9 de agosto de 2011

.

Fanny Elssler

 - Ana Dolores García

- Franziska Elssler nació en Viena el 23 de junio 1810.  Su padre era ayuda de cámara y copista de célebre músico  Joseph Haydn. A falta de un buen salario, a la esposa no le quedó más remedio que lavar ropa ajena para ayudar en la crianza de sus seis hijos.  

Gracias a Haydn, Franziska (Fanny) y su hermana Teresa pudieron estudiar ballet  y comenzaron a bailar juntas.  A los doce años ya Fanny era miembro del cuerpo de baile de una importante compañía de ballet de Viena y poco tiempo después marchó a Nápoles, donde obtuvo un rotundo éxito y se hizo amante del príncipe Leopoldo de Salerno, de quien tuvo un hijo. Contaba con sólo 17 años.  

Luego en Berlín siguieron bailando juntas las dos hermanas. Allí Fanny se enamoró de nuevo y tuvo una hija y  en 1834 dio el gran salto a París. En la capital francesa triunfaba entonces la gran Maria Taglioni, también austriaca,  y los empresarios intuyeron que sólo la extraordinaria calidad del baile de Fanny Elssler podía ser capaz de hacerle competencia.

Su éxito fue inmediato tan pronto se pudo presentar en el Teatro Real de París, convertido más tarde en la Ópera de París, y en efecto su arte, en cierto  modo controversial, se parangonó con el de la Taglioni. Los parisinos mostraron sus divididas preferencias entre las dos grandes bailarinas en aquellos inicios del ballet romántico. Y aunque la Taglioni no perdió su primacía, otros muchos como  Gautier, poeta y novelista, preferían el estilo de la Elssler, porque como él dijera,  “… el baile no consiste en nada más que el arte de mostrar formas hermosas en posiciones llenas de gracia… y la Elssler lo ha logrado.”

Entre sus representaciones más aclamadas estuvo en 1836 la del ballet Le diable boiteux (El diablo Cojuelo), con música y coreografía de Coralli. En ella interpretó el personaje de Florinda bailando la danza "La Cachucha”, una danza española contemporánea del bolero que pronto triunfó en toda Europa. Hasta  Johanns Strauss  (padre), enriqueció el género con una Cachucha Galopp

La fama le precedió cuando decidió cruzar el Atlántico para presentarse en Estados Unidos. Allí llegó en 1840 junto a su hermana Teresa y una pequeña compañía de ballet. En Washington fue recibida por el propio Presidente del país en una audiencia oficial con todo su gabinete. Hubo más: se dice que el Congreso suspendió sus sesiones durante todas las noches de su presentación escénica en Washington. Bailó también en Baltimore y en Nueva York, ante un público enloquecido que colmó completamente el Teatro Park. Igualmente lo hizo en West Point, donde los militares que estaban de guardia no la dejaron marcharse hasta que bailó para ellos.  

En enero de 1841 llegó a Cuba. Alejo Carpentier acotó que había sido la    primera gran bailarina que atravesara el Océano para danzar en nuestro Continente. Cuba tuvo la suerte de verse incluida entre los países que visitara. No en balde por aquellos años La Habana era considerada como Capital Filarmónica del Nuevo Mundo.  

El 21 de enero hizo su debut en el Teatro Tacón, y el entusiasmo de los habaneros desbordó el aforo del Tacón en cada una de las diez funciones que ofreció. Para comenzar sus presentaciones bailó  “La Silfide”, a la que siguieron otros no menos importantes ballets. Entre sus bailes no podía faltar  la cachucha,   que encandilaba a los espectadores hasta el delirio.

Fue precisamente Fany Elssel quien en La Habana popularizó la cachucha, una variante del bolero español, que se bailaba por una sola persona (hombre o mujer)  con acompañamiento de castañuelas.

Brindis de Salas (padre) y Clemente Paichler compusieron y le dedicaron sendas contradanzas. José jacinto Milanés también se inspiró en ella y le dedicó dos composiciones, una en francés y un soneto en español, cuyos versos finales eran:

¿Y que diré de tu gallarda planta?
¡Que nunca oprime el suelo y nunca pisa;
Que sólo vuela y que volando encanta!

Los periódicos relataron en sus crónicas cómo se lanzó la moda del peinado a “lo sílfide”, los pasteleros se esmeraban preparando creaciones “vienesas” y los jóvenes criollos se paseaban a caballo por la calle Empedrado, para pasar delante de la mansión del conde Peñalver, donde también llegó a hospedarse la ballerina.  Durante su estancia en  La Habana frecuentó paseos y salones, bailes y saraos. Se dice que quejosa del hotel donde se alojaba, se trasladó a la casa de su amiga la Condesa de Merlín.  

Estuvo en La Habana durante dos meses y regresó al año siguiente, actuando entonces en el teatro “Principal”. En su última función llegó a bailar un zapateo cubano que hizo furor en el público.

Para la posteridad han quedado sus cartas desde La Habana, en las que repite con insistencia el encanto que le produjeron la ciudad y el carácter de los cubanos. En una de ellas  escribió: “Estoy encantada de haber venido a Cuba, no meramente por haber extendido mi renombre, sino por el encanto que he hallado en todo lo que me rodea. El cielo, el clima, sus sabrosas plantas, el pueblo, su generosidad, su hospitalidad.”

Al regreso de su primer viaje a La Habana, ya en el momento de partir, escribió en el álbum de un viajero: “Habana, te debo otra brillante página de mi carrera artística. Te debo las hermosas muestras de una generosidad habanera. Pero te debo sobre todo una alegría inmensa por un regalo de valor infinito, el regalo de los verdaderos amigos. Cuenta, hermosa Habana, con mi reconocimiento: Fanny Elssler.”

Fanny Elssler murió en su Viena natal en 1884.

Fuentes:
Wikipedia.org
http://mosaicocubano.blogspot.com
http://www.habananuestra.cu
http://mgar.net/cuba/bolero.htm  
http://www.habanaradio.cu

Cachucha Galopp, de Johanns Strauss Sr., por la Orquesta Filarmonica de Viena (Concierto Año Nuevo  2011), en este vídeo de Youtube: 

http://www.youtube.com/watch?v=5FbNw4cmFAY


.
El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.
 - Rabindranath Tagore  (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
 

8 de agosto de 2011

.
¿Controla alguien a los “indignados” en España?

Por Ricardo Ruiz de la Serna 

Visto desde lejos, esto de los indignados resulta incomprensible. Cuando uno está en España, por desgracia, termina sobrellevando los desastres que causa un mal Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta hace unas pocas semanas era Ministro del Interior, critica ahora a quienes toleró mientras sirvieron de ariete contra Esperanza Aguirre. Fue él quien permitió que unos pocos secuestrasen la Puerta del Sol y acampasen infligiendo pérdidas millonarias a los comerciantes. Rubalcaba consintió una situación de hechos consumados por parte de un movimiento en el que conviven sensibilidades muy distintas y que él aspira a controlar solo o en compañía de otros.

En efecto, en el llamado 15M coexisten tendencias que van desde la extrema derecha antisistema que pretende lavarse la cara hasta los grupos juveniles alternativos que, como en la adolescencia, saben bien lo que no quieren pero ignoran por completo lo que sí quieren; y en esto radica su mayor debilidad. En este movimiento están los neohippies, los herederos de los punkies y los okupas, los miembros de la Asamblea por una vivienda digna —otro grupo que surgió hace unos años y fracasó- y muchos, muchísimos desencantados de la clase política.

Desde los primeros días, la Policía sabe bien quién controla el movimiento. Es imposible mantener el orden de la masa tanto tiempo sin líderes formados, sin táctica ni estrategia… La espontaneidad ha ido quedando atrás y poco a poco el 15M se está convirtiendo en una tropa de choque pacifista (¿?) contra la derecha (¿?), los bancos (¿?!), el capital… En suma, el 15M se está traicionando a sí mismo y se está dejando manipular. Según convenga, Rubalcaba les dejará hacer o los reprimirá y serán un distractor constante de la opinión pública. En lugar de hablar de la crisis, comentaremos los últimos incidentes con los nuevos sans-culottes. Nadie los ha elegido, nadie los ha votado, pero se arrogan una representación del pueblo, de los ciudadanos o de la gente según la pancarta que uno lea.

La retórica de la Segunda República va impregnando el 15M, que dice carecer de ideología pero que, en realidad, tiene la quien más grite en cada momento. En él parecen agruparse, como en el Ejército Popular, milicias anarquistas, burgueses leales a lo que consideraban el Gobierno legítimo, soldados profesionales, perfectos delincuentes y pobres diablos a los que la guerra les cogió en zona republicana. 

Así, el 15M terminará secuestrado por el PSOE, por la izquierda más radical o por grupos antisistema de toda laya, lo que llevará a su disolución. Tal como se presenta la jugada, Rubalcaba tratará de controlarlo —si no lo hace ya- y de utilizarlo como agitador y agente de acción directa contra el Partido Popular. Tal vez no pueda hacerlo solo con el PSOE y deba contar aliados en IU, CC.OO., etc. 

La extrema derecha también intentó tomar las riendas en las primeras semanas pero no ha podido hasta el momento. Por ahora, el movimiento parece controlado por la izquierda más radical, pero ésta siempre termina remando en el sentido del PSOE. El caso de IU en Extremadura y la división en la Coalición prueba —y no refuta- esto que afirmo: el 15M terminará controlado por IU, por el PSOE, o por los dos en alianza para movilizar a las bases de la izquierda y frenar al PP. El objetivo es evitar una mayoría absoluta de los Populares y debilitar al hipotético Gobierno de Rajoy o, incluso, propiciar una alianza de perdedores y minorías (PSOE, IU, nacionalistas).

Mientras tanto he aquí nuestra vergüenza: la ley cede ante el que más grita y va perdiendo la fuerza que necesita para imponerse. El desgobierno que sufre España es la traca final del zapaterismo, el triste colofón de ocho años devastadores para España.  ¡Qué pena!

RICARDO RUIZ DE LA SERNA es analista político, abogado y profesor de técnicas de la propaganda y de la comunicación política de la Universidad CEU-San Pablo.
Reproducido de elimparcial.es
.


Copia Certificada

País: Francia, 2010
Director: Abbas Kiarostami
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-claude Carrière…
Premios:
Cannes: Mejor actriz 2010, Juliette Binoche
Seminci: Espiga de Oro 2010, (ex aequo)
Género: Romance, drama romántico, melodrama.
     
Sinopsis:
La historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera. (FILMAFFINITY)

Sobre el Director:
Abbas Kiarostami nació el 22 de junio de 1940 en Teherán, Irán. Desde pequeño demostró tener talento para el dibujo y a los 18 años, se inscribió en un concurso de arte gráfico y ganó.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Teherán, mientras se ganaba la vida como diseñador gráfico, ilustrador de carteles y director publicitario. En 1969, fundó la sección de cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adultos Jóvenes, donde dirigió sus primeros cortometrajes.

Su primera película fue "El pan y la calle" (1970). Más adelante, llegarían: "La tarea del colegio" (1989) y "Primer Plano" (1990). Con "La vida continúa" (1992) y "Detrás de los olivos" (1994), completa la trilogía que había comenzado con "¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1990).

"El sabor de las cerezas" (1997) fue su consolidación como director. Luego, se estrenó "El viento nos llevará" (1999). En 2001, Kiarostami se enamoró de una pequeña cámara y desde entonces, sólo trabaja en formato digital. Esta 'cámara-bolígrafo' le ha dado más libertad y con ella ha realizado: "ABC África" (2001), "Ten" (2002), "Five dedicated to Ozu" (2003), "10 On Ten" (2004), "Roads of Kiarostami" (2005) y "Shirin" (2008). "Copia Certificada" es la primera película de Kiarostami fuera de Irán.

Sobre Juliette Biloche
Nacida en París el 9 de marzo de 1964, es hija de un director de teatro y escultor y de una actriz.  Realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París  y, tras su graduación, se inició en el teatro.  Su debut en el cine   fue a los 20 años, en el filme Les Nanas (1984). 

Un año después, el director Jean-Luc Godard   le dio la oportunidad de protagonizar la película Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985)   haciendo de Virgen María,    aunque la fama internacional le llegaría en su siguiente filme, Apasionados (Rendez-vous, 1985).

Tras este film vinieron Malasangre (1986),  haciendo una excelente actuación y Los amantes del Pont-Neuf (1991),  Una vez en la vida o Herida,  y una nueva versión del clásico Cumbres Borrascosas. Posteriormente trabajó en la famosa trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski, protagonizando Blue y apareciendo en Rouge y Blanc.

Fue galardonada con un Oscar de Hollywood por su interpretación en El paciente inglés (The English Patient, 1996). 
 
Le siguen Un diván en Nueva York (Un divan a New York,   Téchiné en Alice et Martin   y Los amantes del siglo (Les Enfants du siècle), donde interpreta a la polémica escritora George Sand. Fue nominada nuevamente al Oscar por   Chocolat. (2000).

Agunas críticas:
 "Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini... y lo borda. (...) una obra maestra, (...) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. Y no quiere decir con ello que “Copie conforme” sea ni mejor ni peor que “Viaggio in Italia” (o “Te querré siempre”), pero el caso es que ambas películas se olisquean como dos perros en el parque." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)  

 "A ratos me intriga, en otros me resulta tediosa y finalmente me sorprende, dispone de un imán permanente y es la presencia de (...) Juliette Binoche. Su interpretación es (...) conmovedora" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Ecos de películas como 'Te querré siempre' y 'Antes del amanecer' se cuelan entre las imágenes, pero 'Copia certificada' se defiende sola como obra maestra en verdad original" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

 "Llena de diálogos divertidos e interpretaciones naturalistas -la de Binoche es gloriosa-. Por eso, 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)   

Fuentes:
Filmaffinity.com
Primordiales.blogspot.com
Wikipedia.org
.

Nuevo Nuncio en Cuba 
 - Benedicto XVI ha nombrado al italiano Bruno Musarò nuevo nuncio apostólico en Cuba, informó  la Santa Sede. Musarò (Andrano, 1948) es arzobispo titular de Abari y hasta ahora ocupaba el cargo de nuncio apostólico en Perú, para el que fue nombrado en enero de 2009.

Ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971, el nuevo nuncio apostólico de Cuba ha trabajado en las legaciones pontificias de Italia, República Centroafricana, Bangladesh, España y Panamá.

Ha sido además nuncio apostólico en Madagascar, Mauricio e Islas Seychelles y delegado apostólico en las Islas Comores y Reunión.

Musarò sustituye como nuncio en Cuba al arzobispo italiano Giovanni Angelo Becciu,  a quien Benedicto XVI nombró nuevo sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano) el pasado mayo.

El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado, nombre completo del cargo, equivale a "ministro de Interior" del Vaticano.

.
 
 
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.
 
 - Sir Francis Bacon  (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
 

7 de agosto de 2011

.
EL GIGANTE RIVERO

 - Por Néstor Carbonell Cortina

Así le llamaba mi padre a José Ignacio Rivero, no sólo por su estatura física, sino también por su altura moral. Gigante en Cuba, resistiendo con entereza las rojas embestidas de la tiranía malvada, y gigante en el destierro, luchando sin desmayo por el rescate de la patria esclavizada.

Muy joven tuvo que asumir la dirección del Diario de la Marina, bastión de añejas tradiciones culturales, y llenar el enorme vacío que dejó ese adalid del periodismo indoblegable, chispeante y medular que fue su ilustre padre, Pepín Rivero. José Ignacio asume esa responsabilidad sin titubeos, pero con humildad. Reconociendo que le faltaba la experiencia que sólo dan las vicisitudes de la vida y los años, se rodea de asesores eminentes y de periodistas brillantes, entre los cuales descuella su jefe de redacción, Gastón Baquero. Sabe escuchar, que es la mejor manera de aprender, y sabe decidir con la preparación necesaria para acertar. Así va madurando en la dirección del periódico, y se va perfilando el liderazgo cívico que le tocó ejercer en años posteriores.

Durante el régimen de Batista, José Ignacio aboga por el diálogo civilizado y la salida electoral. Le preocupa la intransigencia estéril que polarizaba a la ciudadanía y minaba la República, y advierte previsoramente que la violencia desatada podría quebrar los diques institucionales y abrirle paso al radicalismo avasallador. La previsión no es un fenómeno físico; sino anímico; es la luz intuitiva que anticipa el porvenir, despeja el horizonte, y alerta. Y a José Ignacio Rivero no le faltó previsión, ni con Batista ni con Castro.

Aunque no comulgó con el seudo-redentor de la Sierra Maestra, José Ignacio y el Diario no condenan ni censuran a priori al gobierno revolucionario y a su Máximo Líder, ensalzados por el pueblo delirante. Les extiende sus buenos deseos, en la esperanza de que cumpliesen la promesa de restaurar la paz con libertad. Para desdicha de los cubanos, el régimen pronto comienza a frustrar esa esperanza, y el Diario, bajo la dirección de José Ignacio, alza su voz de alarma al ver que lo que rige es el odio que divide, la mentira que envenena y el terror que anonada.

El 8 de marzo de 1959, tres meses después de la llegada de Castro a La Habana, José Ignacio me dio la oportunidad de publicar un artículo en el Diario titulado “La Nueva República”. Preocupado por el rumbo
autoritario de la revolución, abogo en él por el imperio de la ley, señalando que, sin esa garantía, el ciudadano es “un ilota miserable carente de derechos”, y sin ese freno, “los gobernantes se corrompen y degeneran, convirtiéndose a veces en verdaderos monstruos obsedidos por la codicia y la frenética ambición de poder.” Planteó asimismo la necesidad de conformar el programa revolucionario con los preceptos de la Constitución de 1940 –leitmotiv de la lucha contra Batista.

Lo importante no fue lo que escribí, sino lo que en un discurso, cinco días después, Castro contestó –no a mí, mozalbete de 23 años que sólo representaba a mi conciencia sino al imponente Diario de la Marina que se erguía como guardián de las libertades. Dijo Castro; “Nos hablan mucho de Ley, pero ¿de qué Ley? ¿De la vieja….que hicieron los intereses creados, o de la nueva…que vamos a hacer nosotros? Para la ley vieja ningún respeto; para la ley nueva todo el respeto.” En cuanto a la Constitución de 1940, agregó: “Si algún artículo resulta inoperante, demasiado viejo, el Consejo de Ministros….transforma, modifica cambia o sustituye ese precepto constitucional.”

Se hizo patente para los pocos no cegados por el embrujo revolucionario que la República se encontraba sometida a la voluntad omnímoda de un tirano. Pero José Ignacio ve más lejos que eso. Observa que no se trataba de un tipo de tiranía caudillista como las que había padecido nuestra América, sino de un engendro totalitario y foráneo que promovía el despotismo político, la lucha de clases, la colectivización económica y el lavado cerebral. Es entonces que el Diario denuncia con claridad y sin miedo, con razones fundadas y sin denuestos, el marxismo-leninismo enmascarado del régimen de Castro, y emprende su gran cruzada en pos de la democracia representativa, anclada en las tradiciones cubanas y cristianas.

José Ignacio no fue, desde luego, el único de los periodistas preclaros que se enfrentó a la satrapía comunista, arriesgando su empresa y su vida misma. Sergio Carbó, Humberto Medrano, Guillermo Martínez Márquez y Luis Aguilar León, entre otros, también blandieron su sable con valor y dignidad en la histórica contienda. Pero ninguno afrontó más insultos, amenazas y atropellos que José Ignacio Rivero. Y sólo “Pepinillo” –como Castro le llamaba despectivamente tuvo que sufrir el escarnio del estribillo burlón que las turbas amaestradas corearon en el entierro simbólico del Diario de la Marina: “A llorar a Pepín Rivero, zumba, canalla extranjero”.

Marcha al exilio, no para lamentar su infortunio ni para exhibir sus méritos como héroe de la libertad de prensa, sino para despertar las conciencias aletargadas y recabar el apoyo internacional necesario para redimir a la patria cautiva. En ese empeño, pone su pluma y su prestigio al servicio de la causa, y se esfuerza por unificar a los cubanos sin ambiciones bastardas ni protagonismos pueriles. Sufre amarguras y decepciones, pero mantiene incólume su decoro y sus principios. Al comprobar que el gobierno español persistía en coquetear con el régimen de Castro, le devuelve la Gran Cruz de Isabel la Católica que le había otorgado. Con hidalguía y mesura, actuó este Caballero de la Triste Figura.

Llega José Ignacio a los 90 años con la pluma en ristre, frágil de cuerpo, pero firme de espíritu. Continúa escribiendo en el Diario las Américas, tribuna solidaria de las causas nobles, y sostén invariable de la Cuba del destierro. Evoca lo mejor de nuestro pasado, no con la ilusa pretensión de revivirlo, sino con el propósito de reencontrar nuestras raíces, cercenadas por el comunismo, y extraer de ellas enseñanzas luminosas para el futuro. Insiste en la liberación total de nuestra patria, y no en meros cambios cosméticos con concesiones económicas y artificios políticos, y trata de evitar los ataques personales y las polémicas infecundas.

Recién publicado su último libro, se desploma este gigante de la resistencia primigenia y campeón de la libertad. No le faltó el cariño de sus hijas y demás familiares, ni la compañía de entrañables amigos, encabezados por su fraterno Oscar Grau. Pero le faltó su amada esposa, Mariíta, quien partió poco antes de que él cerrara sus ojos, y le faltó Cuba, que fue su obsesión y su sueño.

Al fallecer en 1944 el inolvidable Pepín Rivero, exclamó Cortina en su panegírico: “Tú estás vivo!...Porque cada uno de nosotros te conserva en el corazón. Porque la institución que tú dejaste tendrá como permanente mandato de honor el seguir tus altas inspiraciones, a través de todos los tiempos y de todas las circunstancias!” Y así fue, gracias a José Ignacio Rivero.

A él le digo en mi sentida despedida: “Enalteciste tu estirpe, cumpliendo a cabalidad el mandato de tu padre. Te enfrentaste a visera descubierta a las hordas comunistas sin más armas que tu recio carácter y a cruz de Cristo. Y lo perdiste todo en el combate, todo, menos el honor. Tú mereces el reconocimiento de la patria agradecida, el recuerdo imperecedero de los cubanos de buena voluntad, y un balcón en el Cielo que te permita ver en su día la alborada de la libertad en la isla que tú tanto quisiste y por la que tanto luchaste.

¡Adiós, compañero de ideales y esperanzas!


José Ignacio Rivero

Luis Mario

Cuando el fruto se hizo sal,
cuando el día se hizo noche,
su palabra fue un derroche
de conciencia nacional.
Triunfó el eclipse del mal
y hay negruras todavía.
Pero con la valentía
de voces como la suya,
habrá gritos de aleluya
anunciando el nuevo día.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami
.

Empanada de carne de ternera

 Suculenta empanada de carne de ternera lque nos prepara Bruno Oteiza para satisfacer los paladares más exigentes.
 
Ingredientes para 6 personas

Para el relleno:
400 g de ternera
1 pimiento rojo
3 pimientos verdes
1 cebolla
1 tomate
3 dientes de ajo
comino
pimentón
sal

Para la masa de pan:
½ k de harina
250 ml. de agua
10 g de levadura
1 cucharada de vinagre
azúcar
sal
1 yema de huevo

Para la salsa chimichurri: (Opcional)
3 dientes de ajo
100 ml de vinagre
100 ml de vino blanco
agua
aceite de oliva
sal y pimienta

perejil picado
½ guindilla picante
orégano
 
Elaboración
Para el relleno, pica el pimiento rojo, los verdes y la cebolleta finamente y pon a pochar en una cazuela con aceite. Cuando coja un poco de color, añade el tomate cortado en dados. Sazona y deja cocinar.

Pica la carne a cuchillo y fríela con los dientes de ajo cortaditos en una sartén con aceite. Sazónala, incorpórala a las verduras. Adereza con una pizca de comino, pimentón, sal y perejil picado. Rehoga. Pasa a un bol y deja templar.

Para hacer la masa, pon la harina en un bol, añade un poco de azúcar, la levadura, un chorrito de vinagre, agua y sal. Remueve hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Espolvorea con harina una superficie plana coloca la masa y amasa con las manos hasta que quede homogénea. Pon la masa en el bol, cúbrela con un trapo y deja que repose durante 1 hora.

Espolvorea con harina una superficie plana, coge un trozo de masa ya fermentada y extiéndela con el rodillo hasta conseguir una capa fina y cuadrada. Haz otra igual.

Coloca una de ellas sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Pon encima el relleno y espárcelo. Cubre con la otra lámina. Retira las esquinas que sobren de la masa y sella bien todos los lados. Píntala con yema batida mezclada con un poco de agua. Haz un churro largo con un poco de masa, pon la letra C y vuelve a pintar con yema. Hornea a 190 º durante 25 minutos.

Para el chimichurri, pon en un tazón el perejil, el orégano, el ajo, agua caliente, vinagre, vino blanco, guindilla, sal y aceite. Mezcla bien y deja macerar.
Sirve la empanada con el chimichurri.

La siguiente dirección ofrece vídeo mostrando paso a paso la elaboración de la receta:

http://www.hogarutil.com/cocina/programas-television/cocina-con-bruno-oteiza/recetas-anteriores/
.


Caminar sostenidos por Jesús y su Palabra

Tengo miedo, Señor,
a que tu barca, la barca de tu Iglesia,
me lleve a horizontes desconocidos.
A que, tu Palabra, veraz y nítida
deje al descubierto el “pedro”
que habita en mis entrañas.

Tengo miedo, Señor,
de caminar sobre las aguas de la fe.
De nadar contracorriente.
De mirarte y estremecerme.
De hundirme en mis miserias
y en mis tribulaciones.
En mi falta de confianza
y de mis exigencias contigo.
 
Tengo miedo, Señor,
de que, en las dificultades,
no respondas como yo quisiera.
Que, en las tormentas,
no me rescates a tiempo.
Que, en la lluvia torrencial
no acudas en mi socorro.

Por eso, porque tengo miedo, Señor,
mírame de frente,  
para que en mis temores
Tú seas el Señor.
El Señor que venga en mi rescate.

Javier Leoz, betania.es

.
Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.
 - Benjamin Franklin  (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

6 de agosto de 2011

.


LUCILLE BALL EN SU CENTENARIO

Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Lucille Ball, actriz y comediante que llenó toda una época de la televisión americana y cuyos programas se siguen disfrutando sin cansancio no sólo en lengua inglesa sino en el amplio espectro de la televisión de Centro y Sudamérica. 

Fue una de las estrellas más populares de Estados Unidos con una de las carreras más largas de Hollywood   y especialmente en la televisión. Comenzó a actuar en la década de 1930, convirtiéndose en actriz de radio y estrella de películas. Luego, con el advenimiento de la televisión se convirtió en estrella favorita con el programa “I love Lucy” de escenas familiares y situaciones hilarantes al lado de   su esposo en la serie y la vida real, el cubano Desiderio Arnaz. 


En 1929  empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en  Broadway  con el nombre artístico de Dianne Belmont. En los años 1930 apareció en muchos papeles pequeños, gracias a un contrato con RKO Radio Pictures. Fue en 1951 cuando comenzó la serie de televisIón,  que se prolongó hasta 1957, después de 180 episodios. 

Lucille Ball recibió 17 nominaciones a los premios, de las cuales ganó cuatro.  En 1977, fue una de las primeras ganadoras del premio «Women in Film Crystal».  También recibió el premio Cecil B DeMille  en 1979, el Premio a la Trayectoria en las Artes del  Centro John F. Kennedy  en 1986, y el premio Gobernadores de la  Academia de Artes y ciencias de la Televisión en 1989. 

En 1940 conoció y se casó con Desi Arnaz. En 1952 dio a luz a su primera hija Lucie Désirée Arnaz, y un año y medio más tarde tuvo a su segundo hijo, Desiderio Alberto Arnaz IV, conocido como Desi Arnaz Jr. Lucille y Arnaz se divorciaron el 4 de mayo de 960.

Lucille Ball falleció el 26 de abril de 1989, a los 77 años, víctima de una disección aórtica.  En el momento de su muerte estaba casada con su segundo marido, el comediante y socio Gary Morton, con quien había contraído matrimonio hacía 28 años.
.
Presidente Obama en la rueda de prensa  al conocer la noticia

  La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja el rating de EEUU


La agencia de calificación Standard & Poors acaba de rebajar el rating de la deuda estadounidense, pasando de AAA a AA+ con perspectiva negativa. Es la primera vez en 70 años que Estados unidos pierde la máxima calificación.

La rebaja se produce tras la tensión vivida en Washington entre demócratas y republicanos por el aumento del techo de gasto, una polémica que dejó al país al borde de la suspensión de pagos esta semana.

S&P comunicó a la Casa Blanca su intención y le hizo llegar su informe. Técnicos del gobierno encontraron irregularidades en las proyecciones del déficit realizadas por la Agencia por más de dos billones de dólares. S&P admitió el error, pero poco después hizo pública su decisión. No obstante, desde el Tesoro no se han olvidado de este dato, señalando un portavoz del mismo que “un juicio errado por dos billones de dólares habla por sí mismo.”

El pasado 18 de julio, S&P puso en vigilancia especial la calificación estadounidense y advirtió de que habría rebaja si los políticos no llegaban a un acuerdo para elevar los límites de la deuda pública, pero entonces la amenaza no fue tomada especialmente en serio.

El equipo encargado de la deuda soberana hizo saber a los responsables del Tesoro que incluso si se cerraba un acuerdo (como ha ocurrido) el país debe aprobar medidas para acortar el déficit de cuatro billones de dólares en los próximos diez años, señalando que consideraría insuficiente una cantidad inferior. La Agencia no descarta nuevas rebajas en los próximos meses si no se adoptan las medidas necesarias.

La deuda estadounidense se sitúa en la actualidad en más de 14.5 billones de dólares, el 97% del PIB (Producto Interior Bruto). Una cantidad que se sitúa por encima de la española (que es de un 60%) y por debajo de la italiana (120%), los dos países con más problemas en la eurozona en estos momentos.

La noticia ha sido acogida de forma negativa por los mercados. Los futuros del S&P 500 caen ahora casi 80 puntos. Ahora mismo, la deuda estadounidense tiene una nota peor que su equivalente en Canadá, Alemania o Francia, que podría ser la siguiente de la lista.

Para los analistas, la rebaja no es catastrófica, pero aún queda por saber cómo reaccionarán los mercados el lunes y qué pasará en la reunión de la Reserva Federal del martes. Por el momento, S&P ha señalado el peligro de que se produzca una subida de los tipos de interés.

Aún así, con esta modificación, Estados Unidos continúa poseyendo un rating alto. Es más, para algunas agencias no hay diferencias muy sustanciales entre AAA y AA+. Y actualmente, en el mercado tampoco existen muchas opciones mejores que la deuda estadounidense, por lo que no se descarta que grandes inversores puedan hacer la vista gorda a esta rebaja, manteniendo sus posiciones como hasta ahora. Todo ello teniendo en cuenta que los problemas económicos de EEUU se pueden complicar si las otras Agencias de calificación, Moody´s o Ficht, cambian de idea y también meten tijera. 

elmundo.es

.

Claudia Prócula

 - Por Marlene María Pérez Mateo   

Cada Semana Santa, Easter, Pascua o Passover es de una manera u otra un tiempo de reflexión desde tiempos inmemoriales. Cada año las lecturas litúrgicas rememoran los hechos que hace unos 2000 años envolvieron a Jesús durante sus últimos días de vida, su muerte y resurrección según la perspectiva cristiana. 

Con ello une revisión también de las personas que intervinieron  de manera mas o menos directa durante los hechos ya mencionados.

   No hace mucho adquirí “Mujeres de la Biblia” de Ann Spangler; libro que intenta en buen grado un recuento del rol femenino en las escrituras sagradas, y en la historia e idiosincrasia de la identidad judío-cristiana. Aplaudir la iniciativa de la autora sería poco. Aunque la idea no es pionera en el sentido más exacto de la palabra, no deja de ser loable. Mas como diria la “Vox populi”: Le falto una. (¡Y qué una!). Las recientes celebraciones pascuales ya mencionadas reanudaron en mí una más profunda visión sobre la figura omitida: Claudia Prócula.

Claudia Prócula, romana radicada en Israel, esposa del procurador de Judea, Poncio Pilato.  Según referencias históricas era hija de un noble con su amante Julia y se casó a la edad de 16 años.

La visión onírica de Jesús, su contemporáneo, quizás por referencias que de él tenía de un forma más o menos directa, unido a ese misterio inquietante que es el sueño. (En las altas clases romanas de la época se tenia un gran interés por el sueño y su significado), le llevaron a interceder ante su esposo a favor del Galileo en más de una ocasión. Sus palabras son mencionadas en los Evangelios. “No te mezcles con los asuntos de aquel justo, porque hoy he tenido un sueño que me ha turbado mucho a causa de él” .Por todo ello es concebible asumir que los mensajes del Mesías no le eran ajenos del todo.

Claudia es tenida por santa en las Iglesias griegas y etíopes orthodoxas. En algunos casos es considerada como líder dentro de los primeros grupos cristianos.

Tuvo el coraje de abogar por un inocente. Es ella una de las pocas mujeres que con voz propia hablan en los textos sagrados, haciendo claramente identificable por nombre y posición social. El contexto donde se ubica fue el de una extranjera parte del poder colonial e imperial romano.

Once de los doce discípulos abandonaron al Maestro, excepto Juan, en su hora final. El juicio y la sentencia fueron protagonizados por hombres. No se rememora en todo lo acontecido en la Pasión de Cristo una traición, delación o cobardía por parte de mujer alguna.

Marlene María Pérez Mateo
Mayo, 24, 2011

Ilustración: Claudia Gerini as Claudia Prócula en el filme "La Pasión de Cristo." 
.


Amar es lo contrario de utilizar.

- JuanPablo II (1920-2005)

5 de agosto de 2011

.

Colesterol, ¿Conoces tus cifras?

¿Qué es el colesterol?  
Es un Lípido con aspecto parecido al de la cera. Nuestro organismo sin embargo necesita  colesterol  para muchas funciones vitales: para construir las membranas de las células, para fabricar ácidos biliares (necesarios para digerir las grasas), para sintetizar vitamina D (implicada en muchísimas funciones orgánicas), para producir varias hormonas...

En realidad, el hígado produce el suficiente colesterol
 para todas esas funciones (unos 1000 mg al día).  Con una dieta   muy rica en grasas   saturadas (presentes en productos de origen animal, como las carnes grasas, la leche y los lácteos enteros, el tocino y los embutidos grasos...) y grasas  “trans” (grasas vegetales hidrogenadas o semi-hidrogenadas, presentes en muchos productos de bollería y otros alimentos procesados), el organismo no podrá eliminar el exceso de colesterol, y los niveles aumentarán, incrementando el riesgo de ataques de corazón y ataques cerebrales (ictus).

¿Qué es la hipercolesterolemia?
 
Si el colesterol que circula por la sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitro) el diagnóstico es Hipercolesterolemia.

¿A qué se refieren los términos colesterol “bueno” y colesterol “malo”?
Para poder viajar por la sangre, el colesterol  (un lípido o grasa) necesita adherirse a proteínas. Ese “paquete” colesterol/proteína se conoce como lipoproteína. Hay dos tipos principales de lipoproteínas:

1. Las lipoproteínas de baja densidad  (colesterol
 LDL, por sus siglas en inglés) se conocen como colesterol “malo”. La mayor parte del colesterol  del organismo es LDL, justamente ése que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol
  HDL, por sus siglas en inglés) constituyen el colesterol “bueno”. En realidad, el HDL (que se supone un cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado.

De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular.

¿Cuándo debo chequear mis niveles de colesterol?
Lo ideal sería empezar con los análisis a partir de los 20 años. Luego se recomienda volver a realizar las pruebas cada cinco años. Si los resultados no son los deseables o existen factores de riesgo adicionales, el médico puede recomendar chequeos más frecuentes.

¿Qué miden los análisis de sangre?
La prueba para determinar el “perfil lipídico” de una persona (que es como se conoce este tipo de prueba) observa los niveles de:

Colesterol
  total
Colesterol LDL
Colesterol HDL
Triglicéridos (otro tipo de lípidos
presentes en la sangre, asociados a riesgo cardiovascular)

¿Cómo debo interpretar los resultados de mis análisis?
Los niveles de colesterol   se miden en miligramos de colesterol  por decilitro de sangre (mg/dl). Para interpretar los resultados puedes utilizar estas guías:

Colesterol total:
Menos de 200 mg/dl – Deseable
Entre 200-239 mg/dl - En el límite
240 mg/dl o más – Alto

Colesterol LDL (el “malo”):
Menos de 70 mg/dl - Óptimo para personas con riesgo cardiovascular alto
Menos de100 mg/dl - Óptimo para personas con riesgo cardiovascular
100-129 mg/dl - Casi óptimo
130-159 mg/dl - En el límite
160-189 mg/dl - Alto
190 mg/dl o más - Muy alto
  
Colesterol HDL (el “bueno”):
Menos de 40 mg/dl - Bajo
40-59 mg/dl - Mejor
60 mg/dl o más - El mejor

Triglicéridos:
Menos de 150 mg/dl - Deseable
150-199 mg/dl - En el límite
200-499 mg/dl - Alto
500 o más - Muy alto

¿Qué puedo hacer para mantener buenas tasas de colesterol?
 Las siguientes medidas no son sólo eficaces de modo preventivo. Pueden incluso permitir reducir o prescindir de los fármacos a las personas con Hipercolesterolemia:

Cambios en la dieta:  
1. Frutas, verduras, legumbres, harinas integrales son alimentos todos ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos protectores... Tómalos en vez de dulces, snacks salados, patatas y bollería.
2. Incluye pescados azules y frutos secos en la dieta: contienen grasas   beneficiosas para las arterias.
3. Elige aceite de oliva virgen para cocinar (contiene grasas monoinsaturadas, buenas para el corazón y que aumentan los niveles de HDL)
4. Sustituye las carnes grasas, los lácteos enteros y embutidos (repletos de grasas saturadas) por carnes y embutidos magros y lácteos descremados.

Ejercicio regular
Combinado con una dieta   sana, un programa de ejercicio  que incluya de media a una hora de actividad física diaria (caminar a paso rápido, bailar, nadar, montar en bici...) es altamente eficaz para controlar los niveles de colesterol y reducir el riesgo cardiovascular.

Dejar el tabaco.  
Al dejar de fumar aumentan los niveles de colesterol “bueno”. Además, a los veinte minutos de apagar el último cigarrillo, la tensión arterial se reduce... Al año, el riesgo de ataque cardiaco respecto del que tenías cuando fumabas se reduce a la mitad.

Perder peso.  
La pérdida de apenas un 10% del peso corporal reduce el riesgo cardiovascular de forma significativa.

Si a pesar de esas medidas no observas mejoría, el médico puede recetarte medicamentos.  La elección dependerá de varias cosas: 1) tus factores de riesgo individuales; 2) tu edad; 3) tu estado de salud; 4) los posibles efectos secundarios de cada medicamento.   
 

Eresmas.es