3 de agosto de 2011

.


JOSÉ IGNACIO RIVERO

 - Por Gustavo Pena Monte,
Diario Las Américas, Miami

 
Ha fallecido en Miami, en la mañana de este miércoles, un héroe de la libertad de expresión, el periodista José Ignacio Rivero, quien en Cuba fuera director del centenario Diario de la Marina, hasta que las turbas azuzadas por el dictador Fidel Castro asaltaron el periódico y él se vio forzado al destierro.

Fuera de su patria, Rivero continuó luchando contra el régimen comunista y escribió sus columnas en importantes publicaciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Desde el primer momento Diario las Américas se honró en contarlo entre sus principales columnistas.

Al conocer la noticia, el director de Diario las Américas, Dr. Horacio Aguirre, comentó: “Con la muerte de José Ignacio Rivero, Cuba ha perdido a uno de sus más egregios ciudadanos y el periodismo continental ha perdido una figura sobresaliente en la lucha por la libertad de expresión y por la información moralizadora y bien concebida”.

Rivero nació en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 1920, se educó en el Colegio de Belén de los padres jesuitas en La Habana y se graduó de high school en The Choate School, de Wallingford, Connecticut, EEUU. Estudio periodismo en la Universidad de Marquette, Wisconsin.

El Diario de la Marina fue toda una institución en Cuba. Fundado en 1832. Don Nicolás Rivero y Muñiz fue el primer miembro de la familia Rivero en dirigir el periódico. A su muerte, en 1919, le sucedió en la dirección su hijo José I. Rivero (Pepín) hasta su muerte en 1944. Poco después José Ignacio Rivero asumió esa dirección, cargo que ocupó hasta el cierre que se produjo en forma violenta por el régimen comunista de Fidel Castro en mayo de 1960.

El Diario de la Marina sostuvo siempre su defensa a los principios cristianos, a la libre empresa y a la propiedad privada. Desde el primer momento de la toma del poder por Castro, Rivero nunca se equivocó y vio la amenaza del comunismo totalitario contra el que comenzó a predicar en sus columnas Relámpagos, las mismas que siguió publicando durante muchos años en Diario las Américas.

Entre los muchos honores recibidos en el destierro, figuran entre otros el doctorado honoris causa que le entrego su alma mater, la Universidad de Marquette en 1961. En 1960 The Americas Foundation le otorgó su más alto galardón.

A su llegada al exilio, la Sociedad Interamericana de
Prensa (SIP) le había otorgado por unanimidad el premio de “Héroe por la Libertad de Prensa”.

Al anunciar la muerte de su padre, su hija Beatriz lo calificó como un esposo y un padre excepcional, un padre de familia que supo dar amor a todos en el hogar, lo mismo en Cuba, durante los meses de acoso por parte del régimen, como al encarar el exilio primero en España y luego en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Lo más grande para él era su familia y su patria. Pensaba en Cuba todos los días de su vida. Era un hombre enamorado de su patria y sufrió tanto al verla encadenada. El sueño de su vida era volver a una Cuba en libertad”, agregó Beatriz.

Al consignar la noticia de su muerte, Diario las Américas hace llegar su más sentido pésame a sus hijas, María de Lourdes, Beatriz, Inés María y Magdalena, a sus nietos, bisnietos y demás familiares.

Que descanse en la paz de Dios.
.

Lamenta el CNP deceso
de José Ignacio Rivero

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio expresa su pesar y lamenta el fallecimiento de José Ignacio Rivero Hernández, quien fuera paladín de la Libertad de Expresión enfrentando la tiranía en Cuba con valor extraordinario hasta mayo de 1960, cuando finalmente las turbas comunistas asaltaron la redacción y los talleres del Diario de la Marina que dirigía en La Habana.

En esa luctuosa fecha, mayo 10 de 1960, la Sociedad Interamericana de Prensa otorgó a José Ignacio su máxima distinción como “Héroe de la Libertad de Prensa”. Mas recientemente, en Miami, Herencia Cultural Cubana le concedió el Premio Herencia 2011 y Diploma de Miembro Emeritus, ocasión en que los doctores Alberto Bustamante, Marcos Antonio Ramos y Horacio Aguirre exaltaron su figura.

Fue histórico su articulo “Las flores que Martí quería”, en 1960, cuando los estudiantes Juan Manuel Salvat y Alfredo Müller, entre otros, rompieron la corona que Mikoyan, de la Unión Soviética, había colocado allí con Fidel Castro junto a la estatua de José Martí en el Parque Central, y ofrendaron una de desagravio. El Colegio de Periodistas se suma al dolor de la familia Rivero y ruega por el descanso eterno de su alma.

LIC. ABELARDO GARCÍA-BERRY
DECANO CNPE Y SU JUNTA DE GOBIERNO


ESTE PAÍS

  - Por Elsa M. Rodríguez

Los Estados Unidos de Norteamérica, como todos sabemos, es un país que se ha ido formando y transformando en el transcurso del tiempo gracias a las inyecciones de inmigrantes que han llegado a sus costas, trayendo diferentes culturas y diferentes formas de actuar y de ver la vida. No obstante, se sigue manteniendo un denominador común, y es que todos los que hemos venido aquí lo hemos hecho por las muchas libertades que existen.

A pesar de que la mayoría de la gente está de acuerdo con la forma de vida aquí, siempre se escuchan comentarios como que "en este país los hijos se van de casa muy pronto", "en este país la gente mayor quiere ser independiente desde mucho antes de llegar a la edad en que se considera que son ancianos", "en este país la gente gasta como si fuese a vivir solo el día de hoy", "en este país hay que ahorrar porque si no cuando eres mayor sufres mucho", "en este país a los viejos los llevan a un asilo y luego no se acuerdan de ellos", y así como esos hay muchos comentarios en los que comparamos las costumbres con las que llegamos con aquellas del país en el que ahora vivimos. Muchas veces pecamos de mal agradecidos al culpar a este país de los males por los que eventualmente estuviéramos pasando, sin pensar que posiblemente en otro lugar nuestras penas pudieran haber sido peores.

Conclusión, no sabemos si este país es el mejor del mundo, no sabemos si el que dejamos atrás era bueno o peor, lo que si sabemos es que aquí muchas de esas personas que se lamentan tanto, han encontrado las puertas abiertas para rehacer sus vidas y si se han mantenido respetando el orden y las leyes como corresponde, pueden acceder a todas las cosas a las que acceden aquellos que nacieron aquí. Pensamos por lo tanto que en lugar de protestar tanto debíamos agradecer a aquellos que nos permiten vivir en este país. De lo contrario, y como aquí no obligan a nadie a vivir dentro de sus fronteras, sería conveniente que aquellos que lo detestan tanto sepan que en cualquier momento pueden marcharse de este país.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
.

El Gobierno cubano elimina el trabajo “voluntario”

El gobierno cubano limitará sólo a situaciones de desastres la práctica del “trabajo voluntario” creado por Ernesto –che- Guevara hace 50 años, como parte de las reformas del gobierno de Raúl Castro para “hacer eficiente” el agotado modelo económico socialista, informó la prensa local de Cuba, según la AFP.

El trabajo voluntario (fuera de jornada y gratuito) fue introducido en Cuba por el atorrante y sanguinario ministro de Economía  Ernesto   Guevara en la década de los años 60, "como impulso a la economía y como formador de valores”. 

Se desvirtuó rápidamente y se realizaron "gigantescas movilizaciones hacia campos agrícolas u otras actividades sin un contenido productivo, donde prevalecía la pérdida de tiempo, y el gasto de recursos era muy superior al efecto económico del trabajo que se iba a realizar", acaba de descubrir el periódico “Trabajadores”, órgano de la oficialista Confederación de Trabajadores de Cuba. El rotativo añadió que "en innumerables ocasiones solo sirvió para tapar o eliminar la ineficiencia, malos métodos de trabajo y otras deficiencias administrativas". 

Además, hace una semana el propio gobierno cubano anunció la eliminación de la movilización de un millón de estudiantes para tareas agrícolas en el período vacacional, “debido a que eran improductivas y generaban enormes gastos.”

En conclusión, se trata de medio siglo  malgastado con medidas absurdas que, -a más de producir malestar y provocar un trabajo excesivo en la población y un debilitamiento en la relación familiar de los estudiantes que durante meses eran apartados de sus hogares-, condujeron a una paralización sin límites en la economía del país, situado hoy a la cola de los pueblos de América. [adg]

.


Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.
 
- Ludwig van Beethoven

2 de agosto de 2011

ROBERTO CARLOS

.


ROBERTO CARLOS

 - Por Marlene María Pérez Mateo
        
Consultar Wikipedia (enciclopedia digital) es para mí casi un hábito. Entre muchas otras ofertas de Internet, su valía es un poco cuestionable en algunos casos pero indudablemente sigue siendo un punto de referencia. En ella sumergida encontré una semblanza biográfica de Roberto Carlos Braga Moreira, para todos Roberto Carlos.
          
En mi adolescencia gozaba dicho artista de la supremacía dentro de mis preferencias. No hace mucho le conocí personalmente dentro de un espectáculo musical y tuve la confirmación de mi acertada selección. Muchas de mis amigos compartían mi preferencia y otras no; pero aun así lo tenían en buena estima.

Don Roberto tiene una voz especial, poder de convocatoria y una presencia escénica un tanto magnética. La lírica de sus canciones dice mucho y de buen grado. Se ha hecho acompañar por músicos de gran valía. Es decir: no canta por cantar.

En su página en Wikipedia, al final aparecen unas líneas dedicadas a Cuba donde se expresa literalmente:  “...En la caribeña  isla de Cuba es uno de los cantantes preferidos.”…
         
 Quisiera, aunque no me especializo en publicidad, dar una respuesta o mejor dicho expresar algunas ideas que expliquen el planteamiento que Wikipedia dejó en el aire, desde mi experiencia personal.
         
Conocí la música del ya mencionado cantante en unos encuentros de adolescentes que organizaba la Diócesis Católica de la iglesia donde asistía. Éramos un grupo minúsculo, ínfimo, de chiquillos y chiquillas (si se compara con la población total de nuestro grupo etario) que por dos o tres días aprendíamos, rezábamos, compartíamos, en síntesis, una especie de “maná del cielo” . Allí supe de alguien que era parte de la música popular en la arena internacional y además cantaba temas como “La Montana”, “Jesucristo”, “Amigo” (dedicado al Papa Juan Pablo II en su primera visita a México),  “Ballenas”, “El progreso”, entre otros. Pienso que el hecho se repitió en otras actividades similares en otras ciudades. Mucho después la radio nacional comenzó o intensificó la difusión de canciones del brasileño, inicialmente temas románticos solamente. Así creció y creció la bola de nieve de la afición de los cubanos por el conocido cantante.

Gustado no, gustadísimo es este señor del romanticismo, la balada. No concibo que esté disponible un área lo suficientemente inmensa capaz de dar cabida a cuanto aficionado llegara a asistir a un concierto de Roberto Carlos en tierra cubana, si dicho evento alguna vez ocurriera (quiera Dios que sí).

Marlene María Pérez Mateo
Mayo 28, 2011


.

Amor a Dios, amor a la Iglesia, amor a su Pueblo


 - Por: María C. López Campistrous   /   Foto: Rolando Halley

Santiago de Cuba, 31 de julio de 2011 /
La ciudad y el pueblo de Santiago de Cuba han despedido a su Pastor, Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu. Por dos días ha permanecido el corazón de la ciudad silencioso y ausente de tráfico, sólo el doblar de las campanas del carillón de la Catedral Primada marcando las horas rompen el sosiego. Respeto por el justo, el padre cercano, el Obispo que llegó para descansar en la tierra escogida para él por Dios. 

Toda la tarde y noche de ayer el Templo Primado de Cuba estuvo abierto para el homenaje sencillo y amoroso de todos. Oración y silencio, Eucaristía presidida cada vez por un obispo: Mons. Roberto González, arzobispo de San Juan Puerto Rico, Mons. Thomas Wensky, arzobispo de Miami; Mons. Héctor L. Peña, obispo emérito de Holguín; Mons. Emilio Aranguren, obispo de Holguín; Mons. Luis del Castillo, obispo emérito de Uruguay… cada uno con una experiencia hermosa y diferente de su relación de amistad y servicio a la Iglesia con Mons. Meurice…
 Obispo de los pobres, hermano bueno y fiel; hombre justo, íntegro en lo humano y lo espiritual, íntegro en su amor a Dios, a su Iglesia, a su pueblo, a Cuba; sacerdote y obispo que comprendió aquel mandato de Jesús “denles ustedes de comer” a los hambrientos de la Palabra de Dios, de libertad, de paz, de vida plena… El pueblo silencioso pasa ante su féretro; pasa ante él y ora, sin poder evitar las lágrimas. Cada eucaristía ha sido preparada de manera especial por una comunidad, los cantos, las lecturas… se multiplica el amor.
Durante unas horas se cerraron las puertas, junto a él los jóvenes, el rezo del rosario que enlaza en cada Ave María las cuentas del amor. Mons. Juan García y Mons. Domingo Oropesa, presiden la eucaristía temprano en la mañana…
Mons. Pedro estaba tan cerca de la Virgen de la Caridad, la tenía en su corazón por eso le era “fácil” vivir en la caridad, en el amor constante manifestado en el que sufre.
Antes de comenzar la Eucaristía de exequias, es cerrado el féretro y puesto sobre el piso, sobre él: el Evangelio, Palabra de Vida que sostuvo el servicio a la Iglesia y a Cuba del arzobispo Pedro.
Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, visiblemente emocionado habla al pueblo, afirma que la vida de Mons. Meurice siempre fue búsqueda y realización de la voluntad de Dios, que le llamó a la vida y le escogió para ser pastor de su pueblo. Recalca, “El nombre que el quería que se le diera es el de cristiano, por encima de todo nombre o calificativo, un cristiano preocupado por su santificación, quería estar siempre al lado de Dios, haciendo la voluntad de Dios. 
Un hombre que si le podemos dar otro nombre, es el que le llamáramos Pastor, ese era el nombre de él. Pastor de este rebaño, que tuvo como primer amor a Dios, como primer amor a la iglesia porque no quiero separarlos y como primer amor a su pueblo”. Pastor que buscó siempre el bien del pueblo, que buscó siempre la unidad y la reconciliación entre los cubanos más allá de ideologías, formas de pensar o del lugar donde se vive.
Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no da fruto. En la Catedral rebosa la vida de una iglesia que es fruto del amor y del servicio del Pastor bueno y cercano que no se cansó de sembrar la semilla de la Palabra de Dios en el corazón de sus hijos, que no se cansó de sembrar con su palabra y sus obras.

Mons. Fabrice Rivet, secretario de la Nunciatura Apostólica daba lectura al mensaje de condolencias enviado por SS Benedicto XVI a la Iglesia santiaguera y cubana firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone. Mons. Juan de Dios, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, leía el enviado por Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en el que manifestaba su cercanía por la pérdida de Mons. Pedro Meurice, sucesor de Mons. Pérez Serantes.
Rito final de las exequias,  los obispos todos alrededor del féretro, dirigen la oración. En ese momento se dejan escuchar, en la voz de Mons. Meurice su petición final al Santo Padre, Juan Pablo II, aquel 24 de enero de 1998 en la Plaza santiaguera: “Santo Padre, los cubanos suplicamos humildemente a su Santidad que ofrezca sobre el altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de Vida, todas éstas luchas y azares del pueblo cubano, tejiendo sobre la frente de la Madre del Cielo, ésta diadema de realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas, de modo que, al coronar con ella ésta imagen de Santa María, la Virgen Madre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cuba llamamos bajo el incomparable título de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la declare como Reina de la República de Cuba… Así todas las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero con mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con las bellas estrofas de su himno: «Y tu Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán». Amén.”
Se escucha la Salve, y el féretro es levantado por sus hijos, entonces comienza el aplauso cerrado e interminable, última ovación al Pastor que siempre esquivó reconocimientos y aplausos, del Pastor que sólo buscó vivir la voluntad de Dios en el cuidado de su grey.
Una respetuosa y larga procesión acompañó por las calles de Santiago al querido Padre y Pastor. Oración y silencio, tres kilómetros de camino bajo el sol, ni aun los mas viejos aceptan el no estar. En silencio se hace historia este mediodía, la oración es acompañada por el gesto, por flores que son traídas desde las aceras hasta el carro.
Todos quieren llegar hasta el panteón en Santa Ifigenia, pisamos terreno santo. Mons. Dionisio ha pedido respeto y cuidado especial. Sol, silencio, oración. El Arzobispo bendice el sepulcro y hace el responso final. Obispos y sacerdotes elevan el Salve Regina como última oración.
Descansa allí Pedro Claro, arzobispo.
Reproducido de la página web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. 
.


Racismo no es solamente discriminar a alguien por el color de su piel, sino también aupar a alguien por igual motivo.

  - Anónimo





1 de agosto de 2011

.
Monseñor Meurice descansa ya en su Oriente natal

 - Los medios oficiales dieron amplia cobertura a los homenajes al reverendo norteamericano y procastrista Lucius Walker, pero obviaron los dedicados al arzobispo emérito de Santiago de Cuba.

Decenas de personas abarrotaron durante la tarde del sábado la Catedral de Santiago de Cuba para rendir tributo a monseñor Pedro Meurice, informó la independiente Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPress).

Los restos de Meurice, arzobispo emérito de Santiago de Cuba fallecido en Miami el pasado 21 de julio, llegaron a la Isla el sábado por la mañana y fueron trasladados a la Catedral, donde el domingo se ofició una ceremonia religiosa. El sepelio se realizó inmediatamente después.  Hasta Santiago de Cuba  viajaron el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y familiares de Pedro Meurice residentes en el exterior.

De acuerdo con APLOPress, en una misa realizada en la tarde del sábado, Roberto González Nieves, arzobispo de Puerto Rico, "resaltó los valores de Monseñor Meurice como buen católico y hombre de valores humanos elevados". Luego, "se produjo el desfile respetuoso del público, formado en columnas alrededor del féretro".

La prensa oficial de la Isla ha dado información mínima sobre la muerte de Meurice, una de las figuras de la Iglesia Católica más críticas con el régimen. Los diarios nacionales no informaron del fallecimiento del arzobispo emérito y solo días después publicaron un comunicado del cardenal Jaime Ortega con detalles sobre sus funerales.

APLOPress dijo que el periódico provincial Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista, publicó una nota sobre la exposición en la Catedral de los restos de Meurice y su sepelio. Sin embargo, los medios de prensa de la Isla (todos estatales) han dado amplia cobertura a los homenajes al reverendo estadounidense Lucius Walker, aliado durante décadas del Gobierno cubano.

Las cenizas de Walker, quien encabezaba las caravanas que "desafíaban" el embargo estadounidense para llevar "ayuda humanitaria" a la Isla, y que Washington no suele impedir, fueron entregadas por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al Centro Memorial Martin Luther King Jr (CMMLK), de La Habana, en una ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, de la capital. Al acto asistieron el vicepresidente Esteban Lazo y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, indicó la Agencia de Información Nacional. Las cenizas de Walker, fallecido el pasado mes de septiembre, descansarán en la Isla, por pedido del propio reverendo.

Meurice fue un duro crítico del Gobierno de los Castro. En enero de 1998, durante la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba y ante Raúl Castro, entonces el número dos del régimen, señaló públicamente que los cubanos debían "desmitificar los falsos mesianismos" y presentó al Papa el panorama de un país "desgarrado por el exilio", el "egoísmo" y la "pobreza de libertad".

"Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología", dijo entonces en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Según APLOPress, la Seguridad del Estado dijo a los opositores y activitas de derechos humanos que no impediría su participación, aunque sí tendría "bajo vigilancia a cada uno (…) responsabilizándolos con cualquier disturbio que pudiese ocurrir durante el sepelio". Agentes de la Seguridad acusaron a los disidentes de estar "convocados desde los Estados Unidos para formar revueltas", algo que estos niegan.

El sábado, el colaborador de DIARIO DE CUBA, Alberto Méndez Castelló, fue detenido en Las Tunas  para evitar que viajara a Santiago de Cuba a cubrir los funerales de Mons. Meurice.

Santiago de Cuba despidió a Mons Meurice bajo un fuerte despliegue policial

'Un mar de pueblo' acompañó los restos mortales del arzobispo emérito hasta el cementerio de Santa Ifigenia, dijo el ex preso político José Daniel Ferrer.

Centenares de personas despidieron este domingo en Santiago de Cuba a monseñor Pedro Meurice Estiú bajo un fuerte despliegue policial, aunque sin incidentes, informó a DIARIO DE CUBA Yusmila Reina Ferrera, directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPress).

Decenas de activistas de derechos humanos, las Damas de Blanco Laura Pollán y Belkis Cantillo y varias Damas de Apoyo se trasladaron a la capital de Santiago de Cuba para asistir a este domingo a la misa en honor de Meurice, oficiada por el arzobispo Dionisio García Ibáñez. "Las Damas de Blanco no podíamos faltar porque él siempre nos apoyó y fue solidario con nuestra lucha", dijo Pollán, quien viajó desde La Habana, en declaraciones a la emisora Radio Martí.  

La bloguera Yoani Sánchez  dijo a través de su cuenta en Twitter que durante la homilía, García Ibáñez afirmó que las dos despedidas que ha recibido Meurice —en Cuba y en Miami— son "símbolo de la reconciliación que anhelaba para los cubanos".

El ex preso político José Daniel Ferrer, miembro del Grupo de los 75, dijo también en Twitter que tras la misa, "un mar de pueblo" siguió los restos mortales de Meurice por las calles santiagueras hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Según Yusmila Ferrera en las calles aledañas a la Catedral y a lo largo del recorrido hacia el cementerio había una fuerte presencia de efectivos de la policía y la Seguridad del Estado.

De acuerdo con Yoani Sánchez, muchos participantes en la procesión levantaron las manos formando la letra L con el índice y el pulgar, un gesto que suelen hacer los activistas de derechos humanos y Damas de Blanco para pedir "Libertad". 

Ferrera dijo a DIARIO DE CUBA que en los días previos al funeral de Meurice varios disidentes recibieron llamadas telefónicas y visitas de agentes de la Seguridad, quienes les advirtieron que les responsabilizarían de cualquier incidente que pudiera producirse.

"Vendrá un día esplendoroso para todos los cubanos"

Meurice, arzobispo emérito de Santiago de Cuba y una de las figuras más críticas de la Iglesia Católica con el régimen de los Castro, murió el pasado 21 de julio en Miami a los 79 años de edad, víctima de una crisis renal.

En enero de 1998, durante la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba y ante Raúl Castro, entonces el número dos del régimen, Meurice señaló públicamente que los cubanos debían "desmitificar los falsos mesianismos" y presentó al Papa el panorama de un país "desgarrado por el exilio", el "egoísmo" y la "pobreza de libertad".

Durante su despedida como obispo, en febrero de 2007, Meurice encomendó a los católicos "trabajar y luchar por la reconciliación de todos los cubanos".

"Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Y todos podremos gozar de alegría, de paz, de unidad", dijo en su última homilía al frente de la Arquidiócesis. 

"Vendrá un día esplendoroso" para "todos los cubanos, piensen como piensen; crean o no crean en Dios; estén donde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba; todos sufriendo por Cuba y esperando por Cuba", añadió.

Pedro Claro Meurice Estiú nació el 23 de febrero de 1932 en San Luis, en la entonces provincia de Oriente. Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de San Basilio Magno, El Cobre. Cursó los dos primeros años de Teología en el Seminario El Buen Pastor, en La Habana, y la terminó en el Seminario Santo Tomás de Aquino, en República Dominicana.

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955. Entre 1956 y 1958, estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al regresar a Santiago de Cuba, fue nombrado vicecanciller y secretario del arzobispo Enrique Pérez Serantes.

El 1 de julio de 1967 fue elegido obispo titular de Teglata di Numidia y nombrado auxiliar de Santiago de Cuba por el papa Paulo VI. A la muerte del arzobispo Pérez Serantes, el 18 de abril de 1968, fue nombrado vicario capitular y el 25 de junio del mismo año, el papa Paulo VI lo nombró administrador apostólico de Santiago de Cuba.

Fue promovido a la sede metropolitana de Santiago de Cuba el 4 de julio de 1970. El 20 de febrero de 1980, fue nombrado administrador apostólico de La Habana por enfermedad del arzobispo Francisco R. Oves Fernández. Se mantuvo en ese puesto hasta el nombramiento del nuevo arzobispo, Jaime Lucas Ortega Alamino, el 20 de noviembre 1981.

El 10 de febrero de 2007, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba por límite de edad.

Fuente: http://www.ddcuba.com

.
 
Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.
 
 - Elbert Hubbard  (1856-1915) Ensayista estadounidense.
 

31 de julio de 2011

.

 Pastor y profeta

 - Por: María C. Campistrous Pérez  

El que sufre por su patria y vive para Dios,
en éste u otros mundos tiene verdadera gloria.
José Martí


Santiago de Cuba, 27 de julio de 2011 - Estas líneas no quieren ser una crónica de acontecimientos pasados ni recientes, y mucho menos pretenden hacer un anecdotario arzobispal.

 Si escribo hoy es por la imperiosa necesidad de decir lo que siento a impulsos del corazón, sin pensarlo, sin rebuscar hechos, porque estoy convencida de que no se puede silenciar lo que ha sido –que es silenciar la historia–, y también porque lo siento como deber de gratitud y afecto al que gracias al Señor tuvimos como Pastor, al obispo hechura del gigante que le sirvió de modelo.

Ahora, desgranados a como salgan, van mis recuerdos de otros tiempos, amalgamados, queridos, quizá escondidos allá en lo recóndito del alma y hasta salpicados por ese invento de Dios que son las lágrimas y contra las que tanto he batallado, como si no fuera de humanos sentir y conmoverse, por lo grande y por lo sencillo, por lo que nos toca por dentro.
Era aún un joven sacerdote recién ordenado cuando le conocí: “Perucho”, aún a pesar de la época un tanto barroca para títulos y dignidades eclesiásticas. Era el cura sencillo con la misma sencillez que colmó su episcopado, doctorados aparte. ¿Cómo podía ser de otra forma quien se formaba con un Pérez Serantes por maestro, digo más, como padre espiritual cercano y cariñoso a su forma siempre franca. Y dicho sea ya de paso, si algo admiré en él, si por algo le quise, es por ese recuerdo vivo y fundante –lleno también de ternura– que le colmaba hacia quien fue para él obispo, padre, maestro y amigo.

Echo el tiempo a correr, en marcha atrás, y justo lo detengo al filo de comenzar la etapa que marcó mi vida para siempre: mi ingreso en la Acción Católica Cubana que por vueltas de la vida me llevó muy pronto al Consejo Diocesano en una etapa crucial de nuestra historia. En ese entonces conocí de Perucho, primero de oídas y luego al verle en el Arzobispado cuando iba a “tirar” algunos “ditos”; más adelante ya iba a ver al Arzobispo y conocía de su labor como consiliario. Mas, cuando de verdad empecé a sentirlo como alguien cercano fue a través de otro federado con quien le unió una amistad muchas veces, o mejor digo siempre, redentora. Ese federado llegó a ser mi esposo, y en nuestro matrimonio fue puente, amigo, hermano y pastor, también compadre. Eso no lo olvidaré nunca.
Sabemos bien que para aquilatar de verdad el valor de una persona es mejor mirar los tiempos duros, ésos que decimos que prueban el temple de un ser humano, yo agregaría que lo que prueba es la calidad de su seguimiento al Señor de la Historia, su lectura coherente a los signos de los tiempos. Y en estos más de 50 años de sacerdocio vivido según el Evangelio, es obvio que la inmensa mayoría fueron de prueba, miremos si no la historia patria tan imbricada en cada instante –a Dios gracias– con la eclesial; porque ello nos habla de una Iglesia encarnada, nunca ajena al sentir y sufrir de su pueblo. Así empieza a hacerse grande, mírese como se mire y desde cualquier bando que se mire, la figura de este obispo.
De un lado aplaudido, del otro causando ronchas, por todas partes recibiendo “palos porque boga y palos porque no boga”, como buen discípulo de Cristo que no puede ser más que su Maestro, porque sólo hace la voluntad del Padre sin buscar agradar a unos o dejar de molestar a otros, por eso le admiraba. La expresión justa, dicha a tiempo, sin ambages, con fuerza, y ¿por qué no decirlo, si bien me agradaba?, con algún que otro puñetazo bien dado sobre el ambón.
¿Sabe? Padre, creo que ha sido usted “siervo inútil” (así decía a veces) con la misma inutilidad del Profeta, siendo profeta para los suyos en la tierra que le vio nacer, y sacerdote del Altísimo a la usanza Antigua y Nueva dejándose mover sólo por Él.
Sin ordenar recuerdos, pienso ahora en el día de su ordenación episcopal, allí junto a la Madre, en la Casa de todos. Aquél fue en verdad día de fiesta para nuestra Iglesia cubana y no sólo de la arquidiócesis oriental –aún no convertida, con la división que multiplica, en cuatro diócesis–.
Fue también día de reencuentro entre federados, nos volvíamos a ver después de años, a veces pensando “ya ése se fue”. Día hermoso y lleno de emociones. Después fue el ir y venir de cartas que demoraban siglos contando lo ocurrido, lo vivido, lo sentido hasta los tuétanos. De diáspora nada, por aquellos tiempos el que se iba al exilio lo hacía para siempre, no se permitían visitas en ningún sentido, pero ellos, los de allende el mar, estuvieron presentes con sus oraciones y en el recuerdo y el cariño de los que aquí permanecíamos, algunos hasta hoy, otros esperando…
Sempiterna realidad del cubano de las últimas décadas… Bien vivida, reflexionada y sufrida por Mons. Pedro por partida doble: como pastor, y además como hijo, hermano, tío, amigo… Realidad que marcó también su talante episcopal, pues se sabía y sentía pastor de los de aquí y de los de allá. Y eso requiere un corazón grande y sereno.
Pensando en esto, comprendo ahora el camino recto que el Señor traza a su manera. En un principio, me dolía que hubiese muerto junto a otras riberas. Pero el mar se hizo abrazo para unir los sentimientos patrios, porque, como dijo él en su recto, preciso y valiente saludo al Papa en la plaza santiaguera: “Somos un único pueblo que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que no será nunca fruto de la uniformidad sino de un alma común y compartida a partir de la diversidad”. Su funeral en Miami lo leo como un signo de los tiempos, como puerta propicia a la reconciliación que tanto anhelaba y fue un deseo expresado en sus palabras al concluir la última Eucaristía como Arzobispo de Santiago de Cuba. Como verdadero Pastor que ama, cuida y reúne a sus ovejas, su cuerpo ya yerto irradia luz de aurora que ilumina el reencuentro.

Otro día viene presto a mi memoria, el día inolvidable del sepelio de Pérez Serantes, la Catedral repleta, el pueblo manifestando su cariño y agradecimiento al Prelado con mayúscula, la procesión sentida hasta el cementerio, miles de personas que caminaban cantando y rezando…, aún a pesar de los tiempos que corrían y las implicaciones que podría acarrear la manifestación. Son cosas que se guardan para siempre, en intrincados vericuetos que a veces se enderezan para dejarnos ver clara la hondura del recuerdo. Algo me tocó a fondo, el obispo auxiliar de Santiago lloraba, como sólo pueden hacerlo los hombres que saben serlo siendo fieles.
Y tal vez por eso ahora sólo recuerde las cosas que me impactaron por dentro. Pasan los años, y me veo en el Santuario de El Cobre, lleno de coloridos humanos, de alegría, el Cardenal Gantin haría la consagración como Basílica Menor. Cantamos el Himno de Bayamo, la emoción subía de tono, y el entonces Arzobispo de la diócesis primada lloraba, la gente, entre otras cosas, aplaudía a reventar, cámara en mano, en el presbiterio, yo hacía lo mismo que los demás, un codazo a tiempo me saca del ensueño y me recuerda, “estás aquí para retratar”, aún era tiempo de inmortalizar el instante.
Sigo sin orden, obedezco al sentimiento que es mucho más poderoso que la razón. Revivo la visita de Juan Pablo II. La Plaza santiaguera desbordada, el pueblo había dado riendas sueltas a su amor por la Virgen... Saludos al Papa... Y entonces ocurre lo que nadie esperaba.
El obispo primado da la bienvenida al vicario de Cristo, como es de rigor, y sus palabras son la expresión valiente del sentimiento de su pueblo, la voz del que no puede alzarla. Coincido con él en que nació para ese día; pero he de agregar que no sólo para “ése”, fue el momento, la presencia de los medios de comunicación que llevaron sus palabras al mundo entero, lo que permitió que sus palabras recorrieran el orbe. Los que le conocíamos, sabíamos que eran las de siempre, las del profeta que vive la realidad de su pueblo. De esto no hay que comentar, mucho se ha hecho, sólo añadir que para el “resto fiel” sí hubo gran alegría, pero no asombro ni extrañeza, estábamos acostumbrados a su decir, a su valor, ¿no era acaso el obispo de Oriente, donde la tierra tiembla pero los hombres no? ¡Qué día para reunir emociones! Cuando le oí pensé en Pérez Serantes, y estoy segura que ese día, desde arriba, gozando de la presencia del Padre que ya los ha reunido, nuestro viejo Pastor se alegraba y nos bendecía.
Como dice mi hija Poppy, su ahijada: Padre de los Santiagueros y de Santiago será el nuevo santo de Cuba, obra le sobra.
“Actuamos, como lo hemos hecho siempre, totalmente libres de extrañas influencias, consagrados al exclusivo servicio de Dios y de la patria”, escribió en una pastoral Mons. Serantes. Pienso que estas palabras resumen bien el actuar de su sucesor.
 Oigo tañer las campanas de la Catedral primada, doblan por su arzobispo emérito. Con ellas me duelo y me regocijo, y doy gracias al Señor de la Historia por el regalo de este Pastor que supo ser profeta y hacer historia.
Termino diciendo: GRACIAS PADRE MEURICE, por su vida ejemplar de entrega sin reservas.
Reproducido de: http://www.iglesiacubana.net (Página oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba) 

.

La Gioconda, ¿de vuelta a Italia?

- Por Soraya Melguizo | Milán

- En 2013 se cumplirán cien años desde que La Gioconda se exhibiera por primera vez en la Galería de los Uffizi de la ciudad de Florencia, por ese motivo, un grupo de investigadores italianos han presentado un proyecto para conseguir que la obra de Leonardo sea devuelta desde el Museo del Louvre, a la patria del artista florentino para conmemorar esa fecha.
  
El 'Louvre' cree que es demasiado frágil para moverlo

La idea es que una vez el cuadro se encuentre en Italia, se acelere el proyecto del Museo Leonardo en Florencia, que reunirá la mayor parte de sus obras pictóricas, probablemente en el Monasterio de Santa Orsola, propiedad de la Provincia, y donde se está llevando a cabo la búsqueda de los huesos de Lisa Gherardini, la Gioconda.  

Sin embargo no lo tienen fácil ya que el pasado mes de junio, cuando se lanzó de forma oficial el proyecto, el Museo del Louvre hizo saber que el cuadro no se moverá de Paris por su “extrema fragilidad” ya que el viaje podría causarle “daños irreparables".  

La obra fue robada del museo parisino el 21 de agosto de 1911. El primer sospechoso fue el poeta francés, Guillaume Apollinaire, que había declarado querer destruir todas las obras maestras de los museos para dejar espacio a nuevos artistas. También Pablo Picasso fue interrogado por la policía. Poco después se descubrió que el responsable del robo era Vincenzo Peruggia,   un italiano empleado en el museo, que estaba convencido que el cuadro debía permanecer en Italia. En 1913 fue hallado en Florencia y expuesto por primera durante varias semanas en la ciudad natal del genio renacentista.

www.el mundo.es
.

El domingo del pan que sacia el hambre

- Yo, Señor,  quiero multiplicarme
y siento que mis fuerzas se debilitan.
Quiero llegar lejos,
y me quedo agotado al volver la esquina.
Quiero, en tu nombre,
dar mucho de lo que presumo,
y miro, con egoísmo, las migajas
que de mi mesa caen al suelo.

Yo, Señor, ¿cómo lo hago?
¿Cómo hago para dar sin recibir nada a cambio?
¿Cómo hago para no volver mi espalda
ante tanto desgarro?
¡Dime, Señor! ¿Cómo lo hago?
Porque, Tú bien sabes, Señor,
que yo soy el primer necesitado:
necesitado de tu pan y de tu abrazo
necesitado de tu pan y de tu Palabra
necesitado de tu pan y de tu presencia
necesitado de tu pan y de tu aliento.

Señor, ¿cómo lo hago?
Cómo multiplicarme sin riesgo
de quedar arruinado por el intento.
Cómo compartir y repartir
lo que, en mí, sobra y no es necesario.

¡Ya lo sé, Señor!
Sólo mirándote a Ti,
sólo siguiéndote a Ti,
sólo escuchándote a Ti,
encontraré la respuesta en mi camino:
donde hay fe,
donde está Dios,
donde vive Cristo,
donde habla el Espíritu,
todo se multiplica por cien o por mil.

Javier  Leoz,
www.betania.es
.
Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.
 - Jorge Santayana  (1863-1952) Filósofo y escritor español.
 

30 de julio de 2011

.

Confesión de una mujer desnuda


LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) – Se me está acabando la ropa y estoy preocupada.  Mi preocupación aumenta y no sé qué ropa me pondré en el futuro, porque la ropa de uso que vendían en las tiendas ya ha desaparecido.

Ahora en las tiendas solo venden ropa china nueva, que aunque de bonitos colores y a la moda, no me sirve. Parece que la ropa que el gobierno importa de China no es confeccionada para exportación, de acuerdo a las tallas de los occidentales, sino la misma que los chinos fabrican para su consumo, y las tallas no tienen nada que ver con las de los cubanos. Ese es nuestro nuevo problema: encontrar ropa que nos sirva.

Confieso que cuando voy a vestirme lamento mucho que el reverendo Lucius Walker haya muerto el año pasado. Y es que era el hombre que nos traía, de regalo, la ropa vieja que tanto resolvía. Con su muerte parece que han dejado de entrar a Cuba sus famosas “caravanas” que organizaba para traer como “donaciones” guaguas viejas, computadoras obsoletas y todo tipo de cachivaches usados y, lo más importante para mí, la ropa vieja que los religiosos donaban para los pobres cubanos y que el gobierno cubano nos vendía a altos precios, no sólo en moneda nacional, sino también en dólares.

Y no es que no haya ropa en Cuba. Hay ropa extranjera de buena calidad y de tallas que nos sirven en las boutiques de los hoteles de turismo, pero a precios inaccesibles para la gran mayoría de los cubanos.

Como último regalo de Lucius Walter nos llegarán sus cenizas el próximo 30 de julio para ser esparcidas en Cuba, en cumplimiento de su última voluntad. Sólo espero que el gobierno no nos las quiera vender.

Supongo que aquí le harán un gran homenaje y hablarán por un buen rato sobre las virtudes del anciano comunista religioso. Seguramente no mencionarán que en 1994, cuando el Partido Comunista de Estados Unidos separó de sus filas a sus miembros que habían apoyado la política de Gorbachov, entre ellos a Angela Davis, Walker -estalinista donde los hubiera- se cruzó de brazos. Se ve que le gustaban los dictadores al folclórico religioso.

Todos sabemos que lo más importante para Walker, y también para nuestros dictadores, nunca fueron los cuatro tarecos que traía, sino los supuestos  escándalos que provocaba “desafiando el bloqueo”, que aquí la prensa sobre dimensionaba al máximo.  Y es que a los comunistas les encanta eso de provocar problemas y escándalos, y reclamar libertades cuando viven en países democráticos.

No lo puedo negar: aunque no extrañaré a Lucius Walker, ya estoy extrañando la ropa vieja regalada que nos vendían gracias a él. De todas formas, que Dios lo tenga en la gloria, o donde deba estar tan siniestro personaje.


.

SARAH´S  KEY



Francia, 2010
TÍTULO ORIGINAL Elle s'appelait Sarah  
DIRECTOR: Gillers Paquet-Brenner  
REPARTO: Kristin Scott Thomas, Mélusine mayance, Niels Arestrup…    
GÉNERO: Drama, nazismo.   

SINOPSIS:
En mayo de 2002, a Julia Jarmond, una periodista americana afincada en París desde hace veinte años, le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de la redada contra los judíos. Julia, casada con Bertrand Tézac, con el que tiene una hija de once años, irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia política, los Tézac. Tras este descubrimiento, no descansará hasta conocer cuál fue el destino de Sarah y cuál su relación con la familia de su marido.

En 1942, cuando fueron recogidos los judíos en Francia para ser enviados a campos de exterminio en Alemania,  Sarah, una niña judía de diez años, trató de salvar a su hermanito. Lo escondió  encerrándolo en el armario y guardando la llave.

Este argumento es una adaptación de una novela best-seller de Tatiana de Rosnay. 

CRÍTICAS  
"'Sarah's Key' es, en su mayor parte, un ejercicio de contención. Nunca vemos a Hitler, nunca entramos en batalla. Paquet-Brenner narra su historia del Holocausto tal y como se vive ahora: a través de sus supervivientes y descendientes… Puntuación: *** (sobre 4)" (Scott Bowles: USA Today)

 "Paquet-Brenner ha realizado un elegante trabajo al reducir una obra compleja con muchos componentes en una narración apasionante que te agarra por las solapas y no te suelta" (Rex Reed: The New York Observer)

 "Un drama conmovedor, maravillosamente interpretado y soberbiamente escenificado" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)   

"Aunque a veces se le vean en exceso las costuras, acaba resultando una película tan sencilla como conmovedora... convincente en la voluntad de mantener al espectador en vilo con un impecable crescendo emocional" (Ricardo Aldarondo: Fotogramas

"La película acaba consiguiendo una notable intensidad narrativa y sentimental que permite sumergirse en ella olvidando algún meandro forzado" (Antonio Weinrichter: Diario ABC) 

“Sarah’s Key es uno de los mejores estrenos del año, pero cuando concluye no termina de veras. Da paso a una ola de perturbadores recuerdos en que los parisinos comparten responsabilidad por crímenes que tan sólo la culpabilidad castiga. Horas y días después de verla, no se te quita de la mente…” René Jordán, El Nuevo Herald, Miami. 

www.FILMAFFINITY.com
 
.
 
 
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
 
- Eleanor Roosevelt   (1884-1962) 
 
 

29 de julio de 2011

.



Rima IV
Gustavo Adolfo Bécquer

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Ilustración: Monumento a Bécquer, Parque de María Luisa en Sevilla
.
Teotihuacan:
La Pompeya de América

Susana Gaviña

Teotihuacan es uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a México. Su cercanía a la capital, está situada a 45 kilómetros, lo hace posible y muy recomendable. Sin embargo, son muchas las incógnitas que perviven en este grandioso complejo arquitectónico y arqueológico que en sus días de esplendor, allá por el siglo IV d. C., llegó a tener una extensión de 22 kilómetros cuadrados —divididos por la Calzada de Los Muertos, y donde se levantan la Pirámide del Sol y de la Luna—, y congregó a más de cien mil habitantes. 

Sin embargo, poco se sabe de cómo fueron sus orígenes, en el siglo I a. C., y escasa es la información que desvele por qué esta gran metrópoli multiétnica, una de las mayores ciudades de Mesoamérica y punto de encuentro de comerciantes y artesanos, desapareció siete siglos después. Las cenizas posadas sobre algunos de sus palacios revelan la existencia de un gran incendio. También se sabe que fueron sus propios guerreros los que intentaron borrar cualquier huella de su historia destruyendo los monumentos.

«Es como nuestra Pompeya», explicó ayer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Alfonso de María, durante la presentación de la exposición «Teotihuacan, Ciudad de los dioses». Organizada en colaboración con la Obra Social de "la Caixa", la muestra, que reúne más de 400 piezas —entre cerámicas, armas, instrumentos musicales, máscaras y murales...—, algunas de reciente descubrimiento, ha pasado ya por París, Berlín, Roma y Barcelona, y la han visitado medio millón de personas. En Madrid se podrá ver hasta el 13 de noviembre.

De María indica que la primera restauración e investigaciones del complejo arqueológico comenzaron en 1910, «cuando se celebró el primer centenario de nuestra independencia y se organizó un congreso de americanistas». Desde entonces numerosos objetos ha salido a luz para explicar la estructura económica y social de esta ciudad-estado, «sofisticada y muy bien organizada».

La muestra se ha organizado en seis ámbitos que recorren diferentes aspectos, como la construcción de la ciudad, a través de los utensilios que se utilizaron; la política, la jerarquía y el comercio, el culto religioso —sus dioses principales fueron Tláloc, de la lluvia y la fertilidad, y la serpiente emplumada. La exposición también se detiene en la vida en los palacios, en el importante papel de los artesanos —actividad a la que se dedicaba el 20% de la población—, su relación con otras culturas y su desaparición o «colapso».

www.abc.es