2 de septiembre de 2011

CASTRO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


Castro contra las Damas de Blanco


por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Piedras y varillas fueron las armas elegidas para un asalto gubernamental a un grupo de mujeres desarmadas en las afueras de Santiago de Cuba en la tarde del 7 de agosto. Según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, la paliza fue salvaje y "les causó heridas, algunas de consideración".

No fue un incidente aislado. En los dos últimos meses, se incrementaron los ataques contra mujeres disidentes, organizados por el aparato de seguridad del estado. Lo más notable es la intensidad con la que avanza el régimen para intentar aplastar el grupo central conocido como las Damas de Blanco.

Esto es un riesgo para el régimen, si la comunidad internacional decide prestar atención y aplicar presión sobre el régimen de elite blanca de la forma en que lo hizo contra el apartheid en Sudáfrica. Pero la decisión de tomar ese riesgo sugiere que la dictadura de 52 años en La Habana se siente cada vez más insegura. Los legendarios barbudos de la "revolución", alertados del juicio contra un Hosni Mubarak enjaulado en un tribunal egipcio, están aparentemente aterrados ante el coraje calmado, religioso y pacífico de poco más de 100 mujeres. Ningún régimen totalitario puede deshacerse de la valiente audacia que muestran estas mujeres, o las señales de que su audacia se está extendiendo.

Los matones de los hermanos Castro están aprendiendo que no serán intimidadas con facilidad. Veamos, por ejemplo, lo que sucedió en la mañana de ese mismo 7 de agosto en Santiago: las mujeres, vestidas de blanco y llevando flores, se habían reunido luego de la misa dominical en la catedral para realizar una procesión silenciosa en protesta por el encarcelamiento de prisioneros políticos por parte del régimen. Partidarios de Castro y funcionarios de seguridad del Estado, "armados con palos y otros objetos contundentes", según la FIDH, atacaron al grupo tanto física como verbalmente. Las mujeres luego fueron subidas a la fuerza a un autobús, llevadas fuera de la ciudad y abandonadas al lado de una carretera.

Algunas se reorganizaron y se animaron a salir de nuevo por la tarde, esta vez para realizar una vigilia pública por su causa. Entonces se encontraron con otra arremetida de Castro. El mismo día, matones acudieron a la casa del ex prisionero político José Daniel Ferrer y otro activista. Seis personas, incluidas la esposa e hija de Ferrer, fueron enviadas al hospital con moretones y fracturas, según FIDH.

Las Damas de Blanco aparecieron por primera vez luego de la infame arremetida contra la marcha de marzo de 2003 en la que 75 periodistas, libreros, escritores y partidarios de la democracia independientes fueron detenidos y condenados a entre seis y 28 años de prisión. Las esposas, madres y hermanas de algunos de ellos comenzaron con un simple acto de protesta. Se reunían los domingos en la Catedral de La Habana para la misa y luego marchaban con gladiolos en silencio como una forma de protesta por los arrestos.

En 2005 las Damas de Blanco ganaron el prestigioso premio europeo Sakharov por su coraje. Teléfonos celulares que capturaron en video la brutalidad del régimen contra ellas ayudaron a que se conociera su historia. Para 2010, habían avergonzado tanto a la dictadura que se llegó a un acuerdo para deportar a sus seres queridos encarcelados junto con sus familias a España.

Pero algunos prisioneros rechazaron el acuerdo y algunas de las mujeres se quedaron en Cuba. Otras se sumaron a ellas, llamándose "Damas de Apoyo". El grupo siguió con sus procesiones luego de la misa dominical en La Habana, y las mujeres del este de la isla establecieron la misma práctica en Santiago.

Laura Pollan, cuyo esposo rechazó la oferta de exiliarse en España y luego fue liberado, es un miembro clave del grupo. Junto a otras compañeras han prometido continuar su activismo mientras queden prisioneros políticos encarcelados. La semana pasada hablé con ella por teléfono en La Habana, y me dijo que cuando el régimen acordó liberar a los 75, "pensó que las Damas de Blanco desaparecerían. Sin embargo sucedió lo contrario. Se han estado sumando simpatizantes. Ahora hay 82 mujeres en La Habana y 34 en Santiago de Cuba". Pollan agregó que los grupos paramilitares tienen la meta de crear temor para evitar que el grupo crezca. Pero el movimiento se está extendiendo a otras partes del país, lugares donde ahora todos los domingos hay marchas.

Esto explica la violencia usada contra el grupo en Santiago y sus suburbios cercanos un domingo tras otro desde julio y contra otros miembros en La Habana el 18 de agosto.

El 23 de agosto, cuando cuatro mujeres vestidas de negro se ubicaron en las escalinatas del edificio del Congreso en La Habana al grito de "libertad", un matón de Castro intentó sacarlas del lugar. Sorprendentemente, un gran grupo que observaba le gritó al matón que las dejara en paz. Finalmente, agentes uniformados las sacaron de allí. Pero el incidente, capturado en video, es evidencia de un nuevo capítulo en la historia cubana que está siendo escrito por mujeres. El desenlace podría depender en gran medida de si la comunidad internacional las apoya o simplemente ignora su tormento.

Este artículo fue publicado originalmente en The Wall Street Journal (EE.UU.) el 29 de agosto de 2011.

Este artículo ha sido reproducido con el permiso del Wall Street Journal © 2011
Dow Jones & Company, Inc.
Todos los derechos reservados.

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS, arriba de la entrada


LA SOMBRA DE LADY D SIGUE SIENDO ALARGADA

.



La sombra de Lady Di sigue siendo alargada
 
Isabel García/ Reino Unido

Catorce años después de la muerte de Diana y con la boda de su hijo aún en la retina, Londres continúa siendo un lugar de peregrinación para propios, extraños y... morbosos. La ruta incluye la última copa que probó, expuesta en “Harrods”, o su restaurante italiano favorito.


No nació en Londres. Ni murió. Pero no hizo falta. Catorce años después de que Diana Frances Spencer falleciera, la capital británica sigue siendo lugar de peregrinación para curiosos, morbosos y/o adeptos a la primera princesa del pueblo, más aún tras la boda de su hijo hace apenas unos meses, que ha vuelto a poner el foco en la Casa Real. 

Comienza la ruta.


Imposible que el señor Henry Charles Harrods imaginara que, algún día, su modesta tienda de ultramarinos (inaugurada en 1849) custodiaría la efigie de la que estaba llamada a convertirse en reina de Inglaterra: Lady Di. La de ella y la de su novio, Dodi Al Fayed, hijo del que fuera dueño hasta el año pasado de Harrods, los famosos almacenes del exclusivo barrio de Knightsbridge. Juntos reciben a todo el que entra en plan dioses del Olimpo (con gusto cuestionable... o más bien incuestionable). Llama la atención el pájaro muerto que pisa Dodi, así como la leyenda del pedestal, «Víctimas inocentes», por aquello de que el patriarca nunca creyó en la muerte accidental.

El homenaje a Diana y su fiancé continúa en el sótano de Harrods, donde se levanta el Memorial. Componentes: dos fotos de los protagonistas, cuatro cirios encendidos y flores. Hasta ahí, podría resultar hasta normal. Pero hay más: la última copa que usó Diana (con restos de pintalabios y todo) en la suite Imperial del Ritz, donde se alojó la pareja en París y el anillo de compromiso que el egipcio le regaló días antes del accidente. Y alrededor, todo tipo de referencias egipcias, como se estila en los almacenes. Huelga decir que la acumulación de turistas y morbosos no cesa. Eso sí, tanta parafernalia no debió gustarle a la reina Isabel, que mandó quitar el emblema de «proveedor oficial de la Casa Real».


La morada de Lady Di

En breve serán los duques de Cambridge (es decir, William y Kate) quienes vivan («temporalmente», según han remarcado) en el Palacio de Kensington. Pero el exclusivo enclave al este de Londres saltó a la fama (y a las guías... y al ranking de los rincones más visitados de la capital británica...) al convertirse en la residencia de Diana tras su divorcio del príncipe Carlos. Allí fue también donde fue bautizada la reina Victoria, en la sala de la cúpula. Hay que sumar un parque de juegos infantiles en honor a la princesa situado en los jardines, con un enorme barco pirata y un tren sensorial entre otros atractivos.

 Figura en Madame Tussauds.


Uno de los museos más famosos (y más caros) de Londres es el Madame Tussauds.  Y una de las figuras más emblemáticas de este descomunal refugio de cera es la de la madre de William y Harry, quienes tampoco faltan. Eso sí, aunque Diana sigue siendo uno de los reclamos del museo, otras féminas como Lady Gaga o la desaparecida Amy Winehouse le han robado protagonismo. Hasta el punto de que los responsables del Madame Tussauds decidieron subastar una réplica del vestido de boda que lució Diana, donado al museo por ella misma.

De tiendas, paseos y restaurantes favoritos

El restaurante italiano preferido de Diana, San Lorenzo (en Knightsbridge), no se libra de la visita de curiosos. Y eso que los expertos en esto de la buena mesa destacan más su glamour que su calidad gastronómica. Pero nada importa si se trata de conocer los must de la princesa. Otros prefieren acercarse a su apartamento de soltera (Coleherne Court), recorrer Bond Street, su coto exclusivo para ir de tiendas, o el Paseo en Memoria de Diana, que atraviesa 11 kilómetros, cuatro parques (St James, Green Park, Hyde Park y Kensington Gardens), tres palacios (Buckingham Palace, St James Palace y Kensington Palace), dos mansiones (Clarence House y Spencer House) y 90 placas. Éstas lucen una rosa de aluminio en su interior, flor con la que se la relacionaba.

Pintando en la Historia

Cualquiera que haya pintado algo en la historia de Reino Unido tiene hueco en la National POrtrair Gallery, la hermana pequeña de la National Gallery, situada a escasos metros. Aunque lo de pequeña es relativo porque alberga más de 9.000 retratos. Buena parte pertenece a la Familia Real desde la época de Enrique VIII hasta el primer lienzo doble de los príncipes William y Harry, los últimos en aparecer colgados. Su madre tampoco falta. Como muestra, la imagen obra de Bryan Organ, que subió su caché a 4.000 libras por encargo tras inmortalizarla durante su compromiso con el príncipe Carlos en 1981.

La tumba de la 'princesa del pueblo'

Aunque la tradición mandaba casarse en la abadía de Westminster, ella se empeñó en hacerlo en la imponente catedral de San Pablo, su favorita. Acudieron todas las casas reales menos una: la española. Al rey Juan Carlos no le sentó muy bien que la luna de miel de los contrayentes incluyera parada y posta en Gibraltar. Tras mucha polémica, el funeral de Diana sí se celebró, en cambio, en la abadía, con Elton John entonando la ya mítica Candle in the wind. La ruta de peregrinación de los fans de la princesa del pueblo sigue en Althorp, la finca de la familia Spencer donde ella creció. Allí, a unos 130 kilómetros de Londres y con Great Brington, de apenas 150 almas, como pueblo más cercano, se alza su tumba. Verla cuesta unos 15 euros.

La fuente de la polémica

Su elección no se libró de la polémica, ya que algunos (la Familia Real británica) no entendían el porqué de una simple fuente circular para honrar a la princesa. Otros (el Comité en Memoria de Lady Di, encabezado por su amiga Rosa Monckton) la defendieron entre 10.000 proyectos por su diseño «nada pomposo». Sea como fuere, la propia reina Isabel inauguró en 2004 la dichosa fuente en pleno Hyde Park. Desde entonces, esta construcción (que costó siete millones de euros) por la que circulan dos flujos de agua en sentido opuesto (uno cadencioso y otro burbujeante como, dicen, era Diana) se ha convertido en paso obligado para los fans de la princesa... y de los picnics.

Reproducido de www.elmundo.es 


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS, arriba de la entrada
 

DETENIDOS 3 ETARRAS AL ESCAPAR DE CUBA

.

Detenidos en Venezuela 3 miembros de ETA
Cuando Huían de Cuba

abc / vasco press / bilbao

 Las autoridades venezolanas han detenido a tres históricos miembros de la banda terrorista ETA que tras vivir durante años en Cuba se rebelaron contra las autoridades de la isla por no dejarles salir y emprendieron la huida por su cuenta a bordo de una embarcación que tras varios día de travesía encalló en una pequeña isla llamada Los Roques, cerca de las costas de Venezuela, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. 

Estas mismas fuentes han precisado que se trata de Elena Bárcena Argüelles, alias 'Neska', José Ignacio Etxarte Urbieta, alias 'Garbi' y Javier Pérez Lekue, tres históricos etarras de los que llegaron a Sudamérica en la década de los ochenta, algunos de ellos tras hacer escala en países de África como Angola o Cabo Verde.   En este momento los tres permanecen retenidos por un delito de entrada ilegal en el país caribeño, han indicado las mismas fuentes consultadas que añaden que el lugar en el que fueron a encallar se trata de un lugar conocido por su afluencia de turistas. 

Lo que durante años fue un destino privilegiado para muchos miembros de ETA «retirados» de la primera fila de la actividad criminal, en el caso de los tres detenidos este jueves, la estancia en Cuba se tornó insoportable. El pasado 8 de febrero manifestaron por medio de una carta su  rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de la Isla.  En concreto, la carta la firmaban Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, alias 'Niko', quienes trataban desde hace tiempo abandonar el país por que se había convertido para ellos en «una cárcel"» donde no querían permanecer «ni un día más». Por ello tachaban al Gobierno de La Habana como «carceleros» y les acusaban de haber incumplido un presunto acuerdo de 1994 por el que Cuba se comprometía a permitir la salida de etarras de la isla.

Reproducido de ABC, Madrid.

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS, arriba de la entrada


FRASE DE SABIDURÍA


Frases de sabiduría
Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
 - Anónimo