.

El espectáculo continuó con el Concierto por la Paz, bendecido por el arzobispo, que se abrió con una coral formada por 500 voces interpretando el Ave María y continuó con la actuación de  decenas de artistas brasileños y escuelas de samba.

Los 80 años del monumento cuentan igualmente con la exposición Cristo Redentor,     que recorrerá, sin una fecha establecida, las principales ciudades del país y visitará Canadá, Italia, Mozambique y Japón. 

Recogido de
ABC, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación.
 - Lope de Vega (1562-1635)  Poeta y dramaturgo español.
 

13 de octubre de 2011

¿FUNCIONARIA DE HUGO CHÁVEZ DETRÁS DE OCCUPY WALL STREET?


¿Una funcionaria de Hugo Chávez
detrás de Occupy Wall Street?

¿Qué relación tiene el Gobierno de Hugo Chávez y el movimiento Occupy Wall Street? La respuesta viene con nombre de mujer: Eva Golinger. Una abogada estadounidense radicada desde hace varios años en Venezuela, que se ha convertido en una de las piezas claves del chavismo al ser la principal defensora de la “Revolución Bolivariana” y a la que EEUU comienza a observar con suspicacia, a raíz de su activa participación dentro de las protestas que han tenido lugar en el corazón de la “Gran Manzana”.

Sabrina Gelman B.
El Imparcial, Madrid

Hasta hace no mucho Eva Golinger era para Estados Unidos una anécdota. La historia de una estadounidense de izquierdas decepcionada del sistema, que decide vivir en Venezuela para formar parte del proyecto geopolítico impulsado por el presidente Hugo Chávez, enemigo confeso de la Casa Blanca, y con el cual busca impulsar un nuevo orden mundial bajo la denominación de “Socialismo del Siglo XXI”.  

Su status de “oveja negra del Imperio” le ha valido a Golinger un importante lugar dentro de las bases del chavismo. Esta abogada de 38 años que ha acompañado al mandatario durante su andadura en el poder, le ha valido no sólo su confianza, si no un prometedor futuro en la política venezolana, alcanzado puestos de responsabilidad dentro del entorno gubernamental, al punto de llegar a ser impulsora de algunas leyes dentro de la Asamblea Nacional de ese país.

No en vano la norteamericana es actualmente la editora jefa de la edición internacional del diario oficialista “El Correo del Orinoco”, así como la co-fundadora y directora general de la Fundación Centro de Estudios Estratégicos (CESE) en Caracas, en donde lleva a cabo una investigación sobre la injerencia de EEUU en Venezuela y Latinoamérica. 

 Sin embargo nada de esto provocó reacciones en Washington hasta el pasado 6 de octubre, cuando la policía detuvo unos 700 indignados en las puertas del Wall Street.

Lo que en un principio parecía ser una manifestación espontánea en respuesta a la grave crisis que golpea Estados Unidos, comenzó a adquirir nuevos matices y a sembrar dudas ante la notable presencia de Eva Golinger, quien además de sumarse al clamor del movimiento Occupy Wall Street, también ofreció declaraciones para la televisora estatal, Venezolana de Televisión.

Según Thecomnentator.com, han salido a la luz detalles sobre la presunta la entrega de dinero en efectivo por parte de algunos sindicatos a los manifestantes. Unas sospechas que inevitablemente comienzan a salpicar a la abogada, debido a que si bien su presencia en las protestas en EEUU no es ilegal, este medio apunta a que las funciones que ella realiza dentro del gobierno de Caracas, la convierten en una empleada de Chávez; razón por la cual, su protagonismo y activismo dentro de las movilizaciones de los indignados de Wall Street, comienzan a despertar serias dudas en el entorno de la administración de Barack Obama.

Asimismo el portal Lapatilla.com , medio independiente venezolano especializado en noticias, información e investigación, indicó que Golinger, en calidad de estadounidense, dispone del amparo del Freedom of Information Act, una ley que permite a los ciudadanos norteamericanos tener acceso a documentos desclasificados del gobierno, los cuales la editora jefa de “El Correo del Orinoco” no ha dudado en analizar en directo desde Nueva York para la cadena de noticias Telesur, con el fin ,según ella, de “demostrar” que desde 2002, EEUU ha estado financiando a ONG de Derechos Humanos en Venezuela para hacer “un trabajo político contra el gobierno de Hugo Chávez”.

De acuerdo con la legislación de los Estados Unidos, al ser funcionaria de del Gobierno de Venezuela, Eva Golinger debe suscribirse a la Ley de Registros de Agentes Extranjeros (FARA en sus siglas en inglés). Una norma que data de 1938 y que exige que toda persona cuyas actividades son “directamente o indirectamente supervisadas, dirigidas, controladas o subsidiadas por un gobierno o partido político extranjero”, ha de identificarse como tal ante el Departamento Federal de Justicia, así como declarar periódicamente sus ingresos y gastos con relación a esta actividad.

De no figurar dentro de este registro y no cumplir con los estatutos de la legislación, a esta abogada y periodista, pod ría caerle una pena de 10 años de cárcel y varias multas a pagar por miles de dólares. Un panorama que se le puede complicar, si termina siendo objeto de una investigación federal para determinar las fuentes de financiamiento de las protestas en Wall Street, ya que se hablaría del patrocinio venezolano en las manifestaciones y por ende, estaríamos frente a una nueva crisis diplomática entre Caracas y Washington.

¿Más leña al fuego?
Si bien la noticia no ha trascendido aún a la prensa internacional por tratarse de una serie de conjeturas, dándole a Golinger un manto de anonimato dentro de la opinión pública internacional, las últimas declaraciones del presidente venezolano en la televisión estatal de su país condenando la horrible represión" del movimiento Ocuppy Wall Street, dejan mucho que pensar, añadiendo más leña al fuego, comprometiendo todavía más la presencia de la norteamericana en los incidentes del 6 de octubre.

 Chávez en vez de desmarcarse ha preferido tomar partido y ser el primer mandatario latinoamericano en animarse a dar sus impresiones sobre los indignados estadounidenses.

"Este movimiento de ira popular se está expandiendo a diez ciudades y la represión es horrible, no sé cuántos (activistas) hay en prisión ahora", dijo el gobernante durante la transmisión de su programa dominical “Aló Presidente”. Asimismo, manifestó que pese a la creciente pobreza y agravamiento de la crisis en EEUU, "el imperio sigue ahí, la amenaza persigue".

CELINA Y REUTILIO



Celina y Reutilio
  

Marlene María Pérez Mateo

Celina González y Reutilio Domínguez llegaron  a La Habana en 1948, un año después de su debut en Santiago de Cuba en la emisora CMKR. Se trataba de un dúo de música campesina y un matrimonio a la vez.
 
 Celina era la voz primera del dúo, había aprendido a cantar con sus padres en la fiestas campesinas, los guateques. Procedía de una familia netamente musical y sumamente religiosa. Su voz es extremadamente potente y vibrante.

  Reutilio era la segunda voz y un magnífico guitarrista, al punto de parecer que en lugar de dúo se estaba escuchando a un trío. Componía por si mismo los temas a cantar.

   Juntos tuvieron como primer éxito “Que viva Shango” y “Yo soy el punto cubano”, entre otras. A la Patrona de Cuba dedicaron las canciones “Flores para tu altar “ y “La Virgen de la Caridad”. Participaron en películas como ”Qué suerte tiene el cubano” y viajaron por todo el continente americano y varias partes de Europa.

   Quizás uno de sus grandes méritos es haber fusionado la música afro-cubana y la campesina en su repertorio, sobradamente pletórico de imágenes, rimas y referencias a ambos entornos, de manera conciliatoria y armónica.

Marlene María Pérez Mateo
A los 400 años.  Secuencia # 6
Celina y Reutilio Cantan a La Caridad del Cobre en:
http://www.youtube.com/watch?v=Br5j4n-Xtq0&feature=related


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS
 

CINE: LE ILLUSIONNISTE




 
El Ilusionista

Ana Dolores García

Parece que las películas serias, animadas-de-animación-de-muñequitos, como queramos llamarlas, están de moda. Al menos 2010 nos ha dejado dos buenos ejemplos. Ya hemos visto la producción de Fernando Trueba “Chico y Rita”, que nos dejó un grato recuerdo y  nos encantó con sus dibujos y su música. De esta producción francesa, “El Ilusionista”, en Estados Unidos ya también se tuvo la oportunidad de disfrutarla. La carta de presentación de “El Ilusionista” es estupenda: además de un buen racimo de premios en festivales y concursos, está avalada por la firma de ese gran cómico francés, Jaques Tati, autor del guión, y los realizadores del filme han estado a la altura de él.

En efecto, “El ilusionista” se ha alzado con los siguientes premios y nominaciones en distintos festivales del pasado año:

Premios Cesar (Francia): Mejor película de animación
Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
National Board of Review: Spotlight Award

Oscar: Nominada a la Mejor película de animación
Globos de Oro: Nominada al Mejor largometraje de animación
Satellite Awards: Nominada al Mejor largometraje animado
Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión

Jaques Tati, ese genial mimo de la cinematografía francesa, fallecido en París en 1982, nos dejó joyas como “Las Vacaciones de Monsieur Hulot y “Mi Tío”, tal vez las más populares entre sus diez películas como realizador, y  las otras ocho en las que sólo intervino como actor o como guionista o como ambas cosas a la vez.  En todas, una genial combinación de humor mímico, sátira y sentimentalismo.  

Fue tal la popularidad alcanzada por “Las Vacaciones de M. Hulot” y su mordaz y a la vez hilarante reproducción de las vacaciones en balnearios de moda de familias distantes al  lujo y a una indispensable posición social, que la playa escenario de la filmación cambió de nombre. Ya no es más la playa Saint-Marc-Sur-mer, sino la playa de Monsieur Hulot. Allí también se ha erigido una escultura suya, al igual que en Saint-Maur-des-Fosses, esta vez caracterizado como “Mon oncle”, y en Sainte-Severe-sur-Indre, se le ve en piedra rodando una bicicleta como el personaje del cartero de “Jour de Fête”.   

 Clasificada como comedia dramática, ya podemos deducir que se trata de una historia agridulce en la que se escapan por igual lágrimas y sonrisas. Es la historia de un viejo ilusionista decidido a no defraudar a una jovencita convencida de que los trucos que realiza son reales. 

Calificada por algún crítico como “emocionalmente desgarradora”, y por otros como “obra maestra”,  “una carta de amor al cine y a Escocia”, o “pompa llena de emotividad silenciosa”, “El Ilusionista” deja en el espectador esa dualidad de comedia y drama de la que son inherentes los comentarios que tratan de definirla.

Netflix no incluye aún el DVD en sus listas, aunque sí aparece a la venta en Amazon.com en formato PAL, Region 2  

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASE DE SABIDURÍA

Ningún legado es tan rico como la honestidad. 
 - William Shakespeare

12 de octubre de 2011

EL DIA DE LA HISPANIDAD EN NUESTRO ARCHIVO


La Virgen del Pilar de Zaragoza en nuestro archivo:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/10/la-virgen-del-pilar-de-zaragoza-en-la.html


El Día de la Hispanidad en nuestro archivo:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/10/el-dia-de-la-hispanidad-la-fiesta.html

TRES AÑOS MUERTO FRENTE AL PALACIO DE ISABEL II

Tres años muerto frente al Palacio de Isabel II

 El pasado 15 de marzo, un jardinero de los Parques Reales inició la revisión del estado de salud de los árboles de una islita dentro del londinense parque de St. James, situada a menos de cien metros de Buckingham Palace, residencia de la Reina Isabel II. Al apartar unas hojas, encontró el esqueleto de un hombre junto a tres botellas de vodka. El macabro hallazgo se hizo público la semana pasada en el instituto forense del distrito de Westminster.

El cadáver era el de Robert James Moore, un conocido demente obsesionado con la Reina de Inglaterra. Moore, de ciudadanía estadounidense, había enviado durante al menos 15 años todo tipo de paquetes y cartas —algunas de hasta 600 folios— a la soberana. Con antecedentes policiales en EE.UU. por conducir borracho, Moore se había mudado en 2007 al Reino Unido. Y decidió instalarse al aire libre, con vistas directas sobre el palacio real. Jorge V, abuelo de la actual monarca, también sufrió el acoso de una mujer francesa que creía que el rey le mandaba señales cada vez que cerraba las cortinas de sus aposentos.

Los forenses estimaron que el cadáver llevaba unos tres años en ese lugar, un punto del parque no accesible al público y al que solo se llega nadando o en barca. El lugar solo es revisado a fondo cada dos años. Un policía declaró que encontraron una botella verde atada a un cinturón del fallecido, una práctica habitual, al parecer, entre los «sin techo» para evitar que les roben el alcohol cuando están dormidos. La Casa Real se ha limitado a decir que «el asunto está en manos de la policía».

ABC, Madrid 

  Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASE DE SABIDURÍA

La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí. 
 - Nadine Gordimer

11 de octubre de 2011

AVISO

ESTOY COFRONTANDO SERIOS PROBLEMAS CON LA COMPUTADORA. ES POSIBLE QUE LA GACETA DE PUERTO PRÍNCIPE NO PUEDA PUBLICARSE DURANTE UNOS DIAS.

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN
LOLA

EL MAÑANA O SALLINGER EN CUBA




“El Mañana” o Sallinger en Cuba

Marlene María Pérez Mateo

 Ahora estas en Estados Unidos, dijo.
      Puedes olvidar el pasado y comenzar de nuevo.
                      Gracias, le dije, pero prefiero conservar el mío.
                       No le dije que mi nombre era todo lo que tenía.
Mi nombre y mis recuerdos.

Comencé a leer “El mañana” hace unos años atraída por el titulo, algo futurista, y la foto de la portada del libro. La segunda razón motivadora tiraba de mí al mostrar el rostro de una adolescente vestida con ropa de trabajo agrícola, cubriendo su pelo por un pañuelo frente a un campo cultivado y sonriendo con los ojos entreabiertos ante el resplandor del sol. Esa persona para mi anónima entonces hubiera podido ser yo misma. 

En mi etapa escolar en Cuba asistí a labores agrícolas que conformaban parte del programa de estudio. Tenia para entonces y aun tengo, a Dios gracias, un apoyo incondicional y valedero de mi familia; cosa esta que, adicionado a los valores de casa, evitaron que cayera en las redes del colectivismo. Cosa esta muy frecuente entre otros alumnos que no disponían de tan necesario auxilio. Trabajar nunca es indigno, aunque lo que se nos asignaba no nos era propio. Viví junto a los de mi  edad, aun en esas circunstancias, momentos de alegría. Amén de nadar contracorriente.

   Es decir que allí estaba encabezando un pequeño libro una jovencita y no demoré en saber que se trataba de su autora Mirta Ojito.

   Mirta me aventaja en edad algunas décadas. Cabe pensar que muchos de los hechos narrados de los cuales fuimos testigos, ella los miraba con ojos de adolescente y joven; y yo con los de niña. Sus perspectivas geográficas cambiaron mucho antes que las mías y ello le llevó a contemplar la realidad poliédrica cubana desde otra perspectiva.

   Comencé así a conocer la literatura de esta escritora cubana en el exilio. Su lenguaje me resultó claro, diáfano, corría como manso riachuelo ante mi. No existían expresiones altisonantes; todo llevaba el tono emotivo y franco. Era una historia de una familia cubana de bien. Mirta vive su infancia y parte de su juventud en La Habana, su ciudad natal. Nos lleva de la mano a sus clases escolares, al catecismo, a la visita a sus abuelos, a sus paseos con las amigas, sus trabajos agrícolas, su propio hogar y a conocer una abuela de una de sus amigas que fue para la escritora una meca de encuentro con la cultura y el buen arte. Mas adelante emigra por el Puerto del Mariel, inicia su vida en Estados Unidos, estudia, hace su hogar, se establece como periodista y regresa a Cuba en 1997 en ocasión de la visita del Papa.

   Es factible preguntar y también responder, cuanto hay de común entre la familia Ojito y otras muchas familias cubanas.
  
   Llamaré la atención sobre lo que considero la bisagra del libro y de esta historia narrada. Lo que reconcilia una parte de la vida de Mirta a uno u otro lado del mar. El ecuador de lo contado en este privilegiado  y triste éxodo. Me refiero al capitulo 10 “La tempestad”. Mirta había dejado en Cuba a medio leer el libro de J.D. Salinger “The catcher of the rye” (“El guardián del centeno”) y eso fue lo primero que adquirió para si, pocas horas después de su llegada a Hialeah. Luego ante el oficial de emigración  ante la increíble propuesta de cambiarse el nombre y enterrar su pasado, respondió un: no.

  Ambos hechos aunque parezcan simples encierran un universo. No hay que dejar de ser para seguir adelante. No hay que mudarse para volver a empezar. No hay que negarse en pos de un futuro. El ser emigrante no nos exige ser exiliados de la condición humana. Mucho se ha hablado de las metas alcanzadas por los cubanos en el exilio, siglos atrás y ahora. Puede parecer algo un tanto alardoso, pero el verdadero logro del cubano en la diáspora es la continuidad, para lo cual no se ha negado a sí mismo.

   Mirta siguió leyendo “El guardián del centeno”, ahora en inglés, siguió siendo Mirta Ojito y en “El mañana”, una lectura no futurista en el exacto sentido de la palabra, nos obsequió un elogio a la vida de los que hemos emigrado. Un elogio de esa nostalgia que no inmoviliza sino que promueve y concede la gracia de la templanza a simples mortales.

  “El mañana” es también la historia de una gratitud. Erre que erre su autora buscó incansable hasta poder reencontrar al marinero que les sacó de Cuba cuando apenas era una chiquilla. Esto no es común, son pocos los que retroceden a decir gracias, muy en especial a alguien a quien no le unía nada mas que un hecho pasado con una inmensa carga emotiva.

  Lei “El Mañana” en el 2007, casi salido del horno, y cada vez me tienta mas volver a leerlo. Fue mi primera adquisición en un Club de libros al que me suscribí. A todos los que he invitado a su lectura comparten el gozo de tan entrañable pieza de literatura. Enhorabuena a Mirta Ojito, a quien no conozco personalmente, veo en sus ojos y sus líneas el lejano atardecer de la luna cubana.


Marlene María Pérez Mateo
Octubre 7, 2011

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

10 de octubre de 2011

FRASE DE SABIDURÍA

El camino a la felicidad no es recto. 
Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, 
existen semáforos llamados AMIGOS, 
señales de precaución llamadas FAMILIA, 
y todo se logra si tienes: DECISION, 
un potente motor llamado COMPRENSION, 
un buen seguro llamado FE, 
abundante combustible llamado PACIENCIA, 
pero sobre todo un experto conductor llamado ¡¡¡AMOR!!!
 
Hay dos maneras de difundir la luz, 
ser la lámpara que la emite, 
o el espejo que la refleja". 
 
Anónimo

MARIANA GRAJALES ¿UNA SANTA?

MARIANA GRAJALES ¿UNA SANTA?

Mensaje aclaratorio enviado desde Santiago de Cuba por el Pbro. Valentín Sanz Gónzalez, Rector de la Iglesia de San Francisco y Consultor y Juez del Tribunal Arquidiocesano de Santiago de Cuba.

Ante la "noticia" del supuesto hallazgo del cuerpo incorrupto de Mariana Grajales y de su posible beatificación, en espera de una aclaración oficial del Arzobispado de Santiago de Cuba, A TÍTULO PERSONAL, me dispongo a hacer algunas observaciones. Muchas personas confundidas o inquietas nos han preguntado qué hay de cierto sobre el tema. 

Hay varias falacias en esta "noticia", que resaltan a la vista. No hace falta ser ningún experto para descubrirlas. Las señalo a continuación:

1) No hay noticia alguna de la exhumación reciente del cuerpo de Mariana Grajales en el Cementerio de Santa Ifigenia.

2) Tampoco existe un "decreto" del Arzobispado de Santiago de Cuba al respecto. 

3) Menos aún ha habido gestiones de la Iglesia Cubana ante el gobierno para realizar esa exhumación ni de un proceso iniciado sobre la Beatificación de la Madre de los Maceo. De las mencionadas gestiones del presidente Zayas ante el Vaticano no tengo referencias. Dudo que sean ciertas, pues tanto ahora como entonces el proceso para la beatificación de cualquier cristiano o cristiana y sus normas canónicas son los mismos en lo fundamental. 

4) No sé si existe esta persona llamada CARMEN SOLER en alguna parte -de Cuba o de fuera- o si es un personaje de ficción utilizado por alguien para confundir a los incautos, pero lo que sí sé es que NO ES LA PORTAVOZ DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CUBA. 

5) El solo hecho de la incorrupción de un cadáver NO ES CAUSA PARA INICIAR UN PROCESO DE BEATIFICACIÓN, no importa los años -o siglos- transcurridos desde el fallecimiento. 

De hecho, los cuerpos de los beatos cubanos mencionados en la "noticia" NO SE ENCONTRARON INCORRUPTOS (en la ceremonia de beatificación del P. Olayo, sus restos fueron llevados al altar en una pequeña urna). Los motivos de la beatificación de estos cubanos, están bien señalados, por cierto, en la misma "noticia": el martirio en el caso de López Piteira y la caridad heroica del P. Olayo. Tampoco el del P. Félix Varela, cuyo proceso sí está iniciado también por la Iglesia debido a su reconocida santidad de vida, se conserva incorrupto. Es curioso que en la "noticia" no se señale ninguna razón SERIA para este proceso, en el caso de Doña Mariana. 

No caben dudas, por los datos históricos bien conocidos, de la grandeza y heroicidad de "La Madre de la Patria" y de su profunda fe cristiana (baste recordar aquella emotiva escena en la que hace jurar a sus hijos ante el crucifijo), pero esto no es suficiente para un proceso de beatificación. Los milagros requeridos para ello son de otra naturaleza y seriamente estudiados para poder ser reconocidos como tales por la Iglesia. 

Es increíble que haya personas que se presten a difundir tales "noticias" y también que haya medios de comunicación que las publiquen sin verificar su veracidad, sobre todo siendo tan fácil y sencillo hacerlo... 

Pbro. Valentín Sanz González CM
Rector de la Iglesia de San Francisco.
Consultor y Juez del Tribunal Arquidiocesano
Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Recogido de http://CJaronu.wordpress.com 
y de correo electrónico de Rogelio Zelada, 
Assistant Director de la Oficina de Formación de Ministerio Laical, Arq. de Miami.  

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS