15 de agosto de 2011

EL CAMINO DE HIERRO, AHORA HOSTAL EN CAMAGÜEY

.
 
“El Camino de Hierro”
ahora hostal en Camagüey
Ana Dolores García
Hace dos días, exactamente el sábado 13, fue “inaugurada” en Camagüey una nueva unidad hotelera. Lo de “nueva” es sólo un decir, porque lo que en realidad se ha hecho es remendar el edificio que ocupaban los almacenes mayoristas de don Francisco (Pancho) Cabezas. Edificio que, tras medio siglo de abandono luego de la ocupación forzosa por la robolución, se encontraba en las mismas condiciones deplorables que sufre nuestro pueblo. 
Lo que sigue es la crónica de la inauguración según aparece en el periódico local de Camagüey. Ni se traduce ni se enmienda, se copia tal como la publicaron:
“Olga Lilia Vilató de Varona / Foto: Otilio Rivero / Camagüey.-
En la céntrica Plaza de El Gallo de la ciudad, antiguamente Plaza de La Soledad, nombre que le daba la Iglesia enclavada en ese sitio que conforma una parte de la declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue inaugurado hoy, 13 de agosto, día del 85 cumpleaños de Fidel Castro Ruz, el Hostal Camino de Hierro.

 La arquitecta Gloria Rivero Fernández, directora de la Empresa Inmobiliaria del Turismo de Camagüey dijo a la prensa que la obra, a un costo de 998,8 pesos en moneda total, de los cuales poco más de medio millón correspondió a la libremente convertible, exigió de un colectivo de trabajadores especializados por la restauración en sí misma, al tener que rescatar y diseñar los valores patrimoniales de un edificio prácticamente en ruinas.

El inmueble de dos plantas, reconstruido por el Ministerio de la Construcción (MICONS), exhibe un nuevo producto en Cuba, Hoteles Encanto, referido al turismo cultural. El complejo hotelero Gran Hotel-Camino de Hierro-Colón, es operado por Islazul.

Desde hoy comienzan a brindar servicios sus diez habitaciones climatizadas, y otras características que le aportan confort y los 24 espacios destinados a la gastronomía, esta con una atención de siete de la mañana a la una de la madrugada.

En la inauguración fueron estimulados los colectivos de trabajo y obreros más sobresalientes y esforzados en el período constructivo, aquellos que dieron un toque de distinción camagüeyano que el visitante sabrá apreciar en ese ambiente de la cultura tradicional de la nación y de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Una buena nueva es que la Empresa Inmobiliaria del Turismo no cejará en el empeño de continuar enriqueciendo la imagen de la ciudad, pues tiene previsto el inicio de la construcción del Hotel Santa María, en la esquina de las calles de República e Ignacio Agramonte, con 31 habitaciones, en octubre del 2011, con la intención de terminarlo en el año en que se cumple el aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey,  fundada el 2 de febrero de 1514.

Esta localidad, privilegiada por sus llanuras acompañadas por bellos tesoros impuestos por la naturaleza sirve y son fuentes de inspiración para artistas de todas las manifestaciones y de todos los tiempos.

Bellos jarrones, obras de Martha Jiménez, artista de la plástica camagüeyana, con una rica trayectoria nacional e internacional por la exquisitez de sus creaciones, adornan el hostal para el disfrute de quienes lo visiten.”

Quedamos enterados de que para  2014 tendremos otro hostal en la misma plaza, que se llamará “Santa María” y que tendrá 31 habitaciones.  Nos adelantan que se “construirá” en la esquina de República e Ignacio Agramonte. Pero, ¿Cuál de las cuatro? ¿La iglesia? Son capaces, pero me parece demasiado.

¿El parque, antes parqueo, y mucho antes también el complejo comercial formado por el Bar La Norma, Dulcería Delicias, Peluquería Abelardo, tienda de víveres La Norma y la farmacia Goicochea? (Vale la pena recordar que  todos esos comercios y terrenos fueron comprados por don Federico Castellanos para la construcción de un gran edificio que rentaría a la Sears y cuyo beneficio económico iría enteramente a uno de los varios asilos entonces existentes en Camagüey, antes de que llegara el comandante y mandara parar). No, no, el parque tampoco, porque allí si que habría que construir un nuevo edificio desde sus cimientos.

¿La Pizzería? Tampoco. Esa es la “niña bonita” de la robo local. 

No me cabe duda: El Hostal Santa María quedará albergado en el soberbio edificio de tres plantas que ocuparan anteriormente -en mejores tiempos- las oficinas de la Compañía Cubana de Electricidad. Unos cuantos tabiques y muchos más repellos bastarán para poder inaugurar el nuevo hostal.

La plaza, que hace más de un siglo se llamaba de La Soledad y la formaban las calles Reina, Soledad y Comercio, ha recuperado uno de sus nombres más populares. Ya no es más la "Plaza de la Solidaridad",  como fue bautizada por la robo a su llegada. Tampoco puede ser la "de la Soledad" para hacer referencia a un templo religioso en un país que oficialmente no es ateo pero se comporta como tal. Vuelve a ser "la plaza del Gallo", aunque ya no se asome a una de sus esquinas aquella tienda de ropa masculina –sucursal de los almacenes habaneros- que le dio nombre entre nuestro pueblo.

Crónica de la prensa camagüeyana remitida por Lucy Noy.

.
LAS ESTATUAS TAMBIÉN MUEREN

 - Vicente Botín

John F. Kennedy dijo en cierta ocasión que "la gran enemiga de la verdad no es la mentira, premeditada, efectista y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e ilusorio". Quizás Fidel Castro, que [acaba de cumplir] 85 años, sonría satisfecho al recordar las palabras del presidente de Estados Unidos, porque se adaptan como un guante a su figura y a su obra. El mito de Fidel Castro permanece. Quizá le llegue la desmitificación tras la muerte.

Fidel Castro es una leyenda viva. No tuvo que morir, como el Che Guevara, para convertirse en mito. Lo fue desde el principio, desde que Herbert Matthews, prestigioso periodista del diario The New York Times, lo entrevistó en 1957 en la Sierra Maestra. Según Anthony de Palma, también del The New York Times, fue Herbert Matthews quien "inventó" a Fidel Castro. Matthews se dejó engatusar por la "maravillosa elocuencia" y la "personalidad arrolladora" de quien dijo que quería "restaurar la Constitución violada por Batista mediante el golpe de Estado de 1952" y devolver a los cubanos "el principio democrático de elegir a sus propios dirigentes".

Dado por muerto después del desembarco del Granma, Fidel Castro pudo demostrar, gracias a Matthews, que estaba vivo, y difundir su ideario, apenas conocido dentro y fuera del país por la férrea censura de prensa impuesta por el Gobierno cubano a los medios locales y corresponsales extranjeros.

La imagen idealizada que Herbert Matthews dio de Fidel Castro y la brutalidad de la represión del Ejército y la policía contra los alzados y demás grupos opositores, contribuyeron a que el presidente estadounidense Dwigt D. Eisenhower retirara su apoyo a Batista facilitando el triunfo de los insurgentes. "Sin su ayuda y sin el apoyo de The New York Times, la revolución de Cuba no habría sido posible", confesó Castro a Matthews durante la visita que realizó a las instalaciones del periódico, en Nueva York, en abril de 1959.

Fidel Castro, como Ulises, ha hecho un largo viaje, pero como los lotófagos, los comedores de loto de La Odisea, el anciano guerrillero parece haber perdido la memoria y olvidado su pasado. Solo en los sueños está trazado el mapa del mundo imaginable. Y en los sueños de Fidel Castro hay un país de Nunca Jamás. "La vida real", dice Gastón Bachelard, "se siente mejor si le concedemos sus merecidas vacaciones de irrealidad".

Los discursos y "reflexiones" de Fidel Castro, sobre todo en los últimos años, cuando la dura realidad no admitía mistificaciones, son el reflejo de su narcisismo, la imagen de sí mismo idealizada, el bello retrato de una utopía. Cuba era el mundo feliz que soñaba. Sus palabras, como el aceite, no dejaban asomar a la superficie a un pueblo obligado a soportar todo tipo de carencias por un numantinismo inútil. Los soldados del imperio nunca llegaron a Cuba, pero Fidel Castro los esperó siempre. Cambió la mantequilla por cañones y en su delirio creyó que los cubanos ataban a los perros con longanizas.

Hasta que llegó Raúl Castro, el hermano pequeño, el eterno segundón. Para evitar que el héroe se ahogara en el espejo de tanto mirarse, lanzó la piedra que rompió el hechizo. La realidad apareció entonces tal cual era, sin ropajes, desgreñada, fea.
Raúl Castro se la mostró a los cubanos, pero no había en él arrepentimiento, como si no tuviera responsabilidad alguna en lo que estaba sucediendo en el país. 

Expulsó a los cubanos del Paraíso sin que hubieran probado nunca la fruta prohibida. Como Savonarola, Raúl Castro organizó una peculiar "quema de vanidades" y predicó contra el despilfarro. Enarboló la bandera del "ahorro o muerte" en sustitución del "patria o muerte" para acabar con los "vicios del paternalismo" de una sociedad acostumbrada, según él, "a recibir todo sin dar nada a cambio".

A partir de esa premisa se estableció un nuevo contrato. Los cubanos tendrían que ganar con el sudor de su frente lo que hasta entonces eran, según Raúl Castro, "gratuidades y millonarios subsidios". El Estado-patrón inició el desmantelamiento del entramado social que impuso a los cubanos en contra de su voluntad y les impelió a que hicieran lo que hasta entonces tenían prohibido: trabajar por cuenta propia, liberarse de la tutela obligada del Gobierno. En lugar de depender del Estado, pagarían impuestos al Estado, le liberarían de la pesada carga del paternalismo.

Pero reforma no significa demolición. El tinglado se mantiene en pie pese a las riostras que lo apuntalan, como los viejos edificios de La Habana. Lo esencial es visible a los ojos. La dictadura sigue intacta. La represión no cesa. Sin embargo, el mito permanece, persistente, persuasivo e ilusorio.

Herbert Matthews quedó fascinado por las "ideas de libertad, democracia y justicia social" de Fidel Castro. Seguramente hoy miraría con otros ojos al viejo líder, no por haber traicionado promesas en las que nunca creyó, sino por aceptar que el pragmatismo de su hermano traicione su propia obra. Aun así, el mito permanece, aunque quizás, a diferencia del Che Guevara, glorificado después de muerto, a Fidel Castro le llegue la desmitificación en la hora de la muerte.

Vicente Botín, excorresponsal de TVE en Cuba, es autor de Los funerales de Castro y Raúl Castro: La pulga que cabalgó al tigre.
Reproducido de cubaencuentro.com
.


Sé de un pintor atrevido
que sale a pintar contento
sobre la tela del viento
y la espuma del olvido.

Yo sé de un pintor gigante,
el de divinos colores,
puesto a pintarle las flores
a una corbeta mercante.

Yo sé de un pobre pintor
que mira el agua al pintar
-el agua ronca del mar-
con un entrañable amor.


José Marti

Ilustración: Las tres velas, óleo, Joaquín Sorolla.


.
 
La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
 
 - María Montessori   (1870-1952) Educadora y médica italiana.
 
 

14 de agosto de 2011

.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
MADRID 2011 * 16-21 DE AGOSTO
SALUDO ESPECIAL DEL PAPA BENEDICTO
A CUBANOS PEREGRINOS EN ROMA

 El Papa, que descansa estos días en Castel Gandolfo, situado a 26 kilómetros de Roma, se dirigió a los peregrinos en seis idiomas, francés, inglés, alemán, español, polaco e italiano, tras el rezo del Ángelus y les transmitió su "alegría" por su visita a Madrid.

"La juventud ya se está reuniendo en Madrid. Me alegra que tal cantidad de jóvenes de tan diversos países del mundo se encuentren". 
"Hoy desearía -dijo- que recéis para que esos días traigan unos ricos frutos".

A los peregrinos de lengua española les envió "un saludo cordial a los jóvenes de Colombia, de Venezuela y de Argentina, así como a los que se unen a ellos de camino a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud".

Asimismo, se dirigió "a los fieles llegados de Cuba, acompañados por el cardenal Jaime Ortega Alamino, que encabeza la primera peregrinación de cubanos a los sepulcros de los Santos Apóstoles", y renovó su "cercanía y afecto a todos los hijos de ese amado país".



.

La utopía de la igualdad 

se desbarata en el Club Habana

 

El Havana Biltmore Yacht and Country Club, hoy Club Habana, cuya administración está a cargo del grupo español Sol Melia, es un club exclusivo para diplomáticos, ejecutivos y empresarios y sus contactos de negocio, así como para extranjeros a título personal.

Aunque en ninguna parte está escrito, pueden acceder al club ciertos cubanos privilegiados que disponen de los $20 CUC que exige el cover de entrada, aunque no tienen el derecho de membresía, según dejó “caer” una esquiva operadora de servicio al cliente del Club Habana a martinoticias.com.

Para Juan Juan Almeida,  a tan importante lugar “pueden entrar también los más interesantes miembros de una fauna autorizada y exenta de pago. Quizás por todos estos personajes y por todo lo que allí sucede al edificio lo llaman “la cueva de Alí Babá”, dijo a martinoticias.

Cuando se menciona el Club Habana, “ya estamos hablando de otro tipo de nivel. Los cubanos que entran ahí tienen que tener dinero, pero ¡dinero! Eso es como estar en otro mundo, en otro país, un país capitalista”, considera la periodista independiente Dania Virgen.

Para el resto quedan  los pocos círculos sociales obreros que aún se mantienen funcionando, a los que ni siquiera se puede ir, por la afluencia de elementos antisociales que ingieren bebidas alcohólicas, y porque los alimentos que allí ofertan son mínimos, apuntó Dania.

En los centros recreativos vuelve a aflorar la creciente estratificación de la sociedad cubana que el periodista Juan González Febles define de la siguiente manera,  “Existe una gran mayoría que vive en la pobreza, que algunos llegan a una miseria total, y existe un grupo muy reducido de cubanos que tienen amplias posibilidades, que junto a los extranjeros y gerentes corporativos en la isla constituyen una aristocracia que ofende con su opulencia a la gran mayoría de la población.”, dijo a martinoticias.

“En 1959 Cuba era un país de una pujante clase media, una reducida aristocracia y otro muy reducido grupo de personas que estaban en la pobreza extrema. Ahora hay una mayoría que colinda en las fronteras de la miseria extrema y una minoría muy pequeña que lo tiene todo. O sea que se ha invertido un orden social que  hasta cierto punto   fue más justo antes de 1959 que lo que es en la actualidad”, agregó.

El club Habana, añade, es un club mucho más exclusivo del que todos los clubes que existieron en Cuba antes de la Revolución, porque al menos esos clubes eran propiedad de cubanos, regentados por cubanos, y con una membresía cubana.

Ahora el número de cubanos que puede entrar en este club es reducidísimo, y esto establece un desbalance intolerable, añade González Febles.

“Creo que las diferencias existen en cualquier sociedad del mundo”, añadió Juan Juan Almeida, “lo vergonzoso es que Cuba se plantea como una sociedad igualitaria, ahí está el tema.”

Con una cuota de inscripción de 1.500 dólares por persona, este enorme complejo al oeste de la capital cubana, tiene entre sus ofertas: casa club, restaurantes, bares, piano bar, salones de Gala, salas para reuniones o celebraciones como bodas, cenas, fiestas, tiendas, casa del Habano, guardería infantil, oficinas, centro de salud y belleza, patinaje, canchas de tennis, centro  de Buceo, deportes náuticos, piscinas, playa, etc.

.


¿Me lo concedes, Señor?
Un deseo para mi vida:
creer sin desfallecer.
Un deseo para mi gente:
que te quieran como yo te quiero.
Un deseo para mis enemigos:
que podamos darnos la mano.

 ¿Me lo concedes, Señor?
Un deseo para mi cuerpo,
que sea fuerte y con mi voz
y mi garganta,
con mi corazón y mis manos
con mis pies y todo mi ser…
te pueda seguir dando gloria.

¿Me lo concedes, Señor?
Un deseo para mi alma,
que el pecado no habite en ella.
Un deseo para mis días,
que no busque lo que no me corresponda.
Un deseo para mi Iglesia,
que nunca se canse de mirar hacia Ti.
Un deseo para mis ojos,
que sepan descubrirte en todo y sobre todo.

¿Me lo concedes, Señor?
Un deseo para mi pobre oración,
que sea sincera y no interesada.
Un deseo para mi caridad,
que sea grande y no una farsa.
Un deseo para mi esperanza,
que espere y nunca te deje de lado.
¿Me lo concedes, Señor?

Javier Leoz,
 betania.es
.
 
No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más.
 
 - Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.
 

13 de agosto de 2011

EL MURO DE LA VERGÜENZA, 50 AÑOS DESPUÉS

.

El muro de la vergüenza,
cincuenta años después

Un 13 de agosto de hace medio siglo comenzaba la construcción de un muro que partió Berlín en dos, privando de libertad a millones de personas.

Las autoridades de Alemania, encabezadas por el presidente Christian Wulff, rindieron este sábado un homenaje a las personas muertas en el muro de Berlín, en un acto para conmemorar el cincuentenario de su construcción. "No podemos olvidar el 13 de agosto de 1961 y el dolor que trajo sobre millones de personas", dijo también Angela Merkel en su discurso.

El acto se celebró en la Bernauer Strasse, una de las calles atravesadas por el muro y donde quedan restos de él, alrededor de los cuales se ha creado un centro de documentación y conmemoración.

El lugar, a diferencia de otros por donde pasaba el muro, como la Puerta de Brandeburgo o la Postdamerplatz, está lejos del actual centro del Berlín, pero ha adquirido un carácter emblemático que, además, se refuerza por haber sido el lugar en el que se produjo la primera muerte relacionada con el muro. En su discurso de hoy, Wulff recordó ese hecho. “La primera víctima mortal fue Ida Siekmann el 22 de agoto de 1961, dijo Wulff. "Ella quiso saltar hacia la libertad aquí, en la Bernauerstrasse, desde el tercer piso", añadió el Presidente.

El Muro de Berlín ofrece hoy largos tramos con murales pintados por artistas espontáneos que recrean en sus pasajes la historia del muro o mensajes de paz y concordia.  No deja de llamar la atención el mural que reproduce la famosa foto de Breznev y Honecker, líderes de la URSS y de la Alemania Democrática, y su saludo con un beso en la boca a la manera rusa. 



El “checkpoint Charlie” es el más famoso de los pasos fronterizos del antiguo Muro de Berlín, porque abría el paso entre la zona de control estadounidense y la soviética y sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA (República Federal) y funcionarios de la RDA,  República Demócrática (comunista).   
Se le denominó “Charlie” no porque  allí muriera alguien con ese nombre, sino para identificarlo con la letra C,  tercera del alfabeto fonético de la OTAN, ya que era el tercer paso fronterizo entre los dos “berlines”, a más  del “checkpoint” “Alpha”, y el “Bravo”.  
   
El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares del Berlín Oriental, algunas especialmente trágicas como la muerte de Meter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban el Berlín del Oeste.  

El punto de control fue demolido 1990 luego de la caída del muro,  pero en el año 2000 se inauguró una reconstrucción idéntica de la primera caseta de control. En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. 

En total, como lo recordaron tanto Wulff y los otros oradores de hoy, por lo menos 136 personas murieron cuando trataban de escapar hacia Berlín Occidental. Sin embargo, para Wulff los muertos no son las únicas víctimas del muro. "Detrás de ellas, había millones de personas que tuvieron que renunciar a una vida en libertad”, dijo el Presidente.

Fuentes: Efe, Berlín
Wikipedia, org

. 

MIGUEL ÁNGEL LOREDO OFM,
LEYENDA DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO

 - Juan Carlos Chávez
El Nuevo Herald

Miguel Angel Loredo, el sacerdote franciscano convertido en una viviente leyenda del presidio político cubano, fue internado hace una semana en un hospital de St. Petersburg, en el norte de la Florida, afectado por una apoplejía y complicaciones renales.

Loredo, de 72 años, permanece en condición estable pero su estado continúa siendo delicado, dijo a El Nuevo Herald Angel de Fana, ex compañero de celda de Loredo cuando cumplían largas condenas en la isla.

“Lamentablemente sufrió una parálisis y tiene problemas renales”, comentó De Fana, director del grupo Plantados Hacia la Libertad y la Democracia en Cuba, radicado en Miami. “Sabemos que es un proceso, pero hacemos votos para su rápida recuperación. Loredo es muy querido y respetado por todos”. 

Loredo fue encarcelado en abril de 1966, acusado de dar albergue en la Iglesia de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, al autor de un intento de secuestro de un avión de Cubana de Aviación, durante el cual murió el piloto. También se le acusó de esconder armas. Condenado a 15 años, sufrió el rigor de golpizas, vejaciones y trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe

A partir de 1984, Loredo radicó por largas temporadas en Puerto Rico, Nueva York e Italia dedicado a su obra pastoral y a denunciar las violaciones contra los derechos humanos en Cuba.

El columnista de El Nuevo Herald y ex prisionero político Nicolás Pérez dijo que Loredo es un vivo ejemplo para la comunidad.

“El ha asumido la dignidad de la Iglesia Católica cubana y lo seguimos necesitando”, indicó.

Juan Clark, profesor emérito de Sociología del Miami Dade College y ex compañero de escuela de Loredo, se mostró esperanzado en que podrá superar esta crisis.

“Loredo ha tenido un rol muy activo en la cuestión de la defensa de los derechos humanos y el trabajo con la juventud cubana”, dijo Clark. “Siempre ha sido una espina muy incómoda para el régimen”. 

Reproducido de El Nuevo Herald
.
 
Al perro que tiene dinero se le llama señor perro.
 
  - Proverbio árabe
 
 

12 de agosto de 2011

.
 
El mundo canta las "Mañanitas"
a Cantinflas

 - Efe. Alicia G.Arribas/ México.

“Parece que se ha ido, pero no es cierto", fue la frase elegida para su epitafio por el genial cómico mexicano Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, que hoy cumpliría cien años. No sabía don Mario hasta qué punto era cierta.

Fue el creador de un personaje sólo equiparable al Charlot de Charles Chaplin, por su original y desarrapada forma de vestir y comportarse, y por ese bigote surrealista que subrayaba sólo con dos trazos los bordes de su labio superior.

Pero, sobre todo, con él creó también un lenguaje disparatado e incongruente, que en la mayoría de las ocasiones era imposible de entender, llevando así su humor a los límites del surrealismo. 

Se cumple el centenario de su nacimiento y a pesar del tiempo pasado, su humor global, el primero en trascender fronteras en lengua española, sigue de plena actualidad; de hecho, se prevé una reedición en 3D de una de sus cintas más famosas, la que supuso su desembarco en Hollywood, "La vuelta al mundo en 80 días".

Dirigida por Michael Anderson en 1956, la película -que recibió cinco Óscar- mostró al mundo el humor del mexicano, una forma de hacer reír que, a pesar de estar muy alejada del gusto sajón, arrasó en el entorno hispanohablante.

Moreno inventó un nuevo modo de hacer humor, su personaje, Cantinflas, era una caricatura del pobre más pobre, del más borracho y arrastrado, y su forma de hablar, que se iba volviendo progresivamente incomprensible e incongruente, le daba el toque surrealista necesario para reírse hasta de lo más tremendo.

Y así llegó y arrasó en España, con su humor y sus gestos inocentes, y su manera de hacer que su "peladito" quedase por encima de los poderosos, gracias a sus ocurrencias, simples, pero determinantes, que tan bien enganchaban con el público español.

Su influencia fue tal que la Real Academia Española reconoció el verfo “cantinflear”: hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada; y los sustantivos "cantinfleo": acción y efecto de hablar mucho con escasa o nula coherencia, y "cantinflas" para definir a una persona "que habla o actúa como Cantinflas".
 
Sus parodias de vaqueros, boxeadores, policías o curas, e incluso, de los tan respetados toreros, a los que imitaba en sus movimientos mientras se recogía un pantalón tres tallas más grande de la suya atándolo con una cuerda a la cintura, compusieron un universo tan personal como divertido y, a la vez, tan evidente como metafórico.

Para muchos -algunos historiadores incluidos- Cantinflas fue un símbolo del pueblo mexicano. Además de ser un líder en los negocios -creó su propia productora y montó una ganadería bajo el hierro "Moreno Reyes", entre otras cosas-, el actor estuvo involucrado en asuntos de la política de su país, tanto que hubo peticiones populares de candidatura a la Presidencia de la República.

También conocido como "el mimo de México" o "el Charlot mexicano", Mario Moreno consiguió levantar pasiones desde sus apenas 1,70 metros de estatura, y no tanto por su "sex-appeal" como por su magnética personalidad.

Cantante, escritor, actor, compositor y productor, Mario Moreno rodó, con Cantinflas como protagonista disfrazado de una u otra manera, 51 largometrajes que dieron la vuelta al mundo.

Mario Moreno, que visitó por vez primera España en octubre de 1946, fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en mayo de 1992 y en abril de 1993. Entonces, ya estaba muy enfermo.

Murió a los 81 años de un cáncer de pulmón (es también famosa su imagen con un pitillo en la mano o en la boca), el 20 de abril de 1993, y sus cenizas yacen en el panteón familiar de ciudad de México.

Reproducido de elimparcial.es

.


Más de sesenta mil cubanos
han obtenido ciudadanía española

 - Por Wilfredo Cancio Isla   

Unos 140 mil cubanos han solicitado la ciudadanía española al amparo de la Ley de la Memoria Histórica y más 60 mil de esas solicitudes han sido ya aprobadas, informaron fuentes diplomáticas en La Habana. “En realidad, el proceso ha sido fluido y se han denegado muy pocas solicitudes”, dijo a CaféFuerte un funcionario consular de la Embajada de España.  

La fuente confirmó que alrededor de 140 mil cubanos solicitaron  hasta el momento la ciudadanía española bajo la legislación conocida popularmente como “Ley de Nietos”, aprobada en el 2007.

La legislación entró el vigor el 29 de diciembre del 2008 y abrió las puertas para que hijos y nietos de españoles recuperen su nacionalidad de origen en el plazo de tres años. En Cuba, destapó verdadero furor desde un comienzo, pues la opción de naturalizarse español es vista por miles de descendientes como una opción de obtener un estatus de extranjero y poder salir del país sin los engorrosos trámites de visado.

Se calculó inicialmente que unos 200 mil cubanos residentes en la isla podrían solicitar la ciudadanía española en el plazo establecido. En el primer año, las autoridades consulares españolas recibieron 52 mil expedientes de cubanos, alrededor de un 30% más que Argentina,   que casi cuadriplica la población de la isla.

La obtención de la ciudadanía española concede a los cubanos el acceso a un pasaporte que les facilita viajar al extranjero, pero además les permite optar por ayudas económicas y les otorga el derecho al voto en las elecciones generales de España.

Traba para viajar a EEUU

Para muchos cubanos, la ciudadanía española resulta un trampolín para poder viajar a Estados Unidos a visitar o reunificarse con sus familiares sin necesidad de cumplir los exigentes trámites del visado estadounidense. Sin embargo, aunque España figura entre los 36 países cuyos ciudadanos disfrutan del programa de exención de visas para entrar a Estados Unidos, las regulaciones han cambiado desde el 2008.

Como parte de los reforzamientos de controles aeroportuarios después del 9/11, el Departmento de Seguridad Nacional (DHS) implementó un sistema electrónico de autorización de viaje, conocido como ESTA.  El ESTA permite al DHS determinar, antes del viaje, si un individuo es elegible o no para entrar en Estados Unidos bajo el programa de exención de visa. De hecho, el ESTA es un obstáculo que está afectando a muchos cubanos naturalizados españoles, quienes tampoco pueden viajar a Estados Unidos en vuelos directos desde La Habana, sino a través de un tercer país.

El Departamento de Estado aclaró a CaféFuerte que todos los cubanos naturalizados españoles están sujetos a solicitar previamente el ESTA antes de viajar a Estados Unidos.“Una persona nacida en Cuba y que es ahora ciudadano español puede viajar a Estados Unidos con el ESTA por el tiempo que lo haga con un pasaporte español”, vocera del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Plazo extendido hasta diciembre

La ley permite a los hijos de españoles obtener esa ciudadanía  aunque hayan nacido en otro país,  independientemente de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. En el pasado, la nacionalidad solo se transmitía si el padre o la madre eran nativos de España y si los hijos eran menores de 18 años.
Los nietos de españoles emigrados entre el 18 de julio de 1936 y la Ley de Amnistía aprobada octubre de 1977 pueden adquirir directamente la ciudadanía también. La mayoría de los  cubanos se encuentra en ese segundo caso.

La ley establece un plazo de dos años para presentar las solicitudes, con una prórroga por un año más. Según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, entre 2009 y 2010 se recibieron 293,500 solicitudes de ciudadanía, fundamentalmente de  América Latina.

Una de las principales dificultades enfrentadas por los aspirantes cubanos es la discrepancia en nombres y apellidos de los abuelos en los diferentes documentos requeridos y muchos recurren a la falsificación de documentos para poder resolverla.

Otro escollo para los aspirantes latinoamericanos se debe a una antigua ley. A causa del Código Civil español de 1889, las españolas que se casaban con extranjeros (como cubanos) perdían la nacionalidad, una medida que  afecta a sus descendientes, quienes no pueden reclamar el derecho a ser ciudadanos españoles.

El plazo para presentar las solicitudes de ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Histórica expira el 27 de diciembre de 2011.

Se estima que entre 500,000 mil y un millón de personas podrían beneficiarse de la legislación, principalmente radicadas en países latinoamericanos.

Reproducido de cafefuerte.com

LAS SALSAS EN LA COCINA

.LAS SALSAS EN LA COCINA

Sirven para acompañar a los platos realzando su sabor, textura o aroma. A veces, hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsas se han convertido en indispensables en cualquier cocina.

Suaves, picantes, frías, calientes, dulces, agrias… la variedad de salsas existentes es casi tan amplia como la variedad de platos. Desde hace siglos se han usado bien para realzar o tapar el sabor de determinados alimentos, suavizar o endurecer texturas, potenciar aromas, ejercer de contraste, etc. Tanto es así que muchos platos deben su nombre más  a ese aderezo que al resto de ingredientes en sí.
Clásica salsa de verduras

Muy común en la comida mediterránea son las salsas para acompañar las carnes. Normalmente la base es el aceite de oliva, la cebolla y el ajo. A partir de este sofrito, pueden añadirse  otras verduras como la zanahoria o los tomates, y el vino blanco. Pasada por la batidora, se convierte en el acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne. Es más, si se cocina la carne levemente en el sofrito, la salsa se enriquecerá con los jugos de ésta.

El origen de la palabra salsa hay que buscarlo en el latín y significa sazonado con sal. Los romanos y los griegos ya usaban el garum en sus comidas: una especie de jugo hecho a base de intestinos y vísceras de pescados, puestos en salmuera con hierbas aromáticas. 

Con el paso de los siglos las salsas fueron evolucionando. Durante la Edad Moderna, se fueron configurando las que todavía hoy se usan en las cocinas de todo el mundo. Entre ellas, la fórmula francesa del roux (una mezcla a base de harina y mantequilla) se sigue usando en la actualidad para espesar aliños.

En todo este proceso, las hierbas aromáticas han desempeñado un papel especial, al ser fundamentales en casi todas las elaboraciones. Así, por ejemplo, la pimienta o el azafrán son perfectas para dar color a las salsas que acompañan a los pescados; la nuez moscada y el clavo se usan para carne y pescado; la albahaca es la base de numerosas salsas italianas, y el perejil, de la salsa verde.  

Pero no sólo de hierbas se nutren las salsas. Las elaboradas con una base de mantequilla, huevo, harina o aceite han dado la vuelta al mundo evolucionando en recetas tan conocidas como la mayonesa o la bechamel. 

Las salsas pueden elaborarse con ingredientes crudos: como las vinagretas o las elaboradas con huevo, o bien cocinados, como la mayoría de aliños que acompañan a las carnes o los pescados. Depende del tiempo que tengas y de los ingredientes de los que dispongas podrás hacer unas u otras.  

Platos fríos y calientes

Tanto los platos fríos como los calientes pueden ser acompañados con diversas salsas.

Aquellas que tienen base de leche son básicas en la cocina de casi cualquier país. Sin lugar a dudas, la más conocida es la bechamel. Elaborada con mantequilla, harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada es usada, sobre todo, en platos que van gratinados al horno. 

Otra de las más conocidas con base de leche es la carbonara, aunque existen numerosas variaciones de ella. Se elabora con nata, leche y beicon y, en ocasiones, con huevos. Suele usarse, sobre todo, en platos de pasta italiana.

El huevo también sirve a algunas tan conocidísimas como la mayonesa, elaborada con huevos, vinagre, limón, aceite y sal. Se usa, sobre todo, en platos fríos como acompañamiento de verduras y hortalizas como espárragos, ensaladas, alcachofas o conservas como el atún. Además, existen numerosas variaciones como la salsa rosa y otras variaciones como el alioli, la salsa de yogur o una mayonesa de alcaparras.

Influencias asiáticas 

En los últimos años, las salsas de origen asiático, como la soja, se han colocado en un lugar destacado en la cocina internacional. Perfecta para acompañar verduras, carnes y pescados, la soja es suave, salada pero con un toque dulce. 

El toque dulce que aporta la soja es precisamente una de las tendencias más seguidas en la gastronomía actual, donde se apuesta por la combinación de lo dulce y salado, salsas agridulces, etc.

http://www.tusrecetas.tv

.

Como lo ve PONG

.
 
Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre.
 
 - Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
 

11 de agosto de 2011

.

No Piensan

  - Alfonso Ussía

A los llamados indignados de Madrid, aparte del desodorante, les han abandonado las ideas. Tienen el motivo de la indignación a dos palmos de las narices, y no lo han descubierto. Tengo para mí que, de formar parte del zaguanete de presumibles indignados que se mantiene en la Capital de España, mi indignación se centraría en los sindicatos. Acaban de recibir otro centenar de millones de euros de todos los españoles regalados por el Gobierno. Dicen que serán invertidos en la «formación de funcionarios». 

 Uno creía que los funcionarios se formaban en los colegios y las universidades, pero parece que estaba equivocado. En lo que van a gastarse el dinero los sindicatos es en el boicot a la visita del Papa que ha llamado a Madrid a dos millones de jóvenes. Qué casualidad. El aeropuerto y el Metro en huelga justamente en esos días. Los sindicatos no están en absoluto indignados con el Gobierno, que los mantiene, los mima y les dice lo que tienen que hacer para seguir recibiendo dinero. Si los sindicatos se financiaran con las cuotas de sus militantes no tendrían ni para un chupa-chups. Ellos se forran y los indignados no perciben ayudas de ninguna clase. 

El Papa no tiene la culpa de ello. Además, con independencia del objetivo espiritual y social de la visita a Madrid del Santo Padre, la multitud que le espera llegada de todas las partes del mundo va a dejar mucho dinero en España. Eso no lo admiten ni los sindicatos ni los indignados, cuando habrían de mostrarse felices por ello.

Los indignados tendrían que visitar las sedes de los sindicatos. Ahora no, porque la mayoría de los chulos del sistema están de vacaciones en el Caribe. Los indignados harían bien en intentar conocer adonde han ido a parar los miles de millones de euros que han llovido sobre los sindicatos durante los años zapateriles. Se indignarían con razón. 

No lo hacen, porque en el fondo, el derroche del dinero de todos en beneficio de unos pocos no les indigna tanto si esos pocos son de su cuerda. Tienen el mismo jefe, Rubalcaba, y ese detalle imprime carácter y sella las libertades. Los indignados se indignan con el Papa y cierran los ojos cuando pasan los jerifaltes gramscianos de Comisiones o de UGT. Pídanles explicaciones a ellos. 

Y hagan una prueba. Preséntense todos una mañana en la sede de Comisiones o de UGT y pidan que les den de comer con abundancia, simpatía y caridad. No probarán bocado. Hagan lo mismo y acudan a los comedores de Cáritas, administrados por la Iglesia que el Papa representa, y saldrán de sus estancias bien alimentados y con muchas dudas en la cabeza. Sin la labor social que la Iglesia realiza en favor de los sin nada y los enfermos, nuestro sistema quebraría. 

Pidan cobijo y alojamiento en los sindicatos. Se quedarán en la calle. Hagan lo mismo en cualquier establecimiento regentado por una organización cristiana, y descansarán compartiendo el descanso con los desheredados, los desesperanzados y los abandonados por la vida. 

No se indignen contra el Papa, que nada les ha hecho. Su protesta contra la visita del Santo Padre nada tiene de espontánea. Es política y responde a unas pautas y órdenes que ellos, los llamados indignados, están dispuestos a cumplir a rajatabla, quizá para conseguir que les caiga parte del maná que sólo se derrama sobre los sindicatos. Odian lo que sirve y aborrecen lo que hace el bien. 

No tengan cuidado. Ellos son mil y los que estarán en Madrid para recibir al Papa serán dos millones de personas, la mayoría jóvenes. Dos millones de verdaderos pacifistas. No abusarán de su número y podrán contar con su ayuda en el caso de solicitarla. No se indignen con ellos. Háganlo con los que se llevan el dinero para seguir obstruyendo la entrada de España en el siglo XXI. Piensen.

Reproducido de larazon.es