4 de octubre de 2011

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE UNIVISIÓN Y EL SENADOR MARCO RUBIO


LA NOTICIA MONDA Y LIRONDA:

El "Enfrentamiento" entre Univisión 
y el Senador Marco Rubio

Ana Dolores García

El Nuevo Herald de Miami publicó el pasado domingo 2 de octubre –firmado por Marc Caputo y Manny García-, un extenso reportaje sobre el conocido “enfrentamiento” entre Univisión y el Senador Marco Rubio.

Un enfrentamiento que se originó el pasado verano cuando la cadena televisiva mexicana desempolvó de sus archivos la noticia de un hecho delictivo ocurrido en la Florida en 1987, hace casi un cuarto de siglo.  El autor del delito, poco menos que un desconocido,  veinticinco años después ha devenido en ser el cuñado de un Senador de los EEUU que se opone a la llamada “DreamAct”, una ley que favorecería ampliamente a los inmigrantes ilegales (fuera de la ley al carecer de papeles que acrediten su entrada legal en el país). 

Y no importa que dicho Senador, Marco Rubio, fuera un adolescente de 16 años cuando se produjo originalmente la noticia de marras. Idea peregrina la de que tal hecho y a tal distancia pueda empañar la integridad del Senador. De todos modos, lo que se busca es el escándalo, el daño inmediato, la represalia. Entonces nos preguntamos, ¿Represalia por qué…? 

Pues parece ser que en el fondo de todo hay algo más en este enfrentamiento. Por lo visto, Marcos Rubio fue invitado a comparecer en una entrevista televisiva en el programa dominical del periodista “estrella” de Univisión: Jorge Ramos, abogado por antonomasia de la causa pro-inmigrantes-sin-status-legal. 

Invitación, rechazo, llamadas telefónicas…. ¿chantaje?  De una parte dicen que sí, de la otra lo niegan. El caso es que a raíz de que el Senador Rubio declinara la invitación a comparecer en la entrevista, Univisión lanzó la noticia de que un cuñado suyo había estado complicado en un delito de drogas en el año 87… 

Casi da la impresión de que se trata de una respuesta-pataleo, ¿verdad? Una reacción que pudiera ser catalogada de risible si no reflejara la desfachatez y la manipulación -que algunos medios de prensa ejercen o tratan de ejercer sobre la opinión pública,- bien aupando personajes o tratando de destruir o rebajar la estatura moral y la integridad de otros.   

Como dije al comienzo, El Nuevo Herald ofrece un interesante trabajo sobre estos hechos y los dimes y diretes que se sucedieron. Quienes quieran leer la información completa, pueden hacer clic en

http://www.elnuevoherald.com/2011/10/01/1036005_p3/la-historia-del-enfrentamiento.html

 
Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

AUMENTA LA REPRESIÓN EN CUBA

THE WALL STREET JOURNAL
2 de octubre de 2011


Aumenta la represión en Cuba


Por Mary Anastasia O´Grady
Tras un fallido viaje a Cuba para intentar rescatar un rehén, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson regresó el mes pasado con las manos vacías y todavía se pregunta por qué lo traicionó el gobierno de Castro. Lo que es en verdad incomprensible es por qué Richardson esperaba algo diferente de una dictadura partidaria de la represión extrema.

En una entrevista del 14 de septiembre con Wolf Blitzer, de la cadena CNN, Richardson dijo que había sido invitado a la isla para tratar la liberación de Alan Gross, trabajador social y contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su acrónimo en inglés). Gross fue arrestado en diciembre de 2009 y cumple una condena de 15 años.

Richardson admitió que fue estafado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, del cual asegura conocer a muchas personas y contar con amigos. Lo que no podía comprender es por qué esos "amigos" –una extraña denominación para personas que algún día podrían comparecer ante un tribunal internacional de derechos humanos– no aprecien el acercamiento del gobierno de Obama hacia ellos. Sí, son "de línea dura", pero deben entender que la Casa Blanca ha hecho lo imposible para llevarse bien con ellos.  En realidad lo entienden, y es por eso que lo trataron tan mal.

Richardson dijo a Blitzer que estaba "asombrado" cuando, luego de un delicioso almuerzo de tres horas, en el que se conversó acerca de cómo mejorarse las relaciones entre EE.UU. y Cuba –incluyendo, me dijo el viernes por teléfono, la posibilidad de sacar al país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo tras la liberación de Gross– el ministro de Relaciones Exteriores lo "golpeó" de tres maneras: le impidió ver a Gross, se negó a liberarlo, y le impidió entrevistarse con Raúl Castro.

Lo que ocurrió era muy predecible. La "relajación de las restricciones a los viajes" y el aumento de las "remesas [de los] cubano-estadounidenses" que Richardson señaló como señales de Obama para llegar a un acuerdo son interpretadas como una debilidad por un gobierno acostumbrado a la intimidación. El gobierno de Estados Unidos negocia como si no tuviera ningún poder, de modo que por qué debería Castro acceder a sus peticiones.

Richardson hizo aún menos por los disidentes de Cuba. Una muestra de su infinita sabiduría:  el ex gobernador dijo en CNN que "la situación de los derechos humanos [en Cuba] ha mejorado". De hecho, los derechos humanos en Cuba se deterioran rápidamente. Sostener lo contrario es abandonar a los valientes demócratas de la isla cuando más necesitan de la solidaridad internacional.

Basta preguntarle a Sonia Garro, quien durante años ha denunciado la discriminación del gobierno contra los afro-cubanos. A pesar de que vive en la pobreza, Garro fundó en 2007, en su casa, un centro de recreación para niños pobres y sin supervisión, según un informe de un periodista independiente cubano. Garro también forma parte de las Damas de Apoyo, un grupo que mantiene vínculos con las Damas de Blanco, un movimiento fundado en 2003 a su vez por las esposas, hermanas y madres de presos políticos y que trabaja por su liberación.

En octubre de 2010, Garro fue detenida por la seguridad del Estado y retenida durante siete horas. Luego fue liberada con la nariz rota. Otra detenida junto a Garro tenía un brazo roto.

La organización no gubernamental Capitol Hill Cubans informó que en los primeros 12 días de septiembre, las autoridades detuvieron a 168 activistas pacíficos. Esas "detenciones express" están diseñadas para disolver las reuniones de disidentes, que amenazan con propagar el comportamiento inconformista. El régimen preferiría encerrar a los infractores por períodos más largos, pero el gobierno desea que gente como Richardson digan que los derechos humanos han mejorado. El gobierno también está recurriendo con mayor énfasis a las brigadas de "rápida respuesta", formadas por civiles no uniformados que fueron entrenados, armados y organizados para atacar a los defensores de la democracia.

Richardson me dijo que considera que la situación de Cuba ha mejorado porque 52 presos políticos fueron enviados a España en 2010. Sin embargo, cuesta entender cómo exiliar a prometedores líderes de la oposición puede calificarse como un gesto humanitario. Tampoco lo es fácil para las terribles prisiones cubanas.

El mes pasado, en un discurso en Nueva York, el ex preso político Fidel Suárez Cruz, describió sus siete años y siete meses de confinamiento solitario, incluyendo dos años y ocho meses en una celda sin ventanas, ni ventilación, ni luz artificial. Uno de los pasatiempos favoritos de sus torturadores era cuando cuatro militares lo recogían para luego dejarlo caer al suelo. Su testimonio, publicado en el sitio web de Capitol Hill Cubans, es imprescindible para todo aquel que dude de la naturaleza perversa del régimen cubano.

De todos modos, los disidentes cubanos son implacables y hay indicios de que el gobierno está renunciando a la estrategia de las detenciones express. La valiente defensora de la democracia, Sara Marta Fonseca, y su esposo, Julio León Pérez, han estado en la cárcel desde el 24 de septiembre. El hijo de Fonseca ha visto a su madre y dice que está cubierta de moretones en todo el cuerpo y tiene una lesión en la columna vertebral. Ha trascendido que el gobierno se prepara para acusar a la pareja, en tanto que hay otros 11 disidentes en espera de juicio. A su vez, Yris Pérez Aguilera, esposa del destacado disidente Jorge García Pérez, "Antúnez", y dos de sus pares fueron detenidos el 26 de septiembre y se desconoce su paradero.

Cualquier esperanza de proteger a estos patriotas se apoya en la condena internacional. Richardson debe hacer un aporte y regresar a CNN para corregir sus dichos.

Escriba a O'Grady@wsj.com

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRANCISCO, UN HOMBRE DE ABRAZOS



Francisco: un hombre de abrazos

El abrazo es un lenguaje que vale la pena descifrar ya que un abrazo reemplaza a las palabras. Un proverbio dice que necesitamos cuatro abrazos diarios para sobrevivir, ocho para mantenernos y doce para crecer.

Francisco podría definirse como “el hombre de los abrazos”, aquel que supo abrazar realmente a todos y a todo. Ya desde el comienzo se sintió llamado a un estilo de vida nueva y se dio a él con ahínco. Pero muy pronto se le juntaron hermanos de todo tipo y no puso ninguna pega a nadie, recibió a todos, abrazó a todos. Con tal de que el Evangelio de Jesús les interesara de verdad, ya no había condiciones.

Cuando, ya mayor, echaba la vista atrás repetía: “El Señor me dio hermanos”. Fueron para él como un don de Jesús y los abrazó con toda calidez, con todo cuidado. Fue el regazo cálido de una madre para quienes buscaban la fraternidad.

Y ellos, no guardaron sus abrazos para ellos solos. Se lanzaron a los pueblos para ofrecer aquel nuevo estilo de vida, el que incluía el amor y el abrazo como núcleo de más honda verdad. Desde aquel memorable abrazo que Francisco había dado en sus años jóvenes a un leproso, había aprendido que las dolencias del alma son tan importantes como las del cuerpo. Y que aquellas solamente se curan a base de abrazos.

Había visto su propia vida abrazada por Jesús y quería repetir esa terapia en toda persona que sufre. Sin duda que esa terapia dio estupendos resultados y que el dolor de la gente sencilla menguaba cuando los hermanos los envolvían en sus abrazos sencillos y sin doblez.
Tan potente era la fuente de la que brotaban aquellos abrazos que éstos se extendían no solamente a las personas, sino incluso a las cosas. El sol, la luna, la tierra, las plantas, los gusanos, las piedras, el fuego, eran de verdad “hermanas”


Su sueño lo había expresado hacía muchos años: “Quiero que mi hermanos se llamen hermanos menores”. Y él mantuvo ese sueño por encima de todo.  Él creyó, y acertó, que si se abrazaba al Crucificado su ideal estaba salvado y su vida nunca perdería sentido. Y así fue. Aferrado al ardiente abrazo de Jesús se mantuvo hombre de fe y de fraternidad hasta el final

Hombre de abrazos, eso es lo que fue Francisco en su vida; eso enseñó a sus hermanos; eso es lo que dejó como mensaje y legado. Puede parecer una manera banal, superficial, de entender a Francisco, pero hay un hondo misterio en su vida abrazada y abrazante.

Un cristiano que no sepa abrazar, que no practique con profusión la técnica de los abrazos, que no tenga facilidad para abrir los brazos y el corazón, aún no ha entendido bien a Francisco.  El legado de Francisco de Asís es, entre otras cosas, una escuela de abrazos. Porque ése es el camino bueno para la fraternidad.


Óleo de Bartolomé Esteban Murillo
Nada de esto habría sido posible sin el gran abrazo, aquel que Jesús crucificado dio a Francisco, abrazo estrecho, gozoso y doloroso, con el que vivió toda su vida y que, al final, dejó incluso en su cuerpo su más queridas marcas. 

Texto: Fidel Aizpurúa
Adaptado de pps de revistaecclesia.com
Remitido por Ramón H. Ramos 

 
Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

VIEJAS POSTALES DESCOLORIDAS


VIEJAS POSTALES DESCOLORIDAS
Hotel Plaza, Camagüey, circa 1930


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASE DE SABIDURÍA

El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.
 - Lucio Anneo Séneca   (2 AC-65) Filósofo latino.
 

3 de octubre de 2011

¿ERA GALLEGO CRISTÓBAL COLÓN?

Pedro Álvarez de Sotomayor

¿Era gallego Cristóbal Colón?

María Dominicis

Seguramente Ud. habrá oído decir que Colón era gallego, generalmente en tono de chiste. La biografía del Almirante es tan borrosa, que se le han asignado multitud de orígenes: mallorquín, catalán, inglés, griego… Algunos eruditos, como Américo Castro, atribuyen el secreto que el Almirante siempre guardó sobre su vida anterior a sus raíces judías. La hipótesis del origen catalán sufrió un duro golpe recientemente, cuando el ADN de docenas de catalanes con el apellido Colom dio resultados negativos.  En cuanto a la teoría del origen gallego,tiene algunas bases históricas, aunque no las suficientes para imponerse a la del origen genovés, que es la que hoy predomina.

 Quienes afirman que Colón era gallego lo identifican con Pedro Álvarez de Sotomayor (o Soutomayor), conocido también como Pedro Madruga.  Se sabe que este personaje nació en Pontevedra, pero no su fecha de nacimiento.  Tampoco se sabe cuándo murió, sólo que no se oyó hablar más de él después de 1486. Era hijo ilegítimo y su apellido materno era Colón.

 Como Pedro era hijo bastardo, se le había destinado a la carrera eclesiástica, según costumbre de la época para los hijos ilegítimos de los nobles, y Enrique IV llegó a considerarlo candidato a obispo de Santiago de Compostela. En 1468 surge una rebelión de siervos contra sus señores los Sotomayor y don Pedro huye a Portugal, donde tiene protectores importantes.  Abandona allí su estado eclesiástico y contrae matrimonio con Teresa de Távora, hija de un hidalgo muyinfluyente en la corte portuguesa, con la que tuvo nueve hijos.

Apoyado por Alfonso V, rey de Portugal, Pedro Madruga inició la reconquista del territorio gallego que su familia había perdido por la rebelión de sus súbditos. Pedro se proclama caudillo de los nobles contra la intromisión de los Reyes Católicos en los poderes feudales de la nobleza gallega.  Al finalizar la lucha de Isabel y su parienta, Juana la Beltraneja, Pedro Sotomayor, que luchó en el bando de ésta, sufre represalias de parte de los Reyes Católicos, que incluyen la pérdida del patrimonio familiar.  Su esposa, Teresa de Trávora, evita la ruina de la familia pactando con la Reina que todo pase a favor de su hijo, Álvaro de Sotomayor.  

Castillo de Sotomayor, Pontevedra
Don Pedro se encamina en 1486 a Castilla para solicitar el perdón de sus majestades, pero llegado a Alba de Tormes para entrevistarse con su amigo el Duque de Alba, perdemos toda noticia de él.  Nunca se sabe nada más, y es en este momento que muchos sostienen que reapareció con el nombre cambiado de Cristóbal Colón. Curiosamente, es en este mismo año cuando por primera vez cobra relevancia histórica la figura de Colón, al reunirse la Junta de Salamanca para estudiar su proyecto.

Celso de la Riega, un historiador del siglo XIX, defiende el origen gallego de Cristóbal Colón. Basa su opinión en los escritos colombinos, llenos de palabras gallegas, como: toniñas, garjao, pardelas, matóse, escaramojos, pardetas, forcado, a la corda…También en su exhaustivo conocimiento de la ría de Pontevedra. Lo cierto es que, si Colón era genovés como se afirma, borró totalmente todo rastro de su lengua y sus raíces.  Podría haber bautizado sus naves con nombres como “la Genovesa”, pero puso a tres naves de sus diferentes viajes el nombre “la Gallega”.  

Igualmente podemos decir de los lugares que bautiza, en los cuales no encontramos un solo vocablo italiano.  Por el contrario, Colón va bautizando los puertos que encuentra con nombres de localidades de la ría de Pontevedra, y suman más de 80. ¿No es extraño que un genovés conociera tan detalladamente una ría gallega? Este historiador cita además el hecho de que el obispo de Santo Domingo, amigo personal de Colón, lo sitúa en Galicia antes de emprender su primer viaje.

En cuanto al nexo entre Pedro Madruga y Colón, el historiador Rodrigo de Cota, en su libro “Colón, Pontevedra, Caminha”, nos da una lista de coincidencias entre ambos personajes, por ejemplo, que los dos tienen hijos con el mismo nombre, que el Cardenal Mendoza fue protector de ambos y que Zúñiga, un cronista del siglo XVI, dice que Diego de Sotomayor, que era hijo de Pedro Madruga, era hijo de Cristóbal Colón. 

Es muy curioso el museo de la familia Beal, en Pennsylvania.  Uno de los miembros de esta familia, que se estableció allí en 1789, se casó con una dama, Matilde Lagarde, aparentemente descendiente del Almirante, quien había heredado la capilla de los Colón.  Los Beal importaron el contenido de la capilla a los Estados Unidos y hoy se exhibe en este museo.  Sin embargo, los objetos que este museo muestra como propios de Colón son todos de la casa de Sotomayor: un escudo, la espada de oro, las sillas con vieiras, el escritorio…

Otra curiosidad digna de mencionarse parte de Puerto Rico. En el año 1508, Ponce de León ordenó a su lugarteniente, Cristóbal Colón de Sotomayor, que fundara una villa.  Hoy se la conocecomo Aguada, pero su nombre original fue Sotomayor.  ¿Y quién era este Cristóbal Colón de Sotomayor?  Pues se dice que era hijo de Pedro Madruga, cuyo apellido materno –no lo olvidemos- era Colón.  Del descubridor de América conocemos “oficialmente” a su hijo Diego, fruto de su matrimonio con Felipa Muñiz, y a Fernando, procreado con su amante Beatriz Enríquez.  Pero en una carta que el Almirante le escribe a Diego desde Sevilla en 1504, menciona a sus diez hermanos. Sólo podemos llegar a esta  cifra de diez sumando a Fernando Colón con los nueve hijos que Pedro Madruga tuvo con Teresa de Távora.

Al historiador contemporáneo Alfonso Philippot debemos interesantes pruebas de la conexión entre Cristóbal Colón y Pedro Madruga. Philippot cree que Madruga desaparece en 1486 y reaparece con el nombre materno de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos, para convencerlos de que financiaran su expedición.  “La familia Sotomayor tenía en la corte de Castilla al Cardenal Mendoza, que pudo apoyar a Colón”, explica el historiador. “No se concibe que a un señor desconocido que viniera de Génova lo fuesen a recibir”. Otra prueba que presenta Philippot es que al partir del puerto de Palos, Colón llevaba cinco anclas en su escudo, indicación de que había cinco almirantes en su familia.  Según Pilippot, el único linaje gallego con esta cantidad de almirantes era el de Sotomayor. Después que las pruebas de ADN fallaran con individuos de otras nacionalidades, Philipot ha puesto en marcha una campaña para realizarlas con individuos de linaje de Sotomayor.  De resultar positivo el resultado, este tendrá gran peso a favor de la teoría del origen gallego. 

Hay todavía un argumento más, éste bastante contundente: es el presentado por la experta calígrafa de nuestros días, Teresa Torres Legarreta.  Esta señora encontró 25 manuscritos de Pedro Madruga y, comparándolos con los escritos de Colón, ha probado casi sin dudas que partieron de la misma mano.

Es probable que nunca sepamos con certeza el verdadero origen de Cristóbal Colón.  Hasta ahora se le ha considerado genovés. Pero después de examinar tantos datos, el origen gallego ya no parece chiste y nos hace pensar.

 
Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS