11 de agosto de 2011

.

No Piensan

  - Alfonso Ussía

A los llamados indignados de Madrid, aparte del desodorante, les han abandonado las ideas. Tienen el motivo de la indignación a dos palmos de las narices, y no lo han descubierto. Tengo para mí que, de formar parte del zaguanete de presumibles indignados que se mantiene en la Capital de España, mi indignación se centraría en los sindicatos. Acaban de recibir otro centenar de millones de euros de todos los españoles regalados por el Gobierno. Dicen que serán invertidos en la «formación de funcionarios». 

 Uno creía que los funcionarios se formaban en los colegios y las universidades, pero parece que estaba equivocado. En lo que van a gastarse el dinero los sindicatos es en el boicot a la visita del Papa que ha llamado a Madrid a dos millones de jóvenes. Qué casualidad. El aeropuerto y el Metro en huelga justamente en esos días. Los sindicatos no están en absoluto indignados con el Gobierno, que los mantiene, los mima y les dice lo que tienen que hacer para seguir recibiendo dinero. Si los sindicatos se financiaran con las cuotas de sus militantes no tendrían ni para un chupa-chups. Ellos se forran y los indignados no perciben ayudas de ninguna clase. 

El Papa no tiene la culpa de ello. Además, con independencia del objetivo espiritual y social de la visita a Madrid del Santo Padre, la multitud que le espera llegada de todas las partes del mundo va a dejar mucho dinero en España. Eso no lo admiten ni los sindicatos ni los indignados, cuando habrían de mostrarse felices por ello.

Los indignados tendrían que visitar las sedes de los sindicatos. Ahora no, porque la mayoría de los chulos del sistema están de vacaciones en el Caribe. Los indignados harían bien en intentar conocer adonde han ido a parar los miles de millones de euros que han llovido sobre los sindicatos durante los años zapateriles. Se indignarían con razón. 

No lo hacen, porque en el fondo, el derroche del dinero de todos en beneficio de unos pocos no les indigna tanto si esos pocos son de su cuerda. Tienen el mismo jefe, Rubalcaba, y ese detalle imprime carácter y sella las libertades. Los indignados se indignan con el Papa y cierran los ojos cuando pasan los jerifaltes gramscianos de Comisiones o de UGT. Pídanles explicaciones a ellos. 

Y hagan una prueba. Preséntense todos una mañana en la sede de Comisiones o de UGT y pidan que les den de comer con abundancia, simpatía y caridad. No probarán bocado. Hagan lo mismo y acudan a los comedores de Cáritas, administrados por la Iglesia que el Papa representa, y saldrán de sus estancias bien alimentados y con muchas dudas en la cabeza. Sin la labor social que la Iglesia realiza en favor de los sin nada y los enfermos, nuestro sistema quebraría. 

Pidan cobijo y alojamiento en los sindicatos. Se quedarán en la calle. Hagan lo mismo en cualquier establecimiento regentado por una organización cristiana, y descansarán compartiendo el descanso con los desheredados, los desesperanzados y los abandonados por la vida. 

No se indignen contra el Papa, que nada les ha hecho. Su protesta contra la visita del Santo Padre nada tiene de espontánea. Es política y responde a unas pautas y órdenes que ellos, los llamados indignados, están dispuestos a cumplir a rajatabla, quizá para conseguir que les caiga parte del maná que sólo se derrama sobre los sindicatos. Odian lo que sirve y aborrecen lo que hace el bien. 

No tengan cuidado. Ellos son mil y los que estarán en Madrid para recibir al Papa serán dos millones de personas, la mayoría jóvenes. Dos millones de verdaderos pacifistas. No abusarán de su número y podrán contar con su ayuda en el caso de solicitarla. No se indignen con ellos. Háganlo con los que se llevan el dinero para seguir obstruyendo la entrada de España en el siglo XXI. Piensen.

Reproducido de larazon.es

.
La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente


 - Marlene María Pérez Mateo

Revisar la cinematografía de Elizabeth Taylor es siempre una grata tarea. La recién fallecida actriz ha dejado un legado fílmico inmejorable, si cabe la palabra. Decantando entre sus obras pudiéramos llegar hasta 1958, en una de sus gratas apariciones en “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. A un vistazo a golpe de pájaro nos llevarán estos párrafos.

Tennessee Williams, escritor, dio a la luz dicha obra en 1955 que, como otras de su autoría, el celuloide las hizo suyas. Pienso que es uno de esos casos donde la obra escrita y la fílmica ni se superan, ni compiten, quizás se complementan.

 Durante un conflicto familiar de dos hermanos frente a un padre que, sin saberse mortalmente enfermo celebra su cumpleaños, el mayor de los hijos, su esposa y descendencia personifican la aparente felicidad matizada de un alto grado de adulación e histrionismo y el matrimonio del menor, abigarrado y bajo la falsa sombra del adulterio y la infidelidad, son el epicentro de la trama.

La escena sureña en los Estados Unidos es sumamente cuidada en el estilo de los hablantes, color de las paredes, cuadros, ornamentos y toda clase de detalles.
                     
 Una forma  teatralizada del “Hijo prodigo” es esta presentación que vistió a Elizabeth Taylor y Paul Newman como protagonistas en el torbellino de las relaciones humanas.

Marlene Maria Perez Mateo
Mayo 2011

.

 

 

Cristiada se presentará al mundo en Madrid

el 17 de agosto durante la JMJ


Madrid acogerá el próximo miércoles 17 de agosto la presentación mundial de la película «Cristiada», protagonizada por Andy García y Eva Longoria, en el marco de las actividades «¡de cine!» propuestas a todos los jóvenes del mundo, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, según ha informado la organización.

 "Cristiada" es un largometraje basado en un episodio real de la época Cristera en México, que presenta diferentes personajes involucrados en una lucha por defender su religión.

Catalina Sandino, Rubén Blades, Néstor Carbonell, Oscar Isaac, Mauricio Curi, Eduardo Verástegui y Santiago Cabrera son otros de los protagonistas de esta superproducción de Dean Wright, que también cuenta con las interpretaciones de Peter O'Toole, Bruce Greenwood y Bruce McGuill.

Otras películas

De igual manera, tendrá lugar el preestreno mundial de "El Jardinero de Dios", dirigida y escrita por la italiana Liana Marabani, que cuenta con Christopher Lambert en el papel del monje agustino Gregor Mendel.

Además, 16 salas de la capital acogerán la proyección de cintas internacionales como "Il état une foi", "Popieluszko", "El Rosario de las Estrellas", "Super Brother", "The Calling" o "El gran milagro".

También se proyectarán películas como "Katyn", "Encontrarás dragones", "De dioses y hombres", "La Última Cima", "La Pasión de Cristo" o "Disparando a perros", y se proyectará el corto "Milagros", basado en el primer milagro reconocido a Juan Pablo II, que permitió su beatificación.

Reproducido de http://infocatolica.com
Colaboración de Ramón H. Ramos
.
Damas de Blanco piden ayuda a la Iglesia Católica

 - Juan Carlos Chávez
 - El Nuevo Herald

En un intento por frenar la ola de violencia interna registrada en las últimas semanas contra integrantes del movimiento opositor, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, pidió una reunión de emergencia con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, para denunciar los actos de hostigamientos y pedir el cese de la represión.

El domingo, al salir de misa en la catedral de Santiago, unas 20 integrantes y seguidores del grupo, recibieron puñetazos y patadas de una multitud organizada por el gobierno. 

“Estamos insistiendo en la cita por la situación que se está dando. Ya van tres domingos que son golpeadas y lo que sucede allá es un problema de todas las Damas de Blanco”, dijo Pollán el martes a El Nuevo Herald.

Hace dos semanas las mujeres de Santiago fueron pinchadas y empujadas por turbas progubernamentales. Los ataques se registraron a la salida de la misa dominical en el santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en las afueras de Santiago. Una semana después, partidarios del gobierno acosaron a las mujeres cuando se reunieron en una iglesia en Palma Soriano.

Pollán advirtió que si esta semana el Arzobispado de La Habana no le da una cita para abordar el tema personalmente con Ortega solicitará un encuentro en privado con el nuevo nuncio apostólico en Cuba, monseñor Bruno Musaro. 

“No podemos seguir esperando porque una golpiza de estas puede matar a cualquiera de las Damas”, sostuvo Pollán. “No vamos a dejar de protestar. Mientras existan presos políticos estaremos luchando por la libertad de ellos”.

El 5 de agosto, en el municipio Caimanera, en Guantánamo, Ernesto Cabrera Moreno, activista local de derechos humanos, fue agredido salvajemente por miembros del Comité de Defensa de la Revolución. Cabrera sufrió lesiones en las manos y el cráneo, la mandíbula y el pómulo derecho. Debido a la gravedad de sus heridas fue internado en el hospital provincial Agostinho Net, según informó Rogelio Tabío López, portavoz del Movimiento Resistencia y Democracia, en Guantánamo.

En Miami, organizaciones del exilio cubano denunciaron la ola de ataques contra el movimiento opositor. A escala internacional el grupo M.A.R. por Cuba pidió en un comunicado de prensa denunciar estos atropellos que violan las libertades individuales.

“Hacemos responsable a la dictadura castrista por la integridad física y emocional de todos los que fueron violentamente agredidos”, agregó el comunicado. 

.
 
La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
 
 - Leonardo Da vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

10 de agosto de 2011

Obama y la decadencia de los EEUU

- Lorenzo Bernaldo de Quirós
La decadencia económica y política de América, tras la pérdida de credibilidad como deudor y el ataque demoledor en Afganistán, no estriba, al menos por el momento, en una crisis estructural, sino en la pésima gestión y en la falta de liderazgo del presidente Obama.

La decisión de Standard and Poor´s de rebajar la calificación de la deuda norteamericana ha causado una fuerte controversia entre la Administración demócrata y S&P. En una misma semana, los EE.UU. ven cuestionada o, mejor, puesta en cuestión su credibilidad como deudor por vez primera en su historia y, al mismo tiempo, han sufrido un ataque demoledor en Afganistán. La combinación de ambos elementos es interpretada por numerosos analistas como la manifestación del inicio de la decadencia económica y política de América. Esta situación recuerda los años infaustos de la Presidencia de Jimmy Carter cuando la estanflación, la expansión soviética en África y América Latina, y la humillación soportada por USA en Irán, el asalto a su embajada por las hordas de Jomeini se consideraron la manifestación patente del declive del coloso norteamericano. Sin embargo, ayer como hoy, el problema estadounidense no estriba, al menos por el momento, en una crisis estructural, sino en la pésima gestión y en la falta de liderazgo del presidente Obama.

De entrada, la polémica entre S&P y el gobierno norteamericano no estriba en una supuesta y errónea interpretación de los datos macroeconómicos y financieros de la economía americana por parte de la agencia de rating como ha señalado el Secretario del Tesoro, Tim Geithner. Refleja un escepticismo racional sobre la capacidad del plan fiscal y presupuestario del gabinete Obama de conseguir los objetivos de déficit y de deuda establecidos en el Budget Control Act (BCA). En otras palabras, S&P no cree que la política diseñada por la Administración sea suficiente para reducir y/o estabilizar las finanzas públicas. Esta opinión no se limita a la agencia calificadora, convertida en chivo expiatorio del gabinete norteamericano, sino es compartida por una parte significativa de los economistas y analistas de dentro y de fuera de los EE.UU.

En primer lugar, la disminución del déficit proyectada por el BCA se materializará por una parte en un recorte del gasto y por otra en un aumento de los impuestos sin que queden claros los términos de esa ecuación. La Administración prevé que el incremento de los ingresos fiscales es idéntico al de la subida impositiva que se realizará sin tener en cuenta el impacto negativo sobre el crecimiento de la economía de esa alza de la fiscalidad. De igual modo, la reducción del déficit parece poco compatible con el coste de crear nuevas exenciones tributarias así como, por ejemplo, con el mantenimiento del programa sanitario del ejecutivo norteamericano. El gobierno plantea un escenario de aumento del gasto público del 2,5 por 100 durante los próximos diez años mientras S&P cifra la evolución de ese indicador en un 5 por 100.

En segundo lugar, el BCA excluye los compromisos militares en Irak y Afganistán de su proyección de gasto público. Con independencia de la anunciada retirada de EE.UU. de esos dos países, lo cierto es que los desembolsos ligados a las acciones en ambos estados no desaparecerán de manera automática. En el mejor de los casos, la disminución del gasto militar disminuirá de manera progresiva, eso sin contar con los compromisos de mantener una elevada cooperación económico-financiera. En el peor, no es descartable que América se vea forzada a revisar, al menos de modo parcial, su abandono total de Afganistán si, como parece, tiene serias posibilidades de volver a ser controlado por los talibanes. Esta última hipótesis, de fácil materialización, haría muy difícil una retirada absoluta de los EE.UU.

En tercer lugar, el BCA no es un compromiso de recorte del déficit irreversible durante la próxima década. De hecho puede ser alterado en el futuro y, en cualquier caso, las iniciativas concretas de elevación de los impuestos y/o de reducción del gasto público han de pasar por el Congreso sin que exista un consenso sobre cuál es la composición adecuada de incrementos impositivos y recortes del gasto para hacer caer el déficit público. Si a ello se une, el hecho de que la economía norteamericana tiene serias posibilidades de entrar de nuevo en una fase recesiva o de enfrentarse a un panorama de bajo crecimiento en el medio plazo, la credibilidad de la política presupuestaria de la Administración Obama es muy escasa.

La delicada coyuntura económica de los EE.UU. es una consecuencia directa de la estrategia diseñada por el gabinete Obama para combatir la crisis económico-financiera del país. Por un lado, agudizó de manera brutal la expansión del gasto público iniciada por Bush para estimular la economía con un único resultado, generar un descomunal déficit presupuestario. Por otro, el ideario de Obama, intervencionismo macro y microeconómico, debilita una de las principales ventajas competitivas de América para retornar al crecimiento, la flexibilidad. La mezcla de ambas filosofías impide tanto reducir el endeudamiento del sector público como crecer.

La debilidad económica de los EE.UU. provocada por la política presidencial debilita a su vez, valga la redundancia, su capacidad de acción en la esfera internacional. Desde esta óptica, la apuesta por el multilaterialismo de la Administración Demócrata no se hace desde la fortaleza, sino desde la precariedad. Esto resulta de una extrema gravedad en un entorno mundial como el actual, con focos de tensión reales, claramente Afganistán, o potenciales, por ejemplo Pakistán, que son verdaderos polvorines para la estabilidad global. Al mismo tiempo, la emergencia de países con una agenda político-económica de alcance planetario, léase China, convierten la pérdida de peso específico de los EE.UU. en los asuntos globales en una fuente de inestabilidad en el medio y en el largo plazo.

La prosperidad económica y la grandeza de América se basaron en la observancia de los principios legados por los Padres Fundadores, el ideario de 1776, esto es, un Estado pequeño pero fuerte con funciones limitadas a garantizar la seguridad interna y externa, el imperio de la ley, la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. Ese modelo institucional cuya capacidad de generar libertad y riqueza ha sido formidable se ha deteriorado a lo largo de los últimos años, claramente desde el final del mandato de Clinton, y su restauración es clave para que los EE.UU. no se precipiten por la senda de una evitable decadencia. América necesita un nuevo Reagan.

Lorenzo Bernaldo de Quirós es asesor económico externo del Instituto de Estudios Económicos, Licenciado en Derecho y P.H.D. en Monetary Theory por la Saint Andrews University.
Reproducido de elimparcial.es
.
El caso creado contra Ángel Betancourt 
y el P. Miguel A. Loredo

 
- Por Eduardo Prida

Este artículo tiene el objetivo de denunciar la mano criminal de los pandilleros de la tiranía, que despreciando el valor de la vida humana han jugado y juegan con los destinos de nuestro país y de la Humanidad.

Las acciones dibujan el verdadero calificativo de los hombres, Ángel Betancourt no fue un asesino como ellos quisieron pintar, ha sido una víctima, mártir y héroe, un amante esposo y ejemplar padre de familia, un católico ferviente y un enamorado de su carrera. El Padre Miguel Loredo no fue un encubridor de asesino, sino un consagrado religioso y patriota, víctima además de la tiranía. Para ambos nuestro reconocimiento y perpetuo respeto.

Ángel Betancourt fue inducido por la misma Seguridad del Estado a participar en el desvío del avión donde el volaba como Ingeniero de Vuelo. Este tipo de trabajo dentro del argot de la CI (Contra Inteligencia) se le denomina hacer casos y los chekistas le decían provocadores. Este tipo de acción tiene como función desalentar al enemigo para hacer acciones contra el Poder, puesto que va a desconfiar de todos y estas escenas presentadas por la Prensa Oficial levantan la moral combativa de las fuerzas represivas y el enemigo se siente fracasado. La inducción a cometer el delito de secuestrar el avión era alcanzar los EU incluyendo a un grupo de familiares y amigos.

Momentos antes de despegar el avión algunos pasajeros
fueron sustituidos por otros individuos y fueron convenientemente localizados para mantener la cabina de los pilotos bajo control entre ellos estaba el Comandante Raúl Curbelo Morales, quien tomó asiento en el lado izquierdo en el tercer asiento frente a la puerta de la cabina y recién dejaba la DAAFAR para ser Primer Secretario del Partido en Camagüey, según me contaba Rolando Barros, Jefe de Operaciones de Cubana en ese momento.

Probablemente Ángel Betancourt no podría saber de este cambio porque los tripulantes entran primero que los pasajeros y la cabina se cierra y durante el proceso de chequeo de preparación para el vuelo es un trabajo ininterrumpido que una vez comenzado no se detiene hasta el final, además desde la cabina de tripulantes a la cabina de pasajeros no se puede ver una vez que la puerta es cerrada por el escolta, el que si debe mantenerse observando a través de un pequeño orificio con cristal blindado de tipo convexo.

Ángel Betancourt había sido seleccionado por sus características y posteriormente inducido a participar en un Plan de secuestro donde parece haber existido una supuesta confabulación con el resto de los tripulantes y el escolta para desviar el avión hacia la Florida, como según se desprende de los hechos…

Mientras volaba sobre Matanzas y parte del Golfo de México se crearon las condiciones para confundir a Betancourt con el verdadero aeropuerto donde él hubiera querido aterrizar, esto es un indicio que nos hace pensar que Betancourt estaba confiado en que todo marchaba en función de sus planes de evadirse del comunismo y que el avión volaba con rumbo Norte, lo cual nos acerca más a pensar en una confabulación de toda la tripulación y el único desconocedor de la verdadera confabulación de la CI era Ángel Betancourt.

Mientras el avión Il-18 volaba hacia Boyeros un hormiguero de militares dirigidos por Quintín Pino Machado y otros oficiales de la Fuerza Aérea, desconectaban la iluminación del edificio y el letrero lumínico sobre la fachada del edificio principal del aeropuerto “Jose Martí” de Rancho Boyeros, así como trasladar hacia locaciones seguras todos los aviones y otros transportes terrestres para combustible, equipaje, escaleras, generadores de arranque, escaleras de pasajeros, etc. que había en la Rampa Principal, pero cuando el avión alcanza el edificio, Betancourt identificó el aeropuerto, empuja las palancas de control de los 4 motores a máximo régimen de potencia, tomando el avión por el drive way hacia la cabecera de la Pista 05, inclusive las cámaras del Noticiero ICAIC tomaron esta escena tomada desde un camión de combustible, (Testimonio de Carlos Alberto Cabrera) perdiendo la alineación del driveway de salida hacia la pista. Se desvía y sale hacia el terreno y se detiene en unas trincheras que recientemente habían hecho por el lado noroeste de la Pista 05.  

El avión se detiene contra el obstáculo y no estalla en fuego porque Betancourt corta la potencia de los 4 motores y desconecta la red eléctrica de abordo para prevenir un fuego y abre el parabrisas frontal del copiloto y abandona el lugar, ya consciente que lo habían traicionado. Dentro de la cabina hubo disparos y caen abatidos Edor Reyes, que venia esposado y fijado a una de las bases de la Estacion de Radio y el Capitán del avión Fernando Álvarez, el copiloto Evan Rosales (que después fue desacreditado definitivamente para restar validez a su testimonio, no voló más y fue destinado como chofer de un camión de carga de la agricultura en Wajay). También resultó herido en el brazo derecho. Según una fuente de crédito como el Oficial Roberto Arias Perez del DSE del Aeropuerto, aseguraba que “el señor Betancourt siempre estuvo en manos de la Seguridad y que una vez fuera del avión, siguió durante la supuesta fuga de escondrijo en escondrijo en sus manos”. Acerca de los disparos dijo que el propio Comandante Raúl Curbelo Morales  penetró en la cabina de tripulantes con una pistola subametralladora modelo STITCH de fabricación soviética que portaba, disparando una ráfaga que alcanzó a las tres personas, con un resultado de Edor Reyes y Fernando Álvarez Pérez muertos y el copiloto Evan Rosales, herido en un brazo…

El otro extremo protagónico del relato le corresponde al Padre Miguel Loredo que también había sido elegido para involucrarlo en el asunto del "asesino" Betancourt, pues sus homilías eran unas diatribas certeras y diarias contra la Dictadura, el liderazgo que había ganado con su actitud digna y valiente ameritaba que al Padre Loredo había que erradicarlo de raíz, como decían los Fiscales de la causa.

Si además conocemos que entre ambos existía una conexión desconocida por ambos pero fabricada por la Contra Inteligencia, este papel le correspondía a un “Héroe de la Seguridad del Estado”, un ex seminarista llamado Gerardo Pérez, quien ya había cumplido el papel de infiltrarse en el seno de la Iglesia y su misión había sido coleccionar información de interés operacional entre los sacerdotes a quienes le propuso medidas activas como la de que lo enviaran a Miami, para hacer contacto con organizaciones del exilio, así como datos de asuntos individuales e institucionales de la Iglesia de interés para la CI.

Gerardo Pérez, quien probablemente fue reclutado bajo chantaje por homosexualidad, jugando además el papel de Inductor del Evento, y luego de que Betancourt saliera del avión lo esperara para comenzar el juego operativo mientras se preparaban las condiciones subjetivas en las masas que más tarde asimilaran y justificaran todo lo que querían hacer y deshacer la Tiranáa Soviética en Cubana de Aviación y dar comienzo a la destrucción de la institución con un trabajo político para expulsar “la escoria” que había dejado el capitalismo.

La CI lo movió clandestinamente de un lado para otro para hacer “el caso” con las personas que les interesaba involucrar en el asunto en sucesivos días para esconder y alimentar al supuesto asesino, hasta llevarlo hasta la Iglesia del San Francisco, localizada entre las intercepciones de calles Cuba y Amargura en la Ciudad de La Habana.

Con la publicación al día siguiente en primera plana de la foto de Betancourt, su religión y sus antecedentes de miembro de la Fuerza Aérea de la supuesta dictadura batistiana, asi como la foto de los dos muertos y un herido, la Seguridad del Estado había diseñado el escenario y los personajes para conceptuar un asesino. Durante tres semanas el país estuvo en estado de alerta en su búsqueda, reforzando esta imagen prefabricada. Con las permanentes instrucciones de captura por las emisoras de radio, la televisión y la prensa escrita se formaron patrullas de búsqueda y captura en todo el país que trabajaban las 24 horas del día.

Guardias Especiales en los Comités de Defensa, registraban autos, camiones y ómnibus en todo el país, cientos de personas fueron detenidas en espera de ser identificadas. La gran movilización de cacería popular, fue una mega payasada del régimen porque en realidad Betancourt estuvo todo el tiempo en manos de la propia Seguridad del Estado hasta depositarlo en la Iglesia de San Francisco donde lo espera el Ministro del Interior Ramiro Valdés y José Abrahantes, su Vice Ministro, y las Cámaras del Noticiero Nacional de Televisión con Manolo Ortega y su homólogo del ICAIC con Santiago Álvarez a la cabeza, para dar fin a la captura del supuesto asesino y su encubridor.

Ángel Betancourt cueto fue condenado a muerte y e Padre Miguel A. Loredo a 15 años de prisión. No es difícil llegar a la conclusión que Betancourt y Loredo fueron escogidos y que la escena fue inducida de antemano y el resultado trajo múltiples ventajas para el régimen.

Para leer el artículo completo:


.

San Basilio,
450 años a todo color

 - Daniel Ultrilla
 - Corresponsal de El Mundo en Moscú.

Don Quijote la habría confundido con un gigante moro de nueve cabezas con sus nueve turbantes. Y no le habría faltado razón al loco hidalgo. De hecho, poco o nada habría podido objetar Sancho Panza   para convencer a su amigo y señor qué una construcción tan poco sobria, exuberante y carnavalesca es en verdad una iglesia como Dios manda.

La Catedral de San Basilio, orgullo de la arquitectura ortodoxa, simbiosis de repostería y de ladrillo, además de icono universal de Rusia, acaba de cumplir 450 años con muy buen color. No pasan los siglos por ella.

Tras someterse durante diez años a un acicalado que le ha devuelto todo su colorido, San Basilio celebra su 450º aniversario con la ventaja de llevar la tarta de cumpleaños estampada en la fachada, compactada por espirales de nata montada y sirope de todos los colores (las velas las lleva por dentro). “Delirio de un pastelero borracho”  la llamó el arquitecto Le Corbusier.  

En 1561 se concluyó su construcción, que fue ordenada por el zar Iván IV “El Terrible” para conmemorar la caída del bastión tártaro de Kazán (la alucinación quijotesca de las cabezas moras quizá no sea tan descabellada). Testimonio de aquella época gris, San Basilio se erige desde entonces a todo color como el espejismo delirante de un peregrino goloso que hubiera recorrido Siberia a pie durante ocho meses sin un mal cornete que llevarse a la boca.

Cuando la catedral de San Basilio quedó inaugurada en 1561, Cervantes   tenía 13 años, Felipe II trasladó la corte a Madrid, las tropas españolas empezaron a retirarse de Flandes y Góngora tuvo a bien nacer. En Rusia reinaba a sus anchas Ivan 'El Terrible'. Aunque no se sabe si lloró ante tanta cebolla, lo que sí recoge la leyenda es que el zar ordenó sacarle los ojos a Barma y Postnik, los arquitectos de San Basilio, para que no pudieran levantar otra belleza semejante.

Por fuera San Basilio parece un brote natural, un manojo de bulbos de origen alienígena como caído del cielo, pero en su interior oculta un intrincado laberinto, donde el visitante se pierde en medio de capillas interconectadas por pasillos y escaleras culebreantes. Mientras su exterior es imborrable, su interior resulta imposible de recordar sin un mapa y un ovillo de hilo.

Como por arte de chuchería, sus cúpulas blanquiazules y rojiblancas se elevan como pegotones generosos de pasta dentrífica junto a esa encía roja que es la muralla almenada del Kremlin. La catedral tiene un toque Disney que no puede con él. Los novios recién casados posan con gesto acaramelado ante su fachada dulzona, emparentada con la casita de pan de jengibre, pastel y azúcar que se comen hansen y Gretel.
  
Con sus nueve exprimidores de colores apuntando al cielo, San Basilio parece una máquina delirante diseñada por Alfanhuí  y el Gallo de Veleta para sacarle el jugo a las nubes y a las puestas de sol. [Sobra decir que el Gallo de Veleta le habría dado a Iván IV uno de sus ojos -que en verdad es "un ojo solo que se ve por las dos partes"- por parapetarse en cualquiera de las nueve cúpulas de San Basilio].

Nunca un recinto de iconos fue tan icónico por dentro como por fuera. En sus 'Cartas de Rusia' el marqués de Custine (1790-1857) se muestra azorado, confuso y exultante cuando intenta describir la catedral como "una cristalización de mil colores...  escamas de peces dorados, pieles de serpiente extendidas sobre montones de piedras, cabezas de dragón, corazas de lagarto, ornamentos de altares, vestimentas de clérigos..."

Como si en un arrebato de locura su arquitecto se la hubiera sacado de la manga (de la manga pastelera) saltándose todos los cánones de la arquitectura religiosa, San Basilio tienta al observador con sus curvas: nuestros ojos ruedan hacia sus nueve torrecillas como hacia una pila de bolos multicolor. Sus nueve brocas le buscan las cosquillas al poeta, retándole a crear asociaciones y metáforas de todos los colores: tientan su 'lengua' como helado de nueve bolas.

Presa del embrujo de sus nueve cúpulas nervadas en espiral (que contempladas desde lo alto deben de hipnotizar como ojos de boa Kaa) el escritor y viajero británico Colin Thubron describió la catedral de San Basilio en su libro 'Entre rusos' (1983) como "una obra de campesinos alucinados, una prueba de malabarismo petrificado en que todas las bolas están simultáneamente en el aire

Según Thubron "la catedral parece un brote orgánico, una planta fantástica de las estepas que no se yergue de manera alguna en dirección al cielo, sino que está patas arriba agitando los bulbos y las raíces en el humus azul del cielo". Ramón Gómez de la Serna habría enloquecido ante tamaña fábrica de greguerías. Si fuera de juguete sería más creíble.

Erigida sobre la tumba del profeta loco Basilio, el único que osaba decirle las verdades a la cara al zar, la catedral ha sobrevivido al ansia demoledora de todas las épocas.

Los primeros líderes soviéticos estuvieron a punto de derribarla porque -decían- bloqueaba el paso a los desfiles militares: el burbujeo colorista de San Basilio no cuadraba con la monocromía cuadriculada del estalinismo. De hecho, frente a las frías 'tartas de boda' de Stalin (las siete moles neogóticas que 'sostienen' el cielo de Moscú), San Basilio se erige tornasolada y flameante como salida del cruce de un árbol de Navidad, un castillo hinchable y el sombrero frutal de Carmen Miranda (verán que hay una cúpula verde que no renuncia a ser sandía).

La catedral sobrevivió a Stalin, aunque si hacemos caso a la leyenda urbana, habría que decir que sobrevivió “gracias a Stalin”: se cuenta que durante una reunión dedicada a la reconstrucción de Moscú, Beria retiró la maqueta de la catedral de San Basilio de un plano de la ciudad, gesto que hizo estallar al dictador: “¡Póngala en su sitio, perro!”  

Hoy, durante los Desfiles de la Victoria, los tanques de color verde lagarto se arrastran a su lado como avergonzados, desviándose a su derecha tras cruzar la Plaza Roja, como ante un semáforo posmoderno de discos inexcrutables.

Su voluptuosidad de falla valenciana también tentó a Napoleón, que ordenó volar San Basilio durante su toma incendiaria de Moscú en 1812. Sin embargo, un oportuno torrencial aguacero redujo su plan a papel mojado: las mechas previstas para su voladura quedaron inutilizadas.

Por su capacidad de supervivencia frente a los regímenes apisonadores, siempre he creído ver en San Basilio esa afloración del genio artístico del pueblo ruso, que surge como por generación espontánea en las condiciones políticas más adversas, como un manojo de setas exóticas aparecido de la noche a la mañana bajo las narices del poder (una característica también aplicable en cierta medida a la historia cultural de España).

Hace unos años saltaron a la prensa rumores sobre el supuesto riesgo de desplome que se cernía sobre la catedral debido a las obras cercanas de demolición del hotel Rossia. Los más agoreros vislumbraban ya la imagen apocalíptica de la catedral despiezada, con sus ladrillos de colores descomponiéndose como piezas de Tetris en su caída a los abismos. Pero aquel mal augurio nunca se cumplió y sus cúpulas de esencia mora (por frambuesa) siguen apuntando al humus del cielo para deleite de locos y extraños.

Reproducido de www.elmundo.es

.
Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte.
- Domenico Cieri Estrada (1954- ) Escritor mexicano

9 de agosto de 2011

.

Fanny Elssler

 - Ana Dolores García

- Franziska Elssler nació en Viena el 23 de junio 1810.  Su padre era ayuda de cámara y copista de célebre músico  Joseph Haydn. A falta de un buen salario, a la esposa no le quedó más remedio que lavar ropa ajena para ayudar en la crianza de sus seis hijos.  

Gracias a Haydn, Franziska (Fanny) y su hermana Teresa pudieron estudiar ballet  y comenzaron a bailar juntas.  A los doce años ya Fanny era miembro del cuerpo de baile de una importante compañía de ballet de Viena y poco tiempo después marchó a Nápoles, donde obtuvo un rotundo éxito y se hizo amante del príncipe Leopoldo de Salerno, de quien tuvo un hijo. Contaba con sólo 17 años.  

Luego en Berlín siguieron bailando juntas las dos hermanas. Allí Fanny se enamoró de nuevo y tuvo una hija y  en 1834 dio el gran salto a París. En la capital francesa triunfaba entonces la gran Maria Taglioni, también austriaca,  y los empresarios intuyeron que sólo la extraordinaria calidad del baile de Fanny Elssler podía ser capaz de hacerle competencia.

Su éxito fue inmediato tan pronto se pudo presentar en el Teatro Real de París, convertido más tarde en la Ópera de París, y en efecto su arte, en cierto  modo controversial, se parangonó con el de la Taglioni. Los parisinos mostraron sus divididas preferencias entre las dos grandes bailarinas en aquellos inicios del ballet romántico. Y aunque la Taglioni no perdió su primacía, otros muchos como  Gautier, poeta y novelista, preferían el estilo de la Elssler, porque como él dijera,  “… el baile no consiste en nada más que el arte de mostrar formas hermosas en posiciones llenas de gracia… y la Elssler lo ha logrado.”

Entre sus representaciones más aclamadas estuvo en 1836 la del ballet Le diable boiteux (El diablo Cojuelo), con música y coreografía de Coralli. En ella interpretó el personaje de Florinda bailando la danza "La Cachucha”, una danza española contemporánea del bolero que pronto triunfó en toda Europa. Hasta  Johanns Strauss  (padre), enriqueció el género con una Cachucha Galopp

La fama le precedió cuando decidió cruzar el Atlántico para presentarse en Estados Unidos. Allí llegó en 1840 junto a su hermana Teresa y una pequeña compañía de ballet. En Washington fue recibida por el propio Presidente del país en una audiencia oficial con todo su gabinete. Hubo más: se dice que el Congreso suspendió sus sesiones durante todas las noches de su presentación escénica en Washington. Bailó también en Baltimore y en Nueva York, ante un público enloquecido que colmó completamente el Teatro Park. Igualmente lo hizo en West Point, donde los militares que estaban de guardia no la dejaron marcharse hasta que bailó para ellos.  

En enero de 1841 llegó a Cuba. Alejo Carpentier acotó que había sido la    primera gran bailarina que atravesara el Océano para danzar en nuestro Continente. Cuba tuvo la suerte de verse incluida entre los países que visitara. No en balde por aquellos años La Habana era considerada como Capital Filarmónica del Nuevo Mundo.  

El 21 de enero hizo su debut en el Teatro Tacón, y el entusiasmo de los habaneros desbordó el aforo del Tacón en cada una de las diez funciones que ofreció. Para comenzar sus presentaciones bailó  “La Silfide”, a la que siguieron otros no menos importantes ballets. Entre sus bailes no podía faltar  la cachucha,   que encandilaba a los espectadores hasta el delirio.

Fue precisamente Fany Elssel quien en La Habana popularizó la cachucha, una variante del bolero español, que se bailaba por una sola persona (hombre o mujer)  con acompañamiento de castañuelas.

Brindis de Salas (padre) y Clemente Paichler compusieron y le dedicaron sendas contradanzas. José jacinto Milanés también se inspiró en ella y le dedicó dos composiciones, una en francés y un soneto en español, cuyos versos finales eran:

¿Y que diré de tu gallarda planta?
¡Que nunca oprime el suelo y nunca pisa;
Que sólo vuela y que volando encanta!

Los periódicos relataron en sus crónicas cómo se lanzó la moda del peinado a “lo sílfide”, los pasteleros se esmeraban preparando creaciones “vienesas” y los jóvenes criollos se paseaban a caballo por la calle Empedrado, para pasar delante de la mansión del conde Peñalver, donde también llegó a hospedarse la ballerina.  Durante su estancia en  La Habana frecuentó paseos y salones, bailes y saraos. Se dice que quejosa del hotel donde se alojaba, se trasladó a la casa de su amiga la Condesa de Merlín.  

Estuvo en La Habana durante dos meses y regresó al año siguiente, actuando entonces en el teatro “Principal”. En su última función llegó a bailar un zapateo cubano que hizo furor en el público.

Para la posteridad han quedado sus cartas desde La Habana, en las que repite con insistencia el encanto que le produjeron la ciudad y el carácter de los cubanos. En una de ellas  escribió: “Estoy encantada de haber venido a Cuba, no meramente por haber extendido mi renombre, sino por el encanto que he hallado en todo lo que me rodea. El cielo, el clima, sus sabrosas plantas, el pueblo, su generosidad, su hospitalidad.”

Al regreso de su primer viaje a La Habana, ya en el momento de partir, escribió en el álbum de un viajero: “Habana, te debo otra brillante página de mi carrera artística. Te debo las hermosas muestras de una generosidad habanera. Pero te debo sobre todo una alegría inmensa por un regalo de valor infinito, el regalo de los verdaderos amigos. Cuenta, hermosa Habana, con mi reconocimiento: Fanny Elssler.”

Fanny Elssler murió en su Viena natal en 1884.

Fuentes:
Wikipedia.org
http://mosaicocubano.blogspot.com
http://www.habananuestra.cu
http://mgar.net/cuba/bolero.htm  
http://www.habanaradio.cu

Cachucha Galopp, de Johanns Strauss Sr., por la Orquesta Filarmonica de Viena (Concierto Año Nuevo  2011), en este vídeo de Youtube: 

http://www.youtube.com/watch?v=5FbNw4cmFAY


.
El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.
 - Rabindranath Tagore  (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
 

8 de agosto de 2011

.
¿Controla alguien a los “indignados” en España?

Por Ricardo Ruiz de la Serna 

Visto desde lejos, esto de los indignados resulta incomprensible. Cuando uno está en España, por desgracia, termina sobrellevando los desastres que causa un mal Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta hace unas pocas semanas era Ministro del Interior, critica ahora a quienes toleró mientras sirvieron de ariete contra Esperanza Aguirre. Fue él quien permitió que unos pocos secuestrasen la Puerta del Sol y acampasen infligiendo pérdidas millonarias a los comerciantes. Rubalcaba consintió una situación de hechos consumados por parte de un movimiento en el que conviven sensibilidades muy distintas y que él aspira a controlar solo o en compañía de otros.

En efecto, en el llamado 15M coexisten tendencias que van desde la extrema derecha antisistema que pretende lavarse la cara hasta los grupos juveniles alternativos que, como en la adolescencia, saben bien lo que no quieren pero ignoran por completo lo que sí quieren; y en esto radica su mayor debilidad. En este movimiento están los neohippies, los herederos de los punkies y los okupas, los miembros de la Asamblea por una vivienda digna —otro grupo que surgió hace unos años y fracasó- y muchos, muchísimos desencantados de la clase política.

Desde los primeros días, la Policía sabe bien quién controla el movimiento. Es imposible mantener el orden de la masa tanto tiempo sin líderes formados, sin táctica ni estrategia… La espontaneidad ha ido quedando atrás y poco a poco el 15M se está convirtiendo en una tropa de choque pacifista (¿?) contra la derecha (¿?), los bancos (¿?!), el capital… En suma, el 15M se está traicionando a sí mismo y se está dejando manipular. Según convenga, Rubalcaba les dejará hacer o los reprimirá y serán un distractor constante de la opinión pública. En lugar de hablar de la crisis, comentaremos los últimos incidentes con los nuevos sans-culottes. Nadie los ha elegido, nadie los ha votado, pero se arrogan una representación del pueblo, de los ciudadanos o de la gente según la pancarta que uno lea.

La retórica de la Segunda República va impregnando el 15M, que dice carecer de ideología pero que, en realidad, tiene la quien más grite en cada momento. En él parecen agruparse, como en el Ejército Popular, milicias anarquistas, burgueses leales a lo que consideraban el Gobierno legítimo, soldados profesionales, perfectos delincuentes y pobres diablos a los que la guerra les cogió en zona republicana. 

Así, el 15M terminará secuestrado por el PSOE, por la izquierda más radical o por grupos antisistema de toda laya, lo que llevará a su disolución. Tal como se presenta la jugada, Rubalcaba tratará de controlarlo —si no lo hace ya- y de utilizarlo como agitador y agente de acción directa contra el Partido Popular. Tal vez no pueda hacerlo solo con el PSOE y deba contar aliados en IU, CC.OO., etc. 

La extrema derecha también intentó tomar las riendas en las primeras semanas pero no ha podido hasta el momento. Por ahora, el movimiento parece controlado por la izquierda más radical, pero ésta siempre termina remando en el sentido del PSOE. El caso de IU en Extremadura y la división en la Coalición prueba —y no refuta- esto que afirmo: el 15M terminará controlado por IU, por el PSOE, o por los dos en alianza para movilizar a las bases de la izquierda y frenar al PP. El objetivo es evitar una mayoría absoluta de los Populares y debilitar al hipotético Gobierno de Rajoy o, incluso, propiciar una alianza de perdedores y minorías (PSOE, IU, nacionalistas).

Mientras tanto he aquí nuestra vergüenza: la ley cede ante el que más grita y va perdiendo la fuerza que necesita para imponerse. El desgobierno que sufre España es la traca final del zapaterismo, el triste colofón de ocho años devastadores para España.  ¡Qué pena!

RICARDO RUIZ DE LA SERNA es analista político, abogado y profesor de técnicas de la propaganda y de la comunicación política de la Universidad CEU-San Pablo.
Reproducido de elimparcial.es
.


Copia Certificada

País: Francia, 2010
Director: Abbas Kiarostami
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-claude Carrière…
Premios:
Cannes: Mejor actriz 2010, Juliette Binoche
Seminci: Espiga de Oro 2010, (ex aequo)
Género: Romance, drama romántico, melodrama.
     
Sinopsis:
La historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera. (FILMAFFINITY)

Sobre el Director:
Abbas Kiarostami nació el 22 de junio de 1940 en Teherán, Irán. Desde pequeño demostró tener talento para el dibujo y a los 18 años, se inscribió en un concurso de arte gráfico y ganó.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Teherán, mientras se ganaba la vida como diseñador gráfico, ilustrador de carteles y director publicitario. En 1969, fundó la sección de cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adultos Jóvenes, donde dirigió sus primeros cortometrajes.

Su primera película fue "El pan y la calle" (1970). Más adelante, llegarían: "La tarea del colegio" (1989) y "Primer Plano" (1990). Con "La vida continúa" (1992) y "Detrás de los olivos" (1994), completa la trilogía que había comenzado con "¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1990).

"El sabor de las cerezas" (1997) fue su consolidación como director. Luego, se estrenó "El viento nos llevará" (1999). En 2001, Kiarostami se enamoró de una pequeña cámara y desde entonces, sólo trabaja en formato digital. Esta 'cámara-bolígrafo' le ha dado más libertad y con ella ha realizado: "ABC África" (2001), "Ten" (2002), "Five dedicated to Ozu" (2003), "10 On Ten" (2004), "Roads of Kiarostami" (2005) y "Shirin" (2008). "Copia Certificada" es la primera película de Kiarostami fuera de Irán.

Sobre Juliette Biloche
Nacida en París el 9 de marzo de 1964, es hija de un director de teatro y escultor y de una actriz.  Realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París  y, tras su graduación, se inició en el teatro.  Su debut en el cine   fue a los 20 años, en el filme Les Nanas (1984). 

Un año después, el director Jean-Luc Godard   le dio la oportunidad de protagonizar la película Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985)   haciendo de Virgen María,    aunque la fama internacional le llegaría en su siguiente filme, Apasionados (Rendez-vous, 1985).

Tras este film vinieron Malasangre (1986),  haciendo una excelente actuación y Los amantes del Pont-Neuf (1991),  Una vez en la vida o Herida,  y una nueva versión del clásico Cumbres Borrascosas. Posteriormente trabajó en la famosa trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski, protagonizando Blue y apareciendo en Rouge y Blanc.

Fue galardonada con un Oscar de Hollywood por su interpretación en El paciente inglés (The English Patient, 1996). 
 
Le siguen Un diván en Nueva York (Un divan a New York,   Téchiné en Alice et Martin   y Los amantes del siglo (Les Enfants du siècle), donde interpreta a la polémica escritora George Sand. Fue nominada nuevamente al Oscar por   Chocolat. (2000).

Agunas críticas:
 "Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini... y lo borda. (...) una obra maestra, (...) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. Y no quiere decir con ello que “Copie conforme” sea ni mejor ni peor que “Viaggio in Italia” (o “Te querré siempre”), pero el caso es que ambas películas se olisquean como dos perros en el parque." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)  

 "A ratos me intriga, en otros me resulta tediosa y finalmente me sorprende, dispone de un imán permanente y es la presencia de (...) Juliette Binoche. Su interpretación es (...) conmovedora" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Ecos de películas como 'Te querré siempre' y 'Antes del amanecer' se cuelan entre las imágenes, pero 'Copia certificada' se defiende sola como obra maestra en verdad original" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

 "Llena de diálogos divertidos e interpretaciones naturalistas -la de Binoche es gloriosa-. Por eso, 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)   

Fuentes:
Filmaffinity.com
Primordiales.blogspot.com
Wikipedia.org
.

Nuevo Nuncio en Cuba 
 - Benedicto XVI ha nombrado al italiano Bruno Musarò nuevo nuncio apostólico en Cuba, informó  la Santa Sede. Musarò (Andrano, 1948) es arzobispo titular de Abari y hasta ahora ocupaba el cargo de nuncio apostólico en Perú, para el que fue nombrado en enero de 2009.

Ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971, el nuevo nuncio apostólico de Cuba ha trabajado en las legaciones pontificias de Italia, República Centroafricana, Bangladesh, España y Panamá.

Ha sido además nuncio apostólico en Madagascar, Mauricio e Islas Seychelles y delegado apostólico en las Islas Comores y Reunión.

Musarò sustituye como nuncio en Cuba al arzobispo italiano Giovanni Angelo Becciu,  a quien Benedicto XVI nombró nuevo sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano) el pasado mayo.

El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado, nombre completo del cargo, equivale a "ministro de Interior" del Vaticano.

.
 
 
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
 
 - Sir Francis Bacon  (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
 

7 de agosto de 2011

.
EL GIGANTE RIVERO

 - Por Néstor Carbonell Cortina

Así le llamaba mi padre a José Ignacio Rivero, no sólo por su estatura física, sino también por su altura moral. Gigante en Cuba, resistiendo con entereza las rojas embestidas de la tiranía malvada, y gigante en el destierro, luchando sin desmayo por el rescate de la patria esclavizada.

Muy joven tuvo que asumir la dirección del Diario de la Marina, bastión de añejas tradiciones culturales, y llenar el enorme vacío que dejó ese adalid del periodismo indoblegable, chispeante y medular que fue su ilustre padre, Pepín Rivero. José Ignacio asume esa responsabilidad sin titubeos, pero con humildad. Reconociendo que le faltaba la experiencia que sólo dan las vicisitudes de la vida y los años, se rodea de asesores eminentes y de periodistas brillantes, entre los cuales descuella su jefe de redacción, Gastón Baquero. Sabe escuchar, que es la mejor manera de aprender, y sabe decidir con la preparación necesaria para acertar. Así va madurando en la dirección del periódico, y se va perfilando el liderazgo cívico que le tocó ejercer en años posteriores.

Durante el régimen de Batista, José Ignacio aboga por el diálogo civilizado y la salida electoral. Le preocupa la intransigencia estéril que polarizaba a la ciudadanía y minaba la República, y advierte previsoramente que la violencia desatada podría quebrar los diques institucionales y abrirle paso al radicalismo avasallador. La previsión no es un fenómeno físico; sino anímico; es la luz intuitiva que anticipa el porvenir, despeja el horizonte, y alerta. Y a José Ignacio Rivero no le faltó previsión, ni con Batista ni con Castro.

Aunque no comulgó con el seudo-redentor de la Sierra Maestra, José Ignacio y el Diario no condenan ni censuran a priori al gobierno revolucionario y a su Máximo Líder, ensalzados por el pueblo delirante. Les extiende sus buenos deseos, en la esperanza de que cumpliesen la promesa de restaurar la paz con libertad. Para desdicha de los cubanos, el régimen pronto comienza a frustrar esa esperanza, y el Diario, bajo la dirección de José Ignacio, alza su voz de alarma al ver que lo que rige es el odio que divide, la mentira que envenena y el terror que anonada.

El 8 de marzo de 1959, tres meses después de la llegada de Castro a La Habana, José Ignacio me dio la oportunidad de publicar un artículo en el Diario titulado “La Nueva República”. Preocupado por el rumbo
autoritario de la revolución, abogo en él por el imperio de la ley, señalando que, sin esa garantía, el ciudadano es “un ilota miserable carente de derechos”, y sin ese freno, “los gobernantes se corrompen y degeneran, convirtiéndose a veces en verdaderos monstruos obsedidos por la codicia y la frenética ambición de poder.” Planteó asimismo la necesidad de conformar el programa revolucionario con los preceptos de la Constitución de 1940 –leitmotiv de la lucha contra Batista.

Lo importante no fue lo que escribí, sino lo que en un discurso, cinco días después, Castro contestó –no a mí, mozalbete de 23 años que sólo representaba a mi conciencia sino al imponente Diario de la Marina que se erguía como guardián de las libertades. Dijo Castro; “Nos hablan mucho de Ley, pero ¿de qué Ley? ¿De la vieja….que hicieron los intereses creados, o de la nueva…que vamos a hacer nosotros? Para la ley vieja ningún respeto; para la ley nueva todo el respeto.” En cuanto a la Constitución de 1940, agregó: “Si algún artículo resulta inoperante, demasiado viejo, el Consejo de Ministros….transforma, modifica cambia o sustituye ese precepto constitucional.”

Se hizo patente para los pocos no cegados por el embrujo revolucionario que la República se encontraba sometida a la voluntad omnímoda de un tirano. Pero José Ignacio ve más lejos que eso. Observa que no se trataba de un tipo de tiranía caudillista como las que había padecido nuestra América, sino de un engendro totalitario y foráneo que promovía el despotismo político, la lucha de clases, la colectivización económica y el lavado cerebral. Es entonces que el Diario denuncia con claridad y sin miedo, con razones fundadas y sin denuestos, el marxismo-leninismo enmascarado del régimen de Castro, y emprende su gran cruzada en pos de la democracia representativa, anclada en las tradiciones cubanas y cristianas.

José Ignacio no fue, desde luego, el único de los periodistas preclaros que se enfrentó a la satrapía comunista, arriesgando su empresa y su vida misma. Sergio Carbó, Humberto Medrano, Guillermo Martínez Márquez y Luis Aguilar León, entre otros, también blandieron su sable con valor y dignidad en la histórica contienda. Pero ninguno afrontó más insultos, amenazas y atropellos que José Ignacio Rivero. Y sólo “Pepinillo” –como Castro le llamaba despectivamente tuvo que sufrir el escarnio del estribillo burlón que las turbas amaestradas corearon en el entierro simbólico del Diario de la Marina: “A llorar a Pepín Rivero, zumba, canalla extranjero”.

Marcha al exilio, no para lamentar su infortunio ni para exhibir sus méritos como héroe de la libertad de prensa, sino para despertar las conciencias aletargadas y recabar el apoyo internacional necesario para redimir a la patria cautiva. En ese empeño, pone su pluma y su prestigio al servicio de la causa, y se esfuerza por unificar a los cubanos sin ambiciones bastardas ni protagonismos pueriles. Sufre amarguras y decepciones, pero mantiene incólume su decoro y sus principios. Al comprobar que el gobierno español persistía en coquetear con el régimen de Castro, le devuelve la Gran Cruz de Isabel la Católica que le había otorgado. Con hidalguía y mesura, actuó este Caballero de la Triste Figura.

Llega José Ignacio a los 90 años con la pluma en ristre, frágil de cuerpo, pero firme de espíritu. Continúa escribiendo en el Diario las Américas, tribuna solidaria de las causas nobles, y sostén invariable de la Cuba del destierro. Evoca lo mejor de nuestro pasado, no con la ilusa pretensión de revivirlo, sino con el propósito de reencontrar nuestras raíces, cercenadas por el comunismo, y extraer de ellas enseñanzas luminosas para el futuro. Insiste en la liberación total de nuestra patria, y no en meros cambios cosméticos con concesiones económicas y artificios políticos, y trata de evitar los ataques personales y las polémicas infecundas.

Recién publicado su último libro, se desploma este gigante de la resistencia primigenia y campeón de la libertad. No le faltó el cariño de sus hijas y demás familiares, ni la compañía de entrañables amigos, encabezados por su fraterno Oscar Grau. Pero le faltó su amada esposa, Mariíta, quien partió poco antes de que él cerrara sus ojos, y le faltó Cuba, que fue su obsesión y su sueño.

Al fallecer en 1944 el inolvidable Pepín Rivero, exclamó Cortina en su panegírico: “Tú estás vivo!...Porque cada uno de nosotros te conserva en el corazón. Porque la institución que tú dejaste tendrá como permanente mandato de honor el seguir tus altas inspiraciones, a través de todos los tiempos y de todas las circunstancias!” Y así fue, gracias a José Ignacio Rivero.

A él le digo en mi sentida despedida: “Enalteciste tu estirpe, cumpliendo a cabalidad el mandato de tu padre. Te enfrentaste a visera descubierta a las hordas comunistas sin más armas que tu recio carácter y a cruz de Cristo. Y lo perdiste todo en el combate, todo, menos el honor. Tú mereces el reconocimiento de la patria agradecida, el recuerdo imperecedero de los cubanos de buena voluntad, y un balcón en el Cielo que te permita ver en su día la alborada de la libertad en la isla que tú tanto quisiste y por la que tanto luchaste.

¡Adiós, compañero de ideales y esperanzas!


José Ignacio Rivero

Luis Mario

Cuando el fruto se hizo sal,
cuando el día se hizo noche,
su palabra fue un derroche
de conciencia nacional.
Triunfó el eclipse del mal
y hay negruras todavía.
Pero con la valentía
de voces como la suya,
habrá gritos de aleluya
anunciando el nuevo día.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami