9 de octubre de 2011

LUGARES. MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES



La cuna de la Reina Isabel  de Castilla, la Católica



Existen dos teorías sobre el origen de la villa de  Madrigal de las Altas Torres: unos autores piensan en la existencia de un pequeño núcleo de población en el cerro de Santa María del Castillo y otros apuntan a un origen musulmán.

En cualquier caso, los primeros indicios de la villa de la provincia de Ávila se remontan al S. XI, alcanzando su esplendor tras la construcción de un palacio veraniego en época del rey Juan II, quien convocó Cortes en la villa en 1438. Tras la muerte de la primera esposa de Juan II, María de Aragón, el rey se casó en segundas nupcias con Isabel de Portugal en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Fruto de ese matrimonio nació en la villa: Isabel I de Castilla, la Católica.

El Palacio de Juan II fue la casa natal de Isabel la Católica. Hoy en día el edificio, bien conservado, se ha convertido en convento de religiosas agustinas: el Convento de Nuestra Señora de Gracia.


Una de las mayores atracciones de Madrigal de las Altas Torres, y muy probablemente las protagonistas del nombre que ostenta, es su muralla, considerada, junto a la de Ávila, como las mejores conservadas de toda España. Altas torres fueron los cien torreones que rodeaban enlazados por las altas paredes de la muralla y de los cuales hoy apenas sobreviven unos cuarenta. El más conservado de ellos, es la Puerta de  Arévalo. Estas torres y murallas, tal como la monumental iglesia de San Nicolás de Bari, muestran un peculiar estilo mudéjar. 

Otro edificio de gran valor histórico y arquitectónico es la Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en estilo románico mudéjar durante el siglo XIII, aunque con posteriores reformas  en el XVI.  En su interior se conserva la pila bautismal donde fuera bautizada Isabel la Católica a los tres días de nacida.  Su alta torre, una más en el plano paisaje castellano, también hizo oficio de vigía.

Aunque la futura reina apenas pasó en la villa los primeros años de su infancia, no olvidó el pueblo donde nació, y en Madrigal, ya casada con el Rey Fernando de Aragón,  reunió en 1476 las primeras Cortes del Reino, en las que se creó la Santa Hermandad y se le juró como heredera del trono de Castilla.  Además, solía regresar a él para algunas breves y espaciadas visitas.

Además de Isabel la Católica, la villa puede presumir de otros nobles parroquianos, como Vasco de Quiroga, que llegara a ser primer obispo de Michoacán, en México, gran defensor de los indios que lo llamaban “Tata-Vasco”, o también el hidalgo Alonso de Madrigal, quien fuera obispo de Ávila.   Pero tal vez el más conocido de los naturales del pueblo fuera Gabriel de Espinosa, “El Pastelero de Madrigal”, quien intentó suplantar al Rey D. Sebastián de Portugal, sobrino de Felipe II, desaparecido en batalla en 1578, y con quien guardaba un gran parecido. Acabó colgando de la horca levantada en el ángulo izquierdo dela Iglesia de San Nicolás en agosto de 1585. La novelesca historia sirvió a Zorrilla de argumento para escribir su obra “Traidor, inconfeso y mártir”. 

 La villa de Madrigal de las Altas Torres se encuentra situada al norte de la provincia de Ávila, muy cercana a la provincia de Salamanca, entre dos afluentes del Duero. Aunque ya existía en el siglo X un pequeño núcleo habitado en el lugar, a principios del XX tenía más de 3,500 habitantes, y hoy apenas supera  los 1,600 madrigaleños.

El casco histórico de la villa está repleto de mesones castellanos donde degustar el cochinillo o tostón asado, las patatas revolconas, la morcilla de calabaza o la sopa castellana. En Ávila no hay vinos con denominación de origen, pero se pueden conocer los vinos de la tierra como el vino de Cebreros o El Tiemblo.

Fuentes:
http://trapatroles.wordpress.com
Carta de España, Nº 669 

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

UN DOMINGO PARA COMER CON EL SEÑOR




Un domingo para comer con el Señor
Si me invitas, quiero ir, Señor,
vestido con el traje del amor,
inundado con la fuerza de tu presencia,
calzado con el espíritu de las bienaventuranzas.

 Si me invitas, quiero ir, Señor,
¿Me dejarás compartir tu mesa?
¡Es tanto lo que me falta para ser un buen invitado!
Digo amor, y mis obras se quedan en un vacío pregón.
Pretendo la justicia, y me busco a mí mismo.
Añoro un mundo nuevo, y lo pienso sin Ti
Trabajo por sobrevivir, 
y no siempre lo hago mirando al cielo.
¿Aún sigues empeñado en invitarme, Señor?

Si me invitas, quiero ir, Señor,
haz que mis palabras suenen a fiesta de fe.
Haz que mis pasos no se alejen de tus caminos.
Haz que mi semblante, 
sea agradecido por la fiesta convocada.

Si me invitas, quiero ir, Señor,
Contigo, aquí en la tierra, 
y un día…también en el cielo.
Contigo, aquí en el dolor, y un día…en el gozo eterno.
Contigo, aquí en las dudas, 
y un día…en la gran verdad que me espera.
Contigo, aquí en las sombras, 
y un día…ante el rostro del Padre.

Javier Leoz,
Betania.es

EL COLEGIO DE BELÉN CUMPLE 50 AÑOS EN MIAMI



El Colegio de Belén celebra 
cincuenta años en Miami

Laura Isensee
El Nuevo Herald

Laura Isensee
En su primer trabajo como entrenador en 1969, Carlos Barquín llevaba a los muchachos de La Pequeña Habana a Crandon Park en Key Biscayne. No tenían un campo deportivo propio y tenían que llegar primero al parque. O no practicar. 

Barquín dirige ahora los programas deportivos en la misma escuela, el Colegio Preparatorio Jesuita de Belén en Miami. El recinto de la escuela ha cambiado drásticamente, de dos edificios en la Calle Ocho —uno de los cuales tenía fama de haber sido un almacén donde Al Capone escondía bebidas alcohólicas— a un vasto recinto de 33 acres en el extremo oeste de Miami-Dade.

“Todo ha crecido y mejorado”, afirmó. “Pero lo que hace especial a Belén son los estudiantes, los sacerdotes, el claustro de profesores. Es como una familia”, indicó Barquín, quien conoció a los jesuitas en Miami tras haber arribado de Cuba a los 14 años en un vuelo de la Operación Pedro Pan. Los padres jesuitas dirigían uno de los campamentos en que él se quedó.

Este año, el Colegio de Belén celebra sus 50 años en Miami. Barquín y otros leales a Belén dicen que el espíritu de la escuela no ha cambiado. El centro trata de inculcar a sus estudiantes el lema de “Formar hombres para los demás”, de modo que, no importa cuál sea la carrera que elijan, los muchachos y los hombres de Belén trabajarán para mejorar las vidas de sus congéneres.

Durante las últimas cinco décadas, la escuela católica para varones se ha convertido en una de las escuelas privadas más prestigiosas de Miami-Dade, un campo de entrenamiento para sacerdotes, funcionarios públicos y políticos. Este fin de semana, la escuela comienza una serie de eventos culturales que cubrirán un año entero para celebrar su medio siglo.

Originalmente, los sacerdotes jesuitas fundaron el Colegio de Belén en La Habana en 1854. Empezó dentro de un convento, pero con el tiempo se expandió a un complejo conocido como el Palacio de Educación. Fidel Castro es (tristemente) su estudiante más famoso.

Pero cuando Castro llegó al poder, los jesuitas tuvieron que marcharse. Nueve sacerdotes fundaron de nuevo la escuela en Miami en 1961. Su primera sede fue el cuarto piso de la escuela parroquial de la Iglesia Católica Gesu en el downtown de Miami. En el lugar donde se alzaba ese edificio ahora hay un estacionamiento.

En el otoño de 1962, la escuela se trasladó al corazón de La Pequeña Habana.  Entonces la matrícula y registración era de $155 por estudiante, muchos de ellos de familias inmigrantes. La matrícula cuesta ahora $12,000. Cada año, el fondo de becas ayuda a más de 300 estudiantes. El año pasado, repartieron más de $1.8 millones en ayuda financiera. También hay un programa de tutoría para muchachos en períodos de prueba por razones académicas o disciplinarias.

La escuela, con 1,500 estudiantes del sexto al 12 grado, continúa evolucionando. El año próximo, todos los estudiantes usarán iPads. El complejo incluye un teatro, una galería de arte y una biblioteca con una Colección Cubana especial. También hay una “pared de los mártires” dedicada a los estudiantes de Belén en Cuba y Estados Unidos que han muerto en guerras o disturbios políticos.

El padre Guillermo M. García-Tuñón, conocido como el padre Willie, es el director de la escuela. También se graduó en Belén, y puede jactarse de ser un graduado de Belén de cuarta generación. Su abuelo y su bisabuelo se graduaron de Belén en Cuba; su padre y García-Tuñón lo hicieron en Miami.

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASE DE SABIDURÍA

 
Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida.
- Refrán
 

8 de octubre de 2011

DÍA DE LA SONRISA

DÍA DE LA SONRISA
 
Es sólo un pequeño signo tu sonrisa
tu procesión va por dentro

(Foto y texto reproducidos tal como se recibieron en un mensaje electrónico desde Cuba.
Procesión de la Imagen de la Virgen Mambisa. Lugar: cualquier lugar de la Isla).

EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS



Archivo General de Indias

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
El Archivo General de Indias define a Sevilla como el real centro administrativo del Nuevo Mundo desde que se convirtió en archivo general para toda la documentación de América.  Los fondos del archivo recogen escritos referentes a España y sus posesiones de ultramar entre los siglos XV-XIX.  Este Archivo, junto con el archivo de la Corona de Aragón y el de Simancas, pertenecen al estado español.

Construido fue por Juan de Mijares sobre los planos de Juan de Herrera en tiempos del rey Felipe II para La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla.  Pero en 1785 -por deseo del rey Carlos III- el recinto pasó a ser sede del Archivo General de Indias con lo que el edificio necesitó una serie de reformas para acumular legajos y documentos, -administrativos e históricos-.  Los documentos anteriores a esa fecha habían de ser remitidos al Archivo de Indias, y así empiezan a llegar –en octubre de ese año- los primeros documentos y se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertirlo en el principal edificio documental para el estudio de la administración del  Nuevo Mundo y las Filipinas
.

Ahí se encuentra la colección de todo el material que relata la historia de la conquista de América incluyendo varias cartas de Cristóbal Colon a la Reina Isabel y a Fernando, los reyes católicos que fueron los que financiaron la expedición de La Niña, La Pinta y La Santa Maria....

Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales: Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX; repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra Hispano Americana; o de particulares relacionados con la administración colonial, como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los del general Polavieja; uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú, Abascal, 1804-1859.

En el piso superior,  -en grandes salas y magníficos techos abovedados-, se conservan en estantes de caoba cubana los innumerables documentos relativos al descubrimiento y a la colonización de América. Ahí se conservan autógrafos de Cristóbal Colón, Magallanes, y Hernán Cortés; la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes; el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI; el diario de abordo  de Colón; planos de ciudades americanas, etc.
 Actual vista de la Catedral de Sevilla y del edificio del Archivo General de Indias. El edificio-archivo es de planta cuadrada con dos pisos y un amplio patio central, que por su decoración recuerda el de los Evangelistas del Escorial.


  

Escudo para el archivo (Noviembre 11, 1786]
Dibujo de escudo del Archivo General de Indias, presentado por José de Aguilera. Presenta símbolos heráldicos reflejando el carácter ultramarino del Archivo y su identificación con el Nuevo Mundo, controlado entonces por la Corona de Castilla.



 
Homenaje a Don José de Gálvez
Fundó el Archivo General de Indias en 1778, uniendo los documentos dispersos en el archivo de Simancas, en Sevilla y en Cádiz, cuyas ordenanzas por fin se publicaron en 1790, tres años después de la muerte de Gálvez, Secretario de Indias. Hoy el Archivo General de Indias conserva mas de 43,000 legajos instalados en ocho kilómetros de estanterías, con unos 80 millones de páginas originales las que permiten profundizar en mas de tres siglos de historia.

En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

Octubre 4, 2011

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASE DE SABIDURÍA

.
El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos. 
- Gertrude Stein  (1874-1946) Escritora y poetisa estadounidense



7 de octubre de 2011

NOBEL DE LA PAZ 2011

Nobel de la Paz para tres defensoras de los derechos de la mujer en el mundo musulmán

La presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2011 por su «lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz», según informó este viernes en Oslo el Comité Nobel del Parlamento noruego. 

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS