10 de octubre de 2011

FRASE DE SABIDURÍA

El camino a la felicidad no es recto. 
Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, 
existen semáforos llamados AMIGOS, 
señales de precaución llamadas FAMILIA, 
y todo se logra si tienes: DECISION, 
un potente motor llamado COMPRENSION, 
un buen seguro llamado FE, 
abundante combustible llamado PACIENCIA, 
pero sobre todo un experto conductor llamado ¡¡¡AMOR!!!
 
Hay dos maneras de difundir la luz, 
ser la lámpara que la emite, 
o el espejo que la refleja". 
 
Anónimo

MARIANA GRAJALES ¿UNA SANTA?

MARIANA GRAJALES ¿UNA SANTA?

Mensaje aclaratorio enviado desde Santiago de Cuba por el Pbro. Valentín Sanz Gónzalez, Rector de la Iglesia de San Francisco y Consultor y Juez del Tribunal Arquidiocesano de Santiago de Cuba.

Ante la "noticia" del supuesto hallazgo del cuerpo incorrupto de Mariana Grajales y de su posible beatificación, en espera de una aclaración oficial del Arzobispado de Santiago de Cuba, A TÍTULO PERSONAL, me dispongo a hacer algunas observaciones. Muchas personas confundidas o inquietas nos han preguntado qué hay de cierto sobre el tema. 

Hay varias falacias en esta "noticia", que resaltan a la vista. No hace falta ser ningún experto para descubrirlas. Las señalo a continuación:

1) No hay noticia alguna de la exhumación reciente del cuerpo de Mariana Grajales en el Cementerio de Santa Ifigenia.

2) Tampoco existe un "decreto" del Arzobispado de Santiago de Cuba al respecto. 

3) Menos aún ha habido gestiones de la Iglesia Cubana ante el gobierno para realizar esa exhumación ni de un proceso iniciado sobre la Beatificación de la Madre de los Maceo. De las mencionadas gestiones del presidente Zayas ante el Vaticano no tengo referencias. Dudo que sean ciertas, pues tanto ahora como entonces el proceso para la beatificación de cualquier cristiano o cristiana y sus normas canónicas son los mismos en lo fundamental. 

4) No sé si existe esta persona llamada CARMEN SOLER en alguna parte -de Cuba o de fuera- o si es un personaje de ficción utilizado por alguien para confundir a los incautos, pero lo que sí sé es que NO ES LA PORTAVOZ DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CUBA. 

5) El solo hecho de la incorrupción de un cadáver NO ES CAUSA PARA INICIAR UN PROCESO DE BEATIFICACIÓN, no importa los años -o siglos- transcurridos desde el fallecimiento. 

De hecho, los cuerpos de los beatos cubanos mencionados en la "noticia" NO SE ENCONTRARON INCORRUPTOS (en la ceremonia de beatificación del P. Olayo, sus restos fueron llevados al altar en una pequeña urna). Los motivos de la beatificación de estos cubanos, están bien señalados, por cierto, en la misma "noticia": el martirio en el caso de López Piteira y la caridad heroica del P. Olayo. Tampoco el del P. Félix Varela, cuyo proceso sí está iniciado también por la Iglesia debido a su reconocida santidad de vida, se conserva incorrupto. Es curioso que en la "noticia" no se señale ninguna razón SERIA para este proceso, en el caso de Doña Mariana. 

No caben dudas, por los datos históricos bien conocidos, de la grandeza y heroicidad de "La Madre de la Patria" y de su profunda fe cristiana (baste recordar aquella emotiva escena en la que hace jurar a sus hijos ante el crucifijo), pero esto no es suficiente para un proceso de beatificación. Los milagros requeridos para ello son de otra naturaleza y seriamente estudiados para poder ser reconocidos como tales por la Iglesia. 

Es increíble que haya personas que se presten a difundir tales "noticias" y también que haya medios de comunicación que las publiquen sin verificar su veracidad, sobre todo siendo tan fácil y sencillo hacerlo... 

Pbro. Valentín Sanz González CM
Rector de la Iglesia de San Francisco.
Consultor y Juez del Tribunal Arquidiocesano
Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

Recogido de http://CJaronu.wordpress.com 
y de correo electrónico de Rogelio Zelada, 
Assistant Director de la Oficina de Formación de Ministerio Laical, Arq. de Miami.  

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CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, EL PADRE DE LA PATRIA



Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria

Guillermo Cabrera Leiva

Existen varias biografías de Carlos Manuel de Céspedes, y en todas ellas se destacan dos grandes cualidades de su carácter: su don de mando y su valentía. Ambas virtudes fueron indispensables para acometer la difícil empresa de iniciar un movimiento subversivo como el que rompió el silencio colonial en 1868. 

Pero además de estos atributos de su personalidad, poseía Céspedes un alma generosa, que lo movió siempre a realizar obras buenas, entre ellas y tal vez la más noble de todas, a dar libertad a sus esclavos, cosa que no hizo Washington con los suyos al asumir la jefatura del ejército libertador de las trece colonias. 

En su libro “Manual de Historia de Cuba”, expone Ramiro Guerra que había dos tendencias en los conspiradores del 68, una de ellas, encabezada por Francisco Vicente Aguilera, sostenía la conveniencia de no precipitarse y esperar a que las circunstancias fuesen más favorables y que las fuerzas con que contaban estuviesen bien preparadas para la lucha. 

La otra tendencia era la impaciente y explosiva, que tenía por máximo representante a Céspedes.

La llegada a Bayamo de un telegrama del alto mando militar español, ordenando que se arrestase a Céspedes y otros dirigentes de la conspiración, motivó la rápida decisión de éste de iniciar el alzamiento en su ingenio “La Demajagua” el día 10 de octubre de 1868.

Según el citado historiador, ese ímpetu de Céspedes causó divergencia en los conspiradores, que no esperaban una acción tan rápida. Aunque era tal el espíritu de inconformidad con el régimen colonial, que muchos se sumaron sin reservas al movimiento encabezado por Céspedes. 

Además, según Ramiro Guerra, fueron tan contundentes las acciones bélicas de los primeros días del alzamiento, y tan numerosas las victorias de aquellos iniciales ataques de los insurrectos, que pronto se acrecentó la fama de Céspedes y la admiración de los orientales por su actitud. 

“Las partidas armadas – refiere este historiador – comenzaron a levantarse en multitud de lugares con una rapidez y un entusiasmo tan grandes, que no dejaron lugar a dudas respecto del estado de los ánimos, preparados y dispuestos para la lucha, en toda la región de Oriente”. 

Dos grandes momentos pueden marcar con ribetes de oro la vida de Céspedes, para considerarlo el Padre de la Patria. Uno es el alto espíritu de lealtad a la causa de la independencia de Cuba, manifestado en la respuesta a la proposición hecha por las fuerzas militares del General Valmaseda, de libertar a su hijo Oscar, prisionero de los españoles, si Céspedes renunciaba a su posición de insurrecto y ponía fin al movimiento armado, “Todos los cubanos son mis hijos”—respondió el caudillo de La Demajagua – sacrificando así a su propio hijo antes que claudicar a su alto ideal de libertador. 

Otro momento culminante de su patriótica labor fue su acatamiento de la decisión tomada por la Cámara de Representantes de la república en armas, de destituirlo como jefe de la revolución, alegando incumplimiento del mandato conferido al mismo y atribución de facultades no contempladas en la Constitución. 

En carta a su esposa en noviembre de 1873 decía Céspedes: “En cuanto a mi deposición, he hecho lo que debía. Me he inmolado ante el altar de la Patria en el templo de la Ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espero el fallo de la historia”. 

Y el fallo le fue favorable a Carlos Manuel de Céspedes. Porque el caudillo que desprendiéndose de todo se lanzó a redimir a su pueblo, y luego de duros años de sacrificios y sufrimientos acató con estoicismo la humillación a que lo sometieron sus compañeros de armas, hasta morir acorralado, solo y abandonado de los suyos, bien se ganó el nombre de Padre de la Patria.

Reproducido del Diario Las Américas,
10 de Octubre de 2009

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EL GRITO DE YARA EN NUESTRO ARCHIVO

El Grito de Yara en nuestro archivo:

El Padre de todos los cubanos:
   
Ante otro 10 de Octubre: Manuel Vázquez Portal
  http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2009/10/ante-otro-10-de-octubre-manuel-vazquez.html 

 La Campana de la Demajagua, poema de Luis Mario

EPIGRAMA: A la mujer de Mas...

Epigramas

En el amplio conjunto de epigramas españoles hay una quintilla anónima de finales del siglo XIX  muy ingeniosa y sugerente:
«A la mujer de Mas, Blas
la visita por demás,
y según propios y ajenos,
para la mujer de Mas 
lo de Mas es lo de menos». 

 
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