22 de julio de 2011

.

Las valientes palabras 
de Mons. Pedro Meurice
el 25 de enero de 1998
como saludo a SS Juan Pablo II,
ante la presencia de Raúl Castro
y otras autoridades cubanas.


 Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

25 de enero de 1998

Palabras de saludo al papa Juan Pablo II, pronunciadas por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estíu:

Santísimo Padre: 

En nombre de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y de todos los hombres de buena voluntad de estas provincias orientales le doy la más cordial bienvenida.

Esta es una tierra indómita y hospitalaria, cuna de libertad y hogar de corazón abierto.

Lo recibimos como a un Padre en esta tierra que custodia, con entrañas de dignidad y raíces de cubanía, la campana de la Demajagua y la bendita imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

El calor de Oriente, el alma indomable de Santiago y el amor filial de los católicos de esta diócesis primada proclaman: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

Quiero presentarle, Santo Padre, a ese pueblo que me ha sido confiado. Quiero que Su Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes, nuestras grandes potencialidades y virtudes, los anhelos y las angustias de esta porción del pueblo cubano.

Santidad: este es un pueblo noble y es también un pueblo que sufre.

Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia.

Este es un pueblo que tiene vocación de universalidad y es hacedor de puentes de vecindad y afecto, pero que cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece una cultura del egoísmo debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos.

Nuestro pueblo es respetuoso de la autoridad y le gusta el orden, pero necesita aprender a desmitificar los falsos mesianismos.

Este es un pueblo que ha luchado largos siglos por la justicia social y ahora se encuentra, al final de una de esas etapas, buscando otra vez cómo superar las desigualdades y la falta de participación.

Santo Padre: Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación de solidaridad, pero a lo largo de su historia ha visto desarticulados o encallados los espacios de asociación y participación de la sociedad civil. De modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad. Quiero que sepa, Beatísimo Padre, que toda Cuba ha aprendido a mirar en la pequeñez de la imagen de esta Virgen bendita, que será coronada hoy por Su Santidad, que la grandeza no está en las dimensiones de las cosas y las estructuras, sino en la estatura moral del espíritu humano.

Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.

Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo.

Santo Padre: Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación.

Le presentamos la época gloriosa del Padre Varela, del Seminario San Carlos en La Habana y de San Antonio María Claret en Santiago, pero también los años oscuros en que, por el desgobierno del patronato, la Iglesia fue diezmada a principios del siglo 19 y así atravesó el umbral de esta centuria tratando de recuperarse hasta que, en la década del 50, encontró su máximo esplendor y cubanía. Luego, fruto de la confrontación ideológica con el marxismo leninismo, estatalmente inducido, volvió a ser empobrecida de medios y agentes de pastoral pero no de mociones del Espíritu como fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

Su Santidad encuentra a esta Iglesia en una etapa de franco crecimiento y de sufrida credibilidad que brota de la cruz vivida y compartida. Algunos quizá puedan confundir este despertar religioso con un culto pietista o con una falsa paz interior que escapa del compromiso.

Hay otra realidad que debo presentarle: la nación vive aquí y vive en la diáspora. El cubano sufre, vive y espera aquí, y también sufre, vive y espera allá fuera. Somos un pueblo único que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que no será nunca fruto de la uniformidad sino de una alma común y compartida a partir de la diversidad.

Por esos mares vino también esta Virgen, mestiza como nuestro pueblo. Ella es la esperanza de todos los cubanos. Ella es la Madre cuyo manto tiene cobija para todos los cubanos sin distinción de raza, credo, opción política o lugar donde vivan.

La Iglesia en América Latina hizo en Puebla la opción por los pobres, y los más pobres entre nosotros son aquellos que no tienen el don preciado de la libertad. Ore, Santidad, por los enfermos, por los presos, por los ancianos y por los niños.
Santo Padre: Los cubanos suplicamos humildemente a Su Santidad que ofrezca sobre el altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de vida, todas estas luchas y azares del pueblo cubano, tejiendo sobre la frente de la Madre del cielo, esta diadema de realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas, de modo, que al coronar con ella esta imagen de Santa María, la Virgen Madre de Nuestro Señor Jesucristo, que en Cuba llamamos bajo el incomparable título de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la declare como Reina de la República de Cuba.

Así, todas las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero con mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con las bellas estrofas de su himno:

"Y tu Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán''.
Amén.


Recibido de Mary Acebo y Sonia Agüero

Vigencia de Cecilia Valdés

.

Vigencia de Cecilia Valdés
 Por Uva de Aragón

Cirilo Villaverde nació en Pinar del Río en 1812, año en que se desató en Cuba la represión por la conspiración de Aponte. Vivió en la provincia occidental hasta los ocho años y conoció de cerca el sistema esclavista en los ingenios. En La Habana, adonde la familia se trasladó en 1820, estudió en el Seminario San Carlos. Asistió de joven a las tertulias de Domingo del Monte. Todo esto fue templando su carácter, y lo llevó finalmente a ser detenido por las autoridades españolas, y a un largo exilio en Nueva York, donde murió en 1894. 

Más que por sus actividades patrióticas o el resto de su obra narrativa y periodística, Villaverde es recordado por la novela que fue gestando a lo largo de muchos años, pues la primera versión apareció en 1839, y la obra completa en 1882. “Cecilia Valdés o la Loma del Ángel” es a mi juicio la mejor novela, no solo cubana, sino latinoamericana, del siglo XIX.

Romántica, pero sin excesos, es asimismo una obra costumbrista, que ofrece un fresco de la sociedad cubana de entonces y las muchas diferencias entre peninsulares, criollos, esclavos, mulatos, negros libertos. Es por igual una obra de denuncia, no ya sólo contra la esclavitud y el sistema colonial español, sino contra el racismo y las injusticias sociales.

La trama es bien conocida: Cecilia Valdés, mulata habanera, bonita, sensual, hija natural de un criollo rico, mantiene una relación amorosa con su medio hermano, Leonardo Gamboa, sin que ninguno de los dos sepa los lazos de sangre que los unen. De todos modos, Leonardo la deja para casarse con una muchacha blanca de buena familia, Isabel Lincheta, y Cecilia, despechada, utiliza para vengarse a José Dolores Pimienta, músico negro enamorado de ella. El hombre pobre mata al señorito blanco cuando va entrar en la iglesia en la Loma del Ángel para contraer matrimonio. 

La novela, rica en personajes secundarios y descripciones, es para nuestra literatura el equivalente de “Fortunata y Jacinta” de Benito Pérez Galdós para la española. “Cecilia Valdés” --escribió con acierto Enrique José Varona- es la historia social de Cuba.

No puede extrañar que la obra forme parte del imaginario nacional, y haya sido llevada al cine, a la televisión y aparezca en la obra de otros escritores como Reinaldo Arenas y Daína Chaviano. Pero ninguna interpretación ha traído mayor popularidad a la novela de aquel
exiliado cubano del siglo XIX que la zarzuela “Cecilia Valdés” del Maestro Gonzalo Roig (La Habana 1890-La Habana, 1970), con libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla. 

Desde que se estrenó en el Teatro Martí de La Habana el 26 de marzo de 1932, le ha dado la vuelta al mundo. Incluso fue representada en el Metropolitan Opera de Nueva York. Y Cecilia, al igual que Villaverde, sin haberse ido de Cuba, también ha venido al exilio.

Hace bien la “Sociedad Pro-Arte Grateli” en escoger esta obra emblemática para conmemorar los 44 años de su creación en 1967, y los 58 de “Diario Las Américas” que imprimió su primer ejemplar el 4 de julio de 1953. Ambas instituciones tienen vínculos muy estrechos, pues sus fundadores –Marta Pérez, Pili de la Rosa, Demetrio Menéndez y Miguel de Grandy, hijo—tuvieron sus primeras reuniones organizativas en el hogar del Dr. Horacio Aguirre, director de El Diario, quien no ha escatimado esfuerzos por apoyar a Grateli durante todos estos años.

Hay otras razones que animan este esfuerzo. El Maestro Roig escogió a Marta Pérez para la grabación de Cecilia. Y la soprano le aseguró al Maestro que mientras ella viviera Cecilia Valdés no dejaría de representarse. La primera vez que la llevaron a las tablas en Miami, Marta compartió el papel con esa otra gran soprano cubana Blanca Varela. Marta Pérez falleció hace dos años, pero Grateli ha querido cumplir con la promesa que le hizo al compositor.

¿Por qué menciono en el título la vigencia de “Cecilia Valdés”? Primero, porque la música es atemporal y los valores sinfónicos de esta zarzuela no pasarán nunca de moda, ni dejarán tampoco de haber en el mundo historias de amores, desamores, celos, venganzas, crímenes pasionales. La novela original fue escrita por un hombre que vivió prácticamente la mitad de su vida fuera de Cuba, pero que logró sin embargo dejarnos el mejor testimonio de la vida en la Isla en el Siglo XIX, de la misma forma que hoy tantos desterrados continúan contribuyendo a la cultura cubana. Asimismo hay temas en la trama, como el racismo y el abuso del poder, que lamentablemente aún no se han resuelto en Cuba.

Debemos anotar que el Maestro Roig utilizó un género fundamentalmente español para lograr un teatro lírico de la mayor cubanía, lo cual indica, más que nada, que se trata de una obra universal.

Ojalá que en las dos funciones que se ofrecerán este fin de semana no haya un asiento vacío. Será una forma de mostrar nuestro apoyo y gratitud a “Grateli” y al “Diario Las Américas” que tanto han hecho por nuestra comunidad, y de disfrutar de Gran Teatro Lírico, como corresponde a las siglas de Grateli. 

Ojalá sirva también para que despierte en algunos el interés por saber más sobre esa historia, literatura y música de Cuba que trascienden siglos, fronteras e ideologías. Cecilia Valdés, reflejo de nuestro pasado, puede, si nos hace reflexionar, ayudarnos a todos a forjar esa Cuba mejor que soñamos.

Las representaciones de “Cecilia Valdés” serán en el Miami Dade Auditorium, 2901 W. Flagler Street, el sábado 23 de julio a las 8:15 pm y el domingo 24 a las 3:15 pm. Para boletos, llame al (305) 642-6935.

Reproducido del Diario Las Américas, Miami

.
Comunicado 
del Arzobispo de Stgo de Cuba
sobre la muerte 
de Mons. Pedro Meurice

Hermanos:

Hace unos días les informaba sobre el delicado estado de salud de Mons. Pedro Meurice. Hoy, con pesar, les comunico su fallecimiento. Era Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba y estuvo al frente de esta Sede Primada de Santiago de Cuba por 39 años. En la noche de ayer y debido a una crisis renal debió de ser trasladado a terapia intensiva donde falleció hoy a las 10:30 de la mañana.

En medio de la pena por su partida nos invade también el sentimiento de gratitud por haberle conocido y trabajado al lado de él. Fue un sacerdote y obispo digno, hombre de Dios y de Iglesia,de fe y de oración intensa, muy cercano a su pueblo con el que quiso compartir su vida. Murió rodeado de cariño, entregándose a Dios y al amparo de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre, consciente de que el encuentro con el Padre se acercaba.

Es una pérdida para nuestra Arquidiócesis y para toda la iglesia que peregrina en Cuba, pero nos ha dejado el ejemplo de Pastor fiel al Padre y a su rebaño. Unidos en la oración y la fe común en Cristo Resucitado.

+Mons. Dionisio García Ibáñez
Arzobispo Primado de Santiago de Cuba,
21 de julio de 2011.

Reproducido de Gaspar, El Lugareño

.
Aquel que puede negar a Dios ante una noche estrellada, ante la sepultura de sus seres más queridos, ante el martirio, es o un gran infeliz o un gran culpable.
 
- Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.
 

21 de julio de 2011

.
  
OBITUARIO

MONS. PEDRO MEURICE ESTIÚ
ARZOBISPO EMÉRITO 
DE SANTIAGO DE CUBA



El Padre Valentín Sanz, CM, desde Cuba informa a través de un mensaje electrónico sobre el fallecimiento hoy en Miami de Mons. Pedro Meurice Estiú,  Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba. A las 11.00 am de hoy, las campanas de todas las iglesias de la ciudad donde fuera Arzobispo Primado doblaron en señal de duelo.

Que Dios acoja en la Gloria de su Reino a este ejemplar sacerdote, vertical en su Fe y en su palabra diáfana ante las vicisitudes de la Patria.   

El diario Miami Herald ha confirmado la noticia con la siguiente información firmada por Juan Carlos Chávez y que a continuación reproducimos:  

El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, una de las voces más críticas y consistentes del gobierno cubano, falleció hoy jueves a los 79 años en el hospital Mercy de Miami.

Incansable luchador por la fe y las libertades fundamentales, Meurice nació el 23 de febrero de 1932 en San Luis, antigua provincia de Oriente. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955. 

En 1970 la jerarquía de la Iglesia Católica promovió a Meurice a la sede metropolitana de Santiago de Cuba.

El 10 de febrero del 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a la Arquidiócesis de Santiago de Cuba por límite de edad. Su retiro llegó tras 52 años de sacerdocio.

Reconocido dentro y fuera de la isla como un hombre abierto al intercambio de ideas y que supo defender sin cortapisas temas considerados controversiales por la censura gubernamental, el Arzobispo Meurice fue protagonista de episodios que marcaron historia. 

Uno de ellos ocurrió en enero de 1998 durante la ceremonia de bienvenida al Papa Juan Pablo II en la plaza “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba.

Fiel a su estilo, Meurice habló de una Cuba tensionada por el choque ideológico en presencia de la alta nomenclatura del régimen cubano y el ahora gobernante Raúl Castro. Meurice también se refirió a la ausencia de libertades esenciales y al sufrimiento y división del pueblo, reflejado en la comunidad exiliada.

Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, lamentó la muerte de Mons. Meurice, al tiempo que resaltó su compromiso con la verdad.

“En una Iglesia que ha dado lamentables muestras de complicidad con la dictadura de los Castro, la actitud critica del Arzobispo Meurice y su mensaje durante la visita del Papa sobre el deber de conquistar la libertad fueron y serán dignos y esperanzadores”, señaló Ninoska Pérez. 

Información facilitada por Ramón H. Ramos
.


LA GRAN MURALLA CHINA


"...y pasarán los siglos, y la Gran Muralla China permanecerá, majestuosa, sobria, serena, mientras a sus pies, el Mundo se le queda pequeño….”   De “Todo bajo el cielo”, Novela de Matilde Asensi, 2006).

La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida para proteger el imperio de China de los ataques de las tribus nónadas  de Mongolia y Manchuria.  

La muralla es extraordinariamente larga, con 7,300 km de longitud. Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubre 6,400 km desde la frontera con Corea  hasta el desierto de Gobi, cruzando siete provincias.

Tuvo sus orígenes en secciones que se construyeron en determinadas zonas estratégicas entre los años 480-221 antes de Cristo. Más tarde se unificaron estas secciones para formar una sola muralla. Así, no se construyó toda de una vez, sino más bien por partes que se han ido uniendo a través de un período de aproximadamente mil años. Durante su construcción los obreros estaban a merced de bandas de asaltantes y muchos murieron en esa construcción, de manera que la muralla es a veces llamada el cementerio más largo del mundo.

A pesar de su inexpugnable apariencia, mongoles y manchúes   lograron cruzar la muralla en dos oportunidades, dando origen a las dinastías Yuan y Ping. Una vez conquistada China, la muralla dejó de tener utilidad estratégica.

Los materiales que se usaron para su construcción fueron aquellos disponibles en las distintas zonas. Cerca de Pekín  se utilizó piedra caliza.   En otros sitios se utilizó granito o ladrillo   cocido. Básicamente era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de las  armas de asedio. 

Desde el año 1938 se ha venido publicando en algunos libros que la muralla es visible desde el espacio. De hecho, la Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea, por lo que en realidad no es posible una visibilidad semejante. Así lo confirman declaraciones de los astronautas que durante sus vuelos espaciales han tratado de descubrirla.

La Gran Muralla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1987, y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo seleccionadas por votación popular en 2007.

.




1860:  Fallece en La Habana el poeta cubano Ramón de Palma







Ramón de Palma y Romay se distingue en la literatura cubana por sus cuentos y novelas cortas. Su obra se extiende a la poesía, muchos de sus poemas han quedado recogidos en las antologías del romanticismo cubano.

Su obra Matanzas y el Yumurí da comienzos al tema del siboneismo. Fundó y dirigió algunas publicaciones como el Aguinaldo Habanero y El Plantel, y colaboró en muchos otros periódicos. 

Natural de La Habana asistió al Seminario de San Carlos. Ejerció la carrera de abogado desde que se graduó en 1842 y antes de terminar sus estudios universitarios dirigió durantes cuatro años el colegio La Empresa en Matanzas. Sufrió prisión al final de su vida debido a sus ideas políticas a favor de la libertad de Cuba. Falleció en su ciudad natal.


.
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
 
- Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
 

20 de julio de 2011

.

DE LA RIQUEZA A LA NULIDAD

Amelia M. Doval

Cuba es un país de consignas, de aplausos que se quedan colgados en el aire para ser utilizados en el próximo discurso. En el momento adecuado, solo se necesita que el orador realice una inflexión de la voz para que vuelvan las manos a juntarse aunque el cerebro no capte el mensaje. Todo está calculado con la exactitud de la extensión de un lema: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”, “los niños nacen para ser felices”, “es una revolución de los pobres y para los pobres” (no incluyen en esta categoría a los gobernantes). Los niños quedan a nivel de discurso como la prioridad social. La realidad es otra.

Medio siglo después, cuando el mundo se define como parte de una era tecnológica, la niñez cubana continúa siendo la zaga de la historia universal. En julio se celebra el día de los niños, ningún plan se proyecta para mejorar sus vidas, todo lo contrario. Se divulga la carente asistencia médica que reciben los menores porque el servicio de médicos pediatras ha mermado. Nuevas bacterias se alinean con las cotidianas. Un niño es asesinado por un ex-policía con licencia de armas de fuego. ¿Qué hacía? es la pregunta. Coger con su manos traviesas, mamoncillos en patio ajeno. Han asesinado a un joven de 14 años por la furia enfermiza de la pobreza.

Una imagen lo dice todo, un niño arrastra dos botellas vacías de plástico y cree en su imaginación que es un juguete, al juguete le da vida. Hay quien dice - eso no es delito, yo jugué con muñecas de trapo y mi hermano jugó con pelotas de cajas de fósforo-, es cierto pero, son otros tiempos y en aquel entonces no se hablaba con discursos grandilocuentes que pretendían demostrar que la solución del mundo está en el poder de la mentira. Un niño descalzo, que viste con ropa más grande que su talla, camina por una tierra malhumorada que genera polvo y microbios. Un niño arrastra su futuro que será tan pobre como este presente.

Si la UNICEF, que hace sus estadías en la isla, valorara con suficiente crudeza, sin mensajes solapados ni ocultas cifras que mienten con números la realidad existente, entonces el mundo pudiera entender que Cuba es un país miserable gobernado por ladrones que han robado y continúan robando sus riquezas, la conciencia y felicidad del futuro. No hablamos de un país que siempre fue pobre, no nos referimos a un país africano con diamantes y tribus, no contamos historias de un país dividido por sectas. Hablamos de una isla con ínfulas de archipiélago, rodeada de riquezas naturales, donde medio siglo después de ser saqueada no hay agua, no hay sal, no hay azúcar, no hay peces, no hay infancia, la población se niega a crecer o se añade a la emigración mundial.

Cuba ofrece un panorama de derrota que se observa en cada imagen captada, no importa si es sobre la niñez, la juventud o la vejez; en resumen es la historia de un pueblo que muere al amanecer y se entierra en su propio dolor cada tarde. Un pueblo que se prostituye en el diario vivir, en su bolsa negra, sus mujeres, sus hombres, sus muertos. No es justo parar sin mirar adelante sólo porque algunos se queden tan detrás que no puedan entender la importancia de saber que el mundo gira, independiente de quien gobierne.

Amelia M. Doval

.

Caipiriña

La caipiriña, (en portugués caipirinha), es un cóctel de Brasil, del estado de Sao Pablo, consistente de cachaza, lima, hielo y azúcar.

La cachaza (en portugués cachaça), es la bebida alcohólica destilada más popular del Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El nombre de cachaça es en realidad de origen español.

Mientras la generalidad de los rones proviene de las melazas -un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización-, el ron de cachaza proviene de la cachaza como subproducto anterior a la cristalización del azúcar.

Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipiriña está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúa al fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaza. Beber sin pajita no es recomendable, pues el sabor no es el mismo, arriba queda toda la cachaza sin diluir y está bastante fuerte.
 
Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaza por el vodka,   tomando entonces el nombre de caipiroska, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima  

Hay otra variante en la que se le añade granadina, para que adquiera un sabor afresado. También podemos encontrar un derivado llamado caipirisco, que se prepara de la misma forma pero sustituyendo la cachaza por pisco.   

En Portugal se usa sustituir la cachaza con el típico "Licor Beirão" y llamarla caipirão. También, otra alternativa es utilizar vino en reemplazo de la cachaza, conocido como caipivino. En Bolivia se sustituye la cachaza por el tradicional singani 

De la historia de la caipirinha se sabe muy poco o casi nada. Una de las teorías que se tiene sobre el nacimiento de la caipirinha es que de las batidas de cachaça y fruta que preparaban los esclavos brasileños -en su momento la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con zumo de lima- y fueron el punto de origen que dio lugar a la creación del cóctel caipirinha.

Otra teoría cuenta que el origen de la caipirinha fue una mezcla de cachaça, ajo, lima y miel que usaban los lugareños para combatir la gripe, epidemia que asoló Brasil en 1918.

De la historia de la cachaça (ingrediente principal de la caipirinha) también se sabe muy poco o casi nada. Aunque la fecha exacta de la invención de la cachaça se desconoce, ésta se supone que se produjo poco después de ser introducida la caña de azúcar en Brasil, posiblemente antes del año 1550. 

Las historias varían pero es probable que la cachaça se inventara a través de los trabajadores azucareros, ya que éstos sabían que el jugo de la caña de azúcar que se derramaba durante la trituración de las cañas para la elaboración de el azúcar, fermentaba y se transformaba en alcohol.

La cachaça se elabora destilando el jugo fermentado de la caña de azúcar. Una especie de aguardiente cuya concentración alcohólica oscila entre los 38 y 51 grados de alcohol.

Wikipedia.org
http://www.barexpres.com

.
La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.
 
- Thomas Chalmers (1780-1847) Ministro presbiteriano, teólogo, escritor escocés.
 

19 de julio de 2011

.
SON INMIGRANTES, NO EXILIADOS

- Elsa M. Rodríguez

Desde hace algún tiempo los cubanos residentes en los Estados Unidos se la pasan discutiendo sobre si es cierto o no que existen diferentes tipos de cubanos. Unos se catalogan como el exilio histórico y otros como los humanistas y verdaderos amantes de la familia. Los primeros salieron de Cuba como exiliados políticos, ya que en la isla existe una dictadura totalitaria desde el primero de Enero de 1959. Los segundos también están fuera de Cuba como exiliados, ya que por esta razón se les concede asilo en los Estados Unidos, pero ellos, contrariamente a los del exilio histórico, desean visitar Cuba dos y tres veces al año, porque según dicen, aquí en Estados Unidos existe una democracia y no se le puede prohibir a nadie entrar y salir del país cuantas veces quiera.

Cada grupo tiene razón si se analiza el asunto someramente, pero si queremos profundizar, veríamos que muchos dicen que los que se oponen a que los cubanos viajen ahora a la isla, lo hacen porque ellos no tienen familia allá y no les duele la problemática cubana, mientras que los que quieren viajar repetidas veces lo hacen porque ellos sí tienen familia en Cuba y como las aman mucho tienen que verlas frecuentemente, mientras que, según ellos, los del exilio histórico YA no tienen a nadie en la isla y por eso no les duele.

No se puede ser tan categórico en esta afirmación ya que si a los del primer grupo no les hubiese preocupado su familia, no estarían aquí muchos del segundo grupo ya que gracias a ellos, que les tendieron la mano, han podido desarrollarse aquí, y no solo eso, sino que es muy probable que aún tengan familiares allá.

Usar el amor a la familia como lema para justificar tantos viajes a la isla esclava es pura demagogia, ya que no es explicable que se puedan hacer viajes tan frecuentemente cuando los mismos cuestan una fortuna, amén de los extras del costo de ropa y utensilios que se llevan, más el cargo en aduana por llevarlos, sobre todo con la crisis en que está sumido este país.

Pero es que ya nos han confirmado ellos mismos, porque así lo dicen, que la razón para querer hacer estos viajes es que ellos no son exiliados, son inmigrantes, y en ese caso tienen razón, los inmigrantes legales tienen todo el derecho de viajar a su país de origen y gastarse lo mucho o poco que ganan en ello.

Sin embargo, del exiliado político se espera que entienda que puede estar aquí y tiene beneficios que no tienen otros inmigrantes del mundo precisamente por haber huido de un país bajo una dictadura. Entonces, si los que vienen como inmigrantes no quieren que se les mida por el mismo rasero que a los exiliados, sería conveniente eliminar las ventajas que tienen como exiliados y que son las que les permiten quedarse a vivir en este país, obtener en muchos casos ayuda de Medicare o Medicaid así como cupones de alimento, ya que esos beneficios no los tiene ningún otro inmigrante.

Entonces, una vez eliminada la Ley de Ajuste Cubano, veríamos quienes son los que huyen de Cuba por acoso político y los que huyen de allí para ganar dinero tal como lo hacen los que vienen de México, Centro América, Haití o cualquier otro país, y en ese caso los que no se consideren exiliados sabrían que tal como cualquier otra persona que desea venir a residir en Estados Unidos deberán cumplir con los mismos requisitos que los demás.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
Comienza en Cuba juicio contra
periodista español acusado de 
corrupción de menores

  EFE / LA HABANA 

 Un tribunal de La Habana inició este lunes el juicio contra el empresario español y experiodista Sebastián Mar tínez Ferraté, que en 2008 hizo un reportaje televisivo sobre prostitución infantil en la isla y para quien la fiscalía cubana pide 15 años de cárcel por presunta corrupción de menores y proxenetismo.

En la vista, a la que no tiene acceso la prensa extranjera, han comenzado a declarar varios testigos, entre ellos algunos de los jóvenes que aparecieron en el reportaje televisivo, grabado con cámara oculta y emitido por un canal privado español. En un receso de la sesión, el cónsul de España en Cuba, Pablo Barrios, declaró a corresponsales que Martínez Ferraté, de 57 años y que se declara inocente de todos los delitos de los que le acusa la fiscalía cubana, también hizo una primera declaración ante el tribunal.

Según el cónsul español, cuya asistencia a la vista es presencial, el juicio gira en torno al documental de televisión, que se proyectó durante la sesión. El diplomático dijo que su impresión es que en el juicio se pretende demostrar que los jóvenes entrevistados en el reportaje no estaban diciendo la verdad y que fueron inducidos a declarar determinadas cosas sobre prostitución infantil.

«Creo que están juzgando el documental. A mi modo de ver lo que están juzgando es que es un documental (donde) los que están hablando no dicen la verdad sobre lo que hacen y están inducidos a decir determinadas cosas», sostuvo Barrios. Sebastián Martínez Ferraté fue detenido hace un año a su llegada a La Habana en un viaje de negocios como director general de una cadena española de hoteles.

Anteriormente, había estado en la isla entre 2007 y 2008 para hacer el mencionado reportaje. Entre la realización de ese programa y su detención, el empresario había vuelto a la isla en numerosas ocasiones. Si la sentencia sobre este caso es condenatoria, el Consulado español en La Habana insistirá en pedir la expulsión de Martínez Ferraté a España por motivos humanitarios ya que, según fuentes del consulado, el empresario se encuentra sumido en una profunda depresión.

En la vista de hoy el empresario rompió a llorar ante el tribunal cuando hizo su primera declaración, dijo el cónsul español. Desde su detención en julio del año pasado, Martínez Ferraté ha permanecido en la cárcel de la Condesa, en el municipio de Güines, a unos 60 kilómetros de La Habana.

Reproducido de ABC, Madrid

.
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

- Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, filósofo y gobernante ateniense. 


18 de julio de 2011

.

Vuelo 6620

Adonis G.B., de nacionalidad cubana y de unos 23 años, podría haber muerto por aplastamiento, ya que su cadáver presentaba heridas en el tórax y en la cabeza, según informaron a EFE fuentes aeroportuarias. El cuerpo sin vida de un joven apareció en el tren de aterrizaje de una aeronave de Iberia que partió de La Habana y aterrizó en el aeropuerto madrileño de Barajas.  El cuerpo fue localizado en el tren trasero de aterrizaje cuando el vuelo de Iberia 6620 llegó al aeropuerto de Barajas a las 13:50, hora local   

Por Gina Montaner

Hay viajes que uno nunca quisiera emprender. El cuerpo sin vida del cubano Adonis G. B. será repatriado de Madrid a La Habana cuando la embajada del país del que huyó lo devuelva a Cuba. Así de cruel y caprichosa es la vida. El deseo de este joven de 23 años era escapar del encierro de aquella isla maldita. Y ni siquiera se cumplirá su última voluntad. 

En un primer momento la instantánea resultó confusa: una masa alargada sobresale del tren de aterrizaje de un avión de Iberia recién llegado al aeropuerto de Barajas. El ojo humano tarda unos segundos en descifrar el contorno hasta reconocer las líneas de un torso desnudo que se ha deslizado del estrecho recoveco de la aeronave. Y luego la cabeza, los brazos entumecidos, la espalda amoratada. Una dura imagen extrañamente armoniosa en la composición perfecta de una foto tomada al azar. Es el cuerpo inerte de Adonis G. B., pero bien pudiera ser una escultura fetal de Henry Moore, uno de los tortuosos bustos que el pintor cubano Servando Cabrera dibujó en rojo y negro. O uno de los talles heridos y amordazados que otro compatriota de Servando, el gran Rolando Dirube, pintó en el exilio evocando el presidio político cubano.

En su locura por fugarse a cualquier precio de esa cárcel que es Cuba, Adonis G. B. fantaseó con rozar la libertad aferrado como un pájaro indefenso a un monstruoso aparato de hierro. Nunca sabremos en qué instante del fatídico viaje se durmió para siempre arrullado por el silencio y el frío. Aterido, violeta y finalmente libre. Ajeno al tintineo de las copas de cristal en clase Business. Nadie le dedicó un brindis al polizón y sus quimeras. 

No conocemos el rostro de Adonis G. B. Si acaso murió con la mueca de una triste sonrisa en su desesperada y juvenil ilusión de creerse liberado al fin. Sin más bultos que el suicida coraje de quien está convencido de que podrá sobrevivir al periplo improbable colgado de un hilo entre nubes y hielos. Un torso diminuto y frágil que navega en el cielo. Insubordinado y dormido.

Si hubiese justicia en este puerco mundo, a nadie se le ocurriría devolver a Adonis G. B. al infierno del que se evadió a costa de su propia vida. Su torso inmortalizado debería descansar a salvo de cadenas y servidumbres. El regreso de la mortaja en la abrigada panza de un avión es demasiado agravio para su corta existencia. Ahora sí tiene el billete que no pudo comprar en vida. El brindis. Las risas livianas en la cabina. En su delirio de altura Adonis siente que toca tierra firme en una ciudad con primaveras. Percibe un débil aleteo. Es su corazón antes de apagarse. Hace frío y todo es azul.

Nadie esperaba a Adonis G. B. en Barajas. El suyo era un viaje solitario. Sin maletas ni pasaporte. Un ave extraviada buscando refugio en el ala de otra gigante y metálica. No basta una ensoñación ni el brío de un torso varonil para aferrarse a la alucinación de que la vida está en otra parte. El avión de Iberia 6620 se elevó sobre La Habana y el polizón divisó la inmensidad del mar. Fue lo último que vieron sus ojos de muchacho loco que se atrevió a soñar.

www.firmaspress.com
© Firmas Press
Reproducido de El Nuevo Herald
.


El Concierto

- Ana Dolores García

“El Concierto” es una coproducción de Francia, Italia, Rumania, Bélgica y Rusia. 

Dirigida por el director rumano-francés Radu Mihaileanu, fue merecedora de dos Césares franceses en la categoría de película con mejor sonido y mejor banda musical. En total había recibido seis nominaciones ese año (2009), incluyendo la de mejor película. Los Premios “César” son en Francia el equivalente a los Oscar de la Academia Cinematográfica de Hollywood. Además, obtuvo en 2010 el Premio David di Donatello al Mejor Filme de la Unión Europea, así como una nominación al Mejor Guión.  También fue nominado para los Globe Awards como Mejor Filme en Lengua Extranjera.

El argumento, matizado con situaciones chistosas y personajes disímiles, aunque parezca inverosímil está inspirado en un caso real. 

El concierto” es la historia de Andrei Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética en la época de Breznez. Director de la orquesta del gran Teatro Bolshoi de Moscú, a pesar de sus méritos fue destituido al negarse a eliminar de la orquesta a los integrantes judíos, que de todos modos fueron despedidos.  En un peculiar gesto de los regímenes comunistas, en represalia se le rebajó a un puesto en la limpieza del edificio.   
  
Durante treinta años Filipov siguió cumpliendo día a día con la tarea impuesta. Una noche, al realizar la limpieza de la oficina del director, descubrió un fax enviado por el Teatro Châtelet de París que invitaba a la Orquesta a presentarse allí. Descubrió en él la oportunidad de una venganza y de reanudar su verdadera vocación artística, y se dio a la tarea de reunir a aquellos músicos judíos lanzados al ostracismo, para hacerse pasar como la orquesta del Bolshoi. El viaje  a París también sería para todos ellos el modo de escapar del país.

Para narrar esta historia, el director Mihaileanu se decide por hacer una comedia disparatada pero ingeniosa, cuajada se sátiras contra el sistema de la URSS y de la posterior Rusia, entrelazada con la presentación en “flashbacks” de un pasado dramático. Paulatinamente, entre las incidencias de aquellos judíos, gitanos, algunos ya consumidos por el alcoholismo, las reminiscencias de lo sufrido bajo el sistema soviético, y el descubrimiento  de su verdadero origen por la violinista francesa, se va preparando el concierto que nunca se había podido finalizar y se va perfilando el climax del filme.   

Para describir ese climax logrado magistralmente en el ansiado concierto que cierra la película, me remito a José Arce en su crónica publicada en labutaca.net:

“Con sobrada conciencia maneja Mihaileanu los hilos para no perder el rumbo y enfilar un clímax en el que la emoción estalla en los hermosos y delicados rasgos de una soberbia Mélanie Laurent, que seduce los sentidos y las fibras sensibles de una audiencia que, a ambos lados de la pantalla, comparte unos momentos de vibrante e intemporal perfección musical y ensoñación cinematográfica; en esos instantes el observador pasa a ser uno más de la orquesta, y comparte con ellos ese ímpetu poético que les hace tener los pies en el suelo pero la cabeza en el cielo. Y eso es decir mucho.”

Magistrales la actuaciones de Alelsei Guskov como Andrei Filipov, el director de orquesta, y de Mélanie Laurent como la joven concertista.  El concierto de Tchaikovsky, que tan brillantemente cierra el filme, es interpretado en realidad por la violinista  Sarah Nemtanu.

"El Concierto" está disponible en formato DVD.

.

Demanda sentimental 
a la revista Fortune...

Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán de Brunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.  Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros  Niarkos, y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Sin embargo a mí no me menciona la revista. 

Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes:

Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.

Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad. 

Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.

Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos. 

Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal. 

Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa). 

Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.

Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra. 

Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca. 

Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren. 

Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor. 

¿Puede haber mayores riquezas que las mías? 

¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?"

Y tú, ¿Cómo te consideras? ¿Rico o pobre?

HAY GENTE POBRE,
PERO TAN POBRE,
QUE LO UNICO QUE TIENEN ES...DINERO.



Autor desconocido
Recibido de Lucy Noy
.

El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.

- Gustavo Adolfo Bécquer  (1836-1870) Poeta español.
 

17 de julio de 2011

.

¿Por qué Chávez

no se trata el cáncer en Venezuela?

 

Esta es la pregunta que se plantea la opinión pública internacional desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a conocer que sufre de cáncer, debido a que el mandatario ha preferido dejarse ver por médicos cubanos y próximamente por un equipo de especialistas del Hospital Libanés de Sao Paulo, que por los profesionales de su país.

Por Sabrina Gelman
El Imparcial, Madrid

Hugo Chávez aceptó la invitación de su colega brasileña, Dilma Rousseff, de revisarse en el Hospital Libanés de Sao Paulo, en donde el año pasado el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue atendido con éxito de un linfoma no Hodgkin. Por lo que la opción de tratarse en Venezuela se encuentra completamente descartada, luego de que fuera sometido de emergencia a dos intervenciones el pasado mes de junio en La Habana, por el hallazgo de un tumor absesado que le llevó a ser diagnosticado de cáncer.

¿Por qué Chávez no se trata en su país? Dos respuestas concretas responden a dicho interrogante. La primera tiene que ver con el colapso del sistema sanitario venezolano, en donde los médicos y enfermeras de los hospitales públicos no sólo han de hacer frente al abandono, la precariedad y la escasez de insumos y equipos para atender a los miles de enfermos y heridos que llegan diariamente a las salas de emergencia. La única asistencia sanitaria que funciona en el país suramericano es la privada, cuyos elevados costes es un lujo que pocos puede permitirse y que los seguros no siempre están dispuestos a cubrir en el momento.

La segunda se le atribuye a razones políticas a causa de la incertidumbre que ha generado en las bases del chavismo la enfermedad de su líder. En doce años de la llamada “Revolución Bolivariana”, Chávez ha sido el único impulsor de un proyecto que no ha dado cabida a un relevo político y mucho menos sucesorial, por lo que el cáncer ha agarrado desprevenido a un Gobierno, cuya supervivencia depende, por los momentos, de una sola persona.

Médicos en pie de huelga

Desde el pasado 30 de junio 298 hospitales y 20.000 profesionales del sector médico venezolano iniciaron una huelga indefinida, luego de que sus demandas no fueran atendidas por el Gobierno, las cuales exigían una revisión del contrato colectivo expirado hace ocho años, un aumento salarial, dotación de equipos médicos y homologación de los jubilados y pensionados del Ministerio de la Salud.

Para el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Duglas León Natera, la iniciativa responde al desconocimiento que tiene el Ejecutivo del ejercicio médico. “Ni la ministra de Salud, Eugenia Sader, ni la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y mucho menos el presidente Chávez han reconocido el vía crucis de la medicina en el país, donde los recintos de atención al pueblo no cuentan con nada y los médicos cobran 2.600 bolívares (427 euros) de salario básico mensual", dijo al diario “El Universal”.

Para los venezolanos la crisis que afronta la medicina pública es, junto a la inseguridad, el pan de cada día. La imagen de centros hospitalarios caraqueños como el Domingo Luciani, el Pérez Carreño, el Lídice de Catia o el Periférico de Coche, los cuales muestran una postal de médicos desbordados y enfermos hacinados en los pasillos, sin camillas, medicinas o sueros a su disposición. Un mapa que empeora en los centros del interior del país, que sufre el rebrotes de enfermedades como el dengue, el sarampión, la malaria o la tuberculosis.

El colapso sanintario que ha estado viviendo Venezuela en los últimos 30 años, no ha sido solventado en los 12 que Hugo Chávez lleva al frente del poder. De hecho, la FMV considera que ha empeorado durante su mandato, aún cuando el mandatario puso en marcha en 2006 lo que vendría a ser una de las claves de su gestión: el programa “Barrio Adentro”, en el que Cuba dona médicos que atienden a los habitantes de las zonas más pobres del país a cambio de petróleo. 

No obstante, tal iniciativa para los analistas supone “tapar el sol con un dedo" a un problema de fondo más que de forma, que comienza a salpicar a la medicina privada, que está siendo regulada por el Ejecutivo chavista. El mismo que el gremio médico le atribuye el el empeoramiento de la sanidad pública en el país suramericano.

Sesgo político

Aún cuando en Venezuela dispone de profesionales altamente cualificados, con titulaciones en Estados Unidos y Europa, el gobernante no ha manifestado intenciones de ponerse en sus manos, pese a que dos médicos venezolanos contribuyeron a dar con el diagnóstico de cáncer y prestaron asistencia vía vídeo conferencia en una de las intervenciones que el mandatario se sometió en La Habana.

Sin embargo, Chávez se muestra renuente a tratarse en su país. De hecho el staff de médicos que le secunda está compuesto por personal cubano; todo esto sumado al hermetismo que rodea el estado de salud del gobernante, que hasta la fecha se desconoce de forma oficial qué tipo de cáncer es el que le afecta, aunque según los especialistas consultados por algunos medios internacionales como El Nuevo Herald, podría tratarse de un grave cáncer de colon. 

Hipótesis que cobra fuerza ante el próximo traslado del mandatario al Hospital Libanés de Sao Paulo, en donde se pondrá a disposición del equipo de especialistas que trató a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo. 

De acuerdo con los analistas, la enfermedad además de afectar el ánimo y el cuerpo de Hugo Chávez, también comienza a hacer mella en el oficialismo, que no está preparado para conducir el proceso revolucionario sin su líder, por lo que carece de un relevo o un equipo de trabajo que sea capaz de heredar el testigo, lo que amenaza con fracturar y dividir a un Gobierno dependiente de su presidente. De tratarse con médicos venezolanos, el mandatario vería expuestas unas informaciones sobre su estado de salud, que podrían desestabilizar a su Ejecutivo y hacer aguas su campaña electoral de 2012.

Una incertidumbre que arrastra a su vez Cuba, que comienza a observar hacia China, Brasil e India, a fin de prepararse de cara a una era “post Chávez”, tal como apuntó el diario "The Economist" en su edición digital del pasado 12 de febrero. 

El presidente venezolano ha sido el oxigeno de un régimen con fecha de caducidad, que se ha visto beneficiado por el subsidio petrolero que alcanza un valor por año de 3.500 millones de dólares (2.472 millones de euros). Por lo que Fidel y Raúl Castro se están dando a la tarea de orquestar un plan “B” en caso de que el pronóstico de Chávez pueda complicarse, a fin de garantizar la continuidad del comunismo cubano.