22 de agosto de 2011

.

Apóstoles para el siglo XXI

La Jornada Mundial de la Juventud alcanzó ayer su colofón con la misa de envío presidida por el Papa en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos ante casi dos millones de personas, según los organizadores, llegadas desde 200 países. En uno de los actos más multitudinarios que se recuerdan en España y  que superó a la numerosísima asistencia de la vigilia de oración de la noche anterior, Benedicto XVI instó a los jóvenes católicos a que cultiven su fe, no caigan en el individualismo y se conviertan en protagonistas de la evangelización. «Sed los apóstoles de Cristo en el siglo XXI y los mensajeros de su alegría».

 No pesaba en los peregrinos la paliza que se habían dado durante el día y la noche anteriores. Primero aguantaron durante horas el tremendo calor del agosto madrileño para después, cuando por fin tuvieron frente a ellos al Papa en la vigilia, sufrir la fuerte tormenta que se desató sobre Cuatro Vientos. Por fortuna la lluvia dejó de caer tras alrededor de 30 minutos y los jóvenes pudieron dormir al raso o en tiendas de campaña durante unas pocas horas. Por la mañana parecían vacunados contra el cansancio. Reían y bromeaban mientras se desperezaban y esperaban la llegada del Pontífice, al que recibieron con júbilo y energía.

«Os invito a fortalecer la fe y a poner a Cristo en el centro de vuestra vida», afirmó en su homilía el Pontífice, quien fue recibido a su llegada a la gigantesca explanada del aeródromo madrileño por los Reyes. «Permitidme que también os recuerde», dijo a los jóvenes, «que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario». 

La fe hay que vivirla en comunidad, apoyándote en «tus hermanos». Por ello señaló la importancia de la «gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía».   «No os guardéis a Cristo para vosotros mismos», dijo, invitando a la juventud a que dé «testimonio de la fe» siempre, incluso en los ambientes donde encuentren «rechazo o indiferencia». «A vosotros también os incumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo».

El Papa fue muy didáctico durante su homilía en la misa de conclusión de la JMJ, concelebrada por 750 cardenales y obispos y 14.000 sacerdotes. Explicó que es la fe la que, más allá de los «simples datos empíricos o históricos», es capaz de «captar el misterio de la persona de Cristo en su profundidad». 

En el rezo del Ángelus, Benedicto XVI mencionó a los jóvenes que esperan a los peregrinos a su regreso a sus países e instó a estos últimos a que les transmitan lo vivido durante estos seis días en Madrid. «Sed fermento de nuevos cristianos», les dijo. 

Al final de la oración, el Papa confirmó la sede de la próxima edición de la JMJ, que se celebrará en 2013 en Río de Janeiro. El anuncio provocó la emoción de los miles de peregrinos brasileños presentes en Cuatro Vientos. Varios de ellos se encargaron de recoger la Cruz de la JMJ, que ahora viajará al país iberoamericano.
larazon.es

.
 
TORMENTA DE FE EN CUATRO VIENTOS
 
La inyección de fuerza moral que el Pontífice insufló a los jóvenes provenientes de 193 países diferentes provocó la apoteosis en la gigantesca explanada de Cuatro Vientos, cuyos 10 kilómetros cuadrados se quedaron ayer pequeños. Hubo incluso peregrinos que no pudieron acceder al recinto por motivos de seguridad. No importaron las casi diez horas al sol con más de 40º de temperatura de la espera ni el viento y la fuerte lluvia que arreciaron durante la ceremonia: la alegría, las canciones y, sobre todo, la fuerza de la fe impelieron a los participantes en la vigilia. El Papa agradeció el «sacrificio».

Sólo el aguacero interrumpió durante un tiempo la ceremonia, lo que no hizo que Benedicto XVI, quien fue protegido del agua con varios paraguas por parte de su séquito, perdiera la perenne sonrisa que lució durante toda la noche. Los organizadores pidieron a los presentes que rezaran para que amainase la tormenta, lo que tras unos buenos minutos de espera, surtió efecto. El obispo de Roma se mantuvo firme y alegre y agradeció a los jóvenes su «resistencia», pero tuvo que acortar su discurso. «Nuestra fuerza es mayor que la lluvia. El Señor con la lluvia nos manda tantas bendiciones. También con esto sois un ejemplo», señaló, exaltando el aguante ante las dificultades de los congregados, entre los que se encontraban los Príncipes de Asturias, quienes recibieron al Santo Padre a su llegada.

Los jóvenes aguantaron todas las inclemencias del tiempo, pero aun así se registraron algunas incidencias: la tormenta tumbó un poste de luz, dañó el revestimiento de parte del altar mayor y provocó la caída de varias carpas de oración, una de las cuales alcanzó a siete personas que resultaron heridas de diversa consideración, ninguna grave. 
larazon.es
.



LA SALA DE ÁMBAR DEL
PALACIO DE CATALINA

Tal vez el más extraordinario palacio heredado por Rusia de sus antiguos zares sea el de Catalina, situado en Tsarskoie Sielo, en las inmediaciones de la ciudad de San Petersburgo. 

La verdadera magnificencia del Palacio de Catalina, además de su dimensión y su mobiliario, se encuentra en la decoración de sus numerosos salones, en los que se reflejan los gustos favoritos de sus sucesivos propietarios.  Desde el lujo alambicado del barroco hasta la más exquisita refinación clásica.  

Ente estos salones destaca la Sala de Ámbar, calificada por los entendidos como una de las maravillas del mundo. Su historia comienza entre los años 1701 y 1709, cuando unos orfebres alemanes formaron varios paneles con partículas  de diversos colores de ámbar, cuyo precio por aquel entonces era doce veces superior al oro. 

El ámbar es una resina fósil producida por un cierto tipo de pino que existía en Escandinavia, en la costa del Mar Báltico hace 50 millones de años. Esta resina pegajosa escurría del tronco y las ramas lentamente, y cuando se espesaba aprisionaba   insectos, hojas, plumas, ranas o semillas. Con el paso del tiempo endurecía y se transformaba en ámbar. Lo interesante de esas “inclusiones” es que ellas conservan su forma tridimensional, constituyendo una importante fuente de estudio de especies ya extinguidas.

El ámbar siempre fascinó desde los tiempos más remotos, no sólo por la creencia en sus poderes medicinales y mágicos, sino también artísticamente por la belleza de sus diferentes matices dorados y de otros colores, su ligereza, facilidad  de manipulación y por sus famosas “inclusiones” prehistóricas. 

En 1717, el Rey de Prusia Federico Guillermo I envió como regalo a Pedro I, zar de Rusia, preciosos paneles de ámbar que fueron la base de la maravillosa decoración del un aposento del Rey en el Tercer Palacio de Invierno. 


En 1755 el italiano Bartolomeo Francesco Rastrelli, arquitecto de la corte rusa, fue comisionado por Isabel Petrovna, la esposa del zar Pedro I, para la ampliación del Palacio de Catalina. Rastrelli trasladó a éste la Sala de Ámbar, complementando los paneles con mosaicos y esculturas florentinos. Quienes la vieron quedaron fascinados. Tres de las cuatro paredes quedaron completamente revestidas desde el piso hasta el friso con mosaicos de ámbar, confiriendo al aposento un impresionante aspecto de insólita belleza  proporcionada por una gama dorada que iba desde el color del limón al topacio.

Durante la Segunda Guerra Mundial  los palacios en las cercanías de San Petersburgo fueron los primeros en ser bombardeados por los alemanes. Desde el inicio de la guerra, los sovieticos venían transportando sus valiosos tesoros a lugares distantes y seguros. La sala de ámbar también tenía su plan de evacuación, pero no hubo tiempo. Los alemanes, que ya habían planeado apoderarse de los tesoros rusos,  y poseían listas con la localización exacta de los más valiosos objetos, no tuvieron dificultades en ubicar la bellísima sala y la trasladaron al castillo de Könignsberg,  donde se perdió su rastro. Desde entonces nunca más se supo qué fue de ella. Hay que considerar también que en 1944 Alemania fue a su vez bombardeada por los aliados, y el Palacio de Königsberg no escapó de ello, siendo incendiado.  

Después de la guerra, los  soviéticos  procedieron a minuciosas búsquedas para encontrar el paradero del valiosísimo ámbar, pero todo fue en vano. Se decía que la sala había sido  desmontada antes de los bombardeos alemanes a San Petersburgo, o que fue totalmente quemada y detruida durante ellos. Otros aseguraban que los mosaicos habían sido llevados en grandes cajas a buques  que después habían sido hundidos. Y mientras había quienes opinaban que esas cajas habían sido  escondidas en minas bajo tierra, otros llegaban a la conclusión de que los propios soviéticos fueron los responsables de su destrucción cuando invadieron Alemania.

En 1979, ante el fracaso de la búsqueda, el gobierno soviético determinó la reconstrucción de la Sala de Ámbar.  Basándose tan sólo en las fotos existentes, utilizando técnicas avanzadas, los mejores maestros, 6 toneladas de ámbar puro, cerca de 8 millones de dólares, extenuantes esfuerzos, y la contribución de grandes sumas de dinero de varias empresas alemanas, finalmente en el año 2003 la nueva Sala de Ámbar fue inaugurada por el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán, Gerhard Schröder. La inauguraron en el final de los festejos del trescientos aniversario de la ciudad de San Petersburgo.

Idea desarrollada de un pps enviado por Joe Noda
Fuentes: pps y Palacios y Parques de Tsarskoie Sielo
.

Normalmente sólo vemos lo que queremos ver; tanto es así, que a veces lo vemos donde no está.

 - Eric Hoffer


21 de agosto de 2011

.
Delegada de la chusma
 - Alfonso Ussía

Lo siento por los peregrinos que han sufrido los ataques de odio de la chusma. El mal rato no se lo quita nadie. Pero han contribuido al bien con su miedo y su estupor. Han desenmascarado a esa gentuza sin ideas y rebosadas de ira. Podría haberse evitado, pero la Delegada del Gobierno, desde ahora Delegada de la Chusma, hizo todo lo posible para que se produjera el enfrentamiento. Mejor que enfrentamiento, la agresión de los violentos a los pacíficos que respondían al odio irracional con la sonrisa del perdón. 
 
Se han derrumbado los perroflautas. Más de un millón de jóvenes limpios de cuerpo y alma han puesto en evidencia a la suciedad por definición. Que no nos vengan con cuentos los necios con sus proclamas baratas y elementales. Decía ayer una actriz de muy reducidas dotes y lejana a la belleza, que antes de dar de comer al Papa ella cocinaría para los de Sol. No es necesario que se esfuerce. El Papa come en la Nunciatura y los de Sol no tienen necesidad de trabajar para comer, porque son unos vagos sostenidos. Engañaron al principio, pero durante poco tiempo. Están apoyados por los de siempre, y los de siempre usan la violencia para compensar la oquedad de sus mentes, el exilio permanente de las ideas. 
 
Es fácil gritar, insultar, abofetear y escupir. No tiene secretos ni se precisa una preparación especial para hacerlo. De ser necesaria esa preparación, no gritarían, ni insultarían, ni abofetearían ni escupirían. Ellos  actúan desde la elementalidad más brutal. Lo difícil es responder a la barbarie y a la agresión con una sonrisa y los brazos caídos. 
 
Este millón largo de jóvenes que se han reunido en Madrid para ver y oír al Papa son los verdaderos pacifistas. La inteligencia es pacífica. La brutalidad, ayuna de ideas, principios y valores, tiene la garrota. Pero nada más que eso. La garrota de un anticlericalismo cavernario que no encuentra argumentos para el debate. La garrota del odio social renacido durante los años del zapaterismo. La garrota del rencor. 
 
Es curioso. Más de un millón de visitantes y Madrid está limpia, y huele a limpia, y no se amontonan las basuras y los desperdicios, y no se acumulan jeringuillas y deposiciones humanas. No sólo creen en Dios, que es cuestión que atañe exclusivamente a cada individuo. Están civilizados. Están educados en el respeto hacia los demás y las ideas del prójimo. Están preparados para rezar por quienes los hieren y humillan. No necesitan de la mugre humana para sobrevivir. Reivindican la salud del alma y del cuerpo, sonrientes, felices, esperanzados. 
 
La Delegada de la Chusma tiene que abandonar su cargo inmediatamente. Ella ha sido la responsable de la agresión. Las Fuerzas del Orden Público son las primeras en exigir su marcha. Que se instale en Sol con los suyos. Se sentirá muy bien entre el estiércol físico, anímico y mental. 
 
El agnosticismo ponderado, el ateísmo culto, el laicismo sensato, reconoce sin tapujos el altísimo nivel intelectual de quien representa hoy en día a Cristo en la tierra. Asombra y emociona su palabra. El Papa ha venido a España a fortalecer a los que ya son perseguidos. Y lo ha conseguido desde el primer momento, porque eran casi dos millones de jóvenes, de futuros, los que aguardaban la llegada de esa fuerza. 
 
La chusma no puede con ellos. La violencia se derrota a sí misma. Las máscaras han caído. La luz contra la oscuridad. Maravillosa visita. Sea enviado inmediatamente un paquete a la Delegada del Gobierno en Madrid. Cuando lo abra, se encontrará con una camiseta sudada y una estrella roja de cinco puntas. Unos vaqueros de marca y unas zapatillas malolientes. No encontrará en el paquete ninguna idea. Quizá una garrota.  Y que se instale en Sol hasta que su sucesor la desaloje. Delegada de la Chusma.
 

.


«Madrugá» para la Historia

La «Madrugá» rompe la noche con redobles de tambor. Un cortejo de policías y guardias civiles preceden a la Virgen de Regla, pura Sevilla en el centro de Madrid. En la cabecera, cirios, cruces, insignias y estandartes. Es la Semana Santa en pleno agosto, algo inédito que difunde el fervor popular de los españoles a los jóvenes, un sentimiento que se ha contagiado desde Sídney hasta Pekín. Paso a paso, desde el Paseo de Recoletos hasta la Puerta del Sol, van avanzando. No es el barrio de Triana, pero el aire sí está impregnado con el aroma a incienso de Sierpes. Y con la pasión que dejan los fieles. Las mejores tallas de la imaginería española procesionaron vitoreadas por los peregrinos.

La primera «levantá», de infarto. La Virgen de Regla roba los primeros «flashes» y también lágrimas. Ovación.  «No había salido antes de mi país y, probablemente, será la última. No lo olvidaré», comenta Rit, que proviene de Tahen, una zona rural de Camboya que cuesta ubicar en el mapa. Ella, joven, tímida, con un pañuelo alrededor del cuello y una mochila de la JMJ, es uno de los miles de peregrinos que se dejaron cautivar por el Papa, el Vía Crucis y la procesión. Los de fuera, entregados. Los castizos, orgullosos. «En la vida he visto tanta gente en Madrid como ahora, ni en la cabalgata de los Reyes Magos», comenta un joven. 

Pero en emoción, los costaleros se la llevan de calle. «Me estoy quedando alucinado», explicaba César Martínez, cofrade de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, cuando su paso encaminaba Alcalá. «De mis 39 años de vida, llevo 37 como cofrade y no he vivido nada igual. Es irrepetible». En otras cofradías, como la del Cristo de Medinaceli, la explosión de sentimientos es todavía mayor, pues en abril tuvieron que quedarse en casa por culpa de la lluvia. «Toda la archicofradía, el capataz y los franciscanos nos sentimos como si fuera el Viernes Santo», detalla Marcos García Montes, abogado de la hermandad, mientras se escucha un «¡guapo!» al paso del Señor de Madrid. 

Quince pasos, quince obras, concentraron en unos escasos kilómetros banderas de todo el mundo. Gregorio Fernández, Mariano Benlliure y Gil, Francisco Salzillo, Federico Collaut-Valera, alguno más y un puñado de anónimos son los autores que ayer repetían los creyentes. Tallas que antaño servían de catequesis y que hoy vuelven  a ser instrumento para esa «nueva evangelización» de una Europa que quiere olvidar sus raíces. Pero entonces, llegó él. Para recordar que en la esencia de esta tierra está la fe. Mena. El Cristo de los legionarios impone, cautiva. Por primera vez dejaba Málaga para dejarse querer.

Sergio, alto, delgado, está impresionado, pero no tanto como en su tierra, Mondéjar, porque la tierra siempre tira. «La Virgen de tu pueblo es la de tu pueblo. Pero hay que reconocer que esto es más bonito. Causa más emoción». A su lado, Adrián, moreno, reflexivo: «Es mucho más emocionante que la Semana Santa, porque aquí hay gente de todas las naciones y están las tallas y los patrones de cada sitio». No son los únicos jóvenes que ayer, a las doce, observaban la procesión. María está cerca de ellos: «Es precioso. Yo quiero a la Virgen. Siempre le rezo. Me acompaña. Tengo la piel de gallina». No anda lejos tampoco Amparo, que juguetea con una Blackberry: «Tengo mucha devoción a la Virgen. Esto es impresionante. Aquí hay gente desde las diez de la mañana y fíjate qué hora es». 

Los sentimientos van por dentro. Cada uno los siente de una manera. No existen reglas ni normas. Mercedes es de Jaén. Pelo corto, lleva sombrero, edad imprecisa, afirma: «Una talla te emociona, hace que te vengan las lágrimas a los ojos. Cristo sufre, pero sufre con serenidad, porque la vida es sufrimiento, aunque también hay mucha alegría». Custodia, su amiga, también andaluza, explica: «No son los costaleros los que levantan el paso. Es Cristo quien los levanta a ellos. Y la mirada de las tallas hace que esas figuras te hablen». 

Ninguna quería perder esta oportunidad. Pero más que las figuras, mas incluso que la presencia del Pontífice, recalcan el asombro que les produce tanta gente. Y subrayan: «Todos podemos estar aquí; no es importante compartir las mismas ideas, sino la ilusión. Todos somos uno, en paz, sin rencores, sin colores políticos». Franco tiene el pelo rizado a lo Michael Jackson, tez morena y es de Macao. Llega con dos amigas. A su paso, unos franceses gritan «ole, ole, ole.» «¿Qué te parecen los pasos?». «Es la primera vez que los veo; son muy lejanos a mi cultura pero impactan mucho».

Shalini ha viajado desde la India. Es la primera vez que viene a España. Quería estar aquí. En este encuentro. «Todo es tan distinto a mi cultura. Es muy impresionante y  bonito. Las figuras son hermosas. No las imaginaba así, la verdad. Me ha impactado que acuda tanta gente para verlas pasar». Cerca, dos chicas canadienses asisten a la «Madrugá» con asombro. Angelina es la primera en hablar: «Es muy brillante y bello. Resulta impactante. Me encantan todos los detalles de las figuras». A su lado, Jena, no lo duda: «Las expresiones de los rostros me han impresionado y esa figura sobre todo», dice, señalando al Cristo de Medinaceli.

abc.es
 
.
 
Lo más increible de los milagros es que ocurren.
 
 - Gilbert Keith Chesterton  (1874-1936) Escritor británico
 

20 de agosto de 2011

.



¿Y quién soy yo para ti?


Tú eres el Señor
que me comprende y me abraza,
que me pregunta y me responde,
que me sostiene y me levanta,
que me quiere y me perdona.

Tú eres el Señor,
el que no me exige nada por su amor,
el que me espera cuando me voy,
el que me aguarda hasta que regrese.

Tú eres el Señor,
el que sin verse, tanto hace por mí,
el que sin notarse, tantos caminos me abre,
el que sin enojarse, me mira pacientemente,

Tú eres ¡El Señor! ¡mi Dios!


Javier Leoz,
Betania.es
.
La Ley de "cubaneo ajustado"

Claudio Reyes

Les diré, queridos amigos, que acá en España las cosas no están como quisiéramos. No sé, cada vez que los socialistas se hacen del poder, a los pocos meses todo el mundo se da cuenta de quiénes son los que mandan, pues el bolsillo se vacía más rápido que de costumbre y para llenarlo es necesario hacer una cantidad de cortes que si fueran pelos se quedaban calvos. Vaya, que si el gobierno hiciese los cortes a los cuales nos obliga a nosotros los que trabajamos (yo no trabajo, pero los otros, digo yo) es posible que todo anduviese mejor.

No les voy a contar en detalles porque me imagino que la prensa los haya mantenido informados, sobre todo esos personajes que nos gastamos por acá, que no quieren decir lo que son, pero yo sé que al menos son unos (…) por no decir comunistas. Me refiero a los “Indignados”, esta gente que tiene su derecho de protestar y exigir lo que ellos entiendan que sea justo, pero no tiene ningún derecho a molestar, interrumpir y mucho menos destruir la propiedad de otros. Qué os voy a pedir, si la gran mayoría de estos zánganos si le regalan un millón de euros a la semana ya se la han fumado u olido y si les preguntas te dicen que lo gastaron en fiestas, mujeres, dragas, tragos y otras boberías.

Pero donde se ha armado un bonito problema es en Miami. Sí, con eso del ajuste cubano. Claro, allá la gente de la línea dura no se tira a la calle, ni le da candela a nada y mucho menos le cae a trompadas a otro que esté en desacuerdo. Hasta ahora ha existido el orden y el respeto y los dos bandos están exponiendo ideas.  Así es como se hace y no como los vándalos de los indignados…

Pues nada de nada, que el “cubaneo ajustado” también está en crisis, pues claro, ¿dónde se ha visto que los cubanos lleguen a los Estrados Unidos buscando refugio y a los pocos meses, cuando han colectado cientos de dólares en ayudas y alimentos, se saquen un pasaje de ida y  vuelta adonde decían que les daban palos? ¡J..! Hay que ser estúpido para creerse ese cuento. Bueno así son los americanos de bonachones, pero todo tiene un límite. 

Otra cosa, ¿te imaginas que los cubanos se están buscando a los abuelos gallegos para hacerse miembros de la muy noble Unión Europea? Hacen unas filas bajo el sol caribeño -de horas- para poder hablar y casi llorarle al cónsul español. Luego que llenan los papeles y les dan el pasaporte, pues nada, a inventar el dinero para la tarjeta blanca, examen médico, pasaje, y lo que cuelga. Claro, eso lo paga el pariente que está afuera.

Pues nada, a volar, y entran por la Puerta de Alcalá como el mejor y se entran al Parque del Retiro pensando que no hace falta trabajar (por lo del Retiro) y nada, luego de un tiempito se van de vacaciones a Disney en Orlando y… de regreso nada, allá se quedan y le dicen a los americanos “Mira, rubio, ajústame que yo soy cubano”. ¡Señor mío! Si usted tiene donde vivir libremente y donde lo admitieron como ciudadano, ¡J..,  eso es traición como quiera que lo pongan! Y si no traición, un gran engaño a un país que lo quiso ayudar.

Creo que el jueguito -o más bien relajo- que han armado los “cubanos nuevos” les va a traer malas consecuencias a los que en Cuba esperan por llegar a tierras de libertad, pues la Ley de Ajuste está en la canalita para quitarla, o modificarla de forma tal que el huequito del filtro cada día es más pequeño y apretado.

Fíjate si la cosa es algo seria que los voceros castristas y los Castro ya no gritan contra dicha ley, ya se acabaron los discursos acusadores contra la Ley asesina que motiva a los cubanos a huir. No es el hambre y las necesidades, no es el abuso e injusticia, ni la falta de oportunidades, es la Ley de Ajuste la que empuja a los cubanos a partir como marinero, jineteros o refugiados. Ya no vociferan contra esta Ley Protectora, parece que como ven la candela cerca han decidido callarse.

Los Castro se dieron cuenta del buen negocio que es enviar “cubanos nuevos” a Miami. ¡Mejor que dos zafras azucareras! (¿De que azúcar hablo, si ni eso ya existe?). Llegó el pelón refugiado en una balsa o cruzando la frontera, y el buen americano le da trabajo, ayuda, médico y demás. El ya residente y no pelón refugiado, pagando una fortuna por el permiso de ingreso a Cuba, el pasaje y el pasaporte cubano, más la mudada que lleva para los parientes, se monta calladito y cabizbajo en el avión fletado luego de madrugar y esperar horas. Llega a la Cuba que dejó y que ahora lo recibe con las manos abiertas para seguir quitándole los dólares enemigos.

Lo triste del caso es que desde el aeropuerto de Miami ya se transforma. El pelón bullanguero y exigente que pide a gritos los viajes, se muestra silencioso y obediente. ¿Te lo puedes imaginar en Cuba? Ni respira profundo no vaya ser que lo acusen de acaparador y de visitar o ayudar a un opositor. Ni lo pienses, él no se mete en lío, el vive en la Yuma y lo de él es llevar fulas y gangarrias para el invento que tiene el primo.

Bueno, ahí os dejo con ese lío que se ha armado, pero cuidado, que poco a poco los castristas están fabricando su banco de votos en Miami, y al igual que en Venezuela va y les sale Aruca de alcalde o Joe García de senador en elecciones libres y limpias. Lo digo porque desde afuera se ve mejor y por acá en España ya se está viendo. Fíjate que un santero cubano en Sevilla se está lanzado para concejal y ése lleva a los ahijados a bautizar en Guanabacoa, pero él dice que tiene mucho apoyo con los exiliados que votan.

Claudio Reyes,
Chupandocramelo.blogspot.com

.

Muere en París
el cineasta chileno Raúl Ruiz

El cineasta chileno Raúl Ruiz murió ayer en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, informó su productor, François Margolin.

Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como «Las tres coronas del marinero» (1983) y «La isla del tesoro» (1985).

En Santiago de Chile, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó la muerte del cineasta. "En París ha dejado de existir Raúl Ruiz. Un abrazo a Valeria (Sarmiento, su esposa), a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo", comunicó el ministro a través de su cuenta en Twitter. "Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad", añadió Cruz-Coke.

En tanto, el sitio portugués Clap Filmes señaló que se realizará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 de agosto a las 10:30 (hora local) en la iglesia parisiense de Saint-Paul y señaló que su cuerpo será enterrado en la ciudad chilena de Puerto Montt, donde nació en el 25 de julio 1941.

El director fue galardonado por «Tres tristes tigres», "Palomita blanca" y "El tiempo recobrado". Su filme «Misterios de Lisboa» le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero"; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

Ruiz deja una carrera que supera las 150 obras. "Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", indicó Margolin. Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue "El tiempo recobrado", porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".

El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.

abc.es


La enfermedad mayor que puede tener un corazón es que no sepa agradecer.

 - Mons. Willy Pino, actual Obispo de Guantánamo-Baracoa, Cuba

19 de agosto de 2011

.
Los actos en Madrid de la JMJ
Con la presencia de SS Benedicto XVI

Los actos de la Jornada Mundial de la Juventud están siendo televisados por el canal católico EWTN y por el canal español TVE.  Para los que no tienen estos canales, María Eugenia Fernández  ha avisado  de la programación por Internet de Magnificat TV (www.magnificat.tv)  que también estará transmitiendo en vivo los actos en Madrid.

Recuerden que en todo el continente americano tenemos seis horas o más de diferencia (anterior) con el horario de España. En cada país o lugar se debe verificar la diferencia entre los horarios correspondientes.

HOY, VIERNES 19:

Celebración de un monumental Vía Crucis en el paseo de Recoletos, (Madrid), que contará con los más famosos pasos de la imaginería española, verdaderos tesoros del patrimonio cristiano de España.


POR INTERNET, EN VIVO:  
www.magnificat.tv (Internet)

Hoy: Viernes 19 de agosto, próxima conexión en directo JMJ-Madrid a las 19:30 hora de Madrid (1:30 PM hora de NY) VIA CRUCIS CON LOS JÓVENES. Para ver el evento de esta mañana de las JMJ en El Escorial, acceda a la pestaña DIRECTOS (a su izquierda), opción LIVE.  
¡A pantalla completa de su monitor!

TELEVISIÓN EN VIVO

EWTN en español: Televisión.   
1:00-3-30 pm (hora de NY)

Internet en vivo por EWTN:   
www.ewtn.com/jmj2011



Televisión Internacional de España (TVE) 
En vivo: 13.25/15.35pm (1:25/3.35PM) Nueva York)


Recogido de la página de Facebook Colegio Teresiano Camagüey, cortesía de María Eugenia Fernández y María del Carmen Expósito.

.


Querido miserable

Martha Pardiño


Ayer te vi partir, con lágrimas de enojo,
Y la verdad es que me sentí aliviada:
Tú eres irreverente, apasionado y loco…;
Y yo una pobre mujer por ti engañada.

Los años que te dí, no los reclamo.
Sólo los quiero guardar en el olvido.
Yo nada te pedí y nada tú me has dado.
Piérdete en tu mundo del olvido.

Si me ves por la calle no me llames,
Ni pretendas saludarme con tu mano.
Yo ya olvidé tu nombre, me eres indiferente,
Tú eres para mí como cualquier fulano.

Aprendí la lección y siempre duele
Que al perro al que le diste amparo
Te pague mordiéndote la mano…;
¡Y tu eres ese perro, querido miserable!


.

Pablito clavó un clavito
 Paquito D’Rivera

La UMAP en la Cuba de los 60 fue ni más ni menos que un combinado de auténticos campos de concentración al estilo nazi. Lo único que faltó fueron los hornos crematorios, la nieve y las temperaturas bajo cero. Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción se crearon no precisamente para producir, sino más bien para reprimir a ciertos sectores de la juventud que no eran elegibles para servir en las filas de las fuerzas armadas, y directamente contra elementos religiosos, desafectos al castrismo o de tendencias abiertamente homosexuales. “El trabajo los hará hombres”, rezaban amenazantes los enormes cartelones colocados a la entrada de los campamentos rodeados de alambres de púa; como si tanta crueldad los fuera a hacer dudar de la sagrada existencia de Mahoma o Jehová, ni renunciaran otros a sus heterodoxas fantasías eróticas más íntimas y privadas. 

Miles de jóvenes valiosos fueron forzados a servir en aquel satánico proyecto, y entre ellos uno de los personajes más brillantes y contradictorios de toda la historia musical de mi país: el trovador bayamés Pablo Milanés. 

Pablito, como le llamábamos todos afectuosamente, cantó durante un tiempo con Los Bucaneros, gran cuarteto vocal dirigido por el pianista Robertico Marín, y que estaban en la onda jazzística de Los HI-LOS. También trabajó Pablo con un cuarteto de jóvenes negros que pertenecía a una iglesia de Adventistas del Séptimo Día, llamado Cuarteto del Rey (cuyo nombre evidentemente no aludía al Rey Pelé ni a Tito Puente el Rey del timbal, sino a Cristo Rey).

También participó como uno de los miembros más jóvenes del movimiento del filin en algunos night clubs de la ciudad. La mismísima palabra que identificaba este género musical venía del inglés feeling (sentimiento), y tenía muchos elementos, sobre todo armónicos, del jazz. Era música nacida de las románticas noches habaneras de los 50 y 60, y que acabó cuando los comunistas mataron en 1970 aquella Negra bonita con ojos de estrellas de que hablaba Portillo de la Luz en su bolero inmortal.

Desde la penumbra y como flotando en el humo del tabaco negro que envenenaba el aire frío y viciado del saloncito, el piano de Kemal Kairus acompañaba sutilmente a Pablito, tejiendo a su alrededor una delicada red de acordes filineros. Vestido con un ajustado traje de corte continental, bien a la moda, y sus lentes parecidos a los de Paul Desmond, surgía de entre las sombras del club Karachi la figura de aquel mulatico flaco que entonaba con voz fina y bien timbrada: “¡Soy tan feliz... nada me preocupa el mundo!” 

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente, pero me parece recordar que fue quizás aquella la última vez que vi en libertad al carismático artista que años más tarde eternizara en una hermosa canción a la bella Yolanda. Poco después lo enviaron junto a miles de jóvenes a servir por tres años en los campos de ayuda a la producción de la tenebrosa UMAP en la remota provincia de Camagüey. 

¿Por qué razón? Quién sabe. Eso habría que preguntárselo a él. Pero a modo de comentario, decían los chismosos (de lo que quedaba) del ambiente de la noche, que reponiéndose después de un intento de suicidio en los campos de concentración, Pablo compuso “Mis 22 años”, aquella canción que en la portentosa voz de Elena Burke se convirtió como en un velado himno de esperanza para los que lograban salir con vida y salud mental de aquel infierno: “Y en cuanto a la muerte amada, le diré si un día la encuentro, adiós, que de ti no tengo interés en saber ¡nada!” 

Inexplicablemente, Pablo Milanés terminó ofreciendo su enorme talento a sus propios verdugos, convirtiéndose en el cantor oficial del sistema que poco antes le aplicara todo el peso de su poder represivo, y poniéndose al servicio de un dictador cuya devoción por el arte no pasó jamás de las modelos de Tropicana. Pero como canta otra de sus creaciones: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, y alguien me contó que Pablo había declarado que no confiaba en ningún dirigente cubano mayor de 75 años. Qué gracioso, debiste decir más bien: “No confío en ningún dirigente cubano” y punto.

La edad es irrelevante, Pablito. La única diferencia entre el Che Guevara y Fidel o Raúl Castro es que el primero supo (y lo ayudaron a) morirse a tiempo. Tampoco hay ninguna diferencia sustancial entre Armando Hart y Abel Prieto, Robaina y Ramiro, o entre las purgas de Stalin, los asesinatos de Mengistu Haile Mariam y el patético socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. El resultado es el mismo siempre y tú ya debías saber esto muy bien. En fin, mi querido Pablo, que como diría mi abuela Panchita: o te peinas o te haces papelillos, que esa eterna indecisión tuya, ya a tus años no te va.

Paquito D´Rivera, Músico cubano. Este artículo fue extractado de su libro de memorias Mi Vida Saxual.
Reproducido de El Nuevo Herald
Remitido por Blanca DePriest

.
 
Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.
 
  - Leon Tolstoi  (1828-1910) Escritor ruso.
 

18 de agosto de 2011

 

SS EL PAPA BENEDICTO EN MADRID
 
 Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes reunidos en la Plaza de Cibeles que aprovechen estos días para conocer mejor a Cristo. "Al edificar sobre la roca firme, no solamente vuestra vida será sólida y estable, sino que contribuirá a proyectar la luz de Cristo sobre vuestros coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos como se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes", ha subrayado.

Con este discurso, se refería a aquellos que "se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos". "Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", ha advertido, al tiempo que ha dicho que hay palabras que sólo sirven para entretener, mientras que "las de Jesús llegan al corazón".

Así, el Pontífice ha pedido a los jóvenes que se cercioren de que, enraizados en Dios, su entusiasmo y alegría, sus deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto. "Porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser. Hacedla crecer con la gracia divina, generosamente y sin mediocridad, planteándoos seriamente la meta de la santidad. Y, ante nuestras flaquezas, que a veces nos abruman, contamos también con la misericordia del Señor, siempre dispuesto a darnos de nuevo la mano y que nos ofrece el perdón en el sacramento de la Penitencia", ha recalcado.

Además, ha señalado que los católicos saben bien que han sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que sean protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de sus acciones, y no "meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación".

"Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?", se ha preguntado.
 
En este sentido, ha pedido a los jóvenes que sean prudentes y sabios, edificando sus vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. "Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás", ha dicho.
      
El Papa ha realizado este saludo tras cruzar la Puerta de Alcalá junto a 50 jóvenes de todos los continentes, recibir las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, y plantar un olivo. Además, caballos de la Real caballería le han homenajeado con un espectáculo.

Madrid, "capital de los jóvenes del mundo"

Así, tras escuchar el himno oficial de la JMJ, el Pontífice ha destacado que Madrid es hoy "la capital de los jóvenes del mundo y donde toda la Iglesia tiene sus ojos", y ha agradecido la "amabilidad" del alcalde de la "bella ciudad", Alberto Ruiz-Gallardón, al entregarle las llaves de la ciudad, y la "esplendida acogida" de los madrileños.

Benedicto XVI también ha saludado a los peregrinos en francés, inglés, alemán, italiano, polaco y portugués. A los polacos, compatriotas del Beato Juan Pablo II, el iniciador de las JMJ les ha deseado que fortalezcan sus lazos con Jesús. A los jóvenes franceses, les ha pedido que busquen la verdad, que no es "un eslogan", sino una persona, Cristo.

A los de habla inglesa, que pongan en Cristo el fundamento de sus vidas. A los alemanes, que abrán su corazón al Señor y a los italianos, que den testimonio de la vitalidad de la Iglesia. A los jóvenes de habla portuguesa, les ha reconocido que la Iglesia necesita de ellos y que ellos tienen necesidad de la Iglesia

El Papa también ha tenido palabras de agradecimiento para el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a sus colaboradores en ese Dicasterio, por el trabajo realizado, así como para el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y autoridades nacionales, autonómicas y locales por su presencia y generosa colaboración en este evento.

Igualmente, ha valorado la dedicación de los hermanos en el episcopado, sacerdotes, seminaristas, personas consagradas y fieles que están aquí presentes y han venido acompañando a los jóvenes. "Que la llama del amor de Cristo nunca se apague en vuestros corazones", ha dicho.

"Jóvenes, testigos de la alegría"

Previamente, en su saludo, el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, ha destacado que el Papa llama a los jóvenes a ser "testigos de alegría", durante su saludo a Benedicto XVI, del que ha asegurado que con él viene la Iglesia Jóven.

Así, el cardenal Rouco ha destacado que el Papa "viene al encuentro" de los jóvenes "para fortalecerles en esa fe que abre su corazón a la gracia y al amor de Jesucristo" que puede "cambiarles la vida para siempre llenarla de alegría". "Una alegría contagiosa capaz de transformar no sólo sus vidas, sino también la de sus familias y de sus pueblos", ha añadido el cardenal de Madrid.

Además, el cardenal Rouco Varela ha subrayado al Papa que "el nuevo Pueblo de Dios que no conoce fronteras" ha hecho suyo "el gran proyecto y objetivo espiritual y apostólico que el Padre y Pastor de la Iglesia les propone" que es "que sus vidas se enraícen en Cristo y se edifiquen sobre El" y se mantengan "firmes en la fe".

El cardenal de Madrid ha vuelto ha referirse a España como una nación "y una comunidad de pueblos que inició su andadura histórica con la escucha y abrazo de la predicación apostólica" y ha destacado, como ya hizo el pasado martes en la misa inaurugral de la JMJ, que el país "tiene una bimilenaria tradición cristiana". Además, ha destacado la "extraordinaria generosidad" de las autoridades para organizar el evento.

Según ha explicado el cardenal, España acoge al Papa "con emocionada gratitud" y con "el mismo ardor del amor al Papa que sienten y manifiestan sus jóvenes" y ha destacado que la visita del Pontífice "es una visita de un valor excepcional".

Regalos de los cinco continentes

Antes de las palabras del Santo Padre, cinco jóvenes provenientes de los cinco continentes han entregado al Papa regalos representativos de cada lugar. Asia, una jóven europea, le ha entregado pan y sal porque en el libro del Papa 'Jesús de Nazareth' Benedicto XVI enseña a los cristianos "que comer en común pan y sal sirve para sellar sólidas alianzas", mientras que un joven proveniente de Sidney, donde se celebró la JMJ anterior en 2008, le ha entregado una guirnalda de flores "por ser el continente más joven del planeta.

Ji-In, proveniente de Asia, le ha ofrecido un cuenco de arroz que significa "el gozo de las gentes del inmenso continente asiático al acoger a su querido padre" y Yester Licona, un joven hondureño le ha regalado 'sarape' que representa el regalo "de amistad que identifica a los pueblos americanos". Brenda, proveniente de Africa, le ha regalado granos de café envueltos en hojas de plátano que representa "el tradicional gesto de bienvenida africano.